MOVIMIENTO 26 DE MARZO DENUNCIÓ POR ‘DIFAMACIÓN E INJURIAS’ A JORGE RODRÍGUEZ CASANOVA
Es el autor de un libro que acusó a esa fuerza política de recibir parte del botín que obtenían en su actividad delictiva

 

“La dirigencia del 26 de Marzo que hoy consideró afectado no sólo su honor sino su carrera política y social, representando en el Parlamento a la gente que es adherente al 26 de Marzo y a Asamblea Popular, consideraron necesario hacer esta denuncia para que se investigue, no el hecho difamatorio solamente sino qué hay atrás de esto”, dijo el representante legal del 26 de Marzo, Dr. Juan Fagúndez, en CX36 tras presentar la denuncia junto al diputado Eduardo Rubio y Fernando Vázquez, ambos integrantes de la Dirección Nacional del 26 de Marzo. “Está presentada la denuncia, nuestra aspiración es que se vaya a fondo y rápidamente, no tendría sentido que esto se esclareciera pasada la instancia electoral. Acá hay una razón de urgencia clara en cuanto poder echar luz sobre este tema y ver qué pasa, qué intencionalidad tiene, quién esta atrás de todo esto”, dijo por su parte el legislador de izquierda en la Audición partidaria. Transcribimos el informe de José Luis Vázquez y parte de la Audición del 26 de Marzo, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/informejlvpresentaciondenuncia26m15ago19

 https://archive.org/details/audiciondel26demarzoeduardorubio15ago19

 

Se concretó la presentación de la denuncia del Movimiento 26 de Marzo contra el señor Jorge Rodríguez Casanova que se dice autor de un libro sobre las denominadas ‘tupabandas’ que actuaron a fines de los ’90 en el que acusa a esa fuerza política de izquierda de haber recibido por lo menos el 30% de lo que obtenían en su actividad delictiva. Esta injuria contra el 26 de Marzo fue publicada en el diario ‘El Observador’ el 27 de julio del corriente, en un recuadro resaltado de una entrevista de dos páginas y destacada en tapa; en un pequeño recuadrito se publica el desmentido de la acusación por parte del diputado Eduardo Rubio (Lista 326-Unidad Popular). Además, esa supuesta información fue tomada luego por varios medios de prensa.
Ante esto, la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo resolvió presentar una denuncia penal contra quien se dice autor del libro, por difamación e injurias. En efecto, este jueves 15 de agosto el Dr. Juan Fagúndez –representante legal del 26 de Marzo- junto al diputado Eduardo Rubio y a Fernando Vázquez –ambos integrantes de la Dirección Nacional del 26- presentó la denuncia en la Fiscalía de la Nación y al salir, conversó con Radio Centenario explicando lo actuado.
“Hace unos días, Rodríguez, autor del libro, empezó a dar entrevistas, a avisar que iba a publicar este libro a través de la editorial Planeta hasta que se materializó. Nosotros analizamos el libro y quienes fueran en aquel momento dirigentes del 26 de Marzo, consideraron que más allá de la difamación, había otro tipo de conductas dado el momento en que se publicaba y el tenor de los dichos, y la reiteración innecesaria durante todo el libro de la vinculación del 26 de Marzo al botín de una banda que él integró en los años ’90 -específicamente dice que él entregaba parte de ese botín, que él mismo junto con otra persona iban hasta la sede a entregar arete de ese botín- y eso es  absolutamente falso.
Entonces, la dirigencia que hoy consideró afectado no sólo su honor sino su carrera política y social, representando en el Parlamento a la gente que es adherente al 26 de Marzo y Asamblea Popular, consideraron necesario hacer esta denuncia para que se investigue, no el hecho difamatorio solamente sino qué hay atrás de esto.
Ya le digo que hay determinadas circunstancias que indican que no es sólo difamación. Acá puede haber incluso una violencia privada, obligando a alguien a tolerar algo que no tiene porqué tolerar, expuesto al público como el diputado Rubio o el propio Vázquez que es dirigente también, aunque no tenga la visibilidad de Rubio por no estar en el Parlamento.
Puede haber algo complicado atrás, porque se han hablado últimamente de bandas, de botines, de personajes y nunca se mencionó al 26 de Marzo, porque nunca tuvo nada que ver. Y este sujeto que sale de la nada viene a poner en este momento arriba de la mesa una mentira absurda. Pero no es una mentira inocente, por el momento y por la forma.
Por eso, queremos que lo  investigue la Fiscalía y que se sepa qué está pasando acá. Y habría muchas cosas más por investigar pero bueno, en este caso esa es la razón”.

“Nuestra aspiración es que se vaya a fondo y rápidamente”

Más tarde, en la Audición del 26 de Marzo, el diputado Eduardo Rubio se refirió a la presentación de la denuncia:
“Estamos llegando de la Fiscalía General de la Nación, en donde concurrimos con el compañero Fernando Vázquez –como integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo- con el Dr. Juan Fagúndez como nuestro patrocinador, nuestro abogado; para presentar denuncia penal, que ya quedó presentada, contra el autor del libro ‘Historia de una tupabanda’, el señor Rodríguez Casanova; en donde nos acusa de haber recibido parte del botín de esa tupabanda.
Esta calumnia podría haber quedado como una anécdota graciosa, que no lo es, porque además de ser mentira, de ser una calumnia, de buscar difamar y denigrar la imagen del 26 de Marzo, es realizada o sea se publica este libro, en plena campaña electoral. No se necesita demasiada malicia o demasiada inteligencia para entender que tiene una clara motivación en el sentido de perjudicar al 26 de Marzo, a la Lista 326 y por lo tanto a la Unidad Popular también, en términos electorales.
Así que, está presentada la denuncia, nuestra aspiración es que se vaya a fondo y rápidamente, no tendría sentido que esto se esclareciera pasada la instancia electoral. Acá hay una razón de urgencia clara en cuanto poder echar luz sobre este tema y ver qué pasa, qué intencionalidad tiene, quién esta atrás de todo esto.
Pero bueno, hemos cumplido con ese paso que nos habíamos comprometido a dar.”