USOS Y ABUSOS DE LA MULTINACIONAL MINERVA: TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO PUL EN CONFLICTO POR 20 COMPAÑEROS QUE PERDERÁN EL EMPLEO

 

El grupo empresarial Minerva anunció que no retomará a una veintena de trabajadores del Frigorífico PUL, luego de que se venza la extensión del seguro de paro especial al que había recurrido aduciendo conservar las fuentes de empleo, con el compromiso de reinstalarlos una vez transcurrido el período de gracia. Transcribimos el informe realizado por Diego Martínez en Mañanas de Radio que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190831conflictofrigorificopul

 

Guzmán Rivero, titular del sindicato de la planta ubicada en Melo a cargo de capitales de origen brasilero, confirmó que se declararon en conflicto y denunció que la medida de la patronal responde a un atropello a las libertades sindicales dado que todos los trabajadores afectados son afiliados al gremio y la mayoría dirigentes. Desde un primer momento, el sindicato planteó una fórmula basada en un seguro de paro rotativo entre los 600 trabajadores en planilla, que hubiera solucionado estas situaciones sin llegar al despido.
El representante de los trabajadores manifestó que si bien la industria frigorífica está en un período de baja producción, algo habitual en esta época del año, “específicamente la situación de persecución sindical que estamos percibiendo nosotros la venimos denunciando desde un primer momento cuando se hizo la selección para dejar compañeros en el seguro de paro”.
El histórico sindicato FOICA (Federación de Obreros de la Industria de la Carne) en la actualidad está dividido en dos federaciones, conocidas como “Cerro” y “Ciudad Vieja”, entre las que se reparten la afiliación de los sindicatos de base.
De todas formas Rivero manifestó que esa situación no ha debilitado la resistencia a los atropellos patronales que los llevó al conflicto. “El compromiso de todos los compañeros está; nosotros el otro día aquí en Melo tuvimos una gran concentración y teníamos compañeros de las dos federaciones y el apoyo es de todos los compañeros; y específicamente de los compañeros de los frigoríficos Carrasco y Canelones, que son las dos plantas junto con la nuestra propiedad de Minerva”.
Anael Cardozo integra el sindicato del frigorífico Carrasco y confirmó que el miércoles participaron en la movilización del miércoles en Melo. “Nosotros estamos ayudando, acompañando la situación de los compañeros. Estuvimos haciendo una marcha, pero estamos un poquito con el freno de mano puesto esperando cuál va a ser el movimiento de los compañeros de Pul, que son los que van llevando la negociación”.
Cardozo, dependiente de la misma patronal, coincidió en la política antisindical de los empleadores extranjeros: “La empresa está midiendo los frentes de batalla y viendo cuál es el sindicato al que le puede entrar. Hace tiempo que viene arrastrando este problema de despidos en Pul; aparte hay trabajadores no sindicalizados que le han hecho una demanda y todo. Están dándole a varios frentes”.
El trabajador del frigorífico Carrasco reconoció que el panorama del empleo productivo en nuestro país está complicado, y los empresarios buscan mantener sus ganancias recortando por el lado de los trabajadores: “Seguramente es algo que pasa en bastantes industrias; es la realidad. La mayoría está tratando de abaratar costos en la plantilla de los trabajadores”.
La realidad de la industria frigorífica atraviesa una etapa complicada, y varias plantas que están trabajando al mínimo de su capacidad, ya están enviando trabajadores al seguro de paro. Incluso el sindicato del frigorífico de Colonia terminó firmando un convenio salarial a la baja con tal de conservar la fuente de empleo. “Ellos están evaluando y viendo donde pueden apretar”, aseguró Cardozo.
Desde hace un tiempo los sindicatos de las tres plantas propiedad de Minerva (Pul, Carrasco y Canelones) trabajan en conjunto, alertas de cuáles son los movimientos de la patronal. “En todas las áreas se está buscando la forma de poder reducir la plantilla de trabajadores, tercerizar los servicios dentro de las plantas cosa que no pasaba acá. En Carrasco tuvimos la tercerización de la empresa de limpieza, que era parte del frigorífico”, denunció.
Cardozo mostró otra visión de la situación del sindicato madre, o mejor dicho los sindicatos. Sin ir más lejos, denunció que en pleno conflicto en Melo sólo los 3 sindicatos de Minerva realizaron un paro de 24 horas en apoyo a los trabajadores de Pul. Incluso la Federación que integra el gremio en conflicto, la FOICA “Ciudad Vieja” solo adhirió al paro parcial que decretó el PitCnt.
“La FOICA siempre es un trancadero, siempre se está peleando del otro lado de la vereda”. Cardozo manifestó que los sindicatos de Carrasco y Canelones están abocados a intentar unificarlas, pero los intereses sectoriales dentro del Frente Amplio repercuten a la interna del PitCnt. “Es difícil; hemos estado en el Secretariado del Pit-Cnt y como ahí también el Frente tiene distintos intereses de poder y cada una de las federaciones está representada por un poder dentro del sindicato del Pit-Cnt”.
Anael Cardozo manifestó que desde el PitCnt parece articularse una agenda que involucra las dificultades de toda la rama, pero que lejos de unificarse los conflictos nunca aparecen soluciones concretas. Hay serios problemas no solo en los frigoríficos sino todos los productos que derivan de la carne, el cuero, las triperías… todos están complicados.
Incluso la problemática de la venta de ganado en pie al extranjero: “Nosotros estamos a la deriva, intentando desde la fuerza de base tratar de unificar y poder ir en bloque a estos embates de estas empresas que son históricas. Cuando empieza a apretar el zapato y las negociaciones empiezan a pujar, los frigoríficos están siempre tirando la cuerda con el tema de los productores y los mismos productores utilizan la venta del ganado en pie como herramienta para pelearle los precios del ganado… y nosotros estamos ahí en el medio, a la expectativa de cómo se va a destrabar”, manifestó el dirigente del frigorífico Carrasco.