“QUEREMOS MOSTRARLE A LOS VECINOS DE CENTENARIO LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN FRAY BENTOS”
María de los Ángeles Forte desde Fray Bentos, 5 de setiembre de 2019.

 

“Queremos mostrarle a los vecinos de Centenario lo que estamos sufriendo en Fray Bentos”, dijo María de los Ángeles Forte del ‘Colectivo de Vecinos de Fary Bentos’, en contacto con CX36 al referirse al encuentro que realizarán este domingo 8 de setiembre en Pueblo Centenario para hablar de “nuestra experiencia de más de 10 años, también participaran vecinos de Gualeguaychú”. A las 10 de la mañana se realizará una asamblea ciudadana donde se van a fijar acciones para reclamarle a UPM por el abuso que se está cometiendo en nuestro país, reclamar por cómo están depredando nuestro territorio nacional, señaló Forte, que trabaja en el cuidado de pacientes oncológicos y también se refirió al aumento de cáncer en la población y se solicitó a ASSE un estudio de real, comparativo de casos a partir de 2006. Transcribimos a continuación esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190905mariadelosangelesfortesfraybentos

Diego Martínez: El contacto telefónico es con María Forte del colectivo Vecinos de Fray Bentos que tienen una actividad este domingo a las 10 de la mañana a la que están convocando. María, bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

María de los Ángeles Forte: Buenos días. Muchas gracias, antes que nada, a ustedes por darme la oportunidad de invitar a la gente. Aunque la idea de esta primera movilización es que nos vamos a trasladar para ahí después, pero bueno, eso es un poquito más adelante, lo vamos a proponer a la asamblea y si esta lo vota, lo aprueba, vamos a estar repicando. Queremos de primera mano, de vecino a vecino, queremos contar la experiencia de lo que es tener esta planta durante 10 o 12 años que hace que la tenemos acá funcionando

 

DM: Contanos de la actividad, María. Comienza a las 10 de la mañana, decíamos, ¿en qué parte de Fray Bentos se van a reunir? Y la idea es que vengan también del otro lado del río Uruguay ¿verdad?

MAF: Sí, nosotros los invitamos a los vecinos de Gualeguaychú, en realidad de Argentina, de cualquier lado que sean. Pero sobre todo a los de Gualeguaychú porque ellos, por ejemplo, los efectos de olor también lo sufren porque es depende para el lado que sopla el viento a cuál de las dos ciudades inunda.
La actividad en sí empezaría a las 10 de la mañana, sí, un poco más porque a las 10 estamos convocando y los ómnibus vienen de lejos. Ponele que a las 10, 10:30 vamos a hacer una asamblea ciudadana donde se van a fijar acciones para reclamarle a UPM el abuso que se está cometiendo con nuestro país, reclamarle cómo se están depredando nuestro territorio y nuestras aguas. Sobre todo la idea es filmarlo y luego enviarlo para darle otra visión al gobierno de Finlandia.
Para eso contamos con Teivo Teivainen, que es un ingeniero que trabaja en la Universidad de Helsinki y que él va a hacer llegar el video. Porque viste que dese la parte gubernamental, Álvaro García, por ejemplo, él comentaba públicamente que había dicho en Finlandia que en un principio Fray Bentos no quería la planta de UPM 1 pero que hoy por hoy peleamos por si alguien quiere llevársela.
Bueno, nosotros queremos dar otra visión, queremos mostrarle la realidad del pueblo de Fray Bentos, la realidad del pueblo de Gualeguaychú y la realidad de que si alguien dice de llevarse esta planta, si la lleva en un carro le empujamos el carrito

 

DM: Contanos esa realidad, ¿qué es lo que viven los vecinos de Fray Bentos?

MAF: Mirá, los eventos de olor a huevo podrido son bastante frecuentes

 

DM: Una vez por año como decían ¿no?

MAF: No, la planta acá había dicho que dos veces por año iban a haber estos eventos de olor porque era cuando se paraba para mantenimiento.
Bueno, no son dos días, la parada sí son dos días pero los eventos de olor son muy frecuentes, te vuelvo a decir, esos días nublados de plafón bajo y si el viento sopla para esta lado es imbancable.
Ahora, la gente se descomponía, todo lo demás, y nosotros pensábamos que era por lo feo que era el olor, que lo descomponía el olor feo, o sea, tener que almorzar, desayunar, todo con ese mal olor. Pero tú sabés que cuando hacemos un poco más de estudio, el Arauco de Chile que es la misma empresa (...) que es una de las mayores accionistas de UPM, habían matado un montón de cisnes de cuello negro y cuando los analizaron, murieron porque ese olor a huevo podrido son emanaciones altamente sulfuradas que producen cáncer en las vías respiratorias y en el tracto digestivo.
Uno de los reclamos que hacemos es que queremos que se haga un estudio, pero un estudio real porque hasta ahora nosotros vemos el aumento de cáncer acá, cánceres terminales porque mira que ni siquiera hay tiempo para un tratamiento de quimioterapia cuando empiezan las primeras manifestaciones.
Nosotros percibimos, yo trabajo en cuidados de pacientes y la misma comisión trabaja también con pacientes oncológicos, se percibe el aumento pero no hemos conseguido que ASSE hasta ahora haga una investigación real. No tenemos parámetros como para confirmarlo, nosotros lo que le pedimos a ASSE es un estudio del aumento de cáncer entre el 2008 y el 2016. Todavía no lo hemos conseguido, pero realmente es así, hay mucha gente enferma acá en nuestro pueblo, se han producido abortos espontáneos en mujeres que no querían abortar, han nacido bastantes niños con problemas motrices, algunas dificultades, y nosotros no negamos lo que ellos aseguran que es, o sea que estamos rodeados de soja, el agronegocio, todo lo demás. Pero a mí me encanta dar este ejemplo porque creo que a la población le queda claro, cuando tú estás enfermo de congestión, no te das un baño en el río con agua helada, porque te querés curar. Tú no te levantas de la cama empapado en sudor por la fiebre y metes la cabeza dentro de un freezer, porque te querés curar. Si nosotros tenemos las cuencas tanto del río Uruguay como la del río Negro con un montón de contaminación en fósforo y nitrato, esa planta no puede decir que ya, como ya tenemos contaminación, vuelcan los efluentes como si tal cosa

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, como sé que me voy a morir igual me mato ahora, una cosa así

MAF: Claro, como sé que tengo congestión, me doy un baño de inmersión con hielo

 

MAB: Exacto

MAF: No funciona así, los seres humanos no razonamos así, es lamentable que la planta, como ya tenemos contaminación de fósforo y nitrato por el agronegocio, están volcando los vertidos.
Cuando a nosotros se nos dice que la contaminación es mínima y que devuelven agua, nosotros les preguntamos si devuelven agua, no son efluentes lo que ellos dicen, dice agua. Bueno, si devuelven agua, ¿por qué no hacen un circuito cerrado?

 

DM: Claro, que reutilicen esos efluentes en la propia planta

MAF: Claro, si es agua. El tema que creo que desde esa óptica ellos saben.
Hoy, por ejemplo, va a ser bien importante esta actividad de domingo porque también viene la Sociedad Apícola del Uruguay porque ellos están tratando de colocar la miel de unos 200 apicultores empezaron al principio, pero cuando los apicultores se empezaron a dar cuenta de cómo venía el manejo, le quedan 20 o 30 apicultores que esperan que coloquen sus mieles, porque las mieles del Uruguay están contaminadas con glifosato y no se pueden vender.
Entonces ellos están negociando, pero acá muestran una miel ecológica para mostrar un modelo forestal sustentable, dice un afiche muy caro en ese papel satinado, pero la Sociedad Apícola les viene a contar que comenzaron con 200 sí y que hoy no les quedan más que 20 o 30 porque se dieron cuenta que es un manejo de la población de apicultores y que es mentira, que no hay una solución

 

MAB: Clarísimo.
¿María, y cómo va a ser lo del domingo? ¿A qué hora empieza? ¿Van a hablar todos? ¿Cómo está pensando el día?

MAF: No, vamos a tener moderadores de los colectivos de acá de la zona afectados, bueno, hasta el domingo no van a saber si son afectados o beneficiados, con los 12 años de tener UPM.
Después, la Asamblea Ciudadana va a definir, primero las acciones en reclamo a UPM, pero después también queremos conformar una coordinadora del interior, porque nosotros hoy estamos sumamente agradecidos por cómo se han echado todas las acciones al hombro la Coordinadora Nacional de Movimientos Ecologistas que está en Montevideo.
Pero los compañeros actúan de muy buena fe, nosotros somos los que sufrimos, los énfasis son distintos porque nosotros vivimos lo que decimos. No es que nos crean es que vivimos la experiencia

 

MAB: Yo te iba a decir eso María, es muy importante poder escuchar directamente a la gente del lugar, la que vive en carne propia todos los días estos temas

MAF: Sí, y mira, una de las ideas que es trasladarnos ahí a los territorios donde viene la nueva planta es para contarles de primera mano, porque todo lo que les está pasando en Pueblo Centenario es exactamente lo que nos pasó a nosotros.
Tú sabes que yo voy a una reunión en la casa Bertolt Brecht donde viene Teivo Teivainen y él nos contaba que años, años nos estuvieron estudiando hasta el carácter. Nosotros los fraybentinos calentones, calentones en el fútbol, calentones en cualquier deporte, calentones en la política y los argentinos en todo, en el fútbol, en el deporte, en la política rebuchones, rebocones.
Entonces, ellos sabían que se iban a inflamar los nacionalismos entre los argentinos bocones y los fraybentinos calentones, nos íbamos a pelear y el medio ambiente iba a quedar en segundo plano. Ya lo traían estudiado a eso.
También llegan, mira hasta qué punto está todo planificado, llegan en la misma época en que llega UPM 2 a ahí, llegan en época electoral donde hay una gran desocupación, una gran necesidad de laburo, entonces gente con estado de pobreza también, el gobierno que está presidiendo el país, o sea el gobierno de turno, necesita darle una respuesta laboral a la gente.
Los que aspiran llegar a ser gobierno, o sea la oposición, ante una promesa de trabajo, no pueden darle palo aunque la vean así como un elefante que tengas en los ojos. Y tenés que mirar para el costado porque, digo, si la oposición dice que esta empresa es mentira que va a producir trabajo, que es mentira que no va a contaminar, que te va a dar unas tiradas de saneamiento pero te va a contaminar el agua, te va a contaminar la tierra y el aire también. Entonces, ese partido de oposición es un cadáver político.
Digo, enfrentar al vecino contra el vecino, lo van a hacer, no sé si ya lo están haciendo en tu pueblo pero lo van a hacer

 

MAB: Nosotros acá desde el principio recordamos cuando empezó toda la lucha de ustedes, que fue muy solitaria en su momento, me acuerdo de Delia Villalba denunciando lo que pasaba, lo que iba a pasar, bueno, cómo la denostaron.

MAF: ¡Cómo la agredieron!

 

MAB: La agredieron.
Desde aquellos tiempos, cuando se empezó todo, nosotros estamos con este tema porque nos parece, tenemos el mismo enfoque que estás dando vos, y estamos en mucho contacto con el interior porque en vez de hablar de acá nos gusta escuchar a la gente de Paso de los Toros con el tema de Río Negro, todo lo que vos conocés más que nosotros.
Pero esto que vos estás diciendo lo están escuchando todos, porque nosotros tenemos los estudios en 18 de Julio y Ejido, frente a la Intendencia de Montevideo, y la Radio tiene un alcance que no es todo el país, pero donde no se escucha lo escuchan con la computadora o el celular

MAF: Sí, ahora la tecnología lo ha hecho posible.

 

MAB: Exacto.
Entonces, lo que vos estás diciendo sirve para todo el país, es muy bueno escucharlo y será muy bueno saber qué pasa el domingo, qué dicen ustedes, qué escuchan ustedes de los vecinos el domingo

MAF: Yo te voy a enviar todo lo que nosotros grabemos el domingo, para que tú, si nos haces el grandísimo favor, lo puedas reproducir

 

MAB: ¿Cómo no?

MAF: Porque viste que también esta empresa promete muchos puestos de trabajo...

 

MAB: Sí

MAF: Bueno, e la época de la esclavitud había trabajo para todos, lo que no había era seguridad laboral ni dignidad del trabajador

 

MAB: ¡Clarísimo!

MAF: Y acá tenemos declaraciones de trabajadores de aquella construcción de la primera planta, un trabajador hace 10 años que está peleando para que se le pague la indemnización porque fue quemado prácticamente con ácido

 

MAB: ¡Qué impresionante!
A nosotros nos importaría muchísimo recibir ese material, si nos mandás los audios, fotos, lo que tengan, para que nosotros podamos difundir también

MAF: Sí, sí.
Sabes lo lamentable, por ejemplo, que la gente a veces no llega a dimensionar, porque los grandes medios hegemónicos, claro, muestran la verdad desde la óptica de quien tiene el capital para pagarlo. Por ejemplo, acá la Intendencia agradece a la UPM local, entonces vos te querés morir porque, a ver, no están pagando un peso de lo que debieran pagar, están en marco de zona franca. Porque cuando te dicen que la empresa paga un canon, sí, sí, paga 700 mil dólares anuales, factura un millón de dólares por día.
Entonces digo, cualquier bolichito, cualquier carnicería, cualquier tienda que tú tengas acá en el pueblo, te factura muchísimo menos y paga muchísimo más que esta empresa

 

MAB: Está clarísimo.
María, nosotros por hoy tenemos que ir dejando porque se nos va el tiempo, pero queremos quedar en contacto, primero para recibir todo el material y además conversar la semana que viene a ver qué conclusiones sacaron ustedes.
Acá está un cantante, Jorge Bonaldi, dice, "Quiero un millón de mujeres como esa fraybentina que está hablando", lo dice desde acá desde la Ciudad Vieja

MAF: Dile a ese cantante que mirá, no con un millón, mi pobre marido no sabe qué hacer con una... (se ríen) Lo compadezco si tiene un millón como yo...

 

MAB: Le decimos que no se meta en líos entonces

MAF: Sí, que desmitifique porque la vida se le va a complicar muchísimo

 

MAB: Bueno, María de los Ángeles, estamos en contacto nuevamente entonces el domingo mismo y por supuesto después en el correr de la semana para tener información de ustedes

MAF: Bueno, muchísimas gracias, y muchísimas gracias por el apoyo.