ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE AYOTZINAPA
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 25 de setiembre de 2019.


 
Desde México en su contacto semanal con CX36, nuestro columnista Eduardo Victoria Baeza se refirió a la inseguridad muy grande que hay el país, “la etapa neoliberal profunda dejó a México con unos índices de inseguridad terribles”.
Para el 68% de la población la inseguridad es el mayor problema por encima de la suba de precios.
En 2018 se denunciaron 33 millones de delitos en una población de poco más de 100 millones de habitantes. El 34% de la población ha sido víctima de algún delito, sin embargo subió la confianza de la población en las fuerzas armadas debido a una campaña de promoción muy grande que ha hecho el gobierno.
A continuación transcribimos el informe que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20190925eduardovictoriabaeza

 

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo desde México a Eduardo Victoria Baeza. ¿Cómo estás? Buen día…

Eduardo Victoria Baeza: Hola Diego, Hernán, hola a la audiencia. ¿Cómo están?

 

Hernán Salina: Inseguridad alerta es el primer tema que nos proponías, Eduardo

EVB: Así es Hernán, hay una precisión muy grande de inseguridad y hay una inseguridad muy grande en el país, lo reconoce el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los últimos gobiernos, la etapa neoliberal profunda dejó en México estos números de inseguridad terribles, de acuerdo con la encuesta del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la encuesta ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública)  que es una encuesta que mide la percepción de inseguridad y algunos números de inseguridad, bueno, el 68% de la población mexicana considera la inseguridad como el principal problema del país. Escuchen esto, por encima del alza de los precios, los mexicanos estamos mucho más preocupados por la inseguridad, porque no nos roben, que porque suban los precios. Eso ya es una muestra clara de cómo andan las cosas por acá.
Cajeros automáticos, bancos, parques, mercados, escuelas, son los lugares donde uno se siente más inseguro. Y es que, quiero que escuchen esta cifra, 33 millones de delitos denunciados en el 2018 para una población de poco más de 100 millones de habitantes, eso es tremendo, eso es monstruoso.
34% de la población mexicana ha sido víctima de algún delito, son cifras enormes, son cifras sin precedentes en México, son cifras que están rompiendo todos los registros y eso desafortunadamente va al alza.
Sin embargo subió la confianza de la población en las Fuerzas Armadas. Acá hay una cierta contradicción, pero sube, esto es debido a una campaña intensísima de publicidad, de promoción de las Fuerzas Armadas, esto ya los sociólogos lo podrán explicar de mejor manera, sube la percepción de seguridad en las Fuerzas Armadas. No hay un hecho concreto por el cual deba subir la percepción de seguridad hacia las Fuerzas Armadas, al contrario, en los hechos reales y concretos las Fuerzas Armadas han sido en gran medida partícipes de todo esto, muchos de los delincuentes son ex militares, ex policías, muchos de los que lideran esta bandas de delincuentes, incluso llegan a ser policías y militares en activo. Muchos militares, se han filtrado videos de militares de las diferentes Fuerzas, ya sea la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, delinquiendo. Sin embargo la percepción hacia las Fuerzas Armadas, subió la percepción de confianza, una contradicción tremenda.
Más inseguridad en los hechos, más inseguridad en la percepción de la población, sin embargo más confianza hacia el gobierno de López Obrador. La población, de acuerdo con esta encuesta, considera que la militarización del país es la respuesta hacia el problema de inseguridad.
Quería compartir con ustedes eta contradicción, 93% de delitos que no se denuncian en el país, o se denuncian pero las autoridades no inician carpetas de investigación, simplemente mire señor, señora, señorita deje aquí su denuncia y la vamos archivar por ahí en el cajón más podrido y más oscuro.
Así que el 93% de los delitos, o no se denuncian o simplemente ni siquiera se abre una carpeta de investigación, sólo se llena ahí un formatito y se acabó.
En promedio 6.500 pesos nos tumba la delincuencia por año a los mexicanos, estos son más unos 300 dólares, es en promedio que le tenemos que pagarle a los delincuentes por año en México. Y los principales lugares de seguridad en estos momentos es Veracruz, vuelve Tamaulipas, Michoacán; hemos visto en las últimas semanas, en lo que va del mes de septiembre, actos terroristas en algunos restaurantes y bares, llegan comandos armados y comienzan a disparar a todos los que están sentados, a todos los comensales que están en el restaurante o en bar, porque van a matar a algún enemigo de alguna banda y asesinan a todos los comensales, a todos los meseros, a todos los cocineros, a todos los que lamentablemente estén ahí.
Así que en los últimos meses se incrementaron esos actos terroristas por parte de estas bandas de delincuentes, la percepción de la población sube respecto a la inseguridad, sin embargo hay más confianza de la población en el gobierno y más confianza en las Fuerzas Armadas.
¿Cómo la ven?

 

HS: Antes de ir a los otros dos temas que vos planteabas, ya que estás con el tema inseguridad, queríamos comentarte para tener una reflexión tuya de que mañana estamos ya ante un nuevo aniversario de la masacre de Ayotzinapa, ya a 5 años ¿no?

EVB: Así es, ya estamos ante un nuevo aniversario, como les comentaba hace unas semanas, los que fueron señalados en un principio como los autores materiales intelectuales de esta masacre, están quedando libres. Hace unas semanas quedó libre un narcotraficante célebre quien, de acuerdo con el gobierno anterior, había sido uno de los que ordenó la ejecución por los (…), por los rojos en el Estado de Guerrero. Han estado quedando libres, sobre todo porque de acuerdo con las carpetas de investigación fueron torturados para obtener sus declaraciones.
Entonces el caso está jurídicamente en cero, todos los acusados, la gran mayoría de los acusados están saliendo, incluso quienes fueron acusados como principales responsables. Es cuestión de tiempo como para que el alcalde de Iguala José Luis Abarcas y su esposa queden también fuera, porque solamente les queda una acusación de delincuencia organizada que va a ser muy difícil también de sostener.
Jurídicamente toda esa verdad histórica quedó en el piso, el gobierno de López Obrador va a tener que iniciar nuevas carpetas de investigación, tendrá que iniciar prácticamente desde cero la investigación judicial con un montón de entreveros, con un laberinto de entreveros legales.
Por otro lado, la lucha de los familiares, de las madres, de los padres, familiares de los propios estudiantes, que ha ido por todo el mundo, es una lucha que sigue muy activa, que sigue haciendo una denuncia puntual. De hecho el gobierno de López Obrador ya tumbó todas la reforma educativa, que era una de la las luchas que tenían los estudiantes de las Normales Rurales como la de Ayotzinapa, ya tumbó por completo la reforma educativa de Peña Nieto. Y de hecho le va a mantener a las Normales Rurales el pase automático que tenían para tener un trabajo. Los jóvenes en las zonas rurales de México que quieren ser maestros van a sus Escuelas Normales Rurales, egresan y tienen la posibilidad de tener un trabajo como maestros rurales. Con la reforma del gobierno de Peña Nieto les quitaban esa posibilidad, salían de estas Normales Rurales con muchos problemas porque estaba cortando mucho el financiamiento y no tenían esa posibilidad de empleo.
Este gobierno de López Obrador en una semana más o menos tumbó toda la reforma educativa del peñanietismo y uno de los puntos muy importantes, las Normales Rurales vuelven a tener ese paso automático, vuelven a tener un empleo digno.
Esa es una victoria no del gobierno de López Obrador, es una victoria de estos jóvenes, es una victoria de los padres, de las madres de los desaparecidos, es una victoria de ellos que este gobierno, en un acto de sensibilidad, de justicia decide tumbar esa reforma del peñanietismo y costó mucho, costó muy caro.
Como les digo, ellos siempre estuvieron muy activos en este contexto de lucha en contra de la reforma educativa, porque ese fue el contexto de lucha para el cual estos jóvenes se estaban sumando, la lucha de la reforma educativa.
La parte legal está en cero, están saliendo cada semana inculpados, gente que fue detenida, algunos fueron detenidos y torturados sin tener absolutamente nada que ver, esa es una realidad, otros eran narcotraficantes o delincuentes conocidos que fueron detenidos, fueron torturados y fueron inculpados. Esto es muy común que haga el Estado, detienen inocentes, se van afuera sobre todo de construcciones, detienen albañiles que salen de trabajar, eso es una realidad o gente en los (…) que son como los mercados callejeros, los detienen, los torturan, les acusan de algo; y también detienen delincuentes, narcotraficantes, los torturan y ellos van acusar a estos inocentes, es todo un entrevero, pero eso es muy común que haga el Estado mexicano.
Entonces, metieron en una bolsa gente inocente que no tenía absolutamente nada que ver y algunos narcotraficantes, los torturaron a todos por igual y ahora están saliendo, ya van más de 27 que han salido, se calcula que van a salir otros 30, han salido los principales inculpados y ya probablemente en unos meses también salgan los Abarcas. Entonces, la parte jurídica ya quedó absolutamente en nada.
La parte de la lucha por parte de los familiares, de las madres, de los padres, de las organizaciones, esa está muy presente, muy activa y esa va a seguir. Por ahora se anotan esta victoria moral, los jóvenes de las Normales Rurales van a mantener, de acuerdo a que se tumbó la reforma del peñanietismo hace unos días, van a tener su pase automático, van a tener si empleo asegurado cuando se gradúen como normalistas rurales porque eso lo que peleaban los jóvenes desaparecidos

 

HS: Nos queda reforma educativa…

EVB: Sí, como les estaba comentando, una buena, el gobierno de López Obrador, los legisladores de López Obrador sepultaron ya por completo la reforma educativa del peñanietismo. No quedó ni una coma, como dicen ellos, sepultaron por completo esa maldita reforma educativa, que no era otra cosa más que la privatización de la educación en México, por ahora se mantiene el pase automático de los normalistas, o sea van a tener su posibilidad de trabajo luego que se gradúen, no va haber evaluación docente que no era una evaluación real era una evaluación punitiva, era una evaluación punitiva a los docentes que estuvieran con la gente, con el sindicato clasista y combativo o con algunas otras organizaciones clasistas combativas, se les aplicaba un supuesto examen y era punitivo, no era un examen de salvedad de conocimiento, no va haber tales y el gobierno se va a quedar como rector de los contenidos educativos y de las finanzas de la educación, el gobierno junto con algunos sectores de los sindicatos se van a quedar como rectores de la parte de los contenidos y el gobierno va a ser rector, va a ser el que controle las finanzas. La reforma del peñanietismo rápidamente les digo, lo que pretendía era que ellos, que la iniciativa privada controlara los contenidos y que la iniciativa privada controlara los recursos, no quedó ni una coma de eso, eso es una buena. Otra de las buenas ya para finalizar, finalmente la secretaría de Marines, a través del gobierno de México está importando de laboratorios canadienses medicamentos, algunas de las farmacéuticas gran intermediario en realidad del peñanietismo, les quitaron los contratos, quedaron fuera y directamente el gobierno de México a través de la secretaría de Marines es quien está importando los medicamentos. Es raro, es curioso sí darnos cuenta como el gobierno está apoyando completamente en los militares, incomoda, la verdad que no nos gusta pero en este caso se resuelve un problema serio por parte del gobierno, porque había desabasto en medicamentos sobre el seguro social y fíjense que a través de la secretaría de Marines, para que se den cuenta como están las cosas de las instituciones en México, como se está militarizando el país, es a través de la secretaría de Marines que importan medicamentos desde Francia, porque había ya un verdadero desbasto en los hospitales del país, dejan fueran estas farmacéuticas del peñanietismo que eran intermediarias, así que el cerco económico al peñanietismo se comienza a cerrar, por un lado que bueno pero por otro lado  las únicas  discusiones que están fortaleciendo para tumbar el peñanietismo o para apuntalar la 4 T de López Obrador son las fuerzas armadas. Sí es cierto que el  gobierno de López Obrador exagera esta lucha contra las farmacéuticas, se envuelve en una bandera de izquierda que no le pertenece porque México no está bloqueado de ninguna manera por los Estados Unidos, puede salir a comprar medicamentos a cualquier lugar del mundo, no van a bloquear a México, aquí la buena es que dejaron afuera a todos estos intermediarios del peñanietismo y se está haciendo la compra directa, el gobierno con las farmacéuticas no como el peñanietismo que eran tres o cuatro intermediarios que subían las empresas para arriba, esa es la buena, lo que nos incomoda es que sea la secretaría de Marines, que sean los militares, pero la que sí nos gusta pues es que va haber medicamentos, va haber abasto de medicamentos por ahora en los hospitales, en el país, así andan las cosas por acá.

 

DM: Bueno, por lo menos un par de noticias que generan algún tipo de resarcimiento al pueblo, de todos los sufrimientos que sufre…

EVB: Sí así es y la buenísima es que los normalistas van a tener pase automático, una vez que se gradúen los muchachos van a tener lo que siempre les debió corresponder, su empleo seguro como maestros de las normales rurales que la verdad que se requiere muchísimo por el país, así que bien por esa victoria de los desaparecidos y sus familiares, y en la parte legal el caso va a empezar de cero, desde un principios todos los sabíamos, no todos lo sospechábamos, esa verdad histórica del peñanietismo no se sostenía, crearon allí un entrevero, crearon ahí toda una mentira para tapar la realidad que fue el Estado mismo, y curiosamente están allí involucradas también las fuerzas armadas con las que ahora (...)

 

DM: Muy bien, te mandamos un fuerte abrazo, más allá de las contradicciones que pueda llegar a tener ese análisis, vemos también que es positivo que la lucha de esos mártires, aunque sea tarde, que lamentablemente haya necesitado la pérdida de tantas vidas, haya tenido un resultado mínimo al menos

EVB: Así es, un abrazo, un saludo para todos.

DM: Abrazo grande.