“NINGUNA PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES PELIGROSOS DE ESTADOS UNIDOS, OTAN Y UNIÓN EUROPEA”
Conmemoran en Grecia el 46° aniversario de la revuelta de estudiantes y trabajadores contra la junta militar

 

Con grandes manifestaciones antiimperialistas- contra la guerra en Atenas, Salónica y otras grandes ciudades, fue conmemorado el 46 aniversario de la revuelta heroica de los estudiantes  de la  Escuela Politécnica y de los trabajadores de Atenas en Noviembre de 1973, que fue el pico la lucha contra la dictadura del pueblo y la juventud contra la junta de los Coroneles, que han estado en el gobierno desde el 21 de abril de 1967. Así lo consigna el Informe de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) enviado a Radio Centenario que compartimos.

Los lemas  del levantamiento de la Escuela Politécnica siguen siendo relevantes en la lucha contra la política que impulsa al pueblo a la pobreza, el desempleo, la inseguridad, contra la participación de Grecia en los planes imperialistas del OTAN-EE.UU-UE, contra la opresión y el autoritarismo.
No fue por casualidad que la gran manifestación antiimperialista en Atenas, marchando por las calles principales de la ciudad, terminó frente a la embajada de los Estados Unidos, para recordar que la imposición de la dictadura militar en 1967 sirvió, "con fuego y espada” los intereses de la burguesía  sobre las espaldas del pueblo, ejecutando los planificaciones de los EE.UU y de la OTAN, que culminó con el golpe de estado en Chipre que condujo a la invasión y ocupación turca.
En su comunicado la Oficina de Prensa del CC del KKE se destacan, entre otras cosas:
“En las puertas de la Escuela Politécnica dominaban los lemas " Fuera los EE.UU"," Fuera la OTAN ". Estos lemas son cada año más relevantes, desde que nuestro país participa activamente en los planificaciones imperialistas de los EE.UU y la OTAN y se convierte en una base de operaciones para guerras y intervenciones. Ademas, hace unos días, el Secretario de Defensa en una declaración inaceptable, dirigiéndose a un general estadounidense, enfatizó que "nuestros hombres han sangrado al lado de soldados estadounidenses en las guerras en las que hemos participado, ¡y este será el caso en el futuro"!
El gobierno del ND siguió a los pasos del gobierno de SYRIZA, que absolvió  el imperialismo estadounidense, intensificó la cooperación militar con los EE.UU; ofreció valiosos servicios al sistema, ya que justificó su política criminal en nombre de la "izquierda", el "progreso", difamando valores e ideales militantes, reforzando el conservadurismo.
La otra cara de la moneda es el ataque del gobierno a los derechos laborales y sindicales, el fortalecimiento de la imposición del pueblo, el desmantelamiento de la Seguridad Social. Un complemento indispensable para esta política es reforzar la doctrina de la "ley y el orden", el terrorismo patronal, la represión estatal, con el objetivo de “congelar” las reclamaciones populares y de los jóvenes.
Por estas razones, la celebración de este año de la revuelta de la escuela Politécnica es de la mayor importancia. El KKE hace un llamamiento a los trabajadores, los jóvenes y las capas pobres-populares para honrar el levantamiento heroico del la escuela Politécnica y a los muertos de la lucha contra la dictadura, con una participación masiva y militante en las celebraciones de tres días y la marcha antiimperialista hacia la embajada estadounidense.
Manifestarse contra las guerras imperialistas y la participación de Grecia. Expresando su solidaridad con las víctimas de la explotación capitalista, los refugiados y los inmigrantes, que la política de la UE- gobiernos atrapa en nuestro país en condiciones abyectas.
Aislar los actuales alabadores de la junta militar, los que envenenan con el racismo, el fascismo y el anticomunismo".
Los bloques de KKE (Partido Comunista de Grecia) y KNE (Juventud Comunista de Grecia), que en este año también fueron los más grandes en la manifestación antiimperialista en Atenas y en las otras ciudades, transmitieron el mensaje fuerte del conflicto con la política antipopular y las uniones imperialistas.
Como señala el KKE en su comunicado: "Los gobiernos que han optado administrar el podrido, explotador sistema y sus leyes, inevitablemente han seguido políticas antipopulares. Lo que ahora se necesita para una salida verdadera en beneficio del pueblo, es formar una alianza social victoriosa que luchará contra los monopolios, las uniones imperialistas, en el sistema capitalista obsoleto en sí, con el objetivo del socialismo. Esta lucha puede bloquear  las medidas antipopulares, desprender conquistas sociales, defender los derechos democrático y libertades para el pueblo".