UNIDAD POPULAR CONVOCA AL ACTO EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE UN CONTINENTE EN LUCHA
Contacto con el maestro e historiador Gonzalo Abella, 26 de noviembre de 2019.

 

El jueves 28 de noviembre a partir de las 19 horas la “Unidad Popular convoca a un acto en solidaridad con los pueblos de un continente en lucha” dice la convocatoria a la movilización que se realizará en Plaza Libertad. “En este momento hay una crisis muy grande de perspectivas, de rumbos para los pueblos de América Latina. Lo que los pueblos de América Latina tienen muy claro es lo que no quieren”, dijo el maestro Gonzalo Abella en CX36. “En ese marco, la Unidad Popular muestra su verdadera naturaleza expresando la solidaridad con los pueblos en lucha”, indicó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191126abellaconvocatoriaparaeljueves28

Adriana D'Ambrosio: Tenemos una convocatoria para hacerles para este jueves 28 de noviembre a partir de las 7 de la tarde en Plaza Libertad, “Unidad Popular convoca a un acto en solidaridad con los pueblos de un continente en lucha”, así dice la convocatoria.
Y para conversar un poquito sobre esto estamos en contacto con el maestro e historiador Gonzalo Abella, referente de Unidad Popular, integrante del Coordinador y fue además candidato a la Presidencia por Unidad Popular para las pasadas elecciones de octubre.
Buenas tardes Gonzalo, ¿qué tal?

Gonzalo Abella: ¿Qué tal Adriana? Una alegría este contacto y esta perspectiva de que no bajamos los brazos. Ya, cuando todavía se esté debatiendo este pintoresco ballotage, la Unidad Popular estará en la calle haciendo lo que debe hacer, expresando su solidaridad con los pueblos en lucha de nuestro continente que es un volcán en este momento.

 

AD: ¿Qué se ha analizado en la Unidad Popular sobre esta situación regional?

GA: Bueno, en realidad era previsible de alguna manera que el ciclo de dictaduras de los años 70 y 80 fue reemplazado por un ciclo donde un falso progresismo, una izquierda domesticada y servil as las trasnacionales, generaba cierto apaciguamiento.
Después llegó la ola de la inquietud, la desazón en Brasil, en Argentina, y todas esas políticas aparentemente conciliatorias fueron barridas por las demandas de los pueblos que muchas veces, como suele pasar, votan equivocadamente por más derecha.
Pero en este momento hay una crisis muy grande de perspectivas, de rumbos para los pueblos de América Latina. Lo que los pueblos de América Latina tienen muy claro es lo que no quieren.
Y en ese sentido van estructurando, cada cual a su manera, una resistencia que lógicamente sufre una terrible represión. No estamos hablando sólo de Chile, no estamos hablando sólo de Colombia, estamos hablando de la brutal agresión racista que está sufriendo el pueblo pluriétnico de Bolivia, estamos hablando del dolor de Haití, estamos hablando del sufrimiento de Centroamérica, es un continente realmente en lucha. En Brasil ni qué hablar, es un continente realmente en lucha.
Y  en ese marco, la Unidad Popular que lógicamente ha tenido un revés electoral muy doloroso, pero que ya está preparando las elecciones departamentales con un enorme entusiasmo, porque esto no termina, muestra su verdadera naturaleza expresando la solidaridad con los pueblos en lucha.
Y al mismo tiempo, nosotros exhortamos a los compañeros que vayan a la plaza Libertad con muchas banderas rojas y verdes a los efectos de que quede claro que esta es la respuesta de la Unidad Popular, aquí existe la Unidad Popular que está planteando también cómo mejorar su mensaje, cómo mejorar su inserción, y que la solidaridad lo caracteriza sin pensar si estamos perdiendo votos o no.
Todo el mundo estará en el show del escrutinio secundario, que todo el mundo sabe cómo va a terminar, pero la Unidad Popular está donde debe estar, en la calle y con los pueblos en lucha

 

AD: Perfecto, repetinos por favor para cuándo es la convocatoria.

GA: El 28, el próximo jueves, todavía no va a haber proclamado un presidente posiblemente, a las 19 hs. en plaza Libertad.

 

AD: Muy bien.
Gracias Gonzalo por este contacto y nos vemos el jueves allí en la plaza Libertad a las 7:00 de la tarde.

GA: Ahí está, un abrazo Adriana.