“NOSOTROS PLANTEAMOS LA UNIDAD POPULAR COMO UNA HERRAMIENTA PARA LOS TRABAJADORES Y LOS ESTUDIANTES PORQUE LLEGÓ LA HORA DE FORTALECER LA BANCADA”
Ricardo Cohen y Carlos Sosa (PCR - UP), 21 de agosto de 2019.

 

“Gane quien gane va a haber que enfrentar con lucha lo que se viene, después cada uno verá en la segunda vuelta cuál le parece más o menos peligroso. Nosotros en la primera vuelta acá podemos concretar, fortalecer una bancada y fortalecer el apoyo que significa también los votos en lo económico a los sectores que están comprometidos con la lucha en el movimiento sindical y social”, dijo Ricardo Cohen que junto a Carlos Sosa, ambos dirigentes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrante de la Unidad Popular, compartieron la mañana de la Centenario. E la oportunidad, comentaron la actividad en homenaje a la profesora y fotógrafa Alicia Fernández, a un año de su fallecimiento que se realizó en su local central en La Teja; se refirieron a la realidad económica del país, la crisis, la recesión y la irrupción de la extrema derecha en la política, con la candidatura de Guido Manini Rios. Por último también se refirieron a la marcha de la campaña electoral, “la Unidad Popular se está preparando para arrancar con todo”, señalaron. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ricardocohenycarlossosapcrup

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto aquí a Ricardo Cohen y Carlos Sosa, integrantes de Pueblo en Lucha de la lista 960 del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrantes del Coordinador también de la Unidad Popular. Buenos días a ambos.

Carlos Sosa: Buenos días, un abrazo grandote a la audiencia.

Ricardo Cohen: Buen día y gracias por la invitación.

 

DM: Lo primero es que hubo una actividad en recuerdo, en homenaje, a Alicia Fernández, una compañera realmente muy importante para las luchas sindicales -vinculada a la docencia- y a la lucha de la mujer también.

RC: Sí, el 15 de agosto se conmemoraba el año, y bueno, el 17 hicimos una actividad muy linda, muy sentida, muy colectiva. Aparte las expresiones… Y bueno, se llenó nuestro local allá en La Teja de compañeros.
Vinieron compañeros y compañeras de Canelones incluso que querían estar en ese momento, vinculados al Partido y otros también a la "Célica Gómez". Y bueno, hablaron allí las compañeras, porque no era que participaban las organizaciones con declaraciones sino compañeras de la "Célica Gómez" que es el Taller por la Liberación de la Mujer, que Alicia ayudó a fundar y a desarrollar. Y bueno, ahí se narró también desde el punto de vista de las compañeras allí todo ese trabajo que se hizo durante muchos años, 14 años creo, una cosa así. Cómo se llegó al encuentro de mujeres, al primer encuentro, la coordinadora del feminismo, las alertas, todas las actividades, y bueno, lo que había hecho Alicia con su trabajo y el respeto, el reconocimiento que ganó.
Habló también una compañera de la Corriente Sindical Clasista, justamente de su trabajo sindical en ADES Montevideo y también participando en Fenapes o en los Congresos con los agrupamientos clasistas allí, y también se destacó su característica de ser un trabajo de base muy importante en los liceos donde ella estuvo, donde hubo dos victorias importantes no menores. Las dos luchas con participación de padres y alumnos, una en el Liceo 37 que era un liceo de lo peor que había, pobres los gurises ahí, una casa vieja que se llovía, que andaban las ratas por todos lados, y después de dos años de luchas, con gran participación ya digo de los padres sobre todo, se logró cerrar ese liceo y trasladarlo a alquilar, esa era una casa alquilada además, no tenía sentido estar ahí, y se alquiló ahí en Don Bosco, en la calle Piccioli, un local se podía decir digno y apropiado. Más allá de que hubiéramos preferido que hubiera estado más cerca de donde estaba el otro liceo, que fuera realmente un liceo del Estado, que no hubiera que alquilar, fue un cambio importante para los docentes, para los estudiantes, para los padres, para todos.
Y la otra lucha importante fue en el Liceo 10, toda la lucha por el cambio de los techos. Es otro tipo de liceo, otro tipo de población.

 

DM: Fuimos alumnos allí, en Avenida Italia y Mataojo.

RC: Exactamente. Y en el 37 había muchos estudiantes de lo que se llama contexto crítico, de los barrios más pobres del país, y ya en el 10 es otra realidad aunque también van allí alumnos de INVE u otras zonas, muchos de los complejos de Euskalerría donde vivo yo. Y bueno, allí hizo también una lucha muy importante, se cambiaron los techos pero con el grave error de hacerlo durante el período de clases y eso significaba trabajar muchos meses con el polvo del dolmenit, que no sabemos si varios compañeras y compañeras allí que tuvieron cáncer, puede tener relación con eso, pero es cancerígeno ese material. Lo digo por otras situaciones que puedan darse que creemos que hay que luchar también para evitar que se haga durante el período de clases, es elemental.
Después también habló una compañera del Frente de Mujeres del PCR que destacó todo su trabajo, Alicia estuvo prácticamente 30 años en el Secretariado del Partido cumpliendo distintas tareas. Y después también la Comisión de Mujeres de la Lista 960, que ella era una de las que encabezaba la lista.
Bueno, también hablaron familiares que estaban presentes, nosotros también tratamos de completar esa visión, una visión muy general de todo el trabajo de Alicia, también en el plano internacional, su participación en los encuentros en Argentina en otras instancias, siempre vinculadas al tema de la mujer.
Ella optó en los últimos años concentrar toda su energía en el trabajo de la mujer, la mayor parte. No abandonó el gremio, se quedó en la base, dejó de participar en ámbitos de dirección, que creía que era lo más importante para ella, que había una perspectiva muy grande y creo que le embocó bastante porque el salto que dio el movimiento de mujeres fue importante también, entonces se correspondió con la situación

 

DM: Sí, Alicia junto con varias compañeras pero no multitudes, realizaban las movilizaciones cuando no era un tema de agenda política ni agenda de los medios

RC: ¿Verdad? Muchos años, ciento de compañeras que iban, mantenían la bandera en alto y nadie se movía, esa es la verdad, nadie ganaba la calle, bajo los distintos gobiernos

 

DM: Sí, nos tocó compartir movilizaciones con correcaminatas o con ese tipo de...

RC: ¿Te acordás? Que venían para el otro lado

 

DM: Claro, que era algo que realmente contrastaba mucho, cómo se enfocaba el tema del Día de la Mujer por parte de las organizaciones que por suerte algunas hoy están vinculadas al tema de la lucha. Después habrá análisis sobre cómo enfocar justamente las mismas, pero Alicia fue una de las que estuvo siempre

RC: Sí, estuvo siempre.
También se dio una visión de su propia experiencia personal, de las experiencias que tuvo con sus familiares, los 5 hijos, su trayectoria como fotógrafa profesional. Y bueno, se completó una visión importante, creo que fue un buen homenaje, muy emotivo y yo diría ilustrativo también

DM: Y que además es siempre importante recordar a los compañeros, recordarlos en la lucha, que su vida se recuerde justamente vinculada a las luchas que tuvieron.

 

Macarena Pintos: Bien, hablemos ahora de la actualidad, de la situación económica del país, ¿cómo ven ustedes?

RC: Bueno, nosotros creemos que estamos en una crisis económica y social, el propio gobierno ya tiene que reconocer parte de esto, o sea, los últimos informes que hizo el propio Astori reconocen un año de estancamiento. Cuando ellos dicen estancamiento nosotros hablamos de recesión de hace rato en las ramas fundamentales de la economía como son la industria. Recientemente el compañero Rocca estuvo por acá aclarando todo este tema también, otra nueva caída de la industria manufacturera. En la construcción, el turismo, el comercio, en fin.
Cada vez más reprimarizada la economía, y una economía muy vinculada a las zonas francas también, por la cual tenemos el principal producto de exportación la celulosa que en realidad se exporta desde zona franca y no deja impuestos, no participa del presupuesto nacional, no aporta.
Se habla de una desocupación de un 9,8 en junio, es bastante alto teniendo en cuenta que el INE (Instituto Nacional de Estadística) habla de ocupado, el ocupado ridículo le llamo yo, el que trabajó una hora la semana pasada y no importa dónde. Porque también, los que hemos trabajado sabemos diferenciar lo que es una changa. Es decir, toda persona que está caminando por la calle algo hace para poder sobrevivir, entonces, ocupados e sobrevivir estamos todos. Ahora, una cosa es eso y otra cosa es trabajar, un trabajo, tener un empleo, algo en relación de dependencia o esos laburos que inventamos pero que tenga una estabilidad, que puedas sacar algo que te permita más o menos llamarle salario o algo parecido.
Bueno, pero dejemos eso de lado, lo que se ve es eso, estamos en plena crisis regional y en una situación mundial también crítica por la guerra comercial que se ha desatado entre las principales potencias imperialistas, sobre todo en lo económico entre Estados Unidos y China que está afectando todo el comercio mundial, y bueno, con síntomas de crisis también en países como Alemania, por algo Europa se decide a hacer el acuerdo con el Mercosur, porque quiere buscar un espacio de influencia, recuperar espacios y salir de esa dependencia que tiene también con Estados Unidos y China.
O sea que, en cuanto a la crisis regional, venimos de recesiones en los países como Brasil y Argentina, de crisis social. Ahora hay un nuevo salto de esta crisis en Argentina después de las elecciones, el salto que da el dólar, toda la desocupación y la miseria que hay en Argentina, todo esto está influyendo y va a seguir influyendo.
O sea, esto por un lado. Y cómo enfrentar esta crisis para que nuevamente no paguen los trabajadores y el pueblo esta crisis, como ha pasado sucesivamente y en la mira de que va a haber un nuevo gobierno que, es decir, se están aguantando algunas medidas que estos gobiernos reaccionarios y proimperialistas van a tratar de implantar casi de inmediato aprovechando la luna de miel que se dice que hay con los gobiernos después de que se instala.
Entonces nosotros en eso estamos de acuerdo en la Unidad Popular en esta visión desde hace tiempo, se refleja en nuestro programa, en nuestra plataforma, ahora va a salir un volante, va a salir un afiche que va en este sentido, que plantean a la Unidad Popular como una herramienta para enfrentar esto en la batalla política electoral que tenemos ahora en las elecciones pero para enfrentarlo desde el movimiento sindical y social luchando contra todos los elementos de extranjerización, de privatización, de rebaja salarial, de ataque a las conquistas obreras y salariales, tanto en el plano laboral como previsional.
Y bueno, agregamos el tema de la mujer, porque todos estos asesinatos, estos femicidios que hay permanentemente, también son parte de hogares en crisis, todo lo que sufren las familias obreras y las familias de trabajadores, la desocupación que hay en el interior, tiene que ver. Uno ve que se dan muchos casos de estos, en pueblos chicos, en el interior donde no hay trabajo, donde no llegan de repente tampoco alternativas para la gente, eso comprime las relaciones aparte del machismo, del patriarcado, todas esas cosas que arrastra esta sociedad capitalista ¿verdad?
Pero nosotros decimos que a la vez en la realidad hay componentes, está apareciendo una derecha reaccionaria y hasta fascista. En la región, bueno, tenemos el caso de Bolsonaro pero ahora nosotros tenemos el caso de Manini, que bueno, que los que tenemos unos años, la demagogia y el fascismo son dos cosas que van juntas, entonces, si nos llama la atención digamos todo este proceso de aparición de uno de los tenientes de Artigas bajo el gobierno de Mujica, otra cosa que le tenemos que agradecer a Mujica y a Huidobro que elevaron a personajes como estos y que hoy luego se instalan medio que de pesado, se impone después de que deja el cargo de la comandancia y ya pasa a ser candidato, armar su partido y ahora tiene elementos fascistas, neofascistas, aparecen permanentemente en su equipo y un comandante en jefe que se supone que algo de inteligencia ha tenido bajo su mando, no sabía de la existencia de esto.
Y lo último que quiero decir es que ya empezaron a hacer ataques anticomunistas permanentemente, tanto él como Domenech cuando le dicen que hay neofascistas, bueno pero también hay comunistas, y también esto y también lo otro, y que mataron a millones. Cuando en realidad, si por algo se destacaron los comunistas históricamente es por haber enfrentado al fascismo, el caso de la Unión Soviética más de 20 millones de mártires para salvar la humanidad del nazismo justamente. Es decir, ellos con eso no justifican tener neonazis en sus equipos

 

DM: Ricardo, y elementos fascistas o discursos fascistas uno recorre sí y encuentra en la historia del Uruguay, incluso dentro de los últimos 30 años que siempre había algún referente que la gente lo asociaba con el fascismo, los discursos más duros, más antipueblo, más antisocialismo o comunismo. Ahora, llama la atención el protagonismo que logró Manini Ríos que fue dado de alguna manera por su exposición como comandante en jefe del Frente Amplio. O sea, porque esa referencia antes quedaba como un personaje por fuera de todo el circuito, pero el Frente Amplio lo logró posicionar desde dentro.
¿Y qué pasa con la visión de la gente también sobre este tipo de propuestas, que a uno le parece también que fueron condicionadas por cómo se ha llevado adelante una política cada vez más represiva, cada vez con más PADO, más tipo de represión militarizada o con policías especializadas en reprimir

RC: Es muy cierto, está muy vinculado a eso. Nosotros hicimos una gira estos días por Rivera con Milton Rodríguez y Milton fue a Artigas también. Allí se ve casas embanderadas, cosas que uno no ve en Montevideo, casas embanderadas, autos embanderados con lo de Manini en barrios pobres, en barrios donde se conoce que hay muchos militares, eso es otra cosa. O sea, niegan permanentemente, por algo tienen que negar que es un partido militar que busca ganarse la base militar, la tropa fundamentalmente que son la mayoría de los efectivos ¿verdad? Demagógicamente como que hubieran defendido sus intereses cuando en realidad los intereses que defendió Manini son de la alta oficialidad, de eso no dice nada, de las jubilaciones de 150 mil pesos nunca ha dicho nada. Es decir, un patriota debería reconocer que en un país donde la mayoría de los jubilados gana menos de 15 mil pesos, ganar 10 veces más es como mucho. Digo, con menos se puede vivir, con una canasta familiar como plantea la Unidad Popular, se puede vivir, aparte se puede tener otro tipo de ingresos, fruto de otro tipo de trabajo. En fin, en general muchos de ellos hasta de repente son de familia latifundista o algo y también por ahí pueden obtener algún recurso

 

DM: En las últimas horas incluso se escuchó al ex presidente José Mujica con algún discurso vinculado a la vivienda y a los militares, que uno sospecha, no estamos diciendo que sea así pero sospecha que pueda tener que ver también con determinada pérdida de votos que Mujica tuvo a nivel de las Fuerzas Armadas que le quiere disputar a Manini diciendo que se le va a dar trabajo a los militares en construir viviendas para los pobres porque además los del Sunca dice están para otra cosa, los militares podrían construir viviendas para los pobres y darles unos pesos más, para que no se tenga que ir al Congo. Una especie de convocatoria a no irse con Manini por parte del Frente Amplio, se podría asociar, capaz que no, que no es la intención

CS: Sí, la verdad que a uno le pone la piel de gallina al ver estas situaciones que se han planteado políticamente, y cuando la Unidad Popular discutía en el Parlamento los aportes hacia las jubilaciones y planteaba claramente el recorte a la alta oficialidad, hubo sectores incluso dentro del Frente Amplio que cuestionaron a la Unidad Popular, tanto cuando no se le permitió la aplicación de un impuesto a las jubilaciones y como la Unidad Popular claramente definió la defensa de los sectores más humildes dentro de las Fuerzas Armadas que están muy vinculadas hacia el pueblo.
Sin embargo desde la Presidencia de la República se le estimula a que los salarios de la oficialidad se mantuvieran superiores a 150 mil pesos.
Y realmente eso generó ciertas condiciones, entendemos, para que se abriera una situación de esta naturaleza. Incluso la posición de la Presidencia al plantearle a Manini su retiro generándole condiciones para aparecer ahora como embanderado de una organización política, respondiendo a intereses que están metidos de raíz, no solamente con el fascismo vinculado al aparato militar.
Entonces, creo que hay también por ese lado, por parte de ciertos sectores dentro del Frente Amplio que empujaron esta situación

 

DM: Bueno, tenemos que hablar aún de la actividad del viernes, también de varios temas vinculados a UPM, a la Ley de Riego, a cuestiones que están surgiendo en estos momentos que uno espera además que se resuelvan antes de que se vaya este gobierno, que no queden para el gobierno próximo

RC: Porque aparece UPM como la única posibilidad de trabajo en este país, es una cosa increíble

 

DM: Exacto, y encima con el Ministerio de Trabajo haciéndole de oficina de reclutamiento de trabajadores ¿no?

RC: Sí, y 4.000 millones de dólares que va a poner el Estado y después no hay dos mangos para financiar una vivienda. Dice Mujica, hoy escuché que 25 mil dólares una vivienda, bueno, estamos hablando de 4.000 millones de dólares.
Me parece que hoy los hechos, por eso también, cuando nosotros planteamos la Unidad Popular como una herramienta, se la planteamos fundamentalmente a los trabajadores, a los estudiantes, a los sectores más de lucha en todos estos años, de que no se puede seguir así. No se puede seguir tirando el voto a las alas izquierdas del Frente Amplio que le tiran algún anzuelo o votar en blanco que es lo otro que está pasando sino que llegó la hora de fortalecer una bancada que también de eso habría que hablar, han mostrado con creces que sirve a la clase obrera, sirve a los trabajadores

 

MP: Ricardo, mencionabas que el país muestra como única opción de trabajo la de UPM, paree que no hay otra cosa, que es solamente eso y como decía Diego el MTSS está haciendo de oficina para las inscripciones

RC: Es cierto, te agradezco la pregunta porque nosotros estamos entrando, incluso en la gira esta que hicimos, viendo el tema del trabajo como tema central. El gobierno todo lo resuelve con UPM, ahora viene el tren central, van a trabajar 1.500 personas y el año verde va a trabajar otro tanto, y luego con viento a favor y si no llueve trabajarán otros tantos. Nosotros claramente en este tema decimos, ¿por qué nadie plantea cuáles son las soluciones, para empezar a resolver este problema ya? El país tiene recursos, uno de los recursos está en la tierra, es fundamental hacer una reforma agraria en este país, parar con el cierre de tambos y de pequeños y medianos establecimientos sobre todo de producción familiar. Y establecer con precio sostén, con todo el apoyo, con consumo asegurado por el Estado, con todos los medios asegurar que se recupere lo que se está perdiendo en el campo y se establezcan nuevos establecimientos como fuente de trabajo, de vivienda digna para la gente.
Y el otro aspecto es ir derecho al grano, a la defensa directa de la industria nacional, con subsidios, con protección, también con consumo estable estatal y, por ejemplo, tenemos el caso de la industria del cuero, no es un caso más, son 2.200.000 cueros por año que hay en este país. Una curtiembre como esta que cerró ahora, procesa 60 mil por mes, porque acá trabajaban 10 mil obreros y ahora hay 2.500.
Bueno, entonces primero hay que recuperar esto. ¿Qué hemos descubierto y aprendido en este proceso? Dice, ¿por qué cierra Zenda y no cierra Paycueros? Entonces resulta que Zenda produce solamente para la industria automotriz, para tapizado y todo eso. Esa industria a nivel internacional está en crisis, también por la guerra comercial, por un montón de protecciones, en fin. Paycueros, si bien también es extranjera la patronal, la empresa, produce para vestimenta, calzado, tiene ese tipo de producción. Y en el Uruguay esa producción que es tradicional, una materia prima que tenemos, como se ha dicho muchas veces, se llegan a prender fuego los cueros porque le cuesta más el flete que lo que le pagan finalmente, en determinados momentos, que es lo que está pasando también con esta materia prima.
Entonces, para que tenga estabilidad la industria curtidora también hay que, no solamente generar fuentes de trabajo en la marroquinería, en el calzado, en la vestimenta, sino que eso es un complemento fundamental para la industria curtidora para tener estabilidad, porque después pasa algo en el famoso mercado, el dios mercado y, por ejemplo, una empresa, nosotros no podemos tener una empresa que sea el frigorífico más grande del mundo y la curtiembre más grande del mundo que tiene plantas por todo el mundo y depender de la economía nacional y el trabajo nacional de una empresa como esa.
Es decir, acá tenemos en el cuero, tenemos en los textiles, tenemos lo que es la línea blanca, todo lo que es la fabricación de los electrodomésticos que son de consumo masivo en la población, que eso genera muchas fuentes de trabajo también. O sea, hay una serie de ramas que no se precisa 4.000 millones de dólares ni nada por el estilo, ni pedir que el Fondo lo apruebe.
Evidentemente, si acá se toman algunas medidas de este tipo, evidentemente el aplauso del Fondo Monetario y del imperialismo, no lo vamos a tener, también eso es claro. El otro día me decía en la movilización de los curtidores un compañero que estaba totalmente de acuerdo con todo lo que planteábamos nosotros, es más, los que estaban ahí estaban de alguna forma respaldando un proyecto de ley que hizo la Unidad Popular junto con los trabajadores, ojo, con participación directa de los trabajadores organizados.
Y me decía, bueno, pero si vos a estos tipos les parás la mano, te pasa como a Venezuela, como le pasó a Cuba, y bueno, y el pueblo uruguayo hoy no está preparado para eso.
Bueno, eso son temas que tenemos que ver también, temas que hay que poner arriba de la mesa, porque esto no se arregla con paños tibios evidentemente, son cosas que los países o los pueblos van dando pasos en un sentido de romper la dependencia para establecer otro tipo de relaciones

 

MP: Y este tipo de trabajo, Ricardo, Carlos, como el de UPM, que al principio va a ser para un número determinado de personas, después va a bajar mucho, o sea que no va a ser una gran fuente de trabajo, pero no solamente eso sino que termina con otros tantos trabajos como la apicultura, ganadería, agricultura, con el turismo

RC: La lechería también

 

MP: También

CS: Y estamos viviendo un proceso desde que la instalación de Botnia UPM en el país que ha demostrado claramente sus límites. Iba a resolver los problemas de falta de trabajo en Fray Bentos, uno de los sectores que tenía un mayor índice de pérdida de trabajo, falta de trabajo y realmente hoy sigue casi en las mismas condiciones y las experiencias que se han vivido ahí en Fray Bentos son realmente lamentables.
Y si nosotros, por ejemplo, vamos a ver la cantidad de trabajadores que pudo absorber el desarrollo de la industria de la celulosa en el país tomando también en cuenta Montes del Plata, son aproximadamente, teniendo en cuenta las limpiadoras, quienes hacen la vigilancia y los trabajadores y quienes trabajan en las zonas francas, unos 1.200 puestos de trabajo.
Y esa fue la solución a un problema donde la gran mayoría de los dineros que manejan estas empresas, generalmente, lo decía Ricardo, están protegidos por la ley de protección de inversiones y por otro lado salen por zona franca, por lo tanto ese dinero no queda en el país.
Y la experiencia, tú decías hoy, no solamente de la calidad de puestos de trabajo sino todos los problemas sociales que vienen rondando esta situación.
Nos comentaba una trabajadora de Foecys que cuando se instala Montes del Plata, se contrata a una empresa de limpiadoras, y esta empresa en realidad era una máscara porque detrás de ella iban trabajadoras, le llaman ahora trabajadoras sexuales. Era gente que estaba trabajando allí para otros fines y no para hacer la limpieza.
Bueno, esta realidad creo que ha golpeado socialmente y que hoy, muchos de quienes fomentan este tipo de actividad están preocupados para ver cómo lo resuelven en la instalación de la nueva planta de celulosa allí en Pueblo Centenario.
Decíamos, estos aspectos de carácter social, el problema de la forestación y de los impactos medioambientales que tiene la forestación, no solamente con el tema del glifosato, con la fuente de agua, con el suelo y el futuro que nos espera de acuerdo a la instalación de estas plantas, y es muy negro

 

DM: No es lo mismo que lo que ocurrió con Botnia en su momento, con Montes del Plata que prácticamente toda la lucha era exterior, más allá de que desde la Unidad Popular, Delia Villalba...

RC: Ah sí, por supuesto

 

DM: En este momento uno siente que hay, a nivel de varios sectores, de vecinos de las vías, de gente que está preocupada por el medio ambiente, y gente incluso que está preocupada por todo el dinero que se le entrega a esta empresa, hay una resistencia mayor.
Bueno, todo lo que ocurrió con la Ley de Riego, que de alguna manera está asociado a un plan que viene de la mano del agronegocio, también muestran un estado de situación diferente a lo que pasaba hace 15 años

CS: Sí, te cuento que nosotros que participamos activamente en el frente social pero también trabajamos a nivel del movimiento sindical, hay una preocupación, se quiere tapar verdaderamente, nosotros planteamos en una mesa representativa la posibilidad de hacer algunos talleres a nivel del Pit-Cnt. Hubo uno planteado para el 16 de este mes que fue bajado cuando ya estaba anunciado. Y bueno, el oportunismo tiene esas actitudes de tratar de tapar una realidad que nos golpea.
Incluso mismo cuando nosotros planteamos el tema de Andrade, cuando Fernando Pereira por ejemplo, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala conjuntamente con Andrade firman un convenio, supuestamente de protección de los trabajadores pero que en realidad, si uno lo analiza en profundidad, condiciona todo el movimiento sindical a una actitud que ha venido manteniendo el gobierno donde lo ata de manos. Pero no solamente eso, que tenemos el 401/08 con respecto al tema de la medida distorsiva. Se plantea también la medida antipiquete y después posteriormente se reclama la no ocupación de los lugares de trabajo que son elementos esenciales de la movilización y de la lucha de los trabajadores para tomar medidas ante ciertas situaciones que se le planteen.
Y bueno, ese camino se ha venido transitando y ahora se habla que dentro del MTSS se van a formar dos oficinas que son para atender las necesidades de UPM 2.
La realidad, realmente, y lo que está demostrando...

RC: Un Ministerio propio le ponen

CS: Un Ministerio propio.
Entonces, para nosotros como movimiento sindical pero también como movimientos sociales que vienen llevando adelante una lucha importante en ese terreno y movilizándose, sin bajar los brazos, hay una coordinadora nacional contra UPM donde grandes cantidades de organizaciones se han sumado a esta lucha, que han tratado de sacar este tema a nivel internacional y a nivel incluso para tener repercusiones allí en Finlandia con los trabajadores finlandeses.
O sea que se está haciendo un trabajo muy importante por parte de las organizaciones sociales y nosotros estamos también como representantes de nuestro movimiento sindical y también como participantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, porque uno no deja de hacer su tarea como tal, en estos frentes dando la pelea. Y que nosotros entendemos que es importante para el país, nosotros no creemos que el país salga adelante con este tipo de políticas que lo único que hacen es profundizar aún más la dependencia de nuestro país

 

DM: Con respecto a la Ley de Riego, hubo algunos elementos en los últimos días que generan una cierta expectativa, algún resultado a nivel de algún organismo del Estado, que le dio la razón a los movimientos sociales que vienen peleando, bueno, ni hablar a la bancada de la Unidad Popular que votó en contra de la Ley de Riego, de que había afectación allí y que había que atenderlo esto.
Eso también es diferente a cómo se vio en su momento la llegada de UPM o de Botnia en aquel momento y de Montes del Plata

CS: Sí, nosotros cuando terminó y presentamos las firmas a la Corte Electoral, planteamos claramente que esto no había terminado y que el camino a seguir nosotros lo íbamos a seguir dando, la batalla la íbamos a seguir dando.
Recurrimos a los dos decretos ante el Poder Ejecutivo, se cumplieron los plazos sin una contestación por parte del Poder Ejecutivo y se iniciaron las acciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en torno a los dos decretos que le daban funcionamiento a la ley.
Esos dos decretos, por entender que la Ley es inconstitucional, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo elevó a la Suprema Corte de Justicia. Nosotros estamos esperando ese fallo que esperamos que lo más pronto posible se resuelva, y de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia, van a ser los pasos que vamos a seguir.
Nosotros no vamos a descansar en este sentido, y si tenemos que ir a nivel internacional a hacer una denuncia al Estado uruguayo por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer porque entendemos que en nuestro país, en las condiciones actuales en que está el agua, completamente comprometida a nivel nacional, no hay ningún curso de agua en el país que no esté contaminado. Y lo prioritario, lo establece claramente la Constitución, es el consumo humano y si hoy se ve perjudicad el consumo humano por este tipo de emprendimientos que lo único que hacen es profundizar aún más el deterioro de la fuente de agua, nosotros lo vamos a hacer

 

MP: Hablemos ahora de la agenda de Unidad Popular, de lo que se viene de cara a las elecciones de octubre, el trabajo de campaña

RC: Mirá, hoy saqué la cuenta, no sé si ando bien pero estamos a 67 o 68 días de las elecciones, sacale un poco la veda. Esto tiene un lado bueno, o sea, por un lado para algunos compañeros, ¡Pah, 67 días hay que meter! Pero lo tenemos más a tiro ya este sprint final, esta última parte, última fase.
Y bueno, la Unidad Popular se está preparando para arrancar con todo, y ya lo está haciendo en los hechos, se han sacado últimamente algunos materiales importantes, una nueva edición de la plataforma en una cantidad de decenas de miles, también un volante sobre UPM, también en forma importante. Sale un volante ahora para las ferias, para tener un volante más chico para las ferias. Y se aprobó un afiche, un lindo debate al estilo de la Unidad Popular y a su composición firme, seria de los distintos compañeros, y luego luchando por el consenso, por consensuar consignas que pongan a la Unidad Popular en sintonía con los sentimientos populares, con lo que está pasando, con la crisis, mostrando a la Unidad Popular como una herramienta para esta etapa.
Y bueno, después uno si recorre la ciudad, yo creo que la UP está tapando bastante con las pegatinas que están haciendo los sectores por ahora, se están poniendo también columneras, pasacalles, todo ese tipo de cosas.
Y después hay toda una agenda muy, muy basta que ya se acordó en líneas generales casi hasta octubre donde se recorre el país por la fórmula con los compañeros de los sectores, muchas actividades de la UP, también de los sectores y los desembarcos que están habiendo en las ferias que son muy buenos. Los otros días creo que participamos varias decenas de compañeros entre las dos ferias, una pequeña caravana desde Tristán Narvaja hasta Peñarol y todo esto bajo el frío, o sea, en condiciones difíciles.
Yo quería mandar un saludo sobre todo a los pegatineros que son los que salen de noche con temperaturas bajo cero, acá Carlitos es uno de ellos. La verdad que está dura pero los compañeros dicen que, después que estás en la acción, no se siente el frío. 
Pero algún catarro que otro se llevan para la casa.
De cualquier forma es un sacrificio que se hace por una causa y eso es lo lindo, lo bueno de la cosa.
Y nosotros también, como Lista 960 y como PCR también estamos tratando de, por un lado ayer tuvimos una reunión para ver cómo participamos lo más posible, por lo menos en la zona sur del país, en las actividades de la UP, acompañando alguno de los actos. Y también tenemos el acto del viernes, este viernes 23, hora 18:30  o 19, va a estar allí nuestro candidato a la Presidencia Gonzalo Abella, va a hablar Carlos Sosa y una compañera de la Lista que se está por determinar.
Después tenemos ya planteado para alrededor del 21 de setiembre otro acto que de repente no lo hacemos en el local, veríamos porque también tenemos interés de repente de hacerlo en alguna plaza o más en el Centro, en fin, estamos observando ese tipo de cosas.
Y también estamos realizando el ajuste de una agenda de visitas también al interior, algunas con la UP y otras, o sea, con un esfuerzo importante. También se definió un afiche complementario que se va a hacer con la foto de los compañeros que encabezan la lista para complementar con el afiche que va a salir con la foto de Abella y una consigna, y el que ya tenemos nosotros que dice "Votá para favorecer la lucha obrera y popular" que estamos pegatineando ahora. Y bueno, eso es un poco, también pensamos dar una vuelta por Buenos Aires, ver a los compañeros de allá y tratar de por lo menos informar allí de cómo viene la mano, pedir el apoyo a esta causa.
Yo diría que el llamamiento nuestro particular digamos que como una lista que tiene un componente de militantes sindicales clasistas fundamentalmente, el movimiento de mujeres, algunos compañeros también estudiantes universitarios, es decir, tratar de dar esta batalla. Más que apoyarnos nosotros, es decir, usar esta herramienta que tiene la clase obrera y el pueblo para fortalecer una bancada que es la única que ha presentado 15 proyectos que tienen relación con los problemas reales de la gente, del pueblo, de los trabajadores, de las fuentes de trabajo, de la soberanía nacional. Esto es indiscutible, cada uno, empieza la crisis de la industria láctea y ya está la UP visitando la fábrica, haciendo talleres de lechería, haciendo un proyecto de ley con precios sostén, razonable, aplicable, consultada con los sectores. Lo mismo pasó recientemente con el cuero, pasamos meses con los sindicatos consultando, aprendiendo, porque en el fondo se aprende con la gente que está en las cosas.
Lo mismo con el dragado, la pesca, la apicultura, infinidad de temas, la extranjerización de la tierra que esto es insoportable ya, debe ser el país del mundo que tiene más extranjerizada la tierra el Uruguay.
Entonces, nosotros les decimos, gane quien gane va a haber que enfrentar con lucha lo que se viene, después cada uno verá en la Segunda Vuelta cuál le parece más o menos peligroso. Nosotros en la Primera Vuelta acá podemos concretar, fortalecer una bancada y fortalecer el apoyo que significa también los votos en lo económico a los sectores que están comprometidos con la lucha en el movimiento sindical y social

 

HS: Muy bien, Carlos, Ricardo, gracias por estar esta mañana, queda presente y vamos a ir difundiendo por supuesto la actividad del viernes, vamos a seguir encontrándonos a lo largo de la campaña

RC: Es en Carlos María Ramírez 425 esquina Gobernador del Pino

CS: A las 18:30 hs. los esperamos allí y podemos conversar

RC: Va a haber una parrillita, unos chorizos

 

HS: Por supuesto, como siempre, hay que hacer finanzas para la campaña además

RC: Y sí, se bancan las cosas con el apoyo de la gente

 

HS: Exactamente. Gracias a los dos por estar esta mañana

CS: Muchísimas gracias a ustedes.