BASILIO PINTOS: “SI TUVIÉRAMOS MÁS PERSONAL Y MÁS HERRAMIENTAS PODRÍAMOS HACER EL TRABAJO MUCHO MEJOR TODAVÍA”
Informe de Fabrizzio Acosta, 26 de noviembre de 2019

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Aduanas (AFA),  Basilio Pintos, habló con CX36 de tres temas puntuales: uno que tiene que ver con la reestructura y el accionar que ellos toman para justamente ir contra esta tercera reestructura inconsulta; de los cambios que se hicieron en los controles y el problemas que le generan las obras que han comenzado en el Puerto de Montevideo vinculado a la celulosa. Así lo expresó Fabrizzio Acosta  en el habitual informe que realiza en ‘Mañanas de Radio, que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191126informefabrizzioacosta

 

Fabrizzio Acosta: ¿Cómo empieza esta situación?

Basilio Pintos: Empezó así, el viernes pasado presentamos una acción de, un recurso, a la resolución contra el Decreto, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia de la República, y eso va a ir al TCA, es el camino más largo lamentablemente, pero es lo que nos queda por presentar el recurso.


Fabrizzio Acosta: ¿Es una acción que se toma a partir de que ustedes siguen sin poder participar de la reestructura?

BP: La reestructura es mala en sí porque sigue el despilfarro.
Ahora peor todavía porque primero eran 70, ahora son 82 funciones que oscilan entre 150 y 220 mil pesos cada uno, por lo tanto sigue el despilfarro, sin tomar ningún criterio, es discriminación del Director, el Director nombra a quien quiere, sin si quiera llegar de la carrera administrativa.


FA: Te tengo que preguntar también porque estuvimos en la conferencia de Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía, en relación a lo que fueron las 3 toneladas que se pudieron en este caso evitar que fueran a África, pero en realidad iban a pasar por el puerto de Tenerife, droga que venía de Paraguay, y él consideró que justamente esto es producto de los cambios que se han hecho de los controles de la Aduana. ¿Esto es así?

BP: Sí, no es precisamente. Primero que nada, las felicitaciones a nuestros compañeros que hicieron los procedimientos positivos, e incautan 3 mil kilos de droga, pero esto es consecuencia justamente de lo anterior, es el cambiar el criterio ahora, de revisar todo como se debe revisar y lo que AFA viene avisando desde 2013, la Aduana del anterior Director era no revisar nada, no revisar nada, y es la consecuencia de todo esto.
Una de las cosas que queremos resaltar en todo esto son las carencias que seguimos teniendo: la ausencia del scanner, del famoso scanner, que nos están anunciando y que todavía no se compró. Más las carencias de personal que tenemos, si tuviéramos más personal y más herramientas podríamos hacer el trabajo mucho mejor todavía.


FA: Eso es lo que te iba a preguntar, ustedes necesitan igual todavía además de las herramientas tener los recursos humanos necesarios.

BP: Por supuesto. El recurso humano es fundamental.
Y no tenemos gente, más te digo, ayer estuvimos en el puerto hablando con la gente del puerto y con la superioridad de Aduanas por el tema del Acceso Norte que aparentemente el martes que viene ya se va a implementar, se cierran todos los portones del puerto, y no hay gente para los controles de Acceso Norte, no tenemos la suficiente contratación de personal para hacer esos controles que tiene que ser las 24 horas del día.


FA: ¿Eso es por los cambios que hay por el tema de la llegada de la celulosa al puerto?

BP: Exactamente, por las obras de UPM.