“SI NO RESOLVEMOS EL TEMA LABORAL, NO HAY SOLUCIÓN NI PARA LA DELINCUENCIA, NI PARA ESTAS BARBARIDADES QUE ESTAMOS VIENDO”
Contacto con Daniel Campanella y Pablo Antoria, 28 de agosto de 2019

 

Desde Libertad, San José, Daniel Campanella y desde Maldonado, Pablo Antoria, en contacto con CX36 se refirieron a su participación en la Asamblea de Gualeguaychú donde se trataron los temas ambientales que afectan a Argentina y Uruguay como es UPM2. Campanella se refirió en primer término a lo que está pasando en estos momentos con el humo, que es pasto ramas, árboles quemados, miles de kilómetros, es lo mismos que pasa en el agua o con la industria química que no se ve, y se hace difícil denunciar algo que no se ve, pero así funciona el mundo. Por su parte Pablo Antoria destacó el dialogo que mantuvieron con las autoridades locales. A continuación transcribimos las notas que puede volver a escucha aquí:
https://archive.org/details/20190828pabloantoria26mmaldonado/-+Daniel+Campanella+(26M-San+Jos%C3%A9)+-.mp3

María de los Ángeles Balparda: El gusto de recibir desde la ciudad de Libertad a Daniel Campanella que ya está en contacto con nosotros.
Daniel, buen día.

Daniel Campanella: Hola, Ángeles, buen día, un saludo grande a todos los amigos de La 36.


MAB: Acá estamos siempre con tantísimo tema para hablar, temas que a veces parece que fueran tantos, pero es uno solo, creemos ¿no?, incluso contigo estamos comenzando esta conversación, preguntándose si el humo también llegó ahí, porque el tema de conversación ahora es si el humo de la amazonia llegó a Montevideo, si llegó al norte.

DC: Sí, yo creo que ya cubre tanto el territorio terrestre como el mar, por algunas fotos satelitales que se vieron en los medios.
Pero es bueno analizar esto porque cuando uno habla de los temas más allá de lo ambiental, o sea de la calidad de vida, esto viene muy bien como ejemplo porque el humo sabemos que está porque lo vemos, porque uno se da cuenta, incluso en la televisión están todas las previsiones, las alertas, los problemas cardíacos, todo el tema de los asmáticos, etc.
Y es pasto, o ramas, o árboles quemados.
Es distinto cuando se trata de metales pesados como los agrotóxicos porque esto mañana llueve y desaparece, los agrotóxicos perduran décadas. Y la escala, los 55 millones de litros que anualmente fumigan en Uruguay, nos da una pauta cómo por cantidad, por la escala, y en el tiempo, porque estamos hablando de la Selva Misionera, el Chaco, Paraguay, Bolivia, Brasil, las experiencias anteriores era algún volcán chileno, o las quemazones del Delta del Tigre en Buenos Aires, que en el tiempo algunas veces han llegado esas humaredas. Pero estamos hablando, en el caso de Buenos Aires, cientos o doscientos kilómetros, pero ahora estamos hablando de miles de kilómetros, eso mismo pasa en el agua, pero no se ve, o con las industrias químicas, con todo ese tipo de cosas, entonces seguro, se hace cuesta arriba, denunciar algo que el daño no es inminente, o sea el daño llega, pero con el tiempo y con la exposición a esos metales pesados, así funciona el mundo podríamos decir, para asociar a un viejo periodista, pero así es el agua, el viento, el aire y las cosas, que en el tiempo llega y daña, y se acumula.


MAB: El hecho de que sea la Amazonía lo que se está prendiendo fuego, el pulmón del mundo, buscada allí por grandes hacendados, que buscan tierra libre, y la prenden fuego para ahorrar plata, para quedarse con esa tierra para otros fines.

DC: Sí, desde que el mundo es mundo los poderosos han intentado de todas las maneras habidas y por haber de ocupar territorios ajenos. Podemos poner el ejemplo de UPM, bajo otros métodos, no son con buldócer, no son quemando, pero son por la vía de créditos, promesas, o utilizando políticos corruptos, que dicen una cosa y hacen otra, pero es apropiarse de lo que el hombre por más avance tecnológico y científicos que existan, puede producir, viajar en el espacio, hacer de todo, pero tierra no puede fabricar.
Entonces de lo que se trata es de apropiarse de territorios ajenos, de la forma que se pueda, y esta es otra, pero esta de alguna manera toca (NdeR: se entrecorta la comunicación).
Esa es la lógica de ellos, por encima de lo que es la salud y lo que es la calidad de vida


MAB: ¿Qué puesta a punto hacemos de nuestros temas aquí en este país que está hoy a dos meses de las elecciones nacionales, la temática que está sobre la mesa, el avance de los temas, cómo lo estamos evaluando?

DC: Uno que ya tiene unas cuantas elecciones en el lomo, lo que asombra es cómo se invisibilizan los temas que realmente importan, cómo no hay manera, uno a veces cuando aparecen los medios los provoca los desafía, intenta que se instale el debate de los temas realmente importantes, la producción , la deuda externa, los temas ambientales, etc. Y se hacen, hablando en criollo y en buen uruguayo, se hacen los burros chotos, miran para el costado, no contestan, es una especie de, lo más parecido a un templo o a cualquier tipo de religión, todos queremos lo bueno, lo mejor para nosotros, pero ellos basados en una fe zonza. Esto es política, no es religión, pero es lo más parecido. Porque no dicen absolutamente nada, no explican nada, no les importa nada, y es una mezcla de -yo creo que hay una ignorancia intencionada-, que no les interesa cómo funciona en el Uruguay. Yo creo que confunden los datos estadísticos con los 200 mil creciendo aceleradamente, uruguayos que viven en asentamientos, los 2 mil o 3 mil, o vaya a saber cuántos son los que duermen a la intemperie, la violencia ya desenfrenada, porque ya es salvaje la violencia que vemos; esto pasó estos días acá en el departamento de San José, con esa señora que no estaba con sus criaturas, ese niño que pasó ahora ayer, o sea, lo triste y lo que hay que luchar para que la sociedad no se acostumbre a esas barbaridades porque venimos de un mundo que nosotros nos íbamos y los viejos nuestros nos decían, bueno a tal hora en casa, esa era la recomendación, pero ahora tus hijos salen a la calle, y no sabés si vuelven.
Bueno, vos mismo a veces salís a la calle y no sabés si volvés, entonces, ¿y eso de quién es culpa? Si vos sos gobierno, porque no es un gobierno de 5 años, es un gobierno de 15 años que es la vida laboral de cualquier ser humano, en más de la mitad de la población del país, más 15 años en todo el territorio, para hacer lo que hubieran querido, entonces, con la complicidad de los partidos que llamados oposición o falsa oposición, entonces, es responsabilidad de ellos.
Y cuando uno llega, porque uno puede perder muchas cosas en la vida o desvalorizarse, pero ya estamos hablando de la vida humana, estamos hablando de la salud, se burlan porque no hay, uno a veces le cuesta Ángeles qué palabra usar para poder dar un ejemplo, no caer en adjetivos, pero es una burla constante, no los mueve, se volvieron insensibles, ellos mismos se acostumbraron a que la gente sufra, los tienen de rehén, porque la palabra es esa, los tienen de rehén, y hay gente que aun no se ha dado cuenta. Entonces cuando estamos hablando de ese tipo de problemáticas, ah no se puede hablar con paños tibios, hay que decir las cosas por su nombre, hay que decir lo que son, y hay que insistir más allá del diagnóstico, en que hay soluciones, cómo no va a haber soluciones, si somos un puñado de gente en un inmenso territorio súper fértil, ni que hablar del territorio marítimo que es de los más ricos, porque convengamos que en el hemisferio norte de tanta captura que le han hecho a los peces, ha disminuido enormemente, y se han venido otra que ejércitos de barcos, que han invadido el hemisferio sur, y nosotros en un enclave territorial internacional, a la desembocadura sin ser el Amazonía, pero tenemos el Paraná, y el Río Uruguay que desembocan acá en las puertas de Montevideo. Entonces, estamos en una zona pesquera privilegiada, y si hay dinero en el territorio, es inimaginable la riqueza que nosotros tenemos, abandonada a la buena de Dios, o regalada a intereses extranjeros, en general asiáticos, y entran todos, japoneses, chinos, coreanos. Y nosotros penando para sacar un proyecto de ley que resuelva los temas de vivienda como el que presentó la bancada de la Unidad Popular, el diputado (Eduardo) Rubio (Lista 326), o mil y otros proyectos como las propuestas ahora electorales ya de cara a octubre como es volvamos a lo que dio excelentes resultados, volvamos a generar lo que consumimos, porque cualquier tipo de sociedad, no importa el corte, perfil ideológico, donde esté ubicado, sino es capaz de producir lo que ella consume, que hoy aquí se ha sustituido absolutamente todo por lo importado, ah, yo creo que el problema futuro, presente y futuro es realmente muy complejo. Y si nosotros no resolvemos el tema laboral -pero el tema laboral no como por ejemplo pasó en España cuando Franco que, lo que pasa es que ganaban 3 vintenes, no- con sueldos medianamente decorosos, no hay solución ni para la delincuencia, ni para estas barbaridades que estamos viendo.
Entonces tenemos que insistir, de todas las maneras habidas y por haber para realmente seguir avanzando, porque yo siempre sostengo, el pueblo votó una propuesta, el tema es que la propuesta nunca se llevó adelante, al contrario, fue peor, fue mucho peor, y la gente seguro, reconocer que lo engañaron, y después también, ellos operan de mil maneras habidas y por haber, tienen gente en todos, porque tienen el poder, y el que tiene poder tiene recursos en los medios, en los ministerios, en toda la estructura de un país. Nosotros lo veíamos esta semana que estuvimos por Gualeguaychú.


MAB: Eso te iba a preguntar, porque creo que se ha hablado poco de la presencia tuya y de otros compañeros allí en Gualeguaychú participando a un muy alto nivel, en la asamblea de Gualeguaychú, pero además con contactos con autoridades del lugar.

DC: Sí, viajamos con Selva, Pablo, Lilián y yo. Un viaje más de los tantos que se han hecho a lo largo de los años y los años, que se han creado vínculos fraternos, de hermanos, uno va a Gualeguaychú y se siente realmente como en su casa.


MAB: Revive el artiguismo ahí.

DC: Sí, y se ve reflejado en las autoridades de gobierno, mirá qué características, realmente tienen una legislación como uno la ve con sana envidia, cómo protegen su territorio, cómo protegen sus aguas, no nos olvidemos que Gualeguaychú una ciudad de unos 100 mil habitantes próxima a Buenos Aires, una ciudad de 12 o 13 millones de habitantes, donde tiene un turismo todo el año, tiene 2 complejos termales en las inmediaciones de la ciudad, con playas sobre las costas del Río Gualeguaychú, sobre las costas del Río Uruguay, lo que es el Ñandubaysal, frente mismo a Gualeguaychú, entonces hay intereses encontrados y las autoridades que fueron reelectas con más del 70% de los votos, o sea, volvieron a ganar por paliza, tuvimos con el gobernador, con los diputados, con el intendente, con todas las autoridades, estuvimos reunidos con la asamblea de Gualeguaychú, realmente fue un intercambio de lo que ha pasado, porque el tiempo pasa, y es de destacar lo presente que sigue estando Delia Villalba.


MAB: Eso precisamente te quería preguntar, sobre qué encontraron ustedes ante decir Delia Villalba en el lugar.

DC: Un inmenso cariño, un reconocimiento a su lucha.


MAB: Recordamos cuántas veces Delia hablaba acá con tanta admiración del pueblo de Gualeguaychú, de su lucha inclaudicable, pero ella se ganó un lugar, sí, sin duda, y fue en vida que la reconocieron.

DC: Sí, sin duda que sí, el cariño por Delia es inmenso en su lucha, porque hay que posicionarse 15 o 18 años atrás en solitario del otro lado de la orilla, ahora casi se puede decir que es muy fácil ir a un acto y salir a vociferar en contra de UPM, pero este problema tiene 15 años, no empezó hoy, es un poco demagogo subirse al carro en tiempos electorales en contra de un problema que tiene añares, que tuvo una exposición internacional, que fue hasta la Corte de La Haya, que tuvo un corte por más de 5 años de un puente internacional, de una ciudad de apenas 100 mil habitantes, una patriada heroica.
Y mirá vos, qué interesante, ellos están muy atentos a todo lo que pasa de este lado del Uruguay ¿Por qué? Porque hay una sentencia de la Corte de La Haya, y a veces nosotros nos olvidamos de esos documentos, nos olvidamos, y ellos nos remarcaban que la Corte de La Haya dentro de las distintas cosas que dice es que no tolerará un milímetro más de contaminación de las aguas del Río Uruguay, ellos están muy atentos de lo que está pasando sobre el Río Negro porque el Río Negro dónde termina? termina en el Río Uruguay, y también ellos como todos los que hemos en algún momento peleado, seguimos peleando con estos temas, muchas veces el tema es ver dónde es que realmente hay que ajustar las marcas, porque quién controla a los que controlan?
Ellos han aprendido muy bien esa situación, ellos siguen con mucha atención todo el tema, porque no es sólo el tema la madera, el daño que se le hace al territorio porque donde se planta eucaliptus después no crecen ni pichones de tero, el eucaliptus daña de una manera brutal la tierra que por décadas y décadas no brota nada, entonces está el tema de la fabricación de los productos químicos para procesar esa madera, que ellos ya tienen no una UPM, tienen 2, porque allá en Fray Bentos está la UPM (ex Botnia) y después está la fabricación de los productos para procesar esa madera, entonces ellos están muy atentos qué está pasando de este lado del Uruguay, porque ellos tienen una documentación, una hoja de ruta que ellos realmente la van a defender como la han defendido hasta ahora, pero bueno, son los tiempos “de  paz”.
Pero estos temas ellos lo conocen muy bien, y tienen la suerte de tener autoridades, no recuerdo el nombre, si Pablo después que sale al aire va a recordar el tema, estuvimos con el senador de la provincia de Entre Ríos, el gobernador, perdón, y es médico nefrólogo, y no hay como un nefrólogo para saber de estos temas en especial la cianobacterias, que es uno de los órganos que se ven afectados en primera instancia por las cianobacterias que ahora ya pululan por todo el país. Entonces el hombre tiene fundamentos políticos, tiene fundamentos científicos como médico, y sabe del tema, y ellos tienen una legislación que tiene mucho que ver para ordenar y controlar por todo esto, por la salud humana, por la salud de las distintas producciones, por el potencial turístico que tiene esa provincia, convengamos que eso le da un respaldo muy grande. Y mirá qué casualidad, un 70% tuvieron de respaldo electoral en las pasadas elecciones, o sea.

 

MAB: ¿Cuánto dijiste?

DC: Un 70% en la provincia, no tengo la cifra exacta, pero es brutal, es realmente un apoyo popular impresionante. Y después como todo tema de  todos esos oportunistas que aparecen y después se suben al otro carro para resolver su vida y se olvidan de los vecinos, de los amigos.

 

MAB: Se acomodan.

DC: Se acomodan y muy bien. Pero eso ya sabemos, yo a veces siempre digo pregúntenle a Jesús lo que le pasó por multiplicar los peces y los panes, yo creo que es n ejemplo que a pesar de la magnificencia, sirve también para tener una idea que eso es inherente al ser humano, y sabemos que hay que lidiar con eso. Pero realmente fue una experiencia de 2 días, tuvimos múltiples visitas, reunidos con la asamblea de Gualeguaychú, visitamos algunos medios de prensa que nos solicitaron nuestra presencia para contarles qué es el Uruguay de hoy, justo coincide el mismo día las dos elecciones nacionales, tanto en Argentina como en Uruguay, pero estrechando vínculos. Vínculos que a medida que pasa el tiempo se van consolidando en todo sentido, en confianza, en hermandad, más allá de lo que nos viene de la Patria Vieja, de la época de Artigas, creo que fue Concordia que fundó Artigas del lado de Entre Ríos, realmente fue todo ganancia como se dice. Y sacando realmente experiencias de cómo se tratan los temas seriamente, cómo hay que realmente a veces perder, no es perder tiempo, pero hay que investigar, no sólo la letra grande, sino la letra chica, y a veces adelantarse un poco a los acontecimientos, porque uno ya puede predecir lo que va a suceder, pero yo repito lo que ellos nos decían con mucha seriedad, están muy atentos, sobre todo la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), es un elemento de manejar.

 

MAB: ¿En la Comisión del Río Uruguay?

DC: Sí. Puestos políticos a los efectos de cómo te digo una cosa, te digo la otra, pero eso ha ayudado a conocer con quién tienen que lidiar, y no confiar en nadie, van a confiar realmente en lo que ellos tienen que confiar. Entonces estos temas siguen.

 

MAB: Daniel, vos ya te anticipabas, ahora nosotros después de esta tanda vamos a estar hablando con Pablo Antoria también, te digo que estaba mirando Radio Máxima, destacó la presencia de ustedes allí, y la nota que le hicieron, es importante y vale la presencia allí, donde ustedes hablan de los dos lados, hablan de los que pasa de un lado y del otro del Río Uruguay, pero reconociendo el papel de Gualeguaychú. Nosotros te agradecemos por hoy.

DC: Un abrazo grande, enorme a toda la gente.

 

Hernán Salina: Ahora nos vamos al contacto telefónico con Pablo Antoria, que como nos venía contando Daniel Campanella también formó parte de esta delegación que anduvo por Gualeguaychú, en esa ciudad que Pablo quiere tanto, que tiene tantos compañeros desde hace años.
Buen día Pablo, bienvenido a la 36 una vez más.

Pablo Antoria: Buenos días Hernán, Ángeles, y a toda la audiencia de la 36.

 

HS: Pablo, no sé si venías escuchando algo de lo que hablamos con Daniel Campanella y queríamos complementar también con tu visión, vos que has estado tantas veces en Gualeguaychú y que conoces tanto la lucha de ese pueblo y que conoces tanto la lucha de ese pueblo, sumar que pasó en esta vuelta, en esas entrevistas que mantuvieron tanto con los movimientos sociales como con autoridades.

PA: Esta vuelta nos sorprendió porque nos llamaron de tres lugares, se ve que ellos coordinaron, nos llamaron de la Intendencia de Gualeguaychú, de la prensa y de la Asamblea que es de lo que uno más rescata, en general todo y sobre todo los periodistas de ahí de la zona, que ellos  están enganchados con todo lo nacional, argentino y uruguayo.
Fuimos allá con Daniel, tuvimos una serie de reuniones, yo sabía que ellos habían tenido elecciones en el mes de febrero, como ser los Senadores toman los cargos en el mes de diciembre y que en diciembre va a haber una serie de cambios en la conducción de esa zona del departamento de Gualeguaychú. Porque es un departamento no es una ciudad, es la ciudad más todo el entorno bastante grande, nos sorprendió mucho que nos estaban esperando.

 
HS: ¿Qué les sorprendió en ese diálogo que pudieron mantener con autoridades?

PA: Sí, cuando llegamos nos comunicamos y lo primero era ir a la prensa donde estuvimos, Radio Máxima nos recuerda mucho a Radio Centenario y desde ya no me puedo olvidar del saludo que le mandan a la radio y el afecto de hermandad me sorprendió en esta entrevista, bastante parecido a nosotros.
De ahí nos fuimos a la Intendencia donde estaba toda la gente que comanda ahí la ciudad, todo el entorno del departamento de Gualeguaychú, ahí conocimos -yo lo había visto- a un señor que nos aprecia mucho, que salió Senador esta vuelta que Daniel ya más o menos especificó de qué se trata, etcétera. Es Jorge Maradey que es un señor de unos 70 años muy capaz, muy inteligente me decía, vos sabes que yo no quería agarrar nada, pero había agarrado como vice Intendente y ganaron las elecciones por demolición porque sacaron 72 y pico, casi el 73% de los votos y el resto de los partidos y aun los peronistas -ellos son camporistas vamos a decir- no sé están medio a la izquierda según ellos  son todos peronistas, no entiendo mucho eso.

 

MAB: Es bravo sí, para nosotros es difícil, pero bueno si habrá historia.

PA: Maradey nos decía que estaba haciendo un trabajo como vice Intendente en estos momentos, pero el intendente se llama Martín Piaggio, un muchacho joven de 35, 38 años, bastante joven el Intendente de Gualeguaychú, conoce muchísimo al Uruguay por supuesto está frente a Fray Bentos, una ciudad donde viven 8.000 uruguayos, hay muchos y donde 3.000 de ellos pasan constantemente desde Fray Bentos y otros lugares a trabajar a la zona de Gualeguaychú. Es muy interesante ver toda esa situación, con Martín tenemos claro el problema económico de Uruguay, el problema de Río Negro, el problema de Fray Bentos, la desocupación terrible que hay en Fray Bentos, no fue ninguna solución el tema de la planta de celulosa, horrible para la población pero también para el país porque no recibimos un peso de ahí, tanta cosa y yo no sé lo que da, algo tiene que haber. Yo no quiero acusar nada porque no tengo, pero algo tiene que haber, pero no puede ser que se de tan alegremente nuestra naturaleza, nuestro país, que todos le estemos donando a los europeos, este extractivismo que están haciendo con nuestro país.
La gran sorpresa fue Lorena, que es una muchacha economista de apellido Alzogaray, hija de vascos, uruguaya de Fray Bentos, en la jerga decimos un producto de Delia. Lorena hoy es la Directora de Desarrollo Económico; lo más interesante es que en estas elecciones resultó electa vice Intendenta, es decir que va a cambiar con el senador Maradey, él va a la senaduría provincial y ella va a la vice Intendencia de Gualeguaychú. Es una carta muy grande para los uruguayos que tengamos una compatriota en la Dirección de este Departamento y de la ciudad de Gualeguaychú.

 

HS: Ella es uruguaya entonces.

PA: Sí de Fray Bentos.

 
HS: Impresionante.

PA: Una muchacha joven, no se le puede preguntar la edad a las mujeres pero debe tener 30, 33 años. Es un equipo muy joven el que tienen en general mezclado con gente veterana, poca, pocos veteranos muy capaces, con una mentalidad joven en sus visiones, es muy importante. Tuvimos reuniones dos días con esta dirección y hablamos también de la situación política del Uruguay.
Otra cosa que nos sorprendió es cuando nos hablan del ‘Diputado verde’, yo no entendía nada de quien hablaban, porque inclusive llegó a decir a la prensa el ‘Diputado verde del Uruguay’ y resulta que se lo dicen a Eduardo Rubio.

 

HS: Mira vos.

PA: Para nosotros fue una gran sorpresa en cuanto al conocimiento que tienen de acá, pero sí tienen conocimiento, yo creo que ahí tiene mucho que ver Radio Máxima, la prensa, el canal 2, diario El Día, varias cosas que mencionan actuaciones de Eduardo con lo que ha tenido, con respecto al Hospital de Clínicas, con ASSE, con los proyectos que ha presentado. Ellos tienen conocimiento de todas estas cosas.
Es muy interesante todo esto y yo creo que verdaderamente hay una hermandad bastante grande lograda en estos años de amistad con ellos, de comprensión de su lucha que es nuestra lucha, entonces ahí también es donde tenemos que mantener sobre todo, no solo con el grupo de la Asamblea del Callejón sino en todos los aspectos de la vida pienso, me he dado cuenta, que tenemos que tener contactos interesantes con la Provincia de Entre Ríos.

 
HS: Sin dudas. ¿Y qué te dicen ellos de la parte argentina que debe controlar, se supone que tiene asesoramiento científico o dentro de las posibilidades que se han dado para el Río Uruguay, se habló de este tema, que información manejan o si hay una actitud atenta de la delegación argentina en ese sentido?

PA: Sí, ellos siguen trabajando. Uruguay no acepta las recomendaciones porque hubo recomendaciones para los dos países, Uruguay según ellos está incumpliendo totalmente, como ser con el tema este del Río Negro y Fray Bentos están doblemente preocupados, con las dos cosas.
Yo pienso que ellos se están reorganizando, ellos nunca bajaron las manos, siempre estuvieron organizados por sectores de zona, de barrios, etcétera y nosotros fuimos a una reunión de Asamblea que fue media especial, como para recibirnos y como para decirles que la lucha continúa, que ellos no bajan los brazos y nos dieron muchas referencias que acá ignoramos de lo que está pasando con el tema del Río Negro, documentada verdad, muy interesante.
Ellos tienen un programa hace 5 años justamente allá en Radio Máxima que es la principal radio de la zona de Entre Ríos, ganó dos veces el Martín Fierro que para una radio del interior es difícil. Sin embargo ellos siempre están ahí punteando y fue una cosa que estudian mucho, hay un periodista Mario que es el que conduce la audición que es de la Asamblea, que sale los días jueves a las 8 de la noche en Radio Máxima, es un hombre que sabe muchísimo, se informó muchísimo, se jubiló en Buenos Aires de uno de los canales importantes de televisión, en una radio grande de Buenos Aires y se volvió a Gualeguaychú y está trabajando con la Asamblea, es una persona que sabe muchísimo, que le gusta el periodismo, que sabe qué investiga, no se queda quieto, ellos fueron los que tomaron contacto con un señor que vino de Finlandia.

 
HS: Sí un periodista creo que es.

PA: Un periodista de Finlandia trajeron. Anduvo por Uruguay, por Argentina, por varios lados y es interesante todos los contactos que tiene con Finlandia, están juntando a grupos de Europa para ser aleatorios a los nuevos momentos que se avecinan dicen ellos, piensan que la experiencia les ha servido para hacer algunas movilizaciones bastante más grande a nivel internacional.

 

HS: Muy bien Pablo, algo más que quieras agregar de lo que dejó esta visita y mirando hacia adelante.

PA: Yo creo que tenemos que seguir en este camino de lucha constante y continua con la gente de Entre Ríos y simplemente llamar a los compañeros, nosotros tenemos un muy movimiento de medio ambiente con gente muy capaz, de lo cual me excluyo pero con gente muy capaz acá en Uruguay. Creo que el Movimiento Delia Villalba el cual  integramos también va a dar sorpresas muy buenas en cuanto a los temas medio ambientales y temas adyacentes también.

 

MAB: Muy bien. Pablo, muchas gracias por este tiempo, saludos para vos, para Selva, para todos los compañeros por allí.

PA: Muchas gracias desde Maldonado, un saludo a toda la audiencia y compañeros de la Centenario y a ustedes especialmente. Gracias.