“SEGUIMOS LA LUCHA SIEMPRE CON ALEGRÍA Y HASTA EL 27 EL TRABAJO ES EL REPARTO DE LISTAS”
Contacto con Rafaela Rodríguez (Lista 326, Paysandú), 18 de octubre de 2019.

 

El jueves 17 de octubre la Unidad Popular realizó el acto de cierre de campaña en Paysandú. Este viernes, en contacto con CX36, Rafaela Rodríguez, militante del 26 de Marzo se refirió al acto y realizó un balance de lo que ha sido esta etapa de campaña. “Ayer fue una fiesta, nos habíamos levantado a primera hora con lluvia esperanzados en que iba a parar y así fue y tuvimos una excelente caravana. Nos enorgullece el trabajo que hacemos todos”. De todos modos enfatizó que “el acto no significó que se cerrara el trabajo, fue algo simbólico, el trabajo se sigue y la prioridad sabemos que es repartir listas, el estar con la gente explicándole, mostrándole, dándole material. Y así va a seguir siendo el trabajo de aquí al 27”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191018rafaelarodriguez326paysandu

 

María de los Ángeles Balparda: Tenemos un contacto en este momento con Rafaela de Paysandú, compañera de ese departamento. Buen día Rafaela...

Rafaela Rodríguez: Buen día Ángeles, buen día para todos los compañeros ahí. ¿Cómo están?

 

MAB: Muy bien, y además con muchas ganas de hacer este contacto contigo para que nos cuentes de lo que fue el acto de ayer que todo lo que nos llega es que estuvo muy bueno.
Y además un poco también hacer un balance contigo, cerrar lo que ha sido una etapa muy rica también en Paysandú

RR: Sí, la verdad que ayer fue una fiesta el acto de cierre de campaña acá, nos habíamos levantad a primera hora con lluvia pero sabíamos que nada nos iba a parar, así que le metimos todo. La verdad que tuvimos una excelente caravana, después tuvimos...

 

MAB: A ver Rafaela, que hace ruido ahí el teléfono...

RR: A ver, porque mirá, te cuento que el trabajo nuestro acá es todo el año y ando repartiendo los diarios, estoy en la calle...

 

MAB: Bueno, esa es semejante cosa para decir en este balance

RR: La verdad, mirá, acá el trabajo de los compañeros viene siendo muy bueno. Nosotros siempre decimos y le recalcamos cuando viene alguien a unirse a la UP o al 26 de marzo en particular, sabemos todos que acá la mayoría de los compañeros dentro de la UP son del 26, la verdad que eso nos enorgullece. Ayer ver esas banderas ahí en el acto fue algo muy emocionante, la caravana, se hizo una caravana con más de 22 autos. La verdad que estamos súper contentos, súper contentos.
Fue un acto de más o menos, estuvimos contando con los compañeros, de unas 80 a 90 personas, que para nosotros la verdad que nos enorgullece el trabajo que hacemos todos, porque todos le ponemos un poquito de cada uno y eso está muy bueno. De compañeros que se sumaron hace poquito, verlos llevar la bandera con alambre porque sabemos que el trabajo nuestro es muy artesanal, tanto los carteles como las cañas con nuestras banderitas. Y ver a los compañeros cómo trabajaron todos, todos, la verdad que estamos muy contentos, muy contentos.
Y como te decía, la verdad que el trabajo que nosotros hacemos, siempre decimos, si lo hiciéramos en forma individual, sabemos que no llegamos a nada. Esto de trabajar colectivamente y en grupo, la verdad que sabemos que vamos a llegar a más.
Y con este acto de ayer me atrevo a decirte que llegamos al Senado. Así que hoy queríamos estar ahí con ustedes, teníamos pensado viajar a Montevideo para estar en el acto de allí, pero sabemos que un día de militancia, de repartir listas es muy importante, y bueno, lo evaluamos de esa manera y hoy vamos a hacer 3 barrios.
Porque el acto no significó que se cerrara el trabajo, fue algo simbólico, el trabajo se sigue acá, y bueno, la prioridad sabemos que es repartir listas, el estar con la gente explicándole, mostrándole, dándole material. Y bueno, ese va a seguir siendo el trabajo de aquí al 27

 

MAB: Sí.
Vos sabés que hace un ratito estábamos compartiendo material que mandaba un compañero de Guichón y contaba lo que había pasado con su madre ayer que ustedes le regalaron una bandera

RR: Exacto, le hicimos un homenaje a la mamá del compañero Borges, exacto, sí. Porque es un ejemplo de militancia, ella con sus más de 80 años recibe el diario, lo reparte caminando y eso es un orgullo

 

MAB: ¡Qué te parece!

RR: Sí, increíble.
El compañero Ramírez que es el artesano de nuestros carteles, para nosotros su parte acá también es muy importante, nosotros no tendríamos propaganda si no fuera por él, porque el pasa día, tarde y noche, como decíamos en el acto ayer que necesitábamos que la gente supiera de su trabajo porque es también muy importante dentro de la UP.
Aparte sabemos que no contamos con recursos para hacer grandes propagandas pero nosotros estamos súper orgullosos de sus carteles

 

MAB: Sin duda

RR: La verdad que sí.
Y bueno, fue muy emotivo también, tuvimos la oportunidad de tener una parte oratoria con dos compañeras para contarle a la gente la parte que se viene haciendo tanto en lo social como con el grupo de jóvenes. A mí me tocó hablar de la parte política y la compañera Mercedes Andrada tuvo unas palabras que no pudo terminar su discurso porque se emocionó, fue muy emocionante esa parte. Sabemos el trabajo que ella hizo en la parte con el grupo Quiero Comprar Mi Casa. Bueno, emocionante y a su vez fue como ver a sus compañeras también allí presentes que se han sumado a la Unidad Popular, y la verdad que fue muy emocionante todo. Creo que estuvimos todos muy emocionados, y eso es lo bueno, yo creo que lo que hay que rescatar, nosotros siempre decimos, esto es ser de izquierda, esta es la verdadera izquierda, el sentir el que nos corra la sangre por las venas y sentir lo que decimos. No es solamente unas simples palabras o como lo que estamos viendo últimamente de la campaña de los otros partidos, esto sí es ser de izquierda

 

MAB: Está clarísimo.
Rafaela, y ahora, como vos decías, no terminó la campaña, fue un acto de cierre de una etapa y se viene una semana de mucho trabajo, ustedes pasaron por todas también de tener que aprontar las listas para la Junta Electoral, todo eso se estuvo haciendo.
¿Y ahora estos últimos días cuál va a ser el trabajo?

RR: Mira, nosotros hoy por ejemplo tenemos planeado ir a la zona norte, norte de acá de Paysandú, vamos a estar en 3 barrios, vamos a estar en el barrio de la fábrica Azucitrus, vamos a estar en Barrio Norte y Las Brisas. Y si el tiempo nos permite y nos deja, o sea, nos da más que nada porque ya hoy amaneció un sol radiante como premio de lo de ayer, vamos a estar también en el barrio Petres repartiendo listas en las casas que ya hemos visitado, que ya hemos trabajado, que le hemos dejado el material y que la gente nos llama para pedirnos las listas.
Así que bueno, vamos a ir con un grupo de compañeros para esos barrios, vamos a tener también la mesita en 18 de Julio y Montevideo en la esquina de donde siempre estamos del casino, vamos a tener la mesita en la casa del compañero del grupo de jóvenes Santiago que él también ofreció su casa para poner una mesita ahí. Y bueno, el local sigue abierto, yo estaba llegando justo al local para saludar a las compañeras que están desde la mañana temprano ahí en el local que se van turnando y para mantenerlo siempre abierto que es re importante también ¿no?

MAB: Clarísimo.
Rafaela, dejamos por acá esta comunicación, por supuesto que vamos a estar también en los próximos días pero digamos también en esta especie de cierre que se viene haciendo en estos días de reconocer ese espíritu alto con el que participás y las fotos que hay siempre de Rafaela en las actividades que hacen, visitando acá, allá, yendo, viniendo, siempre una cara de alegría, de fuerza, porque no es una alegría fácil es la alegría de la fuerza que se tiene. Reconocerlo y saber que eso impulsa mucho al conjunto, así que ¡felicitaciones!

RR: Bueno, muchas gracias, siempre decimos, este trabajo es de todos, uno lo hace con alegría porque tiene la convicción en lo que está haciendo. Y por supuesto, no tenemos que bajar los brazos ni ahí, seguimos la lucha, siempre con alegría, siempre con buena onda como decimos nosotros, y eso es lo importante que siempre rescatamos de esto acá, la alegría con la que todos los compañeros trabajamos.
Así que muchas gracias por haber llamado, y bueno, les deseamos todo lo mejor para ustedes ahí hoy, saben que no estamos físicamente pero sí estamos junto a ustedes. Y bueno, ¡arriba el 26! ¡Arriba los que luchan!
Un beso grande para todos

MAB: Igual para vos y ahora a repartir el diario entonces

RR: Sí, seguimos de reparto.
Que pases bien, Ángeles, un saludo a todos los compañeros ahí.