“EL FA ENTREGÓ LOS PRINCIPIOS PERO LA IZQUIERDA SE HA RECONSTRUIDO Y  LA UNIDAD POPULAR ES LA ALTERNATIVA QUE TENEMOS PARA FRENAR ESTE MODELO”
Entrevista a la profesora Romy Silva (Lista 326 – UP), 16 de octubre de 2019.

Las políticas desarrolladas por el Frente Amplio en estos 15 años “han generado descreimiento, desinterés en la vida política” entre los jóvenes porque “se les ha hecho creer que todos son lo mismo, se les ha hecho creer que la política es un asunto de unos pocos, que es la joda, que es el acomodo y ahí es cuando alejás a la gente de la participación”, dijo la profesora Romy Silva, candidata a Diputada por la Lista 326 de Unidad Popular (26 de Marzo), al ser entrevistada en ‘Mañanas de Radio’. Además dijo que “el Frente Amplio es una estructura que ha quedado al servicio de los intereses del gran capital nacional y extranjero; y se ha unido a las mismas políticas económicas que han promocionado los partidos tradicionales”, mencionando la ley de zona franca, la ley de promoción de inversiones, la ley forestal, la promoción de la forestación, las plantas de celulosa, “todos proyectos que venían desde Sanguinetti, Lacalle y el Frente los toma y los profundiza”. Ante “esa entrega de los valores, de los principios, de un programa por el que mucha gente luchó, dio la vida” lo que “ha generado también mucha bronca en la gente y descreimiento”; pero “la gente no se ha quedado en la casa, los compañeros no se quedaron en su casa y la izquierda se ha reconstruido. La Unidad Popular es la alternativa que tenemos para frenar este modelo”, aseveró. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/romisilva

Diego Martínez: Estamos recibiendo con mucho gusto a la invitada del día de hoy que es la profesora Romy Silva, candidata a Diputada de Montevideo por la Lista 326. Bienvenida Romy. ¿Qué tal?

Romy Silva: Muy buenos días compañeros, un saludo a la audiencia.

 

DM: Integrante del equipo de bancada del diputado Eduardo Rubio, una campaña electoral que lentamente, en esta etapa, después estará la etapa de las Municipales pero en esta etapa a nivel parlamentario, nacional, a nivel del Senado también, a nivel de Diputados y del senado, se está definiendo en estos días, queda una semana y poquito para la elección, Romy

RS: Sí, nos queda una semana y poco como tú decías. Se está trabajando en los distintos barrios, en los distintos lugares del país con compañeros que la verdad han dado todo en ese trabajo militante que da mucha alegría y mucho orgullo realmente ver ese trabajo que se tiene que intensificar.
Nos queda muy poco tiempo, nosotros nos jugamos todo en esta instancia, por eso está bueno que en esto que nos queda vamos a tener que restarle un tiempito capaz que alguna actividad extra que tenemos, a veces le restamos también a la familia, porque es importante en esta instancia estar presentes en la calle, en cada una de las oportunidades que hemos tenido de estar en contacto con la gente, ya sea en la feria, en las mesas, en distintos lugares, hemos visto la receptividad que tiene la gente para con nosotros.
Muchos decepcionados que aún no saben qué van a hacer, y ese instante que vos tenés para conversar con ellos es el momento clave para decidir un voto. Y acá sin imponer nada a la gente, simplemente se les da la posibilidad que puedan analizar con argumentos la realidad y que puedan decidir conscientemente, que se decidan por un voto de izquierda, un voto a la Unidad Popular porque es la única alternativa que tenemos para frenar y comenzar a revertir este modelo económico que se ha profundizado en los últimos 15 años.
Se dice, bueno, tenés que jugarte entre lo malo y lo menos malo, se asusta un poco a la gente con que, bueno, si pierde el Frente Amplio el avance de la derecha, en fin. Uno tiene que bajar a la realidad, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, para poner en el tapete los de más peso, son lo mismo en el fondo, más allá de algún matiz. Son el mismo programa en cuanto a que impulsan las mismas políticas económicas neoliberales.
Y se lo ve en esta instancia electoral cómo recurren a los mismos caminos para llegarle a la gente con las listas. El Frente Amplio, lo hemos encontrado en la calle, con la misma actitud de los partidos tradicionales de pagarle a la gente para el reparto de sus listas. Ya no está el trabajo militante.
¿Por qué es la importancia del trabajo militante? El militante es ese trabajo a consciencia, el militante no recibe un peso por lo que está realizando, y se hace con gusto, se hace con convicción. Y a ese militante vos le podés preguntar, ¿y tu partido político qué es lo que propone? Y te puede hablar de la plataforma y te puede hacer un análisis del país, y te puede dar argumentos para que puedas analizar.
Esa masa de gente que ahora está paga en esta instancia por las elecciones, no son militantes. Y lo triste de todo esto es que allí hay una gurisada, que la hemos encontrado en la calle, me he encontrado con ex alumnos, gurises del barrio, esa gurisada que ahora aprovecha esa instancia de agarrarse unos pesitos ¿no?
La gurisada no es la culpable, así como está esa gurisada a veces hay mujeres grandes, jefas de hogar que también está en esta instancia en esa situación de desesperación que han generado las políticas económicas, el no tener fuentes de empleo, han recurrido a esta instancia donde les dan unos pesos. Algunos dicen, bueno, me pagan bien, lo quiero aprovechar.
Entonces, no está la actitud de la persona que por sus necesidades accede a esto, no se cuestiona eso.
Lo que se cuestiona es la actitud oportunista de los partidos tradicionales, pero del Frente Amplio, porque lo ha profundizado también, de aprovechar a esa gurisada de los barrios que son los que no están pudiendo estudiar, la mayoría de ellos han desertado del sistema educativo. Son gurises que no encuentran trabajo porque no se han generado fuentes de empleo en el país en estos últimos 15 años, son gurises que parece no han tenido oportunidades. Hay que verlo, a veces las carencias con las que andan en la vuelta tienen problemas de vivienda, tienen problemas incluso para atender sus cuestiones de salud. A veces a esos gurises no les ves la dentadura completa, y esto lo digo con mucho dolor porque es la juventud que tenés para apostar todo en ella y darle las oportunidades, porque no es el futuro lejano del país, es esto, lo que tenemos ya, lo próximo, lo que tenemos ahora.
Ojalá esa gurisada, en lugar de estar repartiendo las listas estuviese motivada en el liceo viendo terminar los últimos años, ingresando a la Facultad, pensando en qué voy a seguir estudiando, en qué voy a trabajar, en lo que le gustaría hacer, cuánto nos gustaría ver a la gurisada militando en forma consciente y no en esa situación de necesidad.
Y acá están los oportunistas, porque acá hay muchos progresistas, legisladores progresistas que lo hemos encontrado en los barrios, dando vueltas por la feria, que son los que están regenteando y algunos supervisores que les ponen a esos gurises como una forma también de ejercerle presión, y recorren para ver si cumplen con el horario.
Son estos legisladores los que tuvieron la oportunidad de jugarse todo, de generar fuentes de empleo, de defender la soberanía nacional y no lo hicieron.
Y acá está el oportunismo, ahora aprovechan esta instancia de esta situación social para darle unos pesos a esta gurisada utilizándolos a favor. Y no son militantes, o sea que estos gurises no están metidos en la vida política.
Entonces, cuando yo veo a esas gurisas y se habla de la ley de cuotas y la importancia de la participación de la mujer en la vida política, esta gurisa no está militando, no sabe ni qué está repartiendo, no le interesa la política. Y en su concepción está, mirá, si todos son lo mismo, te pagan para repartir una lista, reparto del que venga.
Eso es lo que han generado, descreimiento, esa gurisa no está interesada, ese gurí no está interesado en la vida política, se les ha hecho creer que todos son lo mismo, se les ha hecho creer que la política es un asunto de unos pocos, que es la joda, que es el acomodo y ahí es cuando alejás a la gente de la participación.
Esa gurisa, esas mujeres, no están contempladas en la ley de cuota, lo tienen posibilidad de terminar sus estudios, van a seguir desertando de la participación política del país, y esto le hace mal a la democracia que a veces tanto se promueve

 

DM: En los últimos días se ha hecho mucho énfasis por parte de algunos integrantes del gobierno en una campaña atemorizando, que si ganan otros partidos va a pasar tal cosa o va a ser tal el ministro, o ganan las políticas de tal o cual. Sacando el miedo de por medio y que la gente no tenga que votar con miedo o por miedo, es cierto que esta instancia es de responsabilidad, son 5 años que queda un Parlamento de la forma como la gente lo resuelva ¿no? Puede quedar un Parlamento que vote a favor de la Ley de Riego, puede haber un Parlamento que vote por ejemplo, o no saque la Ley de Impunidad, puede haber un Parlamento que vote durante muchos años la permanencia de tropas uruguayas en otros países. Digo, pensando en eso también, o puede haber un Parlamento donde tenga más voces que, por ejemplo, promuevan lo que pasó en el Clínicas.
¿Qué tipo de Parlamento se puede tener de acuerdo a las opciones que cada uno tome?
¿Qué es lo que se define? ¿Por qué es importante que la gente preste atención a no dejarse un poco embarullar también con algunas campañas bipolares que obviamente el Frente Amplio necesita también para contener a sus viejos votantes?

RS: Bien, el Frente Amplio es una estructura que ha quedado al servicio de los intereses del gran capital nacional y extranjero. Y se ha unido a las mismas políticas económicas que han promocionado los partidos tradicionales, porque si hablamos de la ley de zona franca, la ley de promoción de inversiones, la ley forestal, la promoción de la forestación, las plantas de celulosa, son todos proyectos que venían desde Sanguinetti, Lacalle y el Frente los toma, los profundiza, toma la ley de zona franca, las aggiorna a las nuevas exigencias del mercado, mantiene el IRPF, mantiene las AFAP's. Cuando tiene que decidir sobre el tema tropas que tú lo mencionabas, sí, envía tropas de ocupación a otro país, cuando dijo que no en otro momento.
Entonces, está esa entrega de los valores, de los principios, de un programa por el que mucha gente luchó, dio la vida y que ha generado también mucha bronca en la gente y descreimiento.
Pero la gente no se ha quedado en la casa, los compañeros no se quedaron en su casa y la izquierda se ha reconstruido. La Unidad Popular es la alternativa que tenemos para frenar este modelo y por lo tanto estar presente en lugares donde se toman decisiones, el parlamento es un lugar importante que tenemos que utilizarlo como una herramienta para trabajar, militar desde allí para generar consciencia, promover una mayor organización, para frenar, para comenzar a revertir, para establecer sobre la mesa propuestas que sean realmente, y lo han sido, una alternativa al modelo que han impuesto.
Y hemos demostrado que se ha podido hacer con un Diputado, qué se puede hacer cuando se tiene convicción y cuando hay voluntad política. Y cuando decís, bueno, para qué estoy allí, de qué lado me pongo, a quién voy a beneficiar, cuál es mi objetivo de la militancia, porque el Parlamento para nosotros es además un lugar de militancia.
Desde allí se ha puesto un freno a la ley de riego, y me podrán decir, sí, pero quedaron solos votando, como partido político fue el único la Unidad Popular que se opuso al tema de la ley de riego, e inmediatamente este tema se sacó a la calle.
De no haber estado la Unidad Popular el tema hubiese quedado cerrado en la órbita parlamentaria, se hubiese votado en forma acelerada, a puertas cerradas como a veces se suele escuchar. Porque muchos de los militantes frenteamplistas se enteraron cuando este tema sale a discusión, cuando este tema se vincula con la opinión que tiene la academia, cuando la gente comienza a tomar consciencia, bueno, a ver, ¿qué es esto de la ley de riego? ¿Qué fue lo que votaron? Y se encontraban levantando firmas para derogar esa ley porque es la privatización del agua y el pueblo se expresó en contra de la privatización. Es la extranjerización, es la pérdida de soberanía. Y la gente en la feria, en la calle, se encontraba con que sus representantes, es decir, a los que les habían dado el voto, ellos habían votado la ley de riego.
Entonces allí ya le genera una contradicción, y algunos empezaron, te da bronca, comenzás a investigar a ver si eso fue así porque primero no creen en lo que les llega en primera instancia. Y mucha de esa gente dijo, bueno, yo no voy más por este camino, a mí me han decepcionado.
Entonces cuando vos llegás a hacer ese razonamiento y te metés para tu casa, ahí te ganaron. Entonces, cuando hiciste el razonamiento, salí, salí con todo a la calle, incorporate a otras herramientas que existen, sumate a la Unidad Popular. Y por eso apuntamos a estar presentes, con mayor presencia de la izquierda en el Parlamento.
Hemos planteado terminar con la ley de tercerizaciones, porque es una ley que genera precarización laboral. Después se escuchó en los medios desde el ámbito sindical algunos políticos que hablaban de sí, que hay que derogar esa ley, ah, pero tuvieron una instancia. Entonces, que la gente sea consciente que eso se puede hacer, que se puede terminar con la ley de tercerizaciones. Ahora, hay que sumar fuerzas y hay que ser conscientes de qué es lo que están decidiendo los que están allí adentro.
Los proyectos que se llevan a discusión, nuestros proyectos no son elaborados por gente que está sentada atrás de un escritorio, son gente que está militando en los barrios, son proyectos que salen desde las organizaciones sociales, desde los trabajadores. Hablamos por ejemplo de la ley de promoción del cuero, es una ley que apunta a terminar con esta primarización de la economía. Nos hemos retrotraído a características de la colonia con ese proceso de primarización, con la pérdida de fuentes de empleo, donde producís la materia prima que te pide el mercado y después le comprás su producto. Hemos elaborado un proyecto de ley, y lo han elaborado los trabajadores de la industria del cuero, y se ha presentado al Parlamento.
Y esto requiere del esfuerzo de los compañeros que están militando allí en la órbita parlamentaria, de los compañeros que están militando en cada uno de los barrios, de los trabajadores. Vaya si se hace presión, cuánto se podría lograr, el ejemplo lo tenemos con el Clínicas

 

MAB: Justamente, yo te iba a decir eso, que además por el momento en el que estamos que de alguna forma se pasa ralla, bueno, qué hicimos en estos 5 años, para qué sirvió tener la banca, precisamente aparece lo del Clínicas, que es muy explícito. El problema es que la campaña esta es tan desigual en cuanto a oportunidades de mostrar las cosas que esto no aparece en ningún lado, lo mostramos nosotros. Pero el Clínicas ya se hizo, y se va a seguir haciendo por lo que se consiguió

RS: Es un gran logro donde está acá el esfuerzo de los trabajadores, de los estudiantes. Trabajadores y estudiantes que se han organizado, y de un partido político que dice, no, nuestra propuesta es esta, un sistema único de salud, estatal, público, promover por lo tanto la investigación, promover el Clínicas que forma parte de la investigación universitaria

 

MAB: Y que hay que decir cómo, digo porque puede estar escuchando gente que no sabe de qué estamos hablando, es muy posible, que fue una propuesta de la Unidad Popular en el Parlamento

RS: Sí, el reclamo de los trabajadores y estudiantes, propuesta de la Unidad Popular de dónde sacar

 

MAB: De dónde sacar plata para arreglar el Clínicas

RS: Del subsidio que se le otorga a la cerveza. Hemos planteado incluso sacar de otro subsidio que tiene desde el juego como las carreras de caballos, en fin. Entonces, en este caso se logró que un tercio del subsidio que tiene la cerveza, se destine a las obras de infraestructura del Hospital de Clínicas.
Y acá se ha demostrado que el camino que nos parece mostrar como el único, el de la privatización que es el modelo de la Participación Público-Privado (PPP), donde terminás pagando, y esto está en los datos de Rendición de Cuentas, basta con hacer los números nada más, 3 o 4 veces más le terminás pagando a la empresa el costo de la obra

DM: Que si fuera inversión directa pública

RS: Que si fuera inversión pública. Es decir, si sale 100 y le terminás pagando 400, si lo hiciéramos con inversión pública estaríamos gastando esos 100.
Pero además, cuando se construye un liceo o un hospital, una cárcel como se ha hecho, luego esa empresa tiene toda una oferta de mantenimiento. Es decir, terminan ejerciendo el control, son los gestores de esa infraestructura por un período de tiempo determinado donde vos allí te tenés que hacer después cargo de las fallas que se comienzan a tener a nivel constructivo, es decir, quedás un poco suelto a ver cómo reparás, y tendrás capaz que poner 3 o 4 veces más de lo que salió el costo de la obra para arreglar y seguir con eso adelante.
Entonces, no es posible, porque se nos hace creer, no pero no hay otra vía. No. ¿No es posible producir con nuestro esfuerzo? Tenemos el ejemplo del Clínicas, las obras que se han hecho con ese dinero, con la participación además de los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es decir, se puede realizar un trabajo completamente diferente con lo que es la acción del Estado.
Lo mismo el tema de vivienda, porque en estas discusiones que tenemos en la calle, donde te encontrás con gente que tiene sus interrogantes, con progresistas también enojados que te vienen a preguntar y comienzan a decir que no hay otra manera, que no hay otra salida.
¿Cómo que no hay otra salida? Si no construye el Estado la vivienda, que no se la está regalando al trabajador, si no comienza a construir el Estado no se va a acceder porque los planes existentes son para quienes tienen un ingreso económico que no tiene un trabajador y porque además son por la obra de la privatización, por lo tanto está la mercantilización de la vivienda donde también sale 3 veces más que el costo original

 

DM: Que ese es otro de los temas claves, un Parlamento donde se proponga un Plan Nacional de Vivienda Popular, o un Parlamento donde los legisladores tergiversen ese plan y hagan una comisión de hábitat y no sé cuánto, otra más, que no sea para lo que estaba pensado el Plan Nacional de Vivienda Popular

RS: Sí, acá uno de los sectores del Frente Amplio, el MPP concretamente fue uno de los sectores donde se posicionó con la creación de ese instituto, o sea crean un instituto nuevo con sus directores, secretario, en fin, pero no está la construcción de vivienda. Y se habla de los sectores vulnerables, en la zona donde uno milita se encuentra con el reclamo de la gente de distintos puntos que es el problema que tiene el Cerro y toda la zona periférica, dice, bueno, estamos esperando un realojo hace 10 o 15 años. Terminó el período de gobierno, piden un tiempo más, ¿cuánto precisan para el realojo?

 

MAB: El nene que nació cuando hicieron el reclamo, tiene 15 años hoy

RS: En El Tobogán hemos visto las movilizaciones de los vecinos, y cuando en la desesperación la gente se pone a construir a la orilla de un arroyo, es la desesperación porque no tenés para alquilar, no tenés ni siquiera para una pensión, desesperadamente te instalás allí y te viene directamente el desalojo, te tenés que ir de ese lugar, ¿Y qué posibilidad tenés de irte a otro lugar? ¿Qué alternativa te van? ¿Hacia dónde te orientan? Te dice, no, de acá te tenés que ir.
Entonces, no se generan fuentes de trabajo, imposibilidad de acceso a la vivienda, te hablan de una alimentación saludable. Es decir, vos sos responsable de tu salud porque no te alimentás bien. ¿Y cómo hacés para acceder a los alimentos? Y no hablamos de una familia numerosa, una familia con 2 o 3 adultos y un menor, ¿cómo hacen?
Entonces, acá está lo que se dice y las posibilidades que no se dan, lo que no se promueve a través de la acción política. Entonces, por esto es importante estar presentes en esta instancia en el parlamento.
Pero no sólo en el Parlamento, porque son 5 años donde se ha trabajado en contacto con la gente. Es decir, es el Parlamento pero en contacto permanente con los trabajadores, con cada uno de los barrios, fomentando la mayor organización. Es decir, el Parlamento es un lugar que debe trabajar en contacto con la gente y eso es lo que hemos hecho nosotros y apuntamos a seguir creciendo en eso porque es lo que es la política. La política es un asunto de todos, ahí no entran los encumbrados y aquellos que supuestamente son intelectualmente brillantes, no, la política es un asunto de todos, al parlamento debe entrar todo el mundo, hacer su reclamo, a realizar propuestas, a estar presentes en las barras, a ejercer presión, a ver qué votaron sus legisladores, aquellos a los que les dio la posibilidad de estar allí adentro.
Las propuestas llegan, y nosotros en esta instancia de trabajo, que es un trabajo militante, hemos visto todo lo que se puede hacer, hemos molestado bastante. Molestado porque continuamente se ha presentado una visión opuesta, se ha generado una actitud crítica, se ha confrontado y se han establecido propuestas. Algunas hemos logrado con la movilización social que salgan adelante, se puso el tema de vivienda en la calle. Por más que no se aprobó el Plan Nacional de Vivienda Popular, la gente quedó organizada y ganó. Ganó en organización, ganó en lucha y va a seguir luchando en los distintos partidos políticos por el acceso a la vivienda

 

DM: En el terreno que se avanzó, se avanzó

RS: Se avanzó

 

DM: Bueno, ese tema del Plan Nacional de Vivienda Popular va a estar en la próxima legislatura, ya lo dijo el candidato al Senado Eduardo Rubio, lo han dicho también otros legisladores, que no es un tema que vaya a quedar allí perdido, y sobre todo lo que decías, las estructuras sociales que se han organizado a través de esto, van a quedar también...

RS: Hay un trabajo realizado con organización que marca una acumulación y vamos a seguir avanzando, vamos a seguir retomando las propuestas, vamos a seguir trabajando en esta línea, con esta propuesta que tenemos nosotros que es de actuar en defensa de la soberanía nacional

 

MAB: Bueno, vamos con mensajes de los oyentes, escuchamos uno que nos manda Cecilia...

Cecilia: Buen día compañeros, un placer escuchar a Romy, la verdad, con todo el trabajo que ha hecho ella y toda la bancada, porque ninguno se ha quedado atrás, se merecería mucho llegar a diputada, sería un orgullo para la UP tener a alguien con esa formación y ese espíritu.
Bueno, un cariño a todos

 

MAB: Allí estaba Cecilia entonces.
Y hay un mensaje que llega por acá que dice lo siguiente, "Buen día. Escucho a la diputada y es como escuchar a Sendic hace años o a Mujica, dudo que la UP se enfrente al poder económico salvo que estén dispuestos a movilizar al pueblo, porque los cambios en democracia no existen en la historia de la humanidad".
A ver, ¿es tan así Romy eso?

RS: Bueno, en primer lugar, el agradecimiento a todos los oyentes que mandan sus mensajes, no somos lo mismo que Sendic ni lo mismo que Mujica. A cada uno de los compañeros que podemos escuchar, nosotros reivindicamos las herramientas que se han tomado, las estrategias que se han tomado en cada etapa de la historia para enfrentar los modelos para enfrentar el fascismo y para revertir la sociedad.
En una instancia fue la lucha armada, allí tenemos muchos compañeros que sufrieron la cárcel, sufrieron el exilio, perdieron su vida. Son esos compañeros que tuvieron que irse del país, y tal vez se podían haber quedado cómodamente en algún país europeo pero no lo hicieron. Son los compañeros que tenemos militando hoy en nuestras filas, son los compañeros que siguen luchando por lo mismo que pensaron en ese momento, por una historia de la que nosotros no renegamos y tampoco decimos que esa etapa no sirvió para nada, esa etapa sirvió.
Aquellos que reniegan de la historia, son aquellos que entregaron sus principios, no es el caso de nuestros compañeros, hablo además como integrante del Movimiento 26 de Marzo

 

MAB: Y dice, "salvo que estén dispuestos a movilizar al pueblo" ¿no?

RS: El pueblo siempre debe estar organizado, nosotros trabajamos con gente organizada y apuntamos a eso, los logros alcanzados es porque se ha contado con trabajadores y estudiantes organizados, reclamando, en la calle, haciendo propuestas. Y cuando eso se alcanza, tenemos esa unión del trabajo organizado con la propuesta de un partido político y eso da por resultado que se obtengan determinados logros.
Hoy hablamos, por ejemplo, del caso del Clínicas.
Y quisiera mencionar el caso de ASSE donde lo que se ha hecho fue con el Sistema Nacional Integrado de Salud se ha llevado a la privatización de la salud. Hoy tenés listas de espera extensas en el público y en el privado, en el privado vas y si no tenés para pagar volvete a tu casa, cuando tengas plata volvés y te llevás el medicamento y te hacen el estudio, mientras tanto esperá. Y a su vez tenés la lista de espera también.
Entonces, ha sido la privatización de la salud donde el sistema público financia al sistema privado y donde se ha mercantilizado además el sistema.
¿Qué planteamos con la instancia de la Investigadora? Que por lo menos, dentro de lo que establece la norma, se apegue, que cumpla lo que establecen las normas, por lo menos eso, cosa que no se ha hecho.
Cuando hablamos de la vivienda estamos exigiendo que respeten lo que está establecido en la Constitución, es decir que ni siquiera se respetan los derechos que están plasmados en la Constitución. Y muchas veces se nos habla de una agenda muy amplia de derechos, pero es como una burbuja que no la podés tocar, que se deshace porque cuando vas a lo concreto, por más que te den un derecho, que te lo pinten de bonito y huela muy bien, si no tenés las necesidades básicas cubiertas, ese derecho concretamente en la práctica no se sostienen. Acá tenemos muchas leyes, desde la ley de cuota, la ley trans, en fin, todas las que se han promovido, que nosotros no estamos diciendo que no deban estar, nosotros estamos diciendo que la gente lo primero que necesita es trabajo, es acceso a la vivienda, es acceso a una salud de calidad donde te atiendan en forma inmediata, donde no tengas que terminar perdiendo la vida y el medicamento te llegue cuando ya estás bajo tierra como casos que han sucedido lamentablemente.
Entonces, estamos hablando de otra realidad que es posible.
Así que para el oyente que mandó el mensaje, el agradecimiento por enviarlo y la posibilidad que tienen de expresarse, ahora, no somos todo lo mismo, estaría bueno que se acerque a algún compañero para charlar, porque estas son las cosas que se conversan, porque detrás de esa propuesta hay dudas, hay muchas cosas que no se conocen. Es decir, hacia dónde voy a arrancar.
Hay muchas dudas por detrás que son las que deben plasmarse sobre la mesa y discutirse

MAB: Exactamente

 

DM: Bueno, Romy, sobre las propuestas, porque algunos creo que con bondad y otros sin bondad plantean que el programa de la UP es una especie de tirar así un programa utópico, igual nosotros no vamos a llegar a la Presidencia entonces podemos proponer cualquier cosa.
Repito, algunos lo dirán sanamente y otros lo hacen para desacreditar las propuestas de la UP. ¿Cuáles son las propuestas y por qué tiene sustento y fundamento la UP para proponerlas?

RS: Se nos decía que con el inversor extranjero íbamos a alcanzar el desarrollo, mayor conocimiento, nos iba a llegar la tecnología, cambiamos la matriz productiva, íbamos a lograrlo todo. Vamos hacia la tercera planta productora de pasta de celulosa, el 50% de nuestro suelo extranjerizado, concentración y acaparamiento de tierras, el campo se ha convertido en un espacio para el agronegocio, se ha expulsado al pequeño y mediano productor, dejamos de producir alimentos para producir soja y madera, no lo comemos.
Nos decían, que se instale la multinacional, la empresa Colgate - Palmolive dijo no, acá en este país no voy a producir más, me voy al exterior, pero les sigo vendiendo todo lo que ustedes necesitan.
Hablábamos de la contaminación, el nivel de contaminación que hemos tenido, en las costas de Montevideo y de Canelones lo pudimos ver, eso es producto de los agroquímicos.
Tenemos la cantidad de desocupados de la industria frigorífica, son más de mil puestos de trabajo perdidos. Una industria frigorífica que no está en manos nacionales ni siquiera, no hablamos de un frigorífico estatal y no hablamos de un frigorífico en manos de la nación.
Hablamos además e la pérdida de fuentes de empleo en la industria del cuero. Los apicultores desesperados se han presentado diciendo, bueno, acá si no se para con dos químicos que hoy están matando a las abejas, se termina la producción.
Entonces, el proyecto presentado en este caso para la producción apícola que se hizo con los productores concretamente, que son los que tienen el conocimiento, son los que dieron todos los insumos, ese proyecto plantea terminar ahora con esos dos químicos que son los que están dañando y generando la mortandad de abejas.
Por supuesto que tenemos que seguir avanzando hacia la eliminación de otros químicos que contaminan, que son dañinos para la salud.
Entonces, por supuesto que los cambios son graduales, ah, pero se tienen que ver cambios. Hablamos del Frente Amplio, ¿y hacia dónde se dieron los cambios? Hacia el modelo neoliberal, hacia la extranjerización, hacia el endeudamiento externo, hacia las políticas económicas del FMI, hacia allí se profundizó, pero no se profundizó hacia el programa que abandonaron.
Está bien, lo abandonaron, pero nosotros caminamos hacia un proyecto en defensa de la soberanía nacional

 

DM: Poniéndome en abogado del Diablo, alguno dirá, bueno, pero los que venían en ese momento a invertir era para producir eso, no venían para producir alimentos o para producir otra cosa. ¿Cómo se sustituye algo contaminante que tiene la necesidad de usar agrotóxicos porque la soja no crece si no está protegida por esos agrotóxicos que eliminan otras pasturas o que eliminan insectos que la perjudican o enfermedades? ¿Cómo se sustituye, cuál es la propuesta que tenemos nosotros para sustituir una producción que aumenta el precio de la tierra para los productores, que hace que muchos no puedan, y que contamina el suelo, contamina el agua, contamina el aire, mata a las abejas que a la vez son agentes polinizadores?

RS: En primer lugar, la soja que se produce en su mayoría en nuestro país que es transgénica, está vinculada con el uso de los agrotóxicos. Se utiliza en gran mayoría en alimento para animales, se exporta. No es alimento para nosotros.
Entonces yo no estoy hablando de cómo hacemos para que la soja deje de usar esos químicos, estamos hablando de frenar la producción sojera y forestal que está asociadas con la extranjerización de la tierra y con el acaparamiento de tierras, y comenzar a producir alimentos, que es lo que no se está haciendo.
Tenemos un país rico en recursos en cuanto a la tierra y el agua, ¿y lo estamos destinando a la producción sojera y forestal? ¿No podemos producir alimento? ¿No se ha hecho en nuestro país?
¿Qué sucede cuando cierra un tambo? ¿Cuántas fuentes de empleo se pierden cuando cierran los tambos? ¿Cuánto genera una planta productora de pasta de celulosa? En la etapa de construcción hay determinada cantidad de puestos de trabajo, luego desaparece.
Un tambo, genera trabajo, pero además genera alimento.
Entonces, es necesario comenzar a cambiar esa cabeza donde nos han impuesto que la única manera de seguir es por ese camino del neoliberalismo, la extranjerización y la pérdida de soberanía. Y no, es necesario comenzar a frenar y a revertir porque no hay camino después a seguir de retorno, donde sigamos avanzando destruyendo nuestros recursos.
¿Entonces, qué alternativa tenemos? ¿Qué prioridad para el ser humano? En primer lugar atender sus necesidades básicas, el alimento, la salud, fuentes de empleo, vivienda, la educación. Si nosotros no empezamos a generar los recursos y a generar un cambio en la cabeza y un cambio en el modelo económico, no vamos a tener alternativa. ¿Cómo vamos a frenar la contaminación de las aguas? Que lo hemos visto con la propagación de las algas en toda la costa de Montevideo, Canelones y más. ¿Cómo lo frenamos? Y bueno, hay que frenar el modelo.
Cuando te enfrentás a los agrotóxicos, ah bueno, no queda vuelta, defiendo la producción apícola, me tengo que enfrentar al modelo. Defiendo al pequeño y mediano productor y a la producción de tambos, ah bueno, me enfrento al modelo. Defiendo la industria nacional del cuero, ah, me enfrento al modelo. Defiendo un frigorífico nacional, ah, me tengo que enfrentar al modelo. Quiero generar fuentes de empleo con esfuerzo nacional, me tengo que enfrentar al modelo, de lo contrario no hay vuelta porque los resultados están a la vista. Este modelo ha generado una mayor desocupación, extranjerización, desidia en la gente, imposibilidad de acceso a la vivienda, y unos pocos se han beneficiado

 

DM: Romy, sos docente de Enseñanza Secundaria, docente de Historia, y hay un tema que ha estado relativamente escondido. Digo relativamente porque en la UP se ha planteado el tema de la educación, el tema del presupuesto.
Hace pocos días el candidato a Presidente por el Frente Amplio puso en duda el 6% para la educación, dijo que iba a depender determinadas condiciones si se alcanzara en su gobierno el 6% del PBI. O sea, ya no se alcanzó en este que la propuesta era "tender al", en el que viene se tenía entendido que ya está, ya pasaste la etapa del tender a, ahora tenías que concretarlo, pero él lo puso en duda nuevamente.
¿Es sólo una cuestión presupuestal el tema de la educación? ¿Cuál es la mirada hacia la educación que tiene la UP? ¿Es darle más presupuesto, darle mejores salarios a los docentes o hay también dentro de la mirada, te lo pregunto como docente también, algunos cambios, algunas estructuras que deben modificarse? Quedan pocos minutos como para explayarse pero alguna de las referencias así sobre cuál es la mirada sobre la educación que tiene la UP o la 326

RS: Bien, el tema económico es un elemento que debe ser atendido. Hoy ANEP y UdelaR reciben algo así como el 4,4% del PBI. Nosotros hablamos del 6% como base y el 1% para investigación.
Entonces cuando se dice, la educación todavía no porque no vamos a llegar. Cuando se hablaba del Fondo Energético de UTE, cuando se habla de otros recursos, lo primero que pensaban era dejarle para UPM o dejarle para el inversor, para allí sí se generan recursos. Hay que pagar la deuda, se generan los recursos, está allí el dinero. Las reservas se destinan para el capital trasnacional.
Entonces, la cabeza es, no es que no se puede, ¿a quién voy a beneficiar? ¿Por qué me voy a jugar? ¿Por qué modelo de país?
Entonces, el modelo neoliberal a llevado a dejar a la educación en un segundo plano. Es más, de dejarla incluso en manos del privado también, en su construcción e incluso en la posibilidad de los contenidos.
Entonces, cuando nosotros hablamos de educación, por supuesto que hablamos en primer lugar de recursos que se necesitan para infraestructura, se necesitan recursos para el salario docente, se tiene que dignificar la tarea del docente. Un maestro trabajando dos turnos, llega a su casa, ¿en qué momento puede corregir? ¿Cómo hace para planificar?
Un docente corriendo en 4 centros, y algunos recorren más, ¿cómo hace ese docente con una carga horaria a veces de 50 horas semanales, y no es porque al docente le fascine tener esa carga horaria, es porque económicamente no llega a cubrir las necesidades que tiene de la vivienda, la alimentación de sus hijos, la familia?
Entonces, está en esa situación de desesperación.
Por supuesto que hay que dignificar el trabajo docente. Cuando se dice que los docentes no quieren saber nada, tienen 3 meses de licencia, allí se está denigrando al docente, se está denigrando al maestro, se está denigrando al profesor.
El docente es un trabajo vocacional, por supuesto, que tiene que tener su tiempo de dedicación plena a sus alumnos. En una clase no podés ir sintiéndote mal o que los problemas te sobrepasen o estar en un estado de angustia que no puedas enfrentar la clase. En la clase se supone que tenés que estar con todos tus sentidos en pleno movimiento, es un trabajo que se hace con alegría, con dedicación, es el contacto con los gurises, son las preguntas que te hacen, muchas veces de la vida cotidiana, cómo los orientás a darle esperanza, que sigan adelante, a que se organicen, es un trabajo muy gratificante. Ahora, para que el docente lo pueda realizar plenamente se tiene que atender lo anterior.
Hemos escuchado últimamente que se habla de muchas materias, de que hay mucho contenido, de que los chiquilines se aburren. ¿Saben que los chiquilines se aburren porque vienen a veces con problemas que los sobrepasan? Problemas que son de los adultos pero que se le cargan al joven, problemas económicos en sus casas, en fin, una diversidad de problemas que no hacen a la educación concretamente sino al impacto que tienen los modelos económicos.
Una clase en contenedores, siguen existiendo las clases e contenedores, y siguen los liceos que siguen esperando esa prometida construcción de hace 10 años que todavía no se ha realizado

 

DM: Que era provisoria

RS: Que era un provisorio, los contenedores se convierten en un eterno provisorio, siguen estando

 

DM: provisorio para siempre

RS: Entonces allí están hacinados, apretados, ¿qué posibilidades tenés de trabajar en dinámica, con otras realidades? ¿Qué posibilidades tenés?
Entonces, apuntamos a un alumno crítico, reflexivo, que tenga gusto por el conocimiento. Y aquí no hay vuelta, todos aquellos que dicen que hay que reducir contenidos a sus hijos los mandan a un lugar donde les den bastante contenido y los mandan a estudiar idioma, los mandan a hacer deporte. ¿Y por qué a los hijos de los otros no?
Cada docente que está en la clase, en Secundaria, ese cambio que tienen de un docente a otro, no lo dice Romy, lo dicen especialistas en la psiquiatría, le generan estímulos distintos a ese joven. Cada materia hace su aporte, porque ahora está de moda que la educación quede en manos de las empresas y que las empresas manejen los contenidos, aggiornarlos al contexto y llega una rebaja de contenidos a trabajar qué, para el mercado exclusivamente, para que trabaje bien en el supermercado. A eso no es a lo que debe apuntar la educación.
Entonces, por supuesto que la educación requiere de un conjunto de elementos y los recursos son esenciales

DM: Romy, quedan 11 días, la convocatoria es a redoblar la marcha, si a alguno  le queda algún restito de energía que lo pueda poner arriba de la mesa para que la mayor cantidad de gente acceda a las propuestas del 26, de la UP y que pueda llegar a tener la lista en la mano antes de ir al cuarto secreto

RS: Sí, nos queda una semana y poco, acá no podemos escatimar en nada, no dejen nada por hacer. Todo el tiempo que tengamos, bueno, salgo de acá, me voy a repartir unas listas, a llevarle listas a un amigo, instalo una mesa en algún lugar. Es importante estar en este momento, en estos días que nos quedan, en la calle; llevando nuestras listas, llevando además nuestra propuesta, conversando con la gente. Tenemos que poner toda la energía en esto que nos queda porque es ahora la instancia donde nos tenemos que jugar. Y la gente nos está esperando, necesitamos más fuerza, necesitamos más brazos, por lo tanto todo aquel que dice, pah, mirá, yo puedo dar una mano, contactate con algún compañero referente de la zona y planteale qué días podés estar en algún lugar, qué listas podés llevar, esa es una mano importantísima. Por lo tanto, vamos con todo en esta instancia, no escatimes, no lo dejes para después, no, es ahora. Tenemos que seguir con la propaganda y tenemos que estar en la calle conversando con la gente, porque en cada lugar donde estás, así estés 2 o 3 horas, se referencia la UP y siempre hay alguien que viene y dice, mirá, yo quiero llevarme esta lista, preciso 5 listas. No hay un día que alguien diga estuve y nadie se interesó.
No, la gente nos está esperando, nos está buscando, precisamos más compañeros en la calle, por lo tanto a redoblar el esfuerzo. Lo hacemos con convicción, es trabajo militante, lo hacemos con mucho orgullo, nadie nos paga lo que hacemos, esto es participación política. Esto es la política, la política es un asunto de todos y nos encuentra en la calle. Y porque además nuestra propuesta es en defensa de la soberanía nacional, en buscar eso que decía Artigas, la felicidad del ser humano. Bueno, hacia eso es que caminamos nosotros, acérquense, no se metan en su casa que no nos queda nada. Así que bueno, a encontrarnos pero en la calle

DM: Muchas gracias Romy. Bueno, Lista 326 lleva entre otros compañeros a la compañera Romy Silva además de compañero Eduardo Rubio por supuesto. Así que, bueno, una opción que tienen allí quienes escuchan la Radio.
Gracias Romy

RS: Gracias a ustedes, saludos.