CAMPAÑA ELECTORAL: “EN MALDONADO HAY JINGLES, HAY BANDERAS, PERO DISCUSIÓN POLÍTICA NO HAY”
Contacto con el profesor Carlos Pérez (Lista 326-UP) desde Maldonado, 17 de octubre de 2019

La campaña electoral en Maldonado trascurre con mucho esfuerzo de los militantes de izquierda que trabajan arduamente para difundir las propuestas de la Unidad Popular en ese Departamento; en medio de un clima de muy bajo nivel político. Así se desprende de las declaraciones realizadas en ‘Mañanas de Radio’ por el profesor Carlos Pérez candidato a Diputado por la Lista 326 del Movimiento 26 de Marzo; quien además destacó que los temas que verdaderamente importan a la gente no se han puesto sobre la mesa. “Temas como el de la Salud, el agua, el trabajo, entre otros tantos; de los que podríamos conversar acá en Maldonado” pero “no se mencionan”, dijo. Sobre el reparto de listas afirmó que “se están repartiendo a buen ritmo” y pese a que “los que tenemos más de una campaña arriba sabemos que no es un indicador directo, porque siempre repartes muchas más listas que los votos que efectivamente vas a tener, nos entusiasma mucho” y dio los datos de dónde retirar la Lista para votar el domingo 27 en ese Departamento. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191017profcarlosperez26mmaldonado

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el profesor Carlos Pérez, candidato a Diputado por la Lista 326 de Unidad Popular (26 de Marzo-UP). ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Carlos Pérez: Buenos días. En este momento ya con el Local de la calle Román Guerra abierto, repartiendo listas y esperando, porque tenemos un par de entrevistas más durante la mañana. Y lo propio están haciendo los compañeros de San Carlos, que ya están ubicados en Alvariza y 18 de Julio repartiendo listas -en la Plaza de la Cuchilla- soportando el frío, igual que ayer, un gran esfuerzo de los compañeros.
Bueno y también el reparto de listas en la zona oeste, en Pan de Azúcar y Piriápolis, desarrollando la campaña con todas las fuerzas en este último tramo.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Y cómo va ese reparto de listas? ¿Cómo lo notan Ustedes?

CP: Se están repartiendo a buen ritmo, la verdad.
Sabemos –los que tenemos más de una campaña arriba- que no es un indicador directo, siempre repartes muchas más listas que los votos que efectivamente vas a tener, pese a que eso nos entusiasma mucho. Pero no es poca cosa sostener los cantones, estar repartiendo listas, que la gente vea quién está en la lista, que converse con los compañeros… Es un trabajo en esta última etapa de la campaña, extremadamente importante que la gente nos encuentre para pedir la lista, que podamos charlar con la gente, porque el que define el voto en esta última etapa de la campaña, por lo general tiene un gran componente emocional y si uno no quita los miedos, no acompaña, no conversa, no ve elementos en esta etapa, es cuando a veces ese voto relativamente indeciso que le entró el miedo, si no lo atendemos políticamente, si no nos encuentra, si no mostramos fuera; ese voto peligra.
Entonces, a no aflojarle en esta última etapa, tener presencia, repartir listas y conversar.

 

DM: ¿Y en Maldonado, cuáles son los elementos que distinguen esta campaña, de las propuestas de la 326, de la Unidad Popular?

CP: Bueno, si esta campaña a nivel nacional está caracterizada por la ausencia de debate de los temas fundamentales que hacen a la vida de la gente, a la vida del pueblo, a la vida de los trabajadores, en Maldonado eso llega a extremos increíbles. No hay debate de temas. Prácticamente podemos hablar de ausencia absoluta  de debate.
Es una campaña donde se nota un gran despilfarro de dinero en propaganda vacía; con una presencia muy grande del Partido Nacional en la cartelería, con cartonplast, no hay una columna que no tenga cartelería, por supuesto que esto es a base de dinero y de contratación de gente.
El Frente Amplio la verdad es que está relativamente ausente, no se nota mucha fuerza, tiene una gran crisis acá el Frente Amplio.
El Partido Colorado otro tanto, no logra surgir en el Departamento después de la crisis del Partido.
El Partido Independiente, que acá tiene un Diputado es muy difícil que logre repetir.
Y en cuanto a los temas de Maldonado, hay que decir que Maldonado tiene una gran recesión económica en este momento, ha habido noticias gravísimas en estos días; no hará ni 15 días  que se dio una noticia que recorrió el mundo, porque los inversionistas de la Torre Trump de Punta del Este, pararon la obra. Esto es un botón que sirve de muestra de la situación que está teniendo la economía departamental que depende fundamentalmente de estos dos sectores: el turismo y la construcción. Entonces, la construcción con mucha gente parada –se habla de tres mil pero seguramente superan los cinco mil los trabajadores desocupados- y acabamos de pasar, por este fin de semana del 12 de octubre que dicho sea de paso fue excepcional por el temporal y las inundaciones; pero siempre en Punta del Este el fin de semana del 12 de octubre se veía como la muestra de lo que sería la temporada, la gente recorría, iba mirando los precios…

 

MAB: Es cuando vienen los argentinos, ¿no?

CP: Claro, vienen los argentinos, recorren, ven los precios, ya van inclusive viendo algún alquiler, dejan señado lo que van a alquilar en verano, etc. Y bueno, más allá del temporal, no hubo nadie el fin de semana, no vino nadie.
Hasta las propias autoridades dicen que va a ser malísima la temporada y que no inviertan. Entonces uno recorre las calles principales de Punta del Este, Maldonado, Piriápolis, donde  está la zona comercial, y está todo abandonado y allí nadie está invirtiendo nada.
Bueno, la Unidad Popular vaya si el Plan Nacional de Vivienda Popular en este momento en Maldonado sería un elemento importante porque en Punta del Este los inversionistas invierten en apartamentos de lujo, que se venden y supuestamente les da mucha ganancia. Entonces, el Plan Nacional de Vivienda Popular que implica inversión pública en vivienda de calidad, que genere empleo por construcción tradicional, en este momento en Maldonado hubiese sido un elemento de trascendental importancia. Lamentablemente el gobierno liquidó este proyecto en el Senado y esa ausencia de inversión pública se nota enormemente aquí en Maldonado.
Después un tema que tiene algo de debate, pero es un debate que se da por algún video en las redes sociales, es por un video en el que se ve al diputado (Óscar) De los Santos recorriendo en auto y pasa ro el Centro de Salud de San Carlos y dice que “todo el abanico opositor” planteó que se iba a cerrar el Hospital de San Carlos y acá está el Centro de Salud Mental y se está construyendo el Centro Oncológico. La obra del Centro Oncológico se está desarrollando; Oncología había en San Carlos; un –como se decía antes- Psiquiátrico con 40 camas aproximadamente en un Pabellón había en San Carlos; se hizo una reforma y ahora hay un Centro de Salud Mental Regional, para todo Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, que tiene 16 camas y cuatro están reservadas para los privados. O sea que hay un Centro de Salud Mental Regional con 12 camas.
Por eso nosotros decimos que esa descentralización de Servicios Especializados es absolutamente testimonial. Porque son 12 camas para toda la Región Este de Salud Mental con todos los problemas que hay en este momento, de  adicciones, etc.; es verdaderamente dejar abandonada a la privatización todos estos aspectos.
Pero la verdad, cuando en el año 2015 en la lucha presupuestal, nos enteramos que se cerraba la Unidad Ejecutora de Castillos, la Unidad Ejecutora de San Carlos se dio una gran pelea, se organizó gente, más de 200 vecinos juntaron firmas, nunca en San Carlos se juntaron en 15 días más de seis mil firmas, y lo que solicitaban era que no se eliminara la Unidad Ejecutora Nº 054 del Hospital de San Carlos.
Bueno, al final no se pudo.  Nunca se contestó el expediente desde ASSE, se eliminó la Unidad Ejecutora, lo que quiere decir que se cerró el Hospital porque tu puedes tener un Centro Oncológico y un Centro de Salud Mental, pero lo que hay no es un hospital.
San Carlos era la Unidad Ejecutora Nº 054, Categoría H2, tenía su presupuesto, sus funcionarios afectados a ese centro; y ahora nada de eso existe. Entonces en San Carlos ya no hay un Hospital, lo que hay es un Centro Departamental de Salud.
Eso se nota enormemente en la falta de atención; es común en toda la Salud Pública del país, pero es San Carlos se vio muy agravado. Maternidad ya no había desde 2010, eso es común con Castillos. Ya en San Carlos ni en Castillos no nacen niños. En 2015 se cerró la Unidad Ejecutora pero en el 2010 se había cerrado la Maternidad que supuestamente era cierre provisorio pero la Maternidad nunca más abrió. Para un pueblo como San Carlos, donde es parte de la identidad de un  pueblo que los niños nazcan allí. No es localismo, es identidad.

 

MAB: Además es una tendencia en todo el país.

CP: Si. Cada vez que hablo con el compañero Fernández de Castillos, una de las cosas que me dice es que Castillos es un pueblo en extinción, ya no nacen niños en Castillos, eso es un dolor tan grande para esas localidades que el niño no nazca allí… Porque la Cédula ya no dice “carolino” por ejemplo; me pasó con mi hija que nació acá en Maldonado y es “fernandina”. Esas cosas son dolorosas.
También en este momento está lo del quirófano, ya no se opera en San Carlos porque está lleno de hongos, falta personal, casi nunca hay Pediatría en Emergencias, Traumatología falta con la cantidad de chiquilines que arriesgan la vida en las motos, Parteras creo que hay dos días y medio por semana.
Y está pasando es que hay servicios que por la lucha de la gente permanecieron en San Carlos y otros que están sólo en Maldonado. Entonces hay veces que vas a la Farmacia en San Carlos y no esta ese medicamento y te piden que vengas a Maldonado. Imagínate un jubilado de San Carlos que va a la farmacia y tiene que trasladarse a Maldonado con un boleto que está a 50 pesos; gasta 100 pesos en boleto. Esto lleva a la privatización de la Salud, porque mucha gente prefiere en definitiva pasarse a la Salud Privada porque allí si... Recuerdo que en aquel momento se decía que no ameritaba tener dos hospitales –uno en San Carlos y otro en Maldonado- sin embargo, las privadas tienen en San Carlos y tienen en Maldonado.
O sea, han pasado con el Sistema Integrado de Salud –habría que verificar esos datos- pero en aquel momento se decía que pasaron veinte mil afiliados de Salud Pública a Salud Privada. Pero no se dan condiciones en Salud Pública para que la gente retorne, y aún así retorna porque después que tiene que pagar un ticket, hay mucha gente que no puede.
Ese es un tema que no se debate en un medio de prensa, enfrentados, sino que hace un video y prácticamente uno no tiene ni posibilidades de contestar estas cosas. En un medio de San Carlos que nos invitaron y nos preguntaron, nosotros decíamos que esto es como mostrarte un arbolito de plástico y ocultarte todo el monte, porque si de pique de tres mil millones de dólares que se recaudan el 70% pasa a la Salud Privada y de lo que queda en la Pública el 22% se va en tercerizaciones y después te hacen un video y te dicen acá se está haciendo la obra –al estilo partido tradicional- para el Centro Oncológico, es la política de la mentira.
Estas son las cosas que nosotros intentamos poner arriba de la mesa.
Otro tema que acá en Maldonado es importante es el tema del agua, que tiene sus particularidades porque aparte de que la Laguna del Sauce que es la fuente de agua de unas cinco ciudades en Maldonado, está rodeada de soja, fundamentalmente la compra el tambo del señor López Mena –él tiene parte y otra gente que le vende-; lo que afecta y socializa las pérdidas, porque por todos los agrotóxicos que van a la Laguna, se han tenido que hacer inversiones en la planta potabilizadora de la Laguna por más de 12 millones de dólares, se está usando mucho carbón activado lo que cuesta más potabilizar porque el señor López Mena quiere plantar soja ara alimentar a sus vacas en su tambo.
Pero en Maldonado, aparte, existe lo que surgió cuando se venció la privatización en aquel momento de Uragua, se buscó una salida que fue una Unidad Desconcentrada, que en aquel momento prácticamente era un plan piloto y por suerte eso se paró. Pero la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE  hace sus propias inversiones en Maldonado, después pasa algún resto de dinero a OSE, y tiene posibilidades de poner plata en la bolsa, de timbear la plata de la gente, esas son características de acá de Maldonado. Y después tiene a los trabajadores en un limbo, porque no están en el Derecho Público ni tampoco están en el Derecho privado. Es una situación rarísima.
Bueno ahí también hay una lucha que hay que dar y donde la Unidad Popular tiene una posición clara de que la UGD tiene que ir nuevamente a OSE, se tiene que unificar con OSE, que no se puede partir la OSE en 19 pedazos y que de lo que se recaude en cada lugar se hagan las inversiones, que es una posición en Maldonado prácticamente de todo el sistema político que quieren que lo que se recauda en Maldonado quede en Maldonado. Y esto, en un derecho fundamental como el agua, donde debería poder recaudarse  más por ejemplo en Punta del Este y a partir de esa recaudación poder dar acceso a  cualquier persona en cualquier parte del país a un derecho humano fundamental para la vida como es el agua. Pero acá la UGD se sostiene porque todos los partidos políticos –inclusive el Frente Amplio- plantean mantener la UGD.
Entonces ahí también la Unidad Popular en el tema del agua luchando contra el modelo del agronegocio, luchando contra la contaminación de la Laguna del Sauce, luchando por la eliminación de la UGD y que vuelva a la OSE; también tiene un planteo que estamos intentando exponer arriba de la mesa.
Son algunos de los temas, como la Salud, el agua, el trabajo, entre otros tantos son los temas de los que podríamos conversar acá en Maldonado.

 

DM: ¿A nivel político qué se espera que pase allí en Maldonado?

CP: En Maldonado gobierna el Partido Nacional, en las internas triplicó en votos al Frente Amplio, que es la segunda fuerza y viene con una crisis sostenida desde hace mucho tiempo. Acá hay dos sectores muy fuertes del Frente Amplio que son el Espacio 738 por un lado y el grupo de Darío Pérez por el otro; el enfrentamiento irreconciliable entre ambos ha venido profundizando una crisis que tuvo en Maldonado durante mucho tiempo al Frente Amplio descabezado, acéfalo, no había quien en la Mesa Política tomara la Presidencia. De esa crisis acá no se ha podido salir; el Frente Amplio mandó a hacer su propia encuesta y después no la publicó porque le daba por debajo del 20% de los votos en el Departamento.
El Partido Colorado también pasa una crisis importante y no puede levantar  cabeza en Maldonado. Y lo que se respira, incluso entre los propios frenteamplistas, es que al Partido Nacional y tal vez a (el actual intendente, Enrique) Antía mismo nadie puede sacarle la Intendencia. Y si alguien puede sacarle a la Intendencia al señor Enrique Antia es otro representante del Partido Nacional, que fue la lista más votada en la Elecciones Internas, que es la lista de Rodrigo Blas. Este, estuvo involucrado y enfrentó un juicio por supuesta evasión fiscal en temas inmobiliarios, donde se dice que vendía tierras y aparentemente cuando facturaba pasaba la mitad del precio para así aportar la mitad; pero aparentemente la Justicia lo absolvió. Bueno, Rodrigo Blas sería el único que estaría en condiciones de disputarle la Intendencia a Enrique Antía.
Esta es la situación política en Maldonado.
Mientras, la Unidad Popular haciendo un gran esfuerzo, ha logrado tener buena presencia de propaganda en la calle con columneras, pasacalles, haciendo ferias, barriadas, con el reparto de muchísimos volantes, materiales, etc. Y por suerte en esta última etapa de la campaña nos están invitando algunos medios de prensa.
Nosotros en la elección pasada obtuvimos mil votos, esperemos por lo menos mantenerlos y estamos entusiasmados en poder aumentar un poco esa votación.  

 

MAB: Sobre el anuncio que hubo del cierre de la planta de Conaprole de San Carlos. ¿En qué quedó eso?

CP: El tema no está en la campaña electoral, no es un tema que este arriba de la mesa en la discusión, se borró en los medios; y en el Departamento no se está escuchando absolutamente nada.
Nosotros tenemos el dato que el Directorio afirmó que el cierre definitivo será si o si en marzo, y también tenemos la información que hay trabajadores de Conaprole que intentan intensificar la lucha para lograr que la planta no se cierre definitivamente y si se cierra la producción de leche fresca, por lo menos que se deje como depósito, o planta de distribución, de logística, lo que sea; pero que las familias de San Carlos sigan trabajando en San Carlos.
Pero bueno, en los medios, ahora, el tema de la planta de Conaprole de San Carlos está desparecido, intentaremos conversar, ponernos al tanto, tenemos vínculos con algunos trabajadores  y aparentemente el cierre de la planta se da, y la movilización que se venía dando, juntando firmas, con presencia de otros sindicatos, no se ve mucho en este momento. Pero repito, sabemos que hay un grupo de trabajadores que están haciendo un esfuerzo grande para que no sea definitivo el cierre.

 

MAB: Lo que pasa es que todos los temas serios han desaparecidos de la campaña.

CP: Es que los temas de fondo si están sobre la mesa, están de forma muy abstracta: “Lucharemos porque haya más trabajo en Maldonado”, una cosa así dicen. Ahora si tu pones el tema de la tierra, el tema de la industria, de la industrialización, el tema de qué vas a hacer con la deuda, es muy difícil que le des respuestas a esos problemas y que no sea una consigna vacía.
La ausencia de debates acá en la campaña en Maldonado es alarmante, son jingles, son banderas, son columneras, pero discusión política no hay.

 

MAB: Una campaña ‘divertida’.

CP: Una campaña de diversión pero con ausencia total de los temas que importan a la gente.

 

MAB: ¿Cómo hace la gente para encontrar las listas en Maldonado, dónde las retira, con quién se comunica?

CP: Acá en la ciudad de Maldonado seguro en Román Guerra 1047 casi Bergalli, entre las 10 de la mañana y las 17:30 horas está siempre abierto y se puede pasar a buscar las listas.
En San Carlos, hay un puesto que está por la mañana de 10 a 12 y en la tarde de 14 a 18 horas, en la Plaza de la Cuchilla en Alvariza y 18 de Julio.
En Piriápolis, comunicarse con el compañero Pablo Antoria al 099 219 183; y en Pan de Azúcar hay un cantón domiciliario, en Ruta 60 en las viviendas de INVE, Bock 8, apartamento 7. Es la casa del compañero Rodríguez.
Hay un teléfono acá en Maldonado, que es la más grande y donde tenemos una dificultad mayor es del compañero Osmar Toral que es como un cantón móvil, que anda haciendo parlante por todos lados y anda con listas, es el 094 55 36 18.

 

MAB: Bueno Carlos, no se si queda algo que quieras agregar.

CP: No. Sólo saludar a todos los compañeros que se está haciendo un gran esfuerzo y de acá al domingo 27 a dejar todo en la cancha que estamos muy entusiasmados y las perspectivas son muy buenas.

 

MAB: Un abrazo y saludos a la familia.

CP: Un abrazo a todos.