“HOY HAY UNA DESOBEDIENCIA CIVIL PORQUE A LOS ESTUDIANTES SE SUMÓ EL APOYO DE LA GENTE ADULTA”
Contacto con el profesor Darío Vázquez desde Santiago de Chile, 19 de octubre de 2019
 

 

Desde Chile, el profesor Dario Vázquez, secretario general del Colegio de Profesores del Sindicato de los Docentes en contacto telefónico con CX36 se refirió a la situación que están atravesando. Dijo que “lo pasa en Chile es que desde hace muchos años, desde la salida de la dictadura hay dos países uno que tiene que con los productos de la riqueza con un desarrollo económico muy grande, pero con un sistema heredado de la dictadura que no da espacio a que la riqueza se reparta, tanto es así que se ha venido larvando un gran descontento en toda la gente. El abuso, y la impunidad es de todos los días y hay mucho cansancio”, señaló. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191019profdariovazquezchile

 

Hernán Salina: Tenemos la oportunidad de conversar ahora en directo desde Santiago, con Darío Vázquez que es secretario del Colegio de Profesores -del Sindicato de Docentes- que lo encontramos yendo a una reunión precisamente, nos contaba.
Buen día, bienvenido a Radio Centenario de Montevideo.

Darío Vázquez: Hola, buen día, muchas gracias por el llamado.
 

HS: Te sacamos unos minutos de la actividad para que nos ayudes a comprender qué es lo que está pasando en estas horas en Chile, particularmente en Santiago, que nos llegan la noticia del presidente Sebastián Piñera convocando al Ejército a la calle, nada más ni nada menos.

DV: Bueno, lo que pasa en Chile es que desde hace mucho tiempo -años, décadas, desde que volvió la democracia- que aquí hay dos países: uno tiene que ver con que los productos de la riqueza, en un desarrollo económico que se desata después de la dictadura muy grande en Chile, con niveles de Producto Interno Bruto de más de un 7% que han venido bajando con el tiempo, pero con un sistema legado del tiempo de la dictadura que no da mucho espacio para que la riqueza se reparta como corresponde. Seguimos siendo el país donde se reparte más mal la riqueza en el mundo, creo que estamos a la cola y por tanto se ha ido armando un gran descontento en la gente, donde todas las leyes que han ido saliendo y el aparataje blindado que dejó el dictador en la población chilena donde el abuso y la impunidad es de todos los días y por tanto hay mucho cansancio.
Nosotros, te digo yo hay una reunión de un  grupo de organizaciones de trabajadores que se llama Unidad Social, el día 5 de septiembre nosotros llamamos a una protesta nacional en Chile bajo la consigna “Nos Cansamos, nos unimos” y esto va haciendo que otros grupos, incluso los estudiantes en Chile, hayan tomado la decisión ahora frente a un alza del pasaje de la locomoción colectiva -que es muy mala pero es muy cara, tenemos el pasaje más caro de Latinoamérica-, entonces eso hace que se provoquen estos estallidos sociales que ayer mantuvieron en jaque a toda la ciudad, la ciudad se paralizó, no hubo locomoción, ataques en la calles, estaciones del metro que fueron incendiadas. Por lo tanto, el presidente Piñera determinó este Estado de Emergencia que dejó prácticamente sin movimiento a la ciudad de Santiago.

 
HS: ¿Están identificados quienes están convocando a esta protesta, si tienen algún centro, alguna conducción la reacción de estas protestas?

DV: Mira esto nace de los estudiantes.
En Chile hace tiempo que hay problema con el colegio más emblemático, teniendo que en Chile ha avanzado a ultranza la educación privada, somos uno de los países más privatizados en educación del mundo y por lo tanto el liceo más emblemático público en Chile, que es el Instituto Nacional que queda en pleno centro de Santiago, los estudiantes se han levantado por un nuevo sistema educativo, por un mejor establecimiento y por tanto hay continuas tomas, hay invasión de carabineros, hay jóvenes detenidos sin que la autoridad tome la decisión de que aquí lo que hay que hacer es dialogar constantemente con aquellos que están pidiendo ciertos cambios profundos en la educación chilena. Y estos muchachos el día lunes pasado determinaron cierta afectación a los pasajes.
El Instituto queda a 50 metros de una de las principales estaciones del metro de Santiago, determinaron bajo la consigna “Evadir, no pagar, también es forma de luchar”, no pagar el pasaje en los metros y empezaron a pasar las barreras sin pagar. En forma concertada, organizada y con piquetes de muchachos que pasaban.
Entonces esto empezó a prender en los demás colegios de Santiago, los estudiantes especialmente empezaron a movilizarse, pero el principal problema que tiene el gobierno es que no hay una cabeza o un grupo organizado con caras visibles que digan que si el gobierno toma alguna decisión tendrá entonces con quién dialogar.
Por tanto esta medida de emergencia nos tiene a todos en tensión, estamos reunidos analizando la situación que está pasando, el gobierno también lo está haciendo y el gobierno tendrá que tomar una decisión porque el Estado de Emergencia no va a durar siempre, no va a ser edén y por tanto pueden volver las movilizaciones.
Ya para el lunes en la ciudad Valparaíso se está citando también hacer lo mismo en los trenes que unen las ciudades cercanas al puerto, también bajo la consigna de “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, de evadir el pasaje, entonces en este momento todas las estaciones de los metros tanto en Valparaíso como en Santiago están custodiadas por la policía o por los militares.
Hay una gran tensión.

 

HS: Te imaginarás que para nosotros es llamativo, siempre han sido protagonistas por lo menos en estos años de la represión, el cuerpo de policía militarizada, de carabineros, ¿por qué Piñera da el paso de apelar al ejército en el enfrentamiento a estas protestas?

DV: Porque ayer fue una rebelión, prácticamente una desobediencia civil en concreto. Porque no solamente los estudiantes, se empezó agregar la gente adulta, la entrevistas que hacen los canales de televisión  constantemente a los adultos, a la gente que va entrando a los medios de locomoción, todos muestran simpatía por el movimiento de los estudiantes, por la decisión que tomaron.
Porque los muchachos dicen bueno el aumento de los pasajes no nos afecta solo a nosotros, sino que afectan a las familias, en un país donde el sueldo mínimo es bajísimo comparado con lo caro de la vida. Por lo tanto el trasladarse a la gente, a los trabajadores de un punto a otro de la capital es un gran gasto mensual que hace que la calidad de vida de los chilenos siga deteriorándose. Entonces los muchachos dicen nuestros padres están pagando las decisiones unilaterales de los ricos que todo lo quieren para ellos y por tanto condenan al pueblo a tener una vida no muy buena digamos, no de muy buen pasar.

 
HS: ¿Qué pasa con el espectro político, una cosa es el gobierno, pero la izquierda chilena, las distintas expresiones políticas cómo están reaccionando a esto?

DV: Hasta el momento alguna declaración aislada de alguno de los partidos sobre todo los del Frente Amplio, pero en definitiva hay mucho silencio en este momento de los grupos políticos organizados del país.
También en Chile hay un problema con los partidos, los partidos no están tomando en cuenta ni representando las necesidades del pueblo chileno. Y por lo tanto hay una falta de confianza en los partidos, se expresan en las elecciones sucesivas que ha habido desde el año ‘90 a la fecha, donde los presidentes y parlamentarios son elegidos con el 40% de aquellos que están habilitados para votar. La gente no está participando y aún los partidos no dan señales de que van a cambiar el rumbo y que van a atender los problemas de la gente efectivamente.
Y hoy día esto se ha ido agudizando por los proyectos que tiene el presidente Piñera en el parlamento, que tiene que ver con la reforma del sistema de pensiones, donde nosotros estamos pidiendo a través del movimiento sindical que se termine definitivamente el sistema de capitalización individual y lo cambiamos por un sistema de reparto, solidario, con reservas técnicas, que permita de una buena vez pensiones dignas en este país. Estamos en litigio con la Corte Suprema habiendo presentado recurso de protección para definir de quién son los fondos de ahorro de los trabajadores que se depositan ahí. Como ven están pasando muchas cosas terribles.
El otro proyecto tiene que ver con las 40 horas, de rebajar las 45 horas semanales de trabajo a 40 horas, que es una propuesta que se está debatiendo en el Parlamento. Ante eso el gobierno le salió al paso al pedido de los parlamentarios al decir que ellos pueden rebajar a 41 horas semanales con flexibilidad y la discusión está en el Parlamento.
Por lo tanto hay cuestiones súper de fondo del funcionamiento de la sociedad chilena, que están en discusión con una gran oposición de parte del sector de derecha que gobierna el país para producir los cambios que la gente está esperando.

 

HS: Se dio particularmente un hecho llamativo, que se incendió ayer en la capital el edificio de una empresa eléctrica ¿no?

DV: Sí, eso es una demostración del descontento, yo creo que le incendiaron sin compartir esos niveles de violencia, pero tiene que ver con la rabia que ha ido acumulando la gente. E incendiar el edificio de una empresa de comunicaciones como es ENEL denota -te vuelvo a decir- el tremendo abuso y la impunidad con que actúan los grandes empresarios en nuestro país, quienes se llevan el total de la riqueza, sin que la gente pueda hacer o con el sueldo de su trabajo o poder disfrutar de esos logros

 

HS: Muy bien. Darío, queremos agradecerte mucho estos minutos, sabemos que te estás trasladando en estos momentos a la capital chilena, quedamos muy atentos, además quedan abiertos temas muy importantes que vos planteabas, como la lucha que sigue el pueblo chileno desarrollando contra la seguridad social privatizada, en tiempos en que aquí en nuestro país y en la región se sigue hablando de la reforma de la seguridad social, para profundizarla además a cuenta de poder conversar en los próximos días y seguir atentos a esta situación que se está viviendo en Chile.
Te agradecemos estos minutos.

DV: No, agradecerles a ustedes, para nosotros es muy importante que lo que está pasando en Chile se conozca en los demás países, por lo tanto a tu disposición, a disposición de ustedes cuando necesiten alguna información llamen sin problema para que podamos hacer el contacto.