“DATOS OFICIALES CONFIRMAN QUE ESTAMOS EN UN PROCESO DE EXTRANJERIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CASI SIN PRECEDENTES”
Entrevista a Gustavo López (Unidad Popular), 6 de diciembre de 2019.

“Si uno ve la gráfica de cómo ha crecido la inversión extranjera en las exportaciones toma como referencia el año 2003 y llega al 2018, la gráfica es siempre ascendente. Estamos en un proceso de extranjerización de la economía yo diría que casi sin precedentes y si lo contraponemos en estos mismo años que nos muestran cómo los años de la maravilla progresista y vemos qué ha pasado por ejemplo con la tasa de desempleo anual, vemos que no ha parado de crecer la tasa de desempleo anual”, dijo Gustavo López, dirigente de la Unidad Popular, en CX36. “Esta es la realidad económica objetiva”, enfatizó. “En materia de relaciones laborales, el gobierno antes de irse manda una ley al parlamento para modificar la negociación colectiva” que “es un ataque salvaje a los derechos de los trabajadores, se pierde la retroactividad, los trabajadores tienen que negociar convenio tras convenio los beneficios adquiridos y no se les permite a los sindicatos madre representar a los sindicatos chicos”.  Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/gustavolopez_201912

  
María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo a Gustavo López, militante y dirigente de la Unidad Popular.
¿Cómo andas?

Gustavo López: Buen día Ángeles, Diego, audiencia.
Siempre un gusto estar por acá.  

 

MAB: Acá estamos en estas semanas después que pasó el balotaje, ahora viene la asunción del gobierno, las departamentales, todo lo demás. Pero ahora el asunto es quien es el culpable, el que sube las tarifas o el que no las quiere bajar, ¿tendrían que subir las tarifas? ¿Está bien que las suba Lacalle cuando llegue, está bien que la suba el Frente Amplio  ahora antes de irse? Esa parece ser la discusión.

GL: Un escenario político en donde aparecen incertidumbres y algunas certezas, un presidente electo hiperactivo que anda dando la impresión que tiene un plan muy definido, incluso transformando lo que uno le conocía como esencia de personalidad, yo nunca vi a alguien sacarse tantas selfies juntas, vinculándose tanto a la gente, caminando por la calle, es decir que acá hay un armado que quiere mostrar a Lacalle Pou y su coalición como portador de un plan transformador, en nuestra opinión transformador en sentido regresivo como ahora el fin de la realidad.
Por otro lado el gobierno actual, la fuerza que gobierna durante los últimos 15 años sin poder reponerse del golpe y exhibiendo niveles de contradicciones internas inocultables, ustedes vieron lo que ha pasado en estos días en el Partido Socialista, las respuestas de (Danilo) Astori, en  fin, unas señales de crisis que habrá que ver finalmente en qué terminan. Y este sainete de las tarifas, yo digo una situación como la actual hace falta aplicarse a analizar la base material de los fenómenos, a tratar de  acercarnos lo más posible a la verdad porque si no, discutimos siempre sobre el fenómeno y no sobre la causa. Y discutimos acerca de lo que nos quieren hacer discutir, entonces parece que la realidad es la que nos muestran y la realidad por cierto tiene otro conjunto de aristas.
Este asunto de las tarifas, para la población que no suban las tarifas parece ser una cosa razonable digamos, beneficiosa, que alguien no le suban las tarifas públicas.

 

MAB: Sí, que no le suban a ninguno.
 
GL: Esto se constituye en una suerte de jugada política de último round digamos, yo te saco 400.000 mil millones de la caja del Estado y te obligo a vos como gobierno que en marzo ajustes dos veces, esa parece ser la intención del gobierno. Ahora en términos generales qué hay que discutir aquí, si suben o no suben las tarifas y qué tipo de tarifas pagamos, que la suban está muy bien, pero hay que decir que pagamos las tarifas más caras de la región. Segundo que nosotros pagamos tarifas públicas que terminan yendo a parar a rentas generales para regular déficit fiscal, cómo calcula el gobierno los costos de los servicios públicos ¿los calcula a partir de los costos de producción? No. Los calcula a partir de sus ecuaciones macro económicas donde del bolsillo de cada uno de nosotros cada vez que prendemos el interruptor de luz de nuestras casas estamos pagando una cuota parte de deuda externa, estamos achicando una cuota parte del déficit fiscal producto de este tipo de manejos económicos.
Discutir las tarifas públicas para los trabajadores es discutir por qué por ejemplo, un desempleado paga el mismo valor por un kilowatt que una  multinacional, discutir las tarifas públicas para nosotros es discutir si el agua potable no debe ser un derecho garantizado incluso para una parte de la población más vulnerable, discutir las tarifas públicas es discutir la incidencia que tiene el costo de las tarifas sobre el resto  de la economía nacional.
Hace tiempo atrás un sector del ruralismo reclamaba la devaluación como salida a la competitividad. Nosotros  dijimos hoy el proceso de devaluación vino avanzando decididamente, hay que ver el comportamiento del dólar para darse cuenta de eso, hoy tenemos un dólar a $39 y eso tiene una incidencia directa pero directa sobre los productos de primera necesidad y sobre el conjunto de la economía. Entonces cuando se deprecia el peso, cuando tu salario pierde poder de compra, cuando con la misma porción de un salario vos compras menos cosas, ocurre lo que está pasando hoy.
Entonces que es importante discutir acá, quien debería subir las tarifas, lo que hay que discutir es quien debería bajarlas y bajarlas sustantivamente, lo que hay que discutir es qué relación tiene el precio del dólar y la producción de energía eléctrica con que alguien vaya a la carnicería y pague $400 un kilo de asado en el país de la carne, entonces esas son las preocupaciones que había que poner desde el punto de vista colocando la mirada en los trabajadores. Contrariamente a eso lo que se ve es un movimiento sindical, su figura de referencia, sobre todo Fernando Pereira muy mediático y activo en estos últimos meses, ofreciendo gobernabilidad al gobierno, saludando la eventual incorporación de algunos al Ministerio, algunos rumores hasta que ex dirigentes podrían ocupar algún cargo -me refiero a Richard Red-, que hasta ahora ha habido idas y vueltas pero alguien lo colocó ahí salvo INEFOP. Aprovecho a decir que INEFOP es un organismo que maneja millones de dólares al año.

 

MAB: Para formación profesional de los desocupados.

GL: Precisamente ese sería su cometido. Terminó también siendo un instituto de asistencia a empresas recuperadas, en fin. Y un organismo de carácter tripartito que ofrece cursos desde corte y confección a cerrajería.

 

MAB: Después podemos volver sobre eso, pero es esta etapa en la que el otro día decíamos, creo que fue el lunes mismo cuando empezaba la semana, cuánta razón y que rápido le da la razón la realidad a la Unidad Popular que le dijo que las dos políticas eran la misma, la de la coalición multicolor y la del Frente Amplio , la preocupación no era como va hacer la gente para pagar era quien paga el costo político.
    
GL: Aquí en la perspectiva del ajuste que se proponen hacer, porque esta necesidad del capital, una demanda de la clase dominante, precisamos que se procese un ajuste de manera tal de ajustar nuestras cuentas ¿y ese ajuste quién lo paga? ¿Lo paga la clase dominante o lo pagan los trabajadores? Evidentemente que la orientación del nuevo gobierno y la orientación del gobierno actual ha sido trasladar los costos de la crisis o los desequilibrios económicos o la desaceleración económica como le gusta llamar a los economistas y la pagan los trabajadores por la vía del aumento de las tarifas, por la vía de la retracción de sus derechos, por la vía de la congelación de su salario, que es lo que en última instancia está ocurriendo.
Entonces cuál es la diferencia de fondo entre la política que propone (Azucena) Arbeleche y la política que propone Astori. ¿Cuál es la diferencia de fondo?
Luego si uno ve los anuncios estos de la ley de urgente consideración evidentemente ahí aparecen cosas, que todavía no conocemos el texto en detalle, pero aparecen cosas preocupantes, el  aumento de la represión policial a partir de algo así como una carta blanca, gatillo fácil, algunas repuestas en eso; esta idea de desmonopolizar ANCAP evidentemente nos va a colocar en pie de lucha en defensa de las empresas públicas, hay elementos ahí preocupantes. Ahora Lacalle Pou llega al gobierno luego… porque cual es el elemento más relevante dela realidad, ¿qué es lo que determinaría hoy si tuviéramos que elegir y decir cuál es el elemento más saliente de la realidad que estamos viviendo? Y el elemento más saliente es que el Frente Amplio  perdió el gobierno.
Ese es el elemento a partir del cual hay que comenzar el análisis, que luego de 15 años de gobierno ininterrumpido con mayorías parlamentarias y legitimidad popular el Frente Amplio es relevado del gobierno por una fuerza, por una coalición de la derecha tradicional.

 

Diego Martínez: Voy a decir algo que puede sonar a obviedad pero no lo es para mucha gente, no es esperable del gobierno de Lacalle Pou un gobierno popular, nunca tuvo ningún contacto con las propuestas de la izquierda digamos históricas, entonces reclamarle como hizo Castillo hace pocas horas que solucione temas vinculados a los trabajadores o vinculados a Lacalle Pou después de 15 años del gobierno del Frente Amplio  parece estar claramente fuera de lo razonable.

GL: Vos lo decías bien, sobre todo porque en Uruguay y en buena parte del mundo las clases dominantes siempre  se dividieron en dos grandes partidos, uno recorre el mundo y siempre ve dos grandes partidos uno vinculado al mundo de los terratenientes, a la oligarquía rural de matriz más conservadora y otro vinculado a la burguesía industrial en apariencia más progresiva y liberal. Esos dos bloques de la clase dominante que en Uruguay lo representan el Partido Colorado y el Partido Nacional fácilmente consiguen niveles de unidad a partir de la defensa de sus propios intereses y eso es lo que expresa la coalición multicolor. Entonces alguien le puede pedir algún grado mayor de sensibilidad social, por qué, si en última instancia lo que ellos hacen es defender correctamente sus intereses y lo hacen además con pasión, ellos tienen estirpe de defensa de los intereses de su clase, lo que hay que preguntarse es lo otro, lo que hay que preguntarle a Castillo es por qué después de 15 años no hubo un gobierno capaz de defender concretamente los intereses del campo popular, qué pasa, cuando vos no modificas la estructura, cuando vos no construís lo propio aunque sea débil pero propio, después el dueño de la casa te hace saber que sos un inquilino y cuando quiere te pide la casa.

 

MAB: Eso se llama lucha de clases.

GL: Claro. Entonces cuando el dueño de la casa viene y te dice ahora ándate inquilino ya cumpliste tu rol, tu rol fue dejarnos esto, tu rol fue  reestructurar la economía del país al servicio del modelo que el imperialismo y las clases dominantes quieren, ahora la etapa cambió, ahora yo preciso recomponer mi tasa ganancia entonces ahora te diste cuenta que eras un inquilino. Explica incluso el fracaso de algunas experiencias que fueron bastante más allá que las del Frente Amplio , si vos no socializas los medios de producción y al mismo tiempo no socializas el poder casi que simultáneamente, si la gente no es parte de la cosa, si la gente no es parte activa de la cosa lo que te espera son situaciones como estas.

 
DM: Incluso durante la campaña el Frente Amplio  sacaba pecho diciendo esa política que ustedes proponen ya la hicimos, o sea de las propuestas del Partido Nacional o de los partidos de la oposición, de derecha, el Frente Amplio  ya había hecho y de los últimas cosas que dijo Daniel Martínez antes de la elección fue lo de la Republicana, como diciendo ‘no esperen de nosotros diferencias en cuanto a la represión’. Digo porque son cosas que ahora empiezan aparecen, ah miren van a dar más palos o miren tal cosa, pero eso estaba dentro del plan, lo de la reforma de la caja jubilatoria por ejemplo.

GL: Y eso es central. Toda la política económica del Frente Amplio  en los últimos 15 años se basó en el ordenamiento jurídico que heredó de la década de los 90, que fue la época del huracán neoliberal que devastó el aparato productivo del país, etcétera, ley de puertos, ley de protección de inversiones, ley de zonas francas, alguna de paternidad exclusiva del Frente como la ley de participación pública y privada. Ese fue el ordenamiento jurídico que permitió la aplicación de esta política, promoción de la inversión extranjera directa sin condiciones, exoneraciones impositivas del capital y privatización económica. Es decir Uruguay convertido en un exportador de materia prima al mundo sin valor agregado. Ese es el cuadro general y esa es exactamente la política del neoliberalismo.
Entonces en materia de política social por ejemplo dice acá va a venir por el Mides, viene el Opus Dei al Mides, no, el Mides es una creación del Banco Mundial. Acá no hay ningún invento de nada, el Mides es un invento del Banco Mundial con  el propósito de  contener, de establecer paz social en los sectores más vulnerables, de dar una lógica de sociedad integrada cuando lo que tenemos es una sociedad profundamente fracturada.
Acá se plantea en materia de política social una idea del Uruguay híper integrado, del Uruguay donde la moña nos iguala a todos y no sé qué y lo dijimos mil veces, en los 20 kilómetros que separan Carrasco de Casabó uno encuentra Bruselas y África en 20 kilómetros.  

 

MAB: Lo que pasa que hay algunas imágenes que se prestan a confusiones, porque  Eduardo de San José de Carrasco está diciendo con razón, que ayer en la reunión con los exportadores en el Club de Golf había 400 empresarios, estaba la crema de la crema, pero estaba también Fernando Pereira el presidente del PIT CNT y lo destacan, estudios de abogados, los líderes de las gremiales empresariales y el presidente del PIT CNT, que se lo ha visto en todos lados en este último tiempo.

GL: Ese es el modelo que se quiere construir, el de que parece responsable, serio, que garantiza institucionalidad que el movimiento sindical se ponga una vez más a ofrecerle, en fin, casi que co-gobernabilidad hacia ciertos sectores.

 

MAB: Está saludándote  Ale de Rampla: “Hola Gustavo, las tarifas 30%, 25%, no se vende nada en las ferias, cierran las carnicerías, el dólar a 43 (no sé si piensa que se va a 43), sigue la bicicleta, la carne $500, más PBI, ya no se aguanta más, el Chuy (él está en el Chuy ahora tratando de arreglarse) lleno de gente, llenos los carros de alimentos. Viva
Rocca, viva Gustavo, viva Rubio”, dice y nos manda una cantidad de fotos del Chuy, de lo que se está viviendo allí y de él tratando de arreglar la cosa.                                                                                                                         Se vienen las municipales, las departamentales como hay que decir ahora, que enero se lo va a llevar la campaña municipal, lo que tengan arreglado ya los partidos será y un poco más. Hoy leíamos que en San José Chiruchi no sabe todavía si se va a tirar, si se tira va a ser con los blancos, Cabildo Abierto lo apoyaría, es como que ya está todo liberado, se puede hacer cualquier ahora.

GL: Chiruchi el inmortal. Llegó a ser hasta interventor de la dictadura y no me consta cuántos años debe tener ahora Chiruchi, pero increíble cómo hay ciertas lógicas patricias todavía en Uruguay, sobre todo en el interior.
Ahora una vez más, esto no es producto de la casualidad, esto es producto de un ordenamiento social, de una política que ha generado lo que ha generado.
Cuando nosotros decimos la base económica es la misma, yo quiero compartir mínimamente algunos datos que den sustento a esto, de dónde proviene el dinero que entra al estado, por un lado lo que el estado vende, la actividad económica en general, lo que se exporta en fin y luego los impuestos y las tarifas, si vemos la actividad económica año 2018 ¿cuál es el principal rubro de exportación? Últimos datos de los que disponemos del Uruguay, celulosa. Ese es el principal rubro de exportación.
Se exportaron en 2018 por 1660 millones de dólares.
¿Cuál es la participación extranjera en esta exportación del primer rubro? El 100%. Es decir el 100% de la celulosa que se exporta lo hacen las empresas finlandesas.
Segundo rubro carne bovina, esto es un elemento muy sensible para nosotros, está ahí a una distancia muy menor de la celulosa en cuanto al volumen de exportación. Se exportaron en el 2018, 1619 millones de dólares de carne bovina, el 69% lo exportan las empresas extranjeras, los frigoríficos.
Productos lácteos, acá la cosa cambia pero es el tercer rubro: el 24% de los productos lácteos están en manos de empresas extranjeras, la ecuación cambia porque uno dice el 100% pero el 24% en productos lácteos parece una cosa interesante.
La soja el 70% -estamos hablando del cuarto rubro de exportación, se exportó 5000 millones de soja- 70% está en manos extranjeras. Madera y sus productos 61%, el arroz 76% lo exportan las empresas extranjeras.
Si uno ve la gráfica de cómo ha crecido la inversión extranjera en las exportaciones toma como referencia el año 2003 y llega al 2018, la gráfica es siempre ascendente. Estamos en un proceso de extranjerización de la economía yo diría que casi sin precedentes y si lo contraponemos en estos mismo años que nos muestran cómo los años de la maravilla progresista y vemos qué ha pasado por ejemplo con la tasa de desempleo anual, en 2014 el desempleo era 6,60, en 2015 era 7,50, 2016 era 7,80, 2017 era 7,90, 2018 era 8,30, 2019 es 8,80. Datos oficiales. Es decir que no ha parado de crecer la tasa de desempleo anual.
Esta es la realidad económica objetiva, podemos ver lo del comportamiento al alza del dólar en este período, podemos ver la disminución del PBI del 2014 al 2019, la deuda bruta.

 

MAB: Mientras vos vas hablando todo eso a los oyentes les pedimos que haga el esfuerzo por vincularlo con los problemas de todos los días, porque vos hablas de la exportación de carne y la gente sabe lo que es entrar a una carnicería, cada tema hay que relacionarlo con la vida de todos los días.

GL: Directamente con la cotidianeidad, con la existencia material de las clases populares, así como cuando discutíamos el problema de la vivienda decíamos el precio del metro cuadrado de la construcción o lo fija el Estado de interés social o lo termina fijando Donald Trump y la gente paga un monoambiente de 34 metros cuadrados 100.000 dólares acá a la vuelta del Cordón.
Esos son los elementos que en última instancia determinan la acción política económica y sobre eso es sobre lo que hay que intervenir, porque solo la intervención del Estado en la industria frigorífica puede garantizar que la gente tenga un corte de carne los domingos en su mesa. De lo contrario ahora hay nuevos mercados para la carne, hay una situación favorable para las exportaciones, en fin, ¿y dónde se descarga el problema?
Otra vez sobre los bolsillos del trabajador.

 

DM: Y en un  sistema político donde se han encargado de ponerle a la gente como algo que no tiene salida, que la única forma de crecer es dándole privilegios a las empresas para que inviertan y eso va a derramar. Pero ahí está, se extranjerizó más que nunca la industria frigorífica y los trabajadores en el seguro de paro y el futuro gobierno no va a cambiar eso, digo pensando en lo que ha dicho Lacalle Pou, que para que haya inversión tiene que haber margen de renta y eso significa menos para los trabajadores más para el empresario.

GL: Son los dos problemas centrales que dicen que deben enfrentar en materia económica, el déficit fiscal, para eso se proponen un proceso bruto de ahorro, digo bruto en el sentido duro de ahorro del gasto público, seguramente con rendiciones de gasto cero, con afectaciones a los trabajadores del sector público, afectación que ya está en curso, acuérdense que fue Astori por cada tres que se jubilan repone dos, eso es una política de este gobierno.
Ahora es probable que eso se profundice aún más, es decir que en la administración pública el recorte sea importante. Y otro problema que tienen que afrontar para combatir el déficit fiscal es el de la seguridad social.
Bueno todos los partidos que hoy tienen representación parlamentaria han establecido una suerte de consenso multicolor respecto a la necesidad de reformar la seguridad social en dos direcciones. Obviamente que es una dirección a la baja, una la tasa de reemplazo y otra la edad jubilatoria, dos elementos para nosotros -que ahí sí uno se da cuenta la perversidad- dicen “la humanidad hoy vive más tiempo”. Ciertamente, los avances tecnológicos, los avances de la medicina hacen que la gente viva más tiempo. Ahora ¿vivimos más tiempo para trabajar más o para trabajar menos? Porque al mismo tiempo que vivimos más tiempo hoy la humanidad produce en menor tiempo todo cuanto precisa.
Entonces si yo produzco en menor tiempo todo lo que necesito para vivir ¿por qué necesito trabajar más tiempo? Simplemente para asegurar la reproducción del capital. Es una cosa ridícula que cualquiera lo entiende.
Ahora eso es lo que necesita y ahí el propio Frente Amplio  le pavimentó el camino para esto. En materia de relaciones laborales, una cosa bastante sensible para nosotros, el gobierno antes de irse manda una ley al parlamento para modificar la negociación colectiva, negociación colectiva que tampoco era la panacea, por el contrario teniendo conjunto serio de restricciones, ahora esto que mandan es un ataque salvaje a los derechos de los trabajadores, se pierde la retroactividad, los trabajadores tienen que negociar convenio tras convenio los beneficios adquiridos y no se les permite a los sindicatos madre representar a los sindicatos chicos. Hoy las cámaras empresariales, creo que ustedes leyeron un comunicado, saludaban con entusiasmo este tipo de anuncios que ya se los dejó el Frente Amplio.

 

MAB: Ya lo dejó preparado, hay mucha cosa que le deja preparado el gobierno del Frente Amplio.

GL: Y a nosotros nos quieren hacer discutir si aumenta o no la luz cuando le dejaron el camino entero.

 

MAB: Seguro. Todo ese tratamiento tan condescendiente con las multinacionales, con los exportadores, con estas cosas que vos nombrabas, contrasta con la política que tienen, por ejemplo FUCVAM pide el 2% para pagar lo que les queda, que les cobren ese interés del 2%  y el gobierno les dijo que no.

GL: No solo le dijo que no, sino que incluso la ministra Eneida De León les llegó a decir, “ustedes están de vivos no quieren pagar”. A los cooperativistas de vivienda, a trabajadores que son parte histórica del campo popular que han demostrado construir viviendas de calidad a bajo costo y que han pago como nadie, ningún sector de la inmobiliaria en este país puede demostrar el nivel de cumplimiento de FUCVAM  en su historia, ninguno. Sino acuérdense del Banco Hipotecario.

 
DM: En muchos casos además de trabajar en sus trabajos habituales después trabajando en su propia vivienda.

GL: Yo diría que en la totalidad de los casos de un  modo u otro todos tuvimos que hacer alguna hora en una cooperativa. Entonces es imposible que la repuesta de un gobierno que dice ser progresista sea esa, que demuestre una vez más como con cuanto encono se enfrenta a los sectores populares y después con tanta pleitesía se rinden frente a los empresarios. Yo recuerdo aquel memorable discurso de (José) Mujica en el Conrad diciéndole a los empresarios, aquí no se le va a doblar el lomo con impuestos, aquí los sindicatos son gente razonable y se los puede domesticar, vengan a invertir tranquilos. Y al día siguiente les decía a las maestras ustedes no quieren trabajar.
Entonces ¿cómo es posible que alguien le hable de ese modo al empresariado internacional y al mismo tiempo golpee con esa bandera a los trabajadores?

 

MAB: Pocos día antes de las elecciones ya en octubre COVIPRO, otro grupo de gente organizada por el tema de la vivienda, también se movilizaba y salió fuerte a decir lo único bueno que es “estos no van a estar más” y ahí es una cuestión que ni de plata es, es de papeleo, de resoluciones, cientos de familias sin posibilidad de presentarse siquiera al sorteo de los préstamos, quieren que paren con los remates de la Agencia Nacional de Vivienda a las viviendas que le hacen y a todo eso le dicen que no también, mientras a todo lo otro le dicen que sí.

GL: El último año de la gestión de gobierno sobre todo en materia de vivienda fue de un autoritarismo atroz, al mismo tiempo como vos lo señalas se mantienen una serie de exoneraciones impositivas y prebendas a empresas constructoras privadas, a estas que construyen 34 metros por 100.000 dólares y dicen construcción de interés social y terminan en manos de especuladores que compran edificios enteros desde el pozo, para luego regular el mercado de alquileres para hacer que un alquiler confisque el ingreso de uno los miembros de la familia, que es lo que pasa hoy, cuando uno dice eso hay que llevarlo al plano concreto.
Fíjense lo que le pasa a una pareja joven que emprende su vida juntos y que va alquilar en un lugar medianamente digno no sé pensemos una pieza, un baño, una accesibilidad cerca del transporte, con servicio, pongan el barrio que quieran. ¿Cuánto vale ese alquiler hoy? Y vale 18.000, 20.000 pesos en cualquier lado. Bueno eso es lo que gana uno de los miembros de la familia. Vamos a verlo más en concreto un individuo se levanta todos los días ponle a las 6 de la mañana, desayuna, se pega un  baño, sale a trabajar, 25 jornales al mes suponiendo que se le respetan los descansos, cuando va a cobrar después de trabajar 25 jornales al mes lo que ganó le alcanzó para pagar el alquiler y más nada y con el otro ingreso tienen que comer, vestirse, cubrir otras necesidades vinculadas a su vida, la recreación, la cultura,  etcétera. Es una cosa increíble.

 

DM: Bueno, decíamos, un nuevo plan que lanza el BHU, que es el banco del Estado, hay que decirlo. Dice que es para personas que no cuentan con el ahorro suficiente y que les pueden dar hasta el 100% del  costo total de la vivienda. Para esto -dice- de repente los padres de los ahorristas tienen una vivienda y pueden ponerla de garantía para cubrir entre el 80, el 90 y el 100 por ciento -dijo Ana Salveraglio que es la presidenta del BHU. Y aclaró que el otorgamiento depende de las condiciones de la persona que solicite el crédito. La segunda garantía puede ser una vivienda u otro inmueble que también pueda estar hipotecado por el BHU. Dice, "el segundo inmueble deberá tener un valor contado de tasación, equivalente o superior al 40% del que se adquiere".
Y bueno, es esta la forma como el BHU genera políticas de vivienda. Después dicen que dan tantas soluciones habitacionales, en estas condiciones. Estas son las condiciones en las que está el BHU hoy.

GL: Pasado a limpio, para que se comprenda lo que es una política mercado-céntrica, pasad en limpio eso quiere decir que, para que vos tengas vivienda, tenés que hipotecar la casa de tus padres. Eso es lo que te está proponiendo el BHU, te presto la plata en tanto vos me hipoteques la casa de tus padres, de tus suegros o de algún miembro de la familia.
Es decir, es imposible no indignarse frente a situaciones como esta

 

MAB: Además meten una presión en las familias, en la gente.

GL: En un país que tiene todas las condiciones, todas las condiciones, desde el punto de vista de su historia, de su experiencia, de los recursos que posee, de la capacidad de cadenas industriales generadas a partir de la industria de la construcción. Uruguay, yo creo que en la región nadie tiene mejores condiciones, hasta por elementos de orden demográfico, cuántos somos, el tipo de suelo que tenemos. Uruguay tiene las mejores condiciones en toda la región para resolver rápidamente el problema de la vivienda, pero rápidamente, estamos hablando de un período de 5, 8, 10 años en el Uruguay se puede resolver el problema de la vivienda.
Se puede porque acá hay arena, hay piedra, madera, portland, si vamos un poquito más abajo hasta hierro tenemos, y se puede porque pateamos una baldosa y aparece un albañil, mano de obra calificada y deseosa de trabajar en todo el país.
Entonces, es simplemente la voluntad política y la capacidad de intervenir sobre la especulación inmobiliaria, la que puede resolver este problema.

 

MAB: Manda mensaje Ángel de Paso Carrasco, dice, "Buen día compañeros, parece que el roto se asusta del descosido, pasamos de Guatemala a guatepeor. Lacalle padre, después que perdió la elección, concedió 100 permisos de radio y televisión y además concedió  permisos de agua en bidones también en todo el país. Ahora los renovadores son los tradicionalistas, sus cabildos se hacen en el Club de Golf", que evidencia.
Otro oyente, Martian, dice: "La mal llamada inclusión financiera es sometimiento financiero, sólo los esclavos vivían sin derecho a tener dinero en su poder. Por favor, expliquen esto".
Patricia dice: "El 2002 nos agarró muy mal parados y perdimos todos, la única deuda que me queda es con el Banco República. Me quedó en aquel momento una deuda por la tarjeta de unos 300 dólares, fuimos poco a poco saldando una a una las deudas, la del BROU no la  he solucionado por bronca. Sí, bronca, porque cuando fui a saldar me habían pasado a una empresa privada y de yapa me bloquearon la renovación de préstamo sobre sueldo. O sea, yo soy una  indeseable por deberle 300 dólares al BROU, pero los Fernández pueden deberle millones y UTE le sigue comprando la energía eólica sin cobrarles la deuda. ¿No somos todos iguales frente a la ley, o a mí me escrachan por deber chirolas? Hay que ser  jodedor en grande parece. Abrazos al querido Gustavo".

GL: Bueno, dos comentarios, primero el oyente que hacía referencia a la inclusión financiera, naturalmente que nuestra posición es conocida respecto a una oposición militante a este modelo de bancarización obligatoria de la sociedad que tiene perjuicios muy definidos, es decir, los bancos viven de la plata de los trabajadores y afecta también sensiblemente a otros sectores sobre todo a la pequeña producción y al pequeño comercio. Pero sobre todo con los trabajadores es todo muy claro.
Uno siempre sospecha si estas cosas no son intencionales, porque hace unos días hubo una suerte de caída del sistema de los cajeros.

 

MAB: Sí, todo el país estuvo con problemas.

GL: Que duró algunas horas en donde nadie podía retirar dinero, y esas horas significan millones o cientos de miles de dólares en intereses y movimientos bancarios. Entonces, uno sospecha si eso también termina siendo una cuestión programada ¿no?

 

DM: Y hasta cosas muy simples, como por ejemplo, gente que está en el supermercado, ha ocurrido que se tranca el sistema y no puede pagar cosas que necesita en ese momento, ya sea un pañal para sus hijos o sea algo para darles de comer porque se tiene que ir a trabajar...

GL: Y que está comprando con su dinero

 

MAB: Es su dinero

DM: Y no tiene otra manera  porque tiene toda la plata puesta en una tarjetita de plástico

GL: Y después todos los derivados que tienen que ver con la promoción del consumo a partir de estas cosas, con eso que algunos llaman la sensación de no pago que da la tarjeta y todo eso, que luego genera lo que decía Patricia, luego va generando una situación que se convierte en irresoluble. Porque el aumento del endeudamiento al crédito del consumo es una cosa que afecta directamente a los sectores populares, a la gente que se endeuda para comprar un par de championes para que el hijo vaya a la escuela. Al que se endeuda para la fiesta de Navidad ahora, para hacer 4 regalos y comprar un pedazo de carne.
Eso luego se le transforma en una bola que arranca con 300 dólares o con 200 dólares, termina en una cosa increíble y en manos de algún agiotista privado que termina intentándolo cobrar hasta compulsivamente. Y lo llama 14 veces por día, lo persigue, le genera problemas a partir de una deuda de esa naturaleza.
Al mismo tiempo, como también señalaba Patricia, los grandes deudores son intocables my protegidos. Aquí todo el mundo recuerda aquel episodio de López Mena en donde consiguió 13 millones de dólares con 2 llamadas por teléfono, llamó a Lorenzo, Lorenzo llamó a Calloia y al rato se fue y se llevó 13 millones de dólares, que seguramente nunca vaya a pagar en el curso de toda su vida.
Y si algún joven en Paso de los Toros llega a ir al BROU a pedir 2 mil dólares para comprar una moto para repartir pizza, le van a pedir un examen de sangre

 

DM: Bueno, el BHU le pide la casa de los padres

GL: La casa de los padres  sí

 

MAB: Nos llega un mensaje de Néstor de La Paz, "Buen día compas, abrazo a Gustavo, escuchando lo del problema de vivienda, los bajos salarios, la falta de trabajo, me confirma que estas democracias en el mundo funcionan para la clase media y la burguesía, no queda otra que tomar el ejemplo de Chile pueblo que se largó a la calle".

 

DM: Bueno, y la pregunta es ¿qué le queda hacer a la Unidad Popular en este panorama? ¿Cuáles son los roles que debe asumir la militancia, los compañeros, los que tienen alguna responsabilidad? Pensando en todo este escenario que se plantea ahora, y algunos que no se plantean ahora pero se vislumbran, de lo que va a pasar en los próximos tiempos, algunos movimientos que buscan, por ejemplo, negociar entre el Frente Amplio y el partido de gobierno algunos de los proyectos insignia que trae Lacalle Pou consigo

GL: Sí, yo creo que hay tareas de carácter inmediato, de orden táctico y algunas otras que son de largo aliento o estratégicas. En las estratégicas yo creo que la orientación sigue siendo trabajar para reconstruir la izquierda, ese debe ser el horizonte hacia dónde vamos. Contribuir en la reconstrucción de la izquierda en Uruguay como única alternativa para pensar un país diferente desde el punto de vista de los intereses populares. Y para reconstruir la izquierda en Uruguay hace falta aumentar significativamente el grado de gravitación de incidencia de nuestras fuerzas en el plano social, ese es un desafío que nos tenemos que plantear como Unidad Popular, aumentar significativamente el grado de gravitación e incidencia en el plano social en sus múltiples expresiones, en el movimiento sindical, en el movimiento estudiantil, en el movimiento de lucha por la vivienda, en otras experiencias asociativas del campo popular.
Eso es, me parece, el rumbo estratégico. Para eso también es preciso consolidar nuestra unidad, es decir, que la Unidad Popular se exprese hacia adentro y hacia afuera con una sólida y vigorosa unidad, unidad que no puede ser simplemente la sumatoria mecánica de siglas y documentos o programas sino que debe ser una unidad que se exprese en la lucha, una unidad que se exprese en una práctica común de los componentes de la Unidad Popular en el plano del movimiento social y de las distintas expresiones de la lucha  de nuestra gente.
Por otro lado, constituirnos desde afuera del Parlamento en una seria oposición extraparlamentaria, es decir, dar respuestas a cada una de las medidas del gobierno entrante desde el punto de vista de los intereses populares. Contraponer a ese modelo de país, nuestro modelo de país.
En  breve vamos a conocer los contenidos finales de la Ley de Urgente Consideración, bueno, hay que levantar un programa alternativo a eso, hay que levantar frente a cada uno de esos postulados cuál sería el postulado programático que colocaría la izquierda en ese debate. Y luego las campañas municipales que nos ofrecen una extraordinaria posibilidad de retomar contacto con la gente, de vincularnos a las necesidades inmediatas y vitales de la población, de volver a colocar también un punto de vista distinto en cada uno de los departamentos, en Montevideo particularmente por su importancia a escala de país. De interpelar estos años también de gobierno de gestión progresista en Montevideo ¿no?
Entonces, las campañas municipales adquieren esa importancia de la política de cercanía, de encuentro directo, de vínculo con el barrio, de colocar los grandes temas de la gente desde el punto de vista de su cotidianeidad, temas del transporte, los temas del espacio público, los temas de la construcción de la ciudad democrática. Nosotros tenemos una ciudad crecientemente privatizada, la franja costera está en manos de negocios gastronómicos del sector privado, las plazas.
Es decir, cada vez hay menos espacio para el disfrute y el goce democrático de la ciudad para los sectores populares.
Entonces, también las municipales son un terreno de batalla. Uno dirá, bueno, ahí no hay nada para disputar, (...) un edil evidentemente, bueno, ahora hay mucho para disputar, desde el punto de vista de las ideas hay mucho para disputar. Lo que no podemos hacer nosotros en esta etapa, y menos luego de haber recibido objetivamente un golpe en el terreno electoral, lo que no podemos es desaparecer de la escena política, tenemos que colocarnos con más fuerza en la escena política.
Y para eso importa mucho la firmeza ideológica, importa mucho decir nosotros somos esto y no otra cosa, y somos esto cuando el viento viene a favor, y somos mucho más esto cuando el viento se nos pone en la puerta. O sea, cuando el viento se nos pone en la puerta es cuando nosotros tenemos que reafirmanos en la orientación ideológica, en los principios.
Como comentábamos el otro día, nosotros no somos como aquellas veletas que se colocaban arriba de las casas que al primer viento empezaban a girar para cualquier lado y terminaban apuntando a cualquier dirección. No, no, en todo caso nos queremos parecer al pararrayos, que banca la tormenta derecho porque sabe que la tormenta puede ser fuerte pero pasa, y lo que queda es lo que quedó en pie, no queda lo que va para cualquier lado ni lo que apunta un día para un lado y otro para otro. Lo que queda es lo que quedó en pie.
Y nosotros en eso, lo quiero decir porque no es un juicio caprichoso este, no es que nosotros somos los más coherentes del planeta y nos golpeamos el pecho. No, no, es que el valor de la coherencia se expresa en el apego a la ideología, es ahí donde uno se mide de qué lado está, frente a cada uno de los fenómenos que la realidad le presente cotidianamente, cuál es el punto de vista de los trabajadores y cuál es el de la burguesía, nada más. Es decir, eso es lo que hay que desentrañar, de qué lado de la confrontación de clases me ubico

 

DM: Más allá de que la Unidad Popular resolverá quiénes son los candidatos en las diferentes Intendencias, en concreto fuiste el de la elección pasada. Y me daba cuenta que uno de los cambios, cuando hablabas de transporte, claros que ocurrieron de la elección pasada a esta, es que no está más Raincoop

GL: No está más Raincoop, el resto del sector cooperativo está prolongando su agonía, muchas veces sobreviviendo a partir del propio aporte de los trabajadores que dejan allí los créditos sociales, sus aguinaldos, sus licencias para sobrevivir, y además por un nivel de endeudamiento extraordinario y con el subsidio municipal que es lo que lo hace sobrevivir como prolongando la agonía, insisto, esto es como estar en el CTI.
Y luego se ha afianzado el monopolio de la empresa que controla el 85% del transporte en Montevideo.
Cuando hicimos aquella campaña municipal, hace 5 años decíamos que pagamos 1 dólar para viajar en condiciones más propias del transporte animal que de seres humanos. Bueno, hoy pagamos un poco más de 1 dólar si no tenés posibilidades de cargar la tarjeta con anticipación, para viajar en las mismas condiciones que antes.
El transporte sigue siendo un problema central para  la población, sin duda, así como otros. Pero me comentaban hace poco que en buena parte de Europa, incluso en lugares insospechados como en Alemania, el transporte es público, es un monopolio público el transporte.  Y en un país como el nuestro, en  una ciudad como esta, el transporte termina estando...
Porque un servicio público de interés social no puede estar regulado por el lucro o la ganancia, tiene que estar regulado por el interés social.
Entonces lo que acá, una vez más hablo concreto, ¿qué porción del salario de un trabajador se va todos los días en ir y venir a trabajar pagando esos 38 pesos todos los días cada vez que se va a subir a un ómnibus?

 

DM: Y el otro tema vinculado también al transporte, es el tema de la Estación Central, que cuando hacen una lluvia de ideas entre, obviamente, emprendimientos vinculados al empresariado de la construcción o de la especulación en ese sentido, a casi ninguno se le ocurre hacer una estación de trenes. O sea, en todo caso los que vinculan al tren lo vinculan con otro tipo de estación multimodal y un montón de palabras, pero con todo el tema del lucro de por medio, no hay nada...

GL: Bueno, acá estamos haciendo una de las inversiones públicas más grandes de la historia, porque dicen UPM es la inversión privada más grande de la historia, y puede ser. Ahora, la inversión pública más grande de la historia, o una de las más grandes, es lo que vamos a hacer nosotros, con nuestra plata, para construirles el tren a ellos, y el viaducto en la plaza y no sé qué.
Y sin embargo no se puede pensar ni siquiera en otro  tipo de transporte en Uruguay, el ferrocarril en el mundo es el transporte menos contaminante, más económico, más confortable, más eficiente y más seguro. Ese es el ferrocarril, bueno, en Uruguay no hay, para pasajeros no hay.
Es una cosa que da cuenta del grado de entrega a los intereses...

 

MAB: Sí, y además a sabiendas porque hablan de lo multimodal y todo eso sabiendo que eso es lo que se hace en el mundo, la gente puede combinar toda la forma de transporte, el ómnibus con el tren y hasta con el barco y el subte, pero en Uruguay cada vez tenemos menos, y tren de pasajeros olvidate que nunca más, hasta que no haya un cambio en serio en esto no pasa más nada

GL: Los que andamos en ómnibus, sobre todo en algunos horarios de la noche, yo siento como un estado de indefensión

 

MAB: Es... ¡Es!

GL: Uno tiene que estar a merced de la especulación empresarial esperando a ver si en ciertas horas se le ocurre o no pasar

 

DM: Con las aplicaciones, viendo cuánto demorará

MAB: Porque te llenan la cabeza con eso, con que hay aplicaciones que ahora

 

DM: Que te dicen que el ómnibus demora 40 minutos, por ejemplo

MAB: Sí, esperá sentado que sino te vas a cansar

GL: Ahora, tenemos un conjunto de desafíos muy lindos para adelante como Unidad Popular, ¡muy lindos! Reconstruir la perspectiva de izquierda, reagrupar fuerzas, pensar en términos unitarios, ampliar incluso la propia unidad que hoy tenemos en términos orgánicos, porque este va a ser un tiempo también de muchas contradicciones que van a permitir acercarse a más compañeros, incluso por qué no, a grupos organizados de gente que encuentre en la Unidad Popular ese espacio.
Porque incluso golpeados, hoy la Unidad Popular sigue siendo la referencia unitaria más importante que tiene la izquierda uruguaya, esa es una verdad objetiva, todavía somos la referencia unitaria más importante que tiene la izquierda uruguaya y hay que trabajar para ensanchar y ampliar esa base de unidad

 

DM: Sí, porque acuerdos con Lacalle Pou de parte del Frente Amplio y de sus sectores va a haber

GL: Todos los días

 

DM: El tema es si todos van a estar dispuestos a hacerlo o si va a haber algunas voces que quieran encontrar otros lugares de combate a lo que va a ser un gobierno de derecha, nadie está pensando acá que va a ser otra cosa

MAB: Hay algún mensaje más que están saludando y agradeciendo a Gustavo. "¡Qué bueno tal claridad en medio de tanta oscuridad! Se dieron dos pasos atrás, ojalá haya uno hacia adelante", no sé quién lo manda, no lo aclara.
Hay un audio también de Teresita de La Teja...

Teresita: Buen día queridos compas. Quería comentarles que ayer pasé por Tata de Paso Molino y en carnicería era un olor tan feo el olor de la carne, y el aspecto, era toda carne marrón. No me quedé, ni siquiera esperé mi número.
Pero mientras estaba ahí oí una cosa, que  una señora pidió bondiola, el carnicero le dijo 165 o una cosa así pero congelada, la señora le dijo que sí pero la quería cortada en churrascos. Y entonces le dijo 179 pesos. ¡14 pesos más por cortársela en churrascos! ¡Y el olor, y el color! ¡Por favor, qué estamos viviendo!
Un abrazo al invitado y a ustedes compañeros

GL: Comemos cerdo que viene de Brasil con dudosa procedencia sanitaria, pero sigue siendo la carne que ponen en el mercado a menor precio y por tanto aumenta el consumo de esta pulpa de bondiola ¿no?
En fin, en relación a lo que decía también el otro compañero, hoy estamos en esa realidad. ¿Dos pasos atrás? No lo creo, nosotros estamos parados en la realidad en que estamos. Nunca, el desarrollo de la fuerza que se propone una transformación social en un sentido serio, ha sido un desarrollo lineal y siempre ascendente, sino ya viviríamos en el reino de la abundancia, entonces, siempre fue otra cosa.
La política, yo insisto con esto que parece de Perogrullo pero no, la política no es un certamen filosófico en el que gana quien tiene razón sino ya hubiéramos ganado nosotros, porque razón nos sobra. Es lucha de poder, es confrontación, es otra cosa y eso hay que comprender, es otra cosa.
Y la militancia, cuando empecé a militar hace muchísimos años, nunca me imaginé que yo militaba a ver si tenía un diputado, yo empecé a militar por otra cosa y las razones que dieron origen a eso hoy están iguales

 

MAB: Crear el hombre nuevo entre otras cosas

GL: No tengo ninguna razón para dejar de pensar y de hacer lo mismo

 

MAB: Gracias Gustavo por haber venido

GL: A ustedes, como siempre.