“LAS RAZONES DE POR QUÉ VOTAR A LA UNIDAD POPULAR SON MUY SÓLIDAS, SON MUY FUERTES Y SON MUY CONVINCENTES”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Lista 326 - UP), 24 de octubre de 2019.

 

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio (del 26 de Marzo, Lista 326), compartió la mañana de la 36 el día previo al inicio del veda para convocar a redoblar el esfuerzo en estos pocos días que quedan y destacó el esfuerzo, el trabajo y el entusiasmo de cientos de compañeros. Hemos logrado ese empuje necesario que tenemos que mantener y redoblar, quedan pocos días, es poco tiempo pero es mucho lo que se puede hacer”. Dijo que además se necesita gente para el día domingo para vigilar los circuitos y para instalar mesas con listas, el cuarto secreto va se va ser una selva de listas. “Convocamos a todo aquel que todavía no se ha involucrado en ninguna tarea a que se acerque y participe, o puede llamar 2902 3903”, dijo. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/dipeduardorubio26mup

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo al diputado Eduardo Rubio aquí en estudios. Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día.

Eduardo Rubio: Buenos días, la verdad que un gusto arrancar hoy la mañana aquí en la 36, en estos días realmente de intensa labor, trabajo, de empuje, compartiendo este esfuerzo con centenares de compañeros. Ayer anduvimos recorriendo distintos puestos de reparto de listas, desde la mañana que estuvimos con Chavela allá en la feria en San Francisco, en la parte de las villas de Las Piedras, después ya no recuerdo, sé que terminamos en Euskalerría allí. Y en todos lados compañeros con un entusiasmo, con una fuerza impresionante.
Ahora de Paso de la Arena se enteraron que venía para la Radio y me decían que anunciara que hoy están en la feria del lugar, están todos los días a las 4 de la tarde en adelante allí en Batlle Berres y Tomkinson. Bueno, los gurises en la Universidad, los compañeros en plaza Libertad, en todos lados. Hemos logrado creo ese empuje necesario que tenemos que mantener y multiplicar

 

DM: El domingo son las elecciones, estamos a jueves. ¿Queda mucho o queda poco?

ER: Queda poco en días, es hoy, mañana y pasado; ahora, en estos pocos días es mucho lo que se puede hacer. Si nosotros pensamos, por ejemplo ayer estábamos hablando de la necesidad de instalar un buen puesto en Tres Cruces estos días y justo estaban los jóvenes anoche en Central y decían, bueno, nos están sobrando compañeros en el puesto de la Universidad, cosa que es espectacular porque ha habido crecimiento de los jóvenes del 26, y ya dispusieron 3 para que esta tarde se instale ese puesto porque hoy empieza la gente a viajar hacia el interior y es importante que la gente ya se vaya con su lista. Esto habrá que organizarlo hoy con algún aporte más porque sería bueno que estuviera todo el día.
Para todo esto es que precisamos compañeros, más brazos. También para el domingo que hay dos tareas centrales que son la de vigilar los circuitos, y para esto sólo en Montevideo son 2.800 circuitos, o sea que precisamos un grupo. No es un compañero por circuito pero cuanto menos circuitos tenga cada compañero, más rápido y efectiva se puede hacer la tarea. Ahora, esa es una tarea.
La otra tarea que es tan importante como esta, y aquí estamos convocando a los compañeros en todos los lugares donde estén, que nos estén escuchando, a organizar para ese día la instalación de mesas para entregar listas partiendo de la base que en los cuartos secretos va a ser una selva de listas y no es fácil luego, aunque esté la lista, aunque controles que esté, que la persona que entre al cuarto secreto con la cola atrás, apurado, nervioso, termine sin encontrar la lista.
Entonces, tener puestos para repartir listas, que seguramente después difundamos los lugares estratégicos donde estén, es tan importante como vigilar esos circuitos.
Entonces, también, la convocatoria a los compañeros a trabajar en eso y a todos aquellos que todavía no se involucraron en alguna tarea, les pedimos una mano para estos días.
Yo doy el teléfono de nuestro local central que es 2902 -3903, ya debe haber gente porque deben estar llegando los compañeros que estaban en la jornada de propaganda en la madrugada que es otro esfuerzo que viene haciendo un conjunto grande de compañeros que a las 5:00 de la mañana están en la calle hasta completar la jornada en esta pelea también por la propaganda mural que es uno de los fuertes que tenemos nosotros como organización de izquierda.
Ayer, en ese sentido también, estando en plaza Libertad mucha gente dice, pah, diputado, usted está repartiendo la lista. Y les digo, y sí, como no nos ven en televisión, aprovechamos que nos vean en la plaza Libertad. La gente se reía.
Pero bueno, es la forma en la que creemos nosotros que se debe hacer la política y nos pone contentos, el contacto con la gente es muy importante, mirá que recibís ideas, iniciativas, dudas, hay que estar en la calle, hay que estar hablando con la gente porque entre hoy, mañana y pasado estamos definiendo seguramente muchísima gente a que nos acompañe el 27 de octubre

 

DM: ¿Quiénes podrían faltar definir el voto? ¿A quiénes se apunta en estos días a conversar, a tratar de llevarle la lista y plantearle las ideas de la Unidad Popular? ¿Cuál es ese escenario que se plantea para hacer importante estos días, estas horas que quedan de acá a la elección?

ER: Es que hay mucha gente, vos en la calle te das cuenta, hay mucha gente que no está decidida, que tiene dudas. Hay mucha gente que de repente nos conoce, acuerda con nosotros en muchos aspectos, no en todos, y luego le entra aquello de bueno, pero, mirá cómo está Manini, cómo viene la derecha. Y bueno, eso es muy común encontrar en la calle, creo que todos conocemos además, en el entorno nuestro, gente que está en esa situación, y ahí hay que ir a trabajar, a argumentar. Las razones de por qué votar a la Unidad Popular que son muy sólidas, son muy fuertes y son muy convincentes.

 

DM: Ante eso, por ejemplo, alguien que dice, yo los pensaba votar a ustedes pero viste cómo está la derecha y Manini. ¿Cómo se trabaja, qué se le dice a ese compañero?

ER: Ahí hay una primera cosa a establecer con claridad y es que a esta altura, yo no sé, mirá que debo haber hablado con miles de personas estos días, creo que una me dijo fanatizada que ganaban en primera vuelta, bueno, cerrá y vamos ¿no?
Entonces, hay un primer elemento, el domingo no se elige al presidente, no va a ganar ni Lacalle ni Talvi ni Manini ni Martínez, nadie, el domingo elegimos el Parlamento. Y estableciendo esta primera realidad que lo que se elige es el Parlamento, ahí nos sobran razones para fundamentar por qué la Unidad Popular debe estar en el Parlamento.
Escuchaba desde ayer la noticia de que ahora, justo dos días antes de las elecciones el Fondo Nacional de Recursos va a financiar la bomba de insulina para los niños.

 

DM: Para los menores de 15 años

ER: Justo, justo. Está muy bueno que eso sea así, hace 2 años lo planteó la Unidad Popular en el Parlamento, en la Rendición de Cuentas, nuestra propuesta era mucho más amplia que esto pero incluía el proveer de las bombas de insulina a aquellos insulinodependientes clase 1 creo que es, no recuerdo en este momento, y eso quedó, dijeron que estaba muy bueno pero lo pasaron para la Comisión de Salud, nunca más lo discutieron.
Bueno, de tener más parlamentarios de la Unidad Popular.
Si hubiéramos tenido 2 que 1 pudiera estar fijo en la Comisión de Salud, ese tema hubiera estado en debate y hubiéramos llegado seguramente antes a una conclusión no tan enredada con una campaña electoral sino con una necesidad.
Todo lo que tiene que ver con la defensa real de los derechos de los trabajadores. Ahora venía escuchando que la señora Marta Jara decidió no invertir más en el Pórtland.
¿Quién va a defender a las empresas públicas realmente desde el Parlamento, junto con los trabajadores sin ningún compromiso con el Fondo Monetario y con el gobierno de turno? La Unidad Popular, como lo hemos hecho hasta ahora.
¿Quién va a reclamar por el aguinaldo de los jubilados? ¿Quién va a pelear contra las AFAP? ¿Quién va a defender la seguridad social desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores como lo ha hecho hasta ahora la Unidad Popular? ¿Quién va a estar dando la batalla en defensa de la Salud Pública, condenando a este Sistema Integrado que es una plataforma brutal de negocios para los empresarios privados de la salud? ¿Quiénes van a estar defendiendo la Salud Pública sino aquellos que tenemos en nuestro programa la propuesta de un sistema único y estatal de salud?
Porque lo otro es lengue lengue, es sí, que se socializó, pero entonces ahora... No, no, hermano, o estás con los privados o estás con la salud pública, para eso precisamos la Unidad Popular.
Desde el punto de vista de la lucha y el internacionalismo, ¿quién va a estar para levantar la voz sin problemas, sin cálculos a favor del pueblo de Chile? Pero a favor en serio, porque los chilenos están reventando las sedes de las AFAP's. O sea, no podés apoyar a los chilenos y al mismo tiempo decir que las AFAP's están bien. No podés apoyar la lucha del pueblo chileno y decir que el TLC con Chile es una herramienta bárbara.
Bueno, para eso precisamos nosotros que haya más parlamentarios de la Unidad Popular.
Hay que hablar con la gente también en cuanto a cuidado que venga la derecha y nosotros no subvaloramos lo que implica, ni menospreciamos ni dejamos de analizar con seriedad, lo que implica la aparición de un partido como el de Manini, en un marco internacional como el que tenemos, pero hay que ir a las razones de por qué nace ese partido, hay que hablar con la gente.
Ayer estaba hablando con un frenteamplista ahí en Euskalerría, muy abierto, pero bueno, y cuando me dice, ¿y vos de Manini qué opinás? Le digo, bueno, opino que es una expresión de la derecha más dura, que allí hay sectores fascistas.
¿Pero quién trajo a Manini? -le digo yo. Y él me dijo, y sí, el Frente Amplio.
Entonces, hay argumentos pero sobrados. ¿Este de dónde apareció? Le digo, bueno, ¿vos leíste el discurso de Manini ante la tumba del Ñato? Y estoy diciendo lo que me decía él, sí, despidió a un compañero.
Entonces, a esa persona no la convencí porque está muy agarrado por distintos lugares a administraciones municipales, etc., pero en su consciencia le quedó claro que el 27 convendría, valdría la pena fortalecer la izquierda en el Parlamento.
Y por el tiempo que se viene, nosotros no podemos mirar lo de Chile como que fuera, no sé, algo que sucedió en Marte, apareció vida en Marte, hay una rebelión en Júpiter. No, no, Chile está acá al lado, es parte de esto, es parte de este proceso, esto habla del agotamiento de este modelo. Lo de Ecuador, lo de Chile, ya lo de Haití es hasta más profundo y de más largo aliento ¿no? También tiene que ver con este modelo porque la ocupación militar de Haití durante todo este período fue parte de la actuación de los gobiernos "progresistas". El comandante de la ocupación de Haití fue un general de Lula, no hay que olvidarse de eso, el General Heleno, que ahora creo que está con Bolsonaro pero lo mandó Lula a comandar.
Y cuando vos hablabas con gente a nivel internacional decían, no, no, pero mirá que están los brasileros ¿no? Como, mirá, están los brasileros y aquello era un nido de amor

 

DM: Daba garantía

ER: Sí, mirá en lo que quedó Haití, esto es parte de este modelo.
Pero lo de Chile es mucho más cercano a nosotros, porque además la confrontación en Chile, la explosión es por las AFAP's, es por la desigualdad, es por la depredación del medio ambiente, es por las privatizaciones, por la violación de los derechos de los pueblos originarios, es por todo esto, es por este modelo.
Por este modelo que sustentó Piñera, sustentó Bachelet y Lagos. No podés hacer un corte en la historia, no empezó con Piñera esto, viene de la mano de la alternancia de los progres y los derechistas, el modelo siempre fue el mismo. Se colmó el vaso y explotó.
Entonces, en Uruguay no digo que vaya a haber explosiones de ese tipo, uno no puede tener la bola de cristal, lo que sí es claro es que el ajuste también viene para Uruguay. No es lo mismo enfrentar ese ajuste solamente desde el llano, desde la calle, que enfrentar ese ajuste con movilización social, con movilización popular y con un repique a nivel parlamentario que complemente, que ayude, que de alguna manera potencie también la lucha del pueblo en la calle.
Entonces, por todas estas razones entendemos que son las cuestiones que tenemos que hablar con la gente, además de todos los hechos concretos de lo que fue la actuación parlamentaria.
Ayer una persona en la plaza Libertad me decía, por la lucha por la salud que dieron ustedes, por ese elemento es que iba a votar a la Unidad Popular

 

DM: Hay varios mensajes que nos han llegado de los oyentes.
Florisman nos manda hace algunos minutos fotos de una pegatina que se está realizando en estos momentos, el saludo para todos los compañeros, para Florisman también.
El Pica dice, "Buen día. Ayer estuve con dos compañeros y se pensaba que estábamos dentro del Frente, eso hay que recalcar. Un abrazo a todos". Bueno, lo que dice que hay que recalcar es que no estamos dentro del Frente.
Bueno, ha sido una campaña que no ha tenido demasiadas propuestas concretas por parte de los diferentes candidatos que tienen posibilidades de ser presidentes, pero hay algunas cosas que se han dicho, que se puede más o menos avizorar qué es lo que va a hacer un gobierno de uno u otro partido. Ahora temprano leíamos que Danilo Astori es en quien piensa Daniel Martínez como canciller en un gobierno si le toca ser gobernante.
¿Qué se puede decir de esto que se ha conocido? ¿De lo que se ha conocido, cuáles son los elementos más importantes?

ER: Es que hay cosas que se dicen y son definiciones de fondo; y otras que no se dicen y también son definiciones de fondo. Los silencios ante temas tan candentes y tan graves, son definiciones, porque cuando un candidato que se proclama de izquierda no plantea el tema de la seguridad social con claridad, dice que no sabe qué va a hacer, en realidad está diciendo lo que va a hacer, va a hacer lo que la gente no quiere que le digan que va a hacer. Porque si dijera que va a elevar la edad de retiro, que va a achicar la tasa de reemplazo, que va a mantener las AFAP's, muchos de sus votantes capaz que no estarían muy satisfechos con esto.
Pero esto es lo que va a hacer Daniel Martínez y el Frente Amplio. Porque cuando te dicen que para reformar la Seguridad Social, que hay que reformarla, va a conversar con los otros partidos, con el Partido Nacional y el Partido Colorado, y que ahí saldrá el acuerdo, ahí ya sabemos cuál es el acuerdo. Cuando decimos que no hay diferencias de fondo, en este tema que es cardinal no hay diferencias de fondo, se mantiene el sistema privatizador de las AFAP's y se apunta a conculcar, a terminar con derechos que conquistaron los trabajadores con años de lucha y que no resuelven el problema de la Seguridad Social. El déficit famoso que tanto asusta se mantendrá, porque si vos no generás fuentes de trabajo para que haya más aportantes y si no terminás con las AFAP's, ese agujero negro no se termina nunca más.
Entonces acá hay una primera definición de Daniel Martínez acerca de la Seguridad Social, va por el camino que propone el Fondo Monetario Internacional que es lo que ha dicho Astori, que es lo que ha dicho Mujica, que es lo que ha dicho Topolansky, que acá vivimos mucho, que así no se puede sostener. Entonces, medias palabras para decir una cuestión que va directamente en contra de los intereses de los trabajadores y que es una propuesta de derecha. No es que vos digas, bueno, esto no, esto es una propuesta de derecha.
Danilo Astori como canciller, es una definición de fondo. Es durísima, es durísima, repasemos cuál fue la actitud de Danilo Astori y de Asamblea Uruguay en el tema de Venezuela, para poner un ejemplo. O en el tema Haití, para poner otro ejemplo. O en relación a Chile, para poner otro ejemplo.
O sea, no ha habido defensor más entusiasta del modelo chileno que el contador Danilo Astori y todo su grupo. No ha habido. Después Talvi le sacó ventaja porque en la campaña electoral, hoy decía José Luis y tenía razón, parecía que quería ser presidente de Chile Talvi, pero así le está yendo también ¿no?
Pero en el caso de Astori la verdad es que no me parece algo que esté fuera de lugar que Daniel Martínez proponga a Astori de candidato a canciller, o sea, cierra el cuadro. En economía ya está el equipo que dejó Astori, la otra pata muy importante de la política de un país es la política internacional y Astori es toda una definición. Astori, digamos, es un Almagro más prolijo, más académico, porque Almagro parece un muchacho de la barra brava de algún cuadro de acá de este país, va, topa, no disimula.
Astori va a ser capaz que un tipo tan duro como Almagro pero mucho más "educado".
Son definiciones de fondo.
Cuando Daniel Martínez dice que en un ballotage lo va a votar la gente de Manini, no está diciendo algo descabellado, la gente de Manini podría votar perfectamente a Daniel Martínez como candidato a la Presidencia. Hay un sector que no tengo dudas que lo va a votar.
Como también es muy claro cuando dice que va a tener muchos encuentros y puntos de encuentro con Talvi. A ver, el crecimiento de Talvi tuvo mucho que ver con votos del astorismo que pasaron en la interna del Partido Colorado, tuvo mucho que ver con eso. Que ahora tal vez están emigrando hacia el Frente porque Daniel Martínez no representa para una persona medianamente conservadora, un peligro de izquierda ni mucho menos, está bien alejado de lo que tiene que ver con la izquierda.
Entonces, que lo vote que tenga acuerdos con Talvi lo está diciendo todo. Y estas son las cosas que tenemos que conversar con los frenteamplistas o la gente que está en duda en este tiempo porque son las cosas que definen el fondo de la cuestión, para gente que razona que hay mucha.
Después hay un elemento que creo que hay que hablar también con la gente en cuanto a que este modelo se agotó y se agotó en serio.
Ayer nosotros estábamos en la puerta de un supermercado muy grande en Camino Carrasco, había movimiento, pero comparado con elecciones anteriores que estuve en el mismo lugar y a la misma hora, el movimiento era realmente menor. Y estaba un compañero que trabaja en un supermercado y me decía, Eduardo, vos no sabés lo que es, cómo han caído las ventas en los supermercados. ¡En los supermercados! Se nota la crisis pero realmente en eso, y lo constatábamos, de la menor cantidad de gente que iba y del tamaño de las bolsas con las que salía. O sea, nadie venía con un surtido, y claro, estamos a fin de mes también.
Lo ves en la feria, hay ferias en las que nosotros no podíamos caminar normalmente, hoy caminás holgadamente en la feria también a esta altura del mes.
Entonces, este modelo está agotado y nosotros precisamos organización y voces del pueblo en el Parlamento para dar la batalla en defensa de los intereses de los trabajadores, en todos los terrenos, en el salario, en los derechos laborales, en la jubilación, e insisto, en la defensa de las empresas públicas. Esto que salió ahora de la señora Marta Jara no es una ocurrencia de Marta Jara esto es una política de gobierno.
Daniel Martínez como presidente de ANCAP fue el que inició todo este proceso, un proceso privatizador. Yo leía en La Juventud el otro día, una agrupación de la Federación ANCAP festejaba, conmemoraba que llevaban, no me acuerdo, eran 13 años  de enfrentamiento a un proyecto privatizador en ANCAP, que había inaugurado Lepra con Daniel Martínez.
Entonces, para enfrentar las privatizaciones en el Parlamento, vamos a precisar también más diputados, más legisladores de la Unidad Popular.

 

DM: Juan Carlos nos manda un mensaje: “Buen día, del Borro, hoy de 15 a 18 mesa con listas de la Unidad Popular en Gruta de Lourdes, un abrazo, compas, Instrucciones y Antillas, saludos a nuestro senador, ayer tuve el honor de saludarlo en el local del 26, acá en la Gruta ya tenemos gente que se suma”, nos dice el compañero de esa zona de Montevideo

ER: Un saludo al compañero que sale de trabajar todos los días y se va para la Gruta, se pone con la mesa, desde las 4 creo que está en adelante, y después el sábado va a estar todo el día, por lo que me dijo, así que un saludo grande.

 

DM: Nos mandan desde Sídney, Australia, que están escuchando: “Un saludo, un fuerte abrazo al compañero Rubio”.

ER: Un abrazo grande.

 

DM: “Cualquiera sea el resultado el 27, la lucha continúa, más temprano que tarde, venceremos”, nos manda Mauricio de la Unión y dice que van a estar a las 20 horas en Rousseau casi Propios, para estar allí y seguramente también tener algún tipo de pegatina o algo así, algunos mensajes que llegan.
Rubio, dejábamos planteado un elemento de esta campaña, que es que a nivel de contenidos uno siente que no fueron los que la gente esperaba escuchar, propuestas concretas sobre los temas centrales, ¿hay una explicación para esto? La Unidad Popular ¿cómo visualiza lo que ha sido también el marco de esta campaña?

ER: Es que en los temas centrales no hay diferencia, no hay debate, y más bien sobre todo el Frente apunta a ocultar los temas centrales, solo la Unidad Popular puede poner sobre la mesa los temas de fondo y con propuesta, nosotros, en este momento cuando la carne tiene el mejor precio a nivel internacional, cuando no damos abasto exportar carne, 1200 trabajadores de la industria frigorífica van a seguro de paro, ¿por qué? porque hay récord de exportación de ganado en pie, ¿por qué? y porque la industria frigorífica ha sido concentrada en manos monopólicas por monstruos de la industria de la alimentación que controlan toda la cadena, desde el engorde de la faena, la curtiembre y la exportación, entonces, algunos de los partidos tiene propuestas de crear el frigorífico nacional? de nacionalizar la industria estratégica? de empujar una reforma agraria? ninguno, no pueden hablar del tema, lo obvian, ¿has escuchado a alguno de ellos decir algo sobre esto? No

 

DM: En esta campaña ni siquiera hubo muros pintados.

ER: No, no, ya creo que ahora hay un poquitito de vergüenza y ya no pintan más, 15 años después, el frigorífico nacional, es como una tomadura de pelo, nosotros sí planteamos eso. Sobre el tema educación, la discusión es absolutamente superficial, entonces nadie encara el tema de fondo que son recursos y proyecto educativo, nadie lo encara, más bien que casi todos rumbean para el mismo lado, con matices, son mejores o peores resultados, pero el problema es el modelo educativo que tenemos, ¿para qué educamos? ¿Para qué sociedad estamos educando? y ahí está la diferencia de fondo, y la Unidad Popular para eso sí tiene propuesta. Sobre el tema vivienda, allí algunos dicen, sí, vamos a construir viviendas, pero nosotros decimos, construcción con inversión pública, es muy concreto lo nuestro, es cumplir con la ley de 1968 y es devolverle al Estado el rol de inversor en la vivienda de carácter social, que no quiere decir vivienda de segunda o de tercera calidad, sino que están dirigidas a los sectores que socialmente más necesitados, y que sólo el Estado puede resolver ese tema, y también interviniendo para regular el mercado de la vivienda, ¿quién puede plantear eso? yo vi un cartel de la 711 planteando 2% de interés para las cooperativas, llevan 15 años, es un chiste que le hacen a la gente de las cooperativas, 15 años en el gobierno, la Unidad Popular lo planteó en la rendición de cuentas, en la última y en la anterior, volver al interés del 2%, un sólo voto, ¿a dónde estaban los votos de los que ponen los carteles, no estaban en el Parlamento ese día? entonces, qué va a hablar Martínez, eso lo pone un sector minoritario del Frente, pero y Martínez qué dijo del interés para las cooperativas, ¿tiene algún compromiso? no, ¿los otros partidos tienen? no, porque en realidad comparten de fondo el mismo encare en cuanto a la política económica que se traduce en qué política de vivienda vamos a tener. La salud, ni hablar, aquí sí las diferencias son abismales, hay quienes sostienen que hay que ser más cuidadosos para que no haya corrupción, ahora con este sistema va a haber siempre corrupción, no hay forma, el sistema empuja a la corrupción, o terminas con este modelo y generás un sistema público y estatal de salud, que es lo que históricamente la izquierda reclamó, y que es la única solución para los problemas de salud de la gente. Nosotros tuvimos una reunión con médicos que respaldan a la 326, y la verdad es que a uno lo conmovía escuchar de boca de ellos, que son los protagonistas, dice, a este sistema hay que sacarle la i, y ¿cuál es la i? lo de integrado, sistema nacional de salud público, lo decían los médicos, que vos decís, bueno pueden favorecerse en el tema privado porque ganan, no, la mayor parte de los médicos están saturados, había una compañera que vino a la reunión, venía de 36 horas de guardia en una emergencia, eso no es humano, y le querían meter otra, y ella dijo, no, no puedo por responsabilidad, ya no tengo reflejos para atender a un chiquilín que me llegue en emergencia. Esto sólo se resuelve es con la intervención firme del Estado garantizando un drecho humano esencial, eso sólo la Unidad Popular lo puede garantizar, pero además qué hicimos sobre estas cosas nosotros? o sea sólo en la campaña electoral nos acordamos de esto? no, el plan nacional de vivienda popular, nos hemos comprometido con la gente que si volvemos al Parlamento, el primer día de gestión ya vamos a estar reorganizando el proyecto porque no puede ser el mismo, le vamos a cambiar el nombre, pero vamos a volver a la carga con la vivienda, porque es un problema central de la sociedad uruguaya, y no son palabras, ustedes saben y la gente sabe que estuvimos 4 años y pico de lucha por ese proyecto y que tuvo resultados, más allá de que no logramos la meta central, pero tuvo resultados muy positivos en el sentido de crecer en conciencia y organización de la gente que está peleando por la vivienda. Con el tema de la salud no fuimos de espectadores, impulsamos la investigadora, y hasta ahora, ayer nos llamaba la abogada nuestra, la justicia sigue operando y actuando sobre hechos de corrupción concreto que develamos en el transcurso de la investigadora, investigadora que cortó el Frente Amplio cuando estábamos entrando a investigar la estafa al Fonasa, y digo que justo cortaron ahí cuando entramos a investigar esto que involucra a los principales empresarios privados de la salud que están hasta el cuello en lo que tuvo que ver y lo que tiene que ver con la estafa del Fonasa, pregúntense por qué no han abierto el corralito todavía, dijo Tabaré Vázquez que había una manga de delincuentes, le pregunté al ministro Murro en la interpelación, ¿ministro cuáles son los delincuentes que habla el presidente? nos quedamos sin respuesta de parte del ministro, si hubiéramos investigado, creo que más de un delincuente habría aparecido y hubiera tenido también consecuencias en la justicia. O sea sobre los temas centrales, el tema de la tierra, nosotros presentamos un proyecto para frenar la extranjerización de la tierra, no podíamos presentar el proyecto de reforma agraria con un sólo voto, pero con más gente en el Parlamento podemos avanzar en temas de ese tipo, la lucha en defensa de los recursos naturales, la lucha contra el modelo del agro negocio que contamina, depreda y expulsa a los pequeños productores del campo, la lucha en defensa de la apicultura, no son palabras, viste que ahora dice, hechos y no palabras, yo me pregunto si Martínez sabe de dónde sale esa consigna, si supiera creo que no la usa, tiene que ver con un período de la lucha armada en el Uruguay, era, hechos y no palabras, se ve que nadie le advirtió, eso era una canción de Aníbal Sampayo, muy buena que habla de hechos y no palabras, una canción dedicada al viejo Raúl Sendic. Pero bueno lo nuestro fueron hechos, no palabras, hechos concretos, y estos elementos creo que también tienen que servir a la hora de argumentar por qué precisamos más gente, más representantes de la Unidad Popular en el Parlamento, para multiplicar estos hechos, para estar pegado ahí a los problemas de la gente.
El otro día fue un compañero a central, digo un compañero, no lo conozco, pero lo considero un compañero, trabajador portuario, y se llevó como 30 listas, y hablando dice que pensó que “hay que votar a esta gente, porque mi mujer trabaja de limpiadora en el Palacio Legislativo, y fueron los únicos que defendieron a los trabajadores de limpieza del Poder Legislativo”. Y esto también son hechos y no palabras, y para nosotros es un orgullo inmenso cuando el trabajo que se hizo allí con los compañeros del equipo de bancada, surgen estas conclusiones que no son sólo votos, sino que también es desarrollo de conciencia y ubicar dónde está realmente la fuerza política que defiende los intereses del pueblo.

 

HS: Muchos de los temas prácticos que Rubio planteaba al principio, temas delegados, en fin, después de las 9:30 también lo vamos a estar conversando con Nelson Tabárez que está en toda esa área organizativa de la 326 y de Unidad Popular. Te están escuchando desde muy lejos, Rubio, Gustavo Rodríguez desde Estados Unidos, te está mandando un abrazo, dice, “empujando a la familia y amigos para hacer lo correcto el domingo”.

 

ER: Un saludo a Gustavo.

 

HS: Y me consta que Gustavo nos va pidiendo direcciones donde hay listas, en fin.
“Un saludo a Rubio que fue el único parlamentario que presentó un proyecto alternativo para el tren de pasajeros y carga”, dice Salari.

ER: ¡Vamos, Quique! Lo vimos el otro día allá en la casa, un saludo grande a Quique.
Y es verdad, el único proyecto para recuperar el transporte ferroviario de carga de pasajeros en manos del Estado, de Afe, fue de la Unidad Popular.

 

HS: Ramón tiene 96 años, es escucha permanente y fiel de La 36, ayer su hija se acercó a un puesto de reparto de lista de La Costa 1, donde estaban María y Nahír a retirar la 326.

ER: Saludos a Ramón.

 

HS: Y en la mesa de acá abajo, nos estaban contando, vino una señora que vino a buscar la 326, que fue trabajadora del hospital de Bella Unión, Alejandra.

ER: Un saludo a ella.

 

HS: Y también, que ella destacaba la defensa que se hizo de la salud pública, de los trabajadores, un montón de mensajes que podríamos seguir de largo. Mirá acá Virginia -que es de Propaganda y de la Agrupación ‘Salerno’- dice que acaba de ver a los jóvenes de pegatina por Paraguay.

ER: Una tarea ejemplar de todos los compañeros, de los jóvenes también, los saludamos con entusiasmo.

 

DM: Eduardo, si tuvieras que darle un mensaje a los compañeros que están en estas tareas, en la militancia, si hubiera algo para evocar en estos momentos, para darle impulso a los pocos días que quedan, ¿cuál sería?

ER: Vamos a empezar por el tema de las encuestas que estábamos hablando fuera de micrófono, y a los compañeros decirles, nosotros sin despreciar nada de los elementos que se aporten al conocimiento, tengamos en cuenta que nunca hemos tenido encuestas a favor, nunca, y que lo hablábamos el otro día con uno de los compañeros de la Unidad Popular, cuando te dan +3, -3 como margen de error, y lo que te dan es el 1, es complicado hasta para el encuestador decir, mirá, este dato es preciso, si a vos te dan 38% y sacás 39, el error es mínimo, está dentro del margen de error, ahora en el 1, en el 2, es complicado. Y nosotros en una encuesta real que va a ser la del 27, y lo que nosotros tenemos que llegar al 27 y sobre todo cuando cierren las urnas y se haga el conteo y tengamos resultados que yo creo que va a ser un buen resultado en base a lo que vamos palpando en la gente, pero el mejor resultado es que cuando hagamos el análisis en nuestra conducta es que no nos quedó nada por hacer, que no nos guardamos nada, que dejamos la vida en la pelea, este es el primer elemento de un tema ético, moral, vos decía para qué sirve el consuelo? no, sirve sí porque es sobre ese espíritu de militancia, sobre esa solidez de convencimiento, es que podemos construir nosotros la herramienta que precisa nuestro pueblo. Después, lo decíamos al principio, es poco tiempo, son pocos días, pero en los que podemos hacer muchísimo, yo me he encontrado con muchos compañeros que sacaron licencia en el trabajo estos 3, 4 días, y que hoy estaban a las 5:30 de la mañana pegando afiches, que a las 9 van a estar en un puesto de reparto de lista, y que esta noche van a estar en la reunión del municipio para ubicar quién va a cada circuito, donde ponemos las mesas. Qué precisamos estos días? más militancia, pasando cuanta de lo que venimos recibiendo, ahora ya va a haber un puesto en la feria de Paso de la Arena, después de las 4 de la tarde ya está instalado el puesto en Batlle Berres y Tomkinson, en Tomkinson y no sé cuanto pasaban los compañeros, el compañero que está en la Gruta de Lourdes desde las 4 de la tarde en adelante, el puesto de la Plaza Libertad, en la puerta de la radio, los compañeros del Cerro sé que hoy están de jornada, han estado visitando los distintos barrios que componen el Cerro, hoy van a estar en la terminal, van a estar en la playa, multiplicar esto, tenemos que colocar el puesto en Tres Cruces, tendríamos que colocar un puesto en Río Branco, para esto precisamos gente, precisamos compañeros, precisamos brazos, y todos podemos ser útiles en este momento, tenemos que repasar a quién no le llevamos la lista, a quién nos falta hablar, no dar a nadie por perdido, a nadie por perdido, con la mayor amplitud, nuestro partido se juega el domingo, porque después la gente dice, bueno, pero ustedes qué van a hacer en noviembre, yo sé lo que voy a hacer en noviembre, lo que hice siempre, voy a votar anulado, pero no toda la gente piensa así y hay que entenderla y hay que dejar que la gente haga su proceso, lo importante es que el domingo, el 27, lo de principio para nosotros es que el 27 nos puedan respaldar para poder crecer en la representación parlamentaria, porque va a ser necesario, no es lo mismo el Uruguay para adelante, no fue lo mismo el Uruguay este tiempo con la Unidad Popular en el Parlamento, y no lo digo por la persona que estuvo, sino por la fuerza política, por el proyecto político, por la iniciativa política que ahí se expresó, pero la verdad que no das a basto con uno solo, y con el proceso que se viene con el tiempo que se viene, menos vamos a dar abasto para atender los reclamos de los trabajadores, para enfrentar la privatización, para defender la educación, para pelear por la vivienda, para defender los derechos humanos, para luchar contra la impunidad, no vamos a dar abasto, precisamos más, esto es lo que hay que trasmitirle a la gente, y ese respaldo nuestro, quien está en la calle, lo sabe, en el puesto que vos repartís listas, ganás votos, ganás gente, porque te vienen a preguntar, es verdad que hay gente que todavía piensa que estamos dentro del Frente Amplio, o gente que, che, ganamos en primera vuelta? y le digo, mirá yo no estoy en el Frente, no, ya sé, pero a vos qué te parece? y ahí empezás a conversar y de esa conversación surgen votos para el 27, entonces lo que tenemos que hacer es estar en la calle, más todavía, y sé que el esfuerzo que están haciendo es grandioso. Ayer hablaba con un compañero en Bella Unión, con Silva, el candidato a diputado, me había dicho que estaba precisando transporte en Bella Unión, porque hay gente, uruguayos que están viviendo Brasil adentro, la barra de Cuareim para adentro, y si no tenía transporte no podían, ayer a través de Silvia Martínez apareció una camioneta en Bella Unión, entonces le mandó el mensaje al compañero, mirá, llamá a fulano, tiene una camioneta, y hoy de mañana temprano cuando me levanto, tenía un mensaje de Silva, dice, buenísimo, compañero, ya tiene dos autos, ya tenía dos autos, así que esta camioneta me sirve para otra cosa, en Bella Unión dos autos para ir a buscar gente allá detrás de barra de Quaraí, es mucha fuerza, es mucha convicción, y esto es lo que nosotros le estamos aportando a la vida política uruguaya, a veces vos ves, ayer ahí en la Plaza Libertad había muchos chiquilines repartiendo listas de todos los partidos, incluyendo del Frente Amplio, la mayoría pagos, y yo veía a los compañeros nuestros, estaban los gurises de compromiso, estábamos nosotros, y ahí no había un peso de por medio, ahí lo que había era muchas ganas de pelear, y esto le estamos nosotros aportando también a la lucha de nuestro pueblo, preservar esos valores en el que la militancia es compromiso. Dos anécdotas, veníamos el otro día por Propios rumbo al hospital Piñeiro del Campo, que le íbamos a llevar listas a unos compañeros que trabajan ahí, y creo que era Propios y no sé si era Burgues, una de esas, en el semáforo, se acerca un muchacho con listas de un partido tradicional, cuando me ve pegó el grito, dice, Rubio, y se trió a saludarme para adentro, dice, yo también soy, yo trabajé en La Juventud con Pitoto, con fulano, mengano, había sido militante de la juventud del 26 cuando se encartaba el diario, la doblada, la emoción de ese muchacho, se metió 4 listas en el coso, y vamos arriba.
Ayer en Camino Carrasco y, en Euskalerría, cuando se levantan los puestos partidarios de listas, que nos quedamos con los compañeros, una repartidora ya vestida de civil, sin su atuendo, viene y me dice, vos no te acordás de mí? y ahí me empieza a hablar del Tanja, de fulano, mengano, y con muchísima vergüenza me decía, me estoy ganando el peso, y le digo, compañera cuál es el problema? y ahí empaquetó las listas, quería además la plataforma, quería conocer materiales, entonces esto es lo que le estamos devolviendo nosotros a la política uruguaya, como dijo Delia Villalba, nosotros estamos salvando un proyecto de izquierda

 

DM: Solamente a modo de final, en el relato que hacías de médicos que están participando, de gente que se suma, arquitectos también, profesionales, trabajadores diferentes, también es un contraste con la elección pasada, digo pensando en las encuestas, en lo numérico, que hay expectativa real en un montón de elementos, de crecimiento, de muestras de crecimiento que ha habido en los últimos años a raíz del trabajo también parlamentario.

ER: Sin duda, el otro día llegamos a la feria del Cerro, el domingo, y llega un compañero que no conocíamos, con una bolsa con banderitas hechas para los autos, hecha por el trabajador de la draga, y dice mirá, votaba al Frente Amplio, se terminó, lo que está pasando en el puerto, el enfrentamiento con UPM, los desastres del puerto, la privatización, sí hay una acumulación por ese lado y tiene que ver con la lucha a nivel parlamentario, presentamos el proyecto de la estatización de la draga, el dragado, y también con la propuesta política y el trabajo político de toda la Unidad Popular

 

HS: Hay un montón de mensajes que vamos a ir dando a lo largo de la mañana. ¿Vas para la Costa?

ER: Ahora voy a Salinas, después vamos a Atlántida, y a la vuelta estoy comprometido a pasar por el puesto de Propios y San Martín, eso será calculo yo como a las 3 de la tarde que pasaré, y veremos después si logramos colocar hoy ya el puesto en Tres Cruces. Precisamos gente para ese puesto, el que pueda que se comunique por teléfono

 

HS: Muy bien, hasta luego.
Gracias, Rubio.

ER: A trabajar.