LA UNIDAD POPULAR FUE “EL ÚNICO VOTO EN CONTRA DE ENVIAR UN CONTINGENTE A FESTEJAR CON PIÑERA EL ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA CHILENA, QUE BOMBARDEÓ LA MONEDA Y HOY ESTÁ REPRIMIENDO BRUTALMENTE AL PUEBLO CHILENO”
Entrevista al diputado Carlos Pérez (26M-UP), 6 de noviembre de 2019.

La Cámara de Diputados aprobó –con el único voto en contra de la Unidad Popular- el martes 5 de noviembre la autorización para que una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya participe en el 90º aniversario de su par chilena en marzo de 2020. “Decidimos tomar la banca, sentarnos y votar en contra” dijo el diputado suplente Carlos Pérez (26 de Marzo-UP), en CX36. Explicó que “lo que a uno le pasa en un segundo por la cabeza allí es difícil de ponerlo en palabras, pero a mí lo primero que se me venía eran las imágenes del golpe de Estado en Chile y lo primero que se te viene a la memoria son esos aviones de la Fuerza Aérea chilena bombardeando la Moneda”. De todos modos, dijo, “se votó casi por unanimidad, solamente nosotros votamos en contra de que un contingente de la Fuerza Aérea uruguaya vaya a Chile a festejar con Piñera, con estas Fuerzas Armadas que en este momento están llevando adelante una represión brutal contra el pueblo chileno harto de la desigualdad, harto de este modelo que también se aplica en Uruguay”, subrayó el legislador. Además, “son fuerzas que -como las uruguayas- no han sido depuradas, mantienen las doctrinas de seguridad nacional, se vuelcan a la calle a reprimir al pueblo y justo en este momento cuando, si algo hay que hacer es tener solidaridad con el pueblo chileno”, destacó. Y enfatizó que “a nosotros nos dio cierto orgullo estar allí y poder, otra vez, tener un voto en solidaridad con un pueblo hermano como el pueblo chileno y en este momento de lucha. Que es una lucha aparte que nos da esperanzas a nosotros aún en la circunstancia que ahora nos está tocando vivir”. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/profcarlosperez26m

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al diputado Carlos Pérez que está con nosotros aquí en el estudio, muy nombrado hoy desde que empezó el informativo.
Buen día, bienvenido.

Carlos Pérez: Buen día Ángeles, Hernán, Diego y a la audiencia, un gusto estar acá como siempre.

 

MAB: También para nosotros recibirte, que hace tiempo además que en el estudio no estás porque estabas concentrado en Maldonado, como tenía que ser.

CP: Sí, nos dedicamos a hacer una campaña que nos dejó muchísimas cosas, compañeros nuevos, un equipo muy fortalecido de compañeros con un enorme esfuerzo de todos, fue tremendo. Allá la verdad que quedamos muy satisfechos de la campaña que pudimos hacer en función a la fuerza que teníamos en ese momento.
Tuvimos una gran presencia de propaganda, la verdad que habíamos planificado en propaganda la presencia con spots en algunos medios, en algunas radios locales se logró. Habíamos planificado hacer 300 columneras allá y se hicieron las 300, habíamos planificado hacer 150 pasacalles y se hicieron 120, y eso la verdad que por San Carlos y por Maldonado que se concentraba. Otro tanto se hizo en zona oeste, los compañeros, yo estoy acá contando lo de Maldonado y San Carlos.

 

MAB: ¿Zona oeste cuál es?

CP: Piriápolis, Pan de Azúcar, y algunos como Gregorio Aznáres y eso que al no tener presencia por el momento no llegamos, pero otro tanto se hizo en zona oeste que habría que cuantificarlo, pero la verdad es que se hizo un gran trabajo.
Después, bueno, la presencia de los cantones también con horarios extensos que asumieron los compañeros que nos dio una gran presencia.
Que a partir de los cantones en San Carlos y en Maldonado después se logró tener presencia en Aiguá, por ejemplo, que nos encontraron en San Carlos. Que nos costó, Hernán se comunicaba en Aiguá, en Aiguá y la verdad que al final lo logramos, estuvimos. Tuvimos inclusive un par de compañeros jóvenes que hicieron de delegados en Aiguá e incluso se ofrecieron ellos a ir a Los Talas que es lo más al norte que tiene el departamento de Maldonado, que está a 30 km de Aiguá y que tiene un solo circuito. Y sin embargo allí dicen, nosotros vamos a ir a Los Talas a controlar el circuito, eso fue muy importante.
En el balneario Buenos Aires también después logramos presencia en la costa allí de lo que es el Municipio de San Carlos.
Entonces, la verdad que, más allá de que el objetivo no se logró, en Maldonado se hizo un muy buen trabajo. Y logramos en Maldonado mantener los votos de la Lista 326, no retrocedimos.

 

MAB: En el marco que hay, claro que es un dato importante.

CP: En el marco que hay creo que es un logro, mirando un poquito ayer los votos, sin los observados nos faltaban 4, seguro que llegamos y mantuvimos los votos de la 326 con retroceso sí cierto en los votos globales porque retrocedieron los aliados principalmente allá en Maldonado fruto de las dificultades, de no tener mucha presencia y eso, pero que también se logró un trabajo con los compañeros.

 

MAB: Carlitos, y pasa que estamos todos hablando del resultado de las elecciones y del nuevo Parlamento, pero todavía está en ejercicio el diputado Eduardo Rubio y por lo tanto todavía está actuando. Digo porque habían hablado de una cantidad de leyes que querían sacar, pero todo esto medio que ha quedado paralizado.

CP: Bueno, ayer sesionó la Cámara, quería estar Eduardo, esto lo tenemos que decir, fruto de algunas otras actitudes, ante una eventualidad como las que nos tocó a nosotros, suelen borrarse.

 

MAB: Claro, se esconden, hay alguno muy famoso que se escondió.

CP: Se esconden, y nosotros podemos mirar muy con la frente en alto.
Recibimos aún ayer de una cantidad de funcionarios el saludo, que no entendían, y cómo lo veíamos nosotros. La gente sigue preguntando qué pasó, no se comprende, pero sobre todo las felicitaciones.
Eduardo estuvo desde el lunes, todos los días, ayer no estuvo porque ya teníamos compromisos. Eduardo hoy está en la ciudad de Salto, ayer estuvo en Paysandú, se va a recorrer todo el interior, se va a hablar con los compañeros.
Me tocó asumir a mí, ayer entraron 4 asuntos, tal vez el más importante es la extensión del seguro de paro del citrus, de la naranja, abarcaba Salto, Paysandú y parte de Río Negro, de trabajadores que están desocupados.
Ellos argumentan que esa situación es en función de una reestructuración de la industria, porque tú tienes que de alguna manera argumentar esta crisis, y que parece que la industria estaría en una reestructura para no perder mercado, pero la reestructura siempre la pagan los trabajadores ¿no?
Entonces, allí se decía que, como se estaba votando un seguro de paro y que inclusive se podía haber votado antes del 31 de diciembre, se optó por votarlo ayer. Nosotros lo votamos y con gusto y cuanto antes mejor porque le das tranquilidad a la familia, lo hacemos por eso.
Ahora, cuando te dicen esto muestra que es un gobierno preocupado por los trabajadores y lo están haciendo antes de las elecciones, a mí esa política cada vez me da más asco.

 

MAB: Además desde cuándo podés estar orgulloso de que un trabajador tenga que vivir del seguro de paro.

CP: Que tengas que vivir del seguro de paro, la verdad que...
Bueno, igual se reconocía que la plata era poca, que no resolvía los problemas de fondo, pero bueno, lo votamos nosotros en ese sentido.
Después hubo otros 3 asuntos, nosotros tomamos 3 actitudes distintas, una era la misión a la Antártida que tiene fines científicos principalmente y la votamos. Empezando aparte que no tuvimos tiempo a estudiar estos temas. Entonces, bueno, uno tiene que resolver allí rápidamente, es difícil, cuando no tienes a un viejo al lado es más difícil.
Bueno, resolvimos 3 actitudes distintas, votar la misión a la Antártida por los fines que tiene. En una que veíamos que eran maniobras conjuntas con la Armada brasileña en este momento con Bolsonaro allí, decidimos por lo menos levantarnos, no es que votamos en contra, nos levantamos porque, si bien son maniobras conjuntas con otros países sudamericanos, nosotros somos evidentemente a favor de la patria grande, pero cuando el país sudamericano está en manos de Bolsonaro y las maniobras son conjuntas con Brasil...
Bolsonaro que se ha ofrecido a invadir Venezuela, por ejemplo, bueno, uno dice yo por las dudas por lo menos me levanto y me voy. Eso fue lo que hicimos.
Y la otra, decidimos sí tomar la banca, sentarnos y votar en contra. Lo que a uno le pasa en un segundo por la cabeza allí es difícil de ponerlo en palabras, pero a mí lo primero que se me venía eran las imágenes, tu entras a cualquier imagen del golpe de Estado en Chile y lo primero que se te viene a la memoria son esos aviones de la Fuerza Aérea chilena bombardeando la Moneda.

 

MAB: Exacto.

CP: Entonces, bueno, ayer se votó casi por unanimidad, solamente nosotros votamos en contra, que un conjunto, un contingente de la Fuerza Aérea uruguaya vaya a Chile a conmemorar el aniversario de las Fuerzas Aéreas chilenas.

 

MAB: A festejarlas.

CP: A festejarlas, con Piñera, con estas Fuerzas Armadas que en este momento están llevando adelante una represión brutal de un pueblo chileno harto de la desigualdad, harto de este modelo que también se aplica en Uruguay, y aparte estas Fuerzas Armadas.
O sea, desde el punto de vista histórico serían repudiables, sobre todo por lo actuado en el golpe de Estado a Allende y que son fuerzas que como las uruguayas no han sido depuradas, mantienen las doctrinas de seguridad nacional, se vuelcan a la calle a reprimir al pueblo y justo en este momento cuando, si algo hay que hacer es tener solidaridad con el pueblo chileno.
Que aparte, teniendo tiempo hasta marzo para votar esto, lo hagan ayer, es como una cosa que...

 

MAB: ¿Por qué lo hicieron ayer?

CP: Yo tengo alguna hipótesis, no tengo explicaciones de por qué lo hicieron ayer, supongo que porque casi todo el mundo allí no ve más allá del 24 de noviembre, que precisas para estas cosas 66 votos y es muy difícil, en esta etapa de receso y de elecciones, y sobre todo según lo que pase el 24, es muy difícil después juntarlos de nuevo.
Supongo que fue por eso, pero de todas maneras, votar esto ayer, no sé, a nosotros nos dio cierto orgullo estar allí y de poder otra vez tener un voto en solidaridad con un pueblo hermano como el pueblo chileno y en este momento de lucha. Que es una lucha aparte que nos da esperanzas a nosotros aún en la circunstancia que ahora nos está tocando vivir

 

MAB: Leo, son dos párrafos nada más, lo que se publicó el 23 de octubre ahora último, cuando estaban empezando todos los temas en Chile, y dice:
"Ante los violentos disturbios, principalmente en Santiago, la Fuerza Aérea de Chile ha desplegado aviones de transporte y helicópteros para llevar a cabo las misiones militares asignadas bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Asimismo la institución se encuentra apoyando las fuerzas terrestres, resguardando la infraestructura crítica y de utilidad pública, colaborando junto al Ejército, la Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones en la seguridad pública de la región Metropolitana y del país".
Y después está todo el detalle de la IIª Brigada Aérea, los Grupos de Aviación 9 y 10, la base aérea de Pudahuel, el apoyo a la labor del jefe de la Defensa Nacional Javier Iturriaga que a su vez fue jefe de todas las operaciones”.
Para decir que esto no es porque tenemos los ojos en la nuca ni nada de eso, esto es lo que está sucediendo.

 

HS: Y uno ve al ministro (José) Bayardi hablando sobre lo que estaba pasando en Chile, que esto era resultado de la desigualdad de estos años y hablando contra la represión. Y a la vez, el gobierno del mismo partido del Ministro, proponiendo ir a festejar, y los legisladores votándolo.

CP: Si en algún lugar se ve claramente el mantenimiento de la doctrina de la seguridad nacional que implica que las Fuerzas Armadas tengan funciones internas y que encuentren un enemigo interno, y que se desplieguen las Fuerzas Armadas para el combate del enemigo interno, que en este caso es un pueblo harto de la desigualdad que genera este modelo neoliberal y de la alternancia de la Concertación con los partidos de derecha en Chile. Hartos de esa alternancia también, que es siempre el mismo modelo con algunos matices, si en algún lugar se expresa eso, justamente en el Chile que el gobierno pidió ayer que un contingente de nuestras Fuerzas Aéreas fuera a conmemorar el aniversario de esas Fuerzas Aéreas que están cumpliendo este papel en este momento, y con la historia que tienen.

 

MAB: Acá dice un mensaje:
"Hola compas. Me gustaría, si es posible, tener la información más detallada para publicar en las redes de la resolución", dice "en el Senado" pero es en Diputados, "con votos de la derecha y de la supuesta izquierda al tema del envío de tropas a Chile a conmemorar el aniversario de las Fuerzas Armadas chilenas pinochetistas y las participación en tareas conjuntas con las Fuerzas Armadas del gobierno de Bolsonaro". Manda un abrazo Óscar desde Sidney.
Bueno, nosotros ya hemos publicado algo pero vamos a publicar más de todo esto, de lo que se discutió y lo que se resolvió finalmente.
Otro mensaje dice, "Para mí, como dijo Jiménez de Aréchaga, hasta febrero Manini no tiene fueros, todavía no fue proclamado. Hasta febrero sigue el actual Parlamento, Manini no tiene fueros.
El Frente Amplio ayer votó en favor de la Fuerza Aérea de Chile, la de Piñera, Talvi y Manini felices. Nos muestra clarito cuál es el pensamiento del Frente Amplio, igual que toda la derecha, igual que Lacalle y su coalición multicolor. Piensen qué votaran el 24".
"No votaré a unos traidores, por primera vez mi familia y yo votaremos a la oposición", no puso el nombre tampoco en este caso.

HS: ¿Carlos, cómo fundamentaban los legisladores del oficialismo, si es que plantearon algún argumento, del apoyo a la idea esta de militares a Chile en este momento? ¿Cómo llegaron a defender eso?

CP: No hubo defensa, se votó sin argumentación.

 

HS: ¿Nadie?

CP: Sin argumentación, eso también es un elemento, capaz que por alguna actitud, vergonzante.
Digo, por no hacer olas, no se argumentó.
Sí hablaron dos legisladores del Frente para argumentar la extensión del seguro de paro, pero al respecto de esto no argumentaron nada.
Sí se escucharon voces fuera de micrófono asombrados por la oportunidad del asunto, no por el fondo o por el contenido del asunto, por la oportunidad. Que también era un elemento gravísimo la oportunidad, pero también el fondo del asunto, las dos cosas, pero fue sin argumentación.

 

Diego Martínez: ¿Esto es en el marco del régimen normal de funcionamiento, estaban los 99 diputados o el quórum necesario, o es en el régimen este especial que se hace en el receso? ¿Estaban todos los sectores representados allí?

CP: Hay receso parlamentario, era una sesión extraordinaria, y nos enteramos ayer en la Coordinación, se precisaban 50 votos para levantar el receso y 66 para que estos asuntos entraran sin pasar por Comisiones, o sea, como cuestiones de Urgente Consideración.
Y se logró sí, en algún momento hubo 70 en Cámara, faltaron 29, pero hasta último momento había dudas de que se pudiera llegar a los 66 legisladores.
Por supuesto que hay toda una etapa de transición, o sea, tienen obligación hasta el 15 de febrero de estar a disposición, pero cómo funciona el Parlamento, los legisladores sobre todo que no renovaron las bancas y otro montón de situaciones, la campaña electoral.
También había un justificativo de uno o más legisladores, por ejemplo, supe que de Artigas no pudieron salir por las inundaciones, fueron graves allá las lluvias y habían quedado los pasos cortados.
Pero, sí, se precisaban más de 66, se llegó a unos 70.

DM: Bien, o sea que nadie puede decir que fue entre 7, 8 o 10 legisladores esto.

CP: No, estaba todo el mundo, había (legisladores) de todos los partidos.

 

DM: Y no hubo argumentación, ni a favor ni en contra, que fue un elemento que utilizó el Frente Amplio en varias oportunidades, esto de votar una cosa pero argumentar en contra, como medio no estoy de acuerdo pero no me queda más remedio por disciplina partidaria.

CP: No, no hubo argumentación, se leyeron los artículos y se votaron nada más.

 

HS: ¿Quedó algo más de esto de la sesión que quieras comentar?

CP: Al respecto lo que te voy a decir, me iban pasando ideas por la cabeza, yo creo que nos pasa en la vida y en el Parlamento también que es mucho más difícil interpretar lo que no se dice, el silencio, que lo que se dice.
Y lo que no se dice en el Parlamento muchas veces es un elemento de mayor peso que lo que efectivamente se dice.
Entonces, el silencio ayer es un elemento de un peso extraordinario, y descifrarlo, o intentar descifrarlo también creo que puede generar mucha consciencia. Y que haya pasado, es lo que dices tú, nadie habló a favor ni en contra de esto que se estaba haciendo, inclusive yo no hablé, voté en contra. Creo que eso también, tal vez debería haber hablado, solamente voté en contra, pero es lo que dices. Bayardi habla y dice, miren lo que pasa en Chile. Bueno, pero estás mandando un contingente de la Fuerza Aérea a conmemorar los tantos años de esta Fuerza Aérea chilena.
Entonces, el hecho, en política hay que ver lo que se hace más que lo que se dice y también hay que ver lo que no se dice. Y ayer creo que fue muy importante lo que no se dijo.

 

MAB: Hay un mensaje que dice:
"¡Buen día queridos compas! Terrible imagen en Capurro, máquinas desmantelando las vías... ¡Qué bronca! ¡Qué tristeza! Lamento no haber podido sacar fotos, voy en el ómnibus" y manda un abrazo, Teresita de La Teja.
Y otro mensaje manda Beloqui de Flores, saca una foto de un artículo de prensa que dice: "Estallido social en Chile, las administradoras de pensiones suben 70% sus beneficios. Las AFP, empresas privadas en las que los trabajadores en Chile cotizan el 10% de sus sueldos, aumentaron sus beneficios un 70% entre enero y setiembre de este año en comparación con el mismo período de 2018. Las 6 que operan en el sistema indicaron que sus utilidades llegaron en setiembre pasado a los 551 millones de dólares, mientras los ingresos alcanzaron los 849 millones de dólares que es un 12,55 más que el año pasado".
Y habla de las millonarias ganancias que obtienen cada año cuando allí, donde se hacen las cotizaciones de los trabajadores, pero después las pensiones son muy bajas las que dan a los jubilados.

 

HS: Para volver al principio Carlos en el balance rápido que hacías de lo que fue la elección en Maldonado, hablaste del crecimiento en militantes, qué responsabilidad de atención a toda esa gente y de plantearle una perspectiva de participación permanente ante lo que todo indica va a ser una realidad difícil en el país -ajuste mediante- el año que viene la discusión presupuestal, gane quien gane. ¿Cómo darle un lugar de participación permanente, una atención política, una perspectiva de acción a cada uno en cada rincón?
 
CP: Claro y en este momento es un desafío mayor.
El Che decía: “Las luchas se ganan o se pierden, pero se dan”. Y nosotros fuimos a esta batalla, una batalla que para nosotros es de los terrenos más adversos que podemos pelear que es el de las elecciones, porque es la verdad, es de los más adversos escenarios, es donde se maneja mejor el dinero, son las elecciones del dinero, son las elecciones del poder, es lo más adverso. Y todavía con todo el viento en contra, tenemos un proceso de derechización global que se expresa en Uruguay de múltiples maneras, con alguna deficiencia por supuesto que tuvimos nosotros, que tenemos que trabajar mucho más ahora, y que la organización no es una burbuja también, y se introducen ideas que no son las nuestras también en la Organización. Que no se me tome a mal, las redes hay que usarlas mejor, ahora, si sustituimos una política de izquierda en serio por el uso de las redes, eso es sumarnos. Porque ser de izquierda, eso es tener un conjunto de ideas para nosotros, pero también es sostener un método.
Para nosotros la esencia de un militante de izquierda es organizar al pueblo para pelear por una transformación profunda de esta sociedad, y es el pueblo organizado, y con una orientación en ese sentido que puede llevar adelante la transformación. Si nosotros en vez de dedicarnos a organizar al pueblo con una dirección concreta de transformación de la sociedad, sustituimos eso por el uso de las redes, lo que estamos haciendo ahí es el abandono también de una verdadera política de izquierda.
Entonces ¿cuál es el desafío nuestro hoy? Sostener una política de izquierda aún en la adversidad de que fuimos en este escenario a estas elecciones y que sufrimos una derrota, que nos desalojaron del Parlamento, que estuvimos bajo un cerco, no solamente mediático, por un lado teníamos un cerco, no los quiero ni nombrar, por otro lado teníamos otro cerco, que les daban vida en todos lados y a nosotros no. Sabíamos de esa situación, fuimos a la batalla igual.
¿Era posible sostener al Diputado? Era posible. No lo sostuvimos al Diputado por deficiencias orgánicas, eso es lo que nosotros tenemos claro: la esencia del problema nuestro fue el retroceso orgánico que tuvimos de la elección pasada a esta. Y es fruto también de todas estas condiciones de la desvalorización de la militancia.

 

HS: ¿Cuando decís retroceso orgánico, decís menos militancia territorial?

CP: Menos compañeros, exactamente.
Menos compañeros, con algunas contradicciones, no quiero ofender a nadie, pero aún compañeros organizados planteando que los aspectos principales pasaban por las redes. Cuando hay que usarlas, pero los aspectos principales pasan por la organización, por la presencia, por el cara a cara.
Hasta el Frente Amplio está usando eso hoy, porque aunque puso toda la plata, cuando llega el momento de la verdad y de tener que persuadir a alguien de algo, dicen muchachos vayan cara a cara.
¿Entonces cómo nosotros vamos a abandonar ese tipo de políticas?
Nos desalojaron del Parlamento, es verdad, porque también enfrentamos en este momento un enemigo superior, ahora no nos pueden desalojar del aire, tenemos que mantener la presencia en esta radio, no nos pueden desalojar de repartir un diario todos los días, no nos pueden desalojar del barrio, ahí está nuestro fuerte, no es que ‘no nos pueden’, no podrán desalojarnos del barrio, no podrán desalojarnos de las ferias, no podrán desalojarnos de los muros. Entonces hay que pasar la etapa del dolor, después un poquito de rabia te tiene que dar, después esa rabia tiene que hacerte mover las patitas y empezar a resolver los problemas que tenemos que resolver.
¿Qué tenemos que resolver? Vamos a visitar a todos los compañeros que nos dieron una mano, es fundamental en este momento. Porque la gente no entiende qué pasó, imaginate aquel compañero que estuvo dispuesto a darte una mano y que todavía no hemos llegado, está pidiendo explicaciones, está buscando, como estamos hasta nosotros buscando una explicación a esto, y si no llegamos nosotros con un análisis colectivo, esa síntesis de ese compañero solo la va a hacer, y cuál va a ser, estando solo en el marco de que perdimos la banca, etcétera.
Entonces tenemos que llegarle a toda esa gente, eso es una tarea enorme, y después una tarea que va a ser, nosotros hemos estado conversando con compañeros y sin presionar, hay que ir conversando, hay que llegar, hay que analizar juntos, hay que, etcétera; pero la campaña de mayo también, para nosotros va a ser muy importante, la presencia política allí en mayo, no desaparecer políticamente en este momento, lo que hizo Eduardo el lunes estar allí. Nosotros tenemos que andar con la frente en alto.
¿Qué es una política de principios? Es sostener los principios, no importa las consecuencias, nosotros podemos estar orgullosos de lo que hicimos, de lo que hicimos por Haití, de lo que hicimos ayer por el pueblo chileno, de lo que peleamos por la vivienda, de lo que hicimos por, no solos en todas estas cosas, nunca solos, siempre con otra gente, con los trabajadores, poniendo un granito de arena, lo que hicimos por el Hospital de Clínicas, tenemos que estar orgullosos de todo eso, paga o no paga en el momento.
Y aparte, esto es un momento que se va a revertir, entonces ánimo a los compañeros, fuerza, no nos van a desalojar de lo que es nuestro fuerte, tenemos que estar en el barrio, tenemos que sostener, que llegue, mejorar el reparto de diarios, etcétera.
Entonces de los desafíos que tu planteabas Hernán, creo que en este momento en cada lugar, ir a visitar a la gente que nos dio una mano, en este momento es fundamental, porque es cierto, el desarrollo hasta de la persona, no es parejito, entonces tú puedes tener un retroceso emocional y desarrollarte físicamente, y nosotros ahora estuvimos, pudimos empezar a revertir ese retroceso orgánico, avanzamos en construcción orgánica, se sumaron compañeros en muchos lugares, Eduardo decía, es la campaña que más compañeros nos dejó y retrocedimos electoralmente. Bueno, avancemos orgánicamente, que sobre esa base seguramente en el futuro tendremos resultados no solamente en el plano electoral que también lo vamos a precisar.

 

HS: En ese plano, ese balance, en esto de dar elementos además para ese balance, para el diálogo que desde los militantes van a ir generando en esa recorrida con toda la gente que ha apoyado, uno de los elementos cuando se puede llegar a decir, bueno, faltó ciertos énfasis en los discursos, a veces teniendo en cuenta las opciones que si entraron al Parlamento, dicen, bueno, tendríamos que haber hablado más del medio ambiente, de temas de la contaminación del agua, ¿qué le respondes vos cuando se plantean por ejemplo ese tipo de balances?

CP: Eduardo lo decía acá, nosotros no somos monotemáticos, ahora yo creo que nadie habló más de medio ambiente que nosotros, no sólo en la bancada, sino compañeros del Frente Delia Villalba. Pero no sólo hablamos con palabras, quién propuso prohibir la pesca a rastra, quién propuso prohibir el fracking, quién propuso prohibir agrotóxicos, quién propuso proteger la apicultura, quién propuso prohibir la megaminería, quién votó en contra de la Ley de Riego. ¿Quién se movilizó más? Fueron organizaciones sociales que se movilizaron mucho, pero en el plano partidario, quién se movilizó más que nosotros también juntando firmas y promoviendo y concientizando en contra de la Ley de Riego.
Entonces lo que pasa, yo no quiero decir que el aspecto secundario es menos importante, pero lo esencial, porque los discursos nunca son perfectos, yo salgo de la radio y me voy pensando, podría haber dicho esto de otra manera, pero si bien eso se puede mejorar, yo creo que ahí tenemos que volver a Lenin en todo caso, porque Lenin nos explica lo que es la agitación, lo que es la propaganda, cómo mejoramos la agitación, cómo se tiene que adaptar al lugar la agitación, al estilo del compañero.

 

HS: No, y también se puede decir, Carlos, perdoná, si hablamos más de esto, de qué hablamos menos, también, de qué cosas dejamos de hablar, de lo que se habló.

CP: Exacto, pero yo lo que quiero plantear es que si bien todos esos aspectos, nosotros deberíamos después considerarlo mejorarlo, la esencia del problema es la organización que tenemos. Y me refiero al 26 de Marzo en particular y a la Unidad Popular en general.
Nos desalojaron del Parlamento, es cierto, por condiciones externas y por algunas internas, es cierto. Ahora, nosotros perdemos realmente si abandonamos los principios, si dejamos de creer en el programa, si no mantenemos una política de izquierda en estas condiciones, si retrocedemos en nuestra construcción de unidad, eso sí es una derrota estratégica. Porque esta es táctica en todo caso.
Ahora, si nosotros dijéramos la Unidad Popular no sirve para nada, por ejemplo, eso sería una verdadera derrota estratégica, entonces nosotros reafirmamos la vigencia de la Unidad Popular, reafirmamos el programa de la Unidad Popular, no retrocedemos en nada en eso, reafirmamos nuestros principios, y si en algo tuvimos deficiencia, fue que nos faltó mejor organización, y en eso es que tenemos que poner el énfasis y trabajar.
Después los discursos pueden mejorar, después las redes se pueden utilizar mejor, ahora yo creo que la agitación y la propaganda de izquierda no es igual a la de la derecha. Nosotros no usamos la política del engaño y la mentira, porque para eso sí que sirven las redes.

 

MAB: La derrota sería decir que sí, que ahora vamos a hacerlo.

CP: Ahora vamos a empezar a mentir porque mentir paga, no, no, nosotros tenemos que mejorar.

 

HS: No defendamos a Venezuela, ese tipo de cosas.

CP: Nosotros tenemos que ser más persuasivos con la gente, pero con la verdad, tenemos que ser mejores agitadores, bueno estudiemos cómo se hace eso, desde la izquierda, cómo el agitador se adapta a su estilo, a su lenguaje materno, al lenguaje a quien le habla, al sector de a quien le habla, pero no es decir una cosa en un lado y otra en otro, como te digo una cosa, te digo la otra. Sino que al que tú le hablas, te entienda y lo puedas persuadir, pero con la verdad.
Entonces afirmarnos en todo lo que es de izquierda, en momentos complicado Lenin decía: cuando estos momentos existen, afirmate al programa original, afirmate a los principios originales. Y no hay otra forma de salir adelante, y nosotros vamos a salir adelante si entendemos que el problema nuestro -me parece- fueron las deficiencias orgánicas, y en esto no se le echa la culpa a ningún compañero. Antes que nada nosotros mismos, pero es también fruto de un momento, de una etapa histórica de contrarrevolución que podemos empezar a hablar de la caída de la Unión Soviética para acá, donde parece que ser militante es ser un tarado.

 

HS: Un fanático.

CP: Que es parte de la política del imperialismo, aggiornarte ahora.

 

HS: Néstor de La Paz dice: “Buen día, compas, discrepo con Carlos, no culpen a la militancia, se cometieron errores políticos, dense un baño de autocrítica”, y manda un abrazo.
Acá no está culpando a nadie en particular, está diciendo primero nosotros, pero además los militantes también cometen errores políticos, no hay que asustarse, no es que los errores políticos los cometen los dirigentes como le dicen, pero además tampoco se hace una autocrítica así en el momento, y un balance en 45 minutos en la radio, va por otro lado.
“No sólo se habló del medio ambiente, hablar habla cualquiera, se actuó por el medio ambiente, nada que reclamar, la bancada actuó impecable”, saludos dice Maité
Y en este racconto, tenemos que cerrar Carlos, pero también capaz que está bueno recordar cada tanto que el objetivo central de una organización como el 26, no es crecer en presencia en el Parlamento, que es muy buena, bienvenida sea y que sirve, pero no existe y no vive en función de eso tampoco, sin subestimarla.

CP: Es crecer entre el pueblo y con nuestras ideas que es en conciencia si lo sintetizas, concientizar, organizar y movilizar a la gente, eso es lo que nosotros tenemos que hacer.
¿La bancada ayuda para eso? Ayuda, pero nosotros tenemos que crecer entre el pueblo, y de ahí no nos van a desalojar. Entonces tenemos todo eso por hacer, no se le echa la culpa a ningún militante, ahora cada uno que militó en su lugar sabe las dificultades que tuvimos para reclutar nuevos compañeros, y en esta última etapa que lo hicimos, que se sumaron compañeros, que asumieron alguna tarea en algún nivel.
Por ejemplo a nosotros nos pasó que el sábado previo, el sábado 26, encontramos a un compañero en el balneario de Buenos Aires que estuvo dispuesto, nos había pedido la lista, estuvo dispuesto a hacernos de delegado general y a recorrer los circuitos del balneario Buenos Aires, entonces ¿cómo no ir a hablar con ese compañero?
No es que yo les esté diciendo a los compañeros, “la culpa es de los militantes”. Estoy diciendo en este momento, más que nunca, tenemos que reforzar el trabajo de organización, poner ahí el énfasis, porque si no empezamos a darnos puñaladas y en realidad no nos dio a nosotros porque teníamos deficiencias, no pudimos porque teníamos deficiencias orgánicas y muchas cosas más. Pero para ponerle un acento y trabajar en eso.
Se hizo un gran esfuerzo, hicimos todos todo lo que pudimos, ¿por qué me parece a mí que no llegamos? Porque no nos dio la organización.
Entonces nosotros qué tenemos que tratar de hacer ahora y no perder nada de tiempo, en llegar a las próximas elecciones con mejor organización, y después sí mejoraremos el discurso, mejoraremos el uso de las redes, pero, digo para poner el énfasis en eso, y no digo que no haya que mejorar otra cosa, me parece que por ahí es el camino a seguir ahora, y con eso vamos a tener un millón de triunfos. Y esta Organización va a estar donde tiene que estar que es en la calle peleando con la gente para defender los intereses de los trabajadores y los intereses populares en general.

 

MAB: Pregunta Yanina, quisiéramos saber si alguna comisión trató el documento de la Institución Nacional de Derechos Humanos e informe de Facultad de Arquitectura que enviamos respecto al tren de UPM, se mandó a Diputados, Senadores, comisiones, intendencia, por si el invitado sabe si esto llegó a entrar en algún momento.

CP: Sé que hubo un documento en una Comisión que nosotros no tenemos voto, porque nosotros éramos -ahora ya no funcionan- miembros plenos en la Comisión de Vivienda, a los demás podemos ir, pero no tenemos voto, se trató en la Comisión de Constitución y Código, pero creo que nunca llegó a la Cámara.

 

MAB: Dice Eduardo de San José de Carrasco: “Buen día, somos los coherentes, los 19 mil, ojalá que el PERI haga más o igual me conforma”.

CP: A mí, no sé si ya, pero en la campaña me tocó participar de una reunión en Maldonado de Fridays For Future que viene de las Naciones Unidas, tema preocupado por el medio ambiente, proponiendo algunas cosas de recibo, mejorar la recolección de residuos, etcétera. Y fue la única oportunidad que se juntaron, no sé, unos 20 candidatos a Diputado en Maldonado, empezaron a hablar y todo el mundo estaba de acuerdo en la defensa, y yo creo que acá estamos de acuerdo en tal cosa, y cuando me tocó hablar, digo yo la verdad disculpen, no quiero ser el aguafiestas en todos lados, pero yo no creo que todos estemos de acuerdo en las mismas medidas para defender el medio ambiente -y a las chiquilinas, con todo respeto, porque aparte la forma de respetarlas no engañarlas- y uno decir lo que verdaderamente piensa. ¿Son de recibo esas medidas, las apoyamos con gusto? Sí.
Hay que mejorar la recolección de residuos, claro que si, pero ahora yo creo que la primer medida para defender al medio ambiente en este país, es la reforma agraria, entonces los miro a los demás, ¿todo el mundo está de acuerdo en eso?
Porque acá todo el mundo decía que estamos de acuerdo en defender al medio ambiente, entonces, los temas también, dice, yo estoy por el medio ambiente, no puedo tirar un papelito en el piso, es cierto, no podemos tirar un papelito en el piso, es cierto hay que cerrar la canilla cuando te lavas los dientes. Pero si hablamos en serio, de una posición política en serio, si tú no luchas contra el agro negocio, no propones una reforma agraria y no promueves otro modelo productivo de la producción rural que aparte es la esencia de este país, está bien, tú llegas al Parlamento y dices, yo lo primero que voy a hacer es una ley para que se prohíban los agrotóxicos, bárbaro, ¿y la reforma agraria?
Entonces digo, pero bueno son las cosas, las ideas que vamos a tener que seguir defendiendo aunque no tengamos una voz en el Parlamento, nosotros tenemos muchas herramientas para amplificar también la voz de la Organización, pero fundamentalmente es el compañero organizado en cada lugar, con inserción social y con trabajo militante en cada barrio, esa es nuestra principal amplificación. Es más, es la amplificación que necesitó muchas veces la bancada, y que cuando tuvimos éxito fue la que se hizo, porque era insuficiente.
Me acuerdo cuando votamos en contra de la investigadora de (Jaime) Trobo, que empezaron a llegar críticas, Eduardo podría hacer 20 entrevistas en los medios, ahora eso fue absolutamente insuficiente para explicar la posición de Unidad Popular. Necesitábamos en cada barrio una agrupación que estuviera dando la batalla ideológica y explicando estos temas, bueno, ahora es lo que tenemos que hacer con las posiciones de la organización y en cada lucha que estemos.

 

MAB: Muchas gracias, Carlos.

CP: Gracias. Un saludo a los compañeros, me tenía que ir hace un rato, me esperan allá Daniel y Fernando.