FESTIVAL HOMENAJE A MAORIK TECHEIRA: “PARA PODER DARLE UN ABRAZO Y EL APOYO A ESTE QUERIDO COMPAÑERO QUE TANTO NOS NECESITA HOY”
Contacto con Marcelo Arduino, 2 de diciembre de 2019

Maorik Techeira con una larga trayectoria desde ‘Grupo Vocal Universo’ a ‘A Puro Canto’, la ‘Reina de la Teja’, tallando a gran nivel siempre, ahora las vueltas de la vida le da un golpe a su físico y “acá los amigos estamos tratando de hacerle el aguante y acompañarlo, en estos momentos difíciles que le toca vivir, y vimos la necesidad de reconocer su trayectoria y su aparte a la cultura y la sociedad”, dijo Marcelo Arduino -músico, integrante de la Reina de la Teja- en contacto con CX36, donde invitó a la familia de la Centenario a participar en el Festival que se realizará el domingo 8 de diciembre, en solidaridad con Maorik Techeira. “Esto se puede hacer gracias a mucha gente y a la gente del Club Progreso que nos brindó el lugar para realizar este gran evento el próximo domingo”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/20191202marceloarduinopormaorik

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos escuchando una de las canciones del disco que grabaron juntos Maorik Techeira y Marcelo Arduino.
Ustedes han estado escuchando que nombramos mucho a Maorik y hay una razón, Maorik está pasando por un momento en que necesita de la colaboración de todos, pero sus compañeros músicos especialmente, están movidos por esto y están actuando.  Ahora, estamos contacto con Marcelo Arduino, músico, integrante de La Reina de La Teja, sin duda muy conocido por todos. ¿Cómo te va Marcelo? Buen día.

Marcelo Arduino: Buenos días para ti y para toda la audiencia.
Muchas gracias.

 
MAB: Es así esto lo de Maorik Techeira, un hombre de peso en lo que  es la propuesta cultural nuestra.

MA: La verdad que sí, es un hombre que tiene una dilatada trayectoria desde (Grupo Vocal) Universo, A Puro Canto, La Reina de La Teja, Falta y Resto, Araca la Cana, ha estado en todas esas propuestas artísticas tallando a gran nivel siempre y ahora las vueltas de la vida le ha dado un nuevo golpe -esta vez a su físico- y acá los amigos estamos tratando de hacerle el aguante y acompañarlo en estos difíciles momentos que le está tocando vivir.

 

MAB: Se está organizando, contanos quienes están participando, cómo surge la oportunidad de organizar este festival.

MA: Al ir enterándonos cada uno de la situación de Maorik, yéndolo a visitar, estando con él, acompañándolo, vimos la necesidad por su condición a ver que podíamos hacer los amigos y los conocidos y nosotros estamos envueltos en lo que es el arte, la cultura, y se nos ocurrió hacer un festival para reconocer lo que ha hecho todos estos años, lo que nos ha dejado a nosotros como amigos, a la sociedad toda, a través de estos años con la música y empezamos a movernos, a juntarnos.
Y gracias a una cantidad de gente, entre ellos el Club Progreso que nos abrió las puertas de su hermoso teatro que está a nuevo, que nos brindó el lugar para poder hacerlo, empezamos a contactarnos entre nosotros y hubo una cantidad de grupos y artistas que inmediatamente se comprometieron a participar de esto y engalanar una fiesta que va a ser el próximo domingo.

 

MAB: Son muchos, hay una respuesta muy buena.

MA: Sí la verdad que somos muchos y lamentablemente tuvimos que parar por ahí porque no nos daba la logística, porque la verdad que se han ido enterando en el correr de las horas y a través de las redes sociales, de las radios, y muchos compañeros y amigos que todavía no estaban enterados van a estar ahí y capaz que más allá de esa grilla que ya está, capaz que hay otros artistas que capaz aparecen aunque sea con una canción o con algo, ese día también.

 

MAB: Claro.
Recordanos algunos de los que van a estar presentes, porque además la propuesta es de lo más diversa, va haber una propuesta que contempla todos los gustos.

MA: Y sí, tratamos también que sea representativo por los diferentes grupos que él pasó, pero también de otros amigos que han dado su apoyo.
Para decirte algo van a estar Araca la Cana, La Reina de La Teja, Falta y Resto, La Consecuente, La del Collazo, todo esos de Carnaval; La Guardia Vieja, el grupo vocal De Todas Partes, el amigo Pancho Cancela, va a estar la Vía Band que es un de grupo candombe; Pacha Mama que es un grupo folclórico; Rica Gama que es un grupo que fusiona muchos ritmos; va a estar la gran Marihel Barboza, la gran Marihel, presidente de SUDEI y Sergio Pérez que es un gran artista, cantante de nuestro Carnaval, entre otros. Pero hay una propuesta muy variada como decías tú en lo musical, en lo artístico y capaz que hasta el propio Maorik alguna cancioncita puede brindarnos también ahí en vivo.

 

MAB: Seguramente, esto es todo el domingo.

MA: El próximo domingo 8 de diciembre a partir de las 18 horas en el Teatro del Club Progreso que está al lado de la sede del club, en Carlos María Ramírez y Ascasubí en pleno corazón de La Teja. Un lugar que está totalmente renovado, quedó hermoso verdaderamente. Esperamos que todos los amigos, conocidos y a los que les gusta el canto popular, las murgas y todo esto, vayan a darse cita para darle una mano a este queridísimo amigo, hermano mayor, que ha dejado huella en nuestra cultura y en nuestros corazones.

 

MAB: Como no. La idea es que hay una entrada, ¿cómo funciona eso?

MA: Sí, hay un bono colaborador que es de $100, algunos ya nos estamos moviendo con un grupo de amigos, algunas anticipadas hay a la vuelta y nos enfocamos la mayoría en que a las 5 de la tarde ya van a estar en la boletería del teatro para todos aquellos que se arrimen.

 

MAB: Se compra ahí mismo entonces. ¿Y si alguien no puede ir ese día y quiere colaborar puede conseguir en algún lado?

MA: Yo lo que puedo dejar un teléfono, yo trabajo todo el día en la calle puedo arrimar entradas, yo tengo algunas entradas, aquel que quiera colaborar con mucho gusto me llama me deja un mensaje y vemos como se la podemos arrimar.
Mi teléfono es 095 969 252 para toda clase de colaboración por entradas o lo que sea es bienvenido.

 

MAB: Perfecto. Va haber una cantina me imagino.

MA: Sí va a haber una cantina con todo, va a haber chorizos, hamburguesas, pizzetas, de todo un poco y también algunas rifas que inclusive entre algunas rifas va a haber una colección de discos de Maorik que conseguimos. Así que va a estar la historia misma de él ahí, para los que quieran colaborar ese día.
 

MAB: Nosotros vamos a estar conversando con Maorik en los próximos días, pero vos grabaste yo digo solo eso, que grabaste un disco porque estamos sacando las canciones de ahí, pero has estado con él, han hecho cosas en conjunto, ¿qué destacas de Maorik Techeira?

MA: Primero que nada su increíble poesía tanto en letra como en melodía, son melodías hermosas que tiene él, que ha creado y que todavía por suerte sigue creando. Cada tantos días me manda alguna letrita para ver si le podemos poner música y con mucho gusto lo vamos hacer, ha dejado un caudal de canciones increíble ‘Desde el Espejo’, ‘Para Tenerte’, en Carnaval ha hecho cosas maravillosas, una de las canciones que más me gusta tiene música de Maorik y letra de José Morgade que fue muy premiada, la retirada de La Amistad, una belleza.

 

MAB: ¿La de La Amistad es de él?

MA: La música es de Maorik y la letra es de Morgade, del año ‘93, nosotros con la murga la seguimos cantando en cada lugar que estamos. Bueno, el año pasado fuimos de gira por Estados Unidos y Canadá y siempre esa canción queda prendida de los corazones de la gente, es una belleza.
Como esa, una infinidad de canciones que han marcado, canciones que ha hecho con Universo, con A Puro Canto, canciones que han movilizado a las masas en su momento y que ahora uno lo escucha y tienen una vigencia tremenda.

 

MAB: Eso habla de canciones que uno las canta y no sabe ni de quién es, pero ya están asumidas.

MA: Exacto, ya pertenecen a la gente como dice Maorik y es lo mejor que le puede pasar a un artista, que una canción la tome la gente y la haga propia.

 

MAB: Bueno Marcelo te agradecemos mucho por este contacto, seguiremos aquí invitando a la audiencia para que participe el domingo.
 
MA: Muchísimas gracias de corazón a la querida 36 por todo este apoyo que nos está dando incondicional, que es valiosísimo para nosotros, para poder llegar a toda la gente posible, para poder ese día darle un abrazo a este querido compañero y el apoyo en este momento que tanto nos necesita.
Muchísimas gracias de corazón, estamos a las órdenes para lo que necesiten y los esperamos a todos el domingo 8 de diciembre a partir de las 18 horas en el Club Progreso.

 

MAB: Bueno y bien por ustedes como músicos que tengan esta actitud. Bien por ustedes. Un abrazo Marcelo.

MA: Un abrazo.