RUBIO EXPRESÓ INMENSA ALEGRÍA POR INCORPORACIÓN DEL EX MINISTRO DEL FRENTE AMPLIO ROBERTO KREIMERMAN A LA UNIDAD POPULAR
‘Audición del 26 de Marzo’ a cargo del diputado Eduardo Rubio (Lista 326-Unidad Popular), 29 de agosto de 2019

El ex ministro de Industrias durante todo el segundo gobierno progresista encabezará la Lista 565 de la Unidad Popular al Senado, que responde al sector Compromiso Socialista que participará por primera vez en las próximas elecciones en la coalición que postula al maestro Gonzalo Abella a la presidencia de la República. “El motivo principal de mi alejamiento es que la estrategia que hoy tiene el país no es apoyar a los trabajadores”, sostuvo Roberto Kreimerman y afirmó que “las estrategias del Frente Amplio, en general, son similares a la de los partidos tradicionales, con diferencias en la parte económica”, según informó el semanario Búsqueda. El diputado de la Lista 326, Eduardo Rubio (26 de Marzo-Unidad Popular) señaló que la postulación de ex ministro del Frente Amplio como candidato al Senado por la Lista 565 es “un hecho político de mucha trascendencia” que expresa el crecimiento que se viene registrando con cientos de compañeros con trayectoria en la militancia social y política de izquierda en todo el país. “Sabemos lo que implica un paso de este tipo para personas con una larga trayectoria de militancia en el Frente Amplio; es un paso de coraje, de valentía y de mirar a la realidad de frente, que lo vivimos también en carne propia”, expresó Eduardo Rubio en la Audición del 26 de Marzo (lunes a viernes 12:15 hs en CX36) que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190829eduardorubio

 

En su audición partidaria, el candidato al Senado por la Lista 326 de Unidad Popular se mostró congratulado a su regreso de una gira por el norte del país marcada por el crecimiento y desarrollo de su organización, al enterarse que el ex integrante del Partido Socialista y ministro de industrias durante el segundo gobierno del Frente Amplio aspirará también a una banca en el Senado bajo la Lista 565 de Unidad Popular.“Este desarrollo, este crecimiento, este quiebre que se está dando en la realidad política hoy tiene un expresión muy concreta. Se ha hecho público en los medios de prensa un hecho político de mucha trascendencia: un ex ministro de los gobiernos el Frente Amplio, el Ing. Roberto Kreimerman rompe con el FA y se incorpora al grupo Compromiso Socialista dentro de la Unidad Popular -que es la Lista 565- encabezando la lista al Senado. Este paso que da el compañero Kreimerman, a quien saludamos, la verdad que lo abrazamos fraternal-mente, sabemos lo que implica un paso de este tipo para personas con una larga trayectoria de militancia en el Frente Amplio, lo vivimos también en carne propia.
Es un paso de coraje, de valentía y de mirar a la realidad de frente; en el sentido que esa comprensión que muchos compañeros que van haciendo dentro del FA, que ya las diferencias entre lo que es la propuesta del Frente con el Partido Nacional y el Partido Colorado se diluye, que en el fondo -como decimos- son esencialmente iguales, lo que cambian son matices. Este hecho político marca también el tiempo que estamos viviendo. Claramente la notoriedad de la persona que define dar este paso, el Ing. Kreimerman, que tuvo destacada actividad pública, que fue Ministro, una larga militancia en el Partido Socialista, esto da una repercusión mediática y social mucho mayor, pero es lo que estamos viviendo en cada rincón del país con militantes anónimos, con compañeros de gran experiencia y de gran peso en lo social y obviamente con militancia política, que van dando pasos y que terminan abrazados a esta causa que es la reconstrucción del proyecto de la izquierda, es la expresión del agotamiento de este modelo que tantas veces hemos hablando, modelo que se agota, que ya no tiene perspectivas, que no tiene salidas, que lo que nos ofrece es más de lo mismo, o sea peor de lo mismo.
¿Cuántas veces hemos dicho -y en estos días de la gira hemos resaltado y reafirmado- que el Ministro Astori la salida que nos propone es una tercera planta de celulosa y un TLC con la Unión Europea? Es brutal. Recuerdo haber compartido en el Pasaje Acuña de Figueroa una charla justamente de los TLC, en particular fue por el TLC con Chile, era un planteo que hacía el gobierno del FA y en el que ya participó -en ese momento no como integrante de la Unidad Popular, sino aun en las filas del Frente Amplio pero con una visión crítica- el Ing. Roberto Kreimerman; ya en aquel entonces, hace poco más de un año; en vísperas al debate del TLC con Chile, que votamos en absoluta soledad en la Cámara de Diputados en contra ese TLC. Ya entonces marcaba el Ing. Kreimerman, ex ministro del gobierno del Frente Amplio, una diferencia de fondo, una diferencia a esta altura insalvable; por eso el paso que ha dado.
Sabemos que nos escuchan y leen muchos frenteamplistas, que coinciden con nosotros en muchas cosas. Me paso el otro día en la feria de Parque Rodó donde había una movilización del Frente, estábamos repartiendo volantes y venía gente incluso con las banderas del FA a conversar, a pedirnos plataforma, a darnos la razón en tantas cosas; porque a esta altura ya es inocultable que el camino que se ha elegido... y cuando habla Daniel Martínez y nos propone mantener las AFAP, y cuando habla Daniel Martínez y nos propone seguir por el camino de abrazarse a la inversión extranjera como única salida, de mantener la ley de promoción de inversiones, de hacer más de lo mismo y -dice- de hacerlo mejor.
Ese camino es un camino agotado y es la hora de reconstruir, de recomponer las fuer-zas de la izquierda, el proyecto popular, una propuesta artiguista y antiimperialista. Porque ese es el camino de la salida, miremos sino lo que está pasando en la región; no hay otra salida que no sea la reconstrucción y recomposición d las fuerzas de izquierda. Con esta alegría que nos dejan las gi-ras, con la inmensa alegría de esta incorporación tan importante para el conjunto de la Unidad Popular y obviamente para los compañeros de Compromiso Socialista, incorporación que saludamos y que la verdad nos congratulamos de la misma”.

“EL MOTIVO PRINCIPAL DE MI ALEJAMIENTO ES QUE LA ESTRATEGIA QUE HOY TIENE EL PAÍS NO ES APOYAR A LOS TRABAJADORES”

Entrevistado por el programa Fuentes Confiables, de Radio Universal, el Ingeniero Químico Roberto Kreimerman sostuvo que “es una decisión que tiene que ver con el tema del empleo y de la estructura de la producción del Uruguay, que es algo fundamental y que está determinando que la calidad del empleo esté disminuyendo y el desempleo aumentando”. En ese marco señaló que “el motivo principal de mi alejamiento es que la estrategia que hoy tiene el país no es apoyar a los trabajadores”. Además, “los temas ambientales también son consecuencia de una estructura de producción que está agotando sus recursos y los está contaminando”. El ex ministro de Industria, Energía y Minería dijo que “no es el camino que se ha seguido por mucho tiempo. Viendo las discusiones que se dan y los equipos que asesoran van a continuar por la misma línea, uno toma esa definición”.
Kreimerman indicó que “Uruguay ha perdido industrias y no solo eso”, agregó que “se debe a una posición bastante pasiva del país en los acuerdos internacionales”. También manifestó al citado medio que “los precios de los productos oscilan constantemente, y sobre eso no se puede fundamentar un empleo y para los trabajadores la estabilidad”. “Las estrategias del Frente Amplio en general son similares a la de los partidos tradicionales, con diferencias en la parte económica”, sentenció.
Consultado por si podría haber participado de un posible gobierno de Daniel Martínez, comentó: “hemos hecho en su momento los cambios que creemos necesarios dentro de ese marco, pero nos damos cuenta que el marco se va apretando fuertemente” y “eso nos implica que no se puede hacer un sistema productivo con una estrategia de ese tipo”.
En cuanto a la inversión de UPM expresó que “analizamos que no es conveniente para el país, por su tamaño y la gran interrelación mundial de los sistemas productivos, cerrarse a la inversión extranjera” y opinó que “es importante recibirla siempre y cuando tengamos posibilidades de desarrollar tecno-logía, desarrolle una cadena de producción que genere empleos”.
Sobre la decisión de definirse por Unidad Popular, Kreimerman sostuvo: “tengo una gran coincidencia con la lista 565 Compromiso Socialista, que se integró a UP”. Agregó que “hay como un germen de aquellos que propongan otra forma de crecer y desarrollar el país, o una verdadera forma de generar empleo y mejorar la posición de los trabajadores”.