“LA UNIDAD POPULAR EN BASE A SU MILITANCIA, A SU COHERENCIA, HA CONVOCADO CADA VEZ MÁS GENTE Y QUE ESTO SE TIENE QUE EXPRESAR EN LAS URNAS”
Entrevista a Gonzalo Martínez (Lista326-UP), 19 de octubre de 2019.

Gonzalo Martínez, integrante de la bancada de la Unidad Popular, candidato por la Lista 326 compartió la mañana de la 36 para hablar de las tareas en este último tramo de la campaña. Gonzalo también se refirió al acto multitudinario de la UP “a pesar de todos los pronósticos”, con mucha gente nueva y eso habla del crecimiento de la Unidad Popular de la simpatía que ha generado y convocó a redoblar los esfuerzos sobre todo en la presencia en la calle con el reparto de listas. “Tenemos que facilitar los medios, eso quiere decir que la persona que va a votar a la UP llegue al cuarto de votación con su lista, para garantizar su voluntad y eso se logra con el trabajo previo, incluso el mismo domingo hay que estar en la calle, con muchos puestos callejeros. Estos días debemos garantizar que la gente tenga su lista”. A continuación transcribimos la notaque puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/gonzalomartinez26m

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en la campaña electoral y estamos recibiendo a Gonzalo Martínez que es un compañero del 26 de Marzo, que tiene su tarea en la bancada de la Unidad Popular junto al diputado Rubio. Pero que además tiene un montón de otras tareas, sobre todo en la campaña electoral, un montón de tareas que tienen que ver con las listas, con las Juntas, con las agendas, con un millón de cosas.
Bienvenido, buen día

Gonzalo Martínez: Buen día Ángeles, buen día a toda la audiencia, un gusto poder estar acá en esta recta final de la campaña pero compartiendo con ustedes

 

MAB: En la recta final, exactamente.
Y además, no lo dijimos y hay que decirlo también, es padre de una niña ¿que tiene cuánto ahora?

GM: Va a cumplir 8 meses, Catalina

 

MAB: Va a cumplir 8 meses y también tiene ese frente que atender, que es grandioso porque a Gonzalito lo recordamos cuando repartía La Juventud y era un pre adolescente. Bueno, ahora, este padre de familia, encargado de muchas cosas, está acá con nosotros.
Bueno, son los últimos días, las tareas son muchas y por eso conviene priorizar y ordenar un poco las cosas. Anoche en el acto decían, ¿los poderes me los podés tener para el lunes?Porque yo el lunes voy a pasar.
Hay mil cosas...

GM: Sí, sin duda.
Primero que nada felicitar a los compañeros por el gran acto del día de ayer, multitudinario, con un acierto estratégico haberlo realizado donde se hizo, el día que se hizo, a pesar de todos los pronósticos en contra, a pesar de una semana inhóspita para el trabajo callejero político, pero así y todo la militancia sacó adelante este acto con sus volanteadas, con los afiches, convocando mano a mano y logrando llenar la plaza Libertad. Mucha gente nueva, nosotros recorrimos todo el tiempo el acto y encontramos muchas caras nuevas. Eso también habla del crecimiento de la Unidad Popular, de la simpatía que ha ido generando, bueno, y esa señal de unidad de todos los compañeros que hicieron uso de la palabra, ninguno colocando una crítica, ninguno expresando una molestia, al contrario, todos con un clima de alegría, con mucho optimismo y convocando a todos a redoblar los esfuerzos en esta recta final que en definitiva es de lo que se trata y es la tarea del momento. Redoblar los esfuerzos principalmente en la calle, nosotros hemos estado con los puestos callejeros pero es insuficiente.
Es claro que mucha gente va a votar la Unidad Popular, lo tiene decidido, pero nosotros tenemos que facilitarle por todos los medios posibles la concreción de ese acto. ¿Esto qué quiere decir? Que esa persona que quiera votar la Unidad Popular llegue al cuarto de votación ya con la lista en el bolsillo, en la cartera, pronta para guardar en el sobre. Porque quizás el cuarto de votación pueda ser un caos como hemos visto todo en las Internas o en otras elecciones, y que dificulte poder encontrar la 326 u otra lista de la Unidad Popular y en ese momento la gente no siempre dice, bueno yo salgo a buscar la lista porque no está la que quiero o se pone a revolver; hay gente que opta por votar a algún otro y listo

 

MAB: Nos lo dijo una mujer acá en la puerta de la Radio, vino a buscar listas, las quiero llevar -dice- porque en las Internas voté cualquier cosa porque no encontré la lista

GM: Exactamente.
Entonces, eso no puede pasar en estas elecciones, sobre todo cuando se juega algo tan importante como las bancas parlamentarias, pero también para garantizar la voluntad de la persona ¿no? Y eso se logra con el trabajo previo, el mismo domingo sí, también hay que estar en la calle reponiendo las listas, con muchos puestos callejeros, pero estos días son los que garantizan a la gente ya tener su lista, poder convencer a alguien más incluso, poder acercarle la lista a otro que está en la misma situación, y por eso tenemos que hacernos un tiempito.
Y acá no se trata de estar desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas en la calle expuestos, no, cada uno un rato en el momento que pueda, de forma coordinada podemos lograr una mucho mejor presencia que lograr eso, un  puesto de 8 a 20. No, nosotros en horas claves, en lugares claves, con un grupo de compañeros, podemos llegar mucho más y rendir mucho mejor ese esfuerzo que hacemos. Pero hay que hacerlo, cada compañero tiene que identificar a lo largo de su día en qué momentos puede colaborar sumándose a un puesto, poniendo él una mesita, repartiendo listas mano a mano, y eso es lo que hay que hacer en estos días

 

Hernán Salina: La idea también es Gonzalo, me imagino, que cada puesto tenga si es posible todas las listas, que hay gente que se acerca por distintas propuestas que tiene la Unidad Popular, y bueno puede haber un poco de frustración si se toma el trabajo de buscar dónde hay, llegar hasta ahí y que justo no se tenga alguna de las listas que se quiera retirar, por ejemplo. Dentro de lo posible...

GM: Claramente, eso implica coordinación. La distribución de los puestos a lo largo y ancho de Montevideo a veces se distancian de los lugares donde están las listas, donde están concentradas. Entonces, hay que trasladarse, hay que hacer llegar listas de todos los sectores a cada puesto.
Y todos los sectores hemos trabajado con mucha unidad en ese sentido, a todos nos ha pasado que nos vengan a pedir listas de nuestro sector y de otros, y nosotros la tenemos. Y si no la tenemos la conseguimos y nos comprometemos a hacérsela llegar, porque de lo que se trata es de garantizar la voluntad de esa persona de votar en particular a ese sector. Y sino en general a la Unidad Popular, pero cómo no, hay que hacer el esfuerzo sí, que cada uno vote lo suyo, y también implica coordinación

 

MAB: Nelson Martínez de Tala nos manda una foto de una mesita que puso frente a su kiosco, en la plaza de Tala con la bandera de la UP, dice, "Piense de lo que usted haga en octubre dependerá por 5 años que todos podamos defendernos mejor de resultado que habrá en noviembre".
Está muy bueno el cartel, muy bueno el llamado a pensar

GM: Sin duda

 

MAB: Vos ves las distintas reacciones frente a esto que pasó en Colonia con el intendente Moreira y te das cuenta, ayer el presidente del Frente Amplio estaba indignado por lo que había pasado

HS: ¿Miranda?

 

MAB: Sí, con Moreira y que era un escándalo. Y cuando alguien le dijo, porque enseguida dijo, son las Intendencias blancas, lo que hizo Moreira es lo que hacen las Intendencias blancas. Entonces, metió a Caram, metió a la Intendencia de Lavalleja, a varios más.
Y le dijeron, ¿esto es comparable a lo de Sendic?
¡No, no, esto es un escándalo! Con lo cual tenés que decir, y lo otro no

GM: Seguro, sí

 

MAB: Pero bueno...

HS: El yerno de Marina Arismendi era, que en su momento se manejó que en el Mides...

 

MAB: Sí

GM: Bueno, ¿la Intendencia de Carámbula? Media familia...

 

MAB: Exactamente, si habrá para...

GM: Lo que pasa que el Frente Amplio está obligado a hacer un gran esfuerzo, a ocultar este tipo de prácticas que nunca las dejó de hacer. Y quizás primero fue a la interna del Frente Amplio mientras fue oposición, capaz que se vivió algo de este tipo. Luego, en las Intendencias que se fueron conquistando, y en el Parlamento con las bancadas frenteamplistas.
Y bueno, y ahora cuando llegaron al gobierno también se reprodujo esa práctica que, claro, tomó una dimensión nacional, con mucho más poder, con mayor incidencia, con mayores deseos de algunos. Y claro, en esta recta final es necesario ocultarlo, relativizarlo, quitarle valor, porque claro, se está jugando la Presidencia nada más y nada menos. Y en segunda vuelta, porque tampoco es que se la están jugando para octubre.
Entonces, el Frente Amplio necesariamente tiene que hacer esfuerzos de esta índole que justifiquen su práctica en función a la gravedad de lo que hace el otro. Dice, bueno, lo que hizo aquel es mucho más grave de lo que hice yo, entonces a mí no me digan nada, hablemos de aquel

 

HS: Pero además no lo dice la Unidad Popular e campaña electoral, lo han dicho los sindicatos de los ámbitos estatales en estos años también, han denunciad la creación de puestos de confianza, gerencias, asesorías, todo esto que además, bueno, cuando uno trae esa gente no son desconocidos para los jerarcas de gobierno, son precisamente producto de eso.
Pueden ser familiares o pueden ser que comparten ámbitos partidarios, en definitiva el procedimiento es condenable de todas maneras, lo han denunciado los sindicatos en estos años ¿no?

GM: Sí, son esos cargos de confianza después los que van a los actos, los que llenan las sillas, porque después la militancia es la que se ha alejado. Y acá vale también comparar una cosa con la otra, lo que vivimos ayer nadie puede decir que eso fueron cargos políticos, nadie puede decir que eran autoridades

 

HS: O que los llevaron por el chorizo al pan

GM: Ni cantina había así que...

 

MAB: No había chorizos ayer

GM: Pero allí se demostró que la Unidad Popular, en base a su militancia, a su coherencia, ha convocado gente, cada vez más y que esto se tiene que expresar en las urnas. Por eso volvemos a lo que decíamos hace unos minutos, la necesidad del mano a mano, del entregar la lista de forma previa en cada fin de semana, en cada feria que se ha hecho, se ha trabajado. Pero hoy estamos comenzando el último fin de semana de esta campaña electoral donde los compañeros ya están en la calle con los puestos, que se van a estar haciendo dos desembarcos en el Cerro, en la feria, a las 10 de la mañana y en la feria de La Teja a las 11:30 también se va a estar haciendo el acto de cierre de campaña de la Unidad Popular de Canelones.
Es decir que hay una serie de actividades centrales por decirlo de alguna manera, pero que lo que aporta cada compañero cobra un valor mucho mayor en función a la etapa en que estamos. Si un compañero pone una mesita en el medio de su barrio, eso vale más que cualquier desembarco que podamos hacer hoy

 

HS: O el que quiera poner Gonzalo en concreto y que no está en contacto con la estructura militante, digamos, pero que escucha la Radio o alguien que quiere incentivar a otro que está escuchando a que dé ese aporte, ¿qué tiene que hacer? ¿Cómo puede hacer?

GM: Nosotros en estos momentos necesitamos, como primer elemento, el vínculo con los compañeros. Es decir, yo estoy dispuesto a hacer tal cosa, y lo puedo hacer en tal momento y en tal lugar. Eso para nosotros es muy importante porque ya sabemos que podemos contar con un compañero para cumplir con esa tarea puntual que es poner una mesita con listas de todos los sectores, con las balconeras que ahora están prontas

 

HS: Hay balconeras, ayer se repartían

GM: Ayer se estuvieron distribuyendo en el acto pero quedan muchas más. Y qué bueno sería que cada voto que vaya a tener la Unidad Popular previamente esté identificado en las casas. Es decir, cada casa de la Unidad Popular o votante de la Unidad Popular, se identifica con una balconera en su ventana, en su reja, en su puerta, y para eso hay que distribuirlas

 

HS: En mi casa el otro día llegué de noche y me encuentro que estaban armando una especie de balconera en base a afiches, estaban recortando y pegando porque no sabían que iban a estar las balconeras, dijeron, bueno, ayer llevamos varias.
Pero digo, todo el mundo, ¿cómo se acerca? ¿Cómo las consigue?

GM: Bueno, están distribuidas por los sectores obviamente de la Unidad Popular, cada sector tiene balconeras. También hay en el local central de la Unidad Popular que es en Vázquez 1463 entre Colonia y Mercedes, y sino también en nuestro caso en Durazno y Paraguay en el local central del 26 también hay balconeras. Obviamente estamos distribuyendo al interior, a cada agrupación territorial, pero a cada persona que quiere llevarse una lista, hay que ofrecerle una balconera, eso nos pasó ayer mismo en el local previo al acto. Pasó una persona que dijo, ah, vengo a buscar dos listas para mi madre y para mí y le digo: ¿no querés llevarte una balconera? Y dice: ¡encantada!

 

HS: ¿Qué son, a voluntad, se regalan?

GM: Las balconeras ya están y lo que necesitamos es que estén en la calle marcando presencia

 

HS: la consigna es lista y balconera

GM: Exactamente

 

HS: ¿Cómo puede hacer quien quiera poner una mesita un rato, cómo hace, Gonzalo?

GM: Sí, decíamos, contactarse con los compañeros de la agrupación si es que existe si es que hay ese vínculo, y sino contactarse a nivel central con nosotros en el local del 26 de Marzo siempre hay gente, todos los días está abierto, el teléfono a disposición para que se pongan en contacto que es el 2902 -3903. Llamando allí se toman los datos o se pone en contacto con la gente que ya está organizada en la zona, pero podemos definir con mayor precisión de hacerle llegar los materiales, como decíamos, las listas de todos los sectores de la UP, las balconeras, hay volantes y plataformas que también se pueden seguir distribuyendo porque el convencimiento de la persona nosotros lo tenemos que lograr hasta el último momento, el último minuto del domingo 27. Y si eso es con una charla o con un volante, tenemos que tener ese recurso de poder conversar o de poder ofrecerle un material que lo lea tranquilamente y se convenza.
Entonces contactándose con nosotros se coordina la mesa, y como decíamos, esto lo hacemos a pura militancia. Ayer también nos tocó estando en el local del 26, nosotros veíamos que venía una familia caminando, una pareja con niños, trabajadores claramente por su aspecto, y en un momento como la puerta estaba abierta, por supuesto, el hombre ingresa al local y nos pregunta con mucho respeto si estábamos contratando gente para repartir listas.
Entonces nosotros, con mucha amabilidad, respeto y agradecimiento, le dijimos, bueno, mirá, nosotros en realidad esto lo hacemos con militancia, son los compañeros, le explicamos que lo entendió con total claridad. Y dice, no, lo que pasa que nosotros no tenemos laburo ninguno de los dos y andamos buscando lo que sea.
Entonces, claro, en este momento la zafra para algunos puede ser repartir listas, pero para la Unidad Popular que identifica esto como un problema para los trabajadores, y a su vez una posible solución momentánea, si un trabajador necesita trabajar y se le ofrece esto, bueno, es parte de la realidad, sin duda, y que nosotros la condenamos por supuesto. Lo que se necesita es un trabajo, un salario digno que le permita sobrevivir todos los días del año y no en esta semana previa a las elecciones.
Pero la Unidad Popular lo hace con la militancia, con el trabajador, con el estudiante, con el jubilado y así hemos hecho todo; así hemos doblado las listas, así hemos ensobrado las listas, hemos distribuido todo

 

HS: Se han hecho las pintadas, las pegatinas

GM: Y quiero hacer en este momento un paréntesis y hacerle un reconocimiento y un agradecimiento al compañero Héctor de Barrio Sur que ya lleva más de 2 mil listas dobladas. Que esas listas que él dobló se han ido distribuyendo en todos los puestos del 26 en Montevideo. Un compañero que con mucho esfuerzo contribuye desde donde puede y para nosotros ha sido fundamental, porque cuando estamos haciendo otra tarea no podemos doblar listas. Y bueno, allí está Héctor, junto a otros compañeros por supuesto, que han dedicado parte de su tiempo a cumplir esa tarea que a nosotros nos ha dado muy buenos resultados. Así que un agradecimiento a él y a todos los compañeros que han colaborado.
Acá en Montevideo tenemos ferias multitudinarias, tenemos plazas que convocan cientos de personas, tenemos lugares de mucha confluencia de tránsito, de vehículos, de pasamanos de gente, nosotros tenemos que estar allí, tenemos que estar en el intercambiador Belloni, tenemos que estar en las inmediaciones de Tres Cruces, en el Hospital de Clínicas, a lo largo de 18 de Julio, a lo largo de 8 de Octubre. Por supuesto que en esto, entre hoy y mañana hay que estar en las ferias principales, cada agrupación, cada compañero tiene que darse cuenta, lo sabe con total claridad por supuesto cuáles son los lugares donde se mueve más gente y hacer el esfuerzo de estar. Porque como decíamos, es el último fin de semana que nos queda previo a las elecciones, y por lo tanto es el último fin de semana en el cual podemos hacer ese encuentro más directo con la gente

 

HS: La agitación más abierta digamos

GM: Claro, porque el fin de semana se da la situación de que la mayoría de la gente, no toda pero la mayoría, no está pensando en llego tarde al laburo, tengo que ir a buscar a los gurises a la escuela o cuestiones que te alejan de la posibilidad de pensar en política, de escuchar a un militante, de aceptarle un material.
El fin de semana da lugar a ese vínculo de una forma distinta y nosotros lo tenemos que aprovechar, cuando alguien va por la feria sí está pensando en comprar sus cosas para la semana pero también está dispuesto a escuchar a un militante, a recibir material, su lista y nosotros no lo podemos desperdiciar

 

HS: Bueno, hay mucho teléfono también llamando a conocidos, hay muchos menajes concertando por qué no de ir a conversar a las casas ¿no?

GM: Sí, en estos días he escuchado anécdotas de los compañeros muy diversas de cómo han conseguido los votos. Desde en una clase de yoga que estaban compartiendo, conversaron de política y estuvo presente incluso en el acto de ayer, compañeros que también, no se conocían entre ellos pero ambos eran votantes desde hace mucho tiempo en el mismo lugar de estudio y a partir de una charla espontánea aparecen los votantes.
Entonces, nosotros en los lugares más insólitos tenemos votantes, tenemos compañeros o gente que quiere votarnos o que puede llegar a votarnos.
Y nosotros no podemos dar a nadie por descartado, porque en las urnas todos los votos valen lo mismo, pero nosotros claro que apostamos al voto consciente, sin duda, pero para que nos conozcan tenemos que hablar. Es imposible que la gente nos vote si no nos conoce.
Y para que nos conozca tenemos que identificarnos, por eso la balconera, por eso los volantes, por eso la mesita, por eso los mensajes que podamos hacer, las reuniones en casa de familia. En esta recta final, si yo ya conseguí un voto lo tengo que reafirmar. Y si todavía no conseguí los que quería o los que pensaba que iba a conseguir, hay que acelerar.
Todos los métodos son válidos en este sentido del buen vínculo con la gente, de hacerle llegar la propuesta. Ayer se decía en cuanto a la democracia burguesa, bueno, ¿qué tan democracia es cuando no podemos hacer llegar nuestra propuesta a la gente? ¿Cuántos conocen a la Unidad Popular? ¿Cuántos conocen a cada uno de sus sectores?
Bueno, en parte es verdad, es uno de los problemas que estamos atravesando como fuerza política, porque son las reglas del juego que queremos cambiar, por supuesto. Ahora, eso lo rompemos con la militancia organizada, comprometida y consecuente

 

HS: Decíamos del transporte, si bien todavía estamos en el reparto de listas. Bueno, transporte se precisa todos los días, desde ahora sería importante, ¿pero también en ese sentido qué se puede decir, Gonzalo?

GM: Nosotros el domingo 27 vamos a vivir una jornada distinta a lo que fue en las elecciones Internas. En aquella oportunidad teníamos que garantizar las listas en los cuartos de votaciones a través de la militancia organizada y planificada.
Eso en esta oportunidad no es así, la Corte Electoral garantiza las listas de todos los sectores, de todos los partidos ya a primera hora. Que eso fue lo que estuvimos haciendo, ensobrando las listas para cada uno de los circuitos.
Pero eso puede suceder, un escenario muy complejo, quizás a las 7:30 de la mañana cuando se abra la mesa están todas las listas y puede ser que a las 8:30 desaparezcan todas las listas de la Unidad Popular, con el primer votante, el segundo votante o el décimo, pueden desaparecer las listas de la Unidad Popular.
Capaz que desapareció la mitad que fue la cantidad que puso el presidente de mesa cuando abrió y las puedan reponer, ¿pero si desaparecen todas en el correr del día?
Entonces allí es necesario que la militancia, los compañeros, los simpatizantes, acá no hay que tener ni carné de afiliación ni 40 años de militancia. No, ya si hoy estás convencido de que esa es una tarea importante y la podés hacer, ponete en contacto con nosotros que nos va a venir bien de bien.
¿De qué se trata? De poder recorrer los circuitos reponiendo las listas de la Unidad Popular.
En Montevideo son 2.614 circuitos, no tanto más que en las Internas pero sí están mucho más distribuidos. Estos 2.614 circuitos están distribuidos en 595 locales de votación, lo que da un promedio de 400 votantes por circuito.
Pero en un mismo local de votación, en alguno tenés solamente 2 circuitos, podrán ir a votar 800 personas, pero tenés un máximo de 10 o 12 circuitos porque hay instalaciones que son muy grandes y allí aprovechan a meter muchos circuitos.
Entonces, que hay locales que vos podés tener un margen de votación de 800 personas pero en otros podés estar cerca de los 4 mil.
Entonces, son lugares distintos, todos son importantes, pero tenemos que pensar cómo organizarnos. En el correr de la mañana para nosotros es fundamental que estén los puestos visibles de la Unidad Popular que garanticen que aquella persona que va a votar en el camino se pueda hacer de su lista y la utilicen en esa mañana.
Pero también a lo largo de la jornada hay que ir a cada circuito a reponer las listas, a ver cómo está

 

HS: Y trasladar gente que tiene problemas de traslado, ayudar a que nadie quede sin votar ¿no?

GM: Sí, en estos días se va a estar centralizando y planificando la operativa de ese día, pero cada vehículo que esté disponible o que quiera ser puesto a disposición se pone en contacto con nosotros a través de la Radio o el local de la Asamblea Popular o del 26 y nosotros lo sumaremos a este plan, ya sea para trasladar gente, trasladar materiales o compañeros que es necesario desplazarlos de un lugar a otro para cualquiera de estas tareas

 

MAB: Bueno, últimos días de campaña, todo el mundo ponerse un chip nuevo ahora, porque ahora ya no es los fines de semana, es el lunes, el martes, el miércoles. Hay que buscar qué se puede hacer cada día. En general si uno busca así concretamente algo que hay que hacer, va a encontrar el tiempo para hacerlo.
El tema de los poderes y todo eso, ¿para cuándo estaría pronto?

GM: Los poderes, que es en definitiva el papel que te autoriza a trabajar como delegado general de todos los sectores de la Unidad Popular, el modelo ya está hecho, está impreso, ayer fue una oportunidad que se aprovechó para distribuir en algunos departamentos, otro se mandará por encomienda, pero en todos los casos, ese material que se llevaron los compañeros o que les va a llegar, tiene que ir a la Junta Electoral de cada departamento para que las autoridades lo validen, lo sellen, que es un documento válido y ahí luego se distribuya a cada uno de los militantes que vaya a trabajar el día domingo.
Por lo tanto, es necesario que los compañeros que digan, bueno, yo cambié mi día libre, arreglé con mi familia, acomodé todo lo necesario para trabajar el domingo en la mañana, o en la tarde o todo el día y quiero dar una mano en reponer listas. Bueno, ese compañero, además de hacerse con los materiales, también tiene que  hacerse de este poder que es el que le va a permitir ingresar a los cuartos de votación y cumplir con este objetivo que es reponer listas, revisar que esté todo bien.
Por lo tanto cada compañero responsable de la tarea electoral le van a estar llegando los poderes en estos días que van a ser sellados por cada Junta y luego distribuidos junto con los materiales para trabajar el día domingo.
Por lo tanto hay que esperar el lunes o martes que es cuando se va a estar terminando la tarea, digamos
Nos hemos encontrado con la situación de que los compañeros cuando salen a la calle, se disponen a pegar afiches, empezás a hacer carretera porque los muros vas pasando y están ya con los compañeros

 

HS: Lo vemos en las columnas acá en 18, se mantiene

GM: Lo cual también habla de un esfuerzo muy importante de la militancia de cada uno de los sectores de la UP proponiendo propaganda, el vínculo con la gente.
Entonces, esta pegatina se enmarca en esta recta final de la propaganda callejera, que están los materiales, hay que utilizarlos y esto está sucediendo en cada lugar. Ayer los compañeros de Durazno nos decían lo mismo, tenemos que salir de pegatina previo al acto de cierre que es el lunes, estuvo el de Paysandú, estuvo el de Montevideo, hoy Canelones. Bueno, los compañeros entre todas las tareas también tienen que salir a pegar esos afiches en la ciudad de Durazno.
Por lo tanto, hay mucha cosa ya organizada y casi que definida con los nombres de cada compañero. Pero todo aquel compañero que sabe que no está involucrado en una tarea de estas que hemos mencionado, puede ponerse en contacto para cumplir otra tarea.
Entonces, tenemos que involucrar gente en cada una de las tareas que quedan, que son pocas pero que son muy importantes

 

HS: Claro.
Gonzalo, no sé si dijimos el celular, cada uno de los sectores, listas del 26, de la Unidad Popular tiene un número que ahora facilita vía Whatsapp. En el caso del 26 tiene su número también que es el 099 326 326, esa es otra vía de contacto también.
¿Qué nos queda para ir cerrando, Gonzalo?

GM: Bueno, convocar a la gente a que dé una mano, necesitamos del compromiso de la gente. No solamente porque no pagamos, o sea, no podemos pagar, pero estamos convencidos de que ese no es el camino.
Nosotros construimos la Unidad Popular, construimos el 26 de Marzo en base al trabajo comprometido y organizado de los compañeros. El trabajo voluntario de cada uno es el que ha permitido sacar adelante todo lo que hemos hecho. Y nos gustaría lograr el objetivo de que Eduardo esté en el Senado, que Romy esté en la Cámara de Diputados porque desde ese lugar nosotros podemos seguir trabajando en beneficio de nuestro pueblo. Lo hicimos con ejemplos ya muy conocidos por nuestra gente, el subsidio que le quitamos a la cerveza para el Hospital de Clínicas, la propuesta del plan de vivienda, peleando por la educación, la Comisión Investigadora de ASSE que demostró la corrupción y que hemos defendido los recursos del Estado.
O sea que, el trabajo parlamentario ha dado resultado y queremos multiplicar nuestra fuerza en ese espacio para multiplicar ese mismo resultad que va a redundar en una mejora de nuestro pueblo. O como se decía hoy en el mensaje, poder estar más preparados para enfrentarnos a lo que se viene gane quien gane en noviembre.
Entonces, eso se logra este domingo 27 y nosotros tenemos que asegurar a cada uno de nuestros vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de estudio, tener la lista del 26.
Yo ahora estaba repasando la invitación para el acto de ayer, invité a todos mis contactos, a mis amigos, mis compañeros de clase recibiendo respuestas de todo tipo, la mayoría de ellos eran afirmativas, eran respaldando y que algunos pudieron ir y otros no, por distintas dificultades o situaciones.
Ahora, cada uno de esos compañeros de los que invité, ninguno era de la Unidad Popular hasta hace un tiempo, ninguno iba a votar a la Unidad Popular hasta que nos conoció, hasta que le hicimos llegar la propuesta, que conversamos. ¿Y ahora qué me toca? Hacerle llegar la lista.
Entonces, yo tengo que agarrar un puñado de listas, irme para el IPA, contactar a mis compañeros, en qué turno salís, en qué clase estás, te espero y darle la lista, para vos, tu compañera, tu familia.
Eso lo tengo que hacer yo, porque si yo no voy al IPA, por supuesto puedo ir con otro compañero, pero yo soy el que estudio ahí, son mis compañeros, estudiamos juntos, sé en qué momento, sé qué decirle. Entonces, esa es mi tarea.
Ahora, yo no me puedo ir a la fábrica donde no trabajo y estar en la puerta esperando que alguien de casualidad me pida la lista.
Bueno, si lo hago, genial, ahora, quien trabaje ahí, quien tenga listas, que esté organizado, debe cumplir esa tarea. Y nosotros tenemos que sacarnos la vergüenza o el temor, porque estos ejemplos que mencionamos, nos sorprenden. Dicen, no qué le voy a decir que vote a la UP si nunca hablé nada con él de política, no sé ni qué piensa. Ahora, cuando proponemos el diálogo nos llevamos la sorpresa de que capaz que esa persona viene votando a la UP desde las elecciones pasadas o a un otro sector del Frente Amplio anterior.
Entonces, tenemos que hacer el esfuerzo de contactarnos con la gente y hacerle llegar la lista

 

HS: Muy bien, Gonzalo, gracias, te liberamos, va a ser un fin de semana, me imagino que ahora vas a tirarte a mirar televisión....

MAB: Sí, claro, justo...
No, y estos días también en la Radio cambia la dinámica, así que todo lo que precisen para difusión, lo que sea, comunicarse rápidamente. A los oyentes también les ofrecemos como posibilidad de contacto.
Los que están organizados, es lo mejor porque sale todo mejor, se ahorra tiempo, se ahorra esfuerzo, sale todo mejor

GM: Exactamente.
En estas horas básicamente hacerse de listas cada uno de nosotros para distribuirlas, ya sea en mesitas o en nuestra vida cotidiana. Hacernos de las balconeras para identificar nuestra casa, nuestro vehículo, nuestro lugar. Nosotros tenemos que demostrar que en la casa, en los barrios, en cada lugar hay gente que vota a la UP, que vive, que existimos, que podemos y que nos animamos a identificarnos. Estas balconeras no tiene sentido que queden archivadas hasta el día después de las elecciones, hay que agotarlas sea como sea

 

MAB: Todos los materiales ¿no? Donde hay locales, que revisen y que saquen todos los materiales y los usen ahora

GM: Exactamente

 

MAB: Muy bien

HS: Gracias Gonzalo, nos despedimos

GM: Gracias a ustedes y a animar a la gente a vincularse.