CON LA PRESENCIA DEL DIPUTADO EDUARDO RUBIO LA LISTA 326 PRESENTÓ SUS CANDIDATOS EN RIVERA
Informe de José Luis Vázquez de la gira por  Rivera, 27 de agosto de 2019.

 
El diputado Eduardo Rubio con Darío Díaz, Inés Tamara, Hugo Peña y Karina del Prado, integrantes de la Lista 326 de Rivera.

Desde Rivera -a donde llegó acompañando la gira del diputado del 26 del Marzo-Unidad Popular Eduardo Rubio- nuestro compañero José Luis Vázquez realizó un detallado informe en ‘Mañanas de Radio’, destacando la proclamación y el lanzamiento de la candidatura de Darío Díaz Riveiro a Diputado por la Lista 326 de Unidad Popular. Díaz va a ir acompañado por Inés Támara, Hugo Peña y Carina del Prado. A continuación transcribimos el informe que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190827informejlvriveragirarubio

 

 

Hernán Salina: Otra etapa de la gira con el diputado Eduardo Rubio, nuestro compañero José Luis Vázquez. José Luis, buen día.

José Luis Vázquez: Hola Hernán, buen día, hermoso día aquí en el norte, en la capital, en Rivera, en la frontera con Brasil. No tengo certeza de cuántos grados hay en este momento pero calculo yo que debe haber 24º o 25 º en este momento, un sol radiante, y bueno, parece que estuvieran muy lejos los días de frío que estuvimos soportando hace pocos días atrás en Montevideo.
Bueno, en cuanto a lo que sucedió en las últimas horas, anoche se dio una particularidad, dos cosas simultáneas podríamos decir. La proclamación y el lanzamiento al mismo tiempo de la candidatura de Darío Díaz Ribeiro como el candidato departamental por la 326 hacia las elecciones fundamentalmente parlamentarias que habrá el 27 de octubre. Los compañeros que llegaron hasta el lugar estuvieron todos de acuerdo en impulsar la candidatura de Darío Díaz que estuvo hablando y el diputado Eduardo Rubio respaldando lo que se había decidido de Darío Díaz Ribeiro como candidato a diputado secundado por otros 3 compañeros que son Inés Cámara que es licenciada en enfermería, trabaja en el hospital de Rivera. Después está Hugo Peña que es el tercero en la lista y Karina Doprado que es la cuarta en la línea en que se presenta a las elecciones de octubre por la Lista 326 aquí en el departamento de Rivera.
Y bueno, un acto muy importante, con palabras muy sentidas de Darío Díaz Ribeiro que pretendemos compartir con ustedes porque aceptó la responsabilidad que le daba la organización el 26 y ustedes lo van a escuchar, no sólo el agradecimiento de Darío Díaz sino que aceptaba la responsabilidad, tomaba la bandera y la iba a llevar adelante.
Escuchamos sus palabras:

Darío Díaz Ribeiro: (...) sino estaríamos negando el legado precioso de la vida y del sacrificio de nuestro prócer Don José Artigas. Y estaríamos negando la inmolación de nuestro inspirador a nivel internacional comandante Ernesto Che Guevara.
Entonces, este es nuestro desafío, esta es nuestra parada, esta es la pelea que hemos comprado.
Y la otra pelea alineada con esto es el bienestar de nuestros trabajadores, hombres y mujeres de este país, los verdaderos guapos, los verdaderos héroes anónimos, los que se levantan a las 5, a las 6 de la mañana, en la ciudad o en el campo, para trabajar, para construir patria.
Ellos son los que construyen la patria, no los que están detrás de los escritorios, la burocracia, la burocracia que sirve a los intereses trasnacionales, extranjerizantes, que nos oprimen, que nos saquean, que nos exprimen y nos chupan hasta la última gota de sangre, al servicio de los cuales están todos los demás partidos. Y lo podemos decir de frente limpia, orgullosamente, no tenemos que tener vergüenza de ser pocos, somos los que somos pero tenemos la consciencia y la dignidad de servir a la patria. Nadie puede ser de izquierda si niega su patria, ni nadie puede ser de izquierda si niega a la humanidad. La opresión que sufren nuestros hermanos, miren esta cifra, mil millones de hambrientos en el mundo. Y cuando digo hambrientos me refiero a los que ni siquiera tienen acceso al agua potable, ya no es que no pueden comer, no pueden beber un trago de agua. Ese es el desafío, esa es la causa nuestra, eso es lo que nos convoca y lo que nos mueve.
Sabemos que en la tarea que nos han dado ustedes es un fierro caliente, es bailar, no con la más fea, con la más horrorosa del baile, pero lo vamos a hacer y vamos a bailar el mejor vals con la más fea como si fuera el Colón de Buenos Aires o el Solís de Montevideo. Vamos a ponerle el alma.

HS: José Luis, ahí estaba Darío hablando anoche.

JLV: Sí, Darío después, obviamente habló mucho rato, abordó muchos temas, hizo un análisis de la realidad que vivía el país pero fundamentalmente habló de lo departamental también.
Pero llegó el momento, que también queremos compartirlo con ustedes cuando mencionó a los compañeros que lo secundan en la lista, dijo que los compañeros no son todos los que se merecen los que estaban en esta lista pero no hay duda de que son los mejores para, en este momento, compartir el segundo, el tercero  y el cuarto lugar, Inés, Hugo y Karina. Los mencionaba y señalaba lo siguiente, Darío, lo escuchamos:

DDR: (...) Inés Cámara que está aquí. Mi segundo suplente está por allá, el compañero Hugo Luis Peña y mi tercer suplente es la compañera Karina del Prado.
Hemos querido que la lista se encabece, no por la cuota que marca la ley sino 50 y 50 porque en este movimiento las mujeres tienen lugar y es un lugar de privilegio y de destaque, porque acá no se construye una revolución con algunos hombres y algunas mujeres porque la ley obliga, se construye con las mujeres que son amas de casa, que son valientes, que son ministros de Economía que con 4 pesos sacan a su familia adelante, le dan de comer y todavía le da para alguna cosa más. Esas mujeres que trabajan en dos lugares, o que en el mejor de los casos trabajan afuera y trabajan en su casa en una tarea silenciosa, ninguneada y olvidada por la sociedad y por el sistema. Las mujeres que paren la vida, las mujeres que construyen una sociedad, con su sensibilidad las mujeres son la poesía, son la sal y la pimienta de la vida. Y ante eso, yo como varón, me curvo, porque nací de una mujer, que me dio la vida y porque tengo hija mujer y porque tengo una maravillosa compañera que ha sido la militante más aguerrida que he tenido, siempre, en todo momento, anónimamente calladamente, de perfil bajo, pero siempre está, como lo están ustedes, cada uno en su medida, haciendo lo que pueden con lo que tienen. Y yo sé que es difícil, claro que es difícil, pero lo único que les pido es que no me dejen solo, y que no dejen solos a los compañeros que están conmigo en primera fila, porque es la primera fila de la dignidad y de la vergüenza.
Hoy me preguntaban en Canal 10 cuando grabábamos con el compañero diputado qué idea tenía el diputado para Rivera, pero qué idea puede tener el candidato a diputado del 26 de Marzo y la Unidad Popular sino preocuparse por la clase trabajadora. Nos preocupamos primero que nada por los trabajadores del país, del campo o de la ciudad, no importa, son todos trabajadores y trabajadoras.
Primero los trabajadores, 26 de Marzo es eso, primero los que laburan, los que enaltecen la patria con su sudor y con su sacrificio. Primero los trabajadores, la clase obrera, la clase explotada, la que paga siempre la fiesta para la que no nos invitan, pero a la cual siempre le ponemos la plata y el alma, le ponemos el sudor, el sacrificio. Nuestros jubilados muertos de hambre, denigrados hasta el último, los pensionistas que le entregan una limosna como si fueran ciudadanos de tercera o de quinta. Ese es el país que nosotros no queremos, por el cual vamos a trabajar.
¿Y qué podemos hacer desde una diputación por el departamento? Mostrarle al Uruguay y al mundo las potencialidades que tenemos en una industria no contaminante, no degradante que es el turismo. Tenemos riquezas naturales maravillosas, tenemos aguas termales en manos de privados.

 

JLV: Bueno, allí escuchaban las palabras sentidas de Darío Díaz para hablar de sus compañeros y alguno de los temas que los convocaban a la lucha.
Y finalmente habló el diputado Eduardo Rubio, candidato al Senado por la Lista 326. Rubio primero que nada saludó a los compañeros que asumían esa responsabilidad, y recordó, dijo, en el 26 los militantes que asumen tareas de esta envergadura, de esta responsabilidad como lo hacían Darío Díaz, Inés Cámara, Karina Doprado y Hugo Peña, aceptan una responsabilidad muy importante, no por los cargos en sí. Y se adelantó a decir Rubio que ya rechazamos cambios, porque cuando el gobierno del Frente Amplio ingresó en esta administración actual, llamó a la Unidad Popular para integrar cargos de gobierno y ya la Unidad Popular le dijo que no a integrar ese gobierno.
Le dijimos que no antes, le dijimos que no a este gobierno que está actualmente y le vamos a decir no al gobierno que venga, sea de quien sea, vamos a ser oposición nuevamente, dijo Rubio.
Vamos a escuchar las palabras de Rubio ayer en el cierre de esta proclamación y lanzamiento de la candidatura de Darío Díaz como candidato a diputado por la 326 en Rivera:

Eduardo Rubio: Una tranquilidad también estar en esta noche confirmando, acompañando la programación de los compañeros que les va a tocar estar en esa primera línea de la lista. Que es una primera línea de combate pero en esa primera línea de combate seguramente estarán muchos más aunque no estén en la primera línea de la lista.
Pero estoy convencido que todos sentimos que Darío, que Inés, que Hugo, que Karina nos representan completamente a todos nosotros. Gente de pueblo, trabajadores, gente del lugar, de familia, de trayectoria en la lucha social, sindical, cultural, en todas las luchas. Es una síntesis muy buena del 26 de Marzo y de la Unidad Popular.
Y Darío planteaba los grandes temas del país, nosotros no estamos peleando por un cargo, obviamente que queremos que haya para la Unidad Popular más lugares en el Parlamento. Y digo en el Parlamento nomás porque nosotros no vamos a ser parte de ningún gobierno de los partidos que están para ganar, vieron que ahora están repartiendo cargos antes de tiempo. Bueno, a nosotros ni antes de tiempo ni después de tiempo”.

 

JLV: Bueno, allí tenían algo de lo más importante que sucedió anoche, después tengo más para contarles pero por ahora me quedo con esto que es lo trascendente de anoche que fue la proclamación y el lanzamiento de la candidatura aquí en Rivera.
Nos quedan ahora algunos medios para visitar, vamos a una radio y a Canal 8 que tenemos ahora con el diputado Rubio, ya se está preparando para partir hacia esas visitas a los medios, a hacer entrevistas.
Posteriormente a eso saldremos en viaje hacia el departamento de Artigas donde también nos esperan varios medios, los compañeros. Durante la tarde de hoy va a ser que estemos en Artigas, mañana de mañana visitas a los medios fundamentalmente y charlas organizativas con los compañeros del departamento de Artigas.

 

HS: Muy bien.
Un abrazo, muy completa la crónica, José Luis, saludos, hasta pronto

JLV: Hasta luego, gracias.