DIPUTADO EDUARDO RUBIO EN ARTIGAS: “EL PROBLEMA MÁS GRAVE EN LA FRONTERA, COMO EN EL RESTO DEL URUGUAY, ES EL PROBLEMA DEL TRABAJO”
Informe de José Luis Vázquez desde Artigas, 28 de agosto de 2019.

 

Nuestro enviado especial para la gira del diputado Eduardo Rubio por el norte del país, José Luis Vázquez, realizó un informe desde Artigas destacando la participación del candidato al Senado por la Lista 326 en los medios de prensa locales. Según indicó el diputado Eduardo Rubio fue consultado por los hallazgos de restos de las últimas horas y descartó que esto tengo que ver con la coyuntura electoral de este momento. Rubio dijo que esto surge después de varios años de terminada la dictadura, varios años de gobiernos democráticos y 15 años de gobierno frenteamplista, por lo que considero que es un proceso demasiado lento. Transcribimos el informe que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190828informejlvartigasgirarubio

Hernán Salina: Nos vamos al norte del territorio nacional donde anda el hombre de la 36 y del diario La Juventud que sigue de cerca los pasos del diputado Eduardo Rubio, candidato al Senado por la 326.
Buen día José Luis Vázquez, ¿por dónde andan?

José Luis Vázquez: Hola, buen día Hernán, muy buenos días porque nuevamente el clima nos está acompañando en esta mañana, a las 10:20 de la mañana hay 16ºC de temperatura, en Artigas estamos, en la capital. Están llegando algunos compañeros de aquí del departamento de Artigas para reunirse con el diputado Eduardo Rubio, también están llegando algunos medios.
Estamos en un apartado que tiene el hotel aquí donde estamos alojados, que tenemos una especie de barbacoa allí y están viniendo los canales de televisión a entrevistar al diputado Eduardo Rubio aquí. Muy buena disposición de los canales a venir a acá donde va a haber una reunión, te decía que el clima nos acompaña porque está pronosticado más o menos 26ºC para hoy acá en Artigas y está soleado, un clima muy agradable.
Y bueno, los medios están llegando, algunos consultando justamente por el tema que está en todos los portales, en todos los programas de televisión, de radio, en los títulos de los diarios, que tiene que ver con el hallazgo de los restos en el Batallón 13.
El diputado Eduardo Rubio habló de ese tema en esta jornada y señaló que, bueno, es un tema muy serio el tema derechos humanos, el tema del hallazgo de restos siempre es importante. No quiere entrar, él descarta totalmente que esto tenga que ver con la coyuntura electoral que hay en este momento, lo descartó totalmente Rubio y dijo que lo que sí puede decir es que esto surge después de varios años que terminó la dictadura, varios años de gobierno democrático y 15 años de gobierno frenteamplista. Concluye señalando que esto va demasiado lento para tan pocos compañeros aparecidos, tan pocos restos y ha sido muy lento el proceso.
Escuchamos lo que decía Rubio al respecto:

Eduardo Rubio: Estos son temas muy serios, cada vez que hablamos de los desaparecidos, de la búsqueda de enterramientos estamos hablando de compañeros que entregaron su vida en la lucha por cambiar esta sociedad. Por tanto, en el caso nuestro alejamos de todo otro tipo de interés y de coyuntura.
Cuando aparecen restos de una persona enterrada, seguramente un compañero desaparecido, en el año 2019, que después de tanto tiempo de haber terminado la dictadura, de tantos años de gobiernos llamados democráticos, de 15 años de gobierno del Frente Amplio, lo que duele y lo que da bronca es la lentitud.
Yo diría, no puedo decir la incapacidad sino la falta de voluntad política de haber avanzado en este tema con mucho más decisión, con mucha más serenidad, con mucha más ejecutividad.
Acá existe una especie de resignación, de pasividad, y en muchos casos complicidad con aquellos que perpetraron los crímenes de la dictadura.
Entonces ante este hallazgo, es verdad, esto sucede justamente en plena campaña electoral. Yo despejo esto, no quiero ni pensar en esto, en lo que pienso es en quién será este compañero y también pienso con bronca en cuánta impunidad queda todavía.

 

HS: Bien, José Luis, ahí estaba la palabra del diputado Rubio sobre este tema que hoy marca la agenda como vos decías

JLV: Exactamente.
Y también Rubio habla de otro tema que resulta fundamental acá en el norte, nos pasó en Rivera y sucede acá en Artigas también donde uno de los problemas más importantes, el más importante diría yo, es el tema de la falta de empleo o la pérdida permanente casi de empleo. Mes a mes sigue creciendo la cifra de gente que busca trabajo o busca una posibilidad de poder ganarse el día a día.
Y esto estuvo reflejado en notas, por ejemplo, que realizaba Rubio ni bien llega al departamento de Artigas con Radio Cuareim. Escuchamos lo que decía el diputado y candidato por la Lista 326 a la Cámara Alta:

ER: (...) regional impacta duramente en el Uruguay. Decir que no impacta, que no estamos acoplados, es mentir, es no ver la realidad. Estoy llegando a Artigas, no he hablado mucho con los compañeros, ayer en Rivera los compañeros me hablaban del brutal decaimiento de la actividad comercial que es un fuerte de Rivera por ser frontera ¿verdad?
También en una empresa importante maderera, un aserradero que produce tablas, tablones, estaban hablando de 60, 80 envíos al seguro de paro, con perspectivas de no volver a trabajar.
El problema que encuentro en la frontera, como en el resto del Uruguay, el más grave desde el punto de vista nuestro, es el problema del trabajo. Porque la falta de trabajo marca el conjunto de los otros problemas, ahí la falta de trabajo afecta la economía, o sea gente sin trabajo no consume, cierran los boliches, cierran las tiendas, no se compran boletos, no se compra ropa, pero después viene la emigración, el hombre que tiene que salir a buscar un laburo a otro lado, la desintegración familiar y todos los problemas sociales que conlleva la desocupación. Perder la casa, irte a un asentamiento, ocupar un terreno, el trabajo marca la vida de la gente, y creo que el principal problema del Uruguay hoy es exactamente la falta de trabajo.

Periodista: Y el cierre de industrias que continúa

ER: Bueno, el cierre de industrias que continúa de manera alarmante.
El último proyecto de ley que presentamos nosotros fue la declaración de emergencia en la industria del cuero. Uruguay, nuestro país nace pegado a la industria del cuero (...), antes que los frigoríficos Uruguay producía cueros, hacía una industria fundamental de la economía del Uruguay.
En los últimos 10 años se perdieron entre 7 y 8 mil puestos de trabajo en la industria del cuero. Y Uruguay pasó de exportar casi el 65% del cuero en la última etapa del proceso, a exportar más del 60% del cuero en la etapa primaria del proceso, casi que volvimos a la colonia.
Entonces, hay que revertir esta situación. ¿Con qué se revierte? Con medidas del gobierno.
El cuero que se exporta casi crudo del Uruguay paga un 5% de arancel, ¿sabe cuánto paga en Argentina o en Brasil? Entre el 15 y el 20. No es negocio exportar el cuero crudo de Argentina o de Brasil, ahora acá es un negocio, porque te lo mandan para Brasil o para Paraguay o para Malasia a terminar o a semiterminar el proceso.
Entonces, lo que usted decía del cierre de industrias, la crisis de la industria láctea, está cerrando un tambo cada 2 días, en lugar del tambo lo que crecen son eucaliptus. ¡Qué mal negocio para el Uruguay!
Para exportar celulosa, para exportar troncos de eucaliptus, la celulosa se produce en una zona franca y se  exporta desde una zona franca.
Cuando estuvo el ministro de Economía en el parlamento la última vez para explicar la Rendición de Cuentas, después de reconocer que habían fallado todas las previsiones que hizo el gobierno, todas, el crecimiento del PBI, reducción del déficit fiscal, achicar la deuda externa, todo falló. La deuda externa crece a niveles exponenciales, el PBI no crece al nivel que planteaban, el déficit fiscal ronda el 5%, la desocupación pega en el 10, la oficial. Bueno, después de todo eso nos promete un futuro venturoso porque hay dos motores del desarrollo según Astori que son, para el futuro, la tercera planta de celulosa y el TLC con la Unión Europea.
Bueno, esta es la crónica de una muerte anunciada. ¿Cómo nos pueden decir que va a desarrollarse el Uruguay, que va a haber más trabajo, que va a crecer el PBI cuando tenemos dos brutas plantas de celulosa marchando y el Uruguay está como está?
O sea, más de lo mismo. Einstein decía, repitiendo lo que hacés vas a obtener el mismo resultado, no es por ahí el camino, ni qué hablar de los TLC.
El TLC mata a la economía chica, la mata. No sólo que no ganamos, perdemos. ¿Quiénes ganan? Las grandes multinacionales que lo que hacen con los TLC es como unificar los mercados, no tienen barreras para entrar de un lugar a otro, para sacar lo que quieren.
Ahora, para el pequeño productor, para el quesero aquí en cualquier lugar de la cuenca lechera, para el que produce lo que usted quiera acá en el Uruguay, vaya a meterse a la Unión Europea a competir con ellos, a ver si lo dejan entrar, con leche, con carne ya marcando una cuota hay que repartir con Brasil, con Argentina y con Paraguay. ¿Qué nos toca?
Entonces, de vuelta nos vende espejitos de colores en relación al futuro. Por eso es que decimos nosotros que si no se cambia el modelo productivo, el Uruguay va a seguir adentrándose en esta crisis que cada día pega con más dureza en los sectores populares

 

JLV: Bueno, allí tenían la palabra del diputado Eduardo Rubio, hablaba de la frontera, del tema del desempleo muy importante, y está con nosotros aquí en Artigas Roberto Ribeiro que es un compañero de la Lista 3256 de acá de Artigas, referente nuestro aquí en el departamento, y él conoce mucho de lo que pasa acá en la frontera.
Nos hablaba de un tema que sucede, por ejemplo, con materiales que se utiliza para la construcción en forma importante.
Roberto, buen día. ¿Cómo te va?

Roberto Ribeiro: Buen día, buen día a la audiencia.
La verdad que la situación de Artigas es una situación bastante compleja, principalmente en el tema laboral. Acá nosotros tenemos un sinnúmero de asentamientos, gente viviendo en condiciones inhumanas. Si recorremos los comedores públicos vemos largas filas de gente que lamentablemente tiene que usarlos.
Acá ahora tenemos una medida que está dispuesta por el gobierno central, una barrera sanitaria en pleno puente de la Concordia que nos une con la frontera, donde se le está quitando la canasta básica a gente de escasos recursos y es lamentable.
Nosotros tenemos un tema también que, por ejemplo, en toda la zona del río Cuareim, en toda esa franja hay gente que depende del río, o sea areneros, ladrilleros. Principalmente los ladrilleros están teniendo un problema donde me planteaban que se está contrabandeando por el río desde Brasil hacia Artigas material de construcción, principalmente ladrillos a 80 centésimos mientras que ellos los tienen a 3 pesos el ladrillo artesanal. Y es les dificulta, por lógica, vender. No hay un contralor en la costa del río.
Decía el jefe de Aduana de Artigas que no tenía material humano como para hacer las recorridas y poder frenar esto, pero sin embargo nosotros vemos de 12 a 15 efectivos de la Aduana en el puente de la Concordia quitándole a la gente sus alimentos, algo esencial para la vida, porque acá los salarios son muy bajos. Acá la mayoría de la gente tiene salarios que no llegan a los 20 mil pesos, es bastante compleja la situación de Artigas

 

JLV: Roberto, vamos a pasar en limpio un poquito. Me decías que entra ladrillo brasilero que cuesta 80 centésimos y sale costo acá 3 pesos. ¿A cuánto se vende el ladrillo en Artigas?

RR: El ladrillo en Artigas, los ladrilleros nuestros de acá de Artigas, lo venden a 3 pesos y 3,50 colocado ya en la obra. Pero el ladrillo brasileño lo compran allá a 80 centésimos. Entonces pagan el flete que es baratísimo, y bueno, tienen una ventaja económica. El perjudicado es el laburador, el trabajador.
Y esa gente por lo general tiene su familia viviendo en una zona donde se inunda. Que si bien, porque la política de frontera nunca funcionó acá. Las políticas de frontera siempre fueron irregulares, evidentemente que ahora hace poco se intentó bajar el combustible en la frontera, pero qué pasa, si del lado brasileño que es barato mantiene durante un año el precio del combustible y acá nosotros lo bajamos pero en el año subimos 2 veces, evidentemente que pasa el precio y la gente se va a comprar allá.
En cuanto al tema, por ejemplo, de la crecida del río, no sólo se lleva el material que esta gente extrae del río y los deja prácticamente sin un peso en el bolsillo con toda la familia, aparte de eso el río se lleva con todo, o sea la gente tiene que trasladarse a lugares más altos de la ciudad por las inundaciones.
Si bien se han construido algunas viviendas precarias por parte del gobierno, no son suficientes

JLV: Estamos hablando del río Cuareim ¿no?

RR: Sí, sí, el río Cuareim que nos divide frontera con Brasil

JLV: Y ese río es bajito, es llano, ¿el ladrillo cómo lo pasan?

RR: Lo pasan en carros y en camionetas o camioncitos. Ha como picadas, cruces y ahí lo pasan, el río estando bajo lo pasan fácilmente

JLV: ¿Cómo me decís que hay 8, 10, 12 funcionarios de Aduana? A nosotros nos dicen que faltan funcionarios de Aduana en los puestos fronterizos, ¿por qué hay tantos funcionarios de la Aduana en ese puente?

RR: Bueno, ahora los controles en el puente de la Concordia son esporádicos. En este momento acabo de pasar por el puente y había una fila larga de autos donde estaban revisando y quitando, extrayendo todo lo que ellos entienden como contrabando. Pero en su momento, cuando se aplicó esto unos meses atrás, ¿por qué había entre 12 y 15 funcionarios más o menos? Porque se hacían en 3 turnos, entonces la cantidad de funcionarios más o menos sería esa.
A nosotros también nos planteó el jefe de Aduana local que le faltaba material humano para el contralor de la costa. Y bueno, dijimos es una problemática, hay que solucionar esto porque esta gente de algo tiene que vivir, la diferencia de precio de los ladrillos es muy grande entre Artigas y Quaraí, y ese no es un problema de ahora, nunca fue resuelto esto.
El tema es que después, con esta medida y vimos la cantidad de funcionarios que trabajan allí, evidentemente que nos sorprendió

JLV: Roberto, bueno, te agradezco mucho este tiempo que hablaste con nosotros, y bueno, vamos a seguir hablando de otros problemas porque está lleno de problemas

RR: Sí, la verdad que sí.
Bueno, no, el agradecido soy yo, un abrazo a todos, que pasen bien

JLV: Sí, hubo anoche una actividad que le podemos preguntar a Roberto. Contanos un poquito la reunión que hubo anoche con el diputado Eduardo Rubio en aquella zona, ¿Villa Lola es?

RR: Sí, sí, la zona es Villa Lola, allí nos estuvimos reuniendo por primera vez en aquella parte de la ciudad con algunos vecinos, la charla fue buenísima, temas bastante interesantes, donde compareció  también un compañero de Bella Unión también planteando la situación de Bella Unión, el tema puntualmente de la caña de azúcar. Nos pareció muy interesante, muy buena la charla que tuvimos con el diputado allí.

JLV: Muy bien, esto era parte de lo que había sucedido anoche, hubo alrededor de 7 u 8 compañeros, de los cuales 2 o 3 eran totalmente nuevos.

 

HS: Muy bien José Luis, un abrazo y buen viaje de retorno.

JLV: Hasta luego, gracias.