CONTRA LA BANCARIZACIÓN: “VAMOS A JUNTAR LAS FIRMAS HASTA QUE LLEGUEMOS A LA CIFRA REQUERIDA” Contacto con el escribano Germán Cítera, 4 de noviembre de 2019

Las organizaciones nucleadas en la "Comisón Pro-Plebiscito" contra la bancarización obligatoria, que llevan adelante una campaña de recolección de firmas para plebiscitar el principio de obligatoriedad de la Ley de Inclusión Financiera, continuará adelante hasta alcanzar las firmas necesarias para convocar a la ciudadanía a que se expida. La Ley de Inclusión Financiera entró en vigor el 1 de agosto de 2014 para impulsar los pagos con tarjetas de débito y de crédito, por lo cual las organizaciones que integran esta Comisión entienden que se los obliga a "bancarizarse" y les quita libertades. Si bien ya se estaría rondando el plazo para presentar las firmas ante la Corte Electoral y que se plebiscite en mayo de 2020 junto a las Elecciones Departamentales, aún faltan algunas decenas de miles de firmas por lo que el escribano Germán Cítera aseguró en CX36 que “nosotros vamos a juntar las firmas hasta que lleguemos (a la cifra requerida) porque no hay un plazo, las papeletas no se vencen” y “se va a presentar para la elección que sea”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191105germanciterafirmasbancarizacion

José Luis Vázquez: ¿Qué sucede con la recolección de firmas en contra de la obligatoriedad de la inclusión financiera o bancarización? Ayer se informaba que una de las iniciativas, la del doctor Gustavo Salle, no alcanzó las firmas necesarias, pero había otra iniciativa que era impulsada por los pequeños y medianos comerciantes, que integran la Cámara de Comercio y de Industrias de los empresarios del Este. Estamos en contacto telefónico con el asesor de la Cámara, el escribano Germán Cítera. Germán Cítera, buen día, ¿cómo le va?

Germán Cítera: Buen día, José Luis, un placer estar aquí contigo y con la audiencia

JLV: Igualmente para nosotros, Germán.
¿Qué ha sucedido con la recolección de firmas que impulsaban ustedes?

GC: Nosotros hemos venido juntando firmas en forma constante, en este momento según los últimos conteo de las firmas de las papeletas que ya tenemos en nuestro poder, porque tenemos muchísimas papeletas en la calle, estarían faltando unas 70 mil firmas aproximadamente.
Estamos pidiendo y solicitando que se nos envíe las papeletas a los centros comerciales de cada ciudad para finalizar los conteos, pero de todas maneras, José Luis, nuestra idea desde el principio es que nosotros vamos a juntar las firmas hasta que lleguemos porque no hay un plazo, las papeletas no se vencen. Si no las podemos presentar ahora para las elecciones departamentales, porque lo que dice la Constitución es que tenemos que presentar las firmas 6 meses antes de la próxima elección, o sea que si no podemos presentar ahora para las elecciones de mayo del año que viene que son las elecciones departamentales, nosotros vamos a seguir juntando firmas hasta que lleguemos a las firmas requeridas y se va a presentar para la elección que sea, si es para la próxima elección nacional dentro de 5 años, será.
Porque nosotros no nos vamos a quedar tranquilos sea quien sea el gobierno, aunque ya se anunció por parte del Partido Nacional que de ser gobierno van a eliminar la obligatoriedad de la inclusión financiera, a nosotros eso no nos deja tranquilos, porque lo queremos poner en la Constitución para que el pueblo uruguayo realmente tenga la garantía de que eso no va a volver a cambiar, porque que los legisladores lo cambien por ley ya tuvimos la experiencia, y el pueblo uruguayo ya sabe que eso no es garantía. Y recién ahora la gente y los votantes del partido oficialista, los votantes del partido de gobierno se están poniendo un poco, yo te diría, atentos a la jugada, porque mientras era gobierno el Frente Amplio todo el mundo estaba entre comillas tranquilo. Pero ahora ven que el gobierno quizás puede cambiar, entonces ahora parece que no quieren una inclusión financiera obligatoria con un gobierno que no sea del Frente Amplio.
Entonces es lo que siempre decíamos nosotros, porque ningún partido de gobierno se quedó en el poder para siempre, en algún momento iba a cambiar. Ahí es donde empezó a cambiar la postura la gente, porque claro, como ahora vamos a unir la postura de la obligatoriedad de la inclusión financiera, que es una cárcel bancaria, digámoslo claramente, entonces una cárcel bancaria dándole todo el poder a los bancos con un gobierno del Partido Nacional, y si mañana gana Cabildo Abierto, en las próximas elecciones, ¿les gustaría tener una cárcel bancaria dándole todo el poder a los bancos? ya sea Banco República como los bancos privados, a la banca internacional dándole todo el poder, poniéndole en la banca todo el salario fruto del trabajo del pueblo uruguayo a los bancos de forma obligatoria con un gobierno de otro partido, con un gobierno de derecha?.
Entonces, ahora empezaron a parar las antenas, parece.
Por lo tanto nosotros no vamos a dejar de juntar firmas, porque las firmas no caducan, hasta que no juntemos las firmas y podamos llevar a plebiscito porque queremos que quede en la Constitución clarito que el pueblo uruguayo tiene la libertad de elegir si quiere darle el dinero a los bancos o no.
Así que en este momento la situación es esa, estamos haciendo el conteo, si llegamos va a ser fantástico y si no llegamos vamos a seguir juntando. No vamos a bajar los brazos, la postura siempre fue de juntar firmas hasta que se llegue y cuando se llegue, se presentará. Y si será para estas elecciones, será, y si no será para las próximas.


JLV: O sea que el plebiscito se va a hacer en cualquier momento, pero se va a hacer.

GC: En algún momento se va a llegar a las firmas, y el plebiscito se va a hacer, esa es la postura de la Comisión.

JLV: Salvo que se derogue la obligatoriedad.

GC: No, no, aunque se derogue lo vamos a hacer igual, porque si se deroga…

 

JLV: ¿Para que quede estampado en la Constitución?

GC: Exactamente. Si se deroga se hace por ley y eso a nosotros no nos deja tranquilo, porque mañana viene otro gobierno y vuelve a poner una ley.
Nosotros queremos que quede en la Constitución, es la única garantía que tiene la ciudadanía que mañana no venga otro gobierno que no sabemos cuál será, como marca la democracia, que así se trata, no va a ganar para siempre el mismo partido, y el partido de gobierno creyó que siempre iba a tener mayoría parlamentaria, y que siempre iba a ganar, y ahora que se dieron cuenta que eso no va a ser así, ahora están preocupados con algunos temas. Entonces, por eso nosotros queremos que quede en la Constitución clarito, y si lo quieren por ley derogar, que lo deroguen nomás, nosotros vamos a seguir juntando firmas, y vamos a llamar a un plebiscito ya sea ahora o en el futuro.

JLV: Germán, ¿tenés números de cómo han crecido las arcas de los bancos después de la inclusión financiera?

GC: Mirá, nosotros empezamos a hacer números ya hace como un año y medio o dos, cuando comenzamos con esta campaña y nos asustaron tanto los números…
Los números los hicimos con una auditoría y era tan enormes los números que nos dijeron, cuando tengan que poner un ejemplo hablen del siguiente, y mirá el número que te voy a poner: solamente Ancap factura por un promedio de 3 millones de dólares por semana, solamente Ancap. Estamos hablando de unos 12 millones de dólares por mes, si los bancos están cobrando entre un 1% y un 2% de comisión al comercio, vendría a ser a la estación de servicio -porque nosotros como usuarios, como trabajadores, no vemos el costo, porque nos dicen te vale lo mismo pagar el combustible o cualquier producto con débito que en efectivo, pero en realidad no vale lo mismo, porque al comerciante le cobran una comisión si paga con tarjeta y el comerciante no es ningún tonto, ese costo qué es lo que hace, se lo traslada al usuario final, entonces si el litro de leche o la flauta de pan valen 15 pesos, 20 pesos, 30 pesos, el comerciante si lo va a pagar con débito le va a decir, bueno mire sabe qué, yo voy a ponerle 3 pesos más porque voy a cubrir el costo, y el usuario no se dio cuenta de eso, y piensa que es gratis-. Entonces ¿que generó la inclusión financiera? Generó inflación, generó que todos los precios de todas las cosas ahora tengan la comisión incluida, y el usuario final nunca se dio cuenta, y pensamos que es gratis, cuando en realidad no hay nada gratis en la vida.
Y volviendo al tema de Ancap, de esos 12 millones de dólares de facturación, si nosotros agarramos y decimos, el 1% de toda esta facturación es lo que se lleva el banco -para ser generoso porque las tarjetas de crédito por ejemplo tienen una comisión mucho más alta, pero vamos a ser generosos con los bancos y vamos a decir que van a cobrar la comisión más baja que está en el entorno del 1%-, el 1% de 12 millones de dólares, estamos hablando de 120 mil dólares, si esos 120 mil dólares por mes van a los bancos sólo por Ancap, estamos hablando de por año, multiplicamos esos 120 mil dólares por 12, más de 1 millón y medio de dólares por año que los bancos se llevan gratis. Solamente porque la gente pasa la tarjeta cuando pone combustible, si a eso le sumamos el resto de la facturación por cualquier otro concepto que en Uruguay se da si es bancarizado… Entonces que a nosotros no nos digan, que no le digan al pueblo uruguayo, que esto es gratis. Porque los bancos gratis no van a hacer nada.
Pero ahora parece que los bancos son buenos, ahora los bancos generan caridad… No, los bancos están hechos para ganar plata ellos, cuando a nosotros nos plantearon en las reuniones que tuvimos -y lo voy a decir clarito, porque las reuniones fueron con la gente del Pit-Cnt, con Oscar Andrade, en persona, yo en persona- y estuvimos en los debates que salieron por los canales de televisión de cable, salió por Nuevo Siglo TV, entonces cuando la gente del Pit-Cnt, cuando la gente de Aebu nos defendía la inclusión financiera diciendo que tiene la opción el trabajador, que le genera libertad, porque ahora los bancos son buenos.
Parece que ahora se están poniendo preocupados, se están preocupando porque ahora quedaría en manos de otro partido, con otras ideologías y con otras incertidumbres, ¡pero muchachos! Nosotros les dijimos desde un principio, el Frente Amplio no va a ganar para siempre, no podemos hacer leyes pensando que el Frente Amplio va a ser gobierno a la eternidad, mañana el gobierno va a cambiar, y estamos dejando el cheque en blanco al próximo partido de gobierno, a las próximas ideologías que no sabemos cuáles van a ser. Y un cheque en blanco con una bancarización es una cárcel, directamente una cárcel financiera, todo el producto del trabajo de los uruguayos, llevarlo a los bancos de forma obligatoria, a nosotros nos parece un crimen pero brutal.

 

JLV: Germán, se me terminó el tiempo, muchísimas gracias por la información, y como siempre estamos a la orden

GC: A la orden por acá, José Luis, te mando un abrazo fuerte y un saludo a todos los escuchas.