“LOS DEMÓCRATAS SIGUEN CON EL PROCESO DE IMPEACHMENT CONTRA TRUMP PERO LOS REPUBLICANOS LO BLOQUEARÁN EN EL SENADO”
El análisis de James Petras en CX36, 9 de diciembre de 2019.

Sigue avanzando en el Congreso estadounidense el impeachment contra el presidente Donald Trump impulsado por el Partido Demócrata, “para expulsar a Trump de la Presidencia. Pero los republicanos están unidos para bloquearlo en el Senado”, afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). Al respecto agregó que “es todo publicidad, todo denuncias, intercambios, pero nada va a pasar”. Al referirse a la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia de Argentina, destacó que la situación regional es complicada y comentó lo perjudicial de las políticas del brasileño Jair Bolsonaro para el Mercosur. En Francia “cada vez que Macron insiste en que va a cortar las pensiones, congelar los salarios, aumentar la edad de pensión, se profundiza la oposición” por lo que no se avizora “un acuerdo” al respecto. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/jamespetraseditadolunes9dic2019

Hernán Salina: Petras, muy buenas tardes para nosotros, buenos días por allá por el norte, por Estados Unidos. Un gusto recibirlo en Radio Centenario, como siempre

James Petras: Bueno, estaba esperando esta entrevista porque es muy importante para lo que podemos decir sobre la situación mundial, latinoamericana y de Estados Unidos.

 

HS: Muy bien.
Precisamente queríamos arrancar esta semana preguntándole por esta situación del juicio contra Trump, el impeachment, donde a estas horas que estamos conversando se informa que están abogados demócratas y republicanos discutiendo esto.

JP: Sí, pero hay una división profunda donde los demócratas van a proseguir con el proceso de impeachment para expulsar a Trump de la Presidencia. Pero los republicanos están unidos para bloquearlo en el Senado.
Los abogados van a discutir pero están muy divididos y no creo que un resultado que pueda resolver el problema esté pendiente. Es todo publicidad, todo denuncias, intercambios, pero nada va a pasar.

 

HS: No va a haber ningún tipo de consecuencia en eso entonces.
¿Y qué pueden obtener los demócratas con esto?

JP: Los demócratas esperan recibir mucha publicidad, exponer sobre todo lo malo de Trump y Trump va a denunciar a los demócratas por caza de brujas. No hay nada que uno pueda decir más allá que los demócratas van a ganar la publicidad pero no van a ganar el veredicto

 

HS: Muy bien.
Yendo a otros temas entonces, viniéndonos al sur, estamos en las horas previas a la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Argentina, con una nueva etapa, teniendo a Cristina Fernández de vice, que ya surge además en lo regional con una tensión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que en principio sólo va a tener como representante al embajador de Brasil en Argentina. Viene de una Cumbre del Mercosur sin acuerdos prácticamente.
¿Qué nueva etapa puede abrirse, tanto en lo interno como en lo regional en este contexto, Petras?

JP: Muchas cosas, pero primero Fernández va a distinguirse algo del gobierno anterior de Macri. Eso es evidente.
Segundo, Fernández ha nombrado un gabinete que no es muy radical, hay personas que podrían modificar las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI) pero no van a renunciar a la deuda. Ha nombrado a una persona que está contra la austeridad pero a fin de cuentas no creo que Fernández vaya a renunciar a la deuda, no va a abrir un nuevo camino, sólo va a modificar las condiciones que ha nombrado Macri sobre el asunto.
Pero en todo caso la situación en América Latina, en el Cono Sur, es muy complicada ahora por (Jair) Bolsonaro, está viendo si va a enviar o no un representante a Argentina para la toma de la Presidencia. Es una forma de negar la legitimidad del presidente en Argentina.
En este conflicto Bolsonaro está provocando una ruptura en el Mercosur.
El Mercosur ya no existe en la forma original y la concepción, en otras palabras, está en turbulencia el Mercosur, las relaciones con Argentina en particular, pero afectando a Uruguay, Paraguay y los demás países.
Bolsonaro busca imponer la hegemonía absoluta sobre el Mercosur, quiere seguir con la oposición y la represión de la oposición en Brasil. Lo que más molesta a Bolsonaro es que los argentinos están en encuentros con los miembros del PT. Para Bolsonaro la gran amenaza no viene de Argentina, viene de la vuelta de Lula.
Para Bolsonaro, Lula representa la principal amenaza. Si hay una elección ahora gana por lejos Lula por las medidas que está implementando el señor Bolsonaro.
Entonces, hay muchos enemigos, primero Bolsonaro contra Argentina, Bolsonaro contra el PT, Bolsonaro en conflicto con Washington por las restricciones y tarifas sobre la exportación de acero en Brasil.
Entonces Bolsonaro ha generado muchos enemigos y ningún aliado

 

HS: Bien.
¿Pero este panorama cuánto puede condicionar a Fernández en lo internacional a nivel del Mercosur, en cuánto puede afectar a su futuro gobierno?

JP: Es difícil que Fernández pueda desarrollar una nueva política. Su gabinete representa el pasado, pero no el pasado de Macri, el pasado de los Kirchner. Pero los Kirchner tuvieron otras oportunidades, otras movilizaciones, capacidad de realizar una nueva política. Actualmente el presidente Fernández no tiene ningún plan diferente de lo que hemos visto en el gabinete.
Yo creo que al final de cuentas Argentina podría avanzar algunos pasos pero finalmente va a terminar en una nueva crisis. Los banqueros e inversionistas van a exigir más concesiones, los fondos mandatarios van a exigir más austeridad.
Entonces, Fernández tiene dos caminos, la ruptura que es dudosa o conformación que va a limitar cualquier cambio

 

HS: Bien, para ir a otro tema, para volvernos más al norte, queríamos comentar con usted la situación de Francia donde están con una huelga en estas horas, movilizaciones, una nueva irrupción de movilizaciones fuertes más allá de los Chalecos Amarillos que se están movilizando los sábados. Una movilización que marca la paralización del transporte, por ejemplo, con el tema de la reforma de la seguridad social en el centro.
¿Qué se puede esperar de esta situación?

JP: Es muy difícil para Macron, porque ha perdido el apoyo de la clase media, los empleados públicos, los transportistas y es una huelga que se va a profundizar. Cada vez que Macron insiste en que va a cortar las pensiones, congelar los salarios, aumentar la edad de pensión, se profundiza la oposición.
Macron no tiene el apoyo de más de un tercio de la población en esta lucha. Yo creo que vamos a ver varias huelgas generales y Macron va a resistir hasta la última, no es posible un acuerdo en los tiempos actuales

 

HS: Bien, Petras, para redondear, otros temas teníamos por ahí, para volver a Estados Unidos, estas últimas amenazas o señales que ha dado Donald Trump sobre Corea del Norte, pero otros temas que usted quiera marcar esta semana

JP: Bueno, podríamos marcar primero que Corea del Norte está probando nuevos misiles. Evidentemente no hay acuerdo con Corea del Norte, la posibilidad de presionarlos para que pudieran capitular, es nula, las relaciones con Corea del Norte están estancadas o peor. Estados Unidos busca alguna forma de acomodarse con el Golfo, pero últimamente unos sauditas asesinaron marines norteamericanos en Florida acusando a los Estados Unidos de apoyar a Israel contra los países musulmanes. No hay ninguna posibilidad de que haya un acuerdo en este momento entre Estados Unidos, Arabia Saudita y los otros países árabes.
Más allá de eso, Estados Unidos está lanzando una guerra contra Rusia apoyando una decisión de WADA (World Anti-Doping Agency), la organización anti-doping que ha eliminado la presencia de Rusia en la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.
Eso va a generar mucho daño a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Estados Unidos con los sauditas, la relación es mala porque estudiantes militares sauditas asesinaron a 3 marines norteamericanos en una base en Florida. Entonces, las relaciones son muy malas entre Estados Unidos y Arabia Saudita, con Rusia, con el sur, con América Latina e internamente con los juicios sobre el impeachment.
También hay protestas masivas en Colombia, el mejor aliado de Estados Unidos, el  Sr. Iván Duque está con muchos problemas, enormes, masivas protestas y siguen extendiéndose en el país. Y eso ha debilitado mucho al gobierno de Colombia de quién depende mucho por las 7 bases norteamericanas.
Entonces, la situación de Estados Unidos en Colombia es mala, la situación en el Mercosur es mala. Internamente hemos visto en Estados Unidos que Trump anunció la aprobación de una medida que anula la asistencia alimentaria federal para unas 750.000  personas en situación de pobreza.
Entonces, en todos los frentes Estados Unidos enfrenta problemas.
Y por último debo incluir a China que anunció que va a eliminar la dependencia en tecnología de Estados Unidos en 3 años, ser autosuficiente y no importar maquinaria ni tecnología de Estados Unidos

 

HS: Muy bien.
Petras, gracias como siempre, en este panorama que hemos resumido de varios de los principales temas de la agenda internacional, le mandamos un abrazo para el reencuentro de la semana próxima a esta hora nuevamente

JP: Sí, absolutamente

 

HS: Un abrazo, hasta la próxima

JP: Un abrazo para ustedes.

 

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 14:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.