“LULA SALDRÍA DE LA PRISIÓN POR UN ACUERDO POLÍTICO Y EL BUEN COMPORTAMIENTO DEL PT COMO OPOSICIÓN QUE NO LE CREA NINGÚN PROBLEMA A BOLSONARO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 18 de octubre de 2019.

Desde San Pablo, en contacto telefónico con Mañanas de Radio, el economista, profesor y analista político Plínio de Arruda Sampaio Jr.se refirió a Lula que en pocos días podría quedar libre. Señaló que “acá en Brasil se está cocinando un gran acuerdo nacional” de la "clase política" y hace parte de este acuerdo vaciar el Lava Jato y contener un poco la furia persecutoria del Lava Jato. Dentro de esto el Supremo Tribunal federal está juzgando si la prisión en Brasil tiene que ser sólo cuando se agotaron todas las instancias de apelación o ya a partir de la segunda instancia. Esto está siendo votado, probablemente la votación termine la próxima semana y va a ganar muy probablemente la idea de que la prisión sólo después de la última instancia. En este caso Lula saldría de la prisión y tendría la posibilidad de apelar en libertad. Agregó que en paralelo Lula también pide la revisión de su proceso, que probablemente también será anulado porque los atropellos del juez Moro y de los fiscales de Estado fueron innúmeros y fuertísimos”. A continuación transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191018plinioarrudasampaiojrbrasil

 

Hernán Salina: El contacto con Brasil, con nuestro compañero Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde la ruta, supongo que anda todavía en el Estado de San Pablo. Plínio, buen día, bienvenido

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, gran gusto hablar con Radio Centenario aquí desde la carretera de Campinas a San Pablo

 

HS: Bien, bien.
Lo haremos teniendo en cuenta entonces más reducida hoy la columna para dejarte tranquilo en ese recorrido.
Pero Plínio, está la noticia nuevamente destacándose que Lula podría quedar libre en estos días. ¿Qué puede pasar en ese sentido?

PASJ: Sí, aquí en Brasil se está cocinando un gran acuerdo nacional de la "clase política". Y hace parte de este acuerdo vaciar el Lava Jato y contener un poco la furia persecutoria del Lava Jato. Dentro de esto el Supremo Tribunal federal está juzgando si la prisión en Brasil tiene que ser sólo cuando se agotaron todas las instancias de apelación o ya a partir de la segunda instancia.
Bueno, esto está siendo votado, probablemente la votación termine la próxima semana y va a ganar muy probablemente la idea de que la prisión sólo después de la última instancia. En este caso Lula saldría de la prisión y tendría la posibilidad de apelar en libertad.
La verdad es que en paralelo Lula también pide la revisión de su proceso, que probablemente también será anulado porque los atropellos del juez Moro y de los fiscales de Estado fueron innúmeros y fuertísimos. Entonces sí yo creo que se camina en un proceso político lento de liberación de Lula de la cárcel

 

HS: ¿Pero él quedaría exonerado de la causa que lo llevó a la cárcel y seguirían los otros casos o corren riesgo los otros procesos también?

PASJ: Mira, hoy justamente uno de los casos fue anulado porque el fiscal federal, el nuevo fiscal nombrado por Bolsonaro pidió que se anulara esta causa, era una que involucraba a Lula, Guido Mántega, Dilma Rousseff.
Entonces, esta causa cayó ya pero las otras siguen. Pero lo que va a pasar es que se va a anular el proceso y se va a iniciar probablemente de cero.
En esto todavía hay detalles, hay muchas negociaciones, todo para que esto se concrete, pero es más o menos el camino que se vislumbra en el momento

 

HS: ¿Y qué pasa con otros altos jerarcas del PT con altas responsabilidades que han sido procesados también, Plínio?

PASJ: Mira, esto es lo que se está negociando para ver cuántos van a salir.
La Justicia en Brasil es totalmente arbitraria, entonces esto se están cocinando criterios para ver quién sale y quién queda. Si se anulan todos los que no tienen apelación final, van a salir de la cárcel por lo menos 5 mil personas, este es el dato que he leído en la prensa.
5 mil personas serán liberadas, no sólo de los políticos sino de otros casos también.
Entonces esto todo hay que ver, porque el proceso de José Dirceu, por ejemplo, es un proceso más complejo porque Dirceu fue preso por el Mensalao, es un proceso anterior. Entonces, no sé cómo quedaría la situación específica de Zé Dirceu por ejemplo.
Pero varios quedarán sueltos y en tesis se reinicia todo esto desde el principio.
Ahora hay que ver si se reinicia en serio y con el debido proceso legal o si se va solamente a hacer una especie de amnistía blanca, no se toca más en esto y todo sigue igual, esto no está definido.
Lo más probable, que es lo que siempre se sospechaba, es que no pase nada, porque si van a investigar de manera seria a todos, van a meter en la cárcel prácticamente a todos los políticos brasileños porque el sistema es corrupto.
Entonces, mi apuesta sería que se va a arreglar una gran amnistía generalizada

 

HS: Claro. ¿Y esto en lo político puede cambiar en alguna medida el peso del PT en lo que está ocurriendo ahora o es parte de la negociación que el PT no intente desestabilizar en el actual gobierno?

PASJ: Yo creo, es una buena pregunta Hernán, yo creo que en realidad esta negociación son siempre muy complejamente determinadas, hay muchas cosas. Pero yo creo que una de las determinantes es el buen comportamiento del PT como oposición. O sea, es una oposición dócil, no le crea ningún problema a Bolsonaro.
Entonces, esto todo medio que habilitó al PT a que ganara como premio la amnistía.
Entonces, yo creo que no cambia mucho, lo que cambia es que Lula se presenta como una alternativa para de aquí a 3 años. Y esto también es funcional porque calma a la gente, calma a la base.
Lo que hace el PT de manera muy, muy clara es desmovilizar a la gente. Entonces, esta es la función del PT, desmovilizar a los trabajadores. Mientras el PT haga esto no es una amenaza al orden, y si no es una amenaza puede salir de la cárcel. Siempre habrá una espada sobre la cabeza del PT que si no se comporta bien lo vuelven a meter en la cárcel.
Pero mientras la situación acá en Brasil es una situación dramática porque no hay oposición, porque el PT no se comporta como una oposición con una agenda diferente, con un proyecto diferente.
Entonces el país queda con un presidente que es muy débil pero que no cae porque no hay quién lo vote, y en política no hay vacío. Entonces, si no hay una fuerza para sustituirlo, queda él, aunque en una situación de completa desmoralización, de creciente desmoralización

 

HS: Es tremendo, Plínio, el panorama y da para analizar y sacar muchas enseñanzas sin duda hacia el futuro de América Latina en procesos similares.
Te dejamos libre para terminar bien ese recorrido agradeciendo estos minutos y estar en contacto la semana próxima recordando que estás participando de ese espacio de reflexión que busca la unidad de la izquierda que es Contrapoder

PASJ: Muchas gracias, un gusto siempre hablar con ustedes, la lección que queda aquí de Brasil es que el costo de abrir mano de la independencia de la clase es inmenso y no debe ocurrir nunca. Les deseo a ustedes de la izquierda uruguaya, mucha suerte en las elecciones y que elijamos unos bravos radicales para que la voz de los trabajadores aparezca en el Parlamento

 

HS: Sí, que siga, que crezca en el Parlamento. Y bueno, la semana que viene quizás lo hacemos después de la veda, el viernes, para aprovechar con más tiempo, pero combinamos contigo para estar en los días previos a la elección, Plínio

PASJ: Perfecto, muy bien. Yo siempre apuesto por Radio 36

 

HS: Abrazo

PASJ: Un abrazo fuerte a todos ahí.