ADEOM CANELONES EXPRESA “PROFUNDA PREOCUPACIÓN Y REPUDIO AL CLIENTELISMO POLÍTICO” EN LA ADMINISTRACIÓN DE YAMANDÚ ORSI
Contacto con Oscar Rodríguez, secretario general de ADEOM Canelones, 5 de noviembre de 2019

El secretario general de Adeom Canelones, Oscar Rodríguez, en contacto con CX36 se refirió al comunicado emitido en las última horas por el Sindicato respecto a cómo se maneja el ingreso de personal por parte de la administración a cargo de Yamandú Orsi, que hoy está a cargo de la campaña  electoral de Daniel Martínez de cara al balotaje. El dirigente sindical dijo que esta no es la primera vez que denuncian esta situación, hemos conversado con la administración respecto a la forma de ingreso con contrataciones directas con privilegios, que se contraponen a contratos zafrales en condiciones muy precarias. Además indicó que el pasado jueves se reunieron con la administración y el viernes varios compañeros nos acercaron una nómina de designaciones directas del intendente. A continuación transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191105oscarrodriguezadeomcanelones

 

Diego Martínez: El contacto es con el secretario general de ADEOM Canelones, Óscar Rodríguez, a quien le damos la bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario.
Buenos días, bienvenido.

Oscar Rodríguez: Buen día.

 

DM: Leíamos recién un comunicado que ustedes estaban haciendo público en relación a como se ha manejado en los últimos tiempos la Intendencia de Canelones con los ingresos, ¿esto se da en qué números? Digo pensando también en la importancia que pueda llegar a tener esto para ustedes.

OR: No es la primera vez que nosotros hemos conversado con la Administración el tema de los ingresos, de la forma, de la modalidad de ingreso directo, contratación directa por el Intendente.
Esta vez lo que pasó es que nos habíamos enterado de unos contratos zafrales que habían hecho con una precariedad muy notoria y muy grosera hacia los trabajadores, en contrapartida salen estos contratos con algunos privilegios para otros, entonces fue eso lo que nos llevó a sacar el comunicado denunciando, nosotros tuvimos reunión el jueves con la administración y hubo una movida de muchos funcionarios trayéndonos documentación de contratos de asignaciones directas del Intendente y eso fue lo que nos precipitó a sacar el comunicado.

 

DM: Cuéntenos un poco de los contratos chatarra que dice el comunicado. ¿En qué consisten? ¿Por qué la Intendencia con cargos, con puestos, lugares que son definitivos contrata personas por tres meses?

OR: No lo entendemos.
Nosotros se lo planteamos a la Administración, nos dijeron que lo iban a ver pero sinceramente no tuvimos respuesta más allá que puedan decir que es año electoral, pero como la gente se jubila también en año electoral, funcionarios hacen falta. La Intendencia  puede tomar  funcionarios en cualquier momento, no tienen por qué ser de esa precariedad los contratos zafrales que hicieron.
Pero más allá de eso lo que rompe los ojos es lo contrario, del otro lado tenemos compañeros que entran contratados con algunos  privilegios y eso fue lo que nosotros dijimos, que traten de mantener una coherencia, si van a tomar funcionarios que entren todos de la misma manera.

 
DM: ¿Y esos cargos de confianza en qué condiciones, qué salarios, qué lugares, qué lugares van a ocupar?

OR: Bien no sé dónde entraron, a nosotros nos llegaron las resoluciones.

 

Hernán Salina: ¿De cuándo son esas resoluciones aproximadamente?

OR: De hace un mes por lo menos algunas que yo vi.
Ahora estábamos bajando algunas que nos mandaron de hace un mes más o menos,  no sé si son todas de eso después las voy a ver.
Pero acá hay una del 11 del mes diez, hay otra del mes nueve, lo que pasa que nosotros como directivos no estamos en la computadora mirando a ver si sale alguna resolución, sinceramente no nos enteramos de esas cosas, a no ser que los otros compañeros funcionarios digan “se fijaron en esto” y ahí es cuando nosotros nos enteramos. Hubo alguna denuncia de algún compañero y eso fue lo que pasó.
En el tema de los zafrales lo denunciaron los compañeros que fueron los que nos mandaron la fotocopia del contrato que le habían hecho y el tema de estos contratos también, fueron compañeros afiliados a este sindicato que nos hicieron llegar las resoluciones.

 

HS: Y ustedes dicen que se han contratado a figuras notorias de cargos políticos departamental y a nivel nacional incluso.

OR: No, nosotros lo que decimos es que acá contrataron gente que políticamente están militando para el partido que gobierna a nivel de acá, de Canelones, se refiere a la fuerza política departamental y nacional, se refiere a que contrató gente a nivel nacional, ¿me entiendes?
Pero son figuras conocidas a nivel de Canelones algunos, referentes políticos, algunas cosas rompen los ojos por eso lo que nosotros siempre decimos -y lo aclaramos como sindicato- es que estamos para defender trabajadores, somos de la clase trabajadora. Nosotros no estamos para defender políticos ni para ver si es el momento de sacar un comunicado o no, nosotros estamos para cuidar los intereses de los trabajadores y bueno hay gente que se enoja porque quizás no era el momento, nosotros como trabajadores lo único que vemos es el momento.
Hay algo, se habla y si no se llega a soluciones se saca. Nada más que eso, no estamos haciéndole mandados a nadie, ni a favor de nadie ni en contra de nadie, nosotros lo que tenemos que mantener es la independencia de clase, si no la mantenemos así están algunos sindicatos por perder la independencia de clase que la gente ya no cree en los sindicatos, pierden credibilidad los sindicatos por perder la independencia.
Nosotros más allá de las cosas políticas que se estén jugando nosotros tenemos que estar más allá de esas cosas, nos involucramos y sí obvio hacemos política sindical no política partidaria, yo no le hago mandados a nadie ni le cubro las cosas a nadie, ni saco cosas para favorecer a nadie. Eso lo queríamos aclarar porque sabemos cómo es la suspicacia de algunos personajes.

 

HS: A propósito de la Intendencia, estamos hablando puntualmente de estas contrataciones, pero llegando casi a fin de año y ha cobrado notoriedad la figura del intendente Yamandú Orsi. ¿Cómo evalúa ADEOM esta gestión municipal en general si tuviéramos que hablarlo y el propio relacionamiento, cómo ha sido el relacionamiento de Orsi con el sindicato municipal?

OR: Nosotros hemos tenido un buen relacionamiento desde que ingresamos, hemos denunciado cosas y algunas la hemos podido solucionar y otras no. Por darte un ejemplo las Necrópolis del departamento de Canelones no tenían vestuario, no tenían baño, era lamentable, bueno eso se solucionó todito. Todas las Necrópolis del departamento de Canelones tienen su vestuario, su baño, su comedor, tienen su confort. También a veces va en los Directores que te toquen, hay Directores que se preocupan por sus trabajadores y hay otros que no. Hemos tenido Directora de Obra por ejemplo que se preocupa por sus trabajadores y busca que estén en condiciones los lugares donde están ellos, donde les toca cambiarse, donde les toca estar y hay otros Directores que la verdad no le importan nada los trabajadores. Esa es una realidad.
A veces va en la piel que tengas con el Director, si el Director a veces es un trabajador se da cuenta de lo que hace falta a los trabajadores y a veces si son Directores que no saben lo que es el trabajo es muy difícil llevarlo a que entiendan a las condiciones de trabajo.

 

DM: Orsi en estos momentos está de licencia en la Intendencia, lo hizo para poder conducir la campaña electoral de Daniel Martínez, en cuanto a estas cosas que ustedes están señalando que estuviera el propio Intendente y no delegara en otros algunas de estas cuestiones o le parece natural también que se ponga en la campaña electoral, dedicado totalmente todas las horas y no que esté en los dos lugares.

OR: Nosotros sinceramente con el Intendente hace bastante tiempo que queríamos hablar y no hemos podido tener una charla directamente con él, siempre nos ha mandado a los asesores porque sinceramente había cosas que se las queríamos plantear directamente a ver si a él le parecía bien las cosas que estaban pasando en la administración, principalmente en este tema de los contratos hace tiempo que nosotros pedimos una reunión con el Intendente pero en ningún momento nos recibió. Sí nos recibieron el pro Secretario y Secretario General, pero creemos que era bueno que nos recibiera porque estas cosas se las hubiéramos planteado a él directamente, pero bueno no se dio.

 

DM: Muy bien Oscar, le agradecemos muchos este contacto con nosotros, seguiremos atentos a ver si esto genera algún tipo de repercusión, si cambian algunas prácticas que se desarrollan en la Intendencia de Canelones.
Un saludo y muchas gracias.

OR: A las órdenes, hasta luego.