HAITÍ: “ESTAMOS EN PROCESOS DE GRAN MOVILIZACIÓN PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE JOVENEL MOÏSE”
Contacto con el profesor Camille Chalmers (Haití),19 de noviembre de 2019

El Economista, profesor y representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití Camille Chalmers, en contacto con CX36 afirmó que hay cerca de un centenar de muertos desde que se iniciaron las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse. Explicó que se trata de un proceso de gran movilización en la calles y que hay una gran conciencia antiimperialista, “muchas de las últimas manifestaciones se hicieron frente a la embajada norteamericana y se está en un proceso de reconstrucción organizacional”. Chalmers recordó que del 27 al 30 de agosto se realizó un foro patriótico donde los sectores progresistas se unieron para exigir la renuncia de Moïse y también para entenderse en la arquitectura institucional de transición y permitir hacer una nueva constitución y lanzar el juicio petrocaribe contra los ladrones que se apoderaron de ese fondo. Agregó que “en pocos días se deberá definir la arquitectura del proceso para reemplazar al Presidente que solo cuenta con el apoyo de la embajada de EEUU”. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191119contactoconcamilechalmershaiti

 

Diego Martínez: Hablábamos de lo que está ocurriendo en Haití, de estas movilizaciones que llevan ya varias semanas y de que hay un número importante de muertos. Nosotros leíamos 40 en una crónica, Ángeles leía otras páginas que estaban dando arriba de 70, y Camille Chalmers habla de cerca de un centenar de muertos.
Estamos en contacto con el profesor Camille Chalmers, antes que nada muchísimas gracias como siempre, por tu disponibilidad. 
Se están dando protestas desde hace ya muchas semanas en Haití, con una cifra muy importante de muertos ¿Cuál es la situación en Haití, y qué se puede esperar para estas próximas horas?

Camille Chalmers: Estamos en procesos de gran movilización, ayer también muchas ciudades salieron a la calle para exigir la renuncia de Jovenel Moïse y lo interesante es que en ese proceso hay una clara conciencia que se está desarrollando dentro del pueblo, la conciencia antiimperialista -muchas de las últimas manifestaciones se hicieron frente a la embajada norteamericana, ayer fueron quemadas varias banderas norteamericanas-; y también un proceso de construcción organizacional. Se realizó del 27 al 30 de agosto un foro patriótico donde muchos sectores progresistas se unieron para exigir la renuncia de Jovenel Moïse, pero también sobre todo para entenderse sobre la arquitectura institucional de transición que permitiría hacer una nueva Constitución, reformar el sistema electoral y lanzar el juicio Petrocaribe contra los ladrones que se apoderaron de los fondos Petrocaribe.
Así que un proceso muy interesante ahora de negociación donde se va a definir pronto en los próximos días, la arquitectura precisa para remplazar a Moïse que está totalmente aislado desde el punto de vista político, y que tiene solamente el apoyo de EEUU, la embajada norteamericana que sigue apoyándolo, como agradecimiento por su traición a Venezuela, y por su mantenimiento de los intereses estratégicos de EEUU. Esperando que van a poder firmar contratos de minería en enero, porque el Congreso ya vence su mandato, y piensan que van a poder avanzar imponiendo a la población un presidente totalmente rechazado y un régimen político que está totalmente rechazado por el pueblo.
Así que en los próximos días es muy interesante y muy importante que tengamos mucha solidaridad desde el punto de vista internacional para apoyar la lucha del pueblo de Haití, impedir la injerencia de EEUU en la crisis y avanzar hacia una solución progresista que permita realmente echar las bases para la construcción de un nuevo país.

 

DM: Por lo que tú me decía hay un nivel de organización superior.

CCh: Sí, hay un proceso de construcción que es muy interesante, se unieron 5 partidos de izquierda, y pudimos realizar un centro patriótico, que pudo reunir a muchos sectores progresistas.


DM: ¿Eso genera alguna expectativa real? te pregunto porque la lucha del pueblo haitiano tiene muchos años de continuidad. En este caso, ¿las fuerzas podrían llegar a dar para organizar realmente al pueblo y poder tener un gobierno popular?

CCh: No podemos pensar en un gobierno popular de inmediato, pero por supuesto la caída de Jovenel Moïse hace fracasar la estrategia de la oligarquía del imperialismo, y abre muchas perspectivas con participación popular y con participación de las fuerzas populares, y que puede por supuesto definirse en las nuevas elecciones que se van a dar después del período de transición, es muy importante también subrayar que la respuesta del gobierno y del imperialismo es la represión, que se ha intensificado, estamos hablando de casi un centenar de muertos en las últimas semanas, muchas masacres organizadas contra los barrios populares, y a pesar de eso la gente se sigue movilizando, y que no se deja intimidar por esa represión. Ayer por ejemplo hubo muchos tiros de balas reales contra la manifestación.


DM: ¿Por parte de agentes del gobierno?

CCh: Sí, por parte de agentes del gobierno y grupos paramilitares, y también Moïse firmó un contrato con una empresa norteamericana, que ahora se llama Academy, que mando tropas irregulares que actúan directamente en la represión contra el pueblo haitiano.


DM: Por último, Camile, ¿qué papel están jugando las organizaciones como los estudiantes, los trabajadores, qué rol están jugando en estas manifestaciones?  

CCh: El frente patriótico formó el Comité de Seguimiento, está formado por un frente de jóvenes donde hay muchas organizaciones estudiantiles presentes, un frente  de orientación feminista, un frente obrero donde participan varias centrales sindicales progresistas y clasistas y también 4 partidos políticos, 2 partidos social demócratas y 2 partidos socialistas revolucionarios.
Así que en las movilizaciones, está muy presente la clase obrera, incluso la clase obrera hizo una manifestación autónoma  que reunió miles y miles en las calles de Puerto Príncipe para exigir también la renuncia de Jovenel Moïse, así que desde ese lado también hay un crecimiento importante a nivel de las capacidades organizativas y las capacidades de organización de los sindicatos más de izquierda, y también el movimiento campesino que fue el que convocó el Foro Patriótico de Agosto, se está reforzando mucho y se está definiendo cada vez más como un actor político importante en la escena actual. Pero también hay que subrayar que dentro de la oposición hay sectores que están siendo controlados por grupos de la oligarquía que tratan de mantener el control sobre el proceso, pero la gente está muy clara sobre esto, y no van a poder mantener su hegemonía sobre el proceso.


DM: Profesor Camile Chalmers, le agradecemos muchísimo este contacto, le enviamos la solidaridad en nombre de la radio a todo el pueblo haitiano que ha dado dura lucha durante todo este tiempo, y esperemos que esa lucha de los frutos que el pueblo merece, un fuerte abrazo desde Uruguay.

CCh: Muchísimas gracias, un gran saludo a todos los compañeros y compañeras de Uruguay que siempre se han mantenido al lado del pueblo de Haití.