“EN LAS MUNICIPALES VAMOS A MOSTRAR QUE TENEMOS MUCHO POR QUÉ SEGUIR PELEANDO”
Contacto con el profesor Carlos Pérez (26M-UP), 11 de diciembre de 2019.

El profesor Carlos Pérez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo (Unidad Popular), que se encuentra junto a Fernando Vázquez recorriendo varias localidades del interior, en contacto telefónico con Cx36 se refirió a la reunión que se realizo en Minas “con mucho ánimo. Ahora trabajando de cara a las elecciones de mayo, con pocos plazos, ya que las convenciones se deben definir antes del 9 de febrero”. Pérez señaló que “ya hay bases de programas en todos los departamentos y se está trabajando de forma muy interesante”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191211profcarlosperez26m

 

Hernán Salina: Tenemos al integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, diputado suplente Carlos Pérez, con quien queremos conversar porque está de gira, si no me equivoco junto a Fernando Vázquez, recorriendo distintos puntos del interior del país, agrupaciones del 26 de Marzo, de Unidad Popular.
Carlos, buen día.

Carlos Pérez: Buen día Hernán y a la audiencia.
En este momento en Melo con más de 30º ya, se espera que llegue a 37º acá, en un rato saliendo ya a Río Branco.
Ayer recorrimos la Ruta 8, nos encontramos la primera reunión allí en Minas, la verdad que una linda reunión. Hoy está el compañero Eduardo Rubio allí en Minas también con una reunión más ampliada que incluía un almuerzo incluso así que tuvo un poco más de suerte que nosotros.
Pero bueno, ayer, la verdad que una reunión interesante, con esta recorrida casi estamos terminando una recorrida nacional que nos propusimos después de las elecciones con el propósito de encontrarnos con la militancia, de realizar lo que pasó en las elecciones, pero sobre todo ya transmitiendo el resultado del gran plenario que tuvimos del 26 de Marzo.
Bueno, y ayer lo primero, encontramos buen ánimo, ganas de seguir y sobre todo ya quedaron trabajando en función a las elecciones de mayo que hoy seguían con este tema. Porque bueno, los plazos son breves, ya sabemos que antes del 9 de febrero hay que hacer las convenciones y hay un sin número de cuestiones a resolver, entre ellas el programa departamental en cada lugar junto con las candidaturas.
Y bueno, ayer encontramos un muy buen ambiente, ya habían ideas incluso, ya hay bases de programas en todos los departamentos y se quedó trabajando de forma interesante allí en la ciudad de Minas. Continuamos después, teníamos que visitar un compañero en Varela que lamentablemente nos desencontramos porque nos atrasamos un poquito, y después estuvimos en la ciudad de Treinta y Tres.
Encontramos en el camino, te comento al pasar, que en esta zona del país, sobre todo en Treinta y Tres, nosotros íbamos notando ya bastante amarillo el campo, y bueno, allí nos decían que ya hacía más de un mes que no llovía, que la sequía está afectando bastante sobre todo la producción arrocera  y la verdad que en Treinta y Tres estuvimos en el centro de la ciudad, en la plaza, allí reunidos con los compañeros. Después incluso porque comparado con Melo, si bien es característico pero en Treinta y Tres no se ve un alma, no anda gente en  la calle, no se mueve la gente en los comercios.
Nos contaban que en un supermercado grande de la ciudad de Treinta y Tres quedaba una cajera sola. O sea, hay una recesión económica que se ve allí en el departamento de Treinta y Tres fundamentalmente que es alarmante.
Uno tiene algunas impresiones de la llegada, después conversa con los compañeros, pero la quietud de Treinta y Tres, si bien es un lugar tranquilo, una capital del interior pero un pueblo tranquilo, se ve escaso movimiento en el centro de Treinta y Tres y eso llama muchísimo la atención.
Bueno, allí también una linda reunión con compañeros, incluso también con compañeros aliados, tuvimos una excelente charla con Aníbal Terán, con compañeros nuestros, y ahí en Treinta y Tres se empieza a evaluar con el conjunto de los compañeros de la Unidad Popular de Treinta y Tres, todas las posibilidades para la posible presentación de listas de la Unidad Popular para mayo, quedaron los compañeros reagrupados conversando. Con un plan de salida a hablar con gente para tratar, capaz que hay alguna sorpresa y se presenta algún nuevo candidato en la ciudad de Treinta y Tres, pero eso lo están evaluando los compañeros, quedó conversado ayer y fue muy interesante.
Y bueno, llegamos a Melo, ayer acá estuvimos con el compañero Marcelo Araújo pero la reunión es hoy a las 21:00. Estábamos viendo que es el clásico a las 20:30, pero intentaremos hacer una reunión y aunque sea dejar libre a los compañeros para el segundo tiempo.
La reunión hoy a las 21:00 acá en Melo (por el miércoles 11), los compañeros han confirmado, parece que de todas maneras va a ser una linda reunión. Y ahora de tarde ya partiendo, aunque al rayo del sol, no importa, partiendo a la ciudad de Río Branco que allí nos encontramos también con un par de compañeros.
También allí se trabajó en las elecciones, compañeros nuevos, sin experiencia política, pero que hicieron un gran esfuerzo, que siguen firmes y que nos parece que es importante que lleguemos allí a conversar todo lo vivido en octubre y las perspectivas que tiene la organización para el futuro

 

HS: Hay que decir además, Carlos, que las elecciones municipales, en Montevideo también pero en el interior tienen una dimensión política, una importancia que no siempre se ve desde Montevideo. Precisamente, el alto contenido de competencia política que puede tener una elección en cada departamento para la gente.

CP: Para nosotros en esta etapa es importantísimo participar de las elecciones. Primero la presencia política nuestra es muy importante y después elecciones municipales a nosotros, desde varios aspectos, nos parecen muy importantes. Primero, estar en el escenario político, estar en el debate, en la batalla, seguir dando la pelea por las ideas de izquierda, en este camino de reconstrucción de la izquierda en el país.
Por otro lado las elecciones municipales te permiten bajar la propuesta programática al ras del piso y tener en un programa departamental las necesidades más concretas, más llanas, más urgentes de la gente.
Después te permite, en plano de desarrollo organizativo, pensar en que hay que presentar también  candidatos a alcalde en muchos lugares, y eso te permite en cada lugar empezar a poner la referencia de la organización, de la Unidad Popular y del compañero en concreto, la referencia personal del compañero que puede ser el candidato a alcalde en cada lugar.
Te permite tener un panorama departamental más amplio, conocer más el departamento, vincularte con más gente, porque es eso lo que te permite una elección departamental, es un vínculo mucho más estrecho con la gente de cada lugar.
Entonces, en una perspectiva de  avanzar, de reponerse incluso en algunos lugares, de estar presente y de desarrollarte como Organización, participar de las elecciones municipales para nosotros es extremadamente importante.
Esto es lo que venimos conversando junto con los otros elementos del plenario, allí se afirmó la línea política, se habló de avanzar en las debilidades orgánicas que tenemos y las elecciones de mayo para eso son importantes. Porque aparte, las municipales se hacen con un gran esfuerzo local, y eso te permite desarrollar capacidades locales de finanzas, de propaganda, de equipo, de organización, todo eso hay que aprovecharlo en este camino para seguir avanzando.
En Treinta y Tres nos empezaron a contar los compañeros las incorporaciones que habíamos tenido en la campaña nacional, y era impresionante el nivel de los compañeros que allí se habían acercado, que habían dado una mano de alguna manera o que habían dicho que nos votaban.
Entonces, consolidar todo lo nuevo que hay, más allá de las expectativas que tengas por llegar o no a un cargo en la Junta Departamental ¿verdad? Pero consolidar lo nuevo, mantener el vínculo, sistematizar el vínculo, que colaboren de alguna manera. En algunos casos puede ser, por ejemplo, ya que uno de los compañeros era un ingeniero agrónomo que es una eminencia en el tema. Entonces, si aportan al programa, si a partir del ingeniero se pueden hacer talleres en el lugar desarrollando una propuesta de producción rural para el departamento de Treinta y Tres, por tomar un ejemplo, todo eso te pone en movimiento, te pone en carrera, vuelves a tener presencia, vuelves a tener hasta excusa para salir en la prensa, para convocar alguna rueda de prensa.
Entonces, participar de mayo para nosotros es muy importante.
Y después también, bueno, venimos poniendo arriba de la mesa el tema del diario La Juventud que es otro de los elementos que emanaron allí del encuentro, que nos parece una herramienta fundamental para que nos organice, para la propaganda y para las finanzas incluso también. Incluso en la campaña se vienen conversando esos temas que emanaron, y bueno, en cada lugar intentando dar algún pasito en cuanto a la Unidad Popular, de unir a los compañeros, de juntarlos y que colectivamente allí se vayan resolviendo las dificultades en cada lugar con el desafío que tenemos de intentar presentarnos en los 19 departamentos con listas, con candidatos y lograr la presencia en todo el país.
Porque bueno, ahí vamos a mostrar que seguimos en carrera, que estamos vivos, que estamos presentes y que tenemos mucho  por qué seguir peleando.
Entonces, bueno, estas giras nos van mostrando cómo estamos en cada lugar, en algún momento uniremos toda esa información y vamos a tener un panorama de las posibilidades que vamos a tener a mayo que ya sabemos que va a ser en gran parte del país que vamos a estar presentes

HS: Muy bien, Carlos.
¿Hoy entonces Melo, mañana Río Branco y ahí estarían retornando ya a Montevideo?

CP: Ahora  estamos por salir a Río Branco, vamos a Río Branco, tenemos reuniones a las 2:00 de la tarde allí, porque son compañeros que incluso paran al mediodía y vuelven a trabajar más tarde por el calor. A eso de las 4:00 de la tarde estamos retornando a Melo y acá la reunión es a las 21:00 hs.
Mañana de mañana retornamos tempranito para estar allí a las 11:00 que tenemos una reunión muy importante

 

HS: Muy bien, Carlos Pérez, gracias por este contacto. Un saludo a toda la gente, a toda la militancia con la que se van encontrando

CP: Bueno, muchas gracias, serán dados.