“PROPONEMOS SER PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y PEDIMOS EL VOTO PARA PERMANECER Y AUMENTAR NUESTRA PRESENCIA EN DIPUTADOS”
Entrevista a Leonardo Luzardo (Lista 326-UP), 15 de octubre de 2019

“Nosotros lo que proponemos es una organización política, que ahora estamos pidiendo el voto para permanecer y aumentar nuestra presencia en la Cámara de Diputados, pero que tenemos un camino y un método de trabajo que nos garantiza, hablando del 26 de Marzo casi 50 años de vida política. Que es un camino que para nosotros, por es el optimismo, la alegría de los compañeros de poder estar en el camino correcto, de estar haciendo las cosas correctas en el lugar correcto, que eso es importante. Más allá que ahora estamos con el tema electoral y son necesarios los votos, es necesario que todo el mundo pueda apoyar, el reparto de listas, ya sea en un cantón en la casa o un puesto en la plaza, las paradas, en los lugares de concentración, que a eso es a lo que estamos jugados ahora”, dijo Leonardo Luzardo candidato a Diputado por Canelones de la Lista 326 (26 de Marzo) de la Unidad Popular en CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/leonardoluzardo_201910

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, está ya con nosotros acá como decíamos Leonardo Luzardo, candidato a Diputado, encabeza la Lista de la 326 en Canelones, Unidad Popular. Lo primero, los buenos días.

Leonardo Luzardo: Buenos días y disculpas por la llegada tarde pero la verdad que el transporte...

 

MAB: Está bravo el transporte, una hora y media te llevó.

LL: Una hora y media desde el km 36 hasta acá al Centro.

 

MAB: ¿Y la tranca está acá?

LL: La tranca está en el Centro y frente al Hospital de Clínicas.
Pero en las horas pico es normal que el viaje dure una hora y media.

 

Diego Martínez: Pero son todas horas pico parece.

LL: Sí, para ellos sí, y además que está a $U 80 el boleto; que al mes suman entre 3 y 4 mil pesos según la cantidad de días que vengas a trabajar a Montevideo ¿no?

 

MAB: Exactamente.
Bueno Leo, la campaña a la que le quedan pocos días ya, uno quisiera estirarla pero la campaña se termina la semana que viene. ¿Cómo ves vos la campaña? ¿Cómo ves Canelones? Vamos a entrar en esos temas

LL: Desde el punto de vista de lo que es la Unidad Popular o el 26 de Marzo, ha sido una campaña muy intensa, corta en el tiempo pero muy intensa, a pesar de que nosotros venimos trabajando desde la campaña anterior. Nosotros tenemos una Departamental con la que nos reunimos cada 15 días que no ha dejado de funcionar desde hace, no sé, pero prácticamente 10 años.
Pero bueno, ha sido muy intensa, están todos los compañeros entusiasmados, con el optimismo de estar en el camino correcto, más allá de los resultados después. Pero sí ver el crecimiento en simpatía, en organización, eso se nota. Y la presencia en la calle también, a través de la pegatina. Bueno, la presencia en las ferias, cuando uno acompaña a (el diputado Eduardo) Rubio se da cuenta que lo conoce mucha gente, mucha gente le pide para sacarse una foto, queda conversando.

 

MAB: Eso lo notan ustedes

LL: Esto se nota, que es una diferencia sustancial con la elección pasada, claro, con la exposición más mediática a través de la actuación del Parlamento, se ha logrado eso, el reconocimiento de la gente

 

DM: Y el nivel de participación de compañeros, ¿hay muchos compañeros nuevos, pocos, en qué zonas aparecieron más compañeros para militar en relación a la elección pasada?

LL: Bueno, se puede hablar de Las Piedras. Pero también, en La Costa particularmente muchos compañeros hay muchos compañeros jóvenes y nuevos. Sin ser una gran cantidad, no estamos hablando de cientos, pero sí muchos compañeros nuevos. En momentos en que hay muy poca participación de militancia en todos los partidos políticos, no sólo en la Unidad Popular sino en todos lados.
Pero como nosotros apostamos a la organización y al trabajo del día a día, nosotros no pagamos para entregar listas ni para hacer las pegatinas ni las pintadas, apostamos a la organización de la gente en sí, para nosotros eso es muy importante aunque cueste más, y está costando. Pero sí se va sumando gente, sobre todo jóvenes

 

MAB: Sí.
Ayer alguien de Costa 1 decía que tienen 43 compañeros anotados para ser delegados el día de las Elecciones, que es un número grandísimo.

LL: En Costa 1 que no recuerdo cuántos locales hay pero son una cantidad también. Contar con esa cantidad de compañeros es muy importante para ese día

 

DM: ¿Y cuál es un poco la expectativa en el resto, llegar a todos los circuitos?

LL: Seguramente sí, los compañeros se están organizando en las diferentes agrupaciones. En Costa 2 podemos decir que sí, que es la zona que más conocemos pero en Las Piedras también, en La Paz, está toda la parte de Progreso, es muy extenso Canelones, hay muchas zonas, Paso Carrasco...

MAB: Sí, Sauce, Toledo, Suárez

 

DM: ¿Dónde puede costar más que aprovechemos esta entrevista además para llamar y decir, bueno, en tal lugar precisamos 3 o 4 compañeros para que puedan hacer esa tarea?

LL: En realidad en todos lados, no hay un lugar específico. Si vos me decís que de repente la parte del Santoral, por Tala, Migues, en esas zonas es que estamos más flacos. Pero en realidad nosotros como organización siempre van a faltar manos por lo que son nuestras aspiraciones, pero específicamente para lo del 27 en todos lados estamos precisando manos, absolutamente en todos lados, son más de mil circuitos en todo Canelones, es muchísimo

 

DM: pero si tuviéramos que decir hay 3 personas para dónde mandarlas, sería para el Santoral y la zona de Migues ahí

LL: Y Pando también, o sea, hay zonas que son muy populosas, Progreso, que también ahí estamos un poco más flacos en cuanto a organización, por falta de tiempo en el trabajo. Siempre, adonde vamos, a una feria o algo, siempre surgen compañeros nuevos. Cuando hay presencia, donde tenemos presencia, donde estemos nosotros, siempre van a surgir compañeros nuevos y mucho más cuando es una presencia prolongada en el tiempo, que la gente te ve y te reconoce. Te entra a preguntar, entra en confianza, entonces ahí es donde uno puede avanzar más.
Pero seguro, si no hay nade, una feria o en el barrio o alguien referenciado, es mucho más difícil.
Pero bueno, esas son tareas que hay que hacer, no sólo para estas elecciones sino para después también

 

MAB: Exacto.
Y ahora se viene el acto de cierre el próximo sábado que viene preparado para la ciudad de Las Piedras pero que arranca con caravana desde Santa Lucía, es una zona del departamento de las zonas consolidadas desde el punto de vista de lo que es un departamento ¿no? La capital departamental, Santa Lucía con toda su historia y la ciudad de Las Piedras la importancia política que tiene. Digo para ver si los que están escuchando que sea de esos lugares, pueden ir anotándose o diciendo, bueno, yo voy a participar de tal manera.
¿Cómo se trabaja? ¿Cómo se prepara esa caravana y ese acto?

LL: Bueno, en la caravana vamos a participar de muchos lados o casi todos los lados del departamento de Canelones, de todas las zonas, que va a arrancar a las 4 por Santa Lucía, se estará una hora más o menos y después pasamos para el lado de Canelones y después Las Piedras el acto de cierre que va a tener también una parte cultural artística.
Pero sí, aquellos que están de acuerdo, que están pensando o están en duda se tienen que sumar a conversar con cualquiera de los compañeros que estamos trabajando a nivel de la Unidad Popular para interiorizarse, porque son momentos de mucha confusión también, hay mucha polarización por un lado y por otro lado hay muchas opciones que en realidad para nosotros son caminos sin salida.
Nosotros lo que proponemos es una organización política, que ahora estamos pidiendo el voto para permanecer y aumentar nuestra presencia en la Cámara de Diputados, pero que tenemos un camino y un método de trabajo que nos garantiza, hablando del 26 de Marzo casi 50 años de vida política. Que es un camino que para nosotros, por es el optimismo, la alegría de los compañeros de poder estar en el camino correcto, de estar haciendo las cosas correctas en el lugar correcto, que eso es importante.
Más allá que ahora estamos con el tema electoral y son necesarios los votos, es necesario que todo el mundo pueda apoyar, el reparto de listas, ya sea en un cantón en la casa o un puesto en la plaza, las paradas, en los lugares de concentración, que a eso es a lo que estamos jugados ahora. Faltan poquitos días, un poquito más de una semana, y se hace necesaria esa tarea

 

DM: Canelones tiene varias características, lo hemos hablado muchas veces, pero desde el punto de vista de la militancia me imagino que también, esas características del departamento, generan algunas dificultades. Muchas veces, en gran parte todo alrededor de Montevideo, la gente solamente duerme o está pocas horas ahí y encima son las horas que tiene para estar. ¿Cómo se trabaja eso para tener de todas maneras compañeros que puedan militar, que puedan dedicarle tiempo a la organización? Porque es una característica de que la gente de la Costa 1 por lo menos y gente de la otra parte, trabajan en Montevideo

LL: Sí, en realidad, si hablamos de la Costa, en Costa 2 también hay compañeros que vienen desde La Floresta a trabajar acá con un boleto que sale más de $U 90, y es todos los días, porque allá no hay fuentes laborales, a no ser en un comercio. Lo mismo pasa con Las Piedras, La Paz, pasa exactamente lo mismo en toda la zona Metropolitana, no hay fuentes de trabajo, no hay fábricas, el campo se está despoblando, la producción agropecuaria a nivel de Canelones también está desapareciendo de a poco, por más que sea muy fuerte aún pero está desapareciendo.
Y bueno, lo que pasa que depende de los compañeros que se acercan, o son viejos militantes o son de esa franja que tiene entre 30 y 40 años que no han tenido experiencia militante -para los que venimos del Frente- dentro de la izquierda, dentro del Frente Amplio, o lo que era la izquierda. Entonces, hay que acompasar todo, hay que ver cómo avanzamos todos más o menos parejo, y muchos jóvenes también de 20 y pocos años, incluso menos; bueno, está el compañero Emiliano que tiene 13 años y otros más.
Bueno, pero ahí, el trabajo no se puede decir que haya una forma o un camino, cada uno encuentra su camino, sus convicciones pero pasa por eso, por tener las convicciones claras, para poder militar, para poder estar, para poder permanecer y hacer las cosas

 

MAB: Bueno, están mandando mensajes. Lorena desde Parque del Plata, "Saludos para toda la audiencia y sobre todo al compañero Leo. Y comunicar que también pueden sumarse a colaborar el sábado con alguna torta o bebida para las finanzas".
Esta es una cosa bien concreta, está muy bueno, el tema finanzas que es tremendo tema también ¿no?

LL: Para nosotros sí, una parte fundamental, al no recibir dinero de grandes empresas ni nada. O sea, no hay forma que nosotros nos podamos financiar si no es a través de la venta de chorizos o como decía la compañera a través de tortas dulces y bebidas para poder financiar las propias actividades y para poder seguir mirando hacia adelante.
Es una actividad también política la financiación porque es una definición que nosotros ya tenemos. No es una cuestión de que agarramos dinero de cualquier lado, no, nuestra organización pretende financiarse de los propios recursos que el pueblo tenga. No tenemos otra forma, no podemos concebirlo de otra manera, pero es parte fundamental

 

MAB: Sí, además todo cuesta plata, vos decís, bueno, se va a hacer una caravana, pero se imaginan para que venga gente de La Costa, digo porque es lo más lejos, para participar en la caravana desde Santa Lucía, o sea, el viaje de La Costa a Santa Lucía, después a Las Piedras y después a La Costa. Si vos dijeras, es gente con plata, eche que se desparrame, pero no es así, son trabajadores, gente que tiene dificultades.
Entonces, digo para, por supuesto, primero que nada es participar de cuerpo presente, estar ahí, pero además colaborar desde el punto de vista de las finanzas. Le parecerá, bueno, tanto es poco, sí pero si lo sumamos lo que vos das con lo que da el otro, nosotros tenemos para respaldar. Sino cuál sería la salida, lo que vos decías, no se puede concebir financiar estas cosas de otra manera.
Hay otro mensaje acá, Hilda dice, "Hola, buenos días, Canelones, tenemos la oportunidad de decir que también acá tendremos diputado. Los canarios no bajamos los brazos y crecemos día a día. Salud a los compañeros, los invitamos a festejar juntos el sábado en Las Piedras compartiendo sueños y compromiso. ¡Vamo' arriba! Y Canelones a full, luchando, trabajando, caminando para tener nuestro diputado referente obrero. ¡Salud Leo! Compromiso militante para con la organización y tu diputación".
Después viene Mauro con un mensaje también, "Un gran abrazo al compañero Leonardo. Saludos para todos los compañeros de Unidad Popular". Dice, "casi me duermo esperándolo", no sé qué tendrá que ver. ¿Vos tenías que llamarlo cuando llegaras?

LL: No, no, mandó un mensaje ahora, aprovechamos a mandarle un saludo

 

MAB: Dice, "que no le eche las culpas a la gran gestión del candidato de gobierno en la Intendencia de Montevideo. Saludos" -dice Mauro el chofer.
Bueno, el intendente de Canelones también está de campaña permanente ¿no?

LL: Sí, no hay mucha noticia, yo por lo menos no he seguido la prensa a nivel de Canelones, la prensa chica sobre todo. Pero sí, están todos en campaña, sin duda.
Ahora con esta lluvia un poco se le jodió la gestión que habían hecho con algunos desagües y eso pero la gente está desconforme...

 

DM: ¿Por qué decís eso?

LL: Porque en Las Piedras, por ejemplo, en la zona de las villas, lo contaba la compañera Chabela,  han inaugurado desagües fluviales y no ha funcionado, se les han inundado las casas

DM: ¿Cómo, recién inaugurado?

LL: Sí, hace pocas semanas, parece que algo salió mal, que lo hicieron mal los ingenieros, los arquitectos o no les dieron suficiente financiación para hacer todo, no sabemos, pero de hecho las casas se estaban inundando. No sólo ahí, en La Paz pasa lo mismo con algunas compañeras

MAB: Ayer me decía una compañera que le brota el agua por el piso, porque al estar los terrenos más bajos, la tierra no aguanta más y empieza a largar el agua por adentro de los pisos

DM: Y nos enteramos que va de vuelta a inaugurarse una ruta, en pocos meses se inaugura la Ruta 30, estoy hablando ya de otro departamento pero eso de inaugurar cosas en campaña ¿no?

 

MAB: Está todo precioso.
Bueno, Emiliano desde Salinas está mandando un mensaje también, nos había mandando el afiche ayer y dice "pegatina en Salinas", el afiche que tiene a Rubio y a Luzardo. "Leo Luzardo diputado, Eduardo Rubio senador, Gonzalo Abella presidente", el afiche que estaban pegando.
Y ahora dice, "Un saludo grande al equipo de la 36 y al compañero Leo. Es claro el crecimiento de la UP en Canelones, lo notamos en las ferias y en las mesitas. Las personas que no nos piden la lista la aceptan perfectamente cuando se la ofrecemos. ¡Vamos arriba!" -dice Emiliano, un saludo grande para él también.
Bueno, no dijimos dónde es el acto, dijimos e Las Piedras pero no hemos dicho dónde es...

LL: Es en el local de la Unidad Popular en Las Piedras, en la calle Torres García y Luis Alberto de Herrera

 

MAB: Es un lugar muy céntrico ¿no?

LL: Sí, hay mucha pasada de gente, cerca de la plaza, realmente muy concurrido eso

 

DM: Y es un acto de cierre de campaña de Canelones pero no quiere decir que no se sigan haciendo cosas, porque después va a quedar una semana donde va a ser muy importante la entrega de listas, va a ser muy importante el terminar de ajustar cuestiones a nivel de lo que va a ser el 27 y convencer a los que puedan ser convencidos de darle el apoyo al 26 y a la Unidad Popular

LL: Hoy en día ya es lo más importante tener mesas en diferentes lados en lugares más concurridos. Y también organizar lo del 27 que va a tener otra característica que la de las Internas, va a ser más fácil porque ya van a estar las listas

 

DM: Las listas las lleva la Corte, por más que hay que ensobrar y llevar a la Corte

LL: Sí, esa tarea creo que ya se hizo, había un plazo. O sea, eso ya está todo pronto, está todo encaminado, lo único que falta es seguir convenciendo a aquellas personas que estén en duda.
Y bueno, el mismo día del acto nosotros pensamos que también es fundamental la parte de acreditarse en las mesas como delegado general y controlar, tener una mesa afuera de cada local bien identificada porque mucha gente a último momento o se olvida de la lista o la perdió.
Porque adentro del Cuarto Secreto va a ser más difícil encontrarla, van a haber muchas listas y es mejor agarrarla afuera, por lo menos en los lugares donde tenemos más presencia poder tener un puestito, una mesita bien identificada frente a cada local

 

DM: Bien, pero eso también, el acto no cierra casi que nada, simplemente es una convocatoria a los compañeros a juntarse y tomar un impulso para esos días finales

LL: Juntar fuerzas sí, me acuerdo en las elecciones pasadas, el acto de cierre que se hizo allá en Salinas, fue un gran impulso de entrega de listas también. En esa tarde estuvimos, no sé, 2 o 3 horas después seguía llegando gente para pedir la lista, ya había terminado la actividad del acto y sin embargo seguía cayendo gente. Pensamos que esta vez va a ser lo mismo, aparte es bueno que la gente nos vea, que vea que no somos 3 gatos locos, no somos poquitos, que tenemos organización, que podemos armar una caravana, un acto con presencia cultural y con todos los compañeros de la Unidad Popular. Que nos vean, eso es lo importante.
Hoy en día que pasa todo por la televisión, es todo mediático, la presencia en la calle es fundamental

 

DM: Decías presencia cultural, ¿cómo está pensado el acto entonces?

LL: Y hay 2 o 3 grupos, va a estar María Elena Melo, una cuerda de tambores y otro grupo de jóvenes que no me acuerdo ahora del nombre para abrir el acto, para tener presencia cultural

 

MAB: Bueno, está mandando acá el aviso, "Buen día, saludos compas, nos vemos el sábado acá en Las Piedras. Invitamos a participar de cualquier manera aún repartiendo listas a los vecinos. Este miércoles a las 19 hs. nos reunimos en el local de Eje Ruta 5, acercate y participá en la organización del acto y de la jornada del 27. Torres García y Luis Alberto de Herrera, Las Piedras" -dice Chabela que nos está haciendo llegar esta información.
Que por cierto después, como decía Diego, el trabajo va a seguir y se precisa que todos se incorporen, así sea para entregarle lista a un vecino, como dice Chabela, esas tareas siguen siendo las centrales ¿no?

LL: Sí, nosotros cuando repartimos listas, por ejemplo el sábado o el domingo que estaba bastante feo, siempre llevamos a un compañero, a un vecino, a un familiar, a un amigo, siempre dejamos más listas. Si precisa 3 o 4 le dejamos 10 o 12 porque siempre a último momento puede convencer a alguien.
Y una cosa que nos ha pasado, y en esto sí sentimos cierta diferencia en relación a las otras elecciones, digo para tener un eje de comparación. Muchos compañeros y compañeras que de repente nos pedían una lista porque en la familia eran ellos solos los que votaban, ahora te piden 4, 5 o 10 porque han convencido a parte, a sus hijos, a sus padres de  optar por la Unidad Popular. Y es sí, eso lo estamos notando y es una diferencia en relación a las anteriores. Hay compañeros que, por nombrar uno nomás, Jorge nos habla de que él ya se jubiló pero en el trabajo de él quedaron 20 o 25 compañeros todos convencidos de votar a la Unidad Popular.
Entonces, ahí ya lleva listas. En varios lugares ha pasado lo mismo, que han hecho su trabajo en su entorno, donde se mueven y han logrado aumentar la cantidad de votos

 

MAB: Eso es muy importante, sí

 

DM: ¿Cuáles serían los principales elementos de una campaña de Canelones? ¿Cuáles son las necesidades que tienen los vecinos, los principales reclamos? Hoy hablabas del trabajo, por ejemplo, me imagino parte de la industria frigorífica también está en Canelones, hay zonas también vinculadas a la producción que están en Canelones muy importantes.
¿Cuáles serían los principales reclamos que se escuchan hoy en Canelones y que son importantes tener una representación parlamentaria para que sea quien lleve esos reclamos también a nivel parlamentario?

LL: Siempre se dice, Canelones es como el Uruguay más chico. Los problemas que tiene Canelones son prácticamente los mismos a grandes rasgos de lo que sucede a nivel nacional, y el trabajo es uno de ellos.
Claro, pero está todo vinculado, si uno dice la industria frigorífica y ahora que mandaron al seguro de paro a cientos de trabajadores porque están exportando ganado en pie porque no hay de dónde faenar. Estamos hablando de que la industria frigorífica está extranjerizada, está en manos de capitales extranjeros.
¿La Unidad Popular qué propone? Nacionalizar de nuevo esa industria, no exportar el ganado en pie. O sea está todo vinculado, relacionado.
Si hablamos de turismo es lo mismo, no hay una infraestructura turística que permita desarrollar la costa de Canelones. No sabemos cómo van a hacer este año porque, como todo lo indica, vuelven las cianobacterias, ese turismo se va a ver más acotado aún

 

DM: Vos hace muchos años que vivís ahí, porque algunos piensan que las cianobacterias están desde siempre, que es algo que siempre se ponía toda verde la playa durante todo el verano y no se podían bañar los niños

LL: Que las cianobacterias siempre están, están, no están en la cantidad que están apareciendo ahora. Que yo recuerde, yo tengo 50 años y cuando éramos chicos íbamos a veranear a San Luis, ya estamos hablando de 45 años atrás, hasta el año pasado o el otro, nunca había visto cianobacterias, en verano por lo menos nunca las había visto.
Ahora sí empezaron a aparecer, sí recuerdo, si estamos hablando de eso y cuando salió el año pasado el tema poco antes de fin de año, en las playas más hacia el este ya tenían la bandera sanitaria y no estaba verde el agua

 

DM: Es una bandera nueva, ¿no?

MAB: Sí, tuvieron que inventar una bandera

LL: Sí, con la cruz

 

DM: Una bandera roja con la cruz verde

LL: Y les preguntamos a los guardavidas y nos decían que no se veían pero que estaban ahí, que ellos las veían porque estaban todo el día. O sea que ese problema está presente aunque a veces no se vea.
Pero bueno, eso es parte, la producción agropecuaria también, están desapareciendo los tambos también en Canelones. La soja transgénica, por más que ahora hay un área de exclusión pero va a seguir presente en el departamento de Canelones y va a seguir perjudicando buena parte de la producción.
La industria apícola también. O sea, hay un montón de aspectos que Canelones no va, ahora con la nueva distribución esta de la tierra, la distribución de las áreas protegidas y eso a nivel del departamento de Canelones, pero eso no va a solucionar.
El gran problema que tiene, principalmente, si hablamos de la costa, es el trabajo, porque allá no hay fuentes de trabajo, no existen, lo que hay es el comercio y algún taller de mecánica y poca cosa más. No existe el taller de calzado, ni la industria textil, no existe el agronegocio, el enlatado. Nosotros siempre decimos lo mismo y te encontrás con una lata con 4 tomates perita adentro que viene de Italia, siendo que el tomate acá crece en todos lados. ¿Cuánto puede salir para nosotros tener una fábrica de enlatados? No sólo de tomate, estamos hablando de la arveja, del durazno, de todo, que es una producción nuestra también. Sin embargo la estamos importando y acá no estamos generando fuentes de trabajo.
Pero bueno, de todas esas cosas, se hablaba el otro día del Clínicas que con unos pocos millones de dólares se hicieron un montón de cosas, se ahorró un millón de pesos que eran ganancia de empresarios para hacerlo por parte del Estado a través de la división de arquitectura. Bueno, ¿cuánto se puede destinar de todo ese dinero que hay ahí realmente a una industria?

 

MAB: Sin duda.
Lo que hemos mencionado por acá, para recordar por las dudas para los que no sepan, que son 600 trabajadores, frigorífico Carrasco y frigorífico Canelones que están pasando a un seguro de paro y sin fecha de retorno, sin que se piense en retorno.
Está el tema de Copsa, que aparte del tema de fondo que es el transporte en sí, son las fuentes de trabajo también. Y otra, que no es específica de Canelones pero yo no sabía que Bimbo está enviando al seguro de paro desde este lunes al personal de la planta del Maestro Cubano, dicen que es por sobre stock. ¿Será porque no venden? ¿Será la única causa de sobre stock, porque venden menos? No sabemos.
Pero todo esto es gente sin trabajo, son 600 del frigorífico Carrasco y 600 del frigorífico Canelones. ¡Es brutal! Eso no está en la campaña, nadie habla

LL: No, no, nadie habla de eso, y aparte que haya surgido en este momento es un síntoma de cómo está. Lo de Bimbo, hay cosas que uno no se entera pero realmente, nuestra industria alimentaria está en manos de capitales extranjeros. ¿La Bimbo de dónde es? No es de acá

 

MAB: Claro, es mexicana

LL: Y nos están vendiendo un pan congelado. Bueno, los otros días cuando se hablaba del tema de la levadura que la traen de Paraguay, nosotros ni siquiera producimos la levadura para hacer nuestro pan

 

MAB: ¿La levadura de Paraguay? Es de locos...

 

DM: Y son 1.200 puestos de trabajo en 2 plantas frigoríficas que repercuten después en lo que pasa en esas familias, porque obviamente el seguro de paro es menos ingreso, pero además la incertidumbre que le genera al trabajador que ya  tiene que aguantar un poco y repercute en el almacenero, repercute en todo lo que rodea

LL: La cantidad de gente impresionante que está viviendo de changas, que están buscando conseguir una changa para poder sobrevivir y sobrellevarla. Hay gente que no sabe cómo va a pasar el verano, va a haber menos trabajo porque ya de hecho antes de la temporada siempre se arreglan un poco las casas, se pintan para alquilarlas y eso. Eso también ha disminuido muchísimo y hay muchísima gente buscando. Hay que ir para el lado norte, la Ruta Interbalnearia que es lo que uno más conoce, todo asentamientos, desde la zona del Remanso hasta San Luis que son zonas muy empobrecidas, donde los ranchos son de costaneros con techos de nylon. Eso está pasando ahora actualmente en la Costa de Oro como le llaman

 

DM: Claro, de oro sí, es increíble que le pongan ese nombre y la situación que se vive.
Muchos planteaban que el Frente Amplio había logrado sacar algunos cantegriles históricos y llevar a la gente a casas de material. Claro, el tema es que eso pudo haber pasado en dos o tres situaciones, quizás alguna más, pero se siguieron generando esos problemas. Porque si la gente no tiene trabajo, si la gente no tiene un techo digno para poder conseguir, por más que se solucione la situación particular de algunos, el problema sigue allí latente

LL: Y además hasta situaciones que supuestamente ya podrían estar solucionadas, del lado norte de Salinas hay unas cuantas cooperativas de vivienda. Ellos tienen un problema que son viviendas que valen alrededor de 50 mil dólares pero ellos están debiendo más de 250 mil dólares, entonces los quieren rematar. Ese es un problema que tienen, hace años que está eso.
O sea, gente que ya está viviendo en una casa que es por cooperativa, sin embargo siguen teniendo ese drama de no saber cuándo los van a rematar porque están debiendo 4 o 5 veces más del valor de su vivienda.
Hay que tener en cuenta que en Canelones están viviendo, según el último censo, más de 520 mil personas, de inquilinos son más 77 mil. O sea, es muchísima gente.
Ahora, ¿a cuánta gente le podría servir el Plan nacional de Vivienda Popular ahí? Aparte de los que están en los asentamientos, estamos hablando de inquilinos, en los asentamientos no son inquilinos, están ocupando, o sea, es aparte.
¿Cuánto trabajo le podría dar a Olmos? Que ahora Olmos está mal, endeudándose todo, hicieron una cooperativa, lo que fabrican ellos lo traen de China o de Brasil mucho más barato y entonces no pueden competir. ¿Cuánto podría generar de trabajo todo eso?

 

MAB: Desarmás todo, con todos esos cierres se desarma todo en un departamento, ¿cómo lo levantás? Que digo, hasta en la política influye, porque la gente castigada así con la falta de trabajo, que lo echan, que además sabe que lo echan de un lugar y dónde va a buscar trabajo. Tenés que tener fuerza para militar para un futuro.
¿Quién fue que nos dijo el otro día que en una feria entregó un volante y le comentó a alguien, mire, porque con esto van a contaminar? Y le dicen, ¿y a mí de qué me estás hablando del Futuro si yo no sé qué voy a comer hoy?
Bueno, hay un mensaje acá que no tiene la firma, dice, "Buenos días a la Imprescindible y su audiencia, un saludo al compañero Luzardo. Vamos por su necesaria diputación en un departamento tan rico y tan empobrecido por las sucesivas malas gobernaciones. Una voz que se escuche y lleve nuestros reclamos. La Floresta está cubierta para el 27, nos vemos en Las Piedras el sábado".
No sé quién es, que nos pase el nombre si puede, nos gustaría la verdad

LL: Será Fernando, será Américo o Federico...

 

MAB: No sé, que nos diga...

LL: Hay muchos compañeros ahí en la zona de La Floresta y Costa Azul también

 

MAB: Bueno.
"Buen día, muy buena audición como siempre, escuchando atenti en Aodamtop (Asociación de Obreros de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas). Manden saludos de feliz cumple al compañero Valín, que el bolsa de piojo no queme el asado. ¡Arriba gente!"
Bueno, un saludo de cumpleaños, nos sumamos, al compañero Valín, un saludo para los trabajadores de Aodamtop todos que la verdad que han dado una clase en este último tiempo en esto. Traten de ver el video que nosotros lo subimos, de cómo están haciendo las obras del Clínicas, es una maravilla realmente. Qué prolijidad, qué espectacular lo que están haciendo, y te ponés a soñar para adelante.
El mensaje que nos llegaba de La Floresta era María la que lo enviaba

LL: Ah, María

 

MAB: Le agradecemos.
José Pairet de Paso Carrasco pone una mesita para entregar listas en María Stagnero de Munar 150 casi Ansina allí en Paso Carrasco. Y hay un teléfono, por si alguien tiene que consultar o pedir algo, 2604 -5362

 

DM: Bueno, queda para hacer convocatorias a participar, queda para hacer convocatorias a estar en el acto. Va a haber cantina en el acto, supongo que también se va a necesitar hacer finanzas

LL: Sí, sí, tortas dulces, chorizos y algo para tomar

 

DM: Bueno, todos los compañeros de los diferentes lugares de Canelones también pueden aprovechar esa instancia para poder tener algún tipo de finanza

LL: No, las finanzas van a ser en Las Piedras, ellos son los locatarios

 

MAB: ¿Te imaginás? Le llegan a caer de Atlántida a hacerle finanzas en Las Piedras, se los comen crudos

LL: Lo que sí los demás compañeros podemos colaborar llevando una torta o bebidas, eso sí, esa colaboración para que pueda hacerse finanzas, para poder financiar el acto también

 

MAB: Y además Las Piedras tiene que pagar el local. Pagar un local obligatoriamente todos los meses...

LL: Esto nos da la dimensión de lo que cuesta todo, porque nosotros que tenemos relativamente pocos locales y sabemos lo que cuesta juntar la plata para poder pagar el alquiler, y vemos otros grupos que de la noche a la mañana tienen locales por todos lados, cuáles son los poderes, los intereses económicos que hay atrás, porque sabemos lo que cuesta.
Lo mismo se podría decir, nosotros sabemos bien lo que cuesta hacer la convención, convocar a todos los compañeros y sin embargo en otros lados se hacen así nomás sin mayor esfuerzo aparente.
O sea, sabemos lo que cuestan las cosas y sabemos cuáles son los intereses que hay de cada lado. Por eso la necesidad de aumentar la presencia parlamentaria de la Unidad Popular.
Bueno, estamos contra las AFAP's, ¿por qué? Es guita de los trabajadores en manos de financieras especulando y ganando plata. Bueno, estamos en contra de estas cosas, estamos en contra de la contaminación y de la soja.
O sea, teneos propuestas, el Plan Nacional de Vivienda y eso es lo que nos da fuerza para seguir adelante y con lo que nosotros creemos estamos convencidos de nuestras convicciones y que este es el camino correcto. Por eso la necesidad de estar ahora en estos últimos días presentes todos en todas las actividades posibles

 

MAB: Hay compañeros que vos vas a ver de repente que hace años que están en la vuelta y que te dicen, yo este año no puedo porque tengo muchos problemas familiares, que el trabajo, que la casa, los hijos, todos sabemos que todos tenemos muchos problemas. Pero que comprendan que todos los otros también los tienen, y aunque sea para el acto, aunque sea este sábado ir al acto, marcar esa presencia puede ayudar mucho.
Hay un mensaje acá de Nubel

Nubel: Buen día, Leo, acá te vamos a mandar un saludo de Santa Lucía, estamos preparando todo para el sábado recibir a la caravana, hacer la concentración en el Prado de Santa Lucía y después volver a Canelones.
Un saludo fuerte, un abrazo. Ya lo hemos demostrado con Rubio y ahora lo vamos a demostrar con vos en la Cámara de Diputados. ¡Mucha suerte Leo! ¡Vamo' arriba!

LL: Bueno, saludo a todos los compañeros, y aclarar una cosa, que no es la diputación de una sola persona sino de una organización política. Uno se puede alegrar o entristecer en función de que es un objetivo de la organización política y eso es fundamental porque nosotros siempre trabajamos en equipo

 

DM: Sí, pero la organización política también determina responsables en cada lugar de acuerdo a determinadas condiciones que se tiene en el lugar y que tienen los compañeros, y bueno, me parece que es importante también que lo valore el resto de los compañeros, el lugar que cada uno tiene porque la organización lo determinó

LL: Sí, claro, somos seres humanos, la organización está compuesta de seres humanos y alguien las tiene que hacer, eso es cierto

 

MAB: Ahí va.
Vamos con otro mensaje

-Buenos días a la audiencia de Centenario y a los compañeros también de la Radio, y un saludo especial a Leonardo Luzardo nuestro candidato a diputado por Canelones, un abrazo muy grande y que siga así, que siga interiorizándose por Canelones.
En estos momentos estoy con un compañero acá que le dicen "El Ojito", Mario Figueredo de Empalme Olmos, le vine a traer listas para seguir sumando acá en Empalme Olmos y un cartel que dice que acá se retiran listas de su casa.
Bueno, un saludo. ¡Vamo' arriba Leo!

 

MAB: Bueno, un saludo a Ojito

LL: Sí, allá en Empalme Olmos, justamente

 

MAB: ¡Qué grandioso! Le mandamos un saludo grande, gran oyente de la Radio él también

LL: Sí, hace años

 

DM: Bueno, hay algunas zonas, porque hemos estado hablando de las pérdidas de algún tipo de emprendimiento, hay algunas zonas que en los últimos tiempos se han visto "favorecidas" por un montón de galpones y depósitos, en algunos casaos hasta en zonas francas, que no son gran cantidad de puestos de trabajo pero que muestran que Canelones está siendo también mirado para ese tipo de cosas, para zonas francas, para depósitos

LL: Sí, en esos galpones yo nunca vi gente, lo que veo son autos afuera estacionados y todo muy prolijito, cortado el pasto, con saneamiento, todo perfecto pero yo no veo gente ahí trabajando. Son depósitos.
Principalmente estamos hablando de parques industriales que son zonas, algunas son privadas otras son de la Intendencia, la de Pando es de la Intendencia, que son zonas donde se les cobra menos impuestos, no cobran IVA las cosas importadas para hacer sus galpones, sus cosas, tienen una cantidad de beneficios. Zona franca hay una que es de un laboratorio farmacéutico donde tampoco pagan impuestos. Y donde vienen sí a instalarse con alta tecnología, que generan poca fuente de trabajo y a su vez pagan pocos impuestos.
Y la industria nacional ha ido desapareciendo paulatinamente, o sea que eso no ha redituado ni en mano de obra ni en producción de riqueza genuina para el país, que es lo que nosotros necesitamos

 

DM: Que algunos van a querer mostrar esos galpones como "miren todo lo que se ha avanzado", galpones nuevos

MAB: Es que se pone sí, como el Uruguay moderno, el Uruguay nuevo.
"Saludos compañeros, saludos a Leo, al firme los compañeros en la feria de Parque", esto es Parque del Plata lo manda Fernando de Bello Horizonte, que es de los compañeros que se han integrado últimamente ¿no?

LL: Sí, no es un militante nuevo sino que tiene sus años, pero sí, se ha integrado al trabajo colectivo en la zona de la Costa. Muy buen compañero, por otra parte

 

MAB: Bueno, para encontrar listas en la zona de la Costa 2, ¿Dónde se consiguen?

LL: Bueno, entre hoy y mañana vamos a poner puestos en Avenida de los Pinos, está el compañero Emiliano también en la zona de los Accesos y la Inter jueves y viernes, en el Arco de Salinas también vamos a tener puesto para entrega de listas y también, si llaman por teléfono a mi número o al número del 26, se puede repartir las listas casa por casa, porque también vamos a estar recorriendo, sobre todo la última semana

 

MAB: Seguro, ya después del acto de cierre se encabeza todo eso.
Bueno, no sé si dejamos por acá ya, estamos ya en la hora. Nosotros vamos a repetir la convocatoria del acto por supuesto, el pedido de donaciones, sobre todo de cosas dulces y bebidas para vender ahí para poder hacer algún peso para hacer frente a los gastos que se vienen estos días.
Leo, muchas gracias por haber venido

LL: Muchas gracias, un saludos a todos quienes mandaron mensajes y a la audiencia.