“LOS HECHOS DE LAS ÚLTIMAS JORNADAS Y LA CAMPAÑA DEL MIEDO DEL OFICIALISMO LLEVARON A UN RESULTADO YA INMODIFICABLE, PERO TREMENDAMENTE AJUSTADO”
Contacto con el diputado Eduardo Rubio (26M - UP),  25 de noviembre de 2019.

El diputado Eduardo Rubio, del 26M-UP en contacto con CX36 se refirió al resultado electoral del domingo y dijo que “ha sido un final un poco inesperado, las encuestas estaban dando un triunfo un poco más amplio de la coalición multicolor, pero evidentemente los hechos de las últimas horas, algún elemento de último en la campaña del oficialismo con respecto al miedo llevaron a ese resultado, tremendamente ajustado”, indicó. Rubio consideró que “esto mitiga el efecto de la victoria, además de las contradicciones que aparecen en los dos bloques”. Transcribimos la nota a continuación que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191125dipeduardorubio26mup

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo, para un primer vistazo, una primera evaluación política de la jornada de ayer, al diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo - Unidad Popular.
Rubio, buen día.

Eduardo Rubio: Buen día Hernán, buenos días a todos. ¿Cómo andan?

 

HS: Bien, bien.
Bueno Rubio, tiramos las cifras, los datos ya los pusimos sobre la mesa en el primer bloque que tuvimos.

ER: Sí, creo que ha sido una jornada con un final tal vez un poco inesperado, creo que todas las encuestas estaban dando un triunfo un poquito más amplio del candidato de la coalición multicolor del Dr. (Luis) Lacalle, pero evidentemente los hechos de las últimas jornadas, algunos elementos también de último momento y una campaña muy fuerte del oficialismo con respecto a lo que hemos definido nosotros como la campaña del miedo, llevaron a este resultado que nos parece que a esta altura ya es inmodificable de alguna manera, pero tremendamente ajustado.
Coincido, hay algunos análisis que hablan de lo ajustado del triunfo, al menos en el corto plazo, también mitiga los efectos de la victoria, además de las contradicciones que aparecen ya palpables en los dos bloques.
Yo miraba ayer lo que eran las declaraciones de los distintos dirigentes del Frente Amplio, Yamandú Orsi reconoce la derrota 3 horas antes, una cosa así, y Daniel Martínez termina sin reconocerla abiertamente. O sea, posterga el reconocimiento de la derrota para también mitigar los efectos del triunfo del adversario, del contrario.
O sea que me parece que ahí, y mismo la decisión de tomar ese discurso por lo que ha trascendido también fue inconsulta, la ausencia de Mujica en el estrado, de algunos dirigentes notorios también; me parece que habla de que todo este esfuerzo del Frente en la última etapa estuvo marcado por serias contradicciones internas. Y la derrota, aunque sea pequeña, después trae siempre pasaje de cuentas, de quién estuvo y quién no.
Y creo que también hay que valorar que en esta última etapa de campaña el Frente Amplio, una campaña además muy contradictoria, se contradecía Martínez con Orsi, iban para un lado y para el otro, correspondió a un elemento fundamental, se salió en el puerta a puerta, salió en el mano a mano, salió en el voto a voto -como le llamaron ellos.
Y yo estaba mirando en un mapa de cuántos votos recuperó en el interior, es impresionante. Con algunas características, mirá, en el departamento de Rivera donde Manini no sé si fue segunda o tercera fuerza en octubre, es donde más votos recuperó el Frente Amplio. Me parece que allí muchos votantes de Manini no optaron por Lacalle.
Salto, segundo departamento del interior donde más votos recuperó el Frente Amplio, son elementos bien llamativos.
Y por otro lado también está lo que pasa dentro de la coalición de gobierno, tanto el comunicado del Centro Militar como el mensaje de Manini, fueron dos elementos muy buenos de la campaña del Frente Amplio de último momento. Pero no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Es muy obvio que a una campaña de cuidado que se viene la derecha, el fascismo, bueno, la gente mira lo que pasa en Bolivia y lo que pasa en Colombia, y sale el comunicado del Centro Militar y el mensaje de Manini y es como alimentar justamente ese pensamiento, yo diría que le dieron una gran mano también al candidato Martínez en su último trecho.
Y esto va a tener consecuencias en la coalición ganadora también.
Por tanto, bueno, hay que esperar un poco más, estas son las primeras reflexiones, aquí nadie está hablando de programa ni de qué van a aplicar, y en eso nosotros volvemos a lo que planteamos siempre, se viene el ajuste fiscal, se viene el ajuste contra los trabajadores, se viene la reforma de la Seguridad Social y para nosotros es fundamentalmente prepararnos y desarrollar fuerzas en esta etapa que se viene que es una etapa que va a requerir, y a esta altura me parece que no es que gane quien gane, ya está claro, me parece que no hay vuelta que el presidente va a ser el Dr. Lacalle, la jugada de Martínez de estirar el reconocimiento es también para mitigar el efecto de la victoria del otro, pero ahora de lo que se trata es de prepararse para la batalla en contra del ajuste, y en lo que nos toca a nosotros como fuerza política, también en el gran desafío para las departamentales

 

HS: ¿Rubio, en qué cambia esto que se dice, bueno, si es una victoria más ajustada, un Frente Amplio que obtuvo más votos de lo esperado? Lacalle tiene que tomar nota de esto.
Pero por otro lado, por lo menos el Parlamento ya está conformado, eso no lo altera la votación de ayer. ¿En qué puede cambiar políticamente el futuro del país el hecho de que a victoria haya sido más ajustada de lo esperado? ¿En qué puede incidir distinto el Frente Amplio con esos números?

ER: Bueno, me parece que es mucho más subjetivo que objetivo, eso incide mucho a la interna, le da ánimo. Lo deja a Martínez mejor.
Martínez podía pasar a ser el gran culpable de la derrota y creo que hoy eso un poco cambia, por lo menos en el corto plazo. Después que estas cosas se asientan empiezan a surgir los problemas de verdad.
Pero si las diferencias hubieran sido de 7 u 8 puntos, sin duda que el golpe para Martínez era muy duro. Hoy aparece como un candidato que logró remontar una diferencia importante aunque perdió. Pero eso en la interna del Frente Amplio, como vos decías Hernán, el Parlamento no lo modifica, en el ballotage se gana por un voto, esa es la ley, ganás por más, por menos, la mayoría parlamentaria se obtiene en octubre, ahora se elige el presidente.
Entonces, es un efecto mucho más hacia las internas que en lo que tenga que ver después con el desarrollo político hacia adelante, porque cuando vayan a votar en el Parlamento y estén la cantidad de diputados de un lado y la cantidad del otro, que te digan mirá que nos ganaron por 20 mil votos en la segunda vuelta, es no cambia nada, decididamente no cambia nada

 

HS: Muy bien, Rubio, gracias por estos minutos, por supuesto a cuenta de lo que conversaremos en la semana con más elementos en el transcurso de los días y rumbo a una convocatoria muy importante que tendrá lugar el sábado que es el Plenario.

ER: El Plenario a las 4:00 de la tarde en la fonoplatea Gustavo Nocetti estamos convocando sí a todos los compañeros, va a ser una instancia para nosotros muy importante de evaluación, también de emisión de líneas de trabajo hacia el futuro y casi que ya una despedida de un año que ha sido tremendamente intenso.

 

HS: Gracias Rubio, hasta luego

ER: Hasta luego, un abrazo.