“GRUPOS DE PARAMILITARES SIGUEN ATERRORIZANDO A LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza (México), 4 de setiembre de 2019

“El narcotraficante señalado como uno de los principales secuestradores de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que es el número dos en el cartel de Guerreros Unidos, fue liberado, porque hubo torturas en las declaraciones que lo involucraron. Y con él se van a caer, según la Fiscalía, más de 40 causas contra involucrados”, dijo Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal desde México con Radio Centenario. “Así que la ‘verdad histórica’ como lo ha llamado en su momento el Procurador al caso que armaron,  no llegará. Ya están saliendo todos los que habían sido detenidos, involucrados en un principio y estamos en fojas cero”, afirmó. Además comentó la realidad política mexicana, particularmente las pujas internasen el partido de gobierno, Morena. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190904eduardovictoriabaezamexico

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México. Buen día, Eduardo.

Eduardo Victoria Baeza: Buen día, Ángeles, ¿cómo estás?


MAB: Muy bien y bienvenido, después de estos días que no has faltado, pero que no te teníamos para conversar.

EVB: Sí, andaba ocupado. Un saludo a toda la audiencia, a toda la cabina, un abrazo para ti Ángeles, tú también volviste.


MAB: Igualmente. Con mucho tema, ¿no?

EVB: Muchísimos temas, mucha información. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer informe de gobierno, qué rápido que se pasó el tiempo y que se está pasando el tiempo.
López Obrador da un informe de gobierno que es un acto más mediático que administrativo. De hecho el informe como tal, se va al Congreso por escrito -se entregan dos libros gigantescos, yo no creo que ningún Diputado, ningún Senador se pongan a leerlo ni sacar un dato; ni siquiera creo tampoco que ningún asesor lo haga- pero el informe -al que en México le llamamos el día del Presidente, porque todos los medios desde la mañanita están informando que el presidente ya se despertó, que ya desayunó, que el presidente ahora está en tal lado, así que es bastante mediático- y los números que López Obrador informa en este reporte mediático, son bastantes irreales.
Ya algunos medios de comunicación se han dado a la tarea de desmentir todos los números que el Presidente está informando, no es verdad que la inversión extranjera haya crecido como nunca en la historia del país, no es verdad que la economía haya avanzado, no es verdad un montón de cosas que el Presidente informó. Lo único que el Presidente sí reconoce es que hay un debe en materia de seguridad, es el único punto que le da a la sociedad, al pueblo de México, sí en materia de seguridad hay un debe, creció la delincuencia, creció la inseguridad en México, ellos argumentan que es debido a que se terminaron los pactos con las mafias, que en este momento la están combatiendo fuertemente. Cada gobierno dice lo mismo, la verdad es que ese es el único punto que López Obrador reconoce como un fallo. Y, al contrario, hay un montón de números falsos en materia de economía, en materia de inversión, en materia de empleo, los números alegres del gobierno de Obrador dicen una cosa, los números reales dicen otra. Hasta ahí con el informe y el día del Presidente.


MAB: Por supuesto que imposible de separar esto de lo que está sucediendo a nivel político general allí en México, la interna del partido Morena, con un López Obrador, leí un título en la prensa que dice: ‘Que se vayan al carajo los ambiciosos’, hablándole a los legisladores del Morena.

EVB: Así es, ese Frankensteinque creó López Obrador la verdad es que es como una franquicia en donde, parecería hagan de cuenta uno de esos camiones recolectores de residuos que van por las calles recogiendo basura. Así Morena fue recogiendo de tachos de basura militantes, dirigentes, se fue haciendo de lo peorcito, y algunos de ellos con mucho dinero que compraron sus candidaturas, esa es la verdad, y ahora nadie los puede controlar, y se están peleando en una interna feroz en el Senado por recibir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Generalmente desde el año ‘97, si no mal recuerdo, se había llegado a un ‘acuerdo de civilidad’, incluso se modificó la Ley Orgánica, para que cada año una fracción parlamentaria presidiera la Mesa Directiva del Senado. Y así también vote en la Cámara de Diputados.
En esta ocasión Morena rompe, ni siquiera lo hizo el PRI, ni lo hizo el PAN, pero lo está haciendo Morena, rompe con esa tradición, modifica la Ley Orgánica para poderse reelegir en la Mesa Directiva en el Senado. Para presidir el Senado, está Martí Batres, -un hombre de visión de izquierda, le hicieron una chicanada violando la Ley Orgánica- y Ricardo Monreal -un ilustre ex priista, decimos ilustre en el sentido sarcástico, que impone a su candidata a dirigir la Mesa Directiva-.
Lo mismo estaba pasando en la Cámara de Diputados, ya habían desconocido la Ley Orgánica, también la estaban modificando el modo en que se iba a elegir y en una crisis interna muy fuerte dentro del partido, López Obrador amenaza. El propio presidente López Obrador amenaza con renunciar a su partido, dice “que se vayan al carajo todos estos” y él amenaza con renunciar a su partido. Pero es que él los metió. De hecho todos los que él señala son todos los que él directamente metió en el partido, él podía haber ganado la Presidencia sin ellos fácilmente, su popularidad ya era muy grande, sin embargo por razones políticas, por razones económicas, los mete, y ahora ya no sabe cómo quitárselos de encima.
Morena está desprestigiándose brutalmente con esta crisis interna y la solución, Porfirio Muñoz Ledo -el Presidente hasta el día de hoy todavía de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados- dice, ‘yo renuncio a la Mesa Directiva, me voy, quiero evitar una crisis política, no vamos a modificar la Ley Orgánica, me bajo y que venga un parlamentario del PAN, como se había estipulado desde un principio, como se había negociado y acordado a presidirla por el año, porque como son 3 años, cada uno de los grupos mayoritarios la preside cada año.
En fin, hay una crisis política interna en Morena muy fuerte -esta franquicia que creó López Obrador, este Frankenstein político- y vamos a ver cómo vendrán las próximas elecciones porque las encuestas lo ponen muy mal situado a Morena. Por cierto que López Obrador va a resolver la interna de Morena a través de una encuesta, el que sea más popular, el que tenga más puntos en las encuestas, ese va a ser el Presidente de Morena. El que sea más popular. Y si de pronto el cantante de moda es el más popular, ese va a ser el Presidente de Morena.


Hernán Salina: Esto de la crisis de Morena es entonces entre sectores, podemos decir de la descomposición política de México, ¿no es que haya una disputa central, política, entre sectores más de izquierda o progresistas y sectores de la vieja política mexicana?

EVB: No. Todos estos sectores que ya estaban podridos, ya eran cartuchos quemados, no podían ya seguir en sus partidos como el PRI o como el PAN, se fueron a Morena, López Obrador les dio cobijo en Morena, llevaron su estructura, su estructura electoral, y su dinero, y sus mafias, corruptelas, se las llevaron todas a Morena y ahora entre ellos se están peleando, es una vulgar lucha interna por el poder.
En el caso de Martín Batres, concretamente, quien presidia la Cámara de Senadores, él pertenece a una corriente más progresista, pero tampoco nos pongamos muy románticos, no es nada comparado con ustedes, él sí pertenece a una corriente un poco más progresista, un poco más hacia la izquierda, pero la lucha central estricta y puramente por el poder y por las prebendas de ese poder, por los recursos fue.


HS: Vos querías mencionar también una crisis a nivel de la Mesa Directiva de Diputados, que puede sonar como algo poco interesante, pero vos nos dirás qué hay detrás de ese título.

EVB: Así es, esto que les comentaba, la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la mesa directiva en la Cámara de Diputados, y se dio lo mismo que sucedió en el Senado, una lucha interna muy fuerte por presidir la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo ya se había reelecto para presidir la Cámara de Diputados, eso iba contra la ley orgánica, Morena está violando la ley orgánica, y los acuerdos políticos, Porfirio Muñoz ya se había reelegido, el PAN y el PRI protestaron muy fuerte, Porfirio Muñoz Ledo decidió hacerse a un lado para que se continúe con la tradición legislativa y no se quiebre tampoco la ley orgánica, y esto dejó muy mal parado a Morena porque Morena, en primer lugar no quería entregar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siendo que por ley la tiene que entregar y por acuerdo político, querían modificar la ley a su modo. Después tuvieron su lucha interna para quitar a Muñoz Ledo que finalmente se había reelecto, finalmente se había llegado al acuerdo de que él siguiera. Pero él renuncia y dice, yo no voy a ser partícipe, cómplice de todos estos.
Pero esto es el resultado de toda la bronca interna, toda la división interna que traen, por una lucha vulgar de la interna, de poder, entre todos los grupos. No es por lealtades o ideologías, son un montón de grupos que andaban por ahí sueltos, o que quedan cartuchos quemados y que con Morena compraron legitimidad y compraron tiempo.
Y ahorita que ya están internamente peleándose las candidaturas para las próximas elecciones legislativas, ahorita salen a relucir todas sus mañas cavernícolas.


HS: Está claro.
Otro tema que nos planteás para esta columna de esta semana, algo sobre una investigación de estafa, ¿de qué se trata?

EVB: Así es. La estafa maestra, ya les había comentado hace una semana, este gran despilfarro de recursos de diferentes Secretarías, Secretaría de Desarrollo Social principalmente, triangulación de recursos, contratos que nunca se cumplieron porque nunca hicieron las empresas, empresas fantasmas, salida de recursos hacia el exterior por contratos que nunca se realizaron y que por esa razón Rosario Robles -la ex Secretaria de Desarrollo Social está presa.
Rosario Robles enemiga directa de López Obrador cuando estaban en el PRD los dos, ex jefa de gobierno en DF, enemiga total de López Obrador, le hizo la vida imposible a López Obrador cuando los dos eran priistas, ella está presa por esta estafa maestra.
Y en esa estafa maestra, se mencionó el nombre de José Antonio Meade, él fue candidato del PRI a la Presidencia perdió contra López Obrador, gente muy cercana a Peña Nieto, se había mencionado porque él fue Secretario también de Desarrollo Social, se había mencionado que estaba al tanto de este desvío multimillonario en dólares de recursos, junto con Rosario Robles. Se le había puesto como una persona de interés en este juicio, pues ahora el juez lo saca por completo del caso. El juez desecha que el ex candidato y ex Secretario de Desarrollo Social haya estado involucrado en cualquier actividad ilícita, ahora desde un conocimiento del desvío de recursos, lo cual es completamente infantil e inverosímil, que de pronto una figura que fue también Secretario de Hacienda, a ese nivel no tenga conocimiento del desvío de miles de millones de dólares. Resulta absurdo.
Una de dos: o fue un funcionario estúpido, imbécil, o simplemente la lógica, está involucrado por acción o por omisión. Pero bueno, el juez lo deja a un lado y él no va a ser investigado, no va a ser ni siquiera llamado a declarar por el momento. Y con esto ya nos tiran una línea muy clara, parece que el pleito de la estafa maestra, el pleito con Rosario Robles no va a apretar el círculo a Peña Nieto y su grupo, sino más bien se va a quedar -hasta ahora por lo menos- se está quedando en una vendetta particular entre López Obrador y los grupos que le hicieron la vida imposible, políticamente hablando, en la interna del PRD cuando hace algunos años se pelearon por la gubernatura del Distrito Federal.


HS: Sin comentarios, y cerramos con el casoAyotzinapa, que no queremos que quede en el olvido, con algunas novedades que ha tenido ese caso.

EVB: Novedades muy tristes, porque Gildardo López Astudillo, "El Gil", un narcotraficante, un criminal confeso, del cartel de Guerreros Unidos, queda afuera, lo dejan fuera porque todos los que lo acusaban, él fue detenido en flagrancia. El Gil fue detenido en flagrancia con portación de armas, de drogas, en un operativo muy grande, es un criminal confeso, es de público conocimiento que era el segundo de Guerreros Unidos.
Resulta que las investigaciones y las declaraciones en contra de El Gil, de que él fue uno de los principales secuestradores de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, queda afuera porque supuestamente los que declararon en contra de El Gil, los que lo pusieron en el caso lo hicieron bajo tortura. La verdad es que este caso desde un principio el Estado mexicano entreveró, torturó a muchas personas para que declararan un montón de cosas que involucraron a mucha gente, también (NdeR: Se entrecorta la comunicación) 
Había una lucha también interna entre esos tipos de narcotraficantes por meter su pie con otros para hacerse cargo del control de este grupos de Guerreros Unidos, desafortunadamente, El Gil uno de los principales involucrados en el secuestro de los estudiantes normalistas queda afuera. Y se cae el caso de El Gil, se van a caer 40 casos, es lo que esta vez está diciendo Fiscalía, probablemente en los siguientes días más de 40 involucrados van a quedar fuera.

HS: ¿40 casos involucrados a Ayotzinapa, al caso de la desaparición de los estudiantes?

EVB: Así es. Más de 40 involucrados pueden quedar fuera del caso, ya quedaron varios fuera, la semana pasada asesinaron a dos en Cuernavaca que estaban también requeridos, involucrados en el caso Ayotzinapa,  fueron asesinados (NdeR: Se entrecorta la comunicación)  en la central camionera de Cuernavaca.
En este caso, este es el narcotraficante de más alto perfil que queda libre por el caso de la desaparición de los jóvenes, él estaba señalado como uno de los principales secuestradores de los jóvenes, porque él era el número dos en el cartel de Guerreros Unidos y queda afuera, porque hubo torturas en las declaraciones, hubo muchísimas cuestiones técnicas y queda afuera. Y con él se van a caer, según la Fiscalía, más de 40 causas contra involucrados.
Así que la ‘verdad histórica’ como lo ha llamado en su momento el Procurador al caso que armaron,  no llegará. Ya están saliendo todos los que habían sido detenidos, involucrados en un principio y estamos en fojas cero, qué fue lo que sucedió, quiénes fueron los involucrados, Guerreros Unidos hasta dónde llegó.
¿Por qué el Estado mexicano está protegiendo a estos carteles, a estos criminales, qué fue lo que realmente sucedió? Porque de que El Gil es un criminal confeso y conocido, lo es, pero ahora va a quedar libre, ya quedó libre y con él 40 casos más pueden quedar libres.


HS: En dos minutos para cerrar, intentando dar un mensaje también de esperanza en el cierre de esta columna, ya que mencionamos el caso Ayotzinapa, ¿qué ha pasado con esa escuela agraria, me acuerdo que había denuncias, que peligraba precisamente la subsistencia de ese tipo de escuelas que tienen una tradición histórica de forjar estudiantes de izquierda, estudiantes rebeldes al sistema digamos, qué ha pasado con la escuela ésta en particular y con este tipo de escuelas, cuál es la realidad actual de ellas?

EVB: La realidad en este momento de las normales rurales, hay un programa por parte del gobierno de López Obrador para dotar de fondos a las normales rurales, es un programa que sorprendió gratamente a todos, sin embargo en el caso de una normal rural que se encuentra en el Estado de Chiapas hace unos días ingresó la policía. Este Gobierno Federal, el gobierno de López Obrador, sí con mayor sensibilidad política está dándoles fondos a estas escuelas que finalmente ese es uno de los principales problemas; entonces sí, el Gobierno Federal aumentó los fondos para estas escuelas, sin embargo los gobiernos estatales y los gobiernos regionales vienen y han venido tratando con mucha hazaña a estas normales rurales.
En el caso particular de Manuel López Obrador, les está dando más fondos, sin embargo en el sureste mexicano, el estado de Chiapas, de Tabasco, en el centro del país, en Michoacán, persisten los problemas por grupos estatales y regionales que quieren seguir teniendo el control de ciertas regiones, y quieren seguir teniéndolo. Por decirlo en perfecto español, los paramilitares en esas regiones siguen teniendo una guerra declarada contra las Normales Rurales, a pesar de que el Gobierno Federal en este momento los ha dotado de un poquito más de recursos, son grupos de paramilitares los que siguen aterrorizando a los estudiantes de estas escuelas, paramilitares regionales y locales.


HS: Completo el panorama, Eduardo, como siempre, un gusto escucharte, un abrazo y el reencuentro para la semana próxima.

EVB: Un gusto escucharlos, un gusto escuchar de nuevo a Ángeles. Y si, vamos a estar la próxima semana porque ya me había aburrido de mandar audios, ya quería hablar con ustedes, ya me había olvidado cómo era su voz.