CARNICEROS SE ORGANIZAN PARA LUCHAR POR EVITAR CIERRE DE COMERCIOS Y CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL DE GRANDES SUPERFICIES
Contacto con Alejandro Ruiz del movimiento CUCU, 3 de diciembre de 2019.

 

El pasado domingo en Toledo, Canelones, se realizó la segunda reunión de Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay (CUCU), que reúne a unos 500 carniceros de  Montevideo, Canelones, Florida, San José, Santa Lucía, Maldonado, San Carlos, Durazno y Colonia. “La verdad que fue impresionante la cantidad de gente, de carniceros de distintos puntos del país”. Porque “en realidad por suerte hay muchos puntos del país en esto” y “con una sola consigna, que necesitamos que baje la carne en forma urgente para cuidar nuestros puestos de trabajo porque la verdad que cerraron muchas carnicerías este año, no te quiero mentir pero tal vez 100 carnicerías puedan cerrar a partir de enero por el problema de los precios de la carne”, dijo Alejandro Ruiz -vocero de este movimiento- en CX36. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191203alejandroruizcucu

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Alejandro Ruiz, carnicero, de este colectivo que se ha creado Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay (CUCU) que tuvo una reunión muy importante en Toledo, en Canelones hace pocos días.
Ruiz, buen mediodía, gracias por estar con Radio Centenario.

Alejandro Ruiz: Bueno, buen días para todos.
Esto surgió hace poquitos días, el 18 creamos el grupo 4 carniceros. En 24 horas éramos como 46 y en 48 horas éramos 200 carniceros. Ahí ya formamos la primera reunión que fue hace unos días, el día martes, siguió creciendo el grupo y ahora hicimos la segunda reunión de carniceros el día domingo acá en Toledo, que la verdad que fue impresionante la cantidad de gente, de carniceros de distintos puntos del país.
Porque en realidad por suerte hay muchos puntos del país en esto, y bueno, con una sola consigna que necesitamos que baje la carne en forma urgente para cuidar nuestros puestos de trabajo porque la verdad que cerraron muchas carnicerías este año, no te quiero mentir pero tal vez 100 carnicerías puedan cerrar a partir de enero por el problema de los precios de la carne.
Entonces, esto es por los que cerraron, por los que estamos por cerrar y por nuestros consumidores que es imposible que puedan acceder a la carne al precio que está.

 

Diego Martínez: ¿Los precios son la única razón por la que cierran las carnicerías o hay otros elementos?

AR: No, va por los precios, porque el costo operativo en una carnicería se ha elevado como todo, por los impuestos, por todo lo que generan tus gastos operativos, es muy grande.
Cuando vos vendés determinada cantidad de kilos o según tus datos, bueno, la vas llevando. Hoy, al precio que está la carne, no perdés la cantidad de clientes pero sí la cantidad de consumo, porque la gente compra mucho menos.
Te da hasta vergüenza lo que compran a veces y te da vergüenza lo que le cobrás. Entonces, llegamos a un momento extremadamente sensible, crítico que no sabemos cómo se va a solucionar, sabemos por qué está pasando pero técnicamente no sabemos cómo lo van a solucionar. Nosotros tenemos que exigir de forma contundente y urgente que se solucione, y bueno, en eso estamos.

 

HS: ¿El por qué, ustedes hablan del peor momento histórico de la carne por los precios a lo largo de este año?

AR: Claro, viste que esto es oferta y demanda. China tuvo un problema sanitario muy grave que tuvo que matar todo lo que era cerdos por una bacteria, y al no tener más cerdos obviamente que China es muy grande, salió a comprar alimento, vino a Uruguay y consiguió los mejores ganados. Pero claro, los pagan a un precio internacional obviamente y eso genera que los precios de la carne al consumo interno suban un disparate.
Pero no ganamos como para pagar un precio internacional, bajo ningún concepto, es imposible. Es imposible acceder, uno lo ve todos los días en el cliente, en el consumidor. Te da pena porque está complicado.

 

HS: Por ejemplo, el ministro de Ganadería Benech ya rechazó la idea de, por ejemplo, sacarle el IVA a la carne y esto es un tema por el cual no sólo los carniceros tendrían que salir a pelear por supuesto en el caso de ustedes porque se viene el cierre de muchas carnicerías como ustedes advierten.
¿Qué pasos piensan dar? ¿Van a ir a hablar con otros sectores? ¿Qué se puede generar por esta situación?

AR: Mirá, nosotros ahora vamos a tener una entrevista con los directores de INAC (Instituto Nacional de Carnes) que creo que es importante. Estamos tramitando una entrevista con el director de Abasto, el ministro de Ganadería, el ministro de Economía, está todo en tratativa, y bueno, no vamos a dar ninguna cosa por perdida, nosotros apelamos a la sensibilidad de ellos, es un gremio muy grande.
Hoy prácticamente nosotros en el grupo que empezó recién, prácticamente estamos representando a 500 carnicerías, porque vino gente de todos los departamentos. Es más, del Litoral hubo un grupo muy grande de carniceros que nos están apoyando, estamos pidiendo por favor que se nos tenga en cuenta. Un gremio que nosotros nunca salimos, nunca nos quejamos, no salimos, no molestamos; pero ahora estamos unidos, estamos súper compactos, muy sensible, muy lindo el grupo.

 

HS: ¿De dónde son? ¿Son de Canelones fundamentalmente o hay de Montevideo también?

AR: No, hay de Montevideo, de Canelones, de Florida, San José, Santa Lucía, Maldonado, San Carlos, y bueno, gente del litoral que ya te digo, hay gente también de Santo, de Durazno, de Colonia. Ya te digo, ha crecido tanto que ya hasta pierdo los puntos, pero te digo que es muy grande.

 

HS: Bien.
Y un factor que a ustedes los está afectando es también las carnicerías de las grandes superficies, que se manejan con otro volumen y con cierto margen de precios digamos

AR: Eso nos está haciendo mucho daño también porque lo vemos hasta desleal, hasta poco ético, por ejemplo, ellos te ponen ‘bajó la carne’ cuando sabemos que la carne subió horrores y te ponen precios que de repente son 20 pesos más baratos que los costos nuestros.
Entonces, también te lleva a un conflicto con tus clientes donde vos tenés que explicar cliente por cliente cómo es la situación, les mostramos hasta la boleta para que nos crean. Pero claro, es una táctica de las grandes superficies, la táctica está en que ellos arriesgan, pero no importa. El hecho es que para nosotros es desleal o por lo menos nos hace mucho daño, mucho daño.

 

HS: Bueno, nosotros le agradecemos estos minutos y tenemos el compromiso de seguir toda esta situación que involucra a tantos uruguayos, tanto comerciantes como consumidores, así que a cuenta de conversar con más tiempo, le agradecemos estos minutos.

AR: Bueno, a las órdenes y la verdad que encantado de estar en contacto con ustedes.