ESTE FIN DE SEMANA HAY ACTO Y DESEMBARCO CON GUSTAVO LÓPEZ EN BUENOS AIRES
Contacto con Jorge Olivera (26M - Buenos Aires), 4 de setiembre de 2019.

 

En Buenos Aires “con mucha alegría estamos esperando la venida del compañero candidato a Vicepresidente, Gustavo López que estará por aquí el sábado (7 de setiembre) a la mañana con algunos reportajes de prensa y a las 8 de la noche del mismo participará del acto” que se desarrollará en el local de de la corriente política “17 de Agosto” ubicado en  Timoteo Gordillo 2416, en la zona de Mataderos, esto es en Capital Federal. Así lo manifestó Jorge Olivera, referente del 26 de Marzo (lista 326 de Unidad Popular) en la capital argentina, en contacto con Radio Centenario. Gustavo López va a participar además en el desembarco de Unidad Popular que se realizará el domingo 8 en el Parque Centenario a las 14 hs. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20190904jorgeolivera26mbsas

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro compañero Jorge Olivera

Jorge Olivera: Buenos días compañeros, buenos días a la audiencia de CX36. ¿Qué tal?

 

HS: Bueno, un gusto escucharte. Cada tanto tenemos la posibilidad de este contacto con los compañeros que están también haciendo campaña en medio de las condiciones de la Argentina, en medio de lo que implica hacer campaña fuera del país aunque están tan cerquita, en ese lugar donde hay por supuesto tantos uruguayos.
Y que ahora, dentro de esa campaña se vienen actividades con la presencia del candidato a la Vicepresidencia por Unidad Popular, con Gustavo López, ¿que cuándo va a estar allá? Contanos un poco la agenda que está prevista Jorge

JO: Bueno, antes que nada aquí un día muy frío pero con la incertidumbre económica que se está dando con la suba y baja del dólar, y el que más sufre es el pueblo, es la gente, son los viejos, los jubilados, los estudiantes.
Pero bueno, nosotros seguimos trabajando en miras hacia octubre con los compañeros de la agrupación Buenos Aires y estamos con mucha alegría, muy contentos con la venida del compañero candidato a Vicepresidente, el compañero Gustavo López.
Gustavo López estará por aquí el sábado a la mañana haciendo prensa, con algunos reportajes de prensa, de radio, y a las 8 de la noche el sábado 7, en el local de los compañeros de la corriente política 17 de Agosto, compañeros amigos, compañeros conocidos y que además con su solidaridad nos han dado una mano, estaremos en la zona de Mataderos el compañero Gustavo López candidato a vicepresidente en el local de la 17 de Agosto.
La dirección Timoteo Gordillo 2416, esto es a 50 m. de la Avenida de los Corrales donde hay una muy concurrida y popular feria en la zona de Mataderos, esto es en Capital Federal.
Y la idea siguiente, después de la actividad, el domingo desembarcaremos en el Parque centenario con el compañero Gustavo López en ese parque muy popular, muy conocido y referente de los compañeros del 26 de marzo aquí en Buenos Aires a las 14 hs., en El Mástil

 

Diego Martínez: ¿Jorge, cómo se trabaja allí con los compañeros, con los uruguayos, en el marco de una campaña también muy fuerte en la propia Argentina, ustedes viviendo la realidad de Argentina además de estar pendientes de lo que ocurre en Uruguay con la necesidad también de los cambios acá? ¿Cómo ven ustedes también las posibilidades de contacto, de participación de los uruguayos para las elecciones de aquí?

JO: Nosotros en un primer momento desde la instancia electoral veíamos que nos iba a restar cierta fuerza pero después de "palizas" que le da el Frente de Todos al actual gobierno de Macri por más de 15 puntos, hoy dicen creciendo. A los uruguayos que de alguna manera tenemos que votar acá, podamos trasladarnos sin ningún problema, porque a nosotros no nos va a restar o no le va a restar en el voto los uruguayos, los votos de uruguayos que estaríamos cruzando, un poco más hacia el voto en octubre.
Para nosotros octubre es elemental como Unidad Popular, creemos que este es un desafío que nos hemos puesto como compañeros de la agrupación y con amigos que vemos que aquí los desafíos van a ser un poco más, va a ser mucho más el desafío de cruzar para nosotros es elemental octubre porque ahí vamos a demostrar. Muchos nos han dicho, ¿pero con un solo parlamentario, con un solo diputado qué se ha hecho? Y allí les vamos a demostrar lo que se puede desde una pequeña trinchera parlamentaria, se sale el encuentro de las demandas más sentidas del pueblo, esto se hace junto al trabajador, junto al obrero, junto al estudiante, junto a los viejos. Nosotros tenemos un ejemplo muy claro en el tema de vivienda.
Entonces, ¿qué se puede hacer con un parlamentario y qué podríamos hacer, que seguramente va a ser mucho más, duplicando o triplicando nuestra fuerza parlamentaria? Indudablemente se nos complica bastante, pero eso no resta (...) esta nueva derecha del Frente o esta derecha del Frente hoy ya instalada, también usa artilugios de la derecha antigua de blancos y colorados.
Ayer me llegó un videito sobre el tema de las comunicaciones, y no nos debemos olvidar que también nosotros ayudamos a que no se privatizaran, pero hoy se han tercerizado y se han desmantelad algunos entes estatales o entes públicos e incluso la parte de comunicación. Eso para nosotros es el trabajo de tercerización o el trabajo que se hace en partes en entes públicos. Ahí nosotros vemos, y lo he charlado con la compañera que me mandó el video, es decirles que sí, que lo hemos los uruguayos, indudablemente, pero también el gobierno está desmantelando eso, privatizando zonas y principalmente la comunicación celular ¿no?

 

HS: Jorge, aprovechemos este contacto para, además de esta agenda que dabas de Gustavo López contar un poquito en concreto qué están haciendo ustedes y qué se plantean hacer en lo que queda de la campaña desde Buenos Aires. ¿Están poniendo puestos? ¿Cómo están desarrollando el trabajo en concreto ustedes?

JO: Se están poniendo mesas con materiales, repartiendo el programa de la Unidad Popular en el Parque Centenario, se ha acercado mucha gente, se ha acercado mucho uruguayo y eso va a hacer visibilizar.
Nosotros, por una propuesta de los compañeros de Buenos Aires, el compañero Gonzalo Abella candidato a presidente, nos mandó lo que nosotros decimos es una carta abierta hacia el uruguayo en el exterior y principalmente a los compañeros aquí en Argentina.
Se está distribuyendo eso pero con suma alegría veíamos el otro día y hablamos con los compañeros en un pequeño informe que se hizo en una reunión de funcionamiento, nosotros lo planteamos en agosto, el primer fin de semana de agosto salir con micros de 15 minutos.
Eso se transformó con el impulso, con las ganas, con la militancia de cada uno de los compañeros, en un programa de media hora. Esos programas ya llevan 4 emisoras, 4 radios amigas, se retransmite en 4 emisoras amigas.
Entonces para nosotros es una gran alegría, pero también esto ha hecho que con un número de teléfono que hemos puesto y que se retransmite en el programa, que mucha gente haya llamado. Que nos pregunte porque también eso cuesta la visibilización a veces de la Unidad Popular y más en una Capital Federal con muchos habitantes. Eso ha hecho que nosotros estemos trabajando con mucho esfuerzo, con muchas ganas, con mucha alegría en estas actividades.
Tenemos programada ya la actividad de cierre de campaña para octubre con el compañero Gonzalo Abella.
Entonces, vamos sumando, tenemos una visita con compañeros en casa de familia, se está trabajando los compañeros de la zona oeste, de Merlo, están trabajando en reuniones de casa de familia. Tenemos compañeros y amigos, que esto nos costó mucho, en el sur, que ya están trabajando para la venida. No nos olvidemos que aquí las distancias son de 40, 45 o 50 kilómetros de ómnibus, es lo mismo que ir desde Montevideo  para Canelones.
Y bueno, eso refuerza, la situación económica refuerza que a los compañeros les cueste trasladarse. Pero ese es el esfuerzo, los vemos con mucha actitud a los compañeros, con muchas ganas, para nosotros la prioridad y el objetivo es octubre.

 

DM: Muy bien, Jorge, te mandamos un fuerte abrazo a vos y al resto de los compañeros allí, el deseo de que salga todo bien en la actividad planteada para estos días, y el contacto que vamos a seguir teniendo de acá al 27 de octubre para que nos cuenten también cómo se están organizando.
Capaz que podemos dar un teléfono de contacto para quienes escuchan desde Argentina y a partir de ahí coordinar

JO: Sí, incluso nosotros estamos viendo, porque también hay uruguayos acá que tienen contactos de Argentina, pero también hay uruguayos que tienen amigos, ¿quién no tiene un familiar, un conocido, amigos aquí en Argentina?
Entonces, tratar de acercarlos, tratar de arrimarlos y decirles, mirá, hay un teléfono, el teléfono es este, 15 5575 -8230. Ese es el teléfono del Negro Jorge, mi teléfono, como referente. Este teléfono está en los volantes que se han hecho, se repite continuamente en los programas de radio.
Entonces, eso ha hecho también visibilizar a la Unidad Popular en Argentina. Y bueno, también nosotros invitamos a los compañeros de la Unidad Popular, a todos los sectores que la integran, a participar y a decirle, como decía antes, quién no tiene un amigo aquí en Argentina o principalmente en la Capital Federal. Seguramente tendremos más desafíos, más trabajo, más militancia, más organización, para hoy, mañana y que será nuestra tarea de construir junto al pueblo más inserción para nuestros trabajadores y jubilados.
Desde ya un abrazo muy grande y el agradecimiento desde la agrupación Buenos Aires porque siempre estamos ahí y ustedes de alguna manera nos hacen revitalizar la tarea y el trabajo de cada uno de los compañeros aquí en Buenos Aires llamándonos continuamente

 

DM: Jorge Olivera, gracias, un abrazo

JO: Un abrazo para ustedes, adiós.