“LA ESTRATEGIA PAÍS DEL FRENTE AMPLIO CON UNA POLÍTICA ECONÓMICA QUE NO VA EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES, ME DECIDIÓ A QUE LA HERRAMIENTA HAY QUE RECONSTRUIRLA Y BUSCARLA POR OTRO LADO”
Entrevista al ingeniero Roberto Kreimerman (Lista 565-Unidad Popular), 30 de agosto de 2019

“En definitiva, en la visión de nosotros con una mirada socialista, queremos ir hacia una mirada de un país menos dependiente. Interdependiente sí porque eso es el mundo pero no dependiente totalmente del extranjero, y lo miro también porque ambientalmente vamos camino hacia un desastre”, dijo el ingeniero Roberto Kreimerman -ex Ministro de Industria, Energía y Minería entre 1 de marzo de 2010 y el 28 de febrero de 2015, período del gobierno de José Mujica (segundo gobierno del Frente Amplio)- que se acaba de incorporar a la Unidad Popular, particularmente en el sector Compromiso Socialista (Lista 565). “Es un paso meditado, una evolución que ya se venía dando con discordancias bastante importantes” indicó Kreimerman quien detalló los temas en los que discrepa con el Frente Amplio de su especialidad, pero –dijo- “hay otros temas que uno también está en desacuerdo, en los temas educativos por ejemplo, como en los temas del trabajo o como temas relacionados con la salud”. En ese marco, afirmó que “Compromiso Socialista y la Unidad Popular ahí han tenido una claridad muy grande que comparto; en un montón de críticas bien sustentadas, en un montón de denuncias éticas bien sustentadas”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/robertokreimerman

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto al ingeniero Roberto Kreimerman.
Un hombre conocido en la política uruguaya, con larga trayectoria en el Partido Socialista en el Frente Amplio, fue Ministro, y ha sido noticia en estas últimas horas porque ha dado un paso de venirse desde el Frente Amplio hacia la Unidad Popular, que sabemos no es un paso fácil de dar, pero es un paso muy valiente, muy responsable.
Pero lo primero es dar los buenos días y la bienvenida.

Roberto Kreimerman: Buenos días, muchas gracias por la invitación, y para mí es un gusto estar con ustedes.

 

MAB: ¿Qué fue lo que te llevó a dar este paso? Me imagino además un paso meditado.

FK: Sí, es un paso meditado, claramente una evolución que ya se venía dando con discordancias bastante importantes. Por ejemplo en los temas de los tratados internacionales, o en los temas como ahora UPM, y por lo tanto la decisión está marcada en la visión de que la estrategia de país que se fundamenta principalmente en la política económica, pero que está marcando prácticamente todas las otras áreas, es una estrategia de país sumamente equivocada, o que favorece a determinados sectores sociales. Y esa estrategia de país es una continuidad que viene de los partidos tradicionales y se remonta incluso en algunos aspectos a antes. Y el Frente Amplio ha estado continuando, ha estado en algunos casos profundizando, si uno mira los temas por ejemplo financieros, del capital financiero, la gran liberalización del sistema financiero se produce con el gobierno militar, y a partir de allí prácticamente los distintos partidos -blanco, Colorado- van transitando por esa senda y ahora se profundiza, como todos sabemos, fuertemente. Si uno mira los temas de apertura comercial, -llamada apertura comercial, en verdad y en el gobierno de Lacalle fue de destrucción prácticamente la mitad del sistema industrial y por lo tanto de puestos de trabajo- y en eso también arranca prácticamente en esa época. La continuidad se da con 23 tratados firmados en su momento por los distintos partidos –Nacional y Colorado- pero después lo vemos el intento de firmar recientemente el tratado de servicios, el Tisa, o lo vemos que fue frustrado. Y los vemos después en el tema del tratado con Chile, tratado muy inconveniente para el país, no tanto porque la relación económica con Chile sea grande, sino porque allí ya se están disponiendo normas que nos ponen en total desventaja para el desarrollo soberano del país, y nos pone además, del lado contrario al que necesitamos estar a nivel de las negociaciones mundiales que las multinacionales y los países centrales están empujando a ser un dominio absoluto del mundo.
Entonces si vemos en los temas laborales, la tercerización, la subcontratación, el gran mecanismo de armado de las cadenas de producción, que ahora después podemos relatar un poco más, también lo tenemos en ese sentido, comenzando en un famoso decreto de la época del gobierno del Partido Nacional anterior, de decreto Reilly, que ya empieza a dar las pautas de cierta precarización, y que ahora se continúa lo que antes era en el sector privado, en las empresas públicas, prácticamente con una tercerización impresionante. Y ¿qué significa todo esto a la vez? significa que las empresas multinacionales o las grandes empresas, el gran capital fundamentalmente a partir de Reagan, a partir de Thatcher, el llamado neoliberalismo, optan por una estrategia de producción y de ganancia, al final todo está determinado por la base material, nuestro trabajo, nuestro nivel de vida, nuestras posibilidades además de sufrir crisis y épocas fases de ascenso. Pero generalmente en Uruguay crisis bastante recurrentes.
Entonces el sistema material deliberadamente lo empiezan a transformar, empiezan a eliminar las industrias nacionales, nosotros tuvimos cierto nivel, Brasil tuvo un nivel de industrias mucho más grande también, y hoy prácticamente cayó a la mitad, existe pero cayó a la mitad. ¿Y empiezan, a través de qué medidas? De disminuir los aranceles, dejar una importación que a toda costa prácticamente como decíamos antes destruyó los sistemas productivos internos para sustituirlos por las cadenas de producción, por las cadenas de valor, que -lideradas por una empresa grande multinacional- se fue ubicando cada etapa en donde más convenía según la mano de obra fuera más barata o la extracción de recursos naturales más accesible o más productiva, y reservándose en los países desarrollados fundamentalmente que están situadas las grandes compañías, lo que son las etapas de investigación y desarrollo, de comercialización, donde sacan su mayor ganancia básicamente.
En términos de teoría práctica además estas grandes empresas, de teoría y de práctica, son realmente controlando el mercado final, controlan a su vez hacia atrás la cadena que ellos forman, obligando además a que el mayor valor, habría una discusión si valor generado o valor apropiado, pero la apropiación mayor de valor, del valor que los trabajadores crean en definitiva, porque el verdadero valor es ese, está creando por ese lado.
Para finalizar lo que me decían, lo que uno se da cuenta que prácticamente que este en vez de tener una política basada en la fuerza de los trabajadores y que permitiera una integración activa a este sistema globalizado -que es el que inevitablemente está, pero que tenemos que hacerlo menos dependiente, un país desde el punto de vista menos dependiente- se hace una integración relativamente pasiva, en donde se aceptan todas las reglas de juego. Y eso, al final, va en detrimento del país y de los trabajadores, nos deja expuestos a estos picos de valores de materias primas, nos crea desempleo crecientemente, se nos van industrias o se funden, vienen algunas nuevas, pero con condiciones tan especiales que son negativas.

 

MAB: Se presenta eso como un devenir de la historia, como algo que no se puede evitar, que en el mundo entero está sucediendo y Uruguay tiene que ser parte, incluso Tabaré Vázquez hace poco, no me acuerdo con qué caso fue, dijo ‘es el devenir, unos cierran y otros abren’. Pero se dan esas condiciones que usted dice, lo que abre, abre con unas condiciones para los trabajadores y para el país también que son negativas.

RK: Sí, porque no es el devenir histórico, es el devenir impuesto por las clases dominantes, y que realmente en muchos casos se ha logrado cambiar o torcer.
Si nos atenemos a nosotros, tenemos una visión de mirada de la sociedad como una sociedad que es transitoria en este sistema capitalista y que a los trabajadores en general y a toda la población le es más conveniente una sociedad mucho más justa, entonces dentro de eso, bajándolo entonces a la situación actual, sabemos que estamos dentro de un sistema capitalista y sabemos que en ese sentido estos cambios que yo comentaba anteriormente, lo que hicieron fue aumentar la extracción de plusvalía, directamente de los trabajadores de los países desarrollados al ponerlos con la tercerizaciones o con las sub contrataciones, o en competencia con el obrero del tercer mundo, con el sudeste asiático fundamentalmente. O sino de la extracción directamente de ganancias de los países del llamado tercer mundo, ahora países en desarrollo, o fundamentalmente recursos naturales de África y América Latina, y mano de obra de Asia.
Pero no es un devenir obligatorio, ni siquiera dentro del sistema capitalista, en este momento 101 países del mundo, la mitad prácticamente, tienen planes industriales, tienen planes de desarrollo industrial, buscando en definitiva en un 40% de los casos conservar los sectores industriales que tienen, en otro porcentaje buscando generar nuevos, porque el camino hacia la mejora del nivel de vida y del empleo es agregando valor o agregando tecnología en los sistemas existentes y generar los nuevos que permite un camino de industrialización más autónomo, y por último hay otro 20% que es de planes industriales que están contemplando la llegada a las nuevas tecnologías y cómo tratan de liderarla. Eso son obviamente los planes de los países desarrollados y la lucha que se está dando en este momento con China, entre China y Estados Unidos, y algunos otros actores, por el dominio de las cadenas de valor en sus eslabones o en sus cadenas más tecnológicas, pero en definitiva hay planes industriales, hay planes de desarrollo industrial y no es esta estrategia de país que básicamente por conveniencia, por convencimiento o por dominio de las clases más ricas, aliadas en buena parte con el capital inversor extranjero que está llevando a una política económica derivada esa estrategia general muy negativa.


MAB: Mensajes de oyentes, Denis, dice: “Buen día, qué buena noticia, arriba a seguir creciendo” y manda saludos.
Manda una nota el profesor Andrés Freire, que se llama “Bienvenido compañero Roberto Kreimerman”, una nota muy fundamentada dándole la bienvenida, y alegrándose, diciendo: “ahora tenemos más fuerza, hoy no sólo somos más y más fuertes que ayer, somos izquierda, somos patria”, dice el profesor Freire, que no podemos leer íntegramente ahora pero seguramente después subimos a las redes.
Y un saludo de Ale, que se identifica como Ale de Rampla, es un oyente de hace muchos años de la radio, dice: “Buen día, hoy va mi amigo -lo mandó un poco más temprano- el ex ministro, ingeniero, hincha de Rampla, él vive en Pocitos, es buena gente, yo lo admiro, iba al Disco, el me conoce como el diablo de Rampla, mandale un abrazo, siempre hablamos de la UP, y de Rampla”, dice Ale.

RK: Ahora que nombró el Disco, lo ubico perfectamente y le mando un saludo.

 

Hernán Salina: Ingeniero, repasemos un poquito cómo ha sido su vínculo con el camino de la izquierda, militancia desde joven en el Partido Socialista. ¿Cómo fue?  

RK: Sí, exacto, mi militancia desde joven es bastante precoz, en momentos iniciales de la dictadura, yo tenía 15 años cuando el golpe militar, y ya a los 18 años, 17 años, ya estábamos militando en ese momento en la clandestinidad, como se dice habitualmente. Básicamente en lo que era la Juventud Socialista se trabajó y bastante, y creando los núcleos en ese momento, e ir procesando las comunicaciones, ahí tuvo un papel la parte universitaria bastante importante, fue para mí toda esa etapa también bastante importante. Uno ya traía, porque provengo de una familia que siempre estuvo volcada a la izquierda, yo me acuerdo, en ese sentido ya en la elección del ‘66 con 8 años, me llevaban a ir recorriendo distintos circuitos electorales, así que la conexión es bastante fuerte, incluso esos temas familiares. De esa militancia después yo empecé a ejercer la vida profesional en el interior del país y después trabajando en el exterior del país, quiere decir que hubo todo una época en donde no tuve militancia hasta que viene en el 2008 la designación en ese momento de (Daniel) Martínez como Ministro de Industria. Y Martínez básicamente me llama para ver si puedo ser el Director Nacional de Industria.
Con Daniel habíamos militado en esa Juventud Socialista, y además hemos mantenido una amistad a lo largo de los años.  Entonces a partir de ahí viene después ser Sub Secretario y Ministro.
Así que en total fueron siete años en esos cargos e integrando el Partido Socialista.

 

HS: Es parte de la complejidad de la política porque Usted mencionaba que además en la política se generan lazos afectivos, en un contexto de concepciones que son las que predominan, de definiciones que se toman en Congresos, Plenarios y a veces van variando a la dinámica, la lógica que se instala desde el gobierno y que muchas veces se aleja de justamente de esas instancias, que es donde surgen las expectativas de la gente e incluso de la militancia.  

RK: Si, claro. Básicamente lo que está marcando fuertemente las posibilidades de hacer lo que muchos frenteamplistas esperan, de los conceptos fundacionales del Frente Amplio, en los acuerdos y demás, se ha ido alejando en la función de gobierno imbuido en una estrategia país marcada por la continuidad de lo que se hizo en los gobiernos de los partidos tradicionales y que incluso empezó previamente. Entonces, medidas positivas, que podrían ser interesantes, en cualquier área de la que hablemos, uno se refiere más al sistema productivo por conocimiento y porque además termina definiendo lo que económicamente va a pasar en las otras áreas y termina definiendo las relaciones de poder además.
Entonces
Entonces ese esquema de estrategia país, esa política económica que de ella se deriva; con matices entre los tres partidos mayoritarios -en tiempo y en dramatismo- termina acotando las políticas sociales que el Frente Amplio ha implementado, que en algunos casos son mucho menores de lo que debieran ser pero son políticas que manejaron por la convicción de algunos y en otras medidas también porque facilitaba la etapa de crecimiento. Y esta sujeto a los vaivenes de una estructura productiva que es totalmente primarizada y que es consecuencia de las políticas económicas que han implementado tanto los partidos tradicionales como el Frente Amplio.

Por lo tanto, nosotros después del ciclo de los comodities, que me gusta imaginarlo por las lecturas que uno ha hecho de García Márquez, no es el caso de Macondo; pero si es el caso de haber gozado de un cierto periodo de auge que nos deja con un futuro bastante complicado. Y complicado también desde el punto de vista ambiental.

América Latina está complicada   desde el punto de vista ambiental.El mundo lo está, con el cambio climático y demás.

Pero bueno, en nuestro caso particular estamos viendo las consecuencias, en los suelos y en las aguas, de un sistema productivo basado en los dictados de las multinacionales.

Necesitamos capacidades propias, capacidades tecnológicas, no para aislarnos del mundo porque el mundo es interconectado y es casi imposible hoy no utilizar -y no debe usarse, aquello que dijo Newton de 'sólo he hecho cosas porque soy un enano en hombros de gigantes'-; así que necesitamos el saber del resto del mundo. Pero necesitamos el saber propio. Necesitamos las capacidades. necesitamos el trabajo uruguayo y necesitamos un trabajo mejor pago y de más calidad, no un trabajo inestable y de contrato momentáneo.

Todo ello son punto que  en estos años se han ido profundizando y que van en contra de una visión fundacional, pero además de una visión ya socialista. Y yo creo que en los grupos de la Unidad Popular uno encuentra de nuevo esa frescura, como para ir creciendo a partir de los distintos grupos. Mi entrada es por Compromiso Socialista; pero por los distintos grupos porque necesitamos una nueva acumulación que de posibilidades en una batalla en un tema tan crucial.

Directo el tema así, de la sociedad en que vivimos para cambiarla; pero también y más en lo nuestro, en la dependencia de Uruguay y en este tema de que en Uruguay hoy cuando una cadena de producción res exitosa pasa a ser extranjera; producto de estas políticas que mencionaba.

 

 

Diego Martínez: Usted siendo Ministro del Frente Amplio uno podría pensar que debería tener influencia, poder decir lo que piensa y que cambien esas políticas. ¿Qué pasó en este tiempo desde que Usted sintió que ya no había lugar para marcar sus discrepancias o cambiar esa línea de conducción que señalaba?

 

RK: Bueno, nosotros mientras estuvimos en el gobierno, en las tres funciones pero particularmente en la función de Ministro, teníamos siempre en las discusiones internas una visión que era justamente la visión más relacionada con la industria en particular, con la producción en general y por ahí negociamos distintos acuerdos a veces sin resultados y a veces con algún resultado; implementar consejos sectoriales, una ruta para las diferentes industrias o un apoyo para un sector que se caía como la Vestimenta o medidas sobre el Fondo Industrial. Todas esas son medidas que implementamos y que creímos que mejoraban los aspectos de la Industria, de la producción, del empleo que mencionaba; pero todo esto estaba enmarcado -y luego se agravó con este nuevo período de gobierno- dentro de una estrategia y una política económica que prácticamente hace que eso sean pequeñas gotas en un océano que va para otro lado.
Entonces, es bueno haber hecho esas cosas. Si no se hubieran hecho en algunos temas específicos estaríamos peor y algunos temas se resolvieron, sin duda, durante mi Ministerio. Pero después del cambio del ciclo de  los comodities lo que empieza a quedar en claro es que la estrategia de política económica, empieza a golpear más a los trabajadores, sumado a que el tema estructuralmente de la economía, de la forma de producir, de todas maneras el capitalismo nos iba a lleva r a problemas como nos está llevando. Entonces vienen temas como el TISA, el tratado de servicios, absolutamente guiados por algunas empresas multinacionales con el lobby de Estados Unidos, dirigido al sistema este que decía de libre flujo de datos -porque necesitan extraer los datos de todos nosotros-; de libre flujo financiero -porque si invierten después quieren retirar- y porque al final nosotros en este momento tenemos inversiones extranjeras negativas. ¿Cómo pueden ser negativas? No, son las cuentas que dan entre el hecho de que ahora se retiran los dividendos y ganancias de esas inversiones que se hicieron.
Entonces, básicamente el TISA, el tratado con Chile, las posturas de inserción internacional, los temas económicos internos del país que no van en beneficio de los trabajadores, todo eso fue acarreando una mayor visión de que realmente la herramienta hay que reconstruirla y buscarla por otro lado.

 

HS: Algunos de los mensajes que están enviando.
"Uno escucha a Roberto Kreimerman y parecería que no integró el Frente Amplio. ¿Qué lleva a un ministro de Mujica a la valiente decisión de integrarse a Unidad Popular? ¿Qué contradicciones se vivieron en esos gobiernos? ¿Hay esperanza para un rumbo de izquierda en nuestro país? ¡Bienvenido compañero Kreimerman!", dice Pablo.
Otro oyente dice, "¡Qué placer tener a un ingeniero y político tan capaz enriqueciendo la Unidad Popular! ¡Bienvenida la familia Kreimerman!", dice Graciela.

RK: Claramente, lo que decía anteriormente, sobre el mensaje inicial, la convicción clara de que las cosas que se lograron hacer estando uno en el gobierno fueron temas que tuvieron algún resultado pero que a la larga uno lo que vio y se agravó en este período de gobierno, es que la estrategia general de inserción internacional, de Tratados de Libre Comercio, de estrategia general de incentivo a todo costo de la inversión extranjera y demás, realmente nos llevan por un mal camino y por lo tanto uno madura o cambia, y no tanto cambia diría, la opinión crítica la tenía sí pero logrando negociar en esos momentos puntos de acuerdo.
El marco general se crea tan restrictivo que no permite avanzar como se debiera en el desarrollo de las fuerzas productivas, y entonces esto es fundamental.

 

HS: Claro.
¿Usted concentra las razones que lo fueron llevando en este proceso a sumarse a Unidad Popular, en estos aspectos de políticas de gobierno que son muy importantes, de la economía que en definitiva termina afectando la vida de los uruguayos o hay otros elementos también de la propia vida política del Frente Amplio como partido, bueno aspectos éticos que también han estado sobre la mesa en estos años? ¿Hay otros elementos de peso?

FK: Sí, claro, yo concentro esto porque en definitiva, en la visión de que nosotros queremos ir hacia una mirada socialista, en definitiva queremos ir hacia una mirada de un país menos dependiente. Interdependiente sí porque eso es el mundo pero no dependiente totalmente del extranjero, y lo miro también porque ambientalmente vamos camino hacia un desastre.
En todos esos sentidos entonces concentro en estos temas porque además ha sido mi especialidad.
Bueno, pero hay otros temas sí que totalmente uno también está en desacuerdo, en los temas educativos por ejemplo, en el hecho que claramente la educación se ha prometido y no se ha llegado a los presupuestos, que son necesarios a su vez para no sólo una calidad de vida mejor, para un pensamiento crítico que es necesario sobre el sistema y sobre los actores de poder. Pero también son necesarios hasta para un sistema productivo, sin pretender ser reduccionista.
Bueno, y también hay factores como la ciencia y la investigación donde realmente todo este sistema nos está llevando a que la tecnología es importada, ya lo era con los partidos tradicionales, con los blancos y colorados, y no tenemos más oportunidad que hacer un mínimo desarrollo. Cuando los países que logran avanzar desarrollados están alrededor del 2,6% o 3% de un PBI muy alto, nosotros estamos aplicando un 0,3% o 0,4% en investigación de un PBI mucho más bajo.
Y bueno, podemos seguir hacia otros temas como el trabajo que ya mencionamos con el tema de la precarización que no son exactamente los productivos, o como temas relacionados con la salud. Yo creo que Compromiso Socialista y la UP ahí han tenido una claridad muy grande que comparto en un montón de críticas bien sustentadas, en un montón de denuncias éticas bien sustentadas, que hacen que claramente, si los fundadores del Frente Amplio tenían una visión determinada, a esta altura no se está cumpliendo en todos los aspectos que mencionamos y que usted comentaba. O sea, hay otro montón de aspectos donde sí, tengo discrepancias.
Pero fundamentalmente me he concentrado en lo que me parece que es medular, las condiciones materiales que van determinando todo el resto ¿no? Del tema económico surge mucho la superestructura ¿verdad? De la explotación de los trabajadores surge la riqueza de los ricos.
En definitiva me concentro en eso aunque en todos los demás aspectos hay muchas cosas que están mal. Y muchas cosas que se han hecho razonablemente, pongamos el balance adecuado.

HS: Claro, siempre se dice, ningún gobierno hace todo mal, algo bueno tiene.
Usted hablaba de educación y tenemos en línea a un maestro que lo quiere saludar porque Gonzalo Abella, el candidato a la Presidencia por Unidad Popular, se ha comunicado con la Radio para saludarlo al aire.
Buen día Gonzalo, bienvenido

Gonzalo Abella: Buen día, una enorme alegría poder hacer este contacto al aire. Y decirle a Roberto, bienvenido a la vorágine, porque realmente hoy en Océano FM no me creían que hace meses que no veo a Roberto, porque realmente somos un colectivo, somos un equipo de trabajo, cada equipo hace lo suyo y realmente no nos hemos visto en meses. Pero qué bien construir en torno a un programa y a una ética, un esfuerzo para la esperanza de todos.
Un enorme abrazo, Roberto, bienvenido, y bueno, ¡Vamo' arriba!

RK: Bueno, Gonzalo, muchísimas gracias, aprecio enormemente tus palabras y tus conceptos realmente de todo corazón. Bueno, me integro a la vorágine para trabajar juntos, así que, como tú decías, nos vamos a ver más seguido porque tenemos mucho para conversar y muchas coincidencias y te tengo un gran aprecio

GA: Espero que lo hayas pensado lo suficiente porque es muy loco esto. Pero un abrazo, un abrazo grande

RK: Un abrazo

 

HS: Gracias Gonzalo

RK: Gracias sí

 

DM: Parte de lo que decía Gonzalo puede generar también una sensación extraña de, bueno, se va de un partido de gobierno a un partido que tiene, según las encuestas, una situación de poco alcance desde el punto de vista electoral, cuando muchos en realidad toman caminos distintos, de irse al lugar donde se puede acceder al poder, donde se puede llegar a cargos.
Digo pensando en que es una valoración también interesante para hacer la suya, de que no lo hace tampoco por un lugar de que va a alcanzar más poder ¿verdad?

RK: Sí, exactamente, no está en juego el tema del poder ni el tema de los cargos, lo que está en juego es seguir con las cosas que uno pensaba y que básicamente vemos que a través de esta línea, como decía, uno puede lograr más fuerza, ir creciendo a pesar de ser pequeño como bien mencionabas, uno puede ir creciendo, no personalmente sino las fuerzas populares, para poder desarrollar una sociedad distinta ¿no?

 

DM: ¿Hay otros dirigentes o compañeros suyos de trabajo que también estuvieron en lugares, que puedan estar acompañándolo o que tengan una visión similar a la suya que de repente en los próximos tiempos también puedan seguir su camino? ¿Usted ha hablado esto con otros compañeros suyos?

RK: A nivel personal claramente es una decisión que he tomado yo básicamente. Y más que compañeros de trabajo o compañeros de la época ministerial anterior por así decirlo, veo más en general que hay muchos frenteamplistas que concuerdan con que la posición y la estrategia país tiene que ser bastante distinta, que el enfoque tiene que ser bastante distinto de la política económica, que en el tema de los trabajadores una de las cosas que han ido ocurriendo, básicamente una creciente desmovilización a tal punto que se hace muy difícil frente a hechos que en el pasado hubiera dado lugar a una respuesta popular mucho más fuerte y hoy por hoy esa respuesta está disminuida.
Entonces hay muchos compañeros del Frente Amplio que eran, hasta antes de ayer trabajábamos juntos, que tienen esa misma visión. Lo que terminarán haciendo no lo sé, yo creo que básicamente he recibido algunas comunicaciones de que "sí, estamos contigo" y he recibido algunas individuales, no quiere decir que involucren a la mayoría. Pero creo que claramente hay un gran grupo importante que tiene una mirada totalmente distinta, y que bueno, será tarea de esta campaña, cuando nos referimos a las elecciones, aunque esto queda claro que trasciende las elecciones, pero es un punto importante el tema electoral de ver si se pueden ir arrimando a una propuesta, no por electoral ni por cargo, como bien se decía, sino por juntar fuerzas que quieran un cambio ante lo que es una política o una realidad de creciente desempleo, una realidad de creciente concentración de la riqueza. De la riqueza básicamente, no el índice Gini de los ingresos sino de la riqueza, y lo que es además una alianza entre sectores dominantes en Uruguay e intereses extranjeros.
Básicamente creo que en ese sentido nosotros debemos caminar hacia la conformación de capacidades nacionales contemplando lo que es una combinación de fortalecimiento de las empresas del Estado, que ahora han disminuido las inversiones debido a este esquema. Las empresas del Estado, los trabajadores, la industria nacional y alguna inversión extranjera con la cual obviamente será adecuado cuando existan repercusiones positivas para el país

 

HS: Los últimos mensajes que podemos leer en estos minutos.
Nelson de Lagomar dice, "Gracias a la Radio, un saludo y una expectativa por la incorporación de Kreimerman padre. Quisiera saber qué opina de la inminente llegada de UPM".
Denis dice, "Dividimos los votos, quiero a Rubio en el Senado también".
"Muy interesante el planteo del Ing. Kreimerman. ¡Éxito en el nuevo camino! Saludos a todos" -escribe Luis Córdoba.
Américo de La Floresta, "Saludos a Roberto Kreimerman, a quien conocimos fue a Federico cuando estudiaba en el Liceo con uno de nuestros hijos, desde aquellos años supimos del compromiso de su familia con la izquierda comprometida con el Frente Amplio fundacional, hoy nos aporta más luz en el camino de la UP reafirmando aquellos principios indispensables. Abrazo. ¡Éxitos!"
Clapton dice, "Don ingeniero, la verdad, siempre que hablaba con Federico pensaba cómo serían los almuerzos familiares de discutidos. Una gran alegría que se arrime, bienvenido".
Bueno, son algunos de los mensajes que nos han ido llegando.
Roberto, a esos frenteamplistas que todavía se aferran a la duda, a la bandera, decir bueno, dar la pelea desde adentro. Lo dijeron en el primer gobierno, lo mantuvieron en el gobierno de Mujica, en el tercer gobierno de Tabaré Vázquez. Dar la pelea, ganar un espacio, el gobierno en disputa, todo ese tipo de hipótesis, que usted lo habrá vivido también

RK: Sí, sí, claro que lo hemos vivido.
Para contestar la pregunta pero primero agradecer a todos los compañeros que están enviando esas bienvenidas, mucho aprecio.
Sobre UPM tenemos una opinión negativa claramente porque está relacionado con un enclave que en definitiva no responde a una política industrial de desarrollo sino a un punto específico de extracción de materias primas y exportaciones. Y porque además las condiciones en las que viene son totalmente negativas en buena parte de las mismas.
Ahora, con respecto al potro tema, el punto es que sí, a lo largo de los períodos cada vez queda menos espacio para esa reflexión que se puede dar la batalla de adentro, en mi opinión, bueno, en la opinión de quien ha salido, pero es mi opinión en ese sentido porque siempre termina primando sobre el tema esa estrategia de país, esa estrategia de primarización de la economía en definitiva, de pensar que el tema pasa absolutamente por la apertura indiscriminada, de la financiarización de la economía, del capital financiero, la precarización como nombrábamos al principio del programa. Y los hechos han ido demostrando que en cada paso, en cada vez que se va dando, en cada período que transcurre, más y más es la misma estrategia. A pesar de las discusiones internas que pueda haber, por lo cual evidentemente lo que importa es formar el grupo de gente, de trabajadores, el grupo que no es un grupo, es un conjunto grande que tiene que llegar a ser, y que e definitiva no va a estar dentro de esa estructura. Que se fundó con esa finalidad, que dio muchas vidas por esa finalidad, que básicamente estamos muy comprometidos emocionalmente durante muchos años con esa finalidad, pero que hoy está claro que quienes están manejando el tema por lo menos, no están respondiendo a la estrategia de país que se quería

 

DM: En varios mensajes se dijo y lo hablábamos fuera de micrófonos también, esto de incorporarse un espacio que hace ya un tiempo que su hijo está trabajando en él, lo está conduciendo también como candidato a diputado, ¿esto tenía un preámbulo? ¿Cómo fue ese manejo también a nivel familiar?

RK: Bueno, siempre con Federico y la gente, los muchachos, al principio muchachos, ahora varios profesionales, y ahora gente mayor que se está incorporando también, que es una buena cosa, y gente de mediana edad, o sea que está ampliando mucho el espectro de lo que originalmente fue el grupo formado a través de las luchas estudiantiles y sindicales ¿verdad? Pero siempre tuvimos conversaciones y una mirada de compartir muchas de las ideas. La verdad que el grupo Compromiso Socialista analiza muy bien los temas, con mucha profundidad, entonces no me fue muy difícil. Claro, está mi hijo pero también está otro montón de compañeros allí con los cuales coincidimos muchísimo. Entonces, no me fue, en ese sentido no me va a ser difícil trabajar con toda la UP y con Compromiso Socialista en el futuro porque hay grandes coincidencias y ha una pujanza enorme que me encanta. Hay una pujanza enorme que me encanta.
Así que me estoy sintiendo muy cómodo en todo esto, en todo este pasaje, y bueno, creo que vamos a tratar de aportar en lo que viene, toda la fuerza que podamos

 

********06:07