“TENEMOS QUE INVOLUCRAR A LOS JÓVENES PORQUE ES EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES LO QUE ESTÁ EN JUEGO”
La entrevista a Marita Rodríguez, 17 de setiembre de 2019.

Marita Rodríguez, ex trabajadora del BPS, e integrante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, compartió la mañana de la 36 para denunciar los ajustes a la baja que se viene procesando por el régimen de ahorro individual aplicado a jubilaciones y pensiones.
La ATSS denuncia que el último año el Banco Central del Uruguay ha venido disminuyendo la tasa de interés técnico que se le aplica al capital acumulado por el régimen de ahorro individual al momento jubilatorio en el que el Banco de Seguros realiza el cálculo. También afirman que el sistema de jubilaciones perjudica al trabajador y al BPS.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/maritarodriguez

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos a esta hora recibiendo a la invitada que tiene que ver con un tema de mucha presencia en la Radio y en el país desde hace muchos años, que siempre nos da mucho trabajo, el tema de la Seguridad Social, tema tan importante para todos nosotros, no hay quien pueda decir que no le interesa el tema y que ha sido materia  de muchas "reformas", que lo ponen como uno de los temas centrales.
Y si uno tuviera que elegir un tema de todos los temas políticos que hay en este momento no sólo en Uruguay, en toda la región por lo menos, es el tema de la Seguridad Social.
Por eso recibir acá a Marita es para nosotros muy importante y poder conversar sobre advertencias que se está haciendo desde la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). Ella es integrante de la Comisión de Seguridad Social de ATSS y el punto de vista de ellos está siendo difundido en este momento a través de un comunicado sobre el collar de promesas incumplidas de las jubilaciones AFAP’s; y están haciendo alertas sobre el tema

Diego Martínez: Marita Rodríguez, buen día

Marita Rodríguez: Bueno, buen día Diego, Ángeles, buen día a toda la audiencia y gracias, como siempre, por recibirnos

 

DM: Bueno, es eso, está en primera línea hoy de necesidades desde el punto de vista de los trabajadores hablar de la Seguridad Social, porque hay varios que hablan pero no definen y hay varios intereses de los trabajadores también de por medio que se están tejiendo un poco a espaldas

MAB: Y mientras los rebanan

DM: Exacto

MR: Ni qué hablar.
Bueno, en realidad como la audiencia sabe y todos sabemos, se está definiendo para el próximo gobierno como la vedette de los temas políticos, la reforma de la Seguridad Social. Con varios argumentos muy discutibles por nosotros los trabajadores, muy discutibles porque primero que se intenta desde un lugar, esos paradigmas o esas cosas que se dice, bueno, como estábamos hablando recién, lo privado es lo mejor, lo público es horrible, esas cosas

 

DM: Lo privado rápido, lo público lento

MR: Exacto, se instalan sin mucho racionamiento en el colectivo, entonces, bueno, por ahí largaron el tema, hay que reformar la Seguridad Social, es una ley, hay que reformarla y de urgencia y no hay discusión.
Entonces lamentablemente nosotros asistimos a una propaganda electoral donde ese tema se ha largado pero tampoco se ha profundizado porque si ustedes analizan ningún actor político profundiza realmente en los conceptos. No ha habido un debate ni creo que lo haya, lo único que hubo fue una invitación al Paraninfo hace un mes más o menos, menos de un mes, a todos los candidatos -alguno faltó- para más o menos que la ciudadanía supiera por dónde iba el tema de la reforma.
Bueno, nosotros estuvimos ahí como sindicato de la Seguridad Social, consideramos que faltaron actores, faltaron otros sindicatos porque este es un tema que atañe a toda la ciudadanía y especialmente a los trabajadores. Entonces nosotros vimos que nos invitaron sí porque, bueno, parecería que no hubo más remedio que invitarnos y a último momento, pero faltaron otros trabajadores y hay que decirlo

 

DM: Perdón, para no irnos de ahí, ¿a ustedes les quedó claro cuáles son las propuestas después de escuchar a los candidatos a la Presidencia, qué propone cada partido?

MR: Sí, a pesar de que no fueron claros, que fueron deliberadamente confusos los candidatos, nosotros entrelineas supimos leer. Nosotros, los trabajadores de la Seguridad Social, que no somos más que nadie, solamente que tenemos la experticia de entender esos temas que son tan complejos para cualquier trabajador, cualquier persona. Pero sí supimos, o sea, fue un discurso bastante vacío, pero igual preocupante por las entrelineas que supimos sacar.
El único candidato, que si bien no planteó claramente una reforma o un programa específico, fue Abella que claramente definió el No a las AFAP's, que ninguno de los otros lo definió. Es más, les diría que van a profundizar el tema de la capitalización individual

 

DM: Talvi fue muy específico en eso ¿no?

MR: Fue muy específico y muy peligroso, porque lo que plantea Talvi es profundizar un sistema bien neoliberal al máximo. O sea, no le ve ningún problema, todo lo contrario, al ahorro individual, y bueno, que cada uno defina. Esa "libertad", como si la persona pudiera tener libertad, cuando hablamos de edades, cuando hablan de un país moderno parecía que hablaban de otro mundo, porque si bien vivimos más, y eso es verdad, y si bien la tecnología avanza y eso también es verdad, y hay que tenerlo en cuenta en el futuro, estamos hablando que una persona de 70 años, todos se cuidaron de hablar de la edad por supuesto, ninguno dijo específicamente vamos a extender la edad, pero en su discurso se notaba. Bueno, el jubilado, el trabajador que quiera, él define libremente cuándo se retira. Y yo diría, a ver, una trabajadora doméstica, un trabajador de la construcción, a ver a los 70 años, también nosotros que somos administrativos y digamos que somos los menos perjudicados por el trabajo, también tenemos perjuicios en el trabajo y sino vamos a ver todos los trabajadores que están certificados y que están enfermos. Porque los trabajadores, como nosotros lo definimos, son los caídos en la lucha del trabajo, son los caídos día a día que pierden su salud por generar la plusvalía y por generar el trabajo.
Entonces, es como medio utópico pensar que una persona puede trabajar, no sé, a los 70, a los 80 años como si tal cosa. Eso por un lado.
Y por el otro lado, la definición del ser humano sería un animal de trabajo entonces, porque entonces vivimos más y tenemos que producir. Es un concepto absolutamente capitalista ¿no?
Entonces nosotros desde el sindicato planteamos otras cosas, otras propuestas y otros parámetros, y también ponemos al hombre en el centro de las cosas. Porque si un trabajador, si una persona vive más, es para vivir más, lo dice la palabra. Es para vivir más, para desarrollarse más, para disfrutar de la vida y para disfrutar del producto de su trabajo. Y no como estos conceptos bien mercantilistas y hasta esclavistas diría yo, de pensar, bueno, si vivís más tenés que producir más. Tu vida no tiene más sentido que el producir

 

MAB: está claro

MR: Entonces, hay un montón de cosas muy discutibles

 

MAB: Marita, en el comunicado que ustedes están enviando a la prensa en este momento alertando de lo que pasa, es claro que mientras todas estas discusiones se dan, hay tiempos electorales, puede haber mil cosas, pero en los hechos siguen pasando situaciones que hay que estar alerta realmente ¿no?
Ustedes hablan de las incertezas del régimen de ahorro individual como una constante. ¿Podés explicar un poco esto de por qué incertezas y el papel que juega el Banco Central en todo esto?

MR: Sí, eso es terrible, nosotros desde la Comisión que estamos trabajando por una propuesta alternativa, como les decía, hacia la discusión en el debate sobre una reforma de la Seguridad Social, nosotros entendimos que teníamos que salir a la población en este momento a denunciar, directamente a denunciar las cosas que están pasando hoy a los trabajadores y hoy a los que ya se jubilaron por el régimen de las AFAP's, y es justamente la tasa de interés técnico.
Para que la audiencia entienda, cuando el régimen de AFAP, o sea el régimen mixto donde una persona se jubila y recibe una jubilación por BPS y una renta de las AFAP's, esa renta ha sido modificada discrecionalmente por el Banco Central tratando a la renta como un producto financiero, fijando la misma según la bolsa de valores electrónica de Montevideo. O sea, una cosa de locos.
Entonces, para que se entienda bien, cuando una persona se jubila tiene su jubilación por BPS, que como todas las jubilaciones pocas, medianas o altas, siempre va a ser la misma y lo que va a tender es a subir, poco quizás pero va a subir. Pero el BPS da certezas, cuando una persona se jubila, el monto que le da, ese es el monto que va a cobrar y no va a ir para abajo.
La renta AFAP que se fija por 3 parámetros, o sea, se fija por la capitalización, por el capital acumulado; por la expectativa de vida a la hora de jubilarse, o sea los años que nos quedan supuestamente para vivir que para el régimen AFAP somos muy longevos; y por la tasa de interés técnico.
Esa tasa de interés técnico, que en un principio fue de un 3%, tuvo dos grandes modificaciones en estos últimos años, en el 2012 bajó exactamente a la mitad, al 1,5%, totalmente discrecional, no se avisa. O sea, alguien dirá, bueno, las circulares se publicarán, no sé en dónde, en el Banco Central pero un trabajador no está mirando las circulares del Banco Central ni tampoco es cuestión de la prensa. Estoy segura que nadie lo vio en la prensa.
Entonces en el 2012, que ahí había muy pocos jubilados por las AFAP's, eran básicamente por enfermedad, porque le recuerdo a la audiencia que los que tuvimos una causal, los primeros jubilados de la ley 16.713, empezaron a ocurrir en el 2016. Que fue todo, bueno, empezamos antes la movida los cincuentones previendo el perjuicio que íbamos a tener, y que sí tuvimos, cuando empezáramos a jubilarnos, a 20 años de que había empezado la ley.
Entonces en 2012, ya previendo esa jubilación cercana de los primeros, se bajó a la mitad, no es poca cosa decir a la mitad. Y en el 2018 bajó al 0,73%

 

MAB: Otro corte por la mitad

MR: ¡Tremendo!
¿Qué quiere decir esto? No solamente para los que están cobrando, que imagínense que de un 3% pasaron a un 0,73%, que es una rebaja del entorno de hasta el 30% en esa renta, sino, y sobre todo -que nosotros queremos denunciar eso- está perjudicando el asesoramiento que está haciendo el BPS para los cincuentones.
A través de la ley 19.590 que nos permitió a los cincuentones salir de las AFAP's, ustedes saben que esa salida a las AFAP's como previo tiene un asesoramiento del BPS que es obligatorio.
Entonces el BPS lo que hace, que el asesoramiento empezó en el 2018, el año pasado, justamente empezó el asesoramiento y bajó en julio de 2018

 

MAB: Que se vio como un triunfo, digamos, que se lograra que se los tomara en cuenta así

MR: Sí, ni hablar que fue un triunfo con muchas injusticias, que después les vamos a decir, pero sí que fue un triunfo.
¿Pero entonces qué pasa? Que el BPS te da el asesoramiento, una proyección si te jubilás por el BPS y si te jubilás por las AFAP's.
Yo tuve ese asesoramiento hace un año y poco, en julio de 2018, entonces, en base a ese asesoramiento, el trabajador tiene 90 días para decidirse. 90 días para un tema que es el futuro de trabajador y que es tremendo porque uno ahí tiene que mirar, bueno, entonces si me quedo hasta los 65 no tengo deuda, porque aclaro que casi todos generamos deuda, que está bien, es una deuda justa porque durante 20 años, en algunos tramos de aporte nosotros no aportamos por el mismo diseño del tema de las AFAP's. Teníamos un tope de aportación, entonces, imagínese que esos aportes no volcados, esos tramos de aportes durante 20 años, generó una deuda que la estamos pagando.
Entonces, ¿qué pasa? Pero esa deuda, para muchos trabajadores es impagable, que también hay que decirlo acá, y no se pudieron pasar a BPS porque es imposible pagar esa deuda

 

MAB: Quedaron en manos de la AFAP nomás

MR: Quedaron en manos de la AFAP pero con ese asesoramiento que, y bueno, si te jubilás a los 65 años vas a aumentar la renta, bla, bla.
En mi caso particular, yo les aclaro, ese mismo día, yo no me tomé los 90 días, imagínense que con todo lo que luché por las AFAP's y todo lo demás era hasta un tema de principios, y aún con deuda me convino económicamente pasarme al BPS, en el mismo momento me desafilié de las AFAP's.
Pero si yo hubiera dudado, y si hubiera pensado que a los 65 capaz esta deuda no la pago, y estoy personalizando porque eso es lo que les pasa a todos los que se van a asesorar, hoy mi renta sería un 20% menos. Si yo me hubiera basado en  el asesoramiento del BPS y me hubiera tentado, por decirlo así, a quedarme para no tener esa deuda, me quedo un poco más, qué sé yo, bueno, entonces hubiera tenido un 20% menos. Con lo cual ese asesoramiento y esa decisión que uno tomó pierden totalmente.
Entonces, esa es la incerteza que hay en el sistema, no sólo en el asesoramiento que hoy sigue dando el BPS y va a seguir dando, sigue no siendo certero, genera incertidumbre y genera, en una toma de decisión, es tremendo.
Y además por los que ya están cobrando, los que ya se jubilaron mucho antes inclusive de la ley de los cincuentones, están cobrando cada vez menos. Nosotros tenemos el caso que van a cobrar los jubilados a las cajas del BPS, va todo en el mismo recibo porque el BPS también asume ese costo...

 

MAB: Sí, que tiene un costo eso

MR: Tiene un costo

 

MAB: De trabajador, de todo

MR: Todo.
Entonces el trabajador del BPS, el cajero, le da el recibo, y bueno, la jubilación del BPS es la misma, y la renta, la gente dice, ¿y por qué estoy cobrando menos?
Es una cosa absurda, en un tema que es producto del trabajo de esa persona

 

MAB: Exactamente.
Bueno, estamos con esta alerta que están haciendo los trabajadores por lo que sucede, no sólo con los cincuentones sino que estamos hablando de los jubilados del futuro, de los que se tuvieron que jubilar hace muy poco, que además no van a estar todos en el mismo lugar, según, unos van a cobrar más que los otros...

MR: Sí, totalmente.
Mirá, para que la audiencia comprenda claramente, nosotros llamamos a esto que es un despojo descarado, es un despojo del producto del trabajo y de toda la vida de un trabajador. Porque para nosotros una jubilación es un salario diferido, es por lo que uno ha aportado, ha trabajado y ha generado dignamente y bajo ciertas reglas de juego. El tema es que ahora, desde que se instaló esa privatización nefasta en nuestro país que son las AFAP's, las reglas de juego varían, son reglas del mercado obviamente donde nosotros desde el sindicato, este tema y también lo que vamos a trabajar como la reforma de la Seguridad Social, lo consideramos desde una dicotomía de capital-trabajo. O sea, dónde ponemos el acento, si lo ponemos en el capital o en el trabajo.
Y claramente acá no se está poniendo el acento en el trabajo en esto que estamos denunciando ¿no? Porque hay dos circulares del Banco Central, creo que es la 2287 y la 2288, que como decía anteriormente, discrecionalmente, por temas que rigen el mercado, que no tendrían nada que ver con una renta que es de la pasividad, del trabajo, bueno,  manejan esa tasa de interés técnico que perjudica claramente a los trabajadores, a los jubilados en este momento, y que también sería inconstitucional, porque la seguridad social de acuerdo a la Constitución está regida, el administrador tiene que ser el Banco de Previsión Social (BPS). Que está a su vez regido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Eso está en la Constitución de la República.
Entonces, que venga un organismo financiero como lo es el Banco Central, porque obviamente está cuidando al Banco de Seguros que es la única aseguradora que quedó en el mercado porque las otras que había en un principio, que eran aseguradoras privadas, que ya vieron esos negocios, que no era negocio el tema de  la renta, y quedó obligadamente dentro de la órbita del Estado en el Banco de Seguros del Estado (BSE).
Pero como también este tema perjudica al BSE y lo desfinancia, entonces el Banco Central hace un ajuste fiscal encubierto, digámoslo así

 

MAB: Bueno, es importante esa definición, ustedes dicen que esto es un ajuste fiscal

MR: Sí, sí, claramente, es un ajuste fiscal encubierto, que se va a la espalda de los trabajadores y jubilados

 

MAB: O sea que se recorta plata de un lado para meter en otra caja digamos

MR: Exactamente.
Porque si el BSE pagara las rentas que son de derecho, se desfinancia el BSE, claramente. Inclusive al principio de este proceso se estaba desfinanciando claramente el BSE. Entonces, para salvarlo, el Banco Central del Uruguay (BCU) adopta estas medidas, que genera una incerteza total, cosa que en la Seguridad Social no puede haber. Es uno de los principios, que las prestaciones tienen que ser con certeza, de acuerdo a la necesidad del trabajador, son principios de la Seguridad Social.
Al sacar esto, las rentas, sacarlo de la órbita de la Seguridad Social como un producto financiero, le da totalmente una inseguridad al trabajador, al pasivo, ¿que dónde va a protestar? Porque es una renta, es como que está solo, esa renta individual, esa propaganda de "hacé la tuya, vos ahorrás para vos, tenés tu cuenta individual, vas a estar cómodo cuando te jubiles", y cuando se jubila el jubilado está solo, está aislado contra el sistema. Porque es una renta que es individual, que su cuenta se la maneja el BSE a través del BCU y queda solo contra un sistema financiero que claramente obedece al mercado, no al trabajo y mucho menos a principios de la Seguridad Social

 

MAB: Ustedes hablan de que acá son varios los perjudicados ¿no? O sea, el trabajador obviamente es un perjudicado, porque además le prometieron villas y castillos y ahora no se sabe, por eso es la incerteza, no se sabe

MR: Totalmente

 

MAB: Pero lamentablemente siempre va a tender a menos.
Y el propio BPS, porque esta es otra cosa que en el discurso uno escucha permanentemente, que si seguimos así, si no se privatiza el BPS va a terminar mal, que si no se levanta la edad de los trabajadores para jubilarse el BPS se va a fundir. Pero con esto que está sucediendo, se perjudica el BPS

MR: Sí, totalmente, el BPS viene siendo perjudicado desde que aparecieron las AFAP's, porque hasta el día de hoy la mitad de ese aporte que debería ir al BPS, no está en el BPS. Y a su vez el BPS asume todos los riesgos, porque hasta el recibo de la jubilación, como decía yo recién que parece una nada, lo hace el BPS, va a costo del BPS.
Entonces, esa renta que se le reduce al jubilado, no tendría por qué ser porque el costo también lo asume el BPS, el costo persona, el asesoramiento, las consultas, todos van al BPS.
Entonces, primero aclarar una cosa, que nosotros desde el sindicato y desde el propio BPS, como puede ser el presidente del BPS Heber Galli, y el director representante de los trabajadores en el BPS Ramón Ruiz, han salido a decir que no es necesaria una reforma ya. Sí tenemos que ir viendo, tenemos que ir pensando obviamente porque las condiciones de trabajo cambian, las condiciones de vida cambian, pero eso no significa que tenga que ser en contra del trabajador. Porque si la humanidad cambia para bien, si la ciencia y la tecnología avanzan, no tiene por qué, "bueno, vivís más, qué problema".
No, tenemos otros parámetros, otras pautas, otras formas de ver la vida y el trabajo y encarar que se pueden, no desde esta perspectiva de que da pérdida, considerando pérdida, cuando es una prestación social. Cualquier prestación social no se puede ver como pérdida, es una inversión, igual que la educación, la salud

 

MAB: Hablás de derechos

MR: Exacto, de derechos, eso es muy importante Ángeles, porque es un derecho que está en la Constitución

 

MAB: No es una avivada como se presenta ahora

MR: Exactamente.
Entonces, primero, a nivel financiero, este problema, si hubiera un problema, va a saltar dentro de 30 o 40 años, no es para ya, no es para el próximo gobierno, lo que pasa que instalaron ese tema los grandes centros de poder internacionales. Es el capital internacional que ya está previendo todo su sistema capitalista y las crisis posibles en el futuro, ¿y de dónde quiere manotear? De donde siempre manotea, en el bolsillo de los trabajadores.
Entonces, donde está el ahorro de los trabajadores, ahí quiere manotear el capital. Eso hay que decirlo claramente.
Entonces, esas propuestas vienen de organismos internacionales.
Acá en Uruguay no estamos aún en condiciones de hablar de una crisis. Y además, si nosotros vamos mejorando y no tenemos que hablar solo del BPS como decimos nosotros, la Seguridad Social son todas las cajas, las cajas paraestatales, la Caja Policial, La Caja Militar, la Caja Notarial, Profesionales y Bancarias. Bueno, vamos a poner todo en la bolsa, vamos a poner no sólo las jubilaciones y pensiones, vamos a poner todo el resto de prestaciones, todo lo que incluye la Seguridad Social que son las prestaciones de activos también.
Entonces, es un paquete muy grande que no se soluciona solamente apuntando a las jubilaciones y a las pensiones de BPS

 

MAB: Bueno, se están comunicando los oyentes, manda un saludo por acá Margarita que dice, "Felicitaciones a Marita, excelentemente clara. Fuerte abrazo y adelante".
Beloqui desde Flores dice, "Buen día. ¿Todavía hay tiempo para salir de las AFAP's?", y manda saludos

MR: Sí, sí, todavía hay tiempo, porque depende de la edad hay un cronograma y el BPS sigue asesorando a los cincuentones. Pero hago un paréntesis, que cuando estábamos luchando por este tema, me acuerdo en un Consejo de Ministros en Fray Bentos, que Tabaré se enojó bastante pero bueno, después impulsó todo esto, él mismo ahí dijo, bueno, ahora son los cincuentones, después vendrán los cuarentones, los treintones porque esto es de nunca acabar, el sistema es perverso para todos.
Pero bueno, respecto a la consulta del oyente, hay tiempo sí

 

MAB: "Combatir el neoliberalismo con el gran capital financiero a la cabeza no es fácil, porque acomoda el cuerpo en las distintas formas del poder, lo fue en dictadura con blancos y colorados y hoy con el progresismo. La lucha va más allá de quién tiene el poder para desenmascarar toda la explotación de nuestra gente. Abrazo a la entrevistada y al equipo" -manda Adrián de La Curva.
"La jubilación se ajusta con el aumento de salario, ¿y las AFAP's?" -pregunta Luis

MR: No, las AFAP's, justamente es lo que acabamos de explicar, que es una tasa de interés técnico que fija el BCU para que pague el BSE. O sea, no hay absolutamente certeza de nada ni ajusta con los salarios ni con nada. Es una renta del trabajo que no se ajusta con ningún parámetro de los que estamos acostumbrados

MAB: "Buenos días -dice Graciela. ¿Cuál es el porcentaje de esa renta que cobran en esa agencia del despojo que son las AFAP's? Abrazo a esa trabajadora consciente de la seguridad Social"

MR: Bueno, justamente, el BSE tiene un porcentaje de esa renta, en este momento está en el 0,75%. Y nosotros también advertimos que va a llegar un monto en que si siguen bajando la tasa de interés técnico, esa utilidad que cobra, esa comisión o utilidad como queramos llamarlo el BSE, la va a tener que pagar el propio trabajador. Porque ese 0,75%, si sigue bajando la tasa de interés técnico, además de recibir una renta paupérrima el trabajador, va a tener que pagar al BSE por la administración de esa renta. Es algo tan absurdo y tan horrible como eso


MAB: Claro, claro.
Bueno, Américo de La Floresta dice, "Buen día compañeros de la 36. Saludos a la compañera Marita, excelente entrevista, siempre tan precisa en lo que nos informan, en ese caso sobre las AFAP's. ¿Desde el surgimiento, año 96 a la fecha, se fueron realizando modificaciones? En un principio tenían un menú por parte del BCU en qué podían invertir. Siempre se decía que no era obligación pero de oficio te inscribían en una. Surgió como una forma para resolver el déficit del BPS en aquel momento, el contador Astori, el diputado Lescano entre otros, en discrepancia con el resto del Frente Amplio en aquellos tiempos, lo impulsaron. Hoy, con otras propuestas, nos quieren convencer de cambiar nuevamente destruyendo el sistema previsional definitivamente y fortaleciendo a las AFAP's y otras aseguradoras futuras. Está claro que está vinculado al capital financiero sin importar el trabajador.
Gran tema para denunciar en este período electoral, gracias, saludos, siempre con tanta claridad"

MR: Muchas gracias Américo, y sí, totalmente de acuerdo contigo y los oyentes que están participando. Y ya advertirles desde acá que, como todos sabemos, con la lucha que tuvimos todos los trabajadores uruguayos, esto no se va a lograr sin la gente en la calle. Obviamente que nosotros vamos a salir fuertemente con una reforma alternativa de acara a los trabajadores, y vamos a tener que acumular fuerzas. Ya por suerte lo estamos haciendo, yendo sindicato por sindicato, hablando con los trabajadores, y esta lucha la vamos  a tener en la calle, obviamente que la vamos a tener en la calle porque como decía Américo, esta es una lucha que va más allá de los gobernantes de turno que son títeres de los grandes intereses internacionales. O sea que eso va a necesitar un pueblo consciente, informado y defendiendo los derechos codo con codo como siempre hicimos en la calle

MAB: Bueno, habíamos quedado en esta parte de la salida pública de ustedes que hacen un planteamiento de solicitudes ¿no? ATSS solicita...

MR: Sí, nosotros solicitamos ahora, en este momento en forma urgente, mientras estamos trabajando por lo que decía, por una reforma de la Seguridad Social de cara a los trabajadores y con justicia, respetando los principios de la Seguridad Social, lo que solicitamos urgente son 3 cosas básicas. La primera es que se elimine el ingreso voluntario a las AFAP's subsidiado por los fondos de los trabajadores, que eso está en el artículo 8 de la Ley 16.713, o sea que se elimine el artículo 8.
La segunda es que se fije por ley una tasa de interés técnico de mediano plazo que sólo podrá ser modificada cada 5 años. Y tercero, que se elimine el castigo, la pérdida del 10% de los ingresos de por vida a los trabajadores que amparados en la Ley 19.590 -para borrarse de las AFAP's- y opten por recibir sus pasividades del BPS.
Esas son las 3 cosas que pedimos en forma urgente desde el sindicato. Y alertando a la población de ese despojo. Que, para ser gráficos, una cosita más, para que nosotros veamos cómo sigue la inequidad. Un trabajador que se jubiló con la misma cantidad de años, con la misma expectativa de vida y se jubiló el 30 de junio de este año, tiene una jubilación mayor que aquel que se jubiló el 1º de julio con las mismas condiciones.
Entonces genera una inequidad terrible y es un despojo absoluto a los trabajadores

MAB: Dijiste que están yendo sindicato por sindicato. ¿Qué otras acciones se plantean para ahora?

MR: Bueno, nosotros estamos abiertos a recibir a todos los actores políticos. Ya estamos recibiendo a algunos que nos han pedido hablar con nosotros. Nosotros pretendemos hablar con todos los candidatos y sobre todo con los asesores en Seguridad Social de los candidatos, porque nos estamos preparando. Si bien yo como trabajadora de la Seguridad Social y otros compañeros que integramos la Comisión; por ejemplo, nunca trabajé en pasividades, es un tema muy complejo y exige mucho estudio de nuestra parte, mucha investigación, estamos en eso desde siempre pero especialmente ahora con el tema de la reforma. Y estamos elaborando documentos para difundir, para que entienda la población, por ejemplo, la Mesa Coordinadora de Entes tomó como suya, que es muy importante, la propuesta de ATSS, vamos a estar haciendo volantes sencillos de entender para que los trabajadores entiendan. Y bueno, pretendemos salir con todo cuando tengamos nuestra propia reforma hecha, nuestra propia alternativa que ya estamos seguros que va a ser esa contra todo el resto, que básicamente va a ser una propuesta de reforma de la Seguridad Social basada y defendiendo el trabajo contra otras reformas que van a defender el capital. Básicamente esa va a ser la dicotomía de esta lucha que vamos a tener los uruguayos de aquí en más. Está hablando una trabajadora próxima a jubilarse que ya tengo mis certezas, pero tenemos que luchar y alertar a los jóvenes que a veces no, obviamente, nosotros tampoco lo hacíamos, el tema jubilatorio te parece que es tan lejano, pero tenemos que involucrar a los jóvenes porque es el futuro de los trabajadores lo que está en juego

MAB: Marita, te agradecemos mucho por este tiempo y por toda esta claridad como decían los oyentes. Y no sé, pueden estar escuchando desde un grupo de trabajadores alguien que quiera más información se comunica directamente con ustedes

MR: Sí, sí, estamos abiertos, el sindicato está en Fernández Crespo 1780, y bueno, pueden ir a ahí, buscarnos en el teléfono, tenemos todas las redes sociales. Y bueno, estamos abiertos para todos los trabajadores

 

MAB: Muchas gracias por haber venido

MR: Gracias a ustedes.