A 25 AÑOS DE LA MASACRE DEL FILTRO: EL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD DEL PUEBLO URUGUAYO SIGUE PELEANDO CONTRA LA IMPUNIDAD
Norma Morroni e integrantes de Askapena en CX36, 20 de agosto de 2019.

 

A pocos días de cumplirse 25 años de la Masacre del Filtro, Norma Morroni, mamá de Fernando junto a María Eugenia, Inesa e Itsasne, integrantes de la brigada solidaria Askapena compartieron la mañana de la 36 para recordar los hechos e invitar a la marcha que se realizará este sábado 24 de agosto, a las 15 horas desde el Obelisco. “Cuando ocurrió tenía 9 años, por lo tanto yo esta historia la he conocido después. Debo decir que la he conocido gracias a Askapena que todos los años hace un homenaje, un recordatorio habitualmente en las Fiestas de Bilbao -porque coinciden las fechas- y entonces empiezas a informarte”, dijo Itsasne. “Pensar que un pueblo que sabe más o menos poco de tu historia, por lo menos lo que defiende es el derecho al asilo político más allá de dónde vienes o lo que hayas podido hacer sino que allí a donde te quieren mandar seguramente no te traten con justicia, defender eso trasciende la problemática de Euskal Herria, es la solidaridad desde el corazón. Y eso a mí me llegó bastante en su momento cuando lo descubrí”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/normamorroniconaskapena

 

Hernán Salina: Bueno, como lo adelantábamos desde el arranque estamos recibiendo con el gusto de siempre a Norma Morroni, la mamá de Fernando Morroni cuando estamos cerca de un nuevo aniversario de la represión en torno al hospital Filtro, ya a 25 años.
Buen día, bienvenida Norma

Norma Morroni: Bueno, bienvenidos a ustedes también porque hacía bastante tiempo que por salud no podía venir, a ustedes y a la audiencia y aquí estamos otra vez, a 25 años de los hechos del Filtro para invitar a la audiencia y a ustedes a estar el sábado a las 3:00 de la tarde, lo hacemos temprano porque es sábado, y como vienen las inclemencias del tiempo volver temprano a casa.
Aquí vine con la brigada de Askapena, que las compañeras se van a ir presentando junto a Hernán ahí. Y bueno, gracias, gracias.

 

HS: Vamos a recibir, como decíamos también desde temprano, cada año el pueblo vasco está presente en esa movilización, en esa recordación, no ha fallado nunca, Norma, ¿no?

NM: No, hasta ahora no

 

HS: Ningún año desde aquellos hechos

NM: No, hubo un par de años que fallaron ahí, pero ya te digo, es por el esfuerzo que prestan porque uno ve las brigadas de Askapena, quien ve de afuera dice ay vienen 2 o viene 1, pero ellos son los que se pagan su pasaje y sus cosas. Es una experiencia que ellos están adquiriendo en el intercambio por distintos lugares, distintos países, pero todo es a pulmón.

 

HS: A pulmón, a esfuerzo personal en ese sentido.
Askapena es una organización de solidaridad internacionalista del pueblo vasco. Bienvenidas a María Eugenia, Inesa e Itsasne, gracias a las 3 por estar esta mañana en la Radio.
Les queremos decir que esta Radio no se avergüenza de la solidaridad, que tuvimos el gusto y el honor de conocer a luchadores del pueblo vasco desde hace muchos años, estamos desde gurises en esta lucha en nuestro caso y conocimos a muchos de ellos. A Agurtzane Delgado Iriondo, por ejemplo, la conocimos, estuvo en esta Radio, fue amiga de compañeros nuestros, y bueno, a varios. A Josu Lariz que también, ha estado en nuestro país, se lo recibió. A tantos integrantes. Hace tiempo que no lo vemos

NM: Hoy lo vamos a ver de tarde

 

HS: Bueno, mándele un abrazo.
A luchadores, a diputados del pueblo vasco, abogados, integrantes de organizaciones de derechos humanos, y nos enorgullecemos de en todos estos años haber desarrollado esa relación, la solidaridad.
¿Cómo llegan ustedes a  estar hoy en estos días en Uruguay, a venir a esta recordación? ¿Por qué la presencia de ustedes?

María Eugenia: Es un tema, como bien has dicho, de solidaridad. Pensamos que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Cuando alguno nos vemos afectado, ahí tuvo muchísimo eco en el año 1994 los hechos del Filtro, hubo un respaldo de parte del pueblo uruguayo a los exiliados vascos que les iban a extraditar y fue una demostración de vuestra solidaridad y vuestra entrega. Que incluso entregasteis a dos uruguayos que los mató la policía

 

HS: Exacto, porque nombramos a Fernando Morroni pero hay que nombrar también a Roberto Facal, vecino, concejal de aquella zona y que fue asesinado ahí en las zonas tras la represión en algo que el gobierno, las investigaciones nunca terminaron de reconocer, Norma

NM: Claro, ese es el problema, se nombra a Fernando sin olvidar a Roberto, porque se ha tratado de empezar investigaciones, denuncias o algo para tratar de hacer denuncias para saber más, ya que se ensució tanto la memoria de Roberto, pero no se nos permite al no ser familiares, no te permite eso. Pero no nos olvidamos de Roberto y vamos a seguir a por él.
Porque ya el año pasado se supo del asesino de Fernando, que lo sacó "Caras y Caretas". Ya había hecho denuncias yo con el nombre y todo, yo y los compañeros porque yo sola no puedo nada, pero ya se había largado un nombre, unas cosas porque habían venido anónimamente cosas y llamadas y como que no te daban corte. Y aparte yo estaba medio con problemas familiares y no podía estar.
Pero este año ya vamos a por todo, a los 25 años vamos a por todo. Porque este señor, por llamarlo de alguna manera y por ser más educado que él, se llama Waldemar Rosas Ruiz

 

HS: ¿Policía?

NM: Es un policía de radiopatrulla que en ese momento era chofer de un comisario.
Que no sé en los afiches si tú recordás en los comienzos que está el de campera negra atrás del auto...

 

HS: Con un revólver en la mano

NM: Con un revólver, esa misma persona

 

HS: Él sería el responsable directo de la muerte

NM: Él sería el responsable ya que en grupos de su gente dijo que él le había dado, "le vacié la pajera a ese gil"

 

HS: A la escopeta se refiere ¿no?

NM: Claro, claro

 

Macarena Pintos: Y decías, Norma, que recién el año pasado se supo, 24 años después

NM: Claro, se supo, vamos a suponer, a la calle, al aire, porque nosotros lo veníamos denunciando ya

 

MP: Sí, se reconoció recién el año pasado

NM: No, no te lo reconoce ni el gobierno ni los milicos.
Porque si yo digo, tu nombre, ando con un cartel con tu nombre con tus cosas denunciando, vos por lo menos te presentás para denunciarme a mí, escúcheme, acá está mi nombre. Nadie se presentó a nada, supuestamente ellos sabían todo el recorrido que él había hecho.
Él estuvo en La Plata, en Argentina, estuvo en España, actualmente estaría en Durazno, se habría casado de vuelta con una persona que trabaja en la Junta, y vamos a ver, porque los compañeros estamos todos ansiosos, pero vamos paso a paso.
Terminamos con la marcha, terminamos con los 25 años, con los compañeros y compañeras que nos acompañan, y después de ahí ver qué se va a hacer, porque seguro se va a mantener escondido, le van a decir que no conteste y está, pero yo quiero que salte la tapita

MP: Por supuesto

 

HS: Te está mandando un beso muy grande Silvia Martínez, compañera nuestra, dice, "Un beso grandote a Norma de mi parte".

NM: Beso grande para Silvia.

 

HS: Que en ese momento estaba cubriendo para el diario "La Juventud"

NM: Fue mi primera periodista, ella me acompañó muchísimo, muchísimo y aprendí algo con ella

 

HS: Y seguramente va a andar en estos días.
Recordar que estamos hablando de la extradición resuelta por el gobierno de Luis Alberto Lacalle a 3 ciudadanos vascos, parte de una comunidad que venía siendo perseguida, detenida desde principios de los 90 comenzaron a ser detenidos en Jefatura de Policía en Cárcel Central que está aquí a pocas cuadras de la Radio, y se inició un proceso judicial presionado por el gobierno español. En el año 94 no recuerdo qué gobierno teníamos en España

ME: Estaba Felipe González

 

HS: Felipe González, socialista obrero español, que ya venía con su historial de los GAL, de los escuadrones de la muerte, la versión española, pesando sobre sus espaldas y los distintos procesos judiciales terminaron en el pedido de extradición de 3 de los vascos Mikel Ibáñez, Luis Lizarralde y Jesús María Goitia, los 3 con distintas historias

NM: Sí, Goitía está en estos momentos en nuestro país, hoy lo vamos a ver

 

HS: ¡Mirá qué bueno!
Bueno, uno de ellos falleció después de cáncer.

ME: Sí, Mikel Ibáñez

 

HS: Mikel Ibáñez, que tenía su hijo pequeño, andaba en aquellas vueltas en aquellos años

NM: Sí, con su madre

 

HS: Y se desató la solidaridad de un pueblo que le tocó vivir también esa historia de refugiados. En distintas partes del mundo uruguayos combatientes o militantes fueron recibidos, recibieron en algunos casos derecho de asilo, refugiados, y en aquel momento, en aquellos años salieron las organizaciones populares, sindicales, estudiantiles. Y el Frente Amplio, hoy en el gobierno, en aquel momento en la oposición, no con una férrea unanimidad pero buena parte de los sectores del Frente Amplio apoyaron, llegó a estar el hoy presidente Tabaré Vázquez algunas horas, un rato presente ahí en torno al hospital Filtro

NM: Abucheado

 

HS: Abucheado por muchos, en medio de una dura política interna también en la dirección de la central sindical de aquel entonces, terminaron sacándolos en ambulancias en la madrugada, desatando la represión que había habido episodios de represión más temprano. Y bueno, en aquella masacre que dejó 2 muertos, decenas de heridos, nosotros tuvimos compañeros muy jovencitos, de 16 años baleados

NM: Esteban Massa

 

HS: Esteban Massa como enfermero que trabajaba ahí a pocos metros, bueno, y muchos casos. Esto en una recordación muy rápida de lo que dejó aquello.
Norma, está escuchando Ángeles, nuestra compañera que está en Canadá viendo a su familia, que recordamos que el próximo ya va a estar acá. Dice, "Abrazo muy grande a Norma, admiración por esa madre consciente que sufre pero pelea y no se entrega, símbolo de las madres de nuestro pueblo". Ángeles que también estuvo en todo aquello por supuesto...

NM: Bueno, un beso para Ángeles y que disfrute de toda su familia, de ese hijo bandido que tiene

 

HS: De Zelmar.
Bueno, por supuesto, me estarán rezongando algunos compañeros de la Radio que estén escuchando porque hicimos un repaso muy rápido pero producto de lo que pasó esta Radio fue clausurada por 3 días, Radio Panamericana que en ese momento estaba en manos del MLN Tupamaros fue clausurada definitivamente.
Recuerdo esa noche estar recorriendo, ir desde esta Radio a Radio Panamericana a chequear la lista de heridos y de desaparecidos que por algunas horas no sabíamos que les había pasado. Muchos fueron apareciendo en los hospitales.
Decían, bueno, en el Hospital de Clínicas que es el hospital universitario de nuestro país, están estos, estos y estos, en otros iban apareciendo. Y a vos Norma que tantas veces has hablado de esto acá en la Radio, ¿qué recordás de esas horas, de esos días, del hecho de que tu hijo participara en esto? ¿Cómo lo veías vos?

NM: No, no, eso siempre lo dije y lo vuelvo a decir, él fue criado teniendo buenos principios, siendo solidario, compañero, porque yo digo que siempre hay que estar de la vereda de enfrente, ver no sólo lo que le pasa a uno sino lo que le pasa al otro también, que es algo que ahora como que nos estamos poniendo a veces hasta un poco egoístas, que no miramos, miramos para el costado y está.
Pero no, yo sé cómo era él, él había estado con su padre que falleció el año anterior, había estado con el Voto verde y había empezado a andar en sus vueltitas también, pero nunca nadie en la vida iba a pensar todo lo que se desencadenó. Porque fueron a la marcha y yo, cuando él llega de trabajar ya estaba escuchando la 44 y como estaba todo, y le digo, ay, ni salgas, porque yo estoy escuchando...
No mama, me voy a acostar un ratito, luego vamos a salir con los chiquilines que tenemos un cumpleaños, y bueno, todo eso fue el preámbulo. Él se fue a acostar y yo me fui a hacer los mandados, cuando vine del almacén ya él estaba levantado para irse porque lo habían venido a buscar. Y le digo, ah, pero vos me dijiste que no, que no ibas a salir. Y el otro botija, por eso yo ahora les enseño hasta a mis nietos, no vayan a buscar a nadie a la casa, ¡por favor! Nos encontramos en la esquina, y si no vienen, ta.
Pero eso, él fue porque tenía que ir, por su forma de ser, él siempre con su guitarra, con su termo y su mate en los momentos libres, amigos, tenía amigos, estudiaba, trabajaba y salió. Yo ya no quedé bien, le digo, mirá que estos locos te van a cagar a palos, nunca pensé en lo que terminó

 

HS: ¿Cuántos años tenía Fernando, Norma?

NM: 24 años, hoy tendría 49

 

HS: ¿Y qué estaba estudiando?

NM: Él estaba haciendo el liceo y trabajaba en la empresa Rial de poda de árboles. Estaba haciendo el liceo que en su momento, cuando pasó todo estuvieron los chiquilines del Liceo 26 cerca siempre

 

HS: El liceo que hoy lleva el nombre de Líber Falco creo

NM: Sí, no sé porque eso sí no me he fijado los nombres que han cambiado, porque viste que han cambiad nombres de liceos

 

HS: Sí.
Entonces él tenía digamos experiencia de militancia a nivel estudiantil, así, de participar en cosas

NM: Sí, cómo te puedo decir, como en plan de observación, como de repente ella con su edad y empiezan ahí escuchando a los demás, como aprendí yo, porque yo no salía de mi casa.
Y uno va observando, escuchando, tú estás viendo cómo viene la cosa ¿no?
Y él era eso, muy tranquilo, muy justo, no es eso de que los que mueren son todos buenos, mentira, si fuiste malo vas a ser malo siempre, pero él tenía mucha amistad, muchos gurises se arrimaban al rededor y a conversar de cosas y todo, siempre estaba rodeado. Después de eso se disolvieron todos.
Pero yo qué sé, yo sé que no, que no estaba haciendo nada malo, incluso el seguir me costó, porque también yo con mi edad tenía que aprender a ver otros momentos que yo no había vivido, yo era de lavar ropa, cocinar y andar haciendo mandados dentro de una casa que también se vivía eso pero por el lado de mi marido, mi hijo y eso.
Y cuando salí a todo eso lo primero que hice es lo que te digo, es observar, escuchar, tengo mis compañeros de Plenaria, tengo al sindicato del Taxi, es toda una vida con ellos. Y ahí hay distintos grupos, distintas personas, distinto todo pero vos estás aprendiendo un poco de todos, o por lo menos tratando que cuando viene el ataque, ponerte firme

 

HS: Había muchos jóvenes en aquella movilización, porque claro, había todo tipo de movilizaciones por los temas habituales que se mueven los sindicatos, los estudiantes, pero no nos había tocado que se generara una movilización así por una causa así.
Ellos además recordemos que estaban haciendo huelga de hambre los 3 vascos, estaban en una situación de salud delicada porque era una huelga de hambre en serio, reclamando, porque además estaban todos los vericuetos legales que se pasaron por alto y siempre después se dijo que recibieron de regalo patrulleros en el gobierno de Lacalle

NM: Patrulleros, sí, un tiempo estuvieron hasta con el loguito de España

 

HS: Exacto, del reino de España

NM: Y sí, cambiaron vascos por camionetas

 

HS: ¿Qué pasó en lo judicial en estos años, Norma? Bueno, mencionabas que se supo hace poco, el nombre se hizo público, ¿pero qué pasó en lo judicial?

NM: Nada, yo fui al Ministerio, fui un par de veces, primero a pedir los archivos de ese momento que vienen a ser de la familia no de ellos, me dieron un montón de papeles que mejor Bonomi se los hubiera guardado, porque él dice que no, que se habían extraviado, que se habían perdido. Le digo, pero escuchemé, en mi casa se pueden perder, se pueden romper, pero yo vivo en un rancho, la humedad, el frío, todo eso. Pero en un edificio como el Ministerio, es como una burla que hacés a la gente.
Y después, al saber que ellos lo estuvieron encubriendo todo este tiempo con una complicidad aberrante, le digo, de saber dónde estaba y estuvo trabajando no sé si todavía no sigue.

 

HS: Además hubo responsables del operativo que después fueron promovidos

NM: Claro, por el señor Tabaré Vázquez

 

HS: El jefe de policía de Maldonado, Erode Ruiz, responsables del operativo policial que siguieron ascendiendo en su carrera

NM: jefe de policía de Maldonado

 

HS: Exacto. ¿Qué tranquila puede estar la población de Maldonado?

NM: Nosotros estuvimos con la compañera Irma Leites en Maldonado, dijimos todo y todo pero es como que nada, era un manto de impunidad tan tremendo que no podés creer.
Porque mirá que aparte del caso mío había otros casos de abuso policial, de esto, de lo otro, y las gurisas ahí leyendo, explicando y todo y no, nada, nada

 

HS: ¿Cómo les llega a ustedes, hasta ahora hemos escuchado sólo a María Eugenia, pero a Inesa, a Itsasne esta historia de lo que pasó en Uruguay? ¿Cómo se transmite en el pueblo vasco este tipo de historias?

Itsasne: Yo cuando ocurrió tenía 9 años, por lo tanto yo esta historia la he conocido después. Debo decir que la he conocido gracias a Askapena que todos los años hace un homenaje, un recordatorio habitualmente en las Fiestas de Bilbao porque coinciden las fechas, yo soy de cerca y ahí es donde, estás por allí, ves que hay algo, acudes y entonces empiezas a informarte. Y bueno, ahí es donde yo lo supe y a mí me sorprendió quizás porque ya estábamos en una época en Euskal Herria en la que todo lo que tenga que ver con militantes vascas está total y absolutamente criminalizado.
Entonces para mí era doblemente sorprendente pensar que un país o el pueblo de un país se echó a la calle para defender a unas refugiadas políticas vascas. Porque esas personas, hoy nos cuesta mucho tener esa reacción de solidaridad aunque existen, pero pensar que un pueblo que sabe más o menos poco de tu historia, por lo menos lo que defiende es el derecho al asilo político más allá de dónde vienes o lo que hayas podido hacer sino que allí a donde te quieren mandar seguramente no te traten con justicia, defender eso trasciende la problemática de Euskal Herria, es la solidaridad desde el corazón. Y eso a mí me llegó bastante en su momento cuando lo descubrí

 

HS: ¿En el caso de Inesa, cómo fue?

Inesa: Yo soy del 96, ni siquiera había nacido cuando ocurrió todo esto. Y yo también, más o menos como Itsasne, gracias a la labor que hace Askapena en la memoria del pueblo, me enteré de todo lo que pasó aquí hace 25 años

 

MP: María Eugenia, Inesa e Itsasne están hace poco en nuestro país, hace unos días, llegaron el viernes. Cuéntenos ahora sobre la situación de su país, sobre la actualidad, lo que están viviendo ahora

Itsasne: Bueno, Euskal Herria entró en una fase política diferente en el 2011 en el momento en el que ETA anuncia su disolución, dice que esa es su intención. En el 2017 entrega las armas al pueblo vasco, a una serie de personas, a la sociedad civil para que vea cómo se están entregando las armas y las sellan para retirar esas armas porque los Estados en ningún momento han querido hacerse eco de toda esta cuestión, han sido otro tipo de cuestiones más políticas y policiales las que han primado.
Y desde ese momento, en ese nuevo escenario que se abre, ahí estamos trabajando entre construir país que no la lucha del pueblo vasco es muy antigua, de resistencia ya frente a los ataques de los reinos de Castilla, etc., y nos podríamos remontar muy atrás, bueno, la resistencia por decir que allá existe u pueblo con su idioma, con una idiosincrasia particular y sobre todo generando pueblo, trabajando en los pueblos a diferentes niveles, con iniciativas populares, iniciativas políticas, un amplio espectro en el que siempre se ha trabajado, lo que pasa que bueno, la problemática o la situación de la lucha armada siempre de alguna manera es lo que llega más (...) de los mares.
Y ahí estamos trabajando en ello, y sobre todo, sobre todo, poniendo el acento tirando esta solidaridad en la solidaridad de las personas que todavía siguen presas, refugiadas o que fueron deportadas en su día y sus situaciones son muy especiales. Como quizás vivir legal en un país pero no poder volver a Euskal Herria porque no obtendrían la nacionalidad, no podrían volver a donde viven y evidentemente después de 30 años ya han hecho su vida y no podrían volver a sus países, etc.
El abanico es amplio pero creo que lo que más se conoce es la situación de los presos y las presas políticas vascas, en la actualidad son entorno a 250, bueno, los números a groso modo, tenemos una decena o más mayores de 70 años, mayores de 60 y gente que le hace frente a condenas muy largas.
El otro día nos preguntaban en una charla a ver si existía la cadena perpetua, y no existe, pero en realidad hay gente que va a cumplir 30 años en la cárcel. Con lo que de facto se convierte en una cadena perpetua ¿no?
Y de esta solidaridad si ahí trabajamos muy fuerte redes de solidaridad que nacen desde gente de los pueblos, familiares, amigos y amigas, médicos, abogados. Y bueno, ahí un poco es lo que os comentábamos antes. En setiembre 47 personas que se dedican expresamente a esto se encuentran con un juicio, son personas que han sido detenidas entre el 2011 y el 2013, una vez que ETA anuncia que deja la lucha armada, y bueno, principalmente tenemos abogados, abogadas, incluso familiares que trabajaban dentro de la asociación Etxerat, asociación lícita, legítima, legal donde apoyaban al resto de familiares, y bueno, gente de los pueblos, etc., con todo lo que esto ha supuesto

 

HS: ¿Esa gente va a ser enjuiciada, decías?

Itsasne: Sí

HS: ¿Por trabajar en solidaridad con los presos?

Itsasne: Sí, esa es la realidad. Luego hay las penas o las acusaciones vienen a ser, bueno, hay gente que tiene que ver con cuestiones económicas, de alguna manera cómo han utilizado el dinero para apoyar fines terroristas y el resto, bueno.
Es un apoyo, de alguna manera, mantener el hilo a la vinculación terrorista, la criminalización. Como decía antes, lo que tenemos que entender es que ETA se ha disuelto pero la Ley Antiterrorista sigue vigente en España. Ya lo que en su día se montó el todo es ETA y eso sigue vigente, entonces, todo lo que pueda ser que parezca que tiene algún tipo de unión con alguien que ha sido o parece que pueda ser que en su día era militante de ETA, todo entra en un saco

ME: Y ha (...) legalmente ahora por la Ley Mordaza, que con el Partido Popular en el poder Rajoy la puso vigente.
Y hay canciones por la libertad de expresión

HS: Sí, hubo unos titiriteros presos ¿no?

Itsasne: Sí, les detuvieron sí

ME: Valtonyc está hoy exiliado en Bélgica por esa misma razón, está condenado a 3 años

Itsasne: Valtonyc es un rapero

ME: Quiero decir también que la situación de los presos vascos es el tema de la dispersión. En el País Vasco, de estos 250 sólo están 2, la mayoría están o en el Estado Español que están como 210 y 38 en el Estado Francés. La mayoría, donde más se concentran es en Puerto de Santa María, Algeciras, que está a más de 1.000 km. de Euskal Herria, del País Vasco.
¿Esto qué supone? Supone para las familias, y muchos tienen niños pequeños, tienen que ir con los niños pequeños, hijos de presos, de presas, porque si en prisión una presa tiene un hijo a los 3 años ya no puede continuar ese hijo o hija con ella en prisión, entonces son los familiares los que tienen que arrancar, hacer los 1.000 km. de ida más 1.000 de vuelta para 40 minutos de comunicación con los presos. Y si hay suerte al mes tienen un visto hora y media.
Esta red de solidaridad, que ahora se castiga, hace que por medo de rifas, de chodnas

 

HS: ¿Qué es chodnas?

ME: Chodnas, son como unas casetas, unos bares donde se vende bebida y comida y de ahí se saca dinero para financiar unas furgonetas para que esas familias vayan más descansadas. Entonces ahí hay voluntarios que manejan las furgonetas hasta el lugar de destino para que puedan hacer la visita o la comunicación con sus hijos, familiares o amigos en la forma más correcta.
Decir que esta dispersión ha supuesto que 16 familiares y amigos en estos años hayan muerto en accidentes.
Y esta gente que va de visita luego el lunes tiene que volver a trabajar, salen los viernes por la noche después del trabajo y es un doble castigo, para los mismos presos y sobre todo para los familiares. Los presos porque están fuera de su país y es una manera de exilio también

Itsasne: Bueno, y porque también es una carga añadida para esa gente que está presa pensar que sus familiares están en la carretera sabiendo las cosas que han ocurrido.
Yo quería remarcarlo que decía María Eugenia, que sabemos que esto es una cuestión y una decisión política en el momento en el que en Francia hoy en día la situación es muy diferente. Esos 30, 30 y pico de personas que están encarceladas en Francia, la mayoría están concentradas en dos cárceles que son las más cercanas posibles a Euskal Herria, a sus casas. Y esto se ha conseguido en una mesa de diálogo, y eso ha sido una negociación. La cuestión es que esa mesa de diálogo no es posible ponerla en marcha y activarla en el Estado Español.
Si se consigue algo siempre son acuerdos que no son públicos y es como a goteo, etc. Los miembros del colectivo que están encarcelados en el estado Español han pedido de uno en uno ser trasladados a Euskal Herria y de uno en uno se les ha dicho que no

 

HS: Además son políticas de Estado, digamos, que no han variado con los partidos en el gobierno, tanto el Partido Popular que es el identificado como de derecha tradicional, como el Partido Socialista Obrero Español ha cometido las mismas políticas. Bueno, el PSOE recordábamos el antecedente de Felipe González con los GAL, esos grupos de exterminio, de escuadrón de la muerte.
Lo menciono también porque muchas veces el Partido Socialista Obrero Español ha sido mostrado en América Latina como progresista, ha sido vinculado y ahí se van extendiendo los cambios de actitudes y se entienden de partidos de América latina respecto a estas luchas como referentes de sectores progresistas o de izquierda de América Latina donde, por ejemplo, financian la formación política de partidos de aquí de América Latina.
Y otras aristas de esto, por ejemplo, el juez Baltasar Garzón que tristemente ha sido mostrado en América Latina como un juez impulsor de la lucha por los derechos humanos, lamentablemente recibido por organismos de derechos humanos aquí en el sur como por su persecución a represores del Río de la Plata, a militares, ahí estaba cumpliendo con esa parte de la Justicia. Pero la cara que no se muestra de Baltasar Garzón, que en algún momento hasta fue manejado como eventual candidato del PSOE, es la de la represión al pueblo vasco.
Ese mismo juez que persiguió o supuestamente persiguió a represores de América Latina, ha sido uno de los responsables de la persecución al pueblo vasco, y eso hay que tenerlo, nosotros por lo menos nos preocupamos de denunciarlo y de no caer en ese tsunami donde se arrastra y se olvida esa faceta de Baltasar Garzón ¿no? Lo queríamos recordar.
¿Pero ha cambiado algo la vida del pueblo vasco, los derechos han avanzado? Fuera de esto de los presos, desde que ETA entregó las armas, ¿ha podido avanzar en sus derechos políticos el pueblo vasco?

Itsasne: Bueno, la única diferencia es que la izquierda abertzale, tanto su partido político como movimientos juveniles, las redes de solidaridad con los presos que ahí es donde una y otra vez se le ha dado, por eso hacemos un gran hincapié sobre ello. Pero bueno, todo ha estado ilegalizado, cualquier persona que saliese diciendo que iba a intentar hacer una apuesta nueva era detenida, luego encarcelada, quizás luego puesta en libertad, quizás luego absuelta, dependiendo los casos, y eso es lo único que ha cambiado, que hoy en día existe un partido político que es legal, que ahí existe una coalición

 

HS: ¿Es Bildu?

Itsasne: El partido político es Sortu, Bildu es una coalición de varias formaciones políticas con la que la izquierda abertzale se presenta a las elecciones y la diferencia es que yo a mis 18 años empecé votando siempre nulo porque no tenía una opción política legal a la que votar y hoy me día puedo votar legal. Esa es, en cuanto a derechos, la diferencia

ME: Garzón fue el juez estrella allá en los años 90, que como juez estrella iba a París, estaba con las juezas de París, tribunales del país y es el que puso en marcha toda la maquinaria jurídica para que todo fuese ETA. Era lo mismo que fuese solidario con los presos o pertenecieses al entonces Herri Batasuna y con lo cual todo era eta. Y entonces a todos loes decían, cuando les juzgaban, eran colaboradores de ETA, aunque nunca habían sido de ETA, pero era lo que puso en marcha

Itsasne: Hasta un periódico ¿no?

 

HS: Sí, ¿"Egin" era?

Itsasne: "Egin", y bueno, y en su momento "Egunkaria", que era un periódico que escribía sólo en euskera

 

HS: Ya el propio idioma, ser portador del euskera, ya te hace un objetivo de la represión española, porque el idioma hace mucho a la identidad de un pueblo.

 

HS: Escuchamos un mensaje que nos manda Beloqui, del departamento de Flores:
“Buen día. Acá supimos tener de Jefe de Policía –se ve que lo premiaron- a Guarino, creo que era el Jefe de Operaciones cuando el Filtro y habrá hecho migas con el Intendente que era el señor (Armando) Castaingdebat  que después tenían hasta campo de recría en sociedad. Así que ahí están los nenes estos, como sigue la impunidad campeando”.
Gracias a Beloqui por el mensaje.

NM: Si, la impunidad sigue campeando.

 

HS: Raúl dice “Buenas, es interesante ver los videos en youtube de la época el Filtro, con políticos y periodistas que hoy muestran otra cara”.
Gustavo López manda: “Un fuerte abrazo a Norma, querida compañera y ejemplo de vida y lucha. Nos vemos el sábado”.
Gerardo manda un relato largo: “Aquel día yo estaba estudiando en casa y vivía cerca del Filtro, escuchando la radio decidí salir a la calle y sumarme al apoyo. Llegué hasta una placita donde había gente concentrada, la plaza estaba al final de una calle sin salida, al poco rato comenzaron a acorralarnos policías a caballo reboleando sus sables. Terminé en una Emergencia todo golpeado. Un saludo y mucha fuerza a esa valiente madre. Un saludo también a las compañeras vascas”.
 Hilda Mujica dice: “Abrazo enorme a esa luchadora mujer y madre, junto a ella cada día. De la misma forma que son vistos en América Garzón y PSOE es visto Mujica en Europa”.
Diego del Parque Batlle dice que Guarino –que mencionaba Beloqui- “es dueño de la empresa de seguridad ‘Diferente’ y la oficina está en Carrasco”. Es decir jerarcas policiales que fueron responsables en el operativo, son hoy empresarios de seguridad también.
“Un saludo a Norma y a los compañeros de Askapena”, manda Fátima.
Bueno, algunos de los jerarcas del Ministerio de Interior español, que anduvieron en aquellas vueltas en la represión a los vascos, después fueron procesados allá por violaciones a los derechos humanos. Algunos, no quiere decir que se haya hecho total justicia.
En la pausa les preguntaba por el descenso del apoyo del electorado a las opciones independentistas y nos decían que se debía un poco a ese fenómeno que estaba en pleno apogeo, de ‘Podemos’. Pero eso ha ido variando en los últimos años. ¿Qué ha pasado en ese sentido?

Inesa: Si, este año ha habido elecciones allí y hemos tenido más Concejales que nunca. Eso en el ámbito político. También en el ámbito sindical, los dos sindicatos vascos mayoritarios que hay también han tenido mejores resultados que nunca.  Entonces, de a poco vamos creando pueblo, creyéndonos de verdad que sí tenemos un pueblo por el que luchar y por el que ganar, y un mundo que cambiar.

 

HS: ¿El objetivo sigue siendo pedir la independencia del País Vasco, es decir que Euskalerría sea una nación separada de España?
¿Hay puntos en común con el proceso de Catalunña?

ME: Hay puntos en común. Es más, en el Congreso Español  Bildu está aliado con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Republicana de Cataluña en español).
En ese sentido, decir que lo que hoy en día se pide es el derecho a la autodeterminación. Es decir, que se pueda votar y que haya un referéndum. Y eso es lo que pedimos tambiu´ne en el País Vasco.
En el caso de Cataluña, allá los mismos partidos dijeron que iban a hacer un referéndum, pero no pudieron acordar ningún referéndum con el Estado español por lo cual lo hicieron unilateralmente. Esta unilateralidad llevó a que casi dos millones de catalanes votasen en el referéndum y los políticos parlamentarios, del Parlamento Catalán estén ahora presos y han sido juzgados por el Tribunal Supremo que están pendientes de sentencia. Esto quiere decir que no se puede hacer ahí un referéndum como se hizo en Escocia, como se hizo en Quebec. En el Estado Español eso hoy por hoy es imposible y además está criminalizado y penado como sedición.  

 

HS: Mandaron cuerpos represivos desde el gobierno central que incluso –veíamos imágenes- reprimían a policías locales.

Itsasne: Si, yo estuve allí y lo que me quedó claro es que la gente que había organizado aquello y había votado, era gente de un barrio, gente de un pueblo, que no veían absolutamente nada malo en lo que estaban haciendo y no podían entender, sintieron una agresión como si de repente les hubiera estallado una guerra. Era lo que te transmitía la gente.
El pueblo de Llobregat –que está ahí, al lado de Barcelona- es un pueblo donde había gente te decía ‘soy apolítica’ o ‘me he sentido apolítica toda la vida’ pero no veo nada malo en esto que queremos hacer ahora. Y bueno, esa es la realidad en cuanto al derecho a autodeterminación  que explicaba María Eugenia. No se puede, la Constitución española dice que España es una e indivisible y por lo tanto no ha lugar a opinar sobre eso.
Pero más allá de si queremos ser un país libre o no, como decía Inesa, la cuestión es generar un mundo diferente. Esa ha sido siempre la posición histórica de la izquierda abertzale y de la gente que trabajamos en distintos organismos o asociaciones ya sea a nivel de barrio a algo más político o institucional, la cuestión es hacer un país mejor que el que podríamos tener dentro de este sistema.

 

HS: Y España es la que luego sale a dar clase sobre derechos humanos y democracia por América Latina.
Un mensaje de Horacio dice: “25 años sin respuestas, 15 del Fraude Amplio, vergonzoso. Saludos”.
Vamos a recordar la convocatoria del sábado.

NM: Bueno, la convocatoria es del Obelisco al Filtro a 25 años. Es a las tres de la tarde porque al ser un sábado y con las inclemencias del tiempo, se hace a esa hora para poder volver a una hora que no sea tarde.
Después, decir que estamos en la impunidad de siempre. Porque lo han demostrado, no pueden tapar el sol con un dedo. Lo cubrieron siempre. Lo taparon.
Así como le mintieron a las viejas, me mintieron a mí. Si les mintieron a las viejas que hace 40 años buscan a sus familiares, ¡qué no me van a mentir a mí!
Además, mandarle un saludo a Chichita, que tuvo ese gran compañero que fue Ruben Sassano a quien quise mucho y me enseño que la solidaridad no se vende. Cuando el problema de la plata, -y yo tengo hasta el recorte del diario- porque no se si saben que a mi se me ofreció un montón de plata en el momento de negociación. Yo me levanté de la mesa y dije: ‘Yo no tengo nada que hacer acá. A los compañeros que fueron lesionados si pueden aprovecharlo, pero yo no. No me van a pagar la muerte de mi hijo, la vida de mi hijo’. Y él fue el primero que vino y me abrazó y me dijo: Vieja la dignidad no se vende. Y fue un gran tipo. Amigo de la casa.

 

HS: Claro, compañero.

NM: Compañero, como lo han sido otros que ya no están acá. Pero sabemos que andan en la vueltita.

 

HS: Dice El Boyero de San Jacinto, que había un tal Rolan entre los represores que también fue ascendido por Vázquez. Saludos a los invitados.

NM: Si, también.

 

HS: De impunidad en América Latina hay mucha historia, por hablar sólo de América Latina, pero acá tiene el agravante que los responsables de la impunidad son gente que estuvo del otro lado del mostrador, supuestamente, en aquellas horas. Cuando Norma habla de Bonomi el hoy Ministro del Interior, está hablando de uno de los principales dirigentes del MLN – Tupamaros, que era uno de los responsables de esa radio Panamericana que transmitió, fue solidaria e incentivó a ir. Y hoy, premia, se ampara, promueve a los represores de antes y de hoy.
Tiene esa gravedad.
Esa entrega, esa pérdida de la dignidad de la que habla Norma, se han vendido como en tantas otras cosas.

NM: Porque hubo un momento en que la gente los tenía como los Robin Hood cuando eran tupamaros, que luchaban por los pobres, y sin embargo después se dieron vuelta, estuvieron el poder y atacaron…

 

HS: Y se dedican a ayudar a perseguir a la gente que ha querido seguir peleando, que ha querido seguir en el camino que ellos dejaron hace rato.
Norma, un gusto tenerte acá.

NM: Dejame mandarle un saludo a quien ayer estuvimos con él, al flaco Zabalza que se está recuperando y que fue el único que podemos sacar del montón de estiercol que hay ahí.
Y darle las gracias enormes a esta casa como siempre.

 

HS: Es nuestra obligación.
El sábado a las tres de la tarde desde el Obelisco, va a haber una proclama y siepre habla alguno de la delegación.

NM: Si, está Manueltxo (Goitia) acá, y tenerlo cerca nos da una fuerza bárbara. Al menos para mí, tenerlo cerca es muy bueno.

 

HS: Y a las compañeras vascas, gracias por estar esta mañana y transmitan el saludo del colectivo de esta Radio a la lucha del pueblo vasco y que estamos siempre a la orden, como medio de comunicación, para lo que podamos apoyar desde el sur.

ME: Agradecer a toda esta solidaridad del pueblo uruguayo que no se vio solamente en el Filtro, sino también durante todos estos años. Y es una cosa ya histórica  que está encarnada en el mismo pueblo, desde allá en el siglo XIX cuando al final de las guerras se venía acá al exilio. Estoy hablando de la Primera Guerra Carlista y la Segunda Guerra Carlista que acabó en 1876; estoy hablando del golpe fascista que se dio contra la República y todos los exiliados fueron muy bien acogidos por el pueblo uruguayo.
Entonces, gracias pueblo uruguayo.