CHILE: “CARABINEROS  QUEMA A LOS MANIFESTANTES PORQUE LE PONEN SODA CÀUSTICA A LOS GUANACOS”
Contacto con la Dra. Valentina Vicente D'Ambrosio (Chile), 30 de noviembre de 2019

 

Desde Chile en contacto telefónico con CX36, la Dra. Valentina Vicente D’Ambrosio -médica uruguaya radicada en ese país desde hace 6 años- habló de la realidad del país. Valentina explicó cómo funciona el sistema de Salud chilena y las medidas de lucha denunciando la situación que vienen llevando adelante. “Los médicos hace ya tiempo que vienen alertando sobre la atención y las condiciones de trabajo, incluso el Colegio Médico de Valparaíso ya había comenzado con reclamos antes del llamado estallido social”, comentó. Sobre la brutal represión desatada por el gobierno contra el pueblo, a cuyas víctimas les toca atender, aseveró que “lo más terrible hasta ahora son las lesiones oculares” provocadas por balines de Carabineros que han dejado más de doscientas personas con pérdida de visión. “Y después, todos los efectos de los gases lacrimógenos, del agua del guanaco porque han habido quemaduras muy graves en muchas personas que hacen pensar que le están poniendo, por ejemplo, soda cáustica al agua del guanaco”, relató. Al respecto dijo que “el gobierno se está excusando en la represión por los saqueos que están habiendo” pero “a nosotros nos han saqueado toda la vida con el tema de los impuestos, de la luz, del agua, en la salud, las colusiones de las empresas más grandes y no ha habido penas para esas personas. Entonces, la gente está cansada y lo que quiere es que se resuelvan sus problemas”, subrayó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191130dravalentinavicentedambrosiochile

 

Hernán Salina: Cruzamos los Andes para con mucho gusto recibir vía telefónica, a la Dra. Valentina Vicente D'Ambrosio, médica uruguaya, recibida allá en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM), radicada en Chile ya hace varios años, a muchos de la audiencia ya les suena el nombre de Valentina.
Buen día Vale, un gustazo escucharte.

Valentina Vicente D'Ambrosio: Hola, ¿cómo están?
Igualmente.

 

HS: ¿Cómo anda toda la crianzada por ahí?

VVD: Bien, todos bien.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Tres, no?

VVD: Sí, tres.

 

HS: Ezequiel, Mateo y Benjamín.
¿Se están portando bien ahora esperando que la madre salga por la radio?

VVD: Sí. Ahí escucho unos llantos porque estoy encerrada, pero bueno…

 

HS: Cuando salgas el panorama puede ser desolador

MAB: Pero no están solos

VVD: No, están con el papá

 

HS: Hay personal a cargo.
¿Valentina, hace cuánto radicada en Chile vos ya?

VVD: Seis años.

 

HS: Y has estado en distintos lugares, para ubicar a la gente geográficamente, estuviste en una zona del centro sería, después allá Temuco en el sur...

VVD: Claro, primero en el sur en Temuco, eso queda a 800 km de Santiago de Chile más o menos. Y ahora hace un año vivimos acá en Valparaíso.

 

HS: Valparaíso que está más al norte ¿no?

VVD: Sí, un poquito más al norte de Santiago, como 1 hora más o menos de viaje.

 

HS: Y que, en ese larguísimo país que es Chile, son distintas realidades también, incluso distintos climas ni qué hablar. El sur una zona donde está más la historia Mapuche presente, de alguna manera, distintas zonas, diferencias ¿no?

VVD: Sí, muy diferente, a pesar de que es el mismo país, pero muy, muy diferente.

 

HS: ¿En qué cosas, por ejemplo, diferentes?

VVD: Y lo que decías del tema de la historia de los Mapuches, por ejemplo, en el sur eso está como muy arraigado, la lucha mapuche y toda la historia de opresión y todo contra ellos; que yo lo que noto es que acá en esta zona central, si bien se conoce y todo pero como que no hay mucho interés de las personas, cosa que en el sur sí, siempre está reivindicándose todo ese tema.
Acá, como está más cerca del gobierno, del Parlamento -de hecho en Valparaíso está la sede del Parlamento- es como más en los temas nacionales, no sé si me explico.

 

HS: Claro, claro.
Y en estos años también a vos te ha tocado conocer la realidad de la Salud, desde tu trabajo como médica has estado en distintas realidades, por ejemplo, recuerdo que al menos allá en el sur tuviste una etapa en que te tocó atender a gente de condición bien humilde en distintas experiencias de atención de salud.

VVD: Sí, en el sur trabajé en zonas rurales, bien rurales. Ahí la verdad que la realidad era bastante desoladora porque es gente muy humilde donde nosotros había algunos lugares que se llaman "Estaciones Médico-Rurales" que íbamos con suerte una vez al mes a atender a la población de ese sector y yo era el único médico que veían. De repente si necesitaban algún especialista o algo, la verdad que era casi imposible, y ni qué hablar si había una urgencia o algo, era muy difícil, sobre todo el traslado por las condiciones geográficas también de la zona.
Entonces, sí, muy difícil.
Después trabajé en un sector más urbano y era un poco más accesible.

 

HS: ¿Cómo es el sistema, hay un sistema de atención de Salud Pública muy limitado y para cualquier otra cosa más compleja rige lo privado, lo esencial es lo privado?

VVD: Claro, bueno, tenemos el sistema público y el sistema privado. Lo que pasa que el sistema público está tan decadente que la gente que puede pagar un poco se va al sistema privado. Porque el sistema público, lo primero es la atención primaria que es donde yo me he desempeñado todos estos años, que nosotros somos médicos generales o médicos de familia que atendemos a toda la población, tenemos muchas dificultades, deficiencias. Por ejemplo, no hay para hacer radiografías, no hay para indicar todos los exámenes que necesitaríamos, y ni qué hablar cuando tenemos que derivar a los pacientes a algún especialista como a un cirujano, dermatólogo, oftalmólogo, oncólogo. Es muy difícil, es muy complicado. Hay las famosas listas de espera, hay pacientes que se mueren esperando una cirugía, que se mueren esperando un tratamiento médico, pacientes que pueden estar por ejemplo con una hernia 5 años, 6 años, 7 años esperando para que los operen. Entonces, la verdad que es muy triste. Es muy triste porque es la gente más humilde, más pobre que es siempre la más perjudicada.
Y en relación a la salud, es terrible.

 

HS: Y eso llevó también en estos últimos meses, digo, ahora hay toda una eclosión de distintas reivindicaciones, pero los médicos organizados en Chile y también en algún caso con apoyo de los estudiantes de Medicina, hace tiempo que vienen reclamando y alertando sobre este panorama, tanto de la atención a la gente como de sus condiciones de trabajo.

VVD: Sí, bueno, antes que fuera todo este tema del estallido social que se le dice, por lo menos acá en la Quinta Región, el Colegio Médico de Valparaíso empezó a hacer denuncias en relación a falta de insumos en el hospital Carlos van Buren, que es el hospital regional, hospital nodo de la Quinta Región, muy importante, donde se hacen todas las cirugías, todos los tratamientos, todo en ese hospital.
Empezaron a denunciar que faltaban especialistas, insumos médicos como gasas, sueros, jeringas. Y uno dice, ¿cómo en un hospital van a faltar esas cosas tan básicas? Y también cosas más importantes como por ejemplo, los tratamientos de la quimioterapia, el hospital Carlos van Buren se quedó en un momento sin quimioterapia para los pacientes oncológicos. No había contraste para hacer las tomografías que necesitaban contraste para determinadas patologías. A lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que no, que eso era mentira, que era una mala gestión de los directores del hospital que habían pasado.
Entonces, claro, cuando fue todo este tema del estallido, como que aumentaron las reivindicaciones, el Colegio Médico aprovechó todo este tema para hacerle conocer más a la población que en realidad está muy afectada la Salud Pública y que no hay recursos. Al gobierno no le importa la Salud Pública.

 

HS: Claro.
¿Y los estudiantes también han apoyado estas reivindicaciones?

VVD: Claro, porque los internos de Medicina -los internos son los que están en el último año de la carrera que hacen el internado en los hospitales-, ven la realidad, se dan cuenta de lo que está pasando y que no es invento de los especialistas. Porque muchas veces hasta se ha llegado a decir que los especialistas quieren que les paguen más el sueldo, y ninguna reivindicación es por aumento de los sueldos para los médicos, todo es para que mejore el sistema.
Entonces, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso se pronunciaron con una carta formal incluso y todo, que decía que ellos estaban viendo esa realidad que hasta para su propio, para su estudio, era muy complicado no poder acceder a algunas cosas porque no había recursos en los hospitales.

 

HS: Esto que vos contabas de la falta de insumos básicos lo señalabas en ese hospital que es el principal de Valparaíso, hablamos además de una ciudad como vos decías donde está el Congreso nada más y nada menos, no es en un hospitalito perdido en un pueblo.

VVD: No, imaginate los hospitalitos perdidos de los pueblos en qué condiciones estarán.
Y lo mismo pasó con la Atención Primaria, bueno, yo pertenezco a la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Valparaíso, todavía mantenemos el paro y todo por lo mismo, por recursos para la Salud Pública, sobre todo para la Atención Primaria.

 

HS: ¿Y qué pasa, por ejemplo, en los niveles salariales con la necesidad de cargos de distintas especialidades que muchas veces acá en nuestro país se vive eso, cómo es la situación allá?

VVD: Bueno, acá faltan especialistas en todas las áreas porque para acceder a una especialidad es muy complicado, es mediante concurso, hay que presentar muchos papeles.
De repente cuando los médicos ya están graduados, no les cumplen los contratos que les habían hecho antes de que hagan la especialidad, entonces al final el especialista termina migrando al sector privado. Porque le ofrecen un sueldo que después no es, entonces, al final también es el trabajo de nosotros, esa parte es importante.
La deficiencia se ve en todas las áreas.

 

HS: ¿Y se están realizando, están tomando medidas actualmente los médicos, Valentina?

VVD: Sí, en el sector hospitalario, la atención secundaria, no está en paro en estos momentos pero siempre están así haciendo comunicados y denunciando, se mantienen las denuncias y todo.
En Atención Primaria nosotros sí mantenemos el paro, por lo menos hasta el lunes donde tendremos una nueva asamblea, donde solamente estamos haciendo turnos éticos en los consultorios, atendiendo las urgencias o cosas muy puntuales. Pero en Atención Primaria mantenemos el paro todavía, desde el 17 de octubre que empezó todo estamos en paro.

 

HS: Bueno, y saliendo del tema de la salud, ¿cómo has visto vos toda esta situación que vemos todos los días? Que ahora las redes sociales permiten ver en más detalle las filmaciones siniestras de la represión, ¿qué dice la gente en la calle, la gente que ustedes atienden como médicos? ¿Qué repercusión tiene esto? ¿Qué salida le ve la gente con la que ustedes conversan?

VVD: La gente lo que pasa que está cansada, toda la población está cansada de que le roben en todos los sentidos. El gobierno se está excusando en la represión con los saqueos que están habiendo, que habrán visto me imagino en todas partes. Y lo que nosotros decimos es que a nosotros nos han saqueado toda la vida con el tema de los impuestos, de la luz, del agua, en la salud, las colusiones de las empresas más grandes y no ha habido penas para esas personas.
Entonces, la gente está cansada y lo que quiere es que se resuelvan sus problemas. Y no ha habido del gobierno todavía ninguna medida como para que las personas digan, bueno, se está teniendo en cuenta lo que nosotros reclamamos, nos están escuchando, entonces la población no quiere que esto se termine, no  quiere que acaben las marchas, que se termine la lucha, que se terminen las reivindicaciones porque el gobierno no está escuchando.
Y da más rabia todavía porque el gobierno quiere hacer parecer que está todo normal, que no ha pasado nada, que las "medidas" que han tomado sí son efectivas, entonces da mucha rabia. Y todavía más impotencia con todos los daños, todas las personas lesionadas, muertos incluso que ha habido en manos de los militares y los carabineros.
También eso es algo, que si no fuera por las redes sociales, de verdad que no sabríamos mucho.

 

HS: Precisamente para cerrar el contacto contigo queríamos pedirte eso, qué les ha tocado ver, atender, tanto vos como compañeros. Les contamos a la gente que Carlos, el esposo de Valentina también es médico y nos llegan relatos desde allá de las consecuencias que ven en la gente que les toca atender. A veces son manifestantes pero también leemos de casos de gente que iba pasando y que es herida por los cuerpos de represión.

VVD: Sí.
Bueno, lo más terrible hasta ahora son las lesiones oculares que han habido, más de 230 personas con lesiones oculares, de las cuales aproximadamente 40 y tantos con pérdida total del ojo. Y el caso más grave ahora es el de Gustavo Gatica, un estudiante de psicología que perdió la visión de los dos ojos por lesiones con balines de carabineros.
Y después, todos los efectos de los gases lacrimógenos, del agua del guanaco que han estado habiendo denuncias porque no es sólo agua al parecer, porque han habido quemaduras muy graves en muchas personas que hacen pensar que le están poniendo, por ejemplo, soda cáustica al agua del guanaco.
Entonces, está complicado, está difícil.

 

HS: Bueno, sabemos que se están desarrollando denuncias, pero bueno, el presidente aparece respaldando a los cuerpos represivos, al accionar que están haciendo.

VVD: Sí, total.
El presidente, el director general de Carabineros, el ministro del Interior, todo el mundo respaldando a las fuerzas de represión. Entonces, es difícil para la población estar tranquila, porque hasta ahora no hay ningún culpable de todo lo que les estoy contando.

 

HS: Claro, claro.
Bien, Valentina, nosotros te agradecemos estos minutos, hacía tiempo queríamos conversar contigo de esto que a ustedes les toca vivir directamente, y bueno, seguramente, ojalá la próxima vez que podamos conversar no fuera en este panorama, pero bueno, no se vislumbra una salida muy clara todavía. Y como vos decís, la gente se quiere seguir movilizando porque quiere conseguir cambios concretos.
Te mandamos un abrazo, un agradecimiento por darnos estos minutos a la Radio.

VVD: Muchas gracias y saludos a todos por ahí.

 

MAB: Saludos a Carlos y a los niños.
Un abrazo grande

VVD: Muchas gracias.
Chau, que estén bien.