“EL FRACASO ESTREPITOSO DEL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO HA SIDO NO TENER UN PROYECTO CONCRETO PARA EL FUTURO DEL URUGUAY”
Conversando con el demógrafo Guillermo Macció, 15 de octubre de 2019

El demógrafo Guillermo Macció en su ciclo de los días martes se refirió en primer término a lo que está pasando en México, con la presidencia de Manuel López Obrador, que está gobernando para el pueblo y que está exigiendo al gobierno español que devuelva el oro que le robo a la cultura azteca. Entrando en el tema político electoral, habló de un balance rudimentario y familiar que realizó preguntando en qué ha beneficiado el gobierno del Frente Amplio y en qué lo ha perjudicado. Macció consideró además que el fracaso más grande del Frente Amplio es no tener un proyecto concreto para el futuro cercano del país. Transcribimos a continuación esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/guillermomaccio_20191015

Hernán Salina: Le estamos dando la bienvenida como hacemos en este ciclo de los martes, al demógrafo Guillermo Macció, para reflexionar de distintos temas, que muchas veces sobresalen de la campaña y en los que hay que pensar mirando hacia los cambios necesarios para nuestro país. Guillermo buen día.

Guillermo Macció: Buen día, un placer estar acá en los micrófonos de la Centenario.

 

HS: Querías comenzar hoy con una referencia más bien latinoamericana, irnos hacia el norte.

GM: Sí. Yo quiero hablar unas pocas palabras de lo que está pasando en México con el Presidente nuevo que tiene, un dirigente histórico del Partido Revolucionario Institucional -que fue el partido que hizo o que emergió de la revolución mexicana-, que tuvo después un decaimiento muy poderoso. Este presidente se llama Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho juramento de pobreza, da conferencia de prensa y rinde cuentas todos los días a las 8 de la mañana se reúne con la prensa y tiene un sentimiento y una postura revolucionaria.
Vieron que los Estados Unidos se dejaron de molestar a México, porque andaba (Donald) Trump con la bravata de que había que construir toda una red de protección, murallas y lo que fuera, entonces López Obrador le dijo usted haga lo que quiera yo no lo voy a seguir y no le da mucha bolilla, ahora que tiene vínculos con España parece que en la corte española alguien dijo alguna grosería sobre México, con algún chiste mexicano y López Obrador le dijo al rey de España -que se llama Eduardo IV me parece- no se olviden que tienen una deuda multimillonaria con nosotros por todo lo que saquearon durante la conquista. Pareció un chiste, medio se lo tomaron en broma los españoles y dice no, ustedes se llevaron todas las láminas de oro que revestían la cultura de Chapultepec, todo lo que estaba alrededor de Ciudad de México y quedó ahí la cosa medio crispada, parecía no pasaba nada.
El otro día en otra intervención dijo, vuelvo a repetir que tenemos que sentarnos con las autoridades españolas para ver cuánto es la deuda que tiene España, por el saqueo que sufrió México durante la conquista de la civilización azteca. O sea el hombre entre broma y no broma le está pasando la cuenta y yo creo que es un deber de todos los latinoamericanos con conciencia de reclamarle a España lo que nos debe, porque los crímenes y saqueos de lesa humanidad como fueron los tres siglos y un poco más de conquista y saqueo de la colonización de América hay que ajustarlo.
El otro día, hace unas semanas, seguramente la audiencia está enterada, se descubrió en la costa colombiana un galeón de bandera española cargado con una fortuna de oro, enseguida los españoles quisieron meter la cuchara, el gobierno colombiano le dijo esto está en aguas territoriales colombianas, es un  barco que estaba invadiendo América, saqueando América, esto es patrimonio colombiano y lo más que consiguieron los españoles fue que Colombia lo decretara un patrimonio no tocable, o sea que hay un proceso muy inicial, muy todavía infantil, pero muy fuerte de que España tiene que pagar por el saqueo que hizo a América durante tres siglos y medio, porque es un daño y un derecho imprescriptible.
Le cuento a la audiencia, se recordarán a la audiencia que los hermanos Pizarro invadieron Perú por la ciudad de Cajamarca en el norte, capturaron al indio Atahualpa, este les ofreció oro y los tipos tranzaron con un tesoro de un cuarto que todavía existe, cuando uno va a Cajamarca lo puede visitar, los incas peruanos como rescate para que liberaran al inca Atahualpa les ofrecieron un cuarto que se puede visitar porque está en perfecta condiciones, tiene 6 metros de largo, 4 metros de ancho y 2,50 metros de altura, el inca Atahualpa les ofreció darle ese cuarto lleno de oro una vez hasta donde alcanzara el brazo levantado. Eso fue en marzo, abril y en junio, julio, juntaron un cuarto de oro y dos cuartos de plata, dos veces el cuarto de plata.
El cuarto hoy se puede visitar está en impecable estado de conservación, ese fue el rescate que le entregaron a los españoles que no cumplieron con el trato, mataron Atahualpa y para peor lo sepultaron o lo escondieron donde nadie pudiera rendirle ceremonia religiosa. Esa es una bagatela del saqueo, imagínense más o menos como un camión municipal de basura dos veces de oro y cuatro veces de plata.
Se calcula que la deuda que se llevaron los españoles en saqueo de oro y plata del Virreinato del Perú llegaría a los 50.000 millones de dólares, porque además todos los frisos de las pirámides en el Perú estaban revestidos con láminas de oro, los incas sabían fundir el oro porque habían descubierto como se podía fundir, entonces las láminas de oro decoraban los edificios sagrados, eso fue saqueado todo y llevado para España.

 

HS: ¿Solo en Perú esa cuenta?

GM: Estoy hablando solo en Perú no en México

 

HS: Sobre esta noticia que dabas de Colombia, esto está informando hoy en Colombia el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado descartó repartir pagos con los recursos recuperados del Galeón ‘San José’ hundido hace tres siglos en el Caribe colombiano, dijo que para el actual gobierno esa fórmula de pago es inaceptable. Lo que está en el Galeón ‘San José’ puede tener gran valor económico, pero antes que nada todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y el mundo.
Comparando un poco lo que vos señalabas, en un proceso incluso que viene del gobierno anterior colombiano.

GM: Claro, el Galeón San José está en una zona de difícil acceso, pero ahora se ha podido llegar a él y se ha podido evaluar la riqueza que tiene y como el capitalismo voraz de Europa, Estados Unidos y Canadá no tienen escrúpulos se lo querían llevar, no respetando para nada la soberanía marítima ni territorial ni patrimonial.

 
HS: Acá teníamos el caso de Héctor Bado el buzo que se dedicó y algunas cosas encontraba, pero hacía acuerdo con el Estado y se las llevaba o vendía él las cosas.
 
GM: Pero yo le digo más a la audiencia: la mayor cantidad de piezas de oro que se descubrieron en Machu Pichu cuando fue descubierta en 1919 se lo robaron los norteamericanos, se lo llevaron a la Universidad de Yale con el argumento de que los peruanos eran muy incivilizados y eran incapaces de conservar las piezas, lo tienen allá.
Y el Perú hace como 30 años que está en pleito con la Universidad de Yale para que devuelvan todas las piezas de oro que se robaron. Es decir, la historia del saqueo de las reliquias de los pueblos originarios de América todavía están por escribirse, pero es una lucha silenciosa que no tiene difusión.

 
HS: Claro. Para redondear este bloque vos comenzabas destacando cierto papel que está jugando el presidente de México.

GM: Manuel López Obrador ha instalado por primera vez en la agenda política, un presidente que combatió el robo escandaloso que hacía la gente que estaba en la refinería mexicana que robaban combustible de las cañerías de largo recorrido, acabó con eso. Está gobernando para el pueblo, renunció a las dos terceras partes de su sueldo, ocupa una sola ala del Palacio Presidencial en Chapultepec, vive humildemente, da una conferencia que de prensa todos los días a las 8 de la mañana y ahora se sale con esta gracia. España tiene que devolver todo lo que se robó en oro de la cultura azteca. Saltaron como chinches los españoles y la corona española, salió el propio rey a llamarlo y decirle si eso era una broma o era en serio. No, le dijo, las cosas que se roban se devuelven.
 

HS: Y en el caso del muro como bien tu decías se mantuvo firme, dijo que México no iba aportar nada.

GS: Dijo, hagan lo que quieran nosotros no vamos a poner un peso, nuestra barrera de contención está en el sur en el rio Usumacinta, limítrofe con Guatemala, usted controle la frontera como quiera y se acabó la historia y la bravata, las amenazas.
Salió de la agenda noticiosa la noticia, entonces vale la pena seguir un poco lo que pasa en México porque hoy México está cambiando, hay un Presidente que es muy honesto, que vive humildemente, que trabaja en forma dedicada para recuperar a México y México es para nosotros una gran referencia no solo en lo comercial sino en lo económico y lo cultural, por esos traía esta nota para acá.

 
HS: Un apunte más de esto que decías del Galeón ‘San José’ en Colombia, señala que el gobierno anterior de Juan Manuel Santos pretendía hacer la recuperación de este galeón por el sistema de participación público privada, ¡hasta dónde llegan!

GS: Exactamente. Es que el dinero es mucho y la corrupción muy grande y el patrimonio histórico, además del valor intrínseco del metal, por eso creo que tenemos que destacar estos hechos ante la corrupción y la corruptela que nos rodea por estas latitudes en todo orden. Plantarnos y difundir esta noticia que en general tiene poca difusión.

 

HS: Cierto.
Ahora sí aterrizando en la campaña.

GS: Un juicio importante es que cada ciudadano cualquiera, de cualquier pelo se pregunte, en qué ha beneficiado todo este período de gobierno del Frente Amplio para el bienestar del Uruguay y en qué lo ha perjudicado, hacer un balance rudimentario, familiar. ¿Yo me siento que vivo mejor o yo tengo mi vida más cara, más restringida, más deteriorada?
Entonces yo considero que el fracaso estrepitoso del Frente Amplio en lo que lleva de gobierno ha sido no tener un proyecto concreto para el futuro cercano del Uruguay como hicieron en su momento el batllismo de primera y segunda generación hasta la época de Luis Batlle, había un proyecto, había problema con la energía se creó ANCAP, había un problema de tal naturaleza se creó hasta la institución.
Nosotros estamos expuestos a los movimientos de los precios internacionales de cualquier objeto de cualquier producto primario, no participamos en el precio de la lana, no participamos en el precio de los cereales y nos hemos convertido en una colonia voluntaria de libre mercado de importación, de cualquier chatarra de la peor calidad en materia de ropa, alimentos, juguetes, de lo que sea.
Entonces el país es una factoría colonial. En este país cualquiera importa cualquier cosa. Pongo un ejemplo, la industria Cristalerías del Uruguay que producía los envases de todo lo que se envasaba en vidrio desapareció, dabas trabajo a un montón de gente; la fábrica uruguaya de Alpargatas una subsidiaria inglesa que fabricaba los cotines, el brin sanforizado, las alpargatas, todo un montón de cosas que tenía un edificio fabuloso ahí en Agraciada ahora se convirtió en un edificio de apartamentos, ahora importamos las zapatillas, entonces hubo un proceso de achicamiento del Uruguay de desarrollo institucional y se lo proclamó a Uruguay un país de servicios.
¿Qué quiere decir de servicios? Servicios financieros.
Tenemos tres zonas francas ahí en el centro de Montevideo, cerca de Punta Gorda, donde operan sistemas bancarios y sistemas de inversiones que lo atiende una telefonista que hace negocios con el exterior, esos son los servicios que se prestan, tenemos la zona franca más grande, la más impresionante, la más impactante que es en Nueva Palmira. ¿Quién opera en Nueva Palmira? Montes del Plata. Toda la producción de madera, todo lo que se llama chip de madera lo saca por zona franca de Nueva Palmira sin pagar una chirola de impuesto, no paga nada, es decir abrimos las puertas para un negocio que no deja nada más que una escasa mano de obra, entonces estamos hablando de un país que no es productivo, es un país como dicen ahora ‘de servicios’, servicio financiero y servicio de transporte, etc.

 
María de los Ángeles Balpara: Cuando nosotros decimos acá o un invitado dice ‘no porque no han hecho nada’ o ‘porque no tiene proyecto’, siempre llama alguno y dice ‘cómo que no, proyecto tienen pusieron las plantas de celulosa, aumentaron la forestación, pusieron los molinos de viento’.

GM: Los molinos de viento lo cuento porque lo conozco el caso. Están en todas las sierras de Costa Rica que es el proveedor principal de energía eléctrica, pero cualquier ciudadano podía ir al Ministerio correspondiente de energía y comprar una fracción de acción, el propietario de los molinos de viento que suministran energía eléctrica a Costa Rica que no tiene ninguna otra fuente, es propiedad del pueblo costarricense porque compra acciones o cuotas de acciones que benefician sus dividendos. Y en España, que no estoy hablando de ningún país progresista, cuando se instalan los molinos de viento y las pantallas solares hay una conexión y lo que produce su pantalla es descontado del consumo que hace el ciudadano de la red, hay una compensación, yo gasto pero me reintegran. En Uruguay es todo privado, fue privatizado por amigos poderosos del Frente Amplio.

 
HS: Hasta el viento privatizaron.

GM: Privatizaron el viento.
Y cuando uno viaja para Colonia en la radial de Rosario uno se encuentra con uno de los  parques  eólicos más importantes del sur del Uruguay, ni que hablar de los que están allá por Achar en la Ruta 5 en el departamento de Tacuarembó, es decir que es un negociado fabuloso pero fue repartido entre los amigos. Entonces no gobierna el Frente para el bienestar general de la ciudadanía sino para los amigos de la componenda y esa herencia como la remontamos, no comemos más pescado se cerró el SOYP porque había una empresa competidora, recuerden la historia, quien era el dueño, de pronto a la mañana el pescado desapareció.

 

HS: El SOYP qué era para los que no recuerden.

GM: Era el Servicio Oceanográfico y de Pesca, un ente estatal que tenía la facultada y tenía su flota para la captura de pesca y esa pesca se vendía para consumo de los ciudadanos uruguayos, eso era el SOYP, que era deficitario porque estaba mal administrado, ese es otro tema que quiero tocar después, el uruguayo ahora no come pescado porque el pescado es artesanal, es de poco porte, es estacional, no hay como almacenarlo, no hay donde venderlo salvo donde está la comunidad de pescadores que está luchando por su vida, el pescado que se consume en Colonia se importa de Montevideo estando sobre el Río de la Plata.
De manera que hay todo un proceso que no es casual, es perverso, en beneficio de unos pocos empresarios, así como hubo corrupción en los gobiernos colorados hay corrupción en el Frente mucho más acelerada y mucho más eficiente, porque aprendieron en forma muy rápida hacer grandes negociados y lo mismo pasa con todo el espectro de la empresa, por qué los directorios de empresas públicas como el BROU, el BSE, el BHU, UTE, OSE, ANCAP, todos tienen que tener directorios políticos tres de la mayoría y dos de la minoría, qué es eso, por qué no hay como otros países una gerencia técnica, una gerencia administrativa y lo que se llama por ejemplo en otros países que conozco una súper intendencia de bancos del estado que marcan las líneas de política económica y otras súper intendencia de empresas del Estado, cómo puede ser que nosotros estemos financiando directorios costosísimos de gente que está allí por el simple hecho de pertenecer y militar en un partido sin ninguna idoneidad técnica.
Ustedes creen que los directores de ANCAP saben cómo se destila el petróleo. No, son los ingenieros técnicos los que manejan la empresa, pero arriba hay una cúpula parásita que cobra decena de miles de dólares por mes y las aguantamos todos y si uno lo repite lo encuentra en todos lados, entonces la corrupción que generó la creación de las empresas del estado con el deterioro del batllismo primero, de los blancos después ha sido copiada, aplicada con mayor eficiencia por el gobierno del Frente, qué me vienen hablar de transparencia de gestión, acomodo gigantesco y podemos enumerar toda una serie de costos que paga el ciudadano. El Uruguay es un país que está atrasado en comparación con los de la vuelta, en términos institucionales; y atrasado en el nivel de bienestar, confort y seguridad. Sin ir más lejos uno viaja al Brasil y en las farmacias encuentra la lista de 25 medicamentos para pacientes crónicos que son de distribución gratuita, nadie puede decir que tenga un atisbo de régimen socialista, es de régimen solidario, 35 medicamentos que está la lista en la farmacia.

 

HS: Que las farmacias están obligadas a entregar gratis.

GM: Gratuitamente, tú vas a la farmacia, te digo porque personas allegadas a mí y yo mismo, vamos y compramos los medicamentos para todo el año. Yo soy hipertenso y tengo que comprar, me cuesta la tercera parte el mismo medicamento genérico que lo que me cuesta en Uruguay, entonces yo estimulo a la gente que vaya a la frontera a comprar su medicamento y de paso pasee.

 
MAB: Acaba de llamar el diputado (Eduardo) Rubio, está en Plaza Libertad con el puesto instalado, también está Mery y a todo aquel compañero que quiera acercarse a estar un rato en el puesto será bienvenido, están todas las listas de todos los sectores de la Unidad Popular.

GM: Yo lo que quería decirle a la audiencia porque hemos tocado muchos temas, que el Uruguay, la sociedad uruguaya tarde o temprano o más temprano que tarde, ojalá, tiene que tomar conciencia de que arrastra sobre sus hombros y sobre sus bolsillos una estructura de gobierno absolutamente arcaica, burocrática, costosísima e improductiva que no le genera ningún bienestar.
Es absurdo que en el siglo XXI tengamos empresas del Estado dirigidas por directorios de 5 miembros que el único mérito que tienen es que son del partido de la mayoría y del partido de la minoría, sin ninguna capacidad técnica parasitando los cargos, porque los que conocen la empresa son los capataces y los gerentes de abajo. Entonces esa realidad burocrática es perversa. El BROU, el BSE, el BHU, todas las agencias del estado tienen un lastre burocrático gigantesco.
Cuando uno piensa que una persona semi analfabeta como (Raúl) Sendic chico fue gerente que mandaba y resolvía en ANCAP, una industria altamente especializada en el procesamiento de petróleo, se da cuenta lo que está pasando y eso se arrastra año tras año y no hay ninguna motivación política de los candidatos a Presidente, ninguno, salvo la Unidad Popular todavía en forma tímida, que proponga desaparecer los directorios políticos de las empresas del Estado.
Otra cosa que tenemos que desaparecer es el Senado de la república, no tiene ningún sentido, hoy los países modernos como Costa Rica tienen un poder legislativo de un solo cuerpo que se llama Asamblea Legislativa, Costa Rica tiene 5 millones de habitantes para comparar con Uruguay y la Asamblea Legislativa tiene 55 miembros, nosotros tenemos 130 miembros, todo un lastre burocrático de comienzo del siglo XX finales del siglo XIX, que tiene un costo enorme para la sociedad, que genera una categoría de parásitos privilegiados que no contribuyen para nada al bienestar del país y que lucran por el solo hecho de ser los acomodados de los partidos que se tornan en el gobierno.
Tenemos que instalar esto en la conciencia ciudadana, porque si alguna vez el Frente accedió al poder contra la esperanza de que iba a limpiar todo eso lo empeoró.
Solo la Unidad Popular si adquiere una fuerza política puede modificar este Estado de cosas.
Hay una esclerosis institucional que perjudica a los ciudadanos todos, porque hay una disolución de la responsabilidad de gestión de los entes, de los bancos y de las empresas del estado, se conforman los ciudadanos con lo que el estado perezosamente y de mala gana le da y eso cuesta un montón de plata.

 
HS: Tenemos el ejemplo tan duro y burdo Guillermo, de lo que pasó con la iniciativa del Plan de Vivienda Popular, presentado por Unidad Popular que el Frente Amplio en el Senado lo transformó, le dejó solo el nombre y crea más burocracia, crea un Instituto de Hábitat y no sé qué más como alternativa a lo que plantea Unidad Popular que era hacer más casas para la gente de bajos ingresos.

GM: Pero nosotros tenemos para el caso de la vivienda, es escandaloso, tenemos el BHU que construye viviendas financiadas, tenemos el Ministerio de Vivienda Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; la Agencia Nacional de Vivienda, tres instituciones del Estado con su correspondiente burocracia, numerosa, bien pagada y no se construye más de 300 viviendas por año de parte del Estado. El déficit es crónico porque la plata se queda en el papeleo de la burocracia inoperante y así es con todo, la sanidad animal en los campos se controla desde la calle Constituyente del departamento de Sanidad Animal, no están en la calle ni en las estancias.
El Instituto Nacional de Colonización está por caerse al agua en la Escollera Sarandí y las colonias están en el departamento de Artigas, el Instituto Nacional de Colonización debería estar de fijo en el centro, entonces tenemos un sistema perverso de una burocracia parásita, incompetente e inservible, qué más quieren y tenemos 8 cabezas en cada instituto que le pagamos entre todos.

 
HS: Incluso el Frente Amplio en un tiempo cuando era oposición, defendía, te pueden decir pero es bueno que la oposición esté en esos organismos controlando, por ejemplo.

GM: Es mentira primero porque aprueban lo que traen los gerentes, los gerentes son los que mueven la pelota que son el personal estable y después qué va a controlar la minoría si la  minoría está igual coludida con la mayoría para resoluciones que toma en función de los que saben, que son los de segundo nivel estable le llevan entonces es mentira, es un acto político parasitario, los directorios de los entes autónomos y de las empresas del estado son funcionarios privilegiados parásitos que se favorecen de la prebenda política y eso hay que terminar con eso.
Lo mismo hay que terminar con el Senado de la República, el Senado de la República es una institución arcaica que tiende a desaparecer, no tiene más sentido, tenemos que recurrir simplemente a un cuerpo parlamentario de un solo cuerpo y todavía -le comparo- Costa Rica en su Asamblea Legislativa tiene 55 diputados, acá tiene 99, siempre duplicamos el tamaño, cuánto cuesta eso, cuánto cuesta en dinero, cuánto cuesta en mantenimientoy convertir el Palacio Legislativo en un museo nacional, porque el solo hecho de estar ocupando el palacio Legislativo involucra un costo gigantesco de mantenimiento de ujieres, cuidadores, administradores, absolutamente innecesario.
El lujo que supo dilapidar el Uruguay hasta 1930 se acabó, tiene que convertirse en un país austero, que el ejemplo de la autoridad sea dada por los gobernantes y no aprovechadores de un privilegio que no merecen.

 

MAB: Llegan mensajes de la audiencia.
Ana Lea dice: “Los molinos que dice Macció en Rosario que son de UTE, Electrobras 32 generadores, que los primeros 10 años es para Brasil la energía, parque eólico en campo de Colonización”.
Otra oyente le habla a Diego: “Lo que te decía el otro día Diego en Plaza de Cagancha era como se la juega Macció, decíselo por favor de mi parte que lo admiro, dice Gloria Pino y manda abrazos”.

GM: Muchas gracias Gloria. Yo no me la juego, yo tengo el privilegio de poder estudiar, de conocer un poco de la realidad y decirla, porque si no me comprometo con el Uruguay del presente no tiene gracia el Uruguay del futuro.

 

MAB: Y llega un mensaje que yo creo da para mucha esperanza para pensar para adelante, porque quien nos manda este mensaje tiene 13 años y escribe diciendo: “Acaba de ser publicada la segunda edición de El Editorial en canal 15 de Salinas el título en esta ocasión es “A dejar todo en la urna” y nos manda el contacto para verlo en YouTube”. Ya está en el canal que él dirige que creo que nos da para cerrar con mucha perspectiva.

GM: Nosotros tenemos que mantener una actitud autocrítica y no creernos el verso que somos esto o lo cual, tenemos que mirar la realidad, pero la realidad cotidiana que es la más embromada de ver, porque uno la pasa todos los días y lo toma como normal, el Uruguay está lleno de anormalidades, el Frente Amplio para peor, hipotecó la soberanía territorial del Uruguay. ¿Qué quiere decir? Que el Uruguay ya no es más dueño de todo su territorio, hay parte de territorio que por la vía de los hechos o por la vía del derecho se ha convertido en poseedor de una porción de territorio, como es el caso de las papeleras por ejemplo.

 

MAB. Compañero Guillermo Macció, muchas gracias por haber venido.

GM. Muchas gracias.