EMPRESA DESARROLLADORA DE VIDEO JUEGOS DE JÓVENES URUGUAYOS SELECCIONADA POR GOOGLE  
Contacto con Laia Barboza de Pincer Games Studio, 23 de agosto de 2019

 

Desde Maldonado Laia Barboza, fundadora junto a Pablo Lancaster y Juan Manuel Pereyra de Princer Games Studio, empresa desarrolladora de video juegos, para hablar del proceso que llevó a que fueron seleccionados por Google para participar en talleres en la ciudad de San Pablo. Barboza explicó que este verano los juegos estarán a disposición en las tiendas móviles de Play Store y Apple, para ser descargados de forma gratuita. Explicó que en estos momentos formamos parte de la Cámara Uruguaya de desarrolladores de video juegos, integrada por unas 20 empresas, naturalmente exportadoras con éxitos muy grandes. “Al igual que ocurre con el cine los videos juegos están catalogados por edades, y se ha comprobado que no tienen ningún tipo de vínculo con el comportamiento violento de las personas, pero -como todo- tiene que ser consumido de formada responsable. Es el único medio que ofrece interacción y es un medio que puede ser usado para educar y una herramientas para desarrollar habilidades”, precisó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190823laiabarbozaprincergame

 

Macarena Pintos: Vamos ahora con un contacto telefónico, está del otro lado Laia Barboza. Bienvenida, Laia.

Laia Barboza: Buenos días, ¿cómo están?


MP: Buenos días, ¿desde Maldonado, Laia?

LB: Sí, correcto, somos de Maldonado.


MP: Contanos de tu actividad relacionada a la tecnología, porque vamos a hablar que vos junto a otros dos compañeros, trabajan desarrollando juegos, ¿qué actividades realizás vos?

LB: Te cuento, somos una empresa de desarrollo de videojuegos, nos llamamos Pincer Game, somos tres, y mi actividad, si bien hago parte de la parte de desarrollo interna, parte, gran parte de mi trabajo es la parte de desarrollo de negocios y manejo de la empresa.


MP: Junto a tus otros dos compañeros, Pablo Lancaster y Juan Manuel Pereira, tienen un proyecto, ¿qué es lo que hacen?

LB: Con Pablo y Juan Manuel lo que hacemos es, tenemos dos proyectos, relacionados a videojuegos, Juan Manuel es el líder técnico, y Pablo es el diseñador, y digamos el director creativo, tenemos un videojuego se llama Fighters of Fate, que es un juego de cartas, como de peleas, que se ve como un juego de peleas, pero es más un juego de estrategia de cartas, y después el otro juego se llama Scam Quest, que es como un juego de tablero también con elementos de cartas coleccionables.


MP: ¿Estos juegos son aplicaciones para celular, tienen la versión web?

LB: Desarrollamos videojuegos para celular, están en desarrollo, sobre todo Scam Quest está en desarrollo, Fighters of Fate está ya culminado, pero en este momento está pasando por un proceso de comercialización con nuestro editor, y esperamos que ya este verano pueda estar saliendo en las tiendas como de Android y Apple.


Diego Martínez: Buen día, ¿esto se les vende a las empresas o se ponen a la venta a nivel de los diferentes celulares, cómo funciona ese mercado?  

LB: Depende un poco de cada empresa, cuáles son sus objetivos y su mercado a dónde pretende vender, nosotros básicamente nuestro tipo de empresa que desarrollan para juegos de celular, lo que hacemos es ponerlos en las principales tiendas como puede ser la Play Store de Google, o al app Store de Apple, y entonces ahí quedan a disposición en la tienda para poder ser descargados, nuestros juegos se descargan de forma gratuita, y hay compras adentro de la aplicación.


DM: ¿Qué capacidad tiene Uruguay de producción de estos juegos?

LB: En este momento, nosotros formamos parte de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, que está formalizada hace 3 años, somos más o menos 20 empresas de videojuegos, y somos todas empresas naturalmente exportadoras, y han habido casos de éxito muy grandes, como Kingdom Rush de IronHide Games, y después distintos títulos de Pomelo Games que ellos dos son de Montevideo, esas dos empresas.


MP: Laia, sabemos que fueron seleccionados entre tantos proyectos de Latinoamérica para concurrir a una capacitación en San Pablo, contanos cómo se da esto, quién los selecciona y en qué va a consistir esta capacitación.

LB: La selección, todo este esfuerzo está hecho por la empresa Google, se hizo un llamado a nivel mundial, donde presentaron más de 1700 empresas de todo el mundo, y la primera etapa, o sea las que iban a la parte, el primer llamado era para empresas de todo el mundo, que iban a ir todas a Singapur, en esa instancia nosotros no quedamos, pero quedaron unos compañeros uruguayos que se llaman Pomelo Game, ellos visitaron Singapur, y como hubo tantas aplicaciones, hicieron una específica para Latinoamérica, y de todos los postulantes de Latinoamérica, que desconozco cuántos fueron, pero entiendo que deben haber sido capaz que unos cuantos, nosotros quedamos seleccionados de Uruguay para ir a San Pablo a esta, digamos es un programa de aceleración de empresas, en donde vamos a pasar una semana con distintos mentores, expertos de todo el mundo, donde nos van a enseñar distintos aspectos de la comercialización, y de mejorar el videojuego para que tenga mejores posibilidades en el mercado.


MP: ¿En qué consiste esto de ser seleccionados? ustedes van, participan, tienen la capacitación, pero en cuanto a los pasajes, por ejemplo, la estadía, ¿eso está incluido o los gastos corren por parte de ustedes?

LB: Por suerte Google se encarga de todo, nosotros en este sentido, la inversión que ponemos es de tiempo, esfuerzo y ganas de ir, pero por suerte Google se encarga de la estadía, de los pasajes, y una vez allá va a ser una agenda bastante intensiva por lo que vimos.


Hernán Salina: Laia, buen día, ¿cuál es el potencial que ustedes ven en la experiencia personal, además vos has tenido experiencias de trabajo podríamos decir docente o de formación, que vos le ves a esto, al tema de los videojuegos, donde a veces hay, por un lado por parte de los padres tenemos temores justificados de cuál es el límite de esto de que los gurises nuestros se enganchen demasiado en esto y descuiden otras cosas, pero por otro lado como todas las herramientas tienen una utilidad, hay intentos de desarrollo de usos pedagógicos de esto, o recreativos, pero que a la vez combinan con la educación, ¿qué potencial? ¿Cuál te parece que es el camino que está bueno recorrer con esto de los videojuegos?

LB: El videojuego al igual que el medio del cine, los libros y la música, es un medio, y muchas veces está ligado, atado, a todo lo que tiene que ver con niños, pero es un videojuego, o sea es un medio en formación, en medio de madurez, porque es algo que si bien inicia en los finales de los años 70 y sobre todo tiene su apogeo en los años 80, es un medio que es bastante nuevo todavía, que está creciendo, pero al igual que ocurre con la música y la televisión y la gran pantalla, los videojuegos tienen un rating que tiene que ser respetado, al igual que en el cine existen películas para adultos y para niños, en los videojuegos pasa exactamente lo mismo, ocurre que muchas veces hay una disociación respecto a lo que los padres están viendo que consumen sus hijos, porque la palabra videojuegos muchas veces como que se ata a que es un juego sólo para niños, y no es así, este es para todas las edades, mi recomendación primera sería que los padres se involucren en lo que consumen sus hijos, y segundo contarles un poco también que ya la Universidad de Oxford sacó este verano un estudio que revela, lo pueden buscar por Google si gustan, que revela que los videojuegos no tienen ningún tipo de relación al comportamiento violento de las personas, eso es algo muy importante porque se viene hablando a nivel político sobre todo con el tema de violencia en Estados Unidos, y es importante que sepan que es un mito, pero que sí como todos los medios tiene que ser consumido de manera responsable, y es una herramienta que puede, es uno de los pocos medios que tiene, es el único medio que ofrece interactividad, y el medio, y el potencial de transmitir empatía, y es un medio muy poderoso que justamente puede ser utilizado para educar, para desarrollar habilidades de todo tipo, incluso ligadas a enfermedades muchas veces mentales, también se ha demostrado que jugar videojuegos levanta mucho las habilidades motoras, y los reflejos, y eso puede inclusive ayudar por ejemplo a mejorar la vida de las personas adultas mayores. Y como todo, es un medio nuevo, como comentaba, y por ese mismo motivo es que muchas veces hay mucho desconocimiento y mucho sensacionalismo de parte de los medios, y por ese motivo hay como muchos miedos, pero es una herramienta que con responsabilidad y también con responsabilidad de los que creamos el contenido puede ser una herramienta muy buena para educar y para trasmitir empatía, como comentaba.


DM: A veces el entretenimiento en general, y hacías bien en hacer paralelismo con la música o con otro tipo de entretenimientos, está visto como dispersión de objetivos más importantes, y en el caso de los juegos, se suma a que prácticamente se puede hacer todo el tiempo, porque uno cuando tiene un teléfono celular o tiene una consola de videojuegos en la casa, está como, no tiene que pagar una entrada digamos, o no tiene que pagar por consumirlo

LB: Sí, como la tele que está todo el día prendida en el hogar


DM: Exacto, pero digo, ustedes entienden también esta percepción que hay de parte de la sociedad de que eso va como a contra pelo del estudio, pongámosle, en caso de los jóvenes en esa etapa de la vida, y que hay que también tratar de buscarle elementos que jueguen a favor de que se puedan utilizar.

LB: Sí, por supuesto, sobre todo la mayoría de las empresas de videojuegos asistimos a las mayores conferencias, por ejemplo muchos de nosotros asistimos a GDC Game Developers Conference en San Francisco, todos los años donde existen, hay numerosas charlas técnicas, y a nivel de industrias se está hablando de este tema, y sobre todo de, el tema es que algo que ocurre es que lo que nosotros vemos, es como cuando vemos qué está en cartelera en el cine, normalmente están esas películas de guerra, como transformers, que son todas explosiones, tiros, y todo eso, pero en realidad el medio del videojuego no es sólo eso, esa es una partecita que es la que se conoce, pero al igual que Hollywood, es como arriba, lo que más se ve, en realidad existe todo un gran mundo de desarrolladores que están explorando muchísimas otras temáticas, al igual que ocurre con el cine independiente, los desarrolladores independientes exploran un montón de temáticas que puede ser por ejemplo enfermedades mentales o la guerra, o cosas por el estilo, que tienen que ver más bien con la empatía, y con temas mucho más serios, y después por ejemplo tenemos casos, por ejemplo nomás en Uruguay tenemos a Gonzalo Frasca que trabaja con un equipo de expertos que desarrollan videojuegos educativos, y parece que les está yendo muy bien con todo eso.


MP: Laia, en cuanto a los juegos que ustedes han desarrollado, que ambos tienen premios, uno ganador del concurso de subvenciones del Ministerio de Industria en categoría nuevas empresas, y el otro ganador del concurso nacional uruguayo de videojuegos, contanos un poquito más de qué se trata cada juego, cuál es el publico objetivo, nos decías que son aplicaciones para los celulares, ¿para todos los sistemas operativos?

LB: Sí, para celular va a ser para todos los dispositivos, y por suerte hemos tenido la suerte, porque en Uruguay a nivel institucional hay apoyo y hay herramientas a las que podemos acceder los desarrolladores de videojuegos para hacer nuevos productos, para hacer negocios en otros países, y el concurso nacional de videojuegos que se va a abrir ahora en octubre, creo que hace ya como 15 años que se hace el concurso nacional de videojuegos, y nosotros cuando ganamos fue que ganamos ese viaje para ir a Game Developers Conference, y contestándote otra pregunta, Fighters of Fate tiene una estética como muy cartoon, tipo animé, como si fueran dibujos japoneses, hemos trabajado con artistas uruguayos, con artistas chilenos, con artistas argentinos.


MP: Pasando ahora a hablar en general de la industria de los videojuegos en Uruguay, ¿cuál es el estado de esta industria?

LB: ¿En qué sentido?


MP: En nuestro país, ¿cómo está la industria de los videojuegos? ¿En qué nivel de desarrollo comparada al mundo?

LB: Claro, somos 20 empresas más o menos, y como te comentaba, hay dos casos de éxito muy puntuales, que son el de Kingdom Rush de IronHide Games, y de Pomelo Games que ha hecho distintos títulos, que también han tenido mucho éxito, y en ese sentido por suerte ha venido habiendo un trabajo muy bueno desde lo privado con las instituciones, en una instancia que se llama La mesa de videojuegos, que ayer se hizo la presentación de promoción de esta mesa, que la coordina MIEM-Dinatel , junto con instituciones como Antel, Uruguay XXI, también participa Ingenio que es la incubadora de empresas, se acerca también otras instituciones como Ande, como Anii, y entre todas esas instituciones lo que hace esa mesa, se promueven distintas actividades y herramientas para que aquellos desarrolladores independientes que se quieren formalizar como empresas, o que quieren empezar a hacer algo más serio, puedan aplicar a eso, y por ejemplo uno de los grandes, desde la Cámara se hacen también eventos con proyección internacional como lo es Level Uy que se hace a fin de año, que a ese lo organiza la Cámara, que es una conferencia donde traen distintos desarrolladores de todo el mundo, para que vengan y capaciten.


MP: En este concurso nacional de videojuegos que mencionabas hace un rato, que se va a realizar en octubre, que ustedes ganaron una edición de ese concurso, ¿quiénes pueden participar? ¿Cómo se puede hacer?

LB: Todos, absolutamente todos, no estoy segura si tienen que ser mayores de 18 años, me parece que no, pero sí la persona que va a viajar supongo que tiene que tener los permisos correspondientes y todo, y hay dos categorías, está categoría PC y consola, y la categoría para dispositivos móviles.


MP: ¿A dónde se puede acceder a esa información? ¿Alguna página?

LB: Si siguen las redes de Cavi, Cavi es de Cámara de Videojuegos, es una abreviación, en Cavi tanto en facebook como en instagram o en twitter, ahí aparecen todas las noticias referentes a la industria, y todas aquellas personas que quieran evaluar, todavía no han sido anunciadas las bases, pero si siguen las redes de la Cámara, seguro se van a ir enterando de cuando salgan todas las convocatorias disponibles.


MP: Laia, ¿tenés idea cuánta gente ocupa más o menos la industria acá en nuestro país?

LB: No tengo los datos ahora, pero tengo entendido que hay más de 250 puestos de trabajo relacionados a lo que es la industria directa de videojuegos, y después muchos profesionales independientes que trabajan de manera freelance en torno a esto, sí, creo que más o menos andan en ese promedio.


HS: Nos escribe Pablo de San Carlos, que está escuchando, dice que ahora ahí en San Carlos, Maldonado, hay una exposición de videojuegos, desde los primeros hasta los más modernos, con entrada libre, sin fines de lucro, con posibilidad de experimentar, y se hace todos los años, ya van más de 10, dice, con muy poco apoyo del Estado, se llama Juegarte, nunca fui, pero viene gente desde Argentina para verlos, va del 22 al 25, no sé si conocías de esto.

LB: Sí, yo voy todos los años, de hecho siempre destaco que es impresionante la muestra, tuve la chance de ir a distintas muestras de videojuegos en otras partes del mundo, y la verdad que el Juegarte es mucho más grande e impresionante, si la gente tiene la posibilidad, vayan, porque la verdad que para todo lo que es consumidor final, aparte también van desarrolladores de videojuegos a mostrar sus trabajos, la verdad que Juegarte es una muestra muy linda para ir con toda la familia.


MP: Laia Barboza que junto a Pablo Lancaster y Juan Manuel Pereira, sus compañeros, desarrolladores de juegos los tres, fueron seleccionados por Google, para participar en talleres en San Pablo, y se van del 26 al 29 de agosto, felicitaciones y estamos en contacto, y a las órdenes, Laia.

LB: Muchas gracias por el espacio, y para poder contarle un poco a las personas lo que pasa en Uruguay respecto a videojuegos, sólo me resta invitarlos a fin de año para poder ir a la conferencia esta que se llama, Level Uy, que es desarrollada por la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos, que pueden ir todas las personas, y que sigan en las redes para que también puedan enterarse un poco más de lo que pasa, y también cómo institucionalmente se está apoyando todo esto que la verdad nosotros estamos muy agradecidos.