DATOS OFICIALES INDICAN UN “2,2% MENOS EN LA RECAUDACIÓN” LO QUE “ANTE UN ESCENARIO DE DÉFICIT, ES PREOCUPANTE”
Entrevista al contador  Luis Freda, 30 de agosto de 2019.

El contador Luis Freda, referente económico de la Unidad Popular compartió la mañana de la 36, donde se refirió a la gira que realizó por el interior y destacó la receptividad de los medios y la inquietud de la gente. También explicó la situación de Argentina, que fue calificada como en “default selectivo” y dijo que esto significa que cambió algo. En otro orden, se refirió a la situación económica nacional y manifestó preocupación porque “estamos recaudando un 2,2% menos” según datos oficiales de DGI y eso “ante un escenario de déficit, es preocupante”, dijo. “La economía, a mi entender, en algún momento, va a empezar a mostrar datos negativos, de caída del PBI. Porque los impuestos al consumo en ese mismo período cayeron casi un 1%. O sea que tenemos un 1% menos de lo que es IVA, IMESI, e IVA de importación que también es IVA. Entonces, tenemos un 1% menos en la parte de consumo” eso significa que “las empresas están vendiendo menos”. Y “si las empresas están vendiendo menos, en un momento van a achicar su plantilla o van a pagar menos salarios o van a contratar menos servicios”, sostuvo. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190830crluisfreda

 

María de los Ángeles Balparda: El Cr. Luis Freda está aquí con nosotros, el gusto de recibirlo, con mucha actividad últimamente sumada a la mucha que ya tenía.
¿Cómo andás?

Luis Freda: Todo bien, todo tranquilo, por suerte impecable.

 

MAB: Anduviste por el litoral, por Paysandú fue ¿no?

LF: Sí, anduve en Paysandú el martes, y bueno, ya estoy medio acostumbrado a hacer radio porque hablamos en un montón de radios y en la tele, que nunca había salido en la tele en entrevista

 

MAB: ¿Buena receptividad?

LF: Sí, sí, todo impecable, la verdad súper abierto todos los medios del interior, bastante bueno. Incluso en algunos llamados a la gente ahí que es una experiencia bastante interesante.

 

Diego Martínez: ¿Contestando preguntas al aire?

LF: Sí, sí, tiraban preguntas, algunas se podían atajar y otras...

 

MAB: Otras no tanto.

LF: Y no, algunas eran de trámites o cosas que exceden de lo que estábamos hablando.

 

MAB: Claro.
¿Y cómo reaccionaban frente al planteo, a la mirada de la economía que vos tenés?

LF: No, bien, incluso vos ves a veces cuando estás hablando con un periodista, te das cuenta si está empapado en el tema o si está haciendo las preguntas que tienen previstas.

 

MAB: Claro, por rutina

LF: Pero no, se enganchan y la gente muchas cosas queda pensando, queda razonando y en algunas situaciones encontrás que hay inquietud en la vuelta. Lo que cuesta, me parece que está muy bombardeado todo el mundo, entonces para enganchar con algo es bravo. Pero no, encontré un montón de personas que estaban interesadas.
Incluso muchas veces les pasaba que después que se cortaban los micrófonos te decía algún periodista, sí, pero siempre vienen y me hablan de reforma, no sé qué, pero nunca salimos de los titulares con la gente que viene a conversar.
Y eso también te da cuenta si hay o no una propuesta atrás de lo que te dicen

 

DM: Sí, sí, y salir también del esquema ese de que la única solución es más inversión extranjera y con soluciones para las empresas

LF: Y sí, y más ahí que lo ves que hubieron grandes empresas que están en etapa de declive, porque en Paysandú las empresas que están hoy...

 

DM: Recién se estaba rematando Pili ¿no?

LF: Sí

 

DM: A 300 y algo de miles de dólares, una empresa de ese porte

LF: Sí, que capaz que no comprás ni la caldera de Pili

 

MAB: Claro, por supuesto

LF: Sí, no te estoy hablando del edificio.
Pero bueno, el tema es que hay buena receptividad, me pareció interesante, me encontré con algunos periodistas que me sorprendieron bien, fundamentalmente periodistas mujeres muy preparadas, es más, me llamó la atención que alguna me conocía

 

MAB: ¿Ah sí?

LF: Dije, pah, ¿la parte buena o la mala?

 

DM: No, hay buena fama, buena fama

MAB: Hay buena fama.
Bueno, hoy te estábamos nombrando, cada cosa que leíamos decíamos, hoy viene Freda, le vamos a preguntar. Pero la que más me parece, para empezar, muy cortito por supuesto porque hay mucho tema acá, pero esto de Argentina que la Standard & Poor's (S&P) la declaró en default selectivo

LF: Sí, a ver, pasó algo, Argentina cambió algo, no es Muy difícil. Argentina cambió algo, tenía una forma de pago de sus bonos y cambió la forma de pago, y ese cambio no lo hizo acordado, no es que se juntó con todos los que les debía y les dijo, bueno, te sirve esto, de esta manera y obviamente del otro lado decir, bueno, si me vas a pagar en más tiempo pagame más. Entonces lo decidió de una forma unilateral, o sea que estiro plazos de algo que era a corto plazo porque vos podés, cuando tenés deuda se clasifica en dos partes, corto plazo o de largo plazo. También los gastos se pueden decir, bueno, yo gasto algo que se consume rápidamente, es un gasto; yo gasto algo para que me quede, es una inversión. Lo mismo con la deuda, yo tengo una deuda de corto plazo, pido y devuelvo en menos de un año ponele. De largo plazo, yo pido algo para pagar a futuro.
Bueno, ellos en principio cambiaron algo, reperfilaron las palabras estas, parece que les escribe algún poeta, reperfilaron la deuda, quiere decir que lo que estaba previsto lo vamos a hacer de otra manera pero lo decido yo.
Eso siempre, un cambio unilateral a nadie le gusta en nada, imaginate si sos trabajador, viene tu...

 

DM: El salario a partir de ahora te lo voy a pagar dentro de 3 meses

LF: Ahí va, entonces ahí vos saltás como una pelota.
Bueno, le pasó lo mismo, entonces ¿qué pasa? Calificadora de riesgo, como en el mundo nosotros tenemos que cambiar, el sistema capitalista tiene otra visión de la que nosotros queremos que tenga. En el sistema capitalista hay millones de bonos, millones de gente que pide prestado. Entonces, quien va a comprar o vender lo que se fija es la opinión que le da alguien que es la calificadora de riesgo. Que obviamente tiene su negocio y mueve el pulgar como ellas quieren, no son jueces, son gente que está en el negocio y va a hacer su negocio.
Entonces, lo que hizo la calificadora

 

MAB: No son los académicos que estudian...

LF: No, y tampoco es un criterio, no es una ciencia exacta como puede ser la física o una cosa así, hay una opinión ahí atrás. Y cuando hay una opinión atrás en un tema capitalista, y va a ser la de él, a la larga o a la corta será más riguroso, menos riguroso, no quiere decir que todos sean malos, habrá gente que sea más rigurosa y va a haber otra que sea menos. Y también se van a estar mirando entre ellos, vos qué hiciste, a ver qué hago yo, si son 3 o 4 las calificadoras. Si una baja, al rato la otra va a bajar, o las demás se quedan quietas y esa que bajó después sube.
Entonces, lo que hace es una opinión de la deuda, dice, esta deuda para mí está entre estos paquetes y hay como dos grandes grupos, el grado inversor y default. Grado inversor es que vos más o menos cumplís tus acuerdos, pero tampoco es, siempre se le pone algo más de lo que es, es eso, después no quiere decir que vos seas un gran país ni que todos confíen en vos...

 

MAB: Pero todavía se puede invertir, quiere decir una cosa así

LF: Sí, que vos invertís y has pagado. Y has pagado más o menos lo que te estás proponiendo

 

DM: Hay cierta garantía de cobro

LF: Te da cierta garantía de cobro.
Y lo otro es lo que sabés que son bonos que han tenido antecedentes de no pagar y las perspectivas para adelante no son buenas. Entonces lo que le aclararon son las perspectivas hacia adelante no son buenas.
Pero estaba recontra cantado, porque si vos cambiás tu deuda de corto plazo es porque tenés un problema de caja. Si vos mañana decís, pah, voy a tener que pagar la luz, el teléfono, el agua dentro de dos meses es porque hoy no tenés un mango, no hay que ser Einstein para darse cuenta de eso.
Bueno, tiene un problema de caja, tiene un problema de financiamiento, tiene un problema de que se está quedando con pocas reservas, se está quedando con pocos recursos para hoy y tiene un montón de cosas que le vencen juntas

 

MAB: Y le sube el dólar, y le sube el riesgo país

LF: Seguro, porque el riesgo país ahora va a subir más porque con esta calificación, quien tenga un papel de Argentina, o se lo saca rápido de arriba y todos se lo van a querer sacar rápido de arriba. Entonces, si todo el mundo queremos vender lo mismo al mismo tiempo, va a valer poco. O de repente quien lo compra dice, bueno, yo te lo compro pero acá hago una apuesta tipo casino, capaz que en una de esas le emboco y Argentina no se complica más y hago una buena ganancia, entonces está en ese nivel

 

DM: Es un poco el tiempo también que uno tenga capacidad de aguantar, hay inversores, grupos inversores que no les importa perder 5 años porque en el medio van también traficando esos bonos ¿no?

LF: Ahí va. Lo que pasa que depende para qué vos tengas, siempre trato que lo pensemos como uno, capaz que vos tenés 20 años, tenés una plata  y decís, bueno, la invierto en esto y en una de esas gano dinero, lo que tengo lo duplico. Entonces decís, bueno, tengo unos pesitos, no me van a cambiar la vida que estoy viviendo y capaz que lo duplico. Y estás en una edad que a veces tomás ese tipo de decisiones. Si vos estás con 60 o 70, tenés la plata y mirás, ya está la puerta de salida allá y entonces decís, esto es lo que me tiene que llevar hasta el final. Entonces, esa plata, ¿qué vas a hacer? Vas a ser extremadamente cauteloso.
Entonces, también, quien tiene dinero depende qué tipo de inversor sea. O sea, en otros países, y acá también, se usan los planes de pensión o se invierte en estas cosas. Obviamente que si es un plan de pensión medianamente bien armado, tiene que tener determinadas reglas que en cosas que tengan equis riesgo no te podés meter.
Entonces, si había algún fondo que tenía de bonos en Argentina, etc., si Argentina empezó con esto, si actúa como debería, tendría que hacer todo lo que hace Argentina deshacérselo inmediatamente. ¿Por qué? Porque está dentro de la normativa de eso.
O le dirían, no, más de tanto porcentaje no podés tener de Argentina.
Y eso es cómo se rige el mercado de capitales más o menos, es la idea. Entonces, por eso pasa esa situación

 

MAB: Y el selectivo es porque no es que va a dejar de pagar todo...

LF: Ah, porque después le van poniendo como graduaciones, es como que te digan, vos sos un poco malo, más o menos malo, y después recontra malo.
Le van poniendo, es como si fuera en escala de grises

 

MAB: Este empieza por bajo

LF: Ahí va, y siempre te van llevando así, es muy difícil que vos saltes...

 

DM: Un poquito peleador

LF: Sos un poco peleador, ahí va.
Es como que no podés saltar 3 categorías juntas. Capaz que sí, capaz que tenés un problema bárbaro y saltás, pero lo más común es que te vayan llevando.
Y aparte es cómo se van dando señales entre ellas, porque ellas miran lo que hace la otra, no es raro de esperar que la semana que viene Moody's haga algo parecido y de la otra Fitch haga algo parecido, que son las 3 grandes. Y después hay alguna más chica.
Entonces, si vos lo ves, también algún día tenemos que, todo lo que pensamos, bajarlo. Si vos lo ves es lo mismo con las encuestadoras de acá, hacen su trabajo, todo, pero están mirando para el costado y ven. Y en un momento ven cómo arman su informe, deben hacer la encuesta, deben planificar adecuadamente el muestreo, deben calcular correctamente el margen de error, deben tener un intervalo de confianza "X" - "Y", todas esas cosas son técnicas pero igualmente para el costado miran un poquito. Y hasta deben saber la forma, deben decir, si aquel larga la encuesta el 10 de setiembre, yo la tiro el 15 porque ya juego con los datos de aquel

 

MAB: Está claro

DM: Y hay acomode de datos

LF: Hay un cierto acomodar las cosas, sino lo mejor sería que todo sea reproducible que ellos presenten la encuesta, tiren los datos que recogieron y que nosotros perfectamente lo podamos agarrar en un programa y construir, ver si da lo mismo

 

MAB: Con esto de Argentina, para terminar, ya después entramos en Uruguay, dicen el FMI hoy tiene una reunión de la dirección del FMI, no sé cómo se llama, que tenían otro tema para hablar pero dicen que va a venir el informe sobre Argentina, informe oral de los que acaban de llegar de Argentina y que van a ver qué es lo que van a hacer. Está bien que estén preocupados el FMI, dicen, es el primero en cobrar, si esto estalla son los primeros en cobrar en Argentina. No es cualquiera el FMI...

LF: Yo no soy un gran especialista en FMI pero sí sé que hay una silla que es de Argentina, o sea, participa Argentina en el Consejo del FMI.
El FMI tomará una decisión, tampoco puede hacer demasiado más que ir recortando, tampoco le sirve, seamos sinceros, si vos sos alguien, un acreedor del país, vos le podés apretar un poco el pescuezo pero no lo podés matar, vos tenés que buscar la salida, después que te jugaste

 

MAB: Pero además el FMI fue protagonista principal en toda esta última etapa, el ministro de Economía Dujovne estaba más en el FMI que en Argentina

LF: Ahí va.
Y lo otro también que hay que ver es que quienes dan crédito, esta situación no es la más conveniente pero tampoco es parte de su negocio ¿no? Porque si yo te tengo medio moribundo, lo mejor, si te mato se me termina el negocio

 

DM: Si vino el medicamento, te quiero tener medio enfermo

MAB: No te cures del todo porque yo pierdo

LF: Ahí va, es eso también. Entonces, por eso también, sabiéndolo así, también tenemos que leer un poco cómo es la situación. Por ejemplo, a veces cuando se dan todas esas cosas extremas, las variables económicas siempre tienden a ser como el dólar, se van a ir para arriba y después va a bajar un poquito. Lo que hay que ver es la tendencia, porque nada sube así como lineal, sube con picos, como un serrucho si lo inclináramos, entonces así va a ir pasando.
Pero bueno, obviamente que también acá hay algún proceso de ajuste, ya está largado, o sea, que se ajuste como a los piñazos vamos a decir. Entonces, obviamente, cuando se ajusta así no vamos a ver capitalistas que se fundan, ni vamos a ver empresas que se recontra fundan. Sí vamos a ver gente sin trabajo, gente que pierde la casa, gente que le bajan el salario, más gente en la calle. ¿Por qué? Porque cuando vos no tenés una estructura económica adecuada, el primero que cae para afuera es el que está más cerca del precipicio...

 

MAB: El más débil

LF: Los otros tienen, vos sos una empresa, ¿qué hacés? Y vendés las acciones y ya te saliste de Argentina en 30 segundos. Perdiste un poco pero si te da pérdida, te vas para otro lado y en 6 meses capaz que recuperás la guita.
Y lo mismo si sos una multinacional, te vas manteniendo, en 6 meses achicás, no sé qué y te vas, es la lógica de la economía

 

DM: Freda, la última vez que viniste dejábamos planteado un escenario con respecto al tema Seguridad Social, pero han pasado cosas, se siguen dando datos, información sobre la situación económica en Uruguay, esto de Argentina ha generado también debate sobre si Uruguay estaba totalmente desenganchado sí o, hay otra palabra...

LF: Desacoplado...

 

DM: Sí, y hay otra, como que es inmune de lo que está pasando en Argentina.
¿En qué situación está Uruguay? ¿Está libre de daño?

LF: Bueno, Uruguay, esa palabra que usan desacoplado, no desacoplado, yo prefiero no darle demasiada trascendencia porque es como algo que dicen pero no dicen. ¿Qué es desacoplado económicamente? la verdad no sé, si alguien me muestra cuál es la definición de desacoplado económicamente es, bueno, ¿hay relación económica entre Uruguay y Argentina? Sí, la hay. ¿Quién es el principal consumidor de turismo en Uruguay? Los argentinos. Y el turismo es una ficha importante para la economía uruguaya, o sea, es algo que mueve la economía uruguaya.
Uruguay también comercia con Argentina, no todo lo que pasaba en otras épocas pero hay un comercio y hay una frontera amplia con Argentina. O sea, si nosotros nos encerramos en un cuarto en Montevideo, y sí, podemos decir que estamos desacoplados. Pero si vos vivís en Paysandú, en Salto, en Colonia, en Carmelo, en toda esa zona, y son gente que consume desde radio, televisión hasta bienes. O sea, ¿desacoplados?
Capaz que es una visión un poco montevideana, y es más, te digo hasta de cierta calle para abajo hacia el sur.
Entonces, lo que yo digo es, bueno, cuando venga la parte del turismo vamos a ver un impacto, no quiere decir que haya argentinos que no vengan, van a venir argentinos porque de hecho hay argentinos que tienen propiedades acá, vamos a tener un cierto impacto de argentinos que vengan a acá. En un momento posiblemente haya muchos uruguayos que les convenga ir a comprar a Argentina, y no sé si ya les conviene o no pero se va a dar porque Argentina en algún momento va a ajustar vía precios y vía cantidades, va a necesitar una salida y entonces va a ser barato ir a comprar a Argentina.
Y bueno, entonces, por ese lado vamos a tener un cierto impacto. Cuando también me dicen desacoplado con Brasil, yo siempre pienso lo siguiente, bueno, tenemos una situación con los tambos, un problema en la parte de lechería, bueno, hay una pregunta que tengo abierta y no tengo la respuesta, ¿no será que no le estamos vendiendo tanto a Brasil como antes y por esa razón capaz que el tema lechería estamos complicados? Porque capaz que el Uruguay está teniendo algún problema de exportación o algo así porque antiguamente Uruguay, uno de sus principales mercados lecheros era Brasil.
Entonces, siempre me queda la duda si el impacto de Brasil también no nos está entrando por ese lado. Después con el tema uruguayo, a mí hay una variable que me preocupa que siempre que venimos a acá la traigo arriba de la mesa, es, el dólar en Argentina sube, el dólar en Argentina está subiendo pero por un tema de Argentina. No quiere decir que el dólar en el mundo esté subiendo. ¿Por qué? Porque la relación dólar - euro está manteniéndose igual en los últimos meses, sigue. O sea que dos monedas fuertes están manteniendo su relación.
¿Qué pasó en Argentina? El dólar se fue para arriba el dólar o es que el peso no vale nada, porque es un peso emitido

 

DM: O sea, no es una variante del dólar sino del peso

LF: Del peso argentino.
¿Qué está pasando acá con el dólar? Y el dólar está a 37, si vos mirás un año para atrás no estaba a 37, estaba mucho más abajo.
¿Qué está pasando? Uruguay está teniendo dos fenómenos, está aguantando el dólar, por más que te dicen, tenemos libertad de cambio, tenemos un sistema libre, de libre flotación vamos a ponerle. ¿Es libre flotación? No, no, si agarra muy rápido para arriba, lo freno. Entonces, es libre flotación pero no

DM: Sí, liberan un poquito la cuerdita, pero la cuerdita está agarrada.

LF: Ahí va, es como la cometa, la voy soltando de a poquito.
Entonces, en el último año cuál es la herramienta que tenés para que cuando sube mucho, aguantar eso, que es lo que usa el gobierno. Para cuando sube mucho el dólar, ¿qué tiene que hacer? ¿Si sube mucho el precio de la naranja, qué tendría que hacer? Y vender mucha naranja para que se acomode el precio de la naranja. Si sube mucho el dólar que es un bien, ¿qué tenés que hacer? Y tirar más dólares a la calle, entonces, eso es lo que hace el Banco Central.
¿Pero de dónde saca los dólares? No tiene maquinita de imprimir dólares tiene maquinita de imprimir pesos. ¿Por esa razón qué hace? Agarra los dólares que tiene guardados en las reservas por decir algún momento, y los vende. No pensemos que tiene una pieza llena de dólares, agarra de sus cuentas y transfiere de sus cuentas dólares.
Yo me acuerdo que Astori cuando fue en el 2018 a presentar la Rendición de Cuentas dijo que había unos 17 mil, 16 mil y pico millones de dólares de reserva. Después Unidad Popular presentó un par de ideas para hacer las reservas y enseguida pego la vuelta de tuerca y dijo, no, mirá, 7.200 millones son de libre disponibilidad.
¿Se acuerdan de eso?

DM: Sí, claro.

LF: Eso fue en la mitad del año 18, estamos en setiembre de 2019.

DM: Sí, un año y 2 meses después.

LF: Ahí va. De aquellos 7.200 hoy nos quedan 5.460 millones. O sea que de 7.200 hace un año y poquito pasamos a 5.400, o sea que perdimos 1.700 millones de dólares de reserva.
No podemos decir que todo sea del dólar, parte debe ser para pagar la deuda enorme que tenemos ¿no? O sea que perdimos 1.800 millones de dólares en reserva.
A lo cual, lo que siempre insistimos, la tendencia, esto es una tendencia. Yo tengo una gráfica, esto no es tele es radio, pero esto viene bajando todos los trimestres, el promedio trimestral viene de bajada.
Entonces, perdimos 1.800 millones de dólares de reserva de las de libre disponibilidad. Si vemos las otras, las que son las brutas 2.000 millones de dólares, que es una cifra importante ¿no?

DM: Porque también además bajaron 200 mil más los encajes bancarios ¿sería?

LF: Ahí va, los encajes bancarios bajaron 200 mil más. Está, esto también se dio porque hubo un cambio ahí en el medio que también, bajaron el porcentaje de encajes, como siempre. Siempre que hay que tomar una decisión, siempre la balanza va para el mismo lado, o sea, le dieron más libertad a los bancos con el tema de encaje, no le piden tanto porque si le piden menos encaje el banco tiene más suelta la mano.
Eso por un lado, una variable que nos complica, o sea que venimos cada vez con menos, ¿se acuerdan una frase que siempre usa algún miembro del equipo económico es que tenemos espalda grande, tenemos plata en el banco?

MAB: Sí, sí, todos ellos

LF: Lo cual, jamás el Uruguay va a tener espalda grande. ¿Por qué? Porque es una cosa muy pequeña en la economía mundial.
Entonces eso nunca, no  nos creamos que los uruguayos tenemos espalda grande porque no, al revés, tenemos que tener otro tipo de habilidades y no espalda grande. Capaz que ser ordenado, meterle valor agregado a lo que hacemos, cumplir en nuestros negocios, valorar el trabajo de nuestra gente. Tenemos que tener otra, espalda grande está clavado que no, que por ahí no va, ni que hagamos mucho ejercicio.
Entonces, por otro lado es, bueno, el país está con alto nivel de endeudamiento. No pude traer el nivel de endeudamiento porque sigue el mismo dato del primer trimestre del 2019, o sea estoy esperando que salga el segundo trimestre del año 19...

DM: Pero estamos llegando casi al tercero.

LF: Sí, pero está lenta la computadora.
Entonces, respecto a endeudamiento no podemos ver nada, lo que sí podemos ver es un poco con el tema de la recaudación. ¿Por qué es importante la recaudación? Porque vos tenés un nivel de gasto donde tenés un déficit, cada vez te crece más la cuenta de intereses porque tenés más deuda, entonces a vos lo que te tiene que preocupar es qué tan bien te está entrando la caja ¿no? Porque si a vos te entra poco dinero cada vez agravás más la situación, porque si te entra menos dinero del que esperás y estás en déficit, vas a tener más déficit. ¿Y para cubrir el déficit qué vas a tener que hacer? Pedir más deuda.
¿Y a medida que se vaya vendiendo la deuda qué vas a tener que hacer? Usar más reserva porque los impuestos no te dan para pagar.
Entonces estamos en un círculo vicioso, y lo que hace tiempo venimos adelantando es que acá se está sirviendo la mesa pero así, viste esos platos que tenés que no usás nunca, la vajilla que usás para los invitados, cosas de metal, copas todo guardado. Bueno, estamos sirviendo con todo esa vajilla, copas y vasos la mesa para el ajuste fiscal. Acá el año que viene, si no pensamos claramente, nos van a servir un ajuste fiscal que va a ser como inminente.
Entonces, ¿qué nos está pasando en la recaudación?
Sí está el dato de la recaudación de julio de 2019, la DGI en eso es muy prolija, salvo algunos meses que se ha retrasado, pero es muy prolija, siempre cerca del 20 presenta la recaudación del mes anterior. Entonces, la recaudación total de la DGI acumulada de enero a julio del 2019, si la comparamos con enero a julio del 2018, en términos reales –o sea sacándole el efecto de la inflación, porque una cosa es lo que tenés en pesos de ahora y otra en pesos del año pasado, los pesos no valen lo mismo porque hubo inflación-. Bueno, enero - julio del 2018, enero - julio del 2019, sacando el efecto inflacionario, la recaudación es -2,2%. O sea que estamos recaudando un 2,2% menos. O sea que eso, ante un escenario de déficit, es preocupante.
La economía, a mi entender, en algún momento, va a empezar a mostrar datos negativos, de caída del PBI. Porque los impuestos al consumo en ese mismo período cayeron casi un 1%. O sea que tenemos un 1% menos de lo que es IVA, IMESI, e IVA de importación que también es IVA.
Entonces, tenemos un 1% menos en la parte de consumo. O sea que si tenemos menos consumo, sigamos lo que viene después del consumo, las empresas están vendiendo menos. Si las empresas están vendiendo menos, en un momento van a achicar su plantilla o van a pagar menos salarios o van a contratar menos servicios...

DM: Van a hacer un recorte

LF: Ahí va, van a hacer un recorte. Y si hacen un recorte, todos los que están trabajando allí van a tener menos plata. ¿Y qué va a pasar? Y van a gastar menos, van a ahorrar menos, si alguno ahorra, entonces vamos a empezar en un círculo del que va a ser muy difícil salir

MAB: Que además ya se están viviendo esas cosas ¿no?

LF: Obvio, eso es lo que se está viviendo ahora

 

MAB: Ya se está viviendo.
Ayer nos contaba José Luis que vino de la gira por el interior, en Artigas era un carnicero, trajo las fotos además, semejante carnicería, el tipo desesperado porque le fueron a cortar la luz porque no podía pagar. Y claro, está en la frontera y él sabe que la gente cruza la frontera y con $ 2.000 se compra el tal pedido que no podría comprar menos de la mitad en la carnicería de él, ¿y qué va a hacer? A $ 110 el asado del lado brasileño, ¿qué va a hacer el hombre?

DM: A él se lo venden a $ 190, o sea, él lo tiene que vender a $ 230 y del lado brasileño está a $ 110

 

MAB: ¡Claro! ¿Entonces qué puede hacer una persona? Porque además no es cualquiera no es un barrendero, es dueño de una carnicería.
Bueno, nos pasaron ayer que hoy cierra la fábrica de caucho FCC en la Ruta 102

LF: ¡Mirá!

 

MAB: Acá nos dice Juan Bello, "¿Quieres esta bomba? No la de los billetes sino una bomba que explota. Copsa en ruinas, debe 17 palos verdes. ¿Quién toma esta granada?"
Hay que decir que Copsa ya hace tiempo que viene con problemas serios, ya incluso hizo la llevada de ómnibus para Paraguay, fue y vino

DM: Sí, que les dieron líneas preferenciales

 

MAB: O sea, la situación está complicada.
Horacio dice, "Supongamos, una empresa le debe a Freda, yo soy el que pago, Freda me puede decir, si vos me pagás yo te tiro algo. Gracias"

LF: Capaz que le debo guita a Horacio... (se ríen)

 

MAB: Tranquilo Horacio que si te debe te paga

LF: Sí, no sé cuándo, pero...

 

MAB: Bueno, esto pasa cuando la gente se hace famosa...
Dice Nancy, "¿Es familiar de Jorge, Freda?

LF: Pah, podemos decir que sí

 

MAB: Se puede decir que sí, podés tener un Jorge Freda en la familia

LF: Puedo tener un Jorge Freda en la familia

 

MAB: Ahí está, eso no genera ningún compromiso

LF: No, para nada. Y sino no lo asumo (se ríen)

 

MAB: El otro día mandó alguien que yo te lo reenvié, vos estabas en Paysandú, diciendo fue profesor mío, es un crá

LF: ¿En serio me reenviaste?

 

MAB: ¡Sí, claro que te lo reenvié!

LF: No Ángeles, a ver, vamos a hacer un careo acá...

 

MAB: Mirá que yo tengo el celular ahí también

LF: No, capaz que no lo vi

 

MAB: No, no, es un crá dice el oyente.
Bueno, seguimos con todo esto.

LF: ¡Vamo' arriba! A veces hay que tomarse las cosas un poco, porque que te rías no quiere decir que no lo tomes en serio, pero está.
Lo que quería hablar un poco ahora es mostrar un tema que es importante que todos tengamos en cuenta, es que en este escenario que la DGI está recaudando menos, dijimos el IVA recauda menos, el IMESI recauda menos, el único que no está recaudando menos en el IMESI a los tabacos, y ahí hay que explicar por qué. Porque obviamente estamos ante un producto, el tabaco, que por más que te suban el precio es muy difícil que tú dejes de consumirlo. O sea, tu postura frente al consumo de ese producto es distinta, por equis razones, no es para mí hablar de de ese tema, pero por equis razones, vos no vas a dejar el cigarro porque suba el precio. Porque vos capaz que estás acostumbrad a consumir cierto volumen, o cierta cantidad y vas a seguirla consumiendo.
Pero fíjense lo que pasa, por ejemplo el IRPF, si pudieras no lo pagarías, o sea es más, no es que si vos pudieras pero muchas personas piensan que no es adecuado incluso en el programa de la Unidad Popular está que el IRPF no debería existir en la estructura tributaria uruguaya.
Y acá hay una gran demostración porque si vos ves, impuestos a la renta, por más que el IRPF no es un impuesto a la renta, porque es un impuesto en el cual prácticamente no se deduce nada, y la renta generalmente se define como la diferencia entre ingresos y costos eso es lo que es una renta. Lo que sí es para una empresa, una empresa no paga sobre sus ventas, una empresa toma su venta y después le empieza a restar, sueldo, los costos de los productos, la luz, el teléfono, los seguros, y al número que llega al final, sobre eso es lo que paga. Es bien distinta la situación.
Entonces, dentro de los impuestos a la renta hubo una caída de un 1,4%. Pero si vos abrís en los distintos impuestos vas a tener el IRAE que es el impuesto a las rentas de las empresas, enero - julio de año pasado, enero - julio del 2019, cayó un 8% en términos reales.
¿Qué es de esperar? Que el de los trabajadores también caiga ¿no?
No, el de los trabajadores no cayó, la renta del trabajo subió 5,3. ¿Por qué? Porque no es renta, porque es un impuesto muy similar al impuesto a los sueldos y porque el Estado maneja los mínimos no imponibles y las deducciones.
O sea que esta es una gran demostración que frente a un escenario de crisis, quien puede disminuir la carga tributaria es la empresa, no el trabajador.
Entonces, lo que hicieron es, creamos un impuesto a la renta, etc., pero quien va a poner el hombro en todo momento, en todo momento, cuando haya sol, cuando haya primavera o cuando haya invierno y temporal, va a ser el trabajador. Eso es el impuesto a la renta, y acá está demostrado con datos de la DGI del informe de recaudación del 2019.
Estos datos están perfectamente disponibles, están en la página 6 del informe de recaudación, perfectamente y son datos oficiales. O sea que estamos viendo que de vuelta, frente a un escenario de baja, de caída, el Estado ha pedido a los trabajadores que mantengan y a los empresarios, tienen libertad de evadir. De evadir no, de pagar menos impuestos porque no están evadiendo.
Entonces, básicamente es, frente a un escenario de crisis vamos a pagar siempre los trabajadores, y frente a escenario de bonanza vemos qué pasa

 

DM: Sí, que por lo general el IRAE igual podría, cuando hay escenario de bonanza igual ellos recaudan mucho más, entonces no les preocupa demasiado si tienen que pagar un poco más IRAE, los trabajadores van a mantener los sueldos más o menos estables

LF: Ahí va, si vos pagás IRAE es porque tuviste ganancia, si no pagás IRAE no tuviste. O capaz que no pagás IRAE porque justo tuviste algún tipo de beneficio o algún tipo de situación así

 

DM: Pero lo que deja a entender eso es que en el escenario de crisis la pagan los trabajadores

LF: Bien, obvio, sí, está clarísimo.
Después con el tema de empleo, de empleo tenemos el siguiente tema, lo que estuve vichando un poco antes de venir a hablar con ustedes es el tema de la evolución trimestral de la tasa de empleo. Estamos en un lugar donde cada vez hay menos gente trabajando, la tasa de empleo es justamente eso, y básicamente viene bajando en Montevideo y en el interior del país.
Por ejemplo, en 2014 el total de la tasa de empleo era más de un 60%, hoy estamos levemente superior al 56%, o sea que hay menos tasa de empleo. Y obviamente que tenemos una tasa de desempleo alta, estamos hablando que en el total del país estamos en un 8,9% de desempleo, que es una estimación, porque no es un censo. Se le pregunta a un grupito de gente a través de una encuesta y en base a esa encuesta se proyecta.
Obviamente la forma correcta de leer esto es que hay un intervalo, puede estar entre 8,4 y 9,4, o sea que por ahí anda el desempleo en todo el país.
Pero a mí me llama la atención por ejemplo que en Montevideo es 9,3 la estimación de desempleo, o sea que es una tasa altísima, muy alta la tasa de desempleo. Y acordémonos de cómo es que se califica si uno está empleado o no

 

MAB: Yo te iba a decir eso porque todavía eso, considerando que está emplead si tenés un trabajo de muy pocas horas, un trabajo que no es fijo, un trabajo en el que cobrás de vez en cuando, que te pagan muy poco. Considerando todo eso igual está esa tasa de desempleo

LF: Seguro.
Y lo otro que tenemos importante, un dato importantísimo es cuando se habla de algunos temas se obvian datos, por ejemplo, el tema de igualdad, el desempleo de las mujeres es 10,7% en todo el país, que también, es una estimación puntual, puede estar entre el 10 y el 11,5. Capaz que perfectamente no sería loco pensar que el desempleo es de un 11,5 para las mujeres. O sea que estamos ante un nivel de desempleo altísimo, 10,7% de las mujeres

 

DM: Que además son las que buscan trabajo, para poder estar en esa tasa tienen que estar con interés de trabajar, tiene que ser población activa

LF: Sí, activa, tiene que tener ganas de trabajar, si vos tenés 30 años...

 

MAB: Sí, y que ya no esté cansada de golpear puertas y que no le abran

LF: Ahí va.
Así que estamos con un nivel 10,7% es altísimo

 

MAB: Acá tengo un mensaje que manda Mateo que dice, "Bienvenido y felicitaciones por la incorporación del Ing. Kreimerman, personas muy capacitadas y fieles a sus principios, ¡adelante!" Pero además dice, "Un saludo al profe Freda, un grande en el posgrado de administración, crá perdido"
Y miro un poquito más arriba y Mateo fue el que te saludó el otro día, "Tuve a Freda de docente en el centro de posgrados en Facultad de Economía, un crá. Saludos, Mateo"

LF Bueno, lo ubico perfectamente a Mateo, sé dónde trabaja y todo, la verdad que bien de bien, le fue muy bien a Mateo en las materias

 

MAB: "Desde el año pasado llueven las bonificaciones en UTE para distintos sectores de la economía a excepción de los hogares"

LF: Es verdad

 

MAB: Esto influye también en los números

LF: Y sí, ahora me agarraron medio rápido, mirá que yo no soy Messi

 

MAB: Bueno, dice Cleria que no te rías, no hay que reírse tanto hablando de temas serios

LF: Bueno, vamo' arriba entonces

 

DM: Hay un elemento que vos tirabas hoy sobre lo que se viene, es esa cuestión de los anuncios no dichos pero que se sabe que van a aparecer. Hemos estado conviviendo con los ajustes fiscales a través de las tarifas, ¿pero es esperable que esta situación que vos relatabas genere ajustes fiscales de otro tipo para los próximos tiempos? Nos referimos a algún tipo de reforma laboral o algún tipo de reforma. La de Seguridad Social ya está casi que definida por todos los candidatos con posibilidades. ¿Pero a nivel laboral también?

LF: Bien, a mí me parece que está mal el tema de empezar a hacer reformas porque supuestamente tenés poco dinero. Obviamente que cuando vos tenés un déficit tenés que hacer cosas, pero yo lo pienso con otra cabeza, ¿no será que todo esto, dejamos el escenario así para que la única opción que tengamos que decir sea esta? A mí me parece que a veces uno tiene que plantearse eso, porque en la reforma de la Seguridad Social ¿qué está pasando? Vos ya sabés cuándo las personas se van a jubilar, si una persona tiene 45 y estimás que se va a jubilar a los 65, sumás todos los que tienen 45 años dentro de 20 años todos esos se van a estar jubilando y vos tenés la historia de todos ellos.
Tenés la historia de cuánto más o menos cobran en promedio y podés hacer una estimación de cuánto van a cobrar y también podés hacer una estimación de la esperanza de vida cuando ellos se jubilen. Hay una profesión que se llama ser actuario que se dedican a hacer esas cosas, es un tema que perfectamente se puede hacer. Y hoy por hoy con todas las posibilidades que tenés desde el punto de vista informático, vos eso hasta podés tratar de hacerlo una y mil veces, sacar todos los escenarios posibles y decir, bueno, por acá más o menos voy a andar. Entre tanto y tanto voy a precisar para el año 2040, 2041. O sea que eso perfectamente se puede hacer

 

DM: Eso es con datos reales, no con datos estadísticos

LF: No, porque todos nosotros, vos vas a cualquier lado, ponés tu cédula y salta quién sos, dónde vivís, dónde trabajás, cuánto aporte tenés, tenés una historia laboral, está todo, no hay forma de errarle a esto.
Entonces, básicamente lo que estamos diciendo, bueno, por qué sale hoy. Y sale hoy porque tenemos un déficit enorme, entonces, entre lo que pone el Estado por impuestos, lo que aportan los trabajadores y patrones, no está dando, tenemos una brecha de la Seguridad Social, que ahí tiene el nombrete, ahora se me está borrando de la cabeza. Tenemos que dar una asistencia financiera a la Seguridad Social, que hasta 2009 era 0, ahora es un 5%, entonces eso es lo que nos está haciendo el déficit.
¿Cómo pasamos tan rápido y ya mañana hay que aumentar la edad jubilatoria? ¿Cómo pasamos tan rápido de esas conclusiones? Así, porque tuvimos un déficit del 5%. ¿Por qué no lo viste en 2009, o en 2010, o en 2011, o en 2012? Porque no estabas tan lejos.
Entonces, vamos a hacer ese tipo de reformas.
Segundo, bueno, ese tipo de reforma, si yo la planteo en un escenario donde el país más o menos está equilibrado, donde no hay un escenario electoral ya concluido, etc., todo el mundo tiene que mostrar su carta arriba de la mesa y todo el mundo tiene que decir, bueno, vamos a buscar opciones tranquilas. Si yo te lo planteo en un escenario donde no me cierran las cuentas por ningún lado, recién arranco el gobierno, la situación del empleo es preocupante, y vos estás con la cabeza en otro lado y querés resolver el tema que tenés mañana adelante.
Entonces, a mí me parece que estamos tomando decisiones medio apresuradas, entonces yo creo que si empezamos ahora a concientizar a la gente es el buen momento para decir, bueno, que todo el mundo se expida hoy qué va a hacer con la reforma de la Seguridad Social. Y si hay alguna reforma más detrás de eso.
¿Por qué? Porque vos mirás para todos lados, ¿es coincidencia que en varios países se estén dando reformas laborales? Sacá la probabilidad, si uno le pone así, no todos los años se hacen reformas laborales en todos los países.
Entonces, ya que uno haga una reforma laboral, es raro, porque esas reformas se dan cada equis cantidad de tiempo. Que dos, tres o cuatro estén haciendo reformas laborales, y, yo qué sé...

 

DM: Alguien está marcando el camino

LF: Sí, es como encontrarse de un equis cuadro que tenga poca hinchada, subirte a un ascensor y que los 4 que van en el ascensor sean hinchas del mismo cuadro. O sea, es muy poco probable.
Entonces, yo creo que ese tipo de cosas hay que reflexionar, y hay cosas que a mí me parece que si es un ambiente democrático, en lo personal, acá es una posición personal, a mí no me gusta cuando se discuten las cosas en un lugar cerradito y se bajan ya los acuerdos prontos. O sea, sino para qué tenemos un Parlamento, para qué tenemos un proceso electoral, para qué hay programas. 
Entonces, capaz que hay que hacerlo, repasar todos los programas y ver qué programa dice que tiene reforma de Seguridad Social, si hay alguno que plantea una reforma laboral.
Y bueno, estando en Paysandú también me tiraron que habían planteado reformas del Estado, reforma en la enseñanza, bueno, hay que ver. Creo que, pero ya me estoy yendo de tema, hay que ver concretamente qué reformas hay.
Y obviamente que si hay un escenario de ajuste, algún impuesto se va a tocar, porque ya por el tema de las tarifas públicas, por eso, no va más, algún tema tributario se va a incluir.
Obviamente que estamos en un tipo de política que no es, me parece que en otro momento te decían, mirá, te subo tal impuesto, ahora es más todo como en IRPF te cambio el mínimo no imponible, te saco tal exoneración, es todo muy como con vueltas. Pero vos cuando pasa de equis tiempo decís, pah, pero yo cada vez cobro menos, cada vez me rinde menos la plata, los descuentos cada vez me matan más, pero te lo vas viendo, te vas encontrando con el ajuste.
Lo mismo, bueno, un día decís, cómo estoy gastando tanto de luz si prácticamente ando a oscuras, apago el calefón, no estoy en todo el día en mi casa y sigo pagando una cuenta alta. Lo mismo con la OSE, decís, pero no estoy en todo el día en mi casa y ya entrás a pensar que tenés una pérdida o algo. A todos nos pasa eso, ¿o no?

 

DM: Sí, claro

LF: A todos nos pasa.
Entonces, yo creo que por ahí va a haber un cambio en algún impuesto y obviamente, el planteo que tendría que ir es un impuesto al capital y no seguir con la estructura de IVA, IRPF, IASS, IMESI

 

DM: ¿Y vos decís que Martínez o Lacalle Pou le van a poner impuesto al capital?

LF: Y no, yo digo que no, pero me parece que también lo que hay que ver, que para poner un impuesto y eso hay que tener la mayoría, y yo no sé si Martínez y Lacalle Pou la tienen. Capaz que entre ellos dos sí, si se juntan sí, pero está, hay que ver bien

 

MAB: Sí. Tenemos que ir terminando pero hay, por un lado un mensaje de 918 que dice: "Buen día. Es triste lo que le aconseja aparentemente los políticos que le dicen a la gente sin trabajo que vaya a pedir trabajo a UPM 2".
En este caso se refiere al caso del carnicero que decíamos hoy, que el hombre tiene 53 años y le dicen que vaya a pedir trabajo a UPM.
"¡Tristísimo!" -dice 918.
Y 035 pregunta qué pasa con las AFAPs en todo este panorama...

LF: Bueno, las AFAPs lo tenemos ahí en cartera para tratarlo en cualquier momento, siempre salta algo, pero las AFAPs, nadie plantea que desaparezcan, básicamente lo que hacen las AFAPs a mi criterio, olvidándonos de la parte ideológica, es un negocio que decís, ¿cuál es el trabajo que hace la AFAP? Todo el trabajo de recaudación, etc., lo hace el BPS, de llevar la nómina, de tener todo. La AFAP recibe los datos, la plata y después la invierte básicamente en títulos del Estado uruguayo, que el Estado uruguayo es el que se encarga de emitirlos. ¿Y a eso qué hace? Nos cobra una comisión por eso y tiene sueldos astronómicos, estructuras astronómicas y pasan haciendo publicidad.
¿Para qué tiene que hacer publicidad una AFAP que son 4 y vos elegís y sino te mandan obligatoriamente a una?
Entonces, es un tema y también, las comisiones un día hay que repasar bien qué comisiones y cuánto nos cobran. Yo creo que ahí nos podemos llevar una sorpresa importantísima. Por lo menos yo nunca vi que eso se sentara la gente a repasarlo tranquilamente

 

MAB: Sí, bueno, nosotros te agradecemos por haber venido Freda y a los oyentes, se los decíamos más temprano, se los repetimos ahora, que esta semana que viene va a estar Freda en una actividad que va a haber en Facultad de Economía donde están invitados los referentes del campo económico de los distintos candidatos y Freda va a estar allí como referente en lo que hace a la economía para la Unidad Popular. Facultad de Economía, 6:30 de la tarde

LF: Sí, es el jueves 5 en el Aula Magna que es ahí, uno de los principales salones que tiene la Facultad.
La Facultad está en Gonzalo Ramírez 1926 entre Jackson y Eduardo Acevedo, hace algún añito, más de 20 años hace que laburo ahí

 

MAB: Gracias, ¡felicitaciones Freda!

LF: Gracias. ¡Vamo' arriba!