“LA BANCADA PARLAMENTARIA TIENE QUE CRECER PARA ESTAR EN SINTONÍA Y A LA ALTURA DE LAS GRANDES MOVILIZACIONES QUE VA A TENER NUESTRO PUEBLO”
Entrevista al maestro Gonzalo Abella (Unidad Popular), 5 de setiembre de 2019

El maestro Gonzalo Abella candidato a la presidencia por la Unidad Popular compartió la mañana de la 36 para hablar de las muchas actividades que se vienen realizando de cara las elecciones nacionales a lo largo y ancho del país. “Realmente uno se siente tan respaldado por todos los compañeros que al mismo tiempo están haciendo cosas, muy convencido y en los momentos que uno tiene un ratito de pensar, uno piensa que estructura extraordinaria es la Unidad Popular”. Dijo que “es el embrión de la respuesta que América Latina necesita, por el programa, la ética y los mecanismos de funcionamiento desde la diversidad un solo puño” y “en un país que va camino a ser una neocolonia, que le quitan toda capacidad de resolución sobre sus recursos y sobre su futuro, ahí está la Unidad Popular luchando contra todo eso”, dijo. Además destacó la exposición del diputado Eduardo Rubio en la Sesión Solemne de Diputados que homenajeó a José Gervasio Artigas. “Nunca lo mejor del pueblo oriental estuvo tan bien representado como la intervención sobre Artigas que hizo Eduardo Rubio en el Parlamento”, afirmó. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/gonzaloabella_201909

 

María de los Ángeles Balparda: Está con nosotros Gonzalo Abella a quien recibimos con mucho gusto en este ir y venir, subir y bajar y todo, lo que le gusta hacer en estos momentos a los compañeros.
Buen día, bienvenido.

Gonzalo Abella: Buen día y yo estoy seguro que más adelante lo vamos a recordar con una enorme alegría esta dinámica de tensión, de correr de un lado para otro, de desafiarnos, de correr contra viento y marea y como diría un escritor europeo “de cara a todos los huracanes”.

 

MAB: En el caso tuyo además te toca estar recorriendo una feria y al rato estar sentado en una mesa muy valorada, muy rodeada, con personalidades. Te toca una y otra, una y otra.

GA: Sí y realmente uno se siente tan respaldado por todos los compañeros, que al mismo tiempo están haciendo cosas que uno se entera después, uno se siente muy bien, muy respaldado, muy convencido y en los momentitos que uno tiene de pensar todavía, a veces en un viaje, en un trayecto, uno piensa qué estructura extraordinaria es la Unidad Popular. Realmente es el embrión de la respuesta que América Latina necesita, estoy hablando a nivel no sé sino a nivel de todas las colonias y  países explotados, porque el programa, la ética y los mecanismos de funcionamiento desde la diversidad un solo puño, esa es una cosa, un  escollo terco a todos los que nos quieren avasallar y en un país que va a ser una neo-colonia. Guillermo Macció lo explica del punto de vista demográfico, uno lo podría explicar haciendo más énfasis en el tema de la lucha de clases a nivel mundial, pero es un país que va a ser una neo-colonia, se le quita toda capacidad autónoma de resolución sobre sus recursos y sobre su futuro y ahí está la Unidad Popular enfrentando todo eso.

 

Hernán Salina: Además se da en un panorama donde todos los analistas hablan del incremento de la diversidad de la oferta electoral, de la oferta de partidos políticos, pero el que tiene buena voluntad ve una diferenciación en el andar de la Unidad Popular, en su discurso, en sus propuestas, puede haber toda una andanada de ver esa diferenciación. Pero cada vez más la Unidad Popular marca esa diferencia en cuanto a su ubicación, en un mundo donde te quieren empujar hacia profundizar el modelo hegemónico, predominante.

GA: Y esa estrategia de invisibilizarnos es poner entre el electorado y la Unidad Popular un laberinto de falsas salidas, algunas falsas salidas, que te llevan al punto de partida, otras que te llevan a una tierra de nadie y ahí aparece. Pero en toda América Latina están apareciendo partidos pequeños de buen discurso pero con un profundo personalismo, no son partidos es un señor y gente que lo sigue, esa gente que muchas veces está bien intencionada y que levanta banderas justas, no tiene la menor idea de lo que es el trabajo parlamentario, de cómo el trabajo parlamentario de una bancada minoritaria que represente los intereses del pueblo requiere en primer lugar un trabajo duro, áspero, anónimo, de leer la letra chica, de estudiar una serie de procedimientos, que eso solo se hace en colectivo. Y en segundo lugar un vínculo intenso con los movimientos sociales, con los desposeídos, con los que tienen dolores, los excluidos, los organizados, es un trabajo de todos los días de 24 horas. Estos partidos personalistas que aspiran a estar en el Parlamento con las mejores intenciones, no tienen la menor idea de que no es decir discursos, es más, yo no voy afectar su honorabilidad diciendo que los van a comprar en modo alguno, digo simplemente que los van a envolver. No pueden hacer lo que hace la Unidad Popular, por eso yo digo que cada vez admiro más los rasgos de la Unidad Popular, su construcción que incluso tiene algo de lo que fue aquel Frente Amplio inicial como coalición y movimiento, pero es una estructura muchísimo más eficiente y lo que es más importante la Unidad Popular no delega en las medias tintas la conducción central.
Es decir, hay un Programa que involucra, que compromete y donde la diversidad se funde en el firme objetivo de no hacer una sola concesión.

 

HS: Además, pensando en lo que históricamente fue ahora que se usa tanto decir ‘el ADN de la izquierda’ y pensando en la construcción de lo que fue antes el FA y eso, quien viene o quien está en la izquierda, quien ha sido de izquierda toda su vida y es crítico con el FA tiene en cuenta -se supone- la construcción colectiva. No vamos atrás de uno que grite, que apele a una serie de recursos de puesta en escena, sino que el riesgo se acrecienta si no hay una construcción colectiva que controle el accionar parlamentario, ni que hablar si se llega al gobierno, que trabaje colectivamente, que funcione colectivamente.

GA: Creo que te quedas corto.
No solo el riesgo se incrementa el precipicio te garantiza, porque todos nosotros metemos la pata y a veces viene gente con una enorme experiencia a nivel de personalidades que estuvieron en el gobierno, gente que son referentes locales, referentes departamentales y lo que aprendemos todos en la Unidad Popular es que por más que tengamos ideas y tengamos algún cuestionamiento al Programa de la Unidad Popular -yo recuerdo que la propia Delia tenía muchas cosas que ella planteaba, que discrepaba con algunos temas pequeños del Programa- pero todo sabemos que la vía para resolverlo no es un cenáculo de intelectuales que proponga una enmienda sino que es el Encuentro Nacional de la Unidad Popular. O sea, nosotros tenemos un mecanismo democrático que hace confianza plena en la construcción colectiva y que además diez ojos ven más que dos, nosotros confiamos plenamente en eso.
Y te digo que mucho más necesario para los que somos independientes dentro de la Unidad Popular, la construcción colectiva es nuestra brújula.
Yo creo que la Unidad Popular ha superado el modelo de aquel Frente inaugural y es un modelo para los nuevos  tiempos que corren, para las batallas finales contra el imperialismo mundial, somos la trinchera, la única trinchera como partido de coalición y en el plano político partidario somos la única herramienta para las luchas sociales de nuestro pueblo.


HS: Venimos de una semana donde todos pensábamos en vos con el papel de Historiador, de lo que has pregonado sobre lo que es el artiguismo, porque le tocó o mejor dicho Unidad Popular eligió tocándole este año esa serie de Sesiones Solemnes al referirse a una figura nacional, se eligió a José Artigas y le tocó al diputado Eduardo Rubio referirse en Sesión Solemne en esta semana. ¿Qué te pareció la intervención, el contenido?

GA: Yo más que Historiador soy un ensayista histórico en el sentido que yo más que investigar profundamente, el privilegio que me dio la vida de estar mucho en Paraguay, de conocer bastante sobre las zonas de lo que fue la Patria Grande y la Liga Federal, trato de ver algunos elementos que a mi juicio están mal colocados. Barajo, armo de nuevo y me da más coherencia del punto de vista de un análisis de clase, porque dentro de la gesta de independencia -como bien lo decía Eduardo en la intervención- se da en el interior del bando independentista una lucha de clases que se intensifica ferozmente.
Yo te digo que lo importante de un Diputado, quizás esto no sea lo esencial de tener un Diputado de izquierda, pero que en un Poder del Estado donde Artigas ha sido olvidado no como ser humano sino como doctrina, en un lugar donde realmente el anti-artiguismo es lo que define este estatus de neo-colonia a la que nos van llevando con la complicidad del bloque de la derecha tradicional y de la social democracia que nos gobierna, una voz de dignidad, una voz de patria, una voz de soberanía que recuerde que somos hijos de un proceso emancipador y de una lucha social formidable, es una cosa que nos enorgullece a todos.
Nunca lo mejor del pueblo oriental estuvo tan bien representado como la intervención sobre Artigas que hizo Eduardo Rubio en el Parlamento.
 

HS: Además nos preguntaban los compañeros de Buenos Aires el otro día, que van a pasar la intervención en su programa de radio, por qué había en esta fecha y le explicamos que es un mecanismo del Parlamento, pero estamos en el mes del fallecimiento de Artigas, se cerca el 23 de septiembre.
¿Se puede hablar de Artigas en la campaña electoral Gonzalo?

GA: A ver, los periodistas observan con cierta ironía que los únicos que hablamos de Artigas son el candidato del neofascismo y yo.
Entonces yo les he dicho: -¡Por favor! Las Fuerzas Armadas uruguayas no pueden decirse herederas del artiguismo, nacieron con un genocidio indígena, su único acto de guerra internacional fue invadir el Paraguay y la violación de derechos humanos fue desgraciadamente una constante en su historia.
Entonces algunos oficiales jóvenes, que alguna vez he conversado con ellos sobre que ellos no tienen nada que ver con la mochila de las indignidades de la dictadura, yo le digo hermano tenés una insignia artiguista en tu uniforme ahora gánatela, dinos dónde están los desaparecidos si ustedes saben.
Yo creo que el artiguismo es patrimonio de la izquierda y es interesante, porque he estado mirando indirectamente como nace en la izquierda, he estado buscando el origen del candombe como ritual religioso enmascarado en Montevideo Colonial  y como se fue refugiando en los conventillos, en la medida que los inmigrantes hacían su planchadita en Pajas Blancas, los negros que venían de chapa y cartón se fueron a los conventillos, allí llegaron nuevos inmigrantes con ideas libertarias, hubo una fusión muy interesante de muchachos del interior que venían a los conventillos soñando con ser periodistas, con poetas en la capital, familias afrodescendientes e inmigrantes con ideas libertarias y de sindicato y de las noches de Yacumenza (en el lunfardo significa ya comienza) nació el candombe. Y de los amaneceres en los sindicatos nació la izquierda, aquella izquierda -eso lo estudiaba Gustavo- aquellos sindicatos, el segundo puesto después de secretario general era bibliotecario, donde las escuelas dominicales de alfabetización hicieron mucho más que Varela por la alfabetización obrera.
Estamos hablando de 1900, 1904.
Entonces esa izquierda que nació ahí no tiene nada que ver con la actual cúpula del partido de gobierno. Es decir, nosotros somos sus herederos en el plano netamente de la herramienta política que construimos y en el plano social. Por suerte, esos jóvenes que recuperan la bandera de los derechos humanos, de la lucha por el agua, ahí tenemos multitud de gente que levanta banderas artiguistas.
Pero en el plano estrictamente partidario hemos quedado solos.
 

MAB: Escuchamos un mensaje que manda un oyente:
“Hola buenos días, somos oyentes de la radio y fuimos el otro día a la ponencia de Eduardo Rubio sobre Artigas en el Palacio Legislativo. Desde las barras, desde arriba se ve a todos los Diputados y la mitad de los Diputados sino más, estaban todo el tiempo con el celular en las redes sociales o hablando o en whatsapp. No prestaban atención a lo que estaba hablando Rubio, otros tantos estaban hablando entre ellos en voz bastante fuerte, riéndose y charlando. No sé, me pareció una falta de respeto más que a Rubio al Pueblo porque me parece que los cargos que tienen que estar prestando atención para luego poder dialogar, discutir de otra forma, escuchando a sus compañeros, después la sociedad repite esas cosas y así estamos”.

GA: Lo que pensaba oyendo, me pareció formidable la observación, es que también es una suerte que no hayan oído porque si no muchos se hubieran suicidado, que necesidad de un derramamiento de sangre.
O se pondrían a llorar, porque realmente la entrega que se está haciendo del país…
Yo le decía a un periodista en el interior: -“Examina los discursos de todos los candidatos que se estiman con posibilidades a ver cuántas veces nombran la palabra ‘patria’, vas a ver inversión extranjera, vas a ver gestión ágil, educación público privada, emprendedurismo, gobernanza, gestión”.
 

HS: El Frente Amplio usaba ‘Patria’ y ‘Artigas’ en el ’71.
Pero ahora no.

GA: Claro, la patria compañero la vamos a encontrar.

 

MAB: Un mensaje de Cecilia:
“Hola, buen día, compañeros. Antes que nada un saludo a todo el campo hoy, un abrazo muy fuerte y un arriba en la lucha. La verdad que escuchar ahora en lo que pasa Fabrizzio, al señor Enzo Benech, te saca el frío, creo que es lo único positivo, porque realmente lo pedante y la ignorancia, las cosas que ha dicho en estos días, no se puede creer. Un saludo grande y gracias siempre por estar ahí e informarnos con esa calidad”. Esto fue antes de que llegara Abella por acá por la radio, pero está bueno lo del saludo al campo que nos introduce a ese tema porque hoy es una de las movilizaciones claves y que además se apunta desde el Frente Amplio, a decir que esto es prácticamente que acompañar a ‘Un Solo Uruguay’ o coincidir en sus reclamos es jugar para la oligarquía ganadera y ese tipo de cosas.

GA: Vos sabés que fue telepatía, con Cecilia tenemos una afinidad muy fuerte por todo lo que tiene que ver con el tema rural, pero la izquierda uruguaya nunca entendió bien al campo, si hay un déficit y eso fue desgraciadamente, una cosa que cuando el movimiento obrero surge en aquellos años, en aquellos días el alzamiento de Saravia también marcaba de una forma contradictoria. Quizá tan contradictoria como hoy, la desesperación de los humildes del campo, del pobrerío rural, y un poco Batlle logró convencer a obreros que no conocían el campo, que conocían más lo que pasaba en Madrid de lo que pasaba en Melo; logró convencer que era un alzamiento de latifundistas, y realmente lo que podía haber sido una acción obrero campesina, -hablando de campesino por gente que vive en el campo, que la mayoría eran asalariados y no pequeños productores, pero en ese sentido de campesino, de gente que vive en el campo- lo que podía haber sido un movimiento social interesante, se fragmenta y se corta por la mitad. Y el discurso de José Batlle y Ordoñez -que vaya si tuvo cosas progresistas en otros aspectos- y del diario El Día, se parece muchísimo al discurso de hoy de la cúpula gobernante, qué ojalá tuviera algunas cosas que tuvo el batllismo, pero en el sentido de que se niega el drama terrible que están viviendo los pequeños productores y ahí se retroalimentan con la Asociación Rural. Porque la Asociación Rural habla de ‘la familia rural’, entonces ponen en el mismo barco a la gente que se ha enriquecido muchísimo estos años, con la gente que está desesperada, angustiada y al borde de la destrucción y de la desaparición total.
Es gracioso, dicen, -“No, el campo está mal, el campo está mal”. Y entonces ¿por qué subió tanto la tierra?
Es una contradicción. Se ponen plumas ajenas y toman, la Asociación Rural toma correctamente los tambos que desaparecen, el endeudamiento, que los tambos del Uruguay tienen, deben más que el precio de todas sus vacas, es decir la deuda con el banco es mayor. Es decir, a veces algunos no pueden ni vender el tambo porque la deuda es mayor que lo que podrían sacar y quedarían en el clearing vendiendo.
Entonces la destrucción del campo, la destrucción de la producción de alimentos, la destrucción de las escuelas rurales, el cierre de las escuelas rurales, todo ese proceso destructor, el campo lo siente y el campo protesta. Y en el movimiento ‘Un Solo Uruguay’, que ya no es auto-convocados que era mucho más espontáneo en ese momento, expresa en su seno una profunda lucha de clases, entre un sector que es afín a los grandes negocios del campo, y un sector que está expresando la desesperación de los pequeños. Entonces hay que prestarle muchísima atención a todas estas movilizaciones, porque yo te digo, lo viví en Santa Bernardina cuando fui como observador que bastante me criticaron algunos, pero fui como observador, y Eduardo Rubio también fue, y recuerdo que me encontré ahí con Ricardo Cohen que juntaba firmas contra la Ley de Riego, entre los pequeños productores, me encontré con un montón de pequeños productores aquella vez, que si yo hubiera tenido que hacer una gira política para verlos, tendría que haber recorrido todo el país. Prácticamente nos perdimos con Eduardo, al final lo localicé a la salida, porque realmente me pasé hablando con gente, y en la gente había de todo, pero muchísima gente planteaba cosas, yo te diría mucho más radicales de las que nosotros estamos planteando para este momento, para esta etapa y para esta coyuntura.
Entonces hay que prestar tanta atención…
Marx dijo en el siglo XIX que las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de la clase dominante, pero aún en los sectores -como puede ser un movimiento sindical o puede ser un movimiento del campo- que ellos puedan controlar por arriba, es interesantísimo lo que pasa por abajo. Y realmente hay que prestarle mucha atención, y ese corazón campesino de Cecilia, que es el corazón que un poco tenemos todos en el sentido de amor a lo rural, no debe separarse de un compromiso con la gente que dobla el lomo.
Una vez me acuerdo en San Javier, a mí me daba una vergüenza porque la vez pasada me decían productores, jubilados, 40 años doblando el lomo, yo tenía en ese momento 18 mil pesos de jubilación, y ellos tenían 12. Después de doblar el lomo de jubilación rural, después de doblar el lomo 40 años, y el promedio hoy de jubilación rural sigue siendo 12 mil.
Entonces ¿cómo no atender el campo?
Muchas veces un pequeño productor gana menos que un trabajador asalariado, por ejemplo de la construcción, lo cual no significa ni que queramos nivelar para abajo, ni que sub-valoremos que el papel vanguardia dentro de la lucha son los trabajadores organizados, asalariados. Pero a veces hay que ver la miseria que está viviendo la gente de campo, por eso me pareció muy oportuno el planteo de Cecilia ahora de recordar el día de hoy.

 

HS: Mencionabas la recolección de firmas contra la Ley de Riego y se está denunciando ya la aplicación de esa Ley. El martes hay una audiencia pública en Fray Bentos, la gente de la Comisión del Agua, está denunciando que ya se están entregando cuencas, arroyos para especular con eso, para hacer negocios, pero además desde fondos de dudoso origen que ya tienen antecedentes internacionales de irregularidades; Y está el recurso en la Suprema Corte, además.

GA: ¿Con qué no nos pasó? Desde el aeropuerto, fondos de dudosa procedencia, pero hay una cosa, la gente de campo te da además propuestas impresionantes.
Ahora están metiendo mega-basureros en zonas que producen alimentos y afectando los cauces de agua, lógicamente, porque ahí hay menos votos, si la gente se va para la ciudad, enchastramos el campo y no nos complicamos, son pocos votos ahí.
¿Sabés lo que me decía la gente que está moviéndose contra un mega-basurero? Que el mega-basurero lo hagan en medio de la forestación, ya que le hiede el alma, que les hieda un poquito el mono cultivo. Y es cierto. En 300 mil hectáreas, ¿no podés hacer un agujerito para hacer un bruto mega-basurero en medio de la forestación? ¿A quién afectás?
Eso no está en el programa de la Unidad Popular, pero yo les dije, desde hoy lo hago mío, es mi bandera, mega-basureros a la forestación,

 

HS: Capaz que hasta nutren la tierra, andá a saber.

GA: Andá a saber.
Pero a la gente de campo hay que prestarle tanta atención, a su sabiduría, a su capacidad, y ahora lo están haciendo en chiquito. Hoy oía con mucha indignación, pero con sentimiento contradictorio, el Mides en Artigas impulsando las huertas orgánicas, y el vínculo directo entre los productores orgánicos y los servicios de proveeduría a los organismos del Estado. Bárbaro, pero 14 años hermano para empezar en pequeño, cuando todos sabemos lo que habría que haber hecho con la tierra.

 

MAB: Leo un mensaje que están mandando desde Buenos Aires:
“Buenos días, saludos al colectivo de ‘Mañanas de Radio’, aprovechamos a saludar al compañero Gonzalo Abella, y agradecerle que en la vorágine de la campaña electoral le dedique un instante para escribir la carta abierta a los orientales en Argentina. Pregunta, ¿qué opinión tiene la UP de aquellos uruguayos que seguimos empecinados en cambiar en el plano político, social y económico desde esta trinchera? Nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”, José Artigas.
Y escuchamos a Belloqui desde Flores: “Buen día, el martes estuve esperando que iban a pasar de la Cámara y no pasaron, no sé qué pasó que se habrá complicado y no lo pasaron a la ponencia de Rubio, después en el informativo escuché la parte de la introducción que estaba impecable, capaz que el sábado o el domingo capaz que lo pueden pasar.
Y eso que son indiferentes del discurso de las palabras que dijo Rubio, los otros días el Diputado, el día del 25, el Diputado de Flores, emponchado, con el gorro de gaucho, y emponchado, y van y se paran en frente al busto de Artigas… ¡Qué indignación! Se hacen como que están honrándolo a un bronce, que honren con gestos de vivienda para la gente, digo estos días de frío, hay que mínimamente ponerse en el lugar de la gente, y estos bandidos van y se paran en frente al bronce y como que les llevan flores, y se paran y están un ratito mirándolo al bronce, indignan todas esas cosas, chau”.

HS: Vamos a aclarar a Belloqui que la intervención de Eduardo Rubio sobre Artigas en Diputados, fue trasmitida en directo, apenas, empezó unos minutitos y al concluir la quiniela, ya pudimos tomar en directo la intervención a partir de las 15:30 aproximadamente, por lo que a las 16 no la íbamos a repetir. Pero se emitió ese mismo día en la noche a las 19:30 y que además por supuesto fin de semana se va a reiterar, está en las redes de la radio, está el video en las redes de Unidad Popular también.

 

MAB: Silvio dice: “Hola, compas, saludos a Abella. Opino que en la democracia burguesa no hay solución para los pueblos, que en los Estados Nacionales tampoco la hay, y el Parlamento burgués es una jaula de cotorras como decía alguien. ¿Qué hacemos, Abella?

GA: Nadie cree que el Parlamento sea el vehículo adecuado para transformar esta sociedad.
Nosotros creemos que el Parlamento es un lugar, una trinchera a los efectos de articular y difundir la lucha del pueblo.
La Unidad Popular no es un partido electoral, la Unidad Popular una de las cosas que a mí más me gusta de la Unidad Popular es que va generando una estructura de base lugar por lugar, y que en su seno trabajan organizaciones muy organizadas, o sectores políticos muy organizados que se estructuran en perfecta consonancia con los objetivos generales de la Unidad Popular. Pero que ideológicamente apunta a mucho más, es decir, nosotros hoy tenemos una política de alianzas, incluso con compañeros de ruta, que eventualmente no tienen porque mañana participar en un avance hacia determinada construcción del socialismo, puede tener sus propias ideas, por eso es tan importante el programa de la Unidad Popular. Y por eso es tan importante que entendamos la acción parlamentaria que hoy es una acción central construir esa bancada que tiene que crecer, es una acción central para estar en sintonía y a la altura de las grandes movilizaciones que va a tener nuestro pueblo el año que viene.
Porque hay una cosa, a veces a la gente le cuesta pelear por lo que nunca tuvo, es una utopía, pero la gente sale a pelear por lo que se le quita, y como el año que viene va a ser un año de quitas, el año que viene, inevitablemente va a ser un año de mucha gente en la calle. Y entonces en un año de mucha gente en la calle, no es lo mismo para la gente -o sea para nosotros- no es lo mismo una bancada débil o una bancada fuerte de la Unidad Popular, que es la única expresión desde el punto de vista de los trabajadores.

 

HS: Gonzalo, yendo a la agenda de estos días, hablábamos de lo de hoy, y te vas precisamente hacia el interior en estas horas.

GA: Sí, a Soriano. Salimos con (Daniel) Campanella hoy de tarde (por el jueves 5 de setiembre), allá nos espera en Soriano una muy interesante actividad de prensa, esa la ha organizado el compañero (Raúl) Perdomo. Y después creo que pernoctamos en lo del compañero Ceferino (Rodríguez) y salimos a Villa Soriano, que es un tirón porque hay que ir hasta Dolores.
Villa Soriano es un lugar maravilloso, después de las elecciones, voy a hablar de los fantasmas de Villa Soriano, y de las historias maravillosas que nos han hecho en Villa Soriano, un lugar increíble. Ahí va a ser el encuentro de apicultores, y ahí vamos a marcar una vez más la diferencia con los blá, blá, blá de...

 

HS: Ahí te van a decir que estás con la oligarquía apicultora también capaz desde el Frente Amplio, que estás defendiendo a la oligarquía de Benech que les dijo que no hay salida.

GA: A mí me da un poco de pena este señor Benech, me da un poco de pena, tendría que enojarme, pero es demasiado patético, hay otros con los que me enojo más.
Pero indudablemente ahí vamos a marcar que tenemos una posición desde el punto de vista de la óptica de los trabajadores y todos los demás tienen la óptica del capital, del Banco Mundial, del servicio de las trasnacionales, con matices, el Frente Amplio le da una parte de la educación pública a UPM2, el contador (Ernesto) Talvi quiere darla toda la educación pública a las empresas. Son matices, pero van por el mismo rumbo.

 

MAB: Abella, en un país con tan poca gente como es el Uruguay, tan castigado, un país además que Uruguay implosiona con todo esto que se está viviendo, la violencia, las muchachas violadas, asesinadas, desaparecidas, los niños en la escuela viendo violencia, hubo paro la semana pasada y esta también, porque les pegan a las maestras. ¿Qué decir de esto frente a la gente? ¿Qué hacemos frente a todo este asunto?
Están los maestros convocando a reuniones con los padres, gente que tenga niños en la escuela pública, reuniones por zonas, hoy le toca a toda aquella zona de La Teja, Cerro, Colón, una zona enorme, se van a reunir en el sindicato del Inau, pero después siguen en otras zonas.

GA: Todas las medidas que se tomen sobre todo por parte de los educadores, está bien, porque de alguna manera también hay en mucha gente que está muy aislada, una concentración de violencia hacia lo que tienen más cerca, agarran al que tienen más cerca, entonces, humanizar la relación con un diálogo de vecino a vecino, con los docente ahí, puede ser positivo, pero no es lo fundamental.
Lo fundamental es que en Uruguay y en el mundo, el abuso sexual, incluso la agresión sexual en el seno de las familias, en una pequeña cantidad siempre existió y se tapó. Ahora nosotros tenemos dos características, en primer lugar, que una de las pocas cosas que se ha logrado de reivindicación de la condición de mujer, es que se habla más, o sea incluso las mujeres hablan, no sienten como una vergüenza, porque yo te puedo decir de gente que hoy tiene 80 años, mujeres que fueron violadas de niñas y que las hicieron sentir culpables por haber sido violadas porque habían tenido una actitud poco decorosa y ‘se regalaron’. Se les decía así. Incluso a niñas, adolescentes.
Hoy se habla por lo menos.

 

MAB: No es gracias al Frente Amplio que se habla, digo porque se está diciendo eso también, en Argentina hablan más y está Macri de presidente.

GA: Sí, es por otras cosas.
Es porque realmente el tema de la mujer ha aflorado de una manera nueva, incluso en Naciones Unidas, por suerte.
Y además como no afecta la gran propiedad de los medios de producción de las trasnacionales, todo el mundo puede hablar, y poner el grito rebelde ahí, y no hablar de la opresión.
Pero hay una cosa, yo creo que se ha agudizado muchísimo el tema de la violencia y del acoso sexual adolescente, si vos mirás la iglesia, hubo siempre desgraciadamente, pero creo que se ha agudizado por la desesperanza, por la pérdida de valores y la pérdida de referencias, que en una familia donde todo el mundo bajó los brazos, hasta el violador, el monstruo, se siente hasta más permisivo de la situación, porque todo el mundo bajó los brazos. Entonces la gente está en la desesperanza, cuando hay un pueblo trabajando, cuando hay un pueblo que madruga para trabajar, cuando hay una recuperación de la esperanza, los monstruos siguen siendo monstruos, pero no tienen tanta cancha, no tienen tanta oportunidad como cuando un pueblo está muy, muy deprimido. Porque nosotros hablamos del abuso sexual, pero tendríamos que hablar del suicidio adolescente, en última instancia son dos señales de una cosa que es lo que menos le podemos perdonar al Frente Amplio, que es la destrucción de la esperanza, decir: ‘que se vayan al diablo, son todos iguales, yo hago la mía’. Y en ese ‘yo hago la mía’, cada cual hace la suya en la medida que su escala de valores le permite o le autoriza, entonces realmente yo creo que el fenómeno se ha agravado y es una señal más del deterioro.
Yo les decía a los compañeros que estaban discutiendo el tema de este Instituto de Estadísticas Educativas (el Ineed) que marca la inequidad, se ha mantenido estos 14 años en la educación y cómo se enojó absurdamente -yo estaba justo al lado de (Héctor) Florit, que nos conocemos de toda una vida, y yo veía cómo le cambiaba la cara en el informe- . Yo estaba sentado al lado de él y estaba realmente molesto.
Y yo pienso que hay señales, hay indicadores muy graves que nosotros tenemos que pensar que son señales del deterioro de un país que se vuelve neo-colonia, que no tiene ni siquiera la capacidad en este momento de un proyecto propio, está todo relacionado, me parece a mí.
Y el tema, ahora el tema de la violencia interfamiliar, el acoso sexual y la violación adolescente es quizá la única cosa que me haría vacilar a mí en pensar la pena de muerte, sinceramente, en otras manos, con otra justicia, porque realmente, yo me acuerdo una vez en Resistencia, allá en El Chaco, que la comunidad había matado a un hombre que era violador de niños, y era ‘Fuenteovejuna’, nadie había sido, pero habían sido todos. Y un cacique me dijo, Gonzalo, no lo matamos, él ya estaba muerto, nos lo sacamos de encima.

 

MAB: Claro, otras manos, otra cultura, otra cosa para hablar de esos temas.
Sabemos que tenés que irte pero un comentario te pedimos de la presentación de la lista de Compromiso Socialista que fue esta semana, donde se concretó la presentación también del ingeniero Roberto Kreimerman, ex Ministro de industria del gobierno del Frente Amplio, y que va a encabezar la Lista 565 de Unidad Popular al Senado, como hecho que ha tenido además mucha repercusión mediática.

GA: Sí, de hecho es el editorial de El País de hoy, la reflexión sobre Kreimerman y la Unidad Popular.
Realmente a nosotros se nos está acercando gente muy linda de muchos lados, gente que la conocen en el barrio nomas, otros que son referentes departamentales, alguna gente que todavía no se anima a decir públicamente que nos está asesorando, y después Roberto Kreimerman que fue una noticia bastante impactante. Pero el acto de Compromiso Socialista fue más allá del brillante discurso de Roberto Kreimerman, una reafirmación de la fraternidad, porque ahí había compañeros de otros sectores de la Unidad Popular. Y se van constituyendo grupos con una sólida formación política, con una enorme y respetuosa amplitud de trabajo de masas, y que al mismo tiempo nos garantizan que la herramienta de la Unidad Popular llegó para quedarse, uno tiene esa sensación en los actos, en La Teja, acá en Compromiso Socialista.

 

HS: Y como hecho nuevo, para cerrar hoy, la presentación del contador Luis Freda en su casa -como él dice- hoy en la Facultad de Ciencias Económicas donde es docente, en un debate entre referentes, integrantes de los equipos económicos de los partidos.

GA: Nosotros tenemos una gran admiración por Freda, por su capacidad siendo un hombre, un profesional joven, cómo maneja los temas de la economía, pero los maneja a los temas de la economía desde el punto de vista de los trabajadores. Entonces hoy va a ser la nota distinta en un mundo de economistas que creen que todo lo resuelve el mercado y el software, porque mirá que los están formando así a los muchachos. Yo le preguntaba a un estudiante de Ciencias Económicas, cuál es el marco teórico con el que ustedes trabajan, me imagino que no es el marxismo, qué es Milton Friedman.
Y me dice: -“No, a eso lo estudiamos en Historia de la Economía. Ahora todo es un problema de software, de equilibrio fiscales, de interacción de lo público privado, el software lo explica todo.
Las tecnologías de la información. El buen economista es el que maneja con mayor expertés un software que ya viene armado, entonces hoy va a ser fantástico de oír a Freda y exhortamos, es entrada libre, supongo que salida también. (risas)
Pero realmente vale la pena asomarse hoy por la Facultad de Economía, a ver una batalla más de los múltiples frentes en que somos distintas gentes que representamos a la Unidad Popular.

 

HS: Vas a estar en Soriano, está esto de Freda hoy, pero además se viene un nuevo fin de semana donde aunque los candidatos estén en otras actividades, Gustavo López en Buenos Aires, vos en Soriano, también se juega mucho en las ferias, en las actividades de fin de semana.

GA: No hay tiempo, pero hay todo una metodología de trabajo en las ferias que vamos aprendiendo, es decir, cómo trabajar sobre la periferia de los más humildes, como conversar con ellos, ahí hay más reticencia que en los feriantes, dicen, el Mides me dio la tarjeta, y ahí vos lo mirás a los ojos y le decís, bueno, entonces vamos a hablar de tu familia, vamos a hablar de tu vivienda y vamos a hablar de tus hijos, yo te cuento de mi familia también, y vamos a ver cómo estamos, y realmente a veces lográs cosas espectaculares.
En una reunión con peri-feriantes se me acerca uno y dice: -¿Y ustedes cuánto pagan por repartir listas?
Y otro dice: -Pero sos idiota no ves que estos hacen todo a pulmón, le contestó otro.
Porque los pobres ven, pero lo fundamental es, con los feriantes el mejor momento es, cuando ya instalaron el puesto y antes de que haya mucha gente, por eso llegar temprano es muy importante, con la gente que hace feria, mejor también temprano, porque cuando se forme el borbollón de mediodía que están deseando terminar para ir a cocinar, no te atienden mucho, y una vez que se forma el borbollón, volver a la periferia, pero ya no para hablar con los peri-feriantes, sino para la gente que está tomando sol, de repente en un parque cercano. Y ese diálogo con la gente que está más tranquila, y en todo caso si la feria está muy llena, caminar por la vereda de atrás, y a la gente que está en los puestos, sin estar trabajando en ese momento, conversar ahí, pero la tranquilidad y la serenidad.
En la feria de La Paz que fue una experiencia muy linda un señor me dijo.
-Yo no los voto a nadie, estoy decepcionado, ya sé quiénes son ustedes, pero yo no voto a nadie.
-Entonces, le digo, señor, usted está haciendo mandados, yo no lo voy a interrumpir, pero dígame un sólo argumento para no votar a la Unidad Popular.
Porque estoy aprendiendo, todos estamos aprendiendo, y se puso a hablar, a hablar, y al final, bueno y capaz que los voto, yo no dije una palabra, cumplí con lo que había dicho.

 

MAB: Se desahogó

GA: Se desahogó y después se puso a pensar y dijo, capaz que los voto.

 

MAB: Tenemos que dejarlo ir a Abella, dice Adrián de La Curva: “Vamo’ arriba con el compañero Abella, un poeta revolucionario, abrazo grande a todo el equipo”.  

GA: Cuando vos te enamorás con la revolución, una frase que me decían en Nicaragua, acá el que no es poeta, es un hijo de poeta.

 

MAB: Abella, gracias por haber venido.

GA: Un abrazo.