“NO PODEMOS VIVIR DE LA ABEJA A 2 DÓLARES EL KILO”
Informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, 22 de noviembre de 2019

Los apicultores del Litoral Oeste están sobreviviendo con el alquiler de las abejas a otros productores, por ejemplo a los de zapallitos, que le vienen a pedir desesperadamente las abejas para la polinización porque las abejas silvestres han muerto, debido al glifosato que se usa en esa zona. Entonces, como no hay abejas les alquilan las abejas estos apicultores que a la vez sobreviven un poco porque tienen poca salida de la miel. Recordemos que la  miel está en galpones, no sale, después que devolvieron varios embarques por la contaminación. Fabrizzio Acosta habló con Daniel Oborsky que es uno de los que está alquilando las abejas a productores de zapallitos, que hoy además sobrevive como mecánico, dada la grave situación de la apicultura uruguaya. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191122informefabrizioacosta

 

Fabrizzio Acosta: Vamos a escuchar parte del diálogo que mantuvimos con el productor apícola.

Daniel Oborsky: (…) Por debajo de un dólar, la miel de la zafra pasada la pagan menos de 1 dólar, la miel nueva la pagan 1.20 dólar y todavía que tenga, del análisis que le hagan, menos de 100 ppb (partes por billón) de glifosato.

FA: ¿Y eso es difícil de conseguir en Uruguay?

 

DO: No. Habría que homogenizar miel porque hay lugares que se pasa de ese rango y hay lugares que no tiene glifosato entonces se homogeniza, pero nosotros no podemos hacer nada con eso  tendrían que ser los exportadores o el Ministerio.
Si el Ministerio es el que hace los negocios para exportar y los exportadores como los que sacan la miel, tendrían que sumar los exportadores para homogenizar para poder vender esos mercados, pero estamos hablando que si tenemos que homogenizar van a tener que estar subiéndole el precio, porque eso tiene un costo que va influir también sobre el precio final. Hoy en día si no nos pagan más de 2 dólares nosotros no podemos vivir de la abeja a 2 dólares el kilo.

 

FA: ¿Estamos hablando de que se está pagando ese precio internacional o es lo que pagan los chinos?

DO: No, a nivel internacional por lo menos acá en Uruguay, no solo a China a otros negocios que se han dado también, a no ser algún puntual que eligieron algún negocio particular que haya conseguido a 1.50, 1.60, pero acá antes la llevaban  toda  la miel y la pagaban a granel y nos pagaban casi 3 dólares, 2.80, 2.90 y se iba la miel de muy buena calidad, toda esta situación fue para que se diera esto nomás.

 

FS: ¿Oborsky que habría que hacer entonces, el mercado interno paga mejor que el internacional, en realidad ustedes casi no venden acá, cómo es el tema?

DO: El mercado interno paga 20 centavos más el que revende y sino tenés que salir a venderla vos fraccionada, pero si la vendes fraccionada le vas a poner una etiqueta sin número de bromatología, porque te vas a tener que habilitar un espacio bromatológicamente aprobado y tenés que estar aprobando el arancel y ya se te va otro costo. Entonces, cuando vos vas a entrar con esa mira al mercado no competís con el otro que está, entonces o lo vendes el tarrito así en los almacenes o al conocido que te venga a comprar a tu casa, pero ahí le podes sacar los 3 dólares pero tenés que ponerle un envase, tenés que poner combustible si la vas a repartir y tu tiempo para salir a hacer todo eso.
 

FA: Además mucha gente se debe dedicar como tú en este caso a diversas cosas no solamente a la miel, entonces eso lleva tiempo.

DO: Sí, yo tengo oficio de mecánico, ahora estoy tomando algún trabajito de mecánico porque no puedo solventarme la empresa con la apicultura.
Además, el material apícola si no está en movimiento, con trabajo, se deteriora fácilmente. Yo en 5 años he perdido casi la mitad del capital de madera, de cajones, porque se va pudriendo si no está en movimiento. La abeja cuida el material, le pone una capa de cera o de propóleo, mantiene una humedad y ventilación constante dentro de la colmena y eso hace que el material dure, hay cajones de colmenas que tienen más de 20 años, incluso algunos 30 años, pero yo tengo material relativamente nuevo y se está pudriendo ya, está quedando obsoleto.
Esta crisis de ahora nomás hizo que mi empresa se descapitalizara el 80% y el otro 20% estuve tratando de vender para pagar las cuentas del mismo crecimiento, porque yo relativamente soy nuevo y arranqué haciendo inversiones de crecimiento. Es decir, cuando viene la crisis nada de mi capital vale porque como todos los apicultores están en la misma que yo, nadie me va a poder comprar cajones, nadie me va a poder comprar un extractor porque también lo tienen para vender, nadie me va hacer un flete a ellos, nadie me va a comprar un flete digamos porque ellos tampoco tienen para pagar, entonces en los momentos de crisis el apicultor desaparece, los vehículos tenés que pararlos y darles de baja en Intendencia y BPS sino tenés multas, generando costos y tenés que manejarte lo más austeramente.

 
FA: Además ayuda económica no ha salido del Ministerio.

DO: No, lo que han salido son refinanciaciones para los que ya tienen cuenta, sin embargo también, como hay distintos planes, siempre uno le está debiendo algo al Ministerio y si no estás al día tampoco podes acceder. Entonces es una cadena, el que no está al día, el que no pudo y no está al día tampoco va a poder estar al día, porque tampoco accede a los beneficios. Yo nomás hace dos beneficios pasados, desde el 17, que no recibí beneficio ninguno, ni por mortandad de colmena, ni la ayuda por micro finanzas porque estoy debiendo en el Ministerio de Ganadería y es una cadena.¨

  
FA: Es una cadena dijo Oborsky, es una cadena que está ahorcando a muchos apicultores de miel pequeños y medianos.