“EN SALTO EL FA PERDIÓ APROXIMADAMENTE 13 MIL VOTOS Y MANINI GANÓ 11.500”
Entrevista al profesor José Buslón, 30 de noviembre de 2019

A su paso por Montevideo –a donde llegó desde Salto para participar del Plenario del Movimiento 26 de Marzo- el profesor José Buslón compartió el sábado 30 de noviembre la mañana de la 36. En la oportunidad relató la situación política en su Departamento, y reflexionó sobre la realidad del país y de su Departamento en particular, tras las elecciones nacionales. “Salto es un departamento rico incluso aristócrata, desde finales de siglo XIX que se puede ver en su arquitectura y su práctica, con una riqueza que no se ve porque está mal distribuida” y que se profundizará con este modelo, señaló. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/profjosebuslon26msalto

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto, al profesor José Buslón, que viene desde Salto y con el que hemos hablado de muchos temas que interesan, a la audiencia le interesan mucho. Y vino con Valentín, que tiene ¿cuántos años, Valentín?

Valentín Buslón: 12.


MAB: ¿Estás en la escuela?

VB: No, en el liceo
Terminando primero. Sí, pasamos.   

 

MAB: Muy bien.
Bueno, recordemos que José Buslón es docente de Secundaria, y que nosotros lo conocimos precisamente a través de un trabajo que él estaba haciendo con sus alumnos, y llegó a Montevideo el tema. A partir de eso empezó este vinculo que nos parece que es muy importante, y que a nosotros nos da la chance de conocer la situación de Salto desde una fuente confiable, que siempre se dice es un  Departamento rico.
Buen día.

JB: Buenos días, saludo a la audiencia, de la cual siempre cada vez que estamos por acá recibimos alguna respuesta, algún comentario, y eso resulta bastante enriquecedor.
Sí, es cierto, Salto tiene esa particularidad de ser rico, incluso un Salto bastante aristócrata desde finales del siglo XIX, que se puede ver incluso en su arquitectura, en sus costumbres, en sus prácticas, con una característica también proveniente de aquella época que es esa riqueza, pero que no se ve porque no está bien distribuida, lo cual resulta problemático. Pero lo es más aún en tanto aquellos que no son partícipes de la distribución, tampoco se sienten perjudicados, y gustan de disfrutar de ese encanto de la burguesía, que es lo que tiene Salto y es con lo que nos vinimos, la imagen de anoche, la caravana de los blancos en Salto, esas camionetas 4x4 que ante la falta de originalidad para festejar popularmente, no encontraron mejor idea, que hacerlo con sus bocinas y con sus alarmas, una cosa que parecía esos pantanos donde gritan los bichos. Y mucha gente en los barrios que se paraba a saludarlos, desde esa silla plegable hecha con el plástico de la botella que se te está cayendo y el mate lavado, saludando a las 4x4…Que en realidad lo que no se dan cuenta es que están saludando una profundización de un sistema que nos viene asfixiando, pero que sin embargo aquellos más asfixiados, hoy votaron y hoy saludan a ese modelo.
Entonces Salto no ha escapado a esto y en esa profundización es que nos encontramos, y va a ser un sacudón importante de aquí en más.

MAB: Sí, sin duda.
Estos días que hemos escuchado declaraciones de dirigentes  políticos del Frente Amplio, se habla de las intendencias, porque se vienen las municipales, y se menciona Montevideo, Canelones, y después se habla de Paysandú, Salto, Río Negro, como con más dificultades. En Salto concretamente, ¿cuál es la situación?

JB: En lo que respecta a la intendencia de Salto, ha profundizado el nivel de crisis en el cual lo dejó la intendencia de (Germán) Coutinho.

 

MAB: O sea, allá estaban lo colorados, después vino el Frente Amplio.

JB: Estuvo antes Ramón Fonticiella.
Hablando después de la dictadura estuvo el Partido Colorado, el Partido Nacional, después estuvo el Frente Amplio, pierde el Frente -cuando creía que tenía todas las posibilidades de ganar-, asumen los colorados, ahí se comienza a generar un problema que ya existía que es el del clientelismo político. Pero se genera ahora en la medida que ese clientelismo fue más descarado, en la medida que ingresaron muchos puestos de confianza que después se peleó para que esos puestos se mantuvieran.
Coitinho no lo aceptó. Coitinho pasa a tener después el mismo problema, con una Intendencia súper endeudada y un clientelismo político que lleva a que el Rubro Cero –que es el rubro de salarios- tenga una significación en el presupuesto del 85%. En ese contexto y en un contexto de gran endeudamiento con proveedores, con trabajadores, con una situación donde incluso se pasó a una empresa que se hiciera cargo de la gestión de cobros de los que debían impuestos municipales, que por suerte a través de la movilización social, logramos revertir esa situación.
Llega el gobierno del Frente Amplio, en una instancia de lucha, de fuerte lucha del movimiento sindical, en este caso también de Adeom, en una conversación del intendente con la dirigencia de Adeom. Antes que asumiera el Intendente manifiesta no conocer lo que estaba pasando realmente con la Intendencia, sin embargo ya había gestionado algunos fideicomisos para cubrir la deuda. O sea pide un gran limpia deuda, pero no sabía a cuánto ascendía realmente la deuda, o sea no tenía un plan estratégico a una semana antes de asumir el poder, de cómo iba a manejarse.
Esto obviamente que es una situación de conversación informal, pero genera una gran preocupación, y eso terminó demostrando (Andrés) Lima cuando asume a la Intendencia, una improvisación, una mala fe, que muchas veces cuando uno tiene estas carencias, lo que termina siendo en vez de rodearse de gente que realmente lo puede ayudar, asumir actitudes autoritarias, negadoras de lo que está pasando, que es la acción que lleva hoy adelante  el Intendente. En un contexto donde se fueron generando fracturas en lo que tenía que ver con su base de apoyo, él se fue.


Hernán Salina: ¿El mismo se fue del sector que él creó?

 

JB: Él se fue del sector que él creó. En realidad lo ayudaron a irse, pero de un sector que se creó como una escisión del Partido Demócrata Cristiano, de Ramón Fonticiella, que lo expulsa Lima, y genera a partir de allí, una especie de monstruo resultado de la victimización que lo lleva a Fonticiella a perder la Intendencia frente a Coitinho, pero le permite crecer a Lima ganando la diputación, entonces ingresa ese Lima. Un Lima que tenía dos apoyos: un apoyo de ese nuevo sector que se generó, la lista 888, también con algunos académicos entre ellos Alejandro Novoa, que habrán escuchado por acá que ahora se genera todo un problema por la sucesión de Lima, cuando este renuncie. Y la gran interrogante será que este renuncia, y por otro lado un sector más afín a él, más personal, donde uno y otro pujan por el tema de meter gente a trabajar en la Intendencia.

El hecho es que esto se termina fragmentando y queda Lima solo con su secretario que cayó en paracaídas, porque no era frenteamplista, pero cayó como alguien de confianza y a su vez el Partido Comunista como una fuerte base de respaldo que le genera toda la estructura. El partido por ejemplo, tiene representación en el área social, la Dirección del Área Social, la Dirección de Turismo y la Dirección de Hacienda. O sea direcciones claves en la Intendencia de Salto, hoy están controladas por el Partido Comunista, que es un poco la cabeza de este Lima. Y no me equivoco cuando digo que es la cabeza, porque lo es metafórica y literalmente.

Nosotros tuvimos una instancia de negociación con Lima donde le exigíamos que se hiciera responsable de una empresa tercerizada, el ex frigorífico municipal, ante situaciones terribles que estaban pasando, y tenemos un Lima que leía, la respuesta que nos daba la leía de una hoja que tenía sobre la agenda, y en un momento no entendió la letra, y no la entendía porque no era de él, era del Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, que le había escrito sobre qué puntos debía pararse en la negociación.

Entonces estábamos discutiendo con alguien que llevó a una reunión decisiva, un machete, entonces claro, uno podrá decir, bueno pero es así, no es inverosímil plantear una cosa de este tipo, no escapa a un análisis politológico serio.

 Y tal vez que sí, pero es la realidad, es esa persona hoy quien nos gobierna, quien nos gobierna y quien busca perpetuarse y que ha generado una cuestión de nepotismo, donde su hermano hoy es el diputado por Salto, donde maneja la posibilidad que si él no puede renunciar en febrero, porque constitucionalmente eso implicaría que asumiera Estévez o Novoa, personas que hoy ya no son de su confianza, porque pertenecen al sector de la ‘88, de donde él fue escindido, entonces claro, ¿estos qué harían? Desnudarían la realidad que está pasando el departamento, porque ya lo hicieron, no en una lógica constructiva, en una lógica personalista de posicionarse, entonces bueno el intendente maneja la posibilidad de no irse, de que el candidato termine siendo el hermano y que en una eventual renuncia asuma él como segundo del hermano, o sea se están manejando cuestiones que el propio Maquiavelo reescribiría ‘El Príncipe’ en una edición ampliada y modificada. Eso pasa hoy, pero no hay que preocuparse, ya van a venir tiempos peores -decía el viejo Almada- y pasa con el Frente Amplio.

El Frente Amplio hoy, que cuestionó a Lima porque tiene una forma de hacer política como la vieja derecha rancia, incluso el Partido Comunista lo decía, no le queda otra que plegarse a Lima, porque le suma un caudal de votos que de otra manera no lo tiene, y hay un dicho que se ha instalado, el Frente Amplio precisa de Lima y Lima precisa del Frente Amplio, pero Lima como una cosa externa que tiene el caudal de votos. Y otra vez más la renuncia ideológica del Frente Amplio de respaldar a alguien que en estas condiciones hoy está gobernando como que fuera un monarca.

 

 

MAB: Yo me acuerdo cuando acá tomando información de Salto, se hablaba, hace tiempo ya, estuvo con Astori, estuvo con Sendic y que había sido por plata. La 888, vinculada desde sus orígenes al PDC, ahora el apoyo del Partido Comunista, o sea ¿qué bagaje tiene Lima para ser tan codiciado?, ¿por qué es que tiene votos?

JB: Lima generó ese efecto de victimización, pero a su vez también, a ver, eso cayó bien en la gente, a su vez quienes lo atacaban, le terminaron generando mayores condiciones, pero tiene un trabajo muy meticuloso de contacto barrio a barrio, audición radial por audición radial, de militantes que van y que hablan, pero a su vez ha sido muy inteligente en la generación del clientelismo, no sólo los puestos que ha hecho ingresar a la intendencia, sino que ante la imposibilidad de nuevos ingresos, él generó tercerizaciones por ejemplo en sector de podas, en sectores que hacen mantenimientos, entonces qué pasa, tú sos un puntero político de Lima quien asegura una determinada cantidad de votos, él no te puede asegurar un cargo en la intendencia, pero sí terceriza determinados servicios.


MAB: Claro, para una empresa tuya o para vos que constituiste y te doy a vos.

JB: Claro, y vos y tu familia y todos los que están, incluso previos cursos de cómo trabajar a nivel de cooperativismo y eso. Entonces claro, ha generado una red de clientelismo muy fuerte, más allá de esa campaña que él hace puerta a puerta y convence a la gente, pero lo interesante de acá -el otro día leía el libro ‘Todo por los votos’ que destaca en un momento que a diferencia del marketing de los productos del supermercado, el marketing político es diferente porque yo puedo decir que el producto del supermercado es bueno y se ve bien, y el producto no va a salir a decir lo contrario, sin embargo el político muchas veces se pisa el palito-; pero justamente Lima se cuida de eso, se cuida de no pisarse el palito.
Lima no se expone a debates, no se expone a discusiones, las veces que lo ha hecho le salió muy mal, su hermano por ejemplo que salió diputado por Salto, debe haber sido la persona que menos medios frecuentó, y que menos dio a conocer su postura y su posicionamiento, sin embargo salió diputado, o sea que ellos encontraron un canal que les está dando resultados, y claro, nadie se quiere apartar de ellos, y el Partido Comunista que estaba muerto, resucitó a través de plegarse a Lima, el secretario general del Partido Comunista en Salto, creo que ocupaba el tercer o cuarto puesto en la lista que se había propuesto al Senado, entonces, claro, están también sacando su rédito, y viene por ahí, claro.


HS: Para redondear ese capítulo de análisis que hablabas del Intendente que también tiene, leía por ahí, algún componente religioso también importante, un perfil religioso importante dicen algunas crónicas de prensa, que él también muestra.

JB: Sí, él estaba en la parte de Derecho Canónico, incluso, no recuerdo ahora cómo es el concepto que se utiliza para aquel que no siendo directamente de la iglesia, tiene una participación, un diácono, y hace pesar ese componente también, o sea que dentro del Partido Demócrata Cristiano, él era uno con fuerte intervención y participación en la iglesia. También están esos elementos que a veces hasta parecen surrealistas, que lo maneja un Intendente. Es bastante particular, lo que decíamos hoy, el Frente Amplio no se hace cargo y se hace cargo de ciertas cosas, y en el fondo, de lo que es positivo el Frente Amplio reivindica las banderas, y lo negativo lo deja en el Intendente como que si ellos no tuvieran que ver, un Intendente que gobierna no solamente a espaldas de quienes lo votaron, a espalda de la Junta que es el órgano de contralor. Pero a espaldas también de la mesa política del Frente Amplio, sabiéndose con las autoridades suficientes para hacer lo que quiera.


HS: Él está alineado entonces totalmente, vos lo mencionabas en lo departamental, pero digamos en una proyección nacional, con el Partido Comunista, por estos acuerdos electorales y políticos.

JB: Exacto, del único sector de quienes lo acompañan que no ha removido a sus representantes sino para generarle mejores condiciones, por ejemplo, Gustavo Chiriff que en su momento estaba en turismo, ahora está encargado de la parte de hacienda, es profesor de matemáticas, no tiene conocimiento de contabilidad, ni de otras cosas, pero lo ascendió a hacienda, la que está encargada del área de turismo fue muy cuestionada porque en aquel robo que se hizo el Termas del Daymán, con copamiento y que tuvo que ver con algunas desprolijidades administrativas, que se hablaba que le iba a costar el cargo, no le costó el cargo, al contrario, la ratificaron.
Y por otro lado, Regino López que estaba en el departamento de cultura como coordinador, un segundo atrás del que ocupa la dirección, y que fue cuestionado por algunas declaraciones muy autoritarias que hizo, supuestamente cuestionaban el sistema democrático termina también recibiendo el merecimiento de ser ascendido como responsable del área social, ahora hay un hacer muy de acuerdo a las confianzas que se generan porque quien estaba en el área social era el yerno del Intendente. Pero -tal vez- que como dejó de darle el apoyo que este quería en su momento, que era inmortalizar a su familia en el poder a partir de ahora, de una nueva dinastía que se crea, los terminó corriendo. Entonces podés ser de confianza del Intendente, pero tenés que seguir a pie juntilla todo lo que plantea, sino se dan estas situaciones.
No estoy diciendo que eran gestiones que había que salvaguardar o muy prolijas, estamos hablando por ejemplo de una Directora de Turismo en Salto que se gastó la plata que el Inefop había destinado para ayuda de los inundados, se gastaron la plata en una fiesta de una placita que habían organizado en un pueblo, y según ellos porque la fiesta era para valorar lo que significaba la plaza para el pueblo, que lo que en realidad fue un claro acto político. Pero vamos a suponer que sí, que esos chorizos y asado que se compraron eran con la finalidad. Ahora, ¿con qué finalidad era el bronceador que se compraron también?
Y bueno, se ve que tenían alguna actividad en la costa y se querían cuidar del cáncer, no sé, entonces, desprolijidades como esta que no supieron explicar, que el Pit-Cnt las denunció en su momento, pero que también el Pit-Cnt recibió el aprete de la fuerza política de que nos dejáramos de complicar ventilando ese tipo de cosas porque menudo favor le estábamos haciendo a la derecha, como siempre, le haces el juego a la derecha, es un cliché ya.

 

MAB: Ahora dice que removió al Director de Cultura, Lima.

JB: Claro, lo removió a Jorge Sousa, que era uno de los que se venía manteniendo olímpico, de la Lista 711, que el principal referente allá es Felipe Carballo salteño también, mal recordado por lo que fue su gestión dentro del Pit-Cnt y en el sindicato de arrancadores cosecheros de la naranja, entregó a los compañeros, por decirlo de alguna manera. Entonces en esa conflictividad que tenía con la 711, con la hermana de Felipe Carballo, Adelina Carballo, que era quien estaba propuesta para asumir Turismo, y sin embargo no lo hace. Pone a la representante del Partico Comunista, bueno termina cortando vínculos con la 711 a partir de removerlo a de Sousa.
Pero si tú ves, se lanzó -para que veas el grado de desprolijidad cómo se manejan las cosas- se lanzó una actividad que en Salto consideran muy importante promovida por los amigos del patrimonio que es la emulación de La Redota, en ese lanzamiento estaba el Director de Cultura, que ya hacía tres días que no era más Director de Cultura, que había escuchado el ronroneo, que no se lo habían avisado formalmente, pero ya existía otra directora de cultura, y ya había firmado incluso la disposición en ese sentido. Es una desprolijidad inimaginable.
Así está hoy la Intendencia de Salto, agravándose aquel período que había comenzado ya con Coitinho con un Adeom donde ganan referentes del Partido Comunista que están dispuestos a tranzar con el Intendente y hacer que 300 cargos de particular confianza permanezcan como trabajadores contratados permanentes de la Intendencia. Y acá genera todo un problema de una disyuntiva, porque por supuesto que vamos a defender las fuentes de trabajo, sabemos lo que significa, nos ganamos el día a día así, estamos hablando de cargos de confianza que metió el Intendente para adentro. Este Intendente que promovió que echaran a los de Coitinho y un Adeom que dijo que no podía hacer nada, hoy sí está haciendo y están queriendo apurar con estos trámites para generarle que no vayan a ser despedidos después, así está la Intendencia hoy. Nosotros decíamos que tal vez que no somos los favoritos a nivel de Salto, ahora, ¿quiénes son los favoritos? ¿El Partido Colorado que ya fundió a la Intendencia? ¿Favorito es el Frente Amplio que la está terminando de arruinar con esta gestión improvisada, autoritaria que tiene donde no invierten para nada y Salto hoy se cae  a pedazos? ¿O el favorito es también el candidato del Partido Nacional? Con lo que eso implica en lo que tiene que ver dónde van a centrar ellos los objetivos de sus inversiones y su propuesta de gobierno, esos son los tres favoritos, ahora si esos son favoritos, preferimos no serlo y seguir con nuestras ideas.

 

MAB: Está mandando saludos, Martín, el de Paysandú, que viene en viaje, saludos al compañero Buslón de Salto, escuchando La Imprescindible rumbo al gran plenario del 26, y después dice, ‘ta mañanita cancha de Fénix’, yo le pregunté, ¿lo leo así?, sí, dice, Martín de Paysandú

JB: Martín, entonces sí, ‘ta mañanita cancha de Fénix’ es una expresión que se acuñó en el barrio, en el Cerro, por parte de uno de esos personajes pintorescos del barrio, que Fénix ahora tiene cancha, pero en su momento tenía una cancha bastante interesante, habían conseguido producto de unos esfuerzos, plata para podar la cancha, si estaríamos en la yaga, se podó la cancha y quedó preciosa, y este compañero, el Chompira, viajaba a Concordia por primera vez. Y cuando cruza Salto Grande y ve esa cantidad de agua descomunal que pasaba por las compuertas, lo primero que se imaginó es que se inundaba la cancha, entonces dice: ‘ta mañanita cancha de Fénix’. Y ahí quedó la expresión como una expresión de que cuando algo resulta muy inverosímil o bastante complicado, el ‘ta mañanita cancha de Fénix’.
Y a algunos compañeros le llamó la atención que en algunos bares de Montevideo escucharon alguna vez también a alguno apuñarla a la frase, se ve que algún gurí que vino a estudiar o algo, cómo circula, entonces se había instalado el ‘ta mañanita cancha de Fénix’, que es propio del Cerro.


HS: Miremos un poquito, José, hasta lo que ha sido el camino recorrido, vos venís con muchos años de militancia sindical en la educación, y la incorporación estos últimos meses al accionar político de la izquierda con Unidad Popular, el acercamiento al 26, que te trae hoy a este plenario que cierra el año, ¿con qué evaluación, también desde lo personal que lo vuelques con la audiencia de la radio, de este tiempo recorrido y de lo que pasó en particular en el trabajo de campaña allá en Salto?

JB: Sí, primero la valoración poder sumarme a esta trinchera de lucha que los compañeros depositaron la confianza generando incluso algunas responsabilidades que decíamos que, si bien no nos creemos merecedores de las responsabilidades y de algunos elogios que los compañeros planteaban, no vamos a despreciar nunca cuando lo que se plantea es una trinchera de lucha y cuando tiene que ver justamente con lo social, cuando tiene que ver con sentir las causas ajenas como propias, y vaya si son propias porque también las sufrimos nosotros.
A veces escuchamos a los políticos en Salto decir, “recorremos los barrios, vamos a los barrios”, como que bajan del pedestal.
Nosotros en realidad conversamos con los vecinos porque vivimos en esos barrios que ellos van a conocer, entonces esa instancia de poder participar en el 26 de Marzo aportando a la Unidad Popular también, fue fundamental. Y tiene que ver con la lucha también por generar un cambio de conciencia que nos permita a nosotros una acumulación de fuerza de poder respaldar proyectos de transformación popular en un momento donde lo único que le quedan a algunas políticas que el gobierno ha llevado adelante, era ese rótulo. Entonces un espacio para luchar sobre causas que son importantes que se profundicen o que se concreten porque a veces si hablamos de profundizar estamos cayendo en el argumento del Frente de que las cosas no nos han salido bien del todo, hay que profundizar un poco más, cuando a veces la cuestión no es de velocidad sino que es de brújula, entonces en ese sentido, una gran satisfacción de estar en ese ámbito de lucha.
La peleábamos como decías vos recién, desde el arena sindical, acá es la arena política, pero una particularidad que tiene el 26 de Marzo, es que si bien, esta es la aren apolítica, es la arena política de la lucha en la clase, con la calle, con los compañeros, en el codo a codo, que tiene mucho que ver con lo sindical, algunos se preguntaban, bueno, la Unidad Popular ahora no está en el Parlamento, ¿qué va a hacer? Y vamos a hacer lo que hicieron siempre los compañeros, dar la lucha convenciendo en la calle, difundiendo, no nos va a llamar para nada la atención, andar movilizados en la causa de aquellos que hoy están reclamando o a veces tratando de hacer ver qué problema está presente. Entonces creemos que estamos en un punto clave, estamos en un punto de inflexión que va a tener que redoblar no solamente la militancia, sino que la conciencia, porque estos tiempos que se vienen son de un agravamiento de la crisis con un gobierno que lo que va a hacer es con recetas neo liberales, tratar de recortar gastos y presupuestos que ya no eran suficientes, pero que mucho menos lo van a ser ahora.
Y bueno, vamos a tener que estar ahí parados posicionando porque lamentablemente no tenemos al compañero que le vaya a levantar la mano en el Parlamento, que aunque en minoría haga escuchar nuestra voz, entonces la vamos a hacer escuchar en un mano a mano en la calle, y muy respetuoso de los compañeros tradicionales que tenemos dentro del 26 de Marzo militando desde hace muchísimo tiempo, con el agradecimiento, pero con la humildad respecto de estos compañeros, y entendemos y posiblemente capaz que tengamos alguna intervención también en el programa que continúa después de la Joven Guardia, que va a ser fundamental el papel de los jóvenes en esta nueva etapa, por una cuestión sustancial. Estos jóvenes que pertenecen a movimientos de organizaciones estudiantiles o que se han integrado recientemente al movimiento sindical, tendrán que entender cuando desde la central de trabajadores se los convoca a dar la lucha, que esa lucha a la cual ellos se suman, en realidad es una lucha que se menguó por decisión de la estructura sindical de no confrontar con el gobierno y que sin embargo ahora le van a pedir que salgan rabiosos a la calle a enfrentar a este gobierno neoliberal, como que si el otro no hubiera tenido prácticas neoliberales. Entonces, ojo, tenemos que ser muy conscientes para en un proceso de acumulación de fuerza, no dejarnos usar por estos que ahora se van a plantear como los más revolucionarios, y comenzar a acumular conscientemente y establecer algunas diferencias que a veces la gente no entienden que sean tales, cuando decimos el Frente Amplio no es izquierda, algunos dicen, no, cómo que no es izquierda, y no, no lo es porque el conjunto de medidas y de prácticas que llevo adelante, no definen a un partido que tenga esa orientación como objetivo.


HS: En esto que mencionabas que es muy interesante y es una de las preguntas centrales para el período que se viene de cómo se va a parar el movimiento sindical en torno al Pit-Cnt.

JB: Si me pusiera a ver sombras, hasta diría que eso que me están planteando podría interpretarse de las declaraciones de Fernando Pereira cuando elogia a (Pablo) Mieres, y que Mieres le daría cierta garantía y cierta tranquilidad. No, yo no tengo duda. Y que incluso ese tipo de cosas que ya ni siquiera son renuncias ideológicas, sino que es ir en el sentido contrario de los principios del movimiento sindical, después se presenten como buenos logros y como cosas a valorar para mantener  a las masas de trabajadores tranquila, no tengo duda.
Pero sí creo que en lo que va a ser la discusión por presupuesto, algunos sectores dentro de la central que se muestran un poco más radicalizados, de repente sí van a proponer una lucha más fuerte queriendo generar una acumulación para su sector, yo creo que va a oscilar en eso, yo creo que el próximo Congreso del Pit-Cnt no sé si se mantiene esa alianza, Articulación - Partido Comunista porque creo que van a tratar de acumular de forma diferente, pero, y también está el otro planteo, es desde la central de trabajadores hoy donde los trabajadores ¿debemos sentirnos identificados de dar la lucha desde ahí, o es momento capaz de comenzar un nuevo proceso de organización?
Nosotros por ejemplo en Salto, militamos además en la Alternativa Sindical Obrera, que es una alternativa que se creó en el departamento, contraria a las que hoy están, contraria a la de Cofe, contraria a la de Richard Reed, contraria a la de Articulación y a la del Partido Comunista, con más disonancias que con acuerdos. Pero bueno con compañeros que todavía entienden que no es momento de dar ese salto y que la acumulación tiene que ser por ahí.
Y bueno, estaremos dando la lucha, porque lo que importa es generar ese aporte que permita transformar la realidad a favor de aquellos que hoy la están padeciendo, pero también es una pregunta, ¿hasta dónde la central no opera de esa manera?


HS: Y te decía en el balance, para también que la gente que está escuchando acá en el sur digamos, maneje una realidad de trabajo de lo que fue lo electoral, incluso desde el 26 ¿Qué balance han hecho allá? ¿Qué faltó tanto a nivel local como lo que pueden ver ustedes a nivel general y que a partir de ahí toman nota como para profundizar en este diagnóstico que vos dabas de lo que se va a venir en lo político, pero en la construcción política, partidaria digamos?

JB: Cuando se analizan este tipo de cosas en lo que tiene que ver con lo electoral, siempre se utiliza la varilla cuantitativa, hemos tenido más votos, mejoramos, hemos tenido menos, empeoramos, hemos tenido menos, ahora vamos a lo cualitativo, hemos tenido menos, sí, pero hemos generado organización, una organización mínima todavía. El otro día leía justamente algunos artículos y argumentos que han salido en La Juventud, donde se tomaba ciertas teorías que planteaban que la idea es pasar de la nada a lo poco y de lo poco a lo mucho, yo creo que nosotros estamos pasando de lo poco a lo mucho, no sabemos qué tan mucho. Y dentro de cuánto, pero sí estamos en lo poco, estamos en un nivel organizativo mínimo, básico que hoy existe, y que genera trabajo y que hay que profundizarlo con formación, con trabajo militante, ni que hablar, pero creo que hemos crecido en ese sentido, en generar una estructura de participación que se mantiene, que no se tradujo en el resultado electoral, que analizamos a su vez también, un resultado electoral que como lo dijo Gustavo López por estos micrófonos, donde entendíamos que la fuga iba a ser por izquierda. Esa fuga cuestionando el sistema de gobierno del Frente Amplio, terminó fugando a la derecha.
En Salto el Frente Amplio perdió aproximadamente 13 mil votos y Manini ganó 11.500, no vamos a ser tan lineal que son los que perdió el Frente Amplio, pero sí los ganó una orientación de derecha, donde creo que todos los votantes no están conscientes de lo que esa orientación en sí plantea.
¿Eso quiere decir que nosotros tenemos que diversificar nuestro discurso para generar ese efecto cachón y arrastrar a esta gente?
No, yo creo que no.
No podemos hacer una renuncia ideológica en lo absoluto, capaz cambiar una estrategia comunicativa, para no irme de lo que me estás preguntando, bueno, mejorar en organización, mejorar en estrategia comunicativa lo que se logra con instancia de formación, esta instancia de hoy para una organización que está dando los primeros pasos en materia organizativa en Salto, es fundamental, nosotros no estamos recomenzando nada, el 26 de Marzo ya estaba desde hace muchísimo tiempo con compañeros con una militancia invalorable por ejemplo como Juan Román. Pero bueno, ahora estamos transitando otro camino de organización acumulando a quienes ya estaban, pero precisamos esta instancia de hoy de discusión que va a ser un poco el puntal y donde van a haber elementos organizativos para continuar el camino a mayo.
Entonces, hemos perdido votos, creo que podríamos haber perdido más porque me parece que la cosa venía por ahí, porque hay dos tendencias que se están dando en el Uruguay: una tendencia que es la tendencia a respaldar modelos autoritarios, en Salto 52% votó a favor de la reforma, pero también una tendencia -y yo no quiero ganarme enemigos- pero de una especie de izquierda cheta, que se preocupa por cuestiones medias ‘new age’. Y a la cual decirle que hay compañeros que son explotados por otros que están amasando riquezas a costa del hambre de ellos, cae mal porque parece que cae muy fuerte, entonces hemos perdido algunos de esos votos, que de repente en Salto se fueron a otros sectores, se fueron al Partido Digital, se fueron al Peri, incluso el propio partido de Salles.
En ese sentido, entonces creo que claro, perdimos esos votos.
Y bueno, ¿cuál es la idea? ¿Renunciamos a nuestro discurso o tratamos de conversar con esos compañeros que quizás no van a votar a los partidos tradicionales y no van a votar al Frente Amplio? Que no estamos planteando que vamos hacia un camino revolucionario, pero que sí hay que tratar de cambiar las cosas, decía Zitarrosa, para dar vuelta la realidad, el triunfo agrario, hay que hacer como la taba, si no cambia todo, no cambia nada, y acá tenemos que transitar ese camino.
El Frente Amplio ha demostrado que mantenerse como se ha mantenido transando con Dios y con el diablo en el caso de que ambos existieran, no es bueno, lo que le pasó al Frente Amplio, pensaba cuando venía de camino para acá, tiene que ver con la fabula que hizo de la rana y el escorpión, el escorpión, el gran capital, que la rana lo ayudó a salir del charco, a ese gran capital que le generó las condiciones para la inversión extranjera, que frenó y puso un techo en los consejos de salarios, que no hizo respetar los derechos de los trabajadores, generando la mayor flexibilización, que transó con una ley de negociación, perdón, de libertad sindical, que habilita a organizarte, que te dice que tenés garantías, pero que si te echan no te reintegra, y ya ha pasado acá y hemos tenido una discusión muy fuerte con Castillo, o sea que ese escorpión con esa carga se prendió de esta rana, y le doy el chuzazo final ahogándose la rana, y terminó respaldando al otro gran escorpión que en realidad es justamente el Partido Nacional y utilizando un concepto de Zabalza, la coalición multi reaccionaria que ahora está en el gobierno. Entonces tenemos un panorama bien feo de ese lado, bueno vamos a tratar de generar cambios y acumular dentro de lo poco que tenemos, sabiendo que al menos vamos a crecer en conciencia.


HS: Muchas gracias por este rato, nos seguimos reencontrando.

JB: Gracias a  ustedes.