“EL TREN PARA UPM ES SINCERAMENTE ES CAÓTICO PARA NUESTRA CIUDAD”
Álvaro Borges y Fabián González, vecinos de La Paz, 7 de  diciembre de 2019.

 

Álvaro Borges y Fabián González de la coordinación de vecinos de La Paz contra el tren de UPM compartieron la mañana de la 36 para hablar de la afectación de este proyecto en la localidad y las acciones que están tomando. Indicaron que el tren es nefasto, “empezando por el tema UPM como empresa, los acuerdos secretos y después nos enteramos del tren, que nos informan que serán una vías de alta tecnología, nos prometen que no va a haber muchos ruidos o vibraciones pero sabemos que es un tren de 800 metros de largo y nosotros somos afectados debido a que son dobles vías de Sayago a Progreso”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/vecinosdelapaztrenupm

Hernán Salina: Bueno, estamos recibiendo, agradeciéndoles además que estén una mañana de sábado aquí en la 36, creo que es la primera vez que están los dos en la Radio, Álvaro Borges y Fabián González  de la  Coordinación de Vecinos, en el caso de ellos de La Paz, que están con estas iniciativas de recolección de firmas contra el trazado del tren de UPM.
Bienvenidos los dos, gracias por estar esta mañana

Álvaro Borges: Bueno, muchas gracias

Fabián González: Hola, buenos días

 

HS: Bueno, en el caso de los vecinos de La Paz esta semana teníamos a vecinos de Montevideo, de la zona del Municipio C, de Capurro. ¿Cómo han venido? ¿Por qué se plantearon este tema? Se han organizado en  torno a este tema y que además viene encaminada la recolección de firmas

AB: Bueno, buenos días, muchas gracias por invitarnos.
Todo empezó, somos vecinos, no tenemos ninguna índole político, y bueno, nosotros empezamos a averiguar, informarnos, y bueno, fue así que empezamos a reunirnos. El tema del tren para nosotros sinceramente es caótico para nuestra ciudad

 

HS: A medida que fueron conociendo lo que iba implicar de afectación territorial...

AB: Claro, todo empezó primero por UPM, la empresa, cómo venía, cómo eran los acuerdos, obviamente que no sabemos porque fue muy secreto. Y bueno, resulta que después nos vamos enterando que iban a hacer un tren con las vías de alta tecnología, van a ser soldadas, nos prometen que no va a haber mucho ruido, mucha vibración pero, por lo que nosotros tenemos, por lo que dice Dinama, que por suerte con mucho esfuerzo de la gente de Capurro pudieron, por medio de denuncias, llegar a la información porque antes no se la permitían.
Y bueno, nos fuimos informando, sabemos que es un tren de 800 m. de largo, lo más seguro es que vayan a ser dos locomotoras que van a cinchar todos esos vagones. Nosotros somos afectados en el sentido de que son doble vía a partir de Sayago a Progreso. ¿Entonces, qué pasa? Son dos vías que van a estar separadas a 4 m. y para los costados son 10 m. para cada lado

 

HS: ¿Qué zonas de La Paz atravesaría?

FG: Atravesaría el trazado actual con  una vía en paralelo. Es decir, pasaría por donde habitualmente ha pasado el tren de 4 vagones, el tren de pasajeros, lo que pasa que como bien decía Álvaro, tiene otras características, tiene dos máquinas que traccionan todo el convoy de 800 m., las frecuencias, también hubo una mala información de las frecuencias porque en realidad el piso del contrato vendría a estar dado  por más o menos 24 trenes al mes, de 24 a 50.
Hay ahí en el contrato una trampita porque si se retrasa un tren al mes UPM no paga el canon del uso de las vías.
Las vías, en todo el proyecto ferroviario, son unos 406 mil dólares más IVA al día, ese es el costo del proyecto durante un tiempo no menor a 2 años o 3. No saben bien pero va a estar ahí el proyecto en lo económico

 

María de los Ángeles Balparda: La empresa sabe negociar se ve ¿no?

AB: Sí

 

MAB: Es favorable para ella

FG: El consorcio, porque son 3 empresas, Saceem, Sacyr y Berkes, han negociado bien. Ese dinero corre por cuenta del Estado uruguayo igual que todo lo concerniente con el tema de la infraestructura al rededor de la planta de todo el transporte, la línea de UTE, pero eso ya es tema de UPM, nosotros estamos abocados al tren.
Y el tren, bueno, Álvaro comentaba la longitud, las características técnicas de la vía, que  va a ser una vía soldada, pero también todo eso trae aparejado una fractura social que es lo que nosotros nos ha molestado que pase eso en nuestra ciudad

 

HS: ¿Por qué fractura social?

FG: Porque en realidad pierden valor todas las viviendas. 
Bueno, la fractura social viene por un muro, un muro que se va a colocar al lado de las vías para tratar de insonorizar el pasaje del tren, porque no va a ser el mismo tren que pasaba antes, va a ser un tren que ya arrancaría en 24 servicios mensuales y podría llegar hasta 50. Es decir, ya está previsto que el tren se va a cruzar, por eso lo de la doble vía

 

HS: Pasa entre las casas, para aclararle a la gente ¿no?

FG: Sí, pasa, va a quedar a 4 m. de las casas con un muro de 1,80 m. y un alambrado.
Para ubicarnos geográficamente, la zona este de La Paz va a quedar aislada de la oeste, ya van a cerrarse 2 paso a niveles, va a quedar una pasarela. No se sabe bien porque ese proyecto en DINAMA cambia de color a medida que avanza, no saben bien pero lo más seguro es que de los 4 paso a niveles que hay ahora se cierren 2, quede el de Batlle y Ordóñez y el de la calle De las Industrias a la altura de ATMA, Km. 20, por ahí, el resto quedaría encerrado

 

MAB: Esto pasa por Viale...

FG: Claro, teneos más o menos una población por el entorno de las 2 mil personas que van a quedar aisladas

 

MAB: Claro, nosotros muchas veces anunciamos algo de acá, me acuerdo que hicimos un programa desde un club frente a la vía, del Club Viale, y uno dice, la referencia es la vía del tren, la calle paralela, pero está pegadita ahí.

AB: Y aparte, para que quede bien claro, porque muchas veces la gente no entiende mucho, pero si nosotros siempre vivimos cerca del tren por qué rompemos tanto los cocos.
El tema es este, va a ser un tren de 800 m., eso provoca vibración más allá de todo porque entre la ciudad va a pasar a 60 km/h y en zona rural a 80, y puede ser un poquito más de noche.
Como va a ser vallado supuestamente va a ser un muro pero en muchos lados va a ser un tejido de esos duros. ¿Qué pasa? Toda la parte de ruido, sonoro, vibración, va a ser directamente impactada a las casas.
Se prevé 5 cuadras de un lado para el otro que va a hacer afección directa. Han estado algunos arquitectos mirando algunas casas, no todas sino que ya tienen estipulado a qué casa entrar, si vos les dejabas permiso, entraban, sacaban fotos pero no te dejaban nada a cambio

 

HS: No te informan de nada

AB: O sea, es más, le dije a mi padre, dejalos entrar y después no nos dieron nada. O sea, se los digo porque nos pasó a nosotros.
Es más, les dije, pero no me diste ningún papelito, ningún comprobante, nada. Y me dicen, no, eso tenés que reclamarlo a la empresa

 

MAB: Los de Capurro la otra vez dijeron que a una mujer le ofrecen comprarle el jardín y otra cosa, pero la casa no, la casa se la dejan. O sea, la vía le va a pasar por ahí adentro

FG: Sí, porque en realidad, dentro de lo que son las afectaciones, no van a comprar viviendas excepto en Florida que sí, ahí tienen que comprar creo que 7 padrones, el resto...
En Capurro, por ejemplo, yo la conozco a esa señora, le pasaría el tren en la ventana, literal, en la ventana de la cocina. Le quedaría a 1 m. el muro y ahí le pasaría un tren todas las mañanas.
Bueno, en principio creo que va por horario nocturno, pero luego le pasarían todas esas frecuencias, 50 frecuencias al mes como mínimo, un tren de carga por la ventana de la cocina.
En el tema de las afectaciones, yo he leído más eso que lo otro, también podría comentar que DINAMA ya prevé que desde La Paz a Las Piedras, donde hay doble vía, se va a volver zona roja. O sea, si estamos en zona amarilla por la delincuencia, vamos a pasar a roja ahora

 

MAB: ¿Por qué?
¿La DINAMA dice eso?

FG: Sí, en la página de DINAMA ya hay estudios que cualquier uruguayo puede conocer si le interesa, relacionados con la afectación de lo edilicio en cada ciudad, pero además de lo social. La fractura social ahí se la puede ver en su estado puro porque ya habla de zonas rojas porque van a haber viviendas abandonadas, todo lo sucesivo de ocupación, prostitución, droga, todo lo que viene por el muro. O sea, la desvalorización de las viviendas trae aparejado todo eso, porque va a quedar un panorama con un muro, un tejido, una casa, en el caso de Álvaro, él ya está pagando su vivienda, vive a escasos 10 m. de la vía

AB: Sí, claro, y eso también, por ejemplo, lo que estábamos hablando que provoca marginación, porque el que pueda irse, se va a ir. Y el que no, bueno, se va a tener que aguantar y a otra cosa.
Y después, si hay alguna rotura de tu casa, todos sabemos, un trueno nomás que caiga, tiembla todo. Entonces, te podrás imaginar un tren de esos lo que genera. Y las casas no fueron construidas como para solventar toda esa vibración y todo ese impacto ambiental que vamos a vivir.
Y aparte otra cosa, como lo que dijo, hay gente que está pagando sus casas, que le faltan 8, 10, 15 años, y bueno, esa gente está pagando una cosa que ya se sabe que tiene un 50% de desvalorización de nuestras casas y no te las compra nadie

 

MAB: Qué grave...
Ustedes están juntando firmas en la ciudad de La Paz ¿no?

FG: Sí

 

MAB: Ustedes también plantean que el trazado sea otro

FG: Sí, porque en realidad habían 3 opciones para el trazado, se optó por la más fácil desde el punto de vista constructivo, por ingeniería, que era apoyar la vía en los cimientos del trazado de los ingleses, que es el trazado que no se inunda. Pero, había un trazado que iba de la planta hasta Nueva Palmira, y otro trazado que en épocas en que Martínez era intendente en Montevideo y Orsi en Canelones, se hacía, porque ellos se opusieron. Y Martínez se pronunció muy en contra, Orsi también lo hizo, en el año 2017, dijo que el trazado se debería llevar paralelo a Ruta 5

 

MAB: De la nueva, allá arriba

FG: Claro, como en todos los países desarrollados, los trenes de carga no van por las ciudades, van por zona rural porque ahí la afectación es mínima

AB: Por ejemplo, la Ruta 5, hoy en día está la Ruta 5 vieja y pasó a Ruta nueva por fuera de la ciudad, eso obviamente es mucho mejor

 

MAB: Sí, y ahora quieren meter el tren que es peor que la ruta

AB: Es peor

 

MAB: Leo algunos mensajes que nos han llegado de la audiencia.
"Estoy escuchando a la gente del Costado de la Vía, tengo dos preguntas, ¿cuál va a ser la frecuencia diaria de trenes y dónde se puede firmar aunque no seamos de la zona?" -dicen desde un teléfono que termina en 682 y mandan un abrazo.
¿Se puede firmar si uno no es de la zona?

FG: Sí, se puede firmar, lo que pasa que como es una iniciativa local, cada persona que quiera firmar tiene que pertenecer al padrón electoral de esa iniciativa. Es decir, la gente de La Paz solamente puede firmarnos a nosotros, si vive en Colón no puede firmar en el Municipio G, tiene que firmar en La Paz

 

MAB: Tiene que firmar en  el recurso de ustedes.
Mario de Las Piedras dice, "Las Piedras también quedará dividida por un muro, Las Piedras Este y Oeste, muro gigante desde el puerto hasta Santa Bernardina. Ya a la altura de Wilson Ferreira y la vía, demolieron varias viviendas".
Ya hay demoliciones en Las Piedras

FG: Sí, en Sarandí Grande hubo demoliciones y desalojos porque en realidad la afectación son 37.750 personas, la afectación que prevé DINAMA.
Además la afectación cuenta con un estudio urbanístico que prevé inmuebles de consideraciones como la UTU que está en Agraciada y San Fructuoso, el Liceo 23, hay una policlínica en Sayago. También creo que el Club Sayago está afectado, estuvo muy interesado en el lanzamiento de la iniciativa y han invertido en una piscina recientemente

MAB: Sí, sí, es verdad, y está pegado a la vía

 

FG: Por ejemplo, en la antigua instalación de la textil Aurora, Campomar, que ahora hay un proyecto de viviendas, ahí se tomaron 20 m. de retiro y se construyó el muro. Y ahí la vía es un trazado único, ahí pasa a ser único el trazado y eso ya habla de la vibración, 20 m. de retiro para empezar a hacer viviendas. Es decir que todo lo que esté a menos de 20 m. va a estar afectado

 

HS: Ustedes han trabajado, ¿cómo encararon el tema de la recolección de firmas para este recurso legal que a nivel de Junta se permite? Lo que vos explicabas de tener la credencial habilitada en esa área, ¿cómo han venido trabajando con eso?

AB: Reuniones

FG: Nosotros hicimos un lanzamiento en el Club Viale, otro lanzamiento fue anterior a ese, es decir, fue una charla informativa en el Rotary de La Paz, ahí fue donde conocimos a todos los referentes del Municipio G y del C.
Esa charla fue muy hermética porque éramos 10 vecinos. La verdadera charla que fue el lanzamiento fue la de Viale. Y luego ya contamos con algún medio de prensa local que nos ha permitido mostrar lo que es la afectación y mostrarnos a nosotros quiénes somos, porque detrás de esto no hay ningún fin político sino que somos ciudadanos que vamos a estar afectados desde lo social hasta lo laboral, porque la gente que trabaja en la zona va a tener esa realidad diaria. Hay una proyección que habla de 420 trenes al mes, ese sería el techo de la frecuencia, de lunes a domingo

 

MAB: Si la gente quiere firmar en La Paz o quiere preguntar algo más, quiere informarse más, ¿cómo se contacta con ustedes? ¿Hay un lugar donde se puede ir a firmar?

AB: Sí, en la vidriería "Al Toque"

 

HS: Recordanos las direcciones

FG: Vidriería "Al Toque" está en Av. Artigas pegado a la Intendencia

AB: Después tenemos en Viale

FG: En la barbería que está en Aldabalde y Av. Artigas, pegada al Parador Viale que  es muy conocido ahí.
Y luego tenemos Fermar Calzados que está en Batlle y Ordóñez y Rosa Giffuni, frente a estación de servicio

AB: Tenemos la página de Facebook propia que es Iniciativa Legislativa Local La Paz, que está relacionada también con la otra página general

FG: Lo que está bueno es que la gente entre en DINAMA y se informe porque  nosotros no decimos nada que esté fundamentado en el aire, está apoyado en lo que DINAMA dice.
DINAMA, como bien decía un oyente, hay una afectación del puerto hasta Santa Bernardina. Hay lugares donde ha sido muy fácil llegar a las firmas como este, por la población. Y como es el 15% del electorado, allí con 1.300 firmas ya llegaron. En Sarandí Grande fueron un poquito más, 1.500. Juanicó también llegó.
En Canelones dieron un gran golpe con las elecciones y están posicionados muy bien, están ahí a punto de llegar, y Florida igual

 

MAB: Porque juntaban en los lugares de votación, es verdad

FG: Claro

 

MAB: Escuché eso sí

AB: Sí, nosotros juntamos el 27. El 24, por razones laborales, porque si tuviéramos todo el tiempo libre seguro ya hubiésemos llegado, pero claro, todo tenemos diferentes trabajos y hay que trabajar, y cada uno tiene su familia.
Y bueno, nos ha pasado que ya retiraron la vía, eso también la gente muestra incertidumbre y tenés mucha gente que dice, ah, bueno, ya se va a hacer y baja los brazos. Pero nosotros estamos conscientes que no, que todavía estamos a tiempo perfectamente

 

MAB: Se puede frenar

AB: Esto es un dominó, mientras va cayendo la ficha en otro lado, nos da tiempo para nosotros poder llegar también

FG: Sí, porque en realidad nosotros encontramos en el puerta a puerta la mejor respuesta para la recolección de las firmas. Empezamos, desde la vía y el arroyo Las Piedras, a avanzar hacia el norte.
Y en ese trazado, digamos, nos encontramos con un operario de AFE que se está jubilando, Miguel, que nos contó la interna de AFE que nosotros no la sabíamos. Parece que la vía se estaba desmontando en Florida entera con durmientes para cambiar desde Sauce hacia Florida, hacia Valentines en ese tramo porque está en un estado calamitoso, por eso eran los descarrilamientos, porque por allá sube un convoy con más de 20 vagones de combustible y entonces la clave de por qué desmontaron tan fácilmente y con tanta necesidad, es que se la llevan en camiones para ser sustituidas. Miguel me dijo, la de acá es un lujo comparada, él vive al costado mismo en una vivienda de AFE, él lleva 40 años de AFE, se jubila en poco tiempo. Y me explicó eso, esta vía es un lujo comparada con la que hay en el ramal de Sauce a Valentines, ahí no pueden correr más de un  tren por 20 km, tienen que regular la velocidad porque sino descarrilan.
Además hace un efecto intimidante

 

MAB: Sí, claro, les mandamos un saludo a Quique y a Miguel que son dos ferroviarios, uno es de acá de Montevideo y el otro es del sur de Florida, que están muy atentos a este tema, también muy preocupados

FG: Sí, el sindicato de ferroviarios está, ha mostrado una alta preocupación

 

MAB: Bueno, nosotros tenemos que ir redondeando por acá, no  sé si les queda algo más que tengan que decir ahora porque la idea es darle continuidad

HS: Algún teléfono o celular que quieran decir para comunicarse con ustedes

AB: Sí, 091 790 494, ahí podemos recepcionar cualquier llamada, cualquier mensaje. Por Whatsapp mejor porque muchas veces estoy trabajando y no puedo atender

FG: Yo puedo dar el mío también, 091 842 718

 

HS: ¿Y tienen un día, un lugar de reunión fijo?

AB: No, no tenemos algo fijo, y lo que estamos haciendo es el puerta a puerta, como decíamos, esperemos que la gente nos abra

 

MAB: Claro, y que firme

AB: Hemos tenido buena recepción sinceramente

 

MAB: Bien.
Gente que viva en otro lado ya porque se mudó que quiera firmar, si tiene la credencial de La Paz, puede firmar. Tiene que firmar el recurso de ellos

AB: Claro, y esa es la parte más valiosa, la gente que está  muy lejos de la vía, eso es valiosísimo para nosotros. Porque la que está cerca de la vía de seguro que firma, nosotros estamos preocupados por la gente que está más alejada

FG: Lo hemos notado eso porque nos hemos puesto en el supermercado de La Paz, en el Tamisur, y  ya la gente ahí es bastante escéptica, va apurada y no nos escuchan. Pero cuando vamos en el puerta a puerta sí que nos abren, nos escuchan y nos firman. Y dicen, esperá que venga mi hijo o pasá más tarde.
O dejame iniciativas, eso es lo más  positivo, dejame iniciativas

 

MAB: Eso les iba a decir, capaz que alguno puede decir, bueno, yo junto las de la manzana donde vivo

FG: Claro, hemos tenido esa ayuda, los sábados es el día que salimos, a eso de las 10 y hasta las 2 de la tarde porque es el día que encontramos a mucha gente en casa

 

HS: ¿Van a la feria, por ejemplo?

AB: Hemos ido a la feria

FG: Sí, de las dos ferias hemos ido a la de los viernes que está pegada la vía. La otra no hemos tenido mucha oportunidad

AB: Lo que pasa que es los martes de tarde

 

MAB: Pero son pocas cuadras, no es tanto, que la gente no piense que porque no pase por la puerta de la casa no los va a embromar, los va a embromar igual aunque viva lejos

 

HS: Pero además de todas estas afectaciones está el hecho de que esto traslada productos químicos de alto potencial de perjuicios. No es por cuestión de sembrar miedo

AB: Claro, y no hay una contingencia de emergencia.
Viste que hace poquito hicieron una prueba que no recuerdo el nombre ahora, pero en realidad no hay algo directo

FG: Sí, lleva soda cáustica, ácido sulfúrico y otros productos que son materias primas y luego baja la celulosa.
La velocidad del tren, si es todo  de alta tecnología, va a afectar, porque de hecho el estudio de vibraciones cuando se construya el tren, va a estar por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud prevé como el límite audible para el oído humano. Eso está todo en el impacto de DINAMA, cualquier persona  lo puede investigar.
El ácido sulfúrico representa un peligro enorme, en Chile por ejemplo lo han llevado por fuera de la ciudad. En Chile la misma empresa se ha  instalado y lo tiene por fuera de la ciudad.
Acá Arana y Urruzola hace 6 años hicieron sus descargos con unos informes  y ese fue el puntapié inicial para que poco a poco se formara este grupo del Costado de la Vía, que de hecho Arana y Urruzola, en un local político dieron una charla sobre el impacto que iba a tener y la verdad que nadie sabía de lo profundo que era esto y de todo el tiempo que se viene estudiando y desarrollando el proyecto

AB: Una cosita que me parece muy importante, cuando nosotros hablamos de desarrollo la gente se tiene que concientizar que cuando hablamos de desarrollo eso tiene que emparejarse que la gente progresa y no que la gente vaya para atrás. Nosotros en este caso somos perjudicados y no hay desarrollo

 

HS: Claro, ¿desarrollo para quién?

FG: Para una multinacional

 

HS: Para los propietarios de la multinacional en todo caso

FG: Claro.
Yo quería destacar una cosita, que Orsi y Martínez cuando fueron intendentes se han opuesto a este trazado. Ellos en el 2017 informaron al gobierno y dieron una propuesta

 

HS: Que era por fuera de los centros poblados

FG: Claro, desde Canelones hasta prácticamente Montevideo lo querían paralelo a Ruta 5 Nueva. Eso habla por sí solo del impacto que iba a traer.
Luego, claro, hubo un proceso de campaña política y creo que Martínez en otro video que está en Youtube al alcance de cualquiera, desdice lo que había dicho con anterioridad

 

HS: Hay que tener memoria

AB: Y hay otra cosa, que por medio de las firmas nosotros lo que estamos haciendo es manifestar nuestra soberanía. Tenemos que darnos cuenta, nosotros los ciudadanos, que somos nosotros los que elegimos a nuestros representantes, ellos son nuestros empleados. O sea, nosotros los ponemos en un lugar, bueno, nos tienen que cumplir, nos tienen que proteger y nos tienen que asegurar una mejor calidad de vida.
No puede pasar que 37.500 personas estén afectadas, ya sea en la calidad de vida y en la parte monetaria.
Y bueno, es la forma de poder manifestarse, es la soberanía que tenemos, mediante las firmas

 

HS: Muy bien.
Nosotros les agradecemos, Álvaro Borges, Fabián González de la Coordinación de Vecinos de La Paz en este caso, haber estado esta mañana. Y como les decimos a todos, estos núcleos, estos colectivos de vecinos con los que vamos conversando, quedamos a la orden para seguir informando de la recolección de firmas y seguir el tema, por supuesto.
Gracias a los dos

FG: Muchas gracias.