“HABLAN DEL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA CUANDO TENDRÍAN QUE ESTAR HABLANDO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS JUBILADOS”
Entrevista a Alfredo Rivera, 3 de setiembre de 2019

"Es necesario redoblar la militancia, organizarse, para duplicar la incorporación de legisladores de izquierda en el parlamento", dijo Alfredo Rivera en ‘Mañanas de Radio’ al analizar la realidad política nacional. “Acá están hablando del aumento de la edad jubilatoria cuando en realidad tendríamos que estar hablando de mejorar las condiciones de los jubilados, porque ni siquiera en estos 15 años se nos ha devuelto el aguinaldo que fue sacado por la dictadura, sin embargo los militares jubilados cobran el aguinaldo y completo, entonces pasaron 15 años y nada”, dijo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190902alfredorivera

 

María de los Ángeles Balpara: Con gusto recibimos al compañero Alfredo Rivera aquí en el estudio.
Buen día.

Alfredo Rivera: ¿Qué tal?

 

MAB: ¿Pagó boleto más caro hoy?

AR: Efectivamente. Usted sabe que sí pagué un boleto más caro sin saberlo -por lo menos ayer no hablaron casi nada o nada-, tengo varios diarios acá, la mayoría de los periódicos no hablan sobre el tema. Se desayunaba toda la gente que subía a trabajar de madrugada, yo lo tomé a las 6 de la mañana, el chofer les decía subió y punto.

 
MAB: $3 más creo que me dijo Vicente que lo pagó él…

AR: Sí, yo pagaba $77 y pasé a $80.

 

Diego Martínez: Subieron los ínter y también los suburbanos, linda sorpresa para la gente.
Tenemos muchos tema para hablar hoy.

AR: Sí, pero además hablando de sorpresas algunos se llevaron la sorpresa, otros sabíamos, otros podían sospecharlo, pero la sorpresa de una personalidad que integró uno de los gobiernos del Frente Amplio se vino a la Unidad Popular, estoy hablando de Roberto Kreimerman.

 

MAB: ¿Qué quiere decir eso?

AR: Quiere decir que hay muchos que tienen ganas de salir de ahí.
Además una actitud muy honesta, que no busca ningún cargo ni nada, porque si quisieran -no lo digo por Kreimerman- podían estar en un lugar tranquilo, cómodo, pero…

MAB: Y no peligramos que la Unidad Popular vaya a ganar la presidencia, el gobierno, o sea que tampoco viene a la fama.

AR: No claro, por supuesto.
Ustedes saben que me gustaron mucho algunas de las declaraciones que hizo Kreimerman y son para tener muy en cuenta. Me recuerda las primeras veces que yo venía acá que hablábamos más o menos de las mismas cosas, pero me gustaría empezar por el final, se acuerdan que alguna vez leí fragmentos de mi carta de renuncia y me gustaría leerlo nuevamente, es un fragmento que dice que proyecto social lideral anidado dentro del Frente no solo ha afianzado su preeminencia, sino que también aseguró ya todos los mecanismos que hagan imposible un cambio de correlación de fuerzas a favor de los intereses populares, los códigos, acuerdos, estructuras, concepciones dominantes de hacer política en la interna frenteamplista imposibilitan un verdadero avance ideológico y es un corsé de hierro que dictará el rumbo definitivode cualquier instancia.

 

MAB: ¿En qué año fue?

AR: Esto fue en el año 2013, 2014.
El asunto es que Kreimerman dice ahora que las estrategias del Frente Amplio en general son similares a las de los partidos tradicionales y está muy bueno esto en general, porque no es lo mismo el Partido Colorado que el Partido Nacional, que el Partido Independiente, no es lo mismo que el Frente Amplio. Todos tienen sus características en un sentido o en otro, pero eso es importante para quienes nos llamamos marxistas entender las diferencias, entender los matices porque sino no podríamos actuar en política.
Pero además, más adelante dice Kreimerman que es una decisión que tiene que ver con el tema del empleo y la estructura de la producción del Uruguay. Es algo fundamental y que está determinando que la calidad del empleo está disminuyendo y el desempleo aumentando. Él ha hablado frecuentemente acá de la precarización de la baja de salarios y de la famosa competitividad, que no es otra cosa que la precarización de los trabajos y justamente en ese sentido leía los comentarios esta mañana en un periódico capitalino las declaraciones, una columna del que podría Ministro de Economía del Frente Amplio, hablo de Juan Voelker -que es el asesor económico del candidato del Frente Amplio- y podría subrayar un montón de cosas que dice. Pero para muestra basta un botón, claro que ellos tratan de desmarcarse de la política de los blancos y los colorados por esos matices que hablábamos, pero no es un problema de rumbo es un problema de matices porque en determinado momento hablando de la carga tributaria y si hay lugar para aumento de impuesto como plantea el Frente Amplio, etcétera. Dice, la forma en que pensamos actuar no es a través de impuestos sino a través de un crecimiento de la economía que derrame en mayor generación de empleo, mayor nivel de actividad y mayor recaudación, que derrame.
Álvaro García que estuvo en el equipo económico años atrás, también habla del derrame y del derrame se habla en la políticas neoliberales.

 

MAB: ¿Pero no estábamos nosotros en contra de esto del derrame?

AR: Que yo sepa los frenteamplistas siempre estuvimos en contra del derrame, siempre pensamos que los sectores más privilegiados de la sociedad tenían que aportar en su medidas para los sectores más humildes de la sociedad, pero mire que bueno apostar a la historia y a la historia milenaria. Mire cómo será porque esto es ética. El tema es que lo que haga uno a través de los mecanismos del poder son temas éticos, porque no solamente es ético robar o quedarse o utilizarlo para beneficio personal, sino que también hay otras cosas que no son éticas y son las fundamentales tal vez y las más importantes.
Usted sabe que en el Egipto antiguo hace miles de años los faraones construían esas grandes tumbas que son pirámides, etcétera, creían que iban a tener un viaje e iban a volver a la vida en otra dimensión, para ese viaje los enterraban con todas las cuestiones personales, hasta los zapatos les dejaban, hasta el caballo lo mataban y lo enterraban con él muchas veces.

 

MAB: Para la vuelta.

AR: Exactamente, entonces había una serie de escordios y repuestas que se le tenían que dar en ese viaje a los dioses y había un dios que en determinado momento evaluaba tu vida si realmente te merecías ser premiado por tu vida o no y Osiris le hacía la pregunta “qué hiciste tú de bueno en la vida” y el faraón (esto viene de antes del faraón de culturas primitivas) contestaba: uno puede pensar que le rezaba a algo, le rezaba siempre a los dioses. No, era muy terrenal la cosa, el faraón decía: “di pan al hambriento y vestido al vestido, no maltraté a la gente, no comencé el día recibiendo una comisión de parte de la gente que debía trabajar para mí, no empobrecí a un pobre en sus bienes, no hice padecer hambre, no arrebaté la leche de las bocas de los niños”.
Para un Ministro de Economía actual esto es valedero.
Por ejemplo vio que ahora los economistas dicen: hay reglas inmutables económicas. Ahora, si la gente pasa hambre no pasa hambre es problema personal de cada persona porque no se esforzó, entonces nos quieren implantar esa cultura anglosajona del perdedor y el ganador.
Me parece entonces que viene a cuento esto relacionado a Kreimerman, relacionado con las declaraciones de Voelker que podría ser un Ministro de Economía del Frente Amplio y esto también es la ética en la política, fundamental.

 

MAB: Y también la opción que se hace porque en la política tenés que optar a quienes beneficias, al pueblo, a los trabajadores, a los pobres, es una opción.

AR: Siempre desde la izquierda es un proyecto en camino a… Los proyectos diversos porque en la izquierda hay varias visiones, siempre hay medidas que nos aproximan, pero también hay medidas que usted puede tomar que en definitiva concilian en que las cosas sigan como están y no se posibilite ningún cambio profundo.

 

MAB: Ahora estas declaraciones que vos leías lo del faraón que a uno lo deja pasmado.

AR: Sí porque es muy terrenal, y 3500 años.
Y que ya venía de las culturas Bantú de África, o sea que estamos hablando de varios miles de años más.

 

MAB: Ahora vos tenés una situación en este momento que parece impensada a menos de dos meses de las elecciones, cosas que no podes creer que estén pasando internamente en el Frente Amplio, desgajes, separaciones. En este caso vos decías el de Kreimerman que optó por la Unidad Popular, dio un paso a la izquierda, pero tenés otros que se cambian dentro del mismo Frente Amplio, está todo el lío en el Frente Líber Seregni, que se veía venir pero uno puede pensar que esto hubiera sido hace un año, seis meses.

AR: Yo no quiero hablar mucho de la interna de otro partido pero me da la sensación que ahora no hay lugares para muchos en la próxima, porque ya se sabe que no va haber mayorías parlamentarias, por lo menos sabemos eso y algunos están tratando de reacomodarse.

 

MAB: A (Rafael) Michelini le costaría ser Senador si siguiera todo como está en el Frente Líber Seregni.

AR: Otros se muestran desesperados porque van comprobando en carne propia -aunque yo discrepe con ellos-, en forma dolorosa, que no ha habido un giro a la izquierda. Sino que constantemente es un giro a la derecha y algunos se desesperan, inclusive yo me atrevería a decir que no solo personas se desesperan, se desesperan grupos políticos que automáticamente se autodefinen de izquierda, están ahí y ya no saben qué hacer.

 

MAB: Les han dado todas las oportunidades.

AR: Eso también me suena a pasos desesperados.

 

MAB: Cecilia dice: “Excelente lo del faraón y el único con derrame posible que podemos tener es el de químicos si permitimos el tren de UPM, saludos a Alfredo”. Estamos con estos temas que nosotros insistimos porque es real, no es hacer pamento ni pretender, es real que a uno le sorprende que el Frente Amplio la fuerza que está al gobierno, que tenía una ventaja tan grande sobre el resto de los partidos.

AR: Que tenía mayorías parlamentarias durante unos cuantos años, dos períodos, tres períodos tuvo mayoría parlamentaria y sien embargo hubo cosas fundamentales que ahora a último momento algunos quieren pedalear o por lo menos ofrecen en caso de ganar. ¿Por qué no lo hicieron dentro de los 15 años?

 

MAB: También los que se van, que esas rupturas podrían haberse evitado o haberse hecho antes, para que no cayeran directamente sobre las elecciones.

AR: En algunos sectores va a haber menos bancas para repartir y menos cargos para repartir y otros honestamente se sienten desesperados y apelan a que el giro a la derecha no siga, pero el giro a la derecha ya es inevitable.

 

MAB: Más a la derecha decís.

AR: Sí, porque no solamente las declaraciones de un posible Ministro de Economía que habla de la política del derrame sino que está el tema de la Seguridad Social. Primero fue Mujica hace unos meses atrás dijo que había que tocar la Seguridad Social; el otro día Sixto Amaro fue entrevistado en una audición de radio y alguien le preguntó qué opinaba sobre el tema de todos los candidatos del Frente, Nacional, Colorado, Independiente, opinaban de que había que tocar la Seguridad Social y que seguramente eso venía por subir la edad jubilatoria, no contestó. Dijo que de eso hay que conversar.

 
DM: Martínez dice eso también, que hay que analizar, vamos a ver, en una de esas tenemos que… No dice concretamente vamos a subir la edad jubilatoria pero tampoco dice que no lo van hacer.

AR: Esto está unido con algunas cosas que se dicen por ahí, esto está unido con la tecnología y está unido con las nuevas formas de producción, que también ha reducido como primero se redujo a 8 horas laborales. Ahora hay sectores que piden la reducción a 6 horas, porque se habla de la robotización, ya vamos a un supermercado y en vez de haber cajeras hay una máquina que oficia de cajera así que se van ahorrando cajeras o sueldos de cajeras.
Pero resulta que el capital ahorra dinero poniendo tecnología, ahorra dinero en sueldos, pero no quiere aportar para que la edad jubilatoria sea igual o menor, que extraño, y no quiere saber nada de la reducción del horario de trabajo. Acá hay que hacerse una pregunta que tiene que ver con la filosofía, ¿qué es lo más importante que tiene el ser humano? La vida. Pero la vida no para vivir pensando en no morirse de hambre porque eso no es vida. Eso es un sacrificio que se hace para poder sobrevivir, cuando usted más horas libre tiene más puede hacer lo que le gusta, porque son muy pocos los trabajadores que trabajan en lo que les gusta, dichosos los que trabajan en lo que les gusta, pero el ser humano tiene otras actividades, otras inquietudes, otros intereses. El arte, la cultura, la ciencia, el trabajo manual puede tenerlo pero en lo que le gusta, de forma creativa, eso lo ha posibilitado mucho  también la cantidad de horas libres que le van quedando al obrero, gracias a su lucha no gracias al capitalista que se lo dio, el capitalista se lo dio porque le servía.
Acá están hablando del aumento de la edad jubilatoria cuando en realidad tendríamos que estar hablando de mejorar las condiciones de los jubilados, porque ni siquiera en estos 15 años se nos ha devuelto el aguinaldo que fue sacado por la dictadura, sin embargo los militares jubilados cobran el aguinaldo y completo, entonces pasaron 15 años y nada. Ahora hay mucho temor por muchos lados y por supuesto hay que preocuparse, que Manini ríos funda un partido y ese partido tiene una votación no esperada, quién le puso agüita e hizo germinar la plantita a Manini ríos, quién la puso.

 
DM: El abono y todo.

AR: Exactamente.
El otro día por ejemplo nos tuvimos que enterar que un oficial que se distinguía especialmente en el sector barracas del Penal de Libertad durante la dictadura, que se distinguía por la especial saña hacia los presos, ahora es asesor de seguridad de un candidato a la presidencia, de Manini Ríos.
A él no le consta que sea esa persona pero resulta ser que sí, porque somos muchos los que lo conocimos, que estuvimos ahí. Para todo esto yo siempre traigo a Germán Araujo.

 
MAB: Y hoy sería el cumpleaños.

AR: Yo siempre lo traigo a pesar que hay otro lugar, hay un estudio Germán Araujo, pero ese lugar donde lo echaron, una cosa rara, de donde lo echaron como un perro hay un estudio que se llama Germán Araujo, una cosa rarísima, porque él se vino para acá y estando acá murió.
Y en su testamento político él en algún momento decía, hablando de los problemas internos que ya se estaban avizorando en el Frente y es ese vuelco social demócrata hacia  la derecha que estaba sucediendo en la época del 90, él ya lo avizoraba y decía Germán Araujo, “para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado -los blancos y los colorados- antes que transformar al Frente y matar la esperanza de la gente”. Matar la esperanza de la gente es lo que han hecho, por ejemplo el otro día el MPP hizo un acto, antes el MPP hacía un acto central y lo tenía que hacer en un lugar grande, abierto, ahora no, lo hicieron en el Museo del Carnaval, un lugar chiquito con unas cuantas personas, ¿no lo hacen ahora en la calle, en un lugar abierto?
Es raro verdad, porque no hay mucha convocatoria, lo que han matado es la esperanza, decir que se es de izquierda y teniendo los votos en el Parlamento, no te digo para cosas muy profundas que requieren mayorías especiales o que requieren reforma constitucional la cual nosotros también, estamos por el tema de la disolución del senado por ejemplo, porque eso necesita una reforma constitucional, eso es a mediano o largo plazo, pero hay cosas mucho más concretas, que el Poder Legislativo le diera a través de sus mayorías simples mensajes claros a la remisa Supresa Corte de Justicia, no le da mensajes claros.
Ahora por suerte apareció el cuerpo de otro desaparecido, no sabemos todavía su identidad, pero eso demuestra todas las mentiras que han ocurrido detrás de esto y de otras cosas más y como operan además los medios de comunicación, es muy, muy lastimoso.    
Yo miraba una frase sobre el tema internacional, por ejemplo se habla de Siria, hubo un bombardeo norteamericano a un grupo terrorista y resulta que la forma que relatan los periodistas me llama poderosamente la atención, pone en la redacción como que Estados Unidos es el salvador ahí en Siria cuando en definitiva ha financiado los grupos terroristas, lo mismo con el tema de las FARC en Colombia, parece que los culpables son los guerrilleros que se fueron de nuevo a la selva y no a los cientos y cientos de guerrilleros que vienen masacrando en los campamentos donde se han juntado para el tema del proceso de paz y los demás 500 dirigentes rurales, sociales y de derechos humanos que están asesinando día a día, pero eso no es noticia, lo que es noticia esVenezuela, en México ya se confirmó a través de la justicia que hay más de 55.000 desaparecidos que fueron en los gobiernos democráticos de Peña Nieto y compañía y resulta ser que el problema es Venezuela.
 

MAB: Claro, ahora de la misma manera que se trabaja con la información así, esa información internacional también se la trabaja acá adentro, en todo lo que hace a la política en este país, todo esto de Manini Ríos.
Recordemos que hoy el diputado Eduardo Rubio expone en una Sesión Solemne en homenaje a José Artigas.

AR: ¿Saben lo que es el periodismo de guerra? por ejemplo lo que se hace con Venezuela, cuando hay una, el periodismo de guerra valen todas las cuestiones, que usted esté hablando sobre cómo hacer una torta de chocolate y le digan, ¿y Venezuela? que usted lo estén operando del apéndice y le digan, ¿y Venezuela?
Todo Venezuela, y generar odio contra.
Yo recuerdo ahora que se va a hacer esta actividad sobre Artigas, que tanto lo han puesto en el bronce, pero no lo bajan a la calle, a la cotidiana, porque Artigas fue muy respetuoso desde el punto de vista ético, inclusive con el tema del poder, cuando decía, mi voluntad emana de nosotros y cesa frente a su presencia soberana, porque el poder está en el pueblo, y cuando uno tiene un cargo, está para servir en base a lo que le dijo al pueblo, y no para servirse por intereses personales o de un grupo oscuro de privilegiados. O temeroso de provocar a un grupo de privilegiados, porque eso también, entonces, eso es ética también, pero hay que acordarse lo que se decía en la época de Artigas.
¿Usted sabe las cosas que se decían de Artigas en esa época?
Hay cosas tremendas, por ejemplo yo tengo acá un fragmento de un bando de captura de la época, que dice, bandido incorregible, obstinado y delincuente, perjuro, ingrato, insensible, de carácter sanguinario y opresor, enemigo de la humanidad y de su patria, será perseguido y muerto en caso de resistencia, se recompensará con 6 mil pesos a quien entregue a la persona José Gervasio Artigas, vivo o muerto.
Eso era el bando, pero mirá lo que decían algunos ex amigos de Artigas, ex amigos, porque habían primero estado al lado de él, pero después ya no estuvieron más, como por ejemplo Pedro Feliciano Cavia, una persona connotada en las dos orillas del Plata, que decía, Artigas es un lobo devorador y sangriento, azote de su patria, oprobio del siglo XIX, afrenta del género humano, y origen de todos los desastres, esto es una especie de periodismo de guerra que se practica ahora, dice, este es esto y aquello, y ya se lo adjetiva, ¿es dictadura o no es dictadura? es una cosa tremenda.
O también se decía, por ejemplo, por parte de una figura destacadísima de la historia del Río de la Plata, y especialmente también de Argentina, por supuesto que era Sarmiento, ¿qué decía Sarmiento sobre Artigas? decía, Artigas es el patriarca de los caudillos del despotismo y la barbarie, sin embargo usted sabe que hay una escuela en la calle Canelones que de mañana se llama Artigas y de tarde Sarmiento, y usted va al patio de la escuela, porque yo fui a esa escuela, y en el patio está el busto de Artigas y al lado está el busto de Sarmiento, están mirando de frente, están los dos uno al lado del otro. Otro connotado de la historia por ejemplo, ya que hablamos de esta actividad de Artigas, decía que Rivera por ejemplo, que fue el primer presidente en la República Oriental del Uruguay, un país fabricado, creado por intereses internacionales, por eso la ceremonia, en la pintura que existe, en la ceremonia de Jura de la Constitución están las banderas de Inglaterra, de Brasil, de Argentina y de Uruguay, uno se pregunta ¿por qué Argentina, Brasil? ahí tuvo mucho que ver la embajada inglesa, pero miren lo que decía el primer presidente de los uruguayos, con el que aclaro, yo no tengo ningún tipo de parentesco, soy Rivera por otro lado, decía el primer presidente, Fructuoso Rivera, es de necesidad de disolver las fuerzas del General Artigas, así será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor.
Tremendo, eso es periodismo de guerra, y acá por ejemplo tuvimos que aguantar en algunos de los canales privados de televisión, de gran audiencia, una comedia de muchos capítulos que ponía a Hugo Chávez como si fuera un demonio, con cuestiones difamatorias totalmente, eso se llama comunicación de guerra, periodismo de guerra, generar el odio hacia otro, es eso, ni más ni menos, porque muchos argumentos no hay, más bien te los fabrican.
Y recordamos a Germán Araujo, porque había un oyente que decía, qué bueno escuchar nuevamente a Germán Araujo, hoy es el día del cumpleaños. Otra frase de Germán Araujo, si vendrá hoy a cuento por lo que está pasando, dice, la liberación se consigue, no se pide, hay que aclarar de que esto lo dijo en el año 1993, donde estaba toda aquella discusión de encuentro progresista, etcétera, centrifugando un poco el programa del Frente Amplio, Y seguía diciendo Germán Araujo, hoy da la impresión que se está enviando mensajes al fondo monetario internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país, el Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas políticas sociales de América Latina para ver cómo es posible con dignidad enfrentarse al FMI, bueno al final sabemos que inclusive el Frente Amplio entró en el rescate bancario del año 2002, y después a uno vienen y le dicen, ‘fijate, era el desastre total en el país’. No era ningún desastre, lo que se fundían eran los bancos, había que empezar nuevamente, había que comenzar, porque además el ánimo de la población estaba con ánimo de echar ese tipo de política que favorece al capital financiero, que sigue estando hoy, había una gran voluntad de echar ese tipo de política, a nivel popular, pero bueno, algunos se dejaron amedrentar con amenazas, con que se iba a desestabilizar, etcétera, allá ellos.

 

DM: Más allá de los análisis, las cosas concretas, lo que hay que hacer, las cosas que se necesitan hacer sí o sí para poder tener resultados.

AR: Nos quieren inculcar y le siguen inculcando a la población, que luchar por sus derechos y por las cosas que necesitan cotidianamente, no las puede hacer, porque hay otros que se encargan de eso. Y no es así. Porque realmente el poder verdadero está en el pueblo, cuando digo pueblo estoy hablando de trabajadores, asalariados, de jubilados, de pequeños y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes, no de la minoría rica, rica de verdad, que es una minoría ínfima de la población.
Nos han inculcado eso, que es imposible porque hay otros que se encargan de eso, inclusive un gran desprestigio de la política porque han hecho politiquería. Ahora más que nunca la Unidad Popular va a tener que desarrollar una campaña importante porque tenemos la posibilidad de crecer y poner más parlamentarios en diputados, y por qué no de repente en el Senado.
Cuando nos decían que un diputado no servía para nada, qué íbamos a hacer con un diputado, se vio lo que se puede hacer con 1 diputado, ¿sabe lo que se puede hacer? Abrir cabezas, porque las batallas económicas, políticas, sociales se ganan ganando las cabezas, lo primero que hay que ganar es la cabeza, usted no carga la cabeza con las balas de las ideas y no va a poder nunca cambiar nada, entonces ya generamos la polémica poniendo un diputado, proponiendo leyes, leyes que después son hasta malversadas como la ley de vivienda popular por ejemplo, que sólo le quedó el título en el Senado, y terminó siendo cualquier otra cosa, inclusive creo que me dijeron que fue un refrito de un proyecto de Bordaberry, que fue votado por blancos, colorados y frenteamplistas, claro, ahora no se puede votar nuevamente porque vendría con el mismo título en Diputados, bueno, hasta esas cosas pequeñas, dirigentes políticos del Frente Amplio que hablan de impulsar medidas para el tema de la vivienda, pero no han leído, ni se han preocupado por leer con detenimiento el proyecto de ley que presentó la Unidad Popular, saben a quién me refiero.
El asunto es organizarse, cuando la gente, el pueblo se organiza, las cosas empiezan a cambiar.

 

MAB: El otro día Macció decía hay que levantar tribunas en los barrios, y es cierto.

AR: Sí, va a haber una actividad en Salinas, creo que es el 20 o 21, pero lo van a estar confirmando acá, un acto en el arco de Salinas de la Unidad Popular y el 26 de Marzo, desde ya estamos avisando a la gente que esté por ahí por la zona.
Sí, hay que organizarse, hay que salir a hablar con los vecinos, pero de forma fraternal, pero también hablar con el frenteamplista que está desencantado, y explicarle qué es lo que planteamos nosotros, porque qué pasa, desde lugares interesados, se deforma lo que nosotros planteamos, se deforma, se denigra, se oculta, y que vayamos nosotros directamente con la palabra, porque hay que hablar fraternalmente con la mayoría, los frenteamplistas están bastante desnorteados, y bastante desesperanzados, hay que hablar con los frenteamplistas, y decirle qué importante que es en octubre poner más diputados, y más representantes de la izquierda, porque a palabra izquierda vio que ha sido bastante denostada en los últimos tiempos, le dicen, al Frente Amplio le dicen, no, porque somos un gobierno de izquierda, ¿de izquierda?
A duras penas social demócratas, y que yo sepa, la unidad entre la izquierda y la social democracia, no solamente es, no ya una utopía, un desvarío, sino que es, no se logra nunca los objetivos de ningún tipo, porque la social democracia siempre va a administrar el sistema, siempre, no se plantea cambiarlo, el Frente Amplio ya tocó fondo, me parece.

 

MAB: Ayer escuché a Mujica diciendo que él dio 400 mil dólares de su sueldo, 400 mil dólares de su sueldo para construir viviendas, pero que no alcanza con eso.

AR: Eso se llama voluntarismo, en última instancia se llama voluntarismo.
Pero el Plan Nacional de Viviendas que pedía un 1%, capaz que podría haber sido menos, no lo sé, pero haber tenido la voluntad política de haber llevado eso adelante, eso empequeñece a las fuerzas políticas. Nosotros seguimos nuestro camino, la izquierda va a seguir creciendo, y por qué no en el futuro la unidad de la izquierda sea posible, con fuerzas con las que hoy no estamos de repente, por qué no? no importa cómo nos llamemos en el futuro, porque ese es otro tema.

 

DM: Pero seguro que tiene que ser con fuerzas que hoy no están.

AR: Exactamente.
Y además con el ciudadano que nunca ha estado en ningún lado, que es mucho, las nuevas generaciones, que no han estado nunca en ningún lado y están desnortados con el desprestigio de la política que han hecho con la política, porque parece que la política es solamente repartirse cargos y tener un sueldo teniendo cargos, no es eso la política, como yo lo dije, es un tema ético, uno lo pone ahí, el pueblo para servir a los intereses de la gente que lo puso ahí.

 

MAB: Leo un último mensaje, nos quedan muchos otros que los vamos a leer después en un ratito, este dice: “Buenos días, compas, justamente ayer leí una nota de que el año próximo se va a estrenar una mini serie de Artigas en Argentina ¿Y acá? Pregunto, y acá con el tema de la aparición de un desaparecido en el Batallón 13, las redes frenteamplistas se encargan de recordarle a los jóvenes que los milicos mataron y enterraron personas en la dictadura, pero no le recuerdan que el Frente Amplio enterró un proyecto de ley para derogar la ley de caducidad, saludos al invitado”, Mauricio de la Unión.

 

AR: Efectivamente, si, es así, se nos termina el tiempo y quiero terminar comentando que  me acuerdo de la frase de Martin Luther King cuando hablaba de qué hay que hacer, qué es lo correcto. Él decía que “a veces cuando debemos tomar una posición, la cobardía pregunta, ¿tendré seguridad? el pragmatismo pregunta, ¿me conviene políticamente?, la vanidad pregunta ¿es popular?, pero la conciencia pregunta ¿es lo correcto?, y hay momentos en que un individuo con integridad moral debe tomar una posición que no es segura, ni políticamente conveniente, ni popular, pero debe hacerlo porque es lo correcto”.
Esto porque además, yo sé que además de Kreimerman que ya está en la Unidad Popular, hay otros compañeros en la fuerza política Frente Amplio que tienen que hacer lo correcto, más allá de que se pierdan, a veces, algunas cosas.

 

MAB: Gracias, Alfredo Rivera.

AR: Un abrazo a toda la audiencia.