ADUANAS ANUNCIA NUEVOS CONTROLES, EL SINDICATO ADVIERTE QUE NO FUNCIONARÁ “POR FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES”
Contacto con el secretario general de AFA, Basilio Pintos, 11 de noviembre de 2019

La Dirección Nacional de Aduanas implementará desde el 18 de noviembre, nuevos y –dicen- estrictos controles que apuntan fundamentalmente a mejorar la imagen del país a nivel internacional. Afirman que es exclusivamente contra el narcotráfico, aunque el sindicato de Aduanas cree que también debería apuntarse al contrabando de armas. De todas formas, sostienen que la falta de personal y años de desmantelamiento no lo hace viable. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20191111basiliopintosaduanas

 

Crearon un equipo con potestades especiales, dice, para detectar irregularidades en la salida del país, la salida de 4 toneladas y media de cocaína de nuestro puerto en junio pasado, y que fueron incautadas en Hamburgo, sigue desatando las consecuencias, y esta vez la Dirección General de Aduanas, está realizando un cambio drástico en la forma en que se implementan los controles, particularmente en el Puerto de Montevideo, para impedir situaciones como esta, para que no vuelvan a ocurrir, como la de las 4 toneladas y media de cocaína.
El director de Aduanas, Jaime Borgiani, que asumió la función tras la renuncia de su antecesor, Enrique Canon, estuvo hablando este fin de semana de esos cambios. Vamos a escuchar lo que decía Jaime Borgiani, este fin de semana:
“Nuestro procedimiento de exportación antes de estas modificaciones, no le digo que era un saludo a la bandera, pero más o menos, porque entendíamos que la exportación tenía que salir y teníamos que mejorar la competitividad del país, reduciendo los costos de todos los trámites, pero las cosas cambian, hoy tenemos otro problema, porque la Aduana está cambiando, y va a hacer los máximos esfuerzos para que los costos o demoras sean las menores posibles, y que ... de una vez por todas a aquellas personas que le hacen daño al comercio exterior.
Quédense tranquilos que no vamos a abrir por abrir, no vamos a abrir para hacer ruido, no vamos a abrir para aumentar los costos, no, cuando vamos a abrir va a haber en el escaneo una mancha blanca que va a decir cocaína casi, y lo vamos a abrir.”

José Luis Vázquez: Allí estaban las palabras del director de Aduanas, Jaime Borgiani, y manifestaba que los controles eran un saludo a la bandera.
Estamos en contacto telefónico ahora con el secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Basilio Pintos.
Buen día, ¿cómo te va?

Basilio Pintos: Buen día, ¿cómo andan? Después de las palabras de Borgiani, queda muy poco por decir, lo primero que se me viene a la cabeza es pensar, antes de hacerte la explicación de cómo son los controles y cómo van a ser ahora, es ¿dónde está la Aduana de punta de Canon? La Aduana de punta, la Aduana de última generación donde se controlaba, y las palabras del sindicato, de este sindicato, cuando viene diciendo hace 8 años que no se controla nada, que no se revisa nada y no se controla nada, que la Aduana es un cielo abierto y que hacen cualquier cosa.

JLV: Y yo pregunto ¿a dónde está Canon?

BP: Sí, andá a buscarlo a ver dónde está.
Con respecto al tema de las exportaciones hasta el día de hoy, hasta el lunes que viene, entra el camión, el camión ya entra con el régimen, con el documento único aduanero, con el régimen de exportaciones, y lo único que se le daba al funcionario de Aduana, era el número de viaje y el viaje se cerraba ahí mismo, y ya al entrar a puerto, ya figuraba como si se hubiese cargado al barco, ahora a partir del lunes, en el momento que se cierra el viaje, ahí es donde aparece el canal que le corresponde a esa exportación, antes ya venía con el canal predispuesto, venía rojo o verde, y ahora va a ser al revés, o sea van a cerrar viaje y ahí en ese momento va a aparecer el canal que se le atribuye a esa exportación, nada más y nada menos que eso. ¿Por dónde viene todo eso? viene fundamentalmente por dos expedientes muy importantes que llegaron a la Aduana, uno fue el de la Unión de Exportadores, la Unión de Exportadores se quejó porque Uruguay en este momento está en canal rojo internacional, y le pidió a la Aduana las explicaciones del caso y que se tomaran las medidas, y la otra fue las Agencias Marítimas, las Agencias Marítimas también le dijeron a la Aduana que tomara medidas grave y urgente, porque qué pasa, las Agencias Marítimas son las que arman los viajes, y cada vez que sale al día de hoy algo de Uruguay, imaginate cómo nos miran


JLV: Y ¿hay alguna autocrítica de lo que pasó hacia atrás? porque estaba Enrique Canon, ¿qué pasó? ¿Qué dicen las autoridades máximas en esto?

BP: Otra cosa que me llama poderosamente la atención de las palabras de Borgiani, que Borgiani no tiene dos días en la Aduana, tiene más de 30, 35 años de servicio, y él con un cargo de Gerente en Comercio Exterior, ¿no se dio cuenta de eso? ¿Ahora se dan cuenta? Es otra interrogante más.


JLV: Él dice que es un saludo a la bandera.

BP: Claro, un saludo a la bandera, lógicamente, no se estaban haciendo los controles que se tienen que hacer, además al día de hoy, con la plantilla de personal prácticamente diezmada, porque de 4 funcionarios que se jubilaron, se repuso solamente 2, y vamos a todos estos casos lo que ha pasado por ejemplo en el caso Rivera que se fueron 44 funcionarios, e ingresaron solamente 3, va a ser muy difícil para la Dirección Nacional de Aduanas, establecer un control, muy difícil porque no tiene gente.

JLV: Además estamos hablando del Puerto de Montevideo ahora, pero, ¿y el resto?

BP: Vamos a otra cosa, vamos a controlar la salida de droga, pero y ¿por qué no vamos a controlar la entrada? Porque que yo sepa acá no se fabrica cocaína, por lo tanto tenemos que controlar la entrada, que esa droga no ingrese al territorio nacional, cómo vamos a controlar cuando tenemos un funcionario por turno en los puentes, un funcionario de noche, y estoy ya contándoles siempre los mismo, nosotros llegamos como sindicato a las 11 de la noche a Río Branco, y encontramos solamente a un funcionario, le digo, ¿cuántos son ustedes? Soy yo sólo nomás, ¿vos solo controlando Río Branco? Sí, yo solo.


JLV: Claro, entonces, y el aeropuerto, ¿pasa lo mismo?

BP: Pasa exactamente lo mismo

JLV: Además sigue sin fiscal

BP: Prácticamente seguimos sin fiscales en todos lados, y cada vez vamos a tener menos, ahora en diciembre se jubilan un montón de compañeros más, y no hay posibilidad de que ingresen, por supuesto que no van a ingresar, estamos a dos días de las elecciones, no van a ingresar nada.


JLV: ¿Y hay conversaciones entre el sindicato y Borgiani, o no?

BP: Sí, tenemos conversaciones


JLV: ¿Y qué dice Borgiani?

BP: Borgiani lo que dice es que él va a tratar con el personal que tiene, va a tratar de cumplir con todo esto, pero no la veo, la veo muy difícil, en base a nuestra experiencia.

JLV: El otro tema es el scanner, ¿qué pasa con el scanner?

BP: El scanner está en trámite de compra, imaginate que va a demorar por lo menos un año más, me imagino yo.


JLV: ¿Pero hay un scanner ahora?

BP: Hay un scanner que es de puerto que trabaja discontinuo, no trabaja las 24 horas del día, porque es propiedad del puerto.


JLV: Entonces ustedes tienen una visión negativa de esto, ¿no va a funcionar este cambio tampoco?

BP: No tenemos expectativas de que esto funcione por falta de recursos humanos y recursos materiales, esto se abandonó, esto es un cementerio, ¿vamos a recuperar esto? va a ser muy difícil, después de años y años de desmantelamiento como decimos siempre, el desmantelamiento sistemático de las funciones aduaneras y los controles aduaneros.


JLV: ¿Acá hay una responsabilidad del director anterior?

BP: Por supuesto, y un incumplimiento de la ley, porque el 19.276, el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, nos obliga a establecer los controles, y la Aduana estuvo omisa al establecimiento de esos controles


Fabrizzio Acosta: Basilio, y ¿qué pasa con la nueva reestructura que firmó el presidente Vázquez que me decías que es peor a las que ustedes tiraban abajo, sobre todo con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo?

BP: Con respecto al tema reestructuras es otro capítulo aparte de la ilegalidad total, es otra vez volvemos a la caja llena de plata y repartirla como el director quiere, cosa que nosotros ya estamos, el martes justamente tenemos una reunión con los compañeros de Cofe para llevar adelante una acción de amparo o bien la inconstitucionalidad de la ley

JLV: ¿Y quién armó esta reestructura ahora?

BP: Esa la dejó Canon de herencia


JLV: A Canon hay que traerlo para que explique lo que pasa hoy

BP: Ya le va a llegar el momento de ir al juzgado, como está yendo ahora a la Fiscalía para dar explicaciones

 

JLV: Basilio Pintos, muchísimas gracias por el tiempo

BP: A las órdenes, José Luis, que pasen bien.