“ESTO DE CHILE ES UNA MUY BUENA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO TERMINA ESTE MODELO”
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (Lista 326-UP), 23 de octubre de 2019

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón a los chilenos y presentó un plan para tranquilizar al Pueblo y atender la crisis. Tras las protestas en el país, el mandatario reconoció "las legítimas necesidades y demandas sociales" que han enviado un "mensaje muy potente". “Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas", reconoció Piñera, agregando que los Gobiernos anteriores no "fueron" ni "fuimos" capaces de reconocer esta situación de inequidad y de abuso. "Le pido perdón a mis compatriotas”, dijo. En ese sentido, el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio (Lista 326 del 26 de Marzo) señaló que “este es el modelo chileno que es la explicación más rígida de un modelo neoliberal que impuso Pinochet y que los sucesivos gobiernos, tanto los progresistas de la Concertación, como los derechistas, han ido continuando y afirmando”.  Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191023dipeduardorubio26mmodelochileno

 

Tras escuchar las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, desde el informativo ‘Puesta al día’ Primera Edición consultaron la opinión del Diputado de izquierda sobre la situación que se vive en el país trasandino. En efecto, el diputado Eduardo Rubio comentó que “estaba escuchando a este señor, a Piñera, y digo que hay un cinismo inigualable”. Agregó que “los que escuchamos su intervención el otro día, intervención de un fascista, guerrerista, que saca al ejército pinochetista a la calle, que lleva 15 muertos, la verdad que da bronca escuchar esa forma tan cínica de expresarse. Pero reconoce -en última instancia- que lo que está en la calle es el pueblo, y amenaza con una autocrítica que no va a fondo porque el problema no está en que ahora se de cuenta de que le falta algo, sino los problemas están en el modelo que siempre denunciamos.
Acá vamos al archivo, vamos a estudiar lo que decía (Danilo) Astori del modelo chileno, lo que dijo el doctor (Tabaré) Vázquez del modelo chileno, lo que nos han dicho todos los candidatos que aparecen con chance de ganar sobre el modelo chileno; lo que ha dicho (Daniel) Martínez del modelo chileno, le estalló la bomba en las manos. Este es el modelo chileno que es la explicación más rígida de un modelo neoliberal que impuso Pinochet y que los sucesivos gobiernos, tanto los progresistas de la Concertación, como los derechistas, han ido continuando y afirmando. Yo preguntaba, van 15 muertos en Chile en 4 días, y ¿no habrá algún informe de Bachelet ahora? ¿No aparecerá algún informe de Bachelet? que tanto se preocupó por Venezuela, 15 muertos en 3, 4 días, esto habla de una crisis social brutal. Y acá repasemos, ¿qué hemos heredado de Chile?, las Afap´s, estas vinieron de Chile, ¿se acuerdan? Los chilenos vinieron a dar clase sobre las Afap´s acá, y se los ponía como ejemplo el modelo de la seguridad social chilena. ¿Qué hemos heredado de Chile? El tratado de libre comercio, el que firmaron, ¿se acuerdan? que votamos sólo nosotros en contra, repasen las actas del Parlamento, y van a ver cómo hablaban de la economía chilena, pero no cómo hablaba el sector de Lacalle del Partido Nacional, que obviamente tiraba cuetes, no, no; cómo hablaba por ejemplo Alfredo Asti de Asamblea Uruguay, el vocero del Frente Amplio en temas económicos en el Parlamento.
Entonces creo que esto de Chile es una muy buena demostración de cómo termina este modelo, sumémosle lo de Ecuador, ya lo de Haití es paradigmático, pero ¿cómo terminan estos modelos? ¿y qué crisis tienen? y lo que hemos dicho durante toda la campaña, de que este es un modelo agotado, y ahí la importancia, una vez más decimos de que la Unidad Popular se fortalezca en esta etapa, porque la etapa que viene va a ser de confrontación, porque estos modelos agotados ¿a qué recurren? al ajuste, y cuando imponen el ajuste, y la gente se revela, viene la represión, entonces precisamos sin duda una fuerza de izquierda con mayor presencia, mayor organización y mayor representación parlamentaria”, finalizó.