PLENARIO DEL 26 DE MARZO: “NOS JUNTAMOS CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA ORGANIZACIÓN, VER QUÉ NOS FALTÓ PARA MEJORAR Y SEGUIR HACIA ADELANTE”
Entrevista a la profesora Romy Silva, 27 de noviembre de 2019.

“El plenario es para analizar en conjunto, para que cada uno por supuesto plantee sus dudas y para organizarnos para lo que se viene, la idea es ver a futuro. Acá no hay brazos bajos, acá nadie se queda en su casa, ni un compañero se queda solo, sino que nos juntamos con este objetivo, organizarnos, ver qué nos faltó para mejorar y por lo tanto seguir hacia adelante”, dijo la profesora Romy Silva en CX36 al convocar al Plenario Metropolitano del Movimiento 26 de Marzo que se realiza el sábado 30 de noviembre a las 16 horas en la Fonoplatea ‘Gustavo Nocetti’, calle Convención 1165. “El 26 de Marzo se va a juntar en esta instancia de este sábado, está la invitación realizada a todos los compañeros, es un encuentro que se hace además con alegría, con entusiasmo y con la convicción de que vamos a salir adelante en conjunto; y que por lo tanto tenemos mucho también que construimos, que hay que valorarlo y organizarlo para lo que se nos viene”, afirmó. La oportunidad sirvió también para conversar con Romy Silva sobre la situación política tras el balotaje del 24 de noviembre. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/profromysilva

Hernán Salina: Estamos recibiendo a la profesora Romy Silva, profesora de historia que ha integrado en todo este período el equipo parlamentario de Unidad Popular y del 26 de Marzo. También el equipo de formación política del 26, y que está en una nueva etapa podemos decir de trabajo dentro de lo que está definiendo el 26, trabajando en el equipo de la Departamental Montevideo ¿no? Romy, creo que es bastante reciente la definición de  integrarte a ese trabajo rumbo al Plenario del próximo sábado.
Pero primero una primera evaluación que se esté conversando a nivel del 26 de lo que dejó el balotaje, lo que dejó este panorama político que se está abriendo con la designación de Lacalle o la elección de Lacalle que todo el mundo da por ratificada tras el escrutinio de los observados, el Frente Amplio como oposición. ¿Qué marca este resultado del domingo?

Romy Silva: Muy buenos días en primer lugar para todos los oyentes.
Sí tenemos el resultado de este balotaje que se extendió un poco más. La confirmación de datos que la realidad ya iba mostrando, más allá de una diferencia muy reducida entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, marcaba el posicionamiento de Lacalle Pou con sus aliados y el Partido Nacional como resultado en el triunfo de este balotaje.
Aquí en el medio se ha dado mucha situación de comentarios en los barrios, en los ómnibus uno escucha, la preocupación en cierta forma de la gente producto también de la desinformación. Todo debemos ubicarlo en un contexto de situaciones que se van sucediendo reales y también juega allí un papel importante la desinformación, el miedo que se ha generado en la gente.
Sabemos que tenemos condiciones latinoamericanas donde se da de manera real un avance de la derecha, y la derecha acercada con algunos pensamientos fascistas se ha dado en el continente.
Ahora, ese avance también ha sido producto de lo que los progresismos han permitido también, y vamos a tomar el caso concreto de nuestro país. Conversando con los vecinos y en instancias previas a la elección del 24 donde vecinos se acercaban por el local a conversar, a ver qué sucedía, a charlar como lo hacen siempre, aclarándole a la gente que en esta instancia no se estaba dando la discusión de dos modelos opuestos. Con algún matiz se estaba dando el mismo modelo económico, estamos hablando del neoliberalismo, y basta con analizar la realidad.
Cuando hablamos de tres plantas productoras de pasta de celulosa. ¿Para quién estamos produciendo? ¿Estamos atendiendo los intereses y niveles de consumo de dónde? No de nuestro país, lo exporta Uruguay, lo exportan las empresas.
Cuando hablamos del avance de la instalación de zonas francas, que se han aggiornado en todo este período de gobierno del Frente Amplio a las nuevas exigencias del mercado. Cuando hablamos que se ha extranjerizado nuestro suelo casi un 50%, que se ha contaminado el agua, que se ha contaminado el agua, que se ha contaminado la tierra. La contaminación del agua ya no se tapa de ninguna manera, lo hemos comprobado cuando íbamos a la playa, todo Montevideo, Canelones y un poco más se veía afectada por la propagación de las cianobacterias que son producto de este modelo instalado.
Se ha dejado de producir alimento por la producción de madera y soja. Se ha expulsado al pequeño y mediano productor. Estaban abriendo hoy las noticias con más desocupados. Creo que en la instancia en la que vine la última vez estaban los desocupados de la industria frigorífica, estamos hablando hoy de 110 familias también desocupadas. La desocupación en crecimiento, por lo tanto lo que nos hablaban de un modelo que iba a llevar supuestamente al desarrollo y prosperidad, ese no fue el resultado.
Entonces, esto es neoliberalismo, cuando no producimos nada con nuestro propio esfuerzo, estamos hablando de un modelo económico neoliberal que se basa en el esfuerzo del trabajador, porque el IRPF se votó con el Frente Amplio, el IRP era cuando la dictadura, después siguió con los gobiernos de Sanguinetti, con el gobierno de Lacalle, se mantuvo con el Frente Amplio aggiornándolo a las nuevas exigencias pero no se sacó el impuesto a los trabajadores.
Todo aquel que tiene un ingreso sabe, cuando debe realizar la declaración jurada a la DGI, las angustias que genera en la familia esta realidad.
Bueno, todo este paquete que tenemos es el neoliberalismo.
Y se ha generado junto a esto toda una agenda de derechos, que está bien que existan derechos, que se amplíen, que se reconozcan derechos. Ahora, no se puede sustituir una cosa por otra. Y en este contexto latinoamericano y nacional, por cierto que es muy difícil el trabajo para quienes tienen ideas revolucionarias, no es fácil, porque incluso el propio progresismo se ha encargado de tirar a la basura lo que eran los principios de izquierda tergiversándolo todo, cambiando una cosa por otra y las ideas revolucionarias no pueden ser sustituidas por una agenda de derechos.
Está bien que existan los derechos pero no puede ser sustituída una cosa por otra, porque cuando hablo de los derechos de la mujer, de la mujer golpeada por ejemplo, ¿y esa mujer tiene vivienda, tiene trabajo, puede atenderse los problemas de salud?
Entonces, vamos a lo mismo, cuando hablamos del matrimonio igualitario, del mismo sexo, perfecto. Ahora, ¿todos tienen resuelto el tema de la vivienda, el tema de la asistencia médica, tienen trabajo, pueden atender sus necesidades básicas?
Entonces ahí, cuando empezamos a profundizar en los derechos esenciales del ser humano, ahí vemos que eso no se cumple. Y para que esos derechos -el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a un trabajo con un salario digno- cuando empezamos a profundizar en eso, vemos que eso no se cumple porque para que eso se concrete ahí tienen que empezar a caminar las ideas revolucionarias. Y es a lo que no se ha estado dispuesto en el marco de ambos modelos, con los matices, es un mismo modelo de fondo, algunos dicen que son dos modelos diferentes. No, el Partido Nacional, el Frente Amplio es un mismo modelo con algún matiz, y tampoco el Partido Nacional va a sacar la agenda de derechos de la que se habla porque de fondo no se transforman las realidades.

 

HS: Ha predominado -en la desesperación en torno al balotaje que se creó en el Frente Amplio- el tema del miedo, decían: vamos a perder un segundo nivel de beneficios o de lo que ellos llaman conquistas, avances, cosas gratuitas que se dan a nivel de Salud Pública o del BPS, esas cosas menores, el boleto estudiantil, ese tipo de cosas.
¿Qué tipo de solidez te parece que tenía ese argumento y que ahora se lo están cobrando a veces a gente de Unidad Popular que se ha defendido la opción del voto anulado? ¿Qué tan válido, cuánto peso podría tener ese argumento, de otro nivel de conquistas menores que se perderían ahora?

RS: Claro, empezamos a ver qué conquistas, y empezás a colocar, bueno, quiero anotar en la libretita cuáles son las conquistas que se han alcanzado, y me queda la libreta casi vacía porque el problema de la vivienda sigue existiendo, el tema de la desocupación basta cómo arrancamos hoy con las noticias. El tema ambiental, una contaminación en crecimiento con un modelo productivo que ha suplantado la producción de alimentos por productos que no atienden a las necesidades de Uruguay. Y rompemos también con esa idea que se nos hizo creer del Uruguay Productivo y que somos productores de alimento y que alimentamos al mundo, eso no se está dando.
Si hablamos de derechos...

 

HS: Mujica habló hoy, en estas cosas le dijo a Radio Uruguay por ejemplo, defender que no se pierdan aparatos para sordos que el BPS estaba dando gratis, por ejemplo, puso ese tipo de ejemplos.

RS: Esas prestaciones las da el BPS, las seguirá dando. El BPS tiene un grave problema de déficit producto de las AFAP que no se sacaron, con la gran sangría que existe en nuestro país y no se sacaron con los gobiernos del Frente Amplio. Hubo propuestas de Unidad Popular para eliminar las AFAP, capitalizar al BPS y que no estén los bancos jugando con el dinero de los trabajadores. Esa propuesta no se modificó.
El tema de la vivienda no se ha solucionado, el IRPF no se sacó y no se va a sacar. Los planes de ayuda de asistencia social, hasta el Banco Mundial los impulsa. Para sacar los planes de asistencia social hay que generar fuentes de empleo, para solucionar la desesperación que reina en nuestro país de la gente que queda desocupada en el campo y en la ciudad, y bueno, en el campo hay que empezar a realizar lo que siempre mencionamos, una reforma agraria, que no es una mala palabra, es una realidad. Las hectáreas que tenían en el siglo XX o XIX las familias renombradas, hoy se multiplicaron 3 o 4 veces con las empresas que se han instalado, las plantas de celulosa por mencionar pero también están todas las zonas francas, que es el espacio, más el puerto, más los recursos que se van quedando.
Entonces, ¿qué soluciones estamos viendo? ¿Qué vamos a perder? Que el IRPF, como he escuchado, ahora se va a extender a todos los trabajadores. ¡El IRPF se tendría que haber eliminado!
Es terrible que el trabajador tenga que pagar con su salario, tenga un impuesto a su salario.
¿El IASS se eliminó? ¿Se va a eliminar?
La salud, la asistencia médica, bueno, vamos a atendernos. Algunos dicen que ahora se va a eliminar el Fonasa. ¡El Fonasa no se va a eliminar! Y si es la privatización de la salud. Las empresas prestadoras de ese servicio aplauden. Es más, han tenido en Rendición de Cuentas con el Frente Amplio con mayoría parlamentaria, cuotas especiales que se han generado, bolsas de dinero que se han generado especialmente para atender aquellas mutualistas con problemas económicos. El Fonasa sustenta a la asistencia privada, y si voy a allí atenderme y no tengo plata para el medicamento, volvés otro día, el medicamento no te lo podés llevar. Pagás con tarjeta de crédito, de débito o como fuera, pero tenés que pagar.
Entonces, allí no vemos tampoco quién va a quitar ese beneficio que supuestamente algunos lo ven como tal, eso no se va a eliminar.
Entonces, cuando empezamos a ver con qué nos quedamos, está nuevamente lo que decía de esa agenda de derechos, que está bien que se reconozcan los derechos, pero cuando se habla del derecho, tenemos que hablar de todos los derechos, y se deben cumplir todos. No puede ser que una familia tenga como ingreso, con los dos integrantes de un núcleo familiar, entre 30 y 35 mil pesos. Pagan entre 10 y 15 mil de alquiler, más la luz, el agua, la alimentación, viven en un asentamiento, no les queda otra opción que colgarse de la luz, del agua alimentándose, no por la dieta que establece regulada del MSP sino por una dieta bastante pesada en harinas con fideos y arroz, con muy pocas frutas y verduras.
Entonces, allí tenemos la realidad de todos los días, la gente yendo a la feria y viendo qué puede llegar a comprar. Y ver cómo a fin de mes, y estamos hablando de todo Montevideo y vivo en la periferia y lo hemos podido comprobar porque vos también vas a la feria y porque hemos estado instalados en el barrio y la gente desesperada a fin de mes donde no garra ni un volante porque su cabeza está girando en cómo va a pagar las cuentas, en qué les va a dar de comer a sus hijos. Los problemas cotidianos no se han resuelto, los problemas esenciales siguen.
Por lo tanto allí jugó ese temor, y eso es grave porque no te permiten razonar, no hay una política de principios, no hay una política donde se le permita a la gente acercarse a un comité de base porque los han desmantelado también. Bueno, a ver, ¿qué es lo que se votó? ¿Qué es lo que estás proponiendo? ¿Con qué me estoy beneficiando? ¿Cómo me estoy afectando? ¿Cómo es esto? Frenteamplistas que van a preguntar al local que está abierto, y allí el local que está abierto es de la Unidad Popular.
Y hablamos y discutimos en el buen sentido de la discusión y muchos comienzan a ver, esa realidad no la tenía, y sembrarles el pánico con el avance de los militares, con el avance del fascismo y con los derechos que se les van a sacar, hay que medir las cosas en su realidad. Ahora, no se puede impedir a la gente el razonamiento.
Manini es producto del progresismo, hay que ver quién lo puso a Manini allí que le permitió escalar, y que le ha permitido a los militares con total impunidad dar su visión y su versión de los hechos. Acá hay una impunidad que se ha mantenido y lamentablemente el progresismo la mantuvo

 

María de los Ángeles Balparda: Desde Buenos Aires está escribiendo Jorge, dice, "Buen día compañeros de Mañanas de Radio, un fuerte abrazo a ustedes y la profesora Romy Silva. Por fuerza mayor no podremos estar en el Plenario Metropolitano, ya Nacional, como dice la convocatoria "la diferencia está en la coherencia y la victoria en la organización". Privilegio para unos pocos, no hubo verdaderos miedos, sí metieron mucho miedo y no cambios radicales hubo para los trabajadores, para el pueblo. Un fuerte abrazo, tremendamente clara la compañera Romy" -dice Jorge de la Agrupación del 26 desde Buenos Aires que está escuchando vía internet.
Inés dijo que “hoy estuvo Manini en el 4. La última semana estuvo el Frente Amplio yendo a la casa de las tropas a ofrecerles créditos casi sin interés del Banco República, sería bueno que alguien del sindicato aclarara esto”.
Adrián de La Curva dice: "Lo que era la izquierda, nacionalización de la banca, reforma agraria, no a los buitres financieros, no a las multinacionales que vienen a depredar los recursos naturales. Ahora dictadura financiera para beneficiar a la banca extranjera. Súper endeudamiento con los buitres financieros. Destrucción del aparato productivo, destrucción de la tierra con eucaliptos y contaminación del agua, un mundo virtual al servicio de las oligarquías internacionales. ¡Arriba los que luchan! Un abrazo".
HS: Bueno, Romy, para redondear un poco en trazos gruesos este panorama de diagnóstico, ¿qué cabe esperar o qué lectura hace el 26 de lo que cabe esperar de la actitud que asumirá el Frente Amplio pasando a ser oposición luego de 15 años?

RS: Bueno, en primer lugar que se viene un ajuste fiscal donde se iba a venir con el Frente Amplio o con el Partido Nacional, y acá todos van a caminar en ese ajuste fiscal. Se viene una reforma de la Seguridad Social que ya estaba planteada con Astori y el Frente Amplio, eso va a seguir su curso. Mujica también ha dicho que no está dispuesto a votar, si tiene que hacerlo, el desafuero de Manini. Eso ya lo ha dicho públicamente y es más, muchos han hablado de su espíritu democrático, en fin, que han tenido un mano a mano en alguna oportunidad con él.
Entonces estamos viendo que las políticas económicas van a ir siguiendo su curso. Un ajuste fiscal capaz que uno más cuotificado de lo que proponía, otro capaz de manera más brusca, cada uno tendría sus métodos pero la idea general se aplica.
Manini ha crecido porque el progresismo lo ha permitido, le ha dado cabida, le ha abierto las puertas desde permitir la impunidad hasta permitirle toda su formación desde la sanidad militar donde se estuvo desempeñando. No se le juzgó directamente por los conocimientos que él tenía en el caso del Tribunal de Honor, ahora se plantea esto de que no se estaría votando el desafuero, por lo tanto si quieren hacer un quiebre, voten desafuero y comiencen a marcar algún quiebre en esa realidad.
El efecto Manini también en cierta forma le sirvió al Frente Amplio porque contribuyó al crecimiento de ese miedo que se estuvo propagando, por lo tanto acá hay una realidad, que para enfrentar lo que se viene, que es un ajuste fiscal que ya se iba a aplicar como les estaba diciendo, la reforma en la Seguridad Social y todos los planes que se venían se van a ir aplicando, acá va a tener que darse la lucha y la organización popular.
¿Quiénes son los que van a enfrentar esta realidad del neoliberalismo en un contexto de crisis donde el progresismo utilizó lo que tuvo en su momento de auge? No hizo en ningún momento nada por transformar la realidad, simplemente algún matiz, alguna pincelada, pero las cosas siguieron su curso.
Entonces, lo que se viene ahora va a implicar una mayor organización, hablando desde el punto de vista político para lo que es la Unidad Popular, para nosotros como 26 de Marzo también por supuesto, y se nos viene una etapa de trabajar mano a mano con la gente, con los vecinos, con los trabajadores.
Se van a venir realidades donde las situaciones se tienen que enfrentar con organización y con la apertura que debemos tener porque mucha gente comienza a ver cuál es la realidad. El sol no se puede tapar con un dedo ni con la mano, por lo tanto, en la medida en que las situaciones se van dando y la gente comienza a ver cuál es la situación, qué es lo que no ha cambiado, qué es lo que sigue, que eso es lo que se va a profundizando, qué es lo que se mantiene, allí vamos a tener que tener la amplitud de recibir a muchos ciudadanos que están dispuestos a hacer frente a esta realidad, que tal vez votaron lo que votaron por miedo, que tal votaron desinformados, que tal vez no les llegaron las cartas sobre la mesa en el momento en que lo necesitaban, los procesos de toma de consciencia llevan un tiempo, no es fácil llevar las ideas revolucionarias a la comprensión de todos, a veces no se entienden en su momento. Pero eso va llevando un tiempo y me parece que se vienen tiempos donde vamos a abrir los brazos y Unidad Popular es la herramienta para seguir luchando desde lo que es la izquierda para enfrentar por lo tanto las políticas económicas de ajuste que se van a venir y eso lo vamos a encontrar en el movimiento social y en la gente políticamente organizada.

 

HS: Una pregunta que puede empezar a aparecer en ese proceso, cuando vos decís apertura, ¿apertura apara que quien esté de acuerdo en enfrentar eso venga dentro de la Unidad Popular, o apertura también, además de esa, para que vayan surgiendo ámbitos de coordinación, de accionar más allá de la Unidad Popular como pasa en otros países de América Latina en esta realidad que se arman distinto tipos de frentes políticos, sociales? ¿Cabe la pena reflexionar sobre eso también o se está hablando de apertura para entrar a la Unidad Popular?

RS: Nosotros tenemos una herramienta política, que por supuesto, siempre está abierta a todo aquel que quiera ingresar, y nosotros tenemos que tener también la amplitud de llegar a cada barrio, a cada frente, a nivel de los trabajadores, a los problemas sociales que se presentan en cada uno de los lugares donde los compañeros están presentes, estar con la gente. Si analizamos la realidad en la que uno está viviendo, bueno, a ver, ¿cuáles son los problemas que se presentan allí? El problema de vivienda.
Cuando se empieza a hablar, en la zona del Cerro por ejemplo, de promover la pesca artesanal. ¿Y cómo van a hacer para promover la pesca artesanal? Porque está todo el problema de la regasificadora que se armó. ¿Qué ha pasado? ¿Quién instaló la regasificadora? ¿Y cómo nos vamos a enfrentar para luchar y lograr organizar a esa gente?
Entonces se precisa, de parte nuestra también, tener la amplitud de estar en cada lugar con la gente y en forma organizada.

 

HS: Vayamos a lo del sábado Romy. ¿Cuál es la idea? ¿Cómo se viene preparando esa reunión que cierra el año? De evaluación política, los jóvenes tienen previamente una instancia importante también, ¿cómo se ha venido preparando esto? ¿Cómo es la idea del desarrollo de la jornada?

RS: Bien, recordar la invitación para este sábado 30 de noviembre a las 16 hs. en Convención casi Maldonado, allí en la fonoplatea. Se va a realizar el Plenario Metropolitano con presencia de compañeros de distintos lugares también en nuestro país, más allá de que se haya marcado como Metropolitano, vamos a tener por suerte el gusto de encontrarnos con compañeros de distintos lugares también.
Vamos a estar allí presentes en este plenario del 26 de Marzo.
El plenario es una instancia donde convocamos a todos los compañeros para realizar ese trabajo en colectivo que es la esencia de la organización. Acá no se analiza solo, no queda un compañero solo, los compañeros no trabajan en forma aislada y esta instancia es una instancia de análisis donde cada uno también pueda plantear dudas si las tiene, hacer el análisis de qué nos faltó, en qué fallamos para no haber concretado el objetivo electoral que se tenía en esta instancia teniendo claro que, y eso ya se ha dado, lo hemos compartido en cada una de las reuniones que sabemos que los compañeros han tenido previamente en sus agrupaciones. Acá no se abandonaron principios y no se está dispuesto en abandonar los mismos ni aggionarse a las nuevas realidades. Si la lucha contra el imperialismo y denunciar la injerencia imperialista sobre otros pueblos como el caso de Venezuela, si votar contra en envío de las tropas de Haití que son tropas de ocupación; si eso nos ha llevado a que hayamos perdido algunos simpatizantes, y bueno… Esas situaciones las asumimos. Pero es una cuestión de los principios que nos hacen como fuerza política revolucionaria y por lo tanto eso no es lo que nosotros estamos cuestionando.
Nosotros vamos a analizar, capaz que nos faltaron brazos, capaz que nos ha faltado más presencia a nivel territorial, bueno, las preguntas que por supuesto cada compañero quiera hacer pero en cuanto a los principios todos estamos parados, firmes, con mucho orgullo de que allí no se rebajó ni un ápice.
Por lo tanto esta instancia del plenario es para analizar en conjunto, para que cada uno por supuesto plantee sus dudas y para organizarnos para lo que se viene, la idea es ver a futuro. Acá no hay brazos bajos, acá nadie se queda en su casa, ni un compañero se queda sólo sino que nos juntamos con este objetivo, organizarnos, qué nos faltó para mejorar y por lo tanto seguir hacia adelante.
Entonces en ese marco es que previamente se va a estar dando esta organización y esta propagación del trabajo en distintos frentes. No contaremos ahora con la trinchera parlamentaria pero multiplicaremos nuestro trabajo en distintos lugares, y es para eso que necesitamos ver a los compañeros y darles la tranquilidad de cómo nos vamos a organizar para realizarlo.
Los jóvenes del 26 de Marzo se van a estar juntando en  su plenario a las 13 hs. en Durazno y Paraguay, por lo tanto allí es una instancia de invitación, el Frente de los Estudiantes, con presencia en los centros de estudio viene creciendo con una gran cantidad de jóvenes que se han sumado en esta última etapa. Porque también hay que decirlo, si bien el objetivo no se logró, el esperado, hemos ganado una gran cantidad de gente a nivel de jóvenes y a nivel también del trabajo territorial, de las agrupaciones, que se acercaron y capaz que los últimos 15 días de la instancia electoral.
Y por supuesto que capaz que arrancamos tarde y por eso los tiempos no nos dieron, pero sumamos gente. Es decir, no todo fue en vano, tenemos lo cosechado y tenemos que aprovechar a esa gran cantidad de compañeros que se han acercado.
Felicitar a todos esos compañeros que han dejado todo en ese trabajo militante inclaudicable, incansable, que genera orgullo en distintos lugares del país llevando adelante las agrupaciones a las existentes y dando lugar a agrupaciones embrionarias. Acercando el diario a los distintos compañeros, llevando la palabra de la Unidad Popular, llevando los principios de la Unidad Popular, llevando nuestro programa, llevando también la esperanza de que la izquierda no está destruida, no tiene ahora presencia parlamentaria pero multiplicaremos el trabajo en los distintos frentes..
Los trabajadores, por lo tanto, también previo al Plenario de las 16 hs. tendrán una instancia de reunión, por lo tanto, en la instancia plenaria de las 16 hs. allí en la Fonoplatea en Convención casi Maldonado, donde esperamos a todos los compañeros, vamos a contar con el informe de los jóvenes con la perspectiva de cómo nos vamos a ir preparando para el trabajo en los espacios educativos y estudiantiles.
Los trabajadores con el frente, cómo nos vamos a perfilar, contamos con una gran cantidad de compañeros que se han incorporado recientemente con muchas fuerzas y con la convicción de que se va a salir adelante con trabajo y organización.
Tenemos también el informe de las distintas agrupaciones que vienen del área metropolitana, que vienen de los compañeros de otros lugares también de representación a nivel nacional. Los compañeros de la agrupación nucleada en la departamental de Montevideo, bueno, allí se va a realizar también un informe.
El informe de la Dirección del 26 de Marzo, van a estar allí los compañeros realizando un informe central que va a dar lugar a analizar, a ubicar cada cosa en su lugar, eso nos permite ver en qué fallamos, qué nos faltó y por lo tanto trabajar en consecuencia, plantear las dudas que se tengan para subsanar y recuperar todo lo que hemos también construido en estos 5 años. Que es bastante, no nos alcanzó para el objetivo, pero hay mucho construido que debe ser valorado y se debe concretar con más organización.
Y a veces los compañeros preguntan, bueno, ¿pero qué es organización? Organización es esto, no hay compañeros que quedan encerrados en su casa haciendo un análisis en la soledad, se cuenta con un análisis en colectivo, se cuenta con un lugar donde uno plantea sus dudas, discrepancias también si las tiene. Un análisis que le permita ver cómo se va a seguir adelante, cómo vamos a organizar los distintos frentes para hacer un frente a esta realidad que se nos viene del ajuste que va a impactar por lo tanto en los trabajadores, que va a impactar en nuestro pueblo. Cómo hacemos para reconstruir la izquierda que es lo que venimos haciendo con la herramienta que tenemos que es la Unidad Popular.
Entonces el 26 de Marzo se va a juntar en esta instancia de este sábado, está la invitación realizada a todos los compañeros, es un encuentro que se hace además con alegría, con entusiasmo y con la convicción de que vamos a salir adelante, en conjunto y que por lo tanto tenemos mucho también que construimos, que hay que valorarlo y organizarlo en esto que se nos viene.

 

MAB: Hay más mensajes de los oyentes que están saludando.
Teresita de La Teja dice: "Totalmente de acuerdo con la profe, jamás abandonar ni uno de nuestros principios por acarrear votos" y manda un abrazo.
Hay otro mensaje que dice: "Mucha apertura en la cabeza de la gente, profesora, desde los que quieran cambio y se equivocaron sin que tomaran consciencia de haber habilitado a la ultraderecha. ¡Arriba la Unidad Popular!", dice Beatriz del Centro.
Gracias Romy, hasta la próxima y nos vemos el sábado por allá

RS: El agradecimiento, saludos a todos los oyentes y nos encontramos este sábado a las 16 hs.