EL TEATRO DEL MUSEO ‘TORRES GARCÍA’ PRESENTA
“LOS MUERTOS” DE FLORENCIO SÁNCHEZ
Una obra que habla de las miserias humanas y del estancamiento de la sociedad

Zuca, del Teatro del Museo ‘Torres García’, compartió la mañana de la 36 con Hernán Salina y Diego Martínez para hablar del trabajo que vienen realizando en ese espacio dentro del movimiento de teatro independiente. Actualmente están presentando “Los muertos” de Florencio Sánchez, “una obra que tiene cien años y es de uno de los autores más emblemáticos de nuestro país”, comentó. Al invitar a la audiencia de la Centenario a concurrir a ver la obra, explicó que “es un texto muy de Florencio Sánchez” porque se puede interpretar hoy y parece recién escrita. “’Los muertos’ habla de las miserias humanas, del estancamiento de la sociedad, de las personas, el no ver futuro y ahogarse en miserias como el alcohol, la violencia doméstica. En fin, problemáticas que hoy también existen”, precisó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190817zucateatrodelmuseo_201908

 

Hernán Salina: Cada tanto los sábados nos damos este gusto de mirar hacia la cultura, y hoy estamos recibiendo a Zuca del Teatro del Museo ‘Torres García’.
Bienvenida, te tocó una mañana de lluvia para venir a la 36.

Zuca: Buenos días, sí, vine medio en bote pero llegué

 

HS: Un poco remando como la cultura como le toca remar a los teatreros.

Zuca: Exacto sí, tal cual.

 

HS: Queremos hablar de dos cosas, fundamentalmente de lo que está proponiendo el Teatro del Museo ‘Torres García’ que quizás muchos no conocen, está ahí en la Peatonal Sarandí, un local tan lindo. Y además de la realidad del Teatro Independiente, hay algunas novedades a nivel legislativo, de peleas que ustedes están llevando adelante.
Pero contanos un poquito la historia de este teatro para quienes no la conocen.

Zuca: Este grupo de teatro del Museo ‘Torres García’ nació hace 11 años de la mano de Nelson Flores -actor, director y dramaturgo que falleció hace un par de años- y junto con uno de los directores del Museo ‘Torres García’, Alejandro Díaz, crearon ese espacio que siempre tuvo la consigna de alojar a los grupos emergentes. En realidad ‘los sin techo’ y muchas veces el que inicia en esta carrera no siempre tiene ciertas carpetas como para entrar en otras salas, entonces siempre nuestra consigna fue alojar sobre todo gente joven, propuestas nuevas.

 

HS: ¿Hace once años hace que están allí?

Zuca: Once años que estamos en el subsuelo del Museo. La Sala es muy linda, chiquita, tiene 50 localidades y ahora como que la estamos impulsando, porque próximamente tal vez haya algunas novedades de mejoras.

 

HS: Y ahora además están con una tremenda obra de un autor nacional como Florencio Sánchez.

Zuca: Sí, estamos con “Los Muertos” que tiene 100 años este título y el autor uno de los autores más emblemáticos nuestros, además es un texto muy bueno como los de Florencio Sánchez lo pones en los días de hoy perfectamente, porque “Los Muertos” habla de las miserias humanas, el estancamiento de la sociedad, de las personas, el no ver el futuro y el ahogarse  en miserias como alcoholismo, violencia doméstica, un sinfín de problemáticas que hoy por hoy existen

 

HS: Claro. ¿Lo eligieron por eso?

Zuca: Sí, y voy a hablar como gestora de la sala.
Nosotros tenemos una Comisión Artística en nuestro grupo, en la que evaluamos todas las carpetas, vamos viendo las temáticas y por lo general tenemos tendencia a resaltar los autores nacionales, darle como prioridad la cartelera nuestra.

 

HS: Y además como vos decías, cuando decís Florencio Sánchez lo que elijas va a coincidir con la realidad, pasa con Shakespeare también.

Zuca: Por supuesto. Pero de los nacionales me parece que es un autor que entienden todos, todas las personas lo entendemos.

 

HS: ¿Cuál es el elenco que está dirigido -leo por acá- por Gerardo García? Contanos detalles quiénes la llevan adelante.

Zuca: El elenco está formado por Martín Hernández, Aprilo Caño, Rodrigo Martínez López, Mariela Morales, Mayra Ibarra, Pablo Delnihian, Juan Manuel Robaina, Emiliano Maciel y está dirigida por Gerardo.
La compañía se llama ‘Mutis por el Foro’.

 

HS: ¿Es la del teatro digamos o cómo funciona eso?

Zuca: No, esta compañía es externa de estos grupos que yo hoy te contaba que seleccionamos.
Y nosotros a nivel de grupo estamos preparando un espectáculo que estamos ensayándolo, estamos en la elaboración; es el texto de un argentino en este caso -de Sergio Boris- que se llama ‘La Bohemia’ en la cual voy actuar. Estamos todo el equipo del Teatro del Museo en todos los roles porque cuando armamos un proyecto, uno por año armamos del grupo y trabajamos todos en conjunto.

 

Diego Martínez: ¿Cómo funciona eso de las compañías, los teatros, las salas, los equipos que hay en cada una de los lugares? ¿Cómo funciona esta interacción entre las obras y la gestión? Hay mucha más cantidad de grupos de teatro que salas; ¿cómo se trata también de ser solidario con los grupos de actores que tienen ganas de mostrar sus cosas?

Zuca: Nosotros estamos afiliados a la Federación Uruguaya de Teatro Independiente, que nuclea las salas de teatro independiente. O sea, El Galpón, El Tinglado, El Circular, estamos nosotros, La Gringa, todas las salas de Montevideo.
Ahí nosotros tenemos una política de funcionamiento como federación, solidaria hacia el compañero que no tiene Sala, porque también hay grupos dentro de la federación que no tienen Sala y nos damos una mano. Por ejemplo un fijo va para un compañero de la federación no va hacer lo mismo que un fijo a otro.

 

HS: ¿Un fijo qué sería?

Zuca: Un fijo es el alquiler como quien dice de Sala, que en el caso nuestro apenas cubre no da ganancia, cubre los servicios, boletería, limpieza,  técnicos y guardias, todas las cosas necesarias para el funcionamiento de Sala.

 

HS: Para ir a ver esta obra, este clásico del teatro uruguayo, como es “Los Muertos” de Florencio Sánchez, recordanos los horarios.

Zuca: Está los viernes a las 21 y va todo agosto y parte de septiembre.

 

HS: ¿En este momento Zuca es lo único que está haciendo el teatro?

Zuca; Sí, para fin de mes se estrena otra obra. Nosotros estamos ensayando.

 

DM: La versión de “Los Muertos” está un poco enfocada a los jóvenes nos decías fuera del aire.

Zuca: Sí, en realidad ayer fue el estreno, se llenó de familias.
El grupo es un grupo joven, creo que ellos apuntan a mostrar un clásico a sus pares.

 

HS: ¿Cómo es la lucha por el mantenimiento y el desarrollo de los teatros independientes en nuestro país? Que históricamente en el mundo se han asombrado que un país tan chiquito, en una ciudad tan chica haya tanto Teatro, todas las tardes nos comenta Hugo Castillo que conduce Utopía acá de lunes a viernes cómo se sigue dando eso y seguimos por suerte porfiados de que subsista el teatro uruguayo.
Pero ¿hay algunas novedades a nivel legislativo que se ha aprobado en este período que puede ayudar, si se cumple?

Zuca: Sí.
Por una iniciativa misma de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, un empuje de todas las salas, la Sociedad Uruguaya de Actores y la Asociación de Teatros del Interior, se estudiaron las leyes de teatro tanto de Argentina como de Colombia y se elaboró una ley donde se presentó a nuestros políticos para la subvención del Teatro Independiente. Eso nos allanaría un buen camino porque las Salas subsisten por magia o por fondos muy pequeños, se han logrado pero no son suficientes.

 

HS: ¿Fondos por los que hay que concursar, ese tipo de cosas?

Zuca: Sí. Inclusive hay convenios que se han hecho, con la Intendencia de Montevideo que es el Plan de Fortalecimiento de las Artes, en donde hay determinado dinero que va a las Salas para alojar a los compañeros que concursan en el Plan de Fortalecimiento. Son como ayudas pero no son suficientes.
En esta ley se crearía un fondo, un subsidio para el Teatro Independiente que abarcaría a todos los artistas que se rigen por la otra ley, que es la Ley del Artista y Oficios Conexos.

 

HS: ¿Sería una partida que iría a la AFUTI en sí o por obra, por elenco?

Zuca: No. Sería parte del presupuesto que sería regido por el Ministerio de Cultura y por medio de un Consejo Honorario que estaría el Poder Ejecutivo, la Federación y las otras agremiaciones, ahí se estudiaría adonde iría cada partida, porque eso después también lo tenes que rendir al estado no es una cuestión que repartamos plata, no es una cuestión que vamos a repartir guita por todos lados.
 

DM: Y se van a promover proyectos seguramente.

Zuca: Exacto. Se van a promover proyectos de interés para todos y sobre todo también eso ayuda de alguna manera a las Salas a mantenerse abiertas. Incluso se propuso cuando se fue a la Comisión de Cultura del Parlamento, también ver la posibilidad de que como hay tarifas que nosotros pagamos y que son como muy altas, como el IVA, etc. pedimos un montón de cosas que alivianarían.

 

HS: ¿No probaron plantar eucaliptos y hacer alguna pastera para ver si los exoneran de impuestos?

Zuca: No quiero decir nada de eso, capaz se nos apaga de vuelta la luz.
  

HS: ¿Así que ustedes participarían de cómo se distribuya esa plata?

Zuca: Exacto porque era lo que yo te explicaba anteriormente, la experiencia que tenemos con la Intendencia de Montevideo sobre el Fondo de Fortalecimiento nosotros ya lo hacemos, nosotros administramos el dinero de ese Fondo, la SUA y la FUTI la administramos, como que sería algo más amplio para abarcar nacionalmente.

 

HS: No sé cuál es la experiencia pero para entender más, ¿se aprueba una obra y se da plata para eso o para el teatro en sí, para el colectivo del teatro?

Zuca: Para el colectivo del  teatro. Y después para los elencos que se proyectan, además lleva esto a regularizarse como trabajador porque en la Ley dice que tenemos que estar bajo el amparo de la ley 18384 que nos rige como trabajadores.

 

HS: Tenes que estar registrado en el BPS.

Zuca: Exacto. Tenes que tener personería jurídica, si no la tenes en el caso de los elencos muy pequeños la personería jurídica te la va avalar una de las instituciones, o el teatro de las instituciones tanto la SUA como la FUTI, como la federación.

 

HS: ¿Y el tema jubilación de los artistas? A veces pasa con los deportistas también, que el Parlamento vota una pensión graciable y hay más de una historia de artistas de teatro, de televisión que terminan tristemente en la pobreza, no es que tengan que ser privilegiados respecto a la generalidad de la población, pero sensibiliza particularmente a veces conocer ciertos casos, qué pasa en ese sentido…

Zuca: También en la semana pasada hubo esa modificación sobre la ley del artista y de oficios conexos sobre la parte jubilatoria, porque  teníamos un problemita, los artistas nos jubilamos de otra cosa, no de actores ni de técnicos ni de escenógrafos ni de maquilladores.

 

HS: ¿Por qué?

Zuca: Y porque antes no estaba regularizado nuestro trabajo.
A partir del 2009 en el primer gobierno de Tabaré (Vázquez) salió la Ley esta de Oficios Conexos, entonces ahí entra gran parte de los artistas. Todavía hay toda una parte que son los artistas plásticos y creo que escritores que no están contemplados, que hay que volver a trabajar esa Ley para ampliar y tratar que todos esos compañeros entren.

 

HS: ¿Y cómo será? Pienso en el caso de los escritores, tienen que declararse como unipersonales.

Zuca: Nosotros por ejemplo creamos cooperativas artísticas, la SUA creó la cooperativa ValorArte, yo trabajo por la cooperativa, yo aporto como cualquier laburo.

 

HS: ¿Y la cooperativa es la que aporta o es individual?

Zuca: Si la cooperativa.
Se buscó la forma porque sin duda nuestro trabajo es muy intermitente entonces se buscó a nivel de Ley ver, porque vos no trabajas todos los días del año de repente, pero entonces te empiezan a computar los días desde que empezas a ensayar y cuanto de función y eso equivale a un año de trabajo por ejemplo. Después sino hay contratos, tenes por publicidad o por una película, eso también computa determinada cantidad de tiempo para la jubilatoria y para todo eso vas bajo la Ley, tenes que hacer los aportes como todo el mundo, tenes FONASA, tenes seguro de paro.

 

HS: ¿Y qué falta en ese sentido? ¿ En qué hay que avanzar?

Zuca: Había un problema.
Por lo general los compañeros se jubilaban por Industria y Comercio entonces no podían seguir trabajando y nosotros somos un rubro que trabajamos toda la vida.
Entonces se pudo hacer una modificación, salió la semana pasada y que eso resolvió un montón.
Por otro lado eso nos abrió una puerta a seguir exigiendo a nivel parlamentario, de ver la forma de cómo reconocer el trabajo anterior, porque todo esto va a partir de la ley del 2010 más o menos cuando se empezó aplicar, yo por ejemplo tengo 35 años de teatro estoy desde el 87 en las tablas, si podía comprobarlo pero hoy por hoy no nos permiten.

 

DM: En realidad la Ley plantea desde el aporte y no dese el trabajo que ese es el tema.

Zuca: Exacto.

 

DM: Bien.
Si tuviéramos que escribir hoy con qué se enfrenta un joven que tiene vocación, que tiene ganas, que le gusta, que se siente interesado por hacer teatro, ya sea a nivel técnico como a nivel actoral. ¿Con qué se enfrenta? ¿Cuáles son las cosas que en general tienen que pasar para poder  desarrollarse en esas carreras?

Zuca: Primero hay espacios, escuelas, que trabajan muy bien, en donde tienen un muy buen nivel de formación, creo que se les prepara mejor que a las generaciones nuestras porque hoy por hoy con toda la tecnología, además, se les enseña como a producir y un montón de cosas que antes uno no sabía.
Yo las fui aprendiendo ahora de grande, cosas como producir una obra, el buscar fondos, hay un montón de puertas que antes no estaban de fondo que los jóvenes las encuentran y se presentan estupendamente. Yo he sido jurado de un par de cosas y he visto cosas increíbles que vos decís tengo que aprender de esto y creo que van a tener un montón de herramientas que vamos dejando los que ya venimos de antes luchando, como estas cosas que estuvimos hablando anteriormente, yo creo que ellos van a tener más suerte que nosotros.

 

HS: Herramientas para pelear.

Zuca: Más herramientas que nosotros.

 

DM: ¿Y los filtros cómo funcionan en el teatro?
Porque en otros ámbitos funcionan por la ley del mercado, si sos bueno te contratan, si no sos bueno o no cumplís con determinados requisitos no. En el teatro, que es todo como más sensible y más de opinión uno supone este es buen o mal actor, hay cosas que el sentido común aplica pero cómo funciona eso para tratar de permitir el crecimiento de algo que es casi desde la experiencia, desde lo real y no.

Zuca: Creo que hay lugares que tienen ciertos filtros que no todos llegamos.
La televisión es un debe enorme, inclusive en la ley de medios el arte quedó afuera, porque el único punto que habíamos luchado a nivel de SUA y de ASOPRO quedó afuera el único punto que era…

 

HS: ¿ASOPRO es de productores?

Zuca: Sí de productores.
El único punto lo sacaron de la Ley, lo consideraron inapropiado.

 

HS: ¿Qué planteaba Zuca?

Zuca: Planteaba una cuota de ficción en toda la producción, obligatoria y eso nos agotó, porque hace años que no hay trabajo, en televisión no hay.

 

HS: La única excepción que hace algo cada tanto es TV Ciudad, no sé en qué condiciones. Hizo ‘Detrás de Momo’ que ganó un reconocimiento, incluso.

Zuca: Sí ‘Detrás de Momo’ lo hizo por el lado de nuestra cooperativa, se trabajó por ahí, pero los canales de aire ninguno.
Y también tenemos un debe en esa Ley que no está siendo aplicada del todo.

 

HS: Eso es muy importante recordarlo.
¿Cómo subsiste el teatro en la cuenta concreta? Una cosa es el arte pero después tenés que tener la Sala, los gastos que vos mencionabas del propio local, hasta el rubro seguridad que no sé si los obligan o eso depende de cada uno; me imagino el desafío de subsistir solamente por las entradas, debe ser complicado. ¿Cómo hacen?

Zuca: Bueno si, mucho amor hay que tener para trabajar. Ddicamos horas y horas, mucho amor.
Por ejemplo está el fondo del COFONTE (Comisión del Fondo Nacional de Teatro) que es una ley que se creó en agosto del ‘92, es un fondo, en realidad es un impuesto del 1% que pagamos por borderó de función (NdeR: es la cantidad recaudada en un espectáculo público, como una obra de teatro), que eso va volcado, lo gestiona una Comisión que está dirigida por el Ministerio de Educación y Cultura.
Por ejemplo nosotros pedimos dinero para infraestructura que por lo general se nos da y con eso vamos mejorando la parte técnica. Después algunos casos como el nuestro, vos me hablabas de seguridad. Nosotros estamos adentro de un Museo, abrimos el Museo fuera de horario para que haya un teatro, entonces por los tanto tenemos que reforzar la seguridad.
Después está toda la cuestión de difusión que también lleva su tiempo y por ahí, entonces no nos queda un peso.

 

HS: La propia obra tiene que tener algún gasto, vestuario, escenografía, etc.

Zuca: Sí, los gastos, las producciones de teatro también, la COFONTE apoya mucho al teatro, a los grupos independientes que también se presentan a ese fondo, también está el fortalecimientos de las artes por la IMM, era lo que yo te decía hoy hay un montón de lugares en donde hay unas puertitas abiertas que por ahí se pueden conseguir algunas ayudas, después lo que hacemos habitualmente es reciclar.
En la SUA (Sindicato Uruguaya de Actores) tenemos un almacén de vestuario donde nosotros brindamos gratuitamente a nuestros socios el préstamo de vestuario, entonces por ahí vos también te ahorras un montón de dinero y así trabajamos.

 

HS: Bien. Queda la invitación planteada para los viernes de agosto y setiembre a las 21 horas en el Teatro del Museo, en la Peatonal Sarandí, en este caso con una obra de Florencio Sánchez, “Los Muertos”, que viene desde hace 100 años y que lo aterrizan en nuestro presente, gente que ensayó, fue noches de invierno a prepararse.

Zuca: Además lo bueno que tiene es que vos podes ver y todas las funciones son diferentes.

 

DM: Hoy tiene poder eso –aunque parezca mentira- el hecho que no esté en lo que no es accesible a todo el mundo, lo voy a ver yo en este momento, en este lugar, en este tiempo y espacio y no hay otra posibilidad. Esa relación actor público…

Zuca: Igual el teatrero uruguayo lo que tenemos es que por ejemplo acá en Montevideo vamos a los barrios, porque hay teatro en los barrios.
Eso está bueno también, mira que con ese plan de fortalecimiento se pasea el teatro montevideano por los barrios, está bueno también,  estaría bueno llevarlo para todo el país.

 

HS: Gracias Zuca y téngannos al tanto con los emprendimientos, de lo que están haciendo y con la lucha también de los teatreros, porque ese arte sea apoyado como se merece.

Zuca: Yo agradezco el espacio, no es común que nos den espacio para esto.

 

La obra se estrenó el viernes 16 de agosto

“Los Muertos” de Florencio Sánchez, dirigida por Gerardo García, va los viernes de agosto y setiembre a las 21:00 horas, dura una hora y el elenco está integrado por Martín Hernández, April Ocaño, Rodrigo Martínez López, Mariela Morales, Mayra Ibarra, Pablo Dermigian, Juan Manuel Robaina y Emiliano Maciel. El vestuario y la escenografía son de la ‘Compañía Mutis por el Foro’; el maquillaje de Janaina Muñoz y la música original es de Fernando Díaz. Las entradas cuestan $300, la boletería abre una hora antes de la función y se puede reservar llamando al 094 606 417 o escribir a contactomutisporelforo@gmail.com. El Museo ‘Torres García’ está en la Peatonal Sarandí 683.