“ESTÁN COLOCANDO A LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS POLICIALES Y ESTO NO ES PORQUE SE VIENE LA DERECHA, LO HIZO EL FRENTE AMPLIO”
Contacto con el diputado Eduardo Rubio, 10 de diciembre de 2019

El gobierno reglamentó la ley que dispone el patrullaje y control militar en una franja fronteriza de 20 kilómetros. El texto habilita a los efectivos de las Fuerzas Armadas a detener y disparar a quienes estén delinquiendo en esa zona. La ley está vigente desde noviembre de 2018 pero no había sido reglamentada y eso generaba cuestionamientos políticos. Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que la regula para dar garantías de libre circulación a los ciudadanos que no cometan delitos y dar garantías al personal militar que deba realizar procedimientos. El ministro de Defensa, José Bayardi, explicó que los militares podrán hacer detenciones cuando el delito sea infraganti o cuando una persona identifique al responsable del delito. El diputado de la Unidad Popular Eduardo Rubio (26 de Marzo), fue el único voto en contra en la Cámara de Diputados, y señaló que ésta es una “típica medida de un Gobierno de Derechas” y agregó que se trata de una clara “lesión a las libertades democráticas”, por lo tanto “una regresión” mucho más grave que la Reforma que promovió el senador Jorge Larrañaga, donde el FA hizo una Campaña “hipócrita” en su contra. A continuación transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20191210eduardorubio

José Luis Vázquez: Vamos al contacto con el Diputado Eduardo Rubio, lo tenemos en línea telefónica al Diputado Eduardo Rubio, fue el único Diputado que votó en contra de esta situación cuando se votó en el año 2018.
 Rubio, buen día, ¿cómo le va?

Eduardo Rubio: Buenos días, José Luis, buenos días, Fabrizzio, sí fue en el 2019 me parece que se votó esto, a principios por ahí.
La verdad que a lo que uno aspiraría es que primero que la gente tenga memoria. Esto es muy grave lo que está pasando, lo denunciamos cuando se votó en la Cámara, cuando el Frente Amplio salió a hacer campaña furibunda contra el proyecto de reforma de Larrañaga, nosotros insistíamos en que en realidad, la reforma de Larrañaga era tibia comparada con esta ley que se había votado y que es una propuesta del gobierno del Frente Amplio. O sea no es que ‘viene la derecha’, no es que está para llegar la derecha. No, no. Esto es lo que planteó el gobierno del Frente Amplio con el respaldo de todos los partidos, excepto la Unidad Popular, están colocando a las Fuerzas Armadas en tareas policiales, en un área muy importante, son 20 kilómetros de franja, de territorio a lo largo de la frontera, esto es un territorio grande, y donde ya las Fuerzas Armadas empiezan a tener ese papel de policía y te van a detener, te van a registrar el auto, no cuando estés afanando algo, como dice Bayardi, ‘en flagrante delito’. Porque vos decís, bueno, cuando por  razones de inteligencia se entienda que ese auto o esa persona puede estar involucrado en un delito, volvemos a las pinzas, aquellas pinzas de la época de la dictadura, volvemos a tener a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna, este es un paso muy peligroso. Es grave desde el punto de vista democrático, y aquí uno quisiera llegarle a toda la gente que sabemos que está en contra de este tipo de medidas porque es la negación de lo que ha sido la propuesta histórica de la izquierda.
Se me viene a la mente en este momento el General (Víctor) Licandro, y qué podría estar diciendo de estas cosas, ya lo dijo todo esto Licandro cuando hablo del papel de las fuerzas armadas, esto es un hecho muy grave, una lesión grave a las libertades democráticas, y una regresión desde ese punto de vista, y realizado, esto es realizado por el gobierno del Frente Amplio, aquí cuando nos vengan a hablar no a la reforma, la reforma no es la forma, esto es más grave que la reforma.


JLV: Justamente me parece que la gravedad fue que el propio gobierno hiciera campaña de no a la reforma y tenía esta ley votada allí en el Parlamento, que ahora estamos confirmando en este momento estoy confirmando acá que está vigente desde noviembre de 2018 exactamente.

ER: Noviembre de 2018, lo que pasa que por la campaña electoral no lo reglamentaron, dejaron pasar la campaña para engañar a la gente, esta es la pura verdad. Y después cosas que son ridículas, yo lo dije en el debate parlamentario, está en las actas, vamos a suponer que una patrulla de militares empieza a perseguir gente allí en cuanto pasas la frontera del Chuy, cuando pasás la Aduana del Chuy, en la rotonda que entra a Barra del Chuy, empiezan a perseguir a un vehículo con un supuesto delincuente, cuando llega a la Coronilla, ¿qué?, ¿se paran en la entrada?, es tan ridículo eso, ¿vienen persiguiendo a gente y llega la franja de 20 kilómetros y frenan y lo dejan ir?
Esto es ridículo, esto es parte de una mentira gigantesca, y la verdad que esto es una típica medida de un gobierno de derecha, o sea, cuidado que se viene la derecha, bueno sí, acá esta, y esto me parece que es importante explicarlo para que la gente tenga memoria porque sin duda vendrán otras medidas del gobierno que viene que serán en la misma dirección, pero esta es la obra del gobierno del Frente Amplio.


JLV: Diputado Eduardo Rubio, muchísimas gracias por este tiempo.

ER: Gracias a ustedes, un gusto.