26 DE MARZO CONFIRMÓ DENUNCIA POR TUPABANDA ANTE FISCALÍA: “QUEREMOS QUE SE ACLARE Y QUEDE ESTABLECIDA LA CALUMNIA Y LA INTENCIONALIDAD POLÍTICA”
Informe de Fabrizzio Acosta, 1 de noviembre de 2019

Dirigentes del Movimiento 26 de Marzo (Unidad Popular) se presentaron ante la Fiscalía, a donde fueron citados para confirmar la denuncia presentada en setiembre a partir justamente de la publicación de un libro que relata las acciones de una banda delictiva que actuó en los años ’90, denominada ‘tupabanda’, en la que su autor –quien integró esa banda- establecía que parte de lo que robaban iba a esta fuerza política de izquierda. Transcribimos el informe de Fabrizzio Acosta sobre el tema, que Usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191101informefabrizioacosta

 

La idea es que justamente confirme que esto es una mentira, y que diga que no tiene pruebas de lo que escribió, porque de acuerdo a lo manifestado por el diputado  Eduardo Rubio, con quien hablamos al salir de la Fiscalía, a donde concurrió con el también dirigente nacional del 26 de Marzo, Fernando Vázquez- “nosotros vamos a seguir en política, el 26 de Marzo va a seguir en política, la Unidad Popular va a seguir en política y no queremos que esto aparezca o salte en cualquier momento, queremos que este tema se liquide ya, que se establezca que esta persona, y lo establezca esa misma persona en el Poder Judicial para que quede claro; que si tiene alguna prueba la presente, y si no tiene prueba que confirme que es mentira y que lo que publicó no tiene en este caso ningún sustento”.
Vamos a escuchar lo que decía Eduardo Rubio a la salida de la Fiscalía:

Eduardo Rubio: Lamentablemente hoy nos convocan, pero bueno son los tiempos que tiene la Fiscalía. Y lo que queremos es que se aclare definitivamente, que quede establecida la patraña, la mentira, la calumnia, y la intencionalidad política que esto tenía, en plena campaña electoral, involucrar al 26 con una banda de asaltantes. Por tanto ahora estamos a la espera de lo que la Fiscalía actúe, van a convocar al autor del libro, queremos que establezca acá en Fiscalía lo que ya dijo en la prensa, que no nos conoce y que no tiene nada con qué probar lo que dijo.


Fabrizzio Acosta: ¿Ustedes creen que esto le causó un daño a la fuerza política?

ER: Yo creo que sí, tuvimos en aquel momento 15 días en toda la prensa, fue la última vez que me llamaron a la prensa para algo, era para hablar sobre nuestro vinculo con la Tupa banda, sin duda que eso tiene un efecto, la acción nuestra que inmediatamente recurrimos a la denuncia de este tema, tal vez neutralizó lo que era una campaña que se estaba orquestando, pero el daño está hecho, fuimos tapas de diarios, fuimos notas de informativos, pero no por el proyecto de ley que presentamos, sino porque estábamos involucrados en los robos de una banda del año ‘97.


FA: Se lo preguntaba a Fagúndez, al abogado, y él hablaba obviamente en el ámbito y en el término legal, pero desde el punto de vista de ustedes, ¿qué es lo que los satisfacería sobre esta situación?

ER: Es que si esto no se desmiente ante la justicia, queda ese documento escrito, y nosotros vamos a seguir en la vida política, es nuestra vida, y no queremos que en una campaña cualquiera o en algún debate cualquiera se nos indilgue esta acusación ante la que nosotros no hubiéramos hecho nada, nosotros queremos decir, mirá en cualquier circunstancia que digan, lo que pasó, no, lo que pasó es mentira, y está establecido acá.

 


FA: Y hablamos obviamente con Juan Fagúndez, desde el punto de vista legal, nos decía que lo primero que hay que hacer es ubicar justamente a esta persona, que yo manifestaba hoy en el informativo de la mañana, muchas veces a los compañeros de distintos medios de prensa los citaba en distintos lugares de Montevideo, por ejemplo recuerdo a Canal 5 citándolo en el Puerto de Montevideo para hacer la nota, entonces lo que se está viendo es dónde vive, dónde se lo puede citar, llamar para que venga a comparecer a nivel judicial, eso es lo primero dice Juan Fagúndez que la Fiscalía está queriendo hacer. Y la instancia central, según Fagúndez, es esta, la que busca el 26 de Marzo es que esta persona reconozca ante la justicia que mintió, que no tiene pruebas referentes a esto que dijo en el libro de que la ‘tupabanda’ le entregaba dinero al 26 de Marzo, eso es lo que justamente se busca. Vamos a escuchar lo que decía Juan Fagúndez, el abogado del 26 de Marzo en esta causa a la salida de Fiscalía:

Juan Fagúndez: (…) Entrevistas con los denunciantes donde se plantea el objeto de la denuncia, y también las consecuencias que tuvieron que soportar los denunciantes a partir de la publicación, y ratificar su deseo de que se cite al autor del libro a que de su posición y refrende o ratifique o rectifique lo que publicó en virtud de la denuncia


FA: El fiscal ese ahora qué determina a partir de lo que fue esta instancia la citación de en este caso el denunciador.

JF: Sí, por lo que supimos de boca de la fiscal es que ella se va a abocar ahora a citar a esta persona para que venga a plantear o a contestar nuestra denuncia.

FA: En el caso de que esta persona se arrepienta de estos dichos, ¿cómo lo establece? porque en realidad hay una publicación, hay un libro.

JF: Básicamente los denunciantes lo que desean a esta altura de la situación es que si como él ya dijo no puede demostrar, ni probar, ni tiene cómo justificar lo que publicó, por lo menos tenga a bien pedir las disculpas por los daños ocasionados.


FA: ¿Hay alguna responsabilidad también de la editorial en este caso?

JF: Ese no es el objeto por ahora de esta denuncia, pero eso será decisión de los damnificados ver si de alguna manera toman alguna acción, pero no tiene nada que ver con esta instancia.


FA: ¿Los tiempos que se manejan, doctor?

JF: Los tiempos son los de la ubicación del autor de los dichos, el tema es ubicarlo y ver los tiempos de la Fiscalía para que lo pueda citar.